El primer satélite brasileño producido por una startup será lanzado por SpaceX, en Cabo Cañaveral, Florida.​


20/12/2021




A bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, el primer satélite construido por una startup brasileña se lanzará el 10 de enero de 2022 desde Cabo Cañaveral, Florida. PION-BR1 fue desarrollado en solo 7 meses por los fundadores de la startup PION Labs, Calvin Trubiene, Bruno Pinto Costa, Gabriel Yamato y João Pedro Vilas Boas y tiene como objetivo estudiar la capacidad de la comunicación a larga distancia para el desarrollo de una nueva empresa. para el segmento en el país.
El PION-BR1 se considera un pico de satélite, también llamado “PocketQube”, de tan solo 125cm³. Todo el montaje del equipo se llevó a cabo en un laboratorio en São Caetano do Sul, São Paulo.



El lanzamiento será posible gracias a la alianza entre PION Labs y Alba Orbital, empresa que tiene como objetivo facilitar el acceso al espacio, con medidas que abaratan el envío e, incluso, otras empresas participarán en la misión.
“Incluso con la carrera espacial que comenzó en el siglo pasado y se reanudó en los últimos dos años, los asuntos del universo aún están distantes para una buena parte de la población. Por eso, queremos democratizar el acceso y acercar a las personas al espacio”, declara João.

El propósito del PION-BR1 es obtener un legado de vuelo, que consiste en recibir y analizar datos sobre la capacidad de comunicación y monitoreo de los subsistemas, temperatura interna y externa, capacidad de la batería, entre otros temas. Por lo tanto, será posible escalar proyectos más grandes y explorar transmisiones de larga distancia. Se estima que la vida útil del equipo es de hasta 2 años, cuando ingresará a la atmósfera y se desintegrará debido a la alta temperatura.

“A largo plazo, queremos mejorar estos descubrimientos y transformarlos en soluciones para el monitoreo de la sostenibilidad y la seguridad, como demandan muchos actores de la agroindustria y de la preservación de la Amazonía, por ejemplo. En un segundo momento, también pensamos en expandir nuestras operaciones a Latinoamérica”, dice Calvin.
La tecnología detrás del satélite tiene un conducto de frecuencia abierto que será recibido con la ayuda de radioaficionados AMSAT-BR. La asociación fue creada y es mantenida por personas enfocadas en estudios de transmisiones de ondas electromagnéticas, nuevos modos y protocolos para comunicación de señal, voz, datos o imagen, en frecuencias entre 30 kHz y 4 GHz.

Llamar al equipo y puesta en marcha PION es un homenaje al físico brasileño César Lattes, uno de los responsables del descubrimiento de la partícula subatómica. La trayectoria del grupo comenzó en 2017, con el desarrollo de cohetes para la Spaceport American Cup (SAC), que se realiza anualmente en Estados Unidos. En 2020, ganaron la licitación de la Olimpiada Brasileña de Satélites MCTI, en la que entregaron kits educativos para facilitar el aprendizaje a partir de un proyecto de misión espacial, de donde provienen todos los fondos para financiar el desarrollo del PION-BR1 y su lanzamiento.
PION Labs es también pionero y responsable de realizar el Latin America Space Challenge (LASC) en la línea del campeonato mundial SAC, precisamente para llevar la misma experiencia a los equipos brasileños.


 

PION, el primer satélite brasileño de una startup, fue lanzado por SpaceX


13 de enero de 2022




Este jueves 13 de enero, PION-BR1, el primer satélite construido por una startup brasileña, fue lanzado utilizando el cohete SpaceX Falcon 9, desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.).

PION-BR1 es considerado un picosatélite, también llamado “PocketQube”, un tipo de satélite miniaturizado para investigación espacial, caracterizado por la forma de un cubo, que mide solo 125 cm³, cuyo montaje de todos los equipos se realizó en un laboratorio en São Caetano do Sul, interior de São Paulo.
“Podemos decir que hoy es un hito para Brasil. Es una startup que envía su primer satélite, vía SpaceX, en el Falcon 9. Es un satélite de bolsillo, un 'picosat', al que llamamos PocketSat, íntegramente desarrollado en Brasil. Entonces, es muy importante para nuestro país que una startup ya pueda hacer ese lanzamiento”
, destacó el director de Gestión de Portafolio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Paulo Barros.


Lanzamiento del halcón 9

“En nombre de la Agencia Espacial Brasileña, quisiera felicitar a los jóvenes emprendedores de la startup PION por la hazaña lograda hoy en el desarrollo y lanzamiento del satélite PION-BR1”, felicitó el coordinador de Satélites y Aplicaciones de la AEB, Rodrigo leonardi.

El satélite


El nombre PION es un homenaje al físico brasileño César Lattes, uno de los responsables del descubrimiento de la partícula subatómica mesón pi (pión).
La trayectoria del grupo comenzó en 2017, con el desarrollo de cohetes para la Spaceport American Cup (SAC), que se realiza anualmente en Estados Unidos. En 2020, ganaron la licitación de la Olimpiada Brasileña de Satélites del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en la que se pusieron a disposición kits educativos para facilitar el aprendizaje a partir de un proyecto de misión espacial, de donde proviene toda la financiación para la financiación. del desarrollo del PION-BR1 y su lanzamiento.
El PION-BR1 fue desarrollado en solo siete meses por los fundadores de la startup PION Labs, Calvin Trubiene, Bruno Pinto Costa, Gabriel Yamato y João Pedro Vilas Boas, y tiene como objetivo estudiar la capacidad de comunicación a larga distancia para el desarrollo de un nueva era para el segmento en el país.

El proyecto también tiene como objetivo obtener un legado de vuelo, que consiste en recibir y analizar datos sobre la capacidad de comunicación y monitoreo de los subsistemas, temperatura interna y externa, capacidad de la batería, entre otros temas. Así, será posible escalar proyectos más grandes y explorar transmisiones de larga distancia. Se estima que la vida útil del equipo es de hasta dos años, cuando ingresará a la atmósfera y se desintegrará por la alta temperatura.
“A largo plazo, queremos mejorar estos hallazgos y convertirlos en soluciones para monitorear la sostenibilidad y la seguridad, como demandan muchos actores de la agroindustria y la conservación de la Amazonía. En un segundo momento, también pensamos en expandir las operaciones a Latinoamérica”, dijo Calvin, uno de los fundadores de la startup.

La tecnología detrás del satélite tiene un conducto de frecuencia abierto, que será recibido con el apoyo y la asociación de radioaficionados de AMSAT-BR y la Liga de Amateurs Brasileiros de Rádio Emissão (LABRE). La asociación fue creada (y es mantenida) por personas enfocadas en estudios de transmisiones de ondas electromagnéticas, nuevos modos y protocolos de comunicación de señales, voz, datos o imágenes.



Fuente: Agencia Espacial Brasileña
Fotos: publicidad PION


 

AIAB retoma acción a favor de la industria espacial brasileña


19/01/2022




La Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB) abrió el año 2022 continuando el trabajo incesante de búsqueda de alternativas para que el ecosistema espacial brasileño no pierda competencias esenciales para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB), por la falta de nuevos proyectos en los últimos 8 años. Solo a principios de enero, el presidente de la entidad, Julio Shidara, ya participó de dos encuentros en Brasilia, uno el día 10 y otro el día 13.

En la primera reunión en Brasilia, el presidente de la AIAB, Julio Shidara, fue recibido por el General de Ejército Augusto Heleno Ribeiro Pereira, Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR). En la agenda estaba el panorama actual del segmento.
Durante el encuentro, Shidara destacó que el último gran proyecto del PEB - Programa Espacial Brasileño que contó con amplia participación de la industria nacional fue el PMM - Multi-Mission Platform, que equipa el satélite Amazônia 1, lanzado en febrero de 2021, desde la India , pero esa participación de la industria en este proyecto terminó hace casi ocho años, sin nuevos proyectos desde entonces. “Esta es una brecha sin precedentes en la historia reciente de PEB”, dijo Shidara. “Sin nuevos proyectos satelitales en el muy corto plazo, Brasil perderá competencias tecnológicas esenciales para futuros proyectos de PEB”.

El presidente de AIAB también destacó que es fundamental que Brasil retome el camino de buscar la autonomía tecnológica, sin la cual, los proyectos futuros de lanzadores de PEB se verán seriamente comprometidos. “Lamentablemente, Brasil no alcanzará la autonomía como resultado de su participación en el proyecto VLM – Microsatellite Launch Vehicle, debido a la división de trabajo y responsabilidades acordada entre Brasil y Alemania”, declaró. El proyecto defendido por la AIAB es el VLN – Nanossatellite Launch Vehicle, que será desarrollado de manera incremental, a partir del consolidado vehículo suborbital brasileño VSB-30, con demostración práctica de factibilidad a través de la colocación en órbita baja de una carga útil simbólica en un período de 18 meses, y la finalización del proyecto en tres años.
El 13 de enero, el presidente de la AIAB fue recibido por una delegación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), también en Brasilia.

En la reunión participaron el Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, Jefe de la EMAER; Mayor Brigadier Aire Ricardo Augusto Fonseca Neubert, Subjefe de la EMAER; Los coroneles aviadores Éric Cézzane Cólen Guedes y Marcus Antônio Carvalho de Lima, ambos del 3º Subjefe (3SC), y el Coronel Aviador Cláudio da Costa Silva, del 7º Subjefe (7SC).

Entre los temas discutidos estuvieron las acciones en curso en la EMAER para revisar los requerimientos del satélite Carponis del Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), con el objetivo de viabilizar su suministro por parte de la industria brasileña; las perspectivas de asociación internacional en el área de satélites, con participación efectiva de la industria nacional; la realización de una jornada en la que participen representantes de instituciones que hacen parte del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE), en la búsqueda de la máxima sinergia de acciones de instituciones que hacen parte de la “Triple Hélice”, y las acciones de AIAB para habilitar la asignación de recursos del FNDCT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) para iniciar, aún en 2022, los proyectos Carponis y Nanossatellite Launch Vehicle (VLN). “En la situación actual, consideramos que los proyectos Carponis y VLN son esenciales para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB). Serán presentados por la industria en la próxima reunión del Comité de Gestión del Fondo del Sector Espacial, prevista para febrero”, dijo Shidara.


 
Presentación del Maj. Ingeniero Rodrigo Lacerda del IAE en 10/11/2021 sobre el cronograma de los proximos eventos relacionados al VS-50 y VLM-1:

 

Celebración de 28 años de Aniversario de la Agencia Espacial Brasileña


La fecha estará marcada por una ceremonia híbrida, retransmitida por las redes sociales de la instituición, y proyección mapeada sobre la cúpula del Museo de la República, en la Explanada.​


09/02/2022




La Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo federal vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar la Política Espacial Brasileña, celebra su 28º aniversario con una serie de actividades.

Los festejos comienzan con una proyección mapeada sobre la cúpula exterior del Museo Nacional de la República. Se proyectará animación realizada especialmente para la fecha, a partir de las 19:00h y finalizando a las 24:00h, los días 9, 10 y 11 de febrero. El presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, estará presente el primer día, junto con el equipo, para observar la animación a las 20 h.

Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB)

El día 10, fecha de aniversario, se realizará un acto híbrido con la entrega de la Mención de Honor al Mérito Espacial para algunas de las personalidades que contribuyen al sector espacial. La ceremonia comenzará a las 10 horas, en la sede de la AEB, ubicada en Brasilia/DF. Debido a las restricciones sanitarias, estará restringida a invitados, pero será mostrada en internet, a través de las redes sociales de la Agencia Espacial Brasileña. Durante el evento, será inaugurada una exposición fotográfica de João Garrigó, realizada especialmente para la Agencia Espacial Brasileña (AEB) con el título “De la Tierra a la Luna”.

Garrigó tuvo la oportunidad de visitar Brasilia, Alcântara y Natal para fotografiar puntos de interés del Programa Espacial Brasileño (PEB). El trabajo buscó mostrar que el PEB no solo involucra las instalaciones “tradicionales” del sector espacial, como las estructuras del Centro Espacial Alcântara y el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno. Parte fundamental del Programa está en la población, así como en la historia, cultura y bellezas naturales que la rodean e interactúan con ella. Estas interfaces no son solo físicas, sino conceptuales, como se ha visto a lo largo de los años de PEB: las actividades espaciales son impactantes y siempre deben ser inclusivas, abriendo nuevos horizontes para la sociedad.





La ceremonia también contará con un homenaje a 16 personas de relevancia contemporánea e histórica para el Programa Espacial Brasileño. Los invitados recibirán la Mención de Honor de la Agencia Espacial Brasileña, que consiste en un Diploma emitido por el Presidente de la Agencia Espacial Brasileña, acompañado de la Medalla respectiva. Se hace mención a quienes contribuyen o han contribuido a la mejora de los servicios prestados en AEB, o por servicio relevante prestado al espacio del área, mediante acto del Presidente, con motivo de la celebración del aniversario de la instituición.


 

Brasil y AWS firman Declaración de Intención Estratégica


16/02/2022



Washington DC, 16 de febrero de 2022 – La Agencia Espacial Brasileña (AEB) y Amazon Web Services (AWS) firmaron un Término de Intención Estratégica y Cooperación. La iniciativa, con la que también colaboró la Embajada de Brasil en Washington, es la primera de su tipo para AWS en América Latina y apoyará la innovación y el crecimiento continuo en la industria espacial del país.

AEB juega un papel importante en el contexto latinoamericano, siendo responsable de una amplia variedad de actividades espaciales relacionadas con el transporte espacial, los satélites, la investigación y las aplicaciones. AEB ha apoyado el fortalecimiento de la infraestructura brasileña para lanzamiento de cohetes, producción y exploración de sistemas espaciales. También apoya actividades educativas y de investigación en ciencias astronáuticas y afines. Además, AEB es socio bilateral de la NASA en investigación ionosférica y firmante de los Acuerdos Artemis para la exploración conjunta de la Luna.

La cooperación entre AEB y AWS describe tres áreas específicas de colaboración diseñadas para apoyar los objetivos de la Agencia para el desarrollo económico y tecnológico a largo plazo. Estas iniciativas educativas, económicas y políticas beneficiarán al gobierno brasileño, las organizaciones espaciales comerciales brasileñas y las nuevas empresas enfocadas en el espacio.

Las iniciativas incluyen:
  1. La Colaboración Espacial Brasil/AWS para la Economía y el Desarrollo (B/ASCEnD). A través de esta iniciativa, la Agencia Espacial Brasileña y AWS trabajarán juntos para promover el crecimiento de la industria espacial brasileña mediante el establecimiento de programas nacionales de investigación y desarrollo (I+D) espacial, brindando recursos de capacitación e impulsando nuevas empresas. Específicamente, AWS brindará a las partes interesadas acceso al Programa AWS Activate y al Programa de fundadores de AWS Activate, los cuales brindan créditos, capacitación técnica y soporte comercial a las nuevas empresas elegibles. Este esfuerzo también brinda a los profesionales acceso a los programas de capacitación y certificación de AWS.
La iniciativa también crea una oportunidad para que AEB y AWS identifiquen iniciativas de tecnología espacial prometedoras que puedan respaldar los objetivos de otras organizaciones gubernamentales. El propósito detrás de esta colaboración es fomentar la innovación para futuras misiones relacionadas con la ciencia, la exploración espacial y la seguridad nacional.
  1. El programa de patrocinio de datos abiertos de AWS. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre la Agencia Espacial Brasileña y sus socios, creando un repositorio centralizado de datos espaciales. Esto permitirá a las partes interesadas acceder y analizar fácilmente los datos espaciales, utilizando herramientas y tecnologías en la nube, en apoyo de una variedad de esfuerzos espaciales brasileños.
  2. Política, Estrategia y Apoyo Normativo para el Desarrollo Territorial. La Agencia Espacial Brasileña y AWS participarán en discusiones sobre políticas nacionales, estrategias y medidas regulatorias en apoyo de los objetivos espaciales civiles, comerciales y de seguridad nacional de Brasil.
“El acuerdo entre la Agencia Espacial Brasileña y Amazon Web Services es una iniciativa concreta para una mayor integración del sector privado brasileño y de nuestra industria aeroespacial con el ecosistema de innovación estadounidense, el más avanzado del mundo en el área espacial”, dijo el embajador. de Brasil en Washington, Nestor Forster Jr. “La Embajada seguirá comprometida con el fortalecimiento de la cooperación espacial con Estados Unidos, que produce resultados para Brasil en los ámbitos económico y tecnológico”, agregó.

“El acuerdo con AWS es un paso importante para la promoción de nuestra industria espacial, en un momento en que Brasil apunta a entrar con más fuerza en el mercado espacial, como, por ejemplo, en el segmento de acceso al espacio, con el puerto espacial de Alcântara”, dijo Carlos Augusto Teixeira de Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña.
El CLA también es conocido como la Ventana Brasileña al Espacio. Su ubicación, en la costa atlántica norte de Brasil, se considera ideal para el lanzamiento de satélites y cohetes, ya que se encuentra a solo 2 grados al sur del ecuador. La velocidad de rotación más rápida de la Tierra cerca del ecuador permite que las naves espaciales alcancen la velocidad necesaria para entrar en órbita usando menos propulsor. La ubicación del CLA también es excelente gracias a la ausencia de eventos climáticos extremos y la baja densidad de tráfico aéreo. CLA se utiliza para actividades que incluyen la integración de naves espaciales, pruebas finales de carga útil, lanzamientos de cohetes, apoyo logístico de misiones, pronóstico del tiempo, seguimiento, comando y control y telemetría.

Esta Declaración de Intención Estratégica es el último paso en el compromiso a largo plazo de AWS con Brasil y América Latina, uniendo a los sectores público y privado a través del poder de los servicios de computación en la nube para promover la modernización de TI, la innovación, el desarrollo económico, la educación y la creación de la mano de obra y empleo. En 2020, AWS anunció una inversión de BRL 1 mil millones para expandir los centros de datos en São Paulo y fortalecer la infraestructura en América del Sur.Ese mismo año, Brasil fue el primer país de América Latina y el segundo del hemisferio occidental en ofrecer AWS EdStart, el Programa de tecnología educativa de AWS (EdTech) que ayuda a las nuevas empresas de tecnología educativa a crear soluciones de enseñanza y aprendizaje en la nube de AWS.
“AWS se enorgullece de apoyar la misión de Brasil de impulsar la innovación y el crecimiento en la industria espacial”, dijo Jeff Kratz, gerente general para las regiones de América Latina, Canadá y el Caribe y el sector público global de AWS. "Este acuerdo brinda herramientas, capacitación y educación que ayudarán a garantizar que Brasil continúe siendo un líder espacial en América Latina para las generaciones venideras".


 
Gobierno abre convocatoria pública para financiar construcción de prototipo de cohete espacial

El gobierno federal abrió una convocatoria pública para el desarrollo de un prototipo de cohete. La inversión es de R$ 8 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Según la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), la estimación es que el sector espacial mueva alrededor de US$ 1 billón al año a partir de 2040. El objetivo es incentivar a Brasil a ingresar a este mercado.



 

AEB e INPI investigan patentes de tecnología espacial


Informe mapea patentes nacionales y encuentra aplicaciones potenciales para el programa Artemis de la NASA

15/02/2022



La Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) publicaron el informe "Solicitudes de Patentes para Tecnologías Relacionadas con el Sector Aeroespacial: Panorama del Escenario Brasileño y Contribuciones Potenciales al Programa Artemis". El documento es el resultado de estudios conjuntos entre INPI y AEB sobre el sector aeroespacial y posibles contribuciones al programa espacial brasileño. Dividido en dos partes, el informe inicialmente mapea las patentes nacionales y luego encuentra posibles aplicaciones al programa Artemis de la NASA, que Brasil firmó en julio de 2021.

En su primera parte, el informe encontró las patentes nacionales de los últimos 10 años que fueron otorgadas como subsidios tecnológicos al sector aeroespacial. Estos documentos demuestran la evolución de tecnologías de baja y mediana madurez como aportes de varias instituciones nacionales como universidades e institutos de investigación.

Las misiones espaciales a largo plazo, como el programa Artemis, requerirán innovaciones sin precedentes para permitir que los humanos permanezcan en el espacio durante períodos más prolongados. El programa Artemis tiene como objetivo poner a la primera mujer en la Luna para 2025, sin embargo, los productos y sistemas tecnológicos desarrollados en él podrían usarse para la exploración planetaria, como la primera visita humana a Marte.

Muitas das inovações que serão demandadas no programa Artemis não se relacionam diretamente a sistemas aeroespaciais típicos (lançadores, engenhos espaciais e sistemas de solo), mas à funções de sustentabilidade à vida, saúde humana e processos de exploração de recursos naturais para garantir a permanência em a largo plazo. Brasil puede colaborar con Artemisa en varios de estos frentes.
El segundo objetivo del informe fue hacer una encuesta inicial de patentes en algunas áreas (sostenibilidad y salud humana) que pueden contribuir al programa Artemis. Los hallazgos sugieren varias innovaciones que, si se modifican y adaptan al entorno espacial, podrían usarse en funciones clave de muchas de las misiones del programa.

Esta lista, sin embargo, no es definitiva ya que el número de patentes potenciales aún no mapeadas es grande. Este informe es el resultado de una alianza que continuará con el mapeo de otros documentos bajo los mismos principios. Con esto, la AEB y el INPI demuestran el potencial del país para colaboraciones internacionales y abren espacio para otras cooperaciones directas en funciones importantes del programa Artemis y proyectos para el programa espacial brasileño.


Fuente: AEB
 
Gobierno abre convocatoria pública para financiar construcción de prototipo de cohete espacial

El gobierno federal abrió una convocatoria pública para el desarrollo de un prototipo de cohete. La inversión es de R$ 8 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Según la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), la estimación es que el sector espacial mueva alrededor de US$ 1 billón al año a partir de 2040. El objetivo es incentivar a Brasil a ingresar a este mercado.





Ministro lanza aviso público para desarrollo de un prototipo de cohete espacial

El proyecto tiene previsión de R$ 8 millones, provenientes del fondo científico​


15/02/2022​


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes, lanzó, este martes (15), en São José do Campos, interior de São Paulo, un aviso público para el desarrollo de un prototipo de cohete de calificación y entrenamiento. El aviso público prevé recursos de subsidio económico no reembolsable por el valor de R$ 8 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

“Este aviso público es el comienzo de una ola para mover todo el ecosistema productivo del sector aeroespacial en Brasil”, dijo hoy el ministro, en la ceremonia de lanzamiento del aviso público.
Según el ministerio, la selección pública tiene como objetivo incentivar soluciones para el desarrollo del prototipo con cualquier tipo de propulsión (sólida, híbrida o líquida) y también capacitar equipos operativos y personal técnico en los centros de lanzamiento nacionales. Con esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) pretenden fortalecer el sector espacial brasileño y posibilitar una mayor inserción del país en el sector espacial mundial.

Según el ministro, el cohete de entrenamiento es importante, por ejemplo, para preparar a la tripulación en el Centro de Lanzamiento de Alcântara, en Maranhão. “Necesitamos mantener a la tripulación del centro lista, operativamente lista. Entonces necesitamos los cohetes para la preparación del entrenamiento, el lanzamiento, el seguimiento y todo lo demás. Los cohetes son esenciales”, dijo Pontes.
El ministro señaló que el proyecto también será bueno para las empresas productoras, que desarrollarán tecnologías para otro tipo de cohetes y cohetes más grandes.

“Este aviso público es una reanudación para que Brasil pueda producir un cohete prototipo para ser lanzado en la base de Alcântara o en el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, con total seguridad y confianza”, dijo el presidente de la Finep, Waldemar Barroso.


 
Compañía surcoreana quiere lanzar cohete en el Centro Espacial Alcántara en 2022
...
Las negociaciones de Innospace con la DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) de la Fuerza Aérea Brasileña y con la AEB (Agencia Espacial Brasileña) están avanzadas, según
[El Ministro de C&T] Pontes.
...
“La previsión es que el cohete sea lanzado entre agosto y septiembre de 2022”, dijo el director comercial de Innospace do Brasil, Élcio Jeronimo de Oliveira.

En Brasil, Innospace tiene su sede en el Parque Tecnológico São José dos Campos. Se espera que el cohete se construya en parte en la ciudad, la capital aeroespacial del país.

La empresa surcoreana recibió de la AEB, mediante una ordenanza en mayo de 2020, una licencia para operar actividades de lanzamiento espacial en territorio brasileño hasta el año 2026...


Por:


sds
 
El clásico avión soviético Antonov An-12 regresa a Brasil para buscar cohete

Por Carlos Martins - 19 de febrero de 2022

EXCLUSIVO - Uno de los íconos de la era soviética, el ruidoso avión Antonov An-12 está de regreso en Brasil para transportar una carga muy especial.

(...)

Y es esta empresa ucraniana, con el avión ucraniano, la que vuelve a Brasil, por el mismo motivo que en un vuelo anterior: para transportar un cohete producido en el país por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).

(...)

En el IAE se fabrica el cohete suborbital VSB-30 (Booster Sounding Vehicle – 30) capaz de transportar hasta 400 kg de carga útil hasta una altitud máxima de 270 km. El primer lanzamiento fue en 2004 y hasta la fecha se han realizado 30, todos ellos con éxito. La mayoría se han realizado en el Esrange (European Spaceresearch RANGE), construido por la Agencia Espacial Europea y propiedad de la Corporación Espacial Sueca, ya que se encuentra en la ciudad de Kiruna.

Y el próximo lanzamiento será pronto, de nuevo en Suecia. Y para ello, Motor Sich fue nuevamente contratado para llevar los 5 motores que componen el VSB-30, según revelaron en exclusiva a AEROIN fuentes cercanas a la operación.

(...)


 
Última edición:
Sobre el asunto, la página de DLR con los cohetes utilizados pelo instituto, todos VS, VSB y VBS son brasileños, mientras el S-30/Improved Orion y S-31/Improved Orion y S-31/Improved Malemute se trata de una etapa con motor S-30 o S-31 y otra etapa con un Orion o Malemute:


sds
 
Última edición:

Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) inicia actividades operativas


La Operación Natal XLII tiene como objetivo lanzar, rastrear, registrar y procesar datos de vuelo, desde las instalaciones del CLBI, de cinco cohetes de entrenamiento SBAT-70.

Publicado el: 11/03/2022
Fuente: CLBI
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), unidad subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó en Parnamirim (RN), del 21/02 al 25/02, la Operación Natal XLII, cuyo principal objetivo es para lanzar, rastrear, registrar y procesar datos de vuelo, desde las instalaciones del CLBI, de cinco cohetes de entrenamiento SBAT-70.

Durante la Operación también se logró capacitar, mejorar y mantener la formación técnico-operativa de los recursos humanos, además de certificar la confiabilidad de los medios operativos para la ejecución de la misión institucional del centro. “El alto grado de dificultad en el seguimiento de este artefacto -alta velocidad a la salida de la plataforma de lanzamiento, corto tiempo de combustión del propulsor y tamaño reducido- permite evaluar la capacidad de los medios de seguimiento en un escenario más complejo que el que se encuentra en los lanzamientos de sonda. vehículos y otros dispositivos espaciales probados en los Centros de Lanzamiento”, dijo el Director del CLBI, Coronel Erivando Pereira Souza.



En este ejercicio operativo se realizó el empleo conjunto para el despeje del área marítima de las aeronaves P-95 y H-36, respectivamente, del Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3°/7° GAV) - Escuadrón Neptuno y el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación Grupo de Aviación (1°/8° GAV) - Esquadrão Falcão, más la Marina de Brasil (MB) y Radars en la clarificación del área del propio CLBI, aseguraron confiabilidad en el proceso de toma de decisiones durante el cronologías de lanzamiento, además de seguridad en la operación.

El alcance del reconocimento abarcó 500 kilómetros cuadrados de cobertura marítima, ubicando, identificando y orientando las embarcaciones en el polígono definido como área peligrosa, activado para operar a través de un Aviso a los Navegantes emitido por la Marina de Brasil.



Otro destaque fue la coordinación integrada del CLBI con el Cuerpo Militar de Bomberos de Rio Grande do Norte (CBMRN), Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA III), Tercer Distrito Naval y Organizaciones Militares de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Natal (GUARNAE-NT), incluyendo BANT, 1°/8° GAV, GSD-NT, 3°/1° GCC, DTCEA-NT y ES-NT, que aseguraron el éxito de la Operación Natal XLII, aumentando las capacidades logísticas y operativas en el escenario de empleo.

Durante Natal XLII, también se activaron dos simulacros de accidentes en la plataforma, uno de los cuales se realizó de manera inesperada durante la cronología real del lanzamiento, cuando fue posible confirmar la preparación, preparación operativa y preparación de los equipos.


El DCTA

El DCTA fue creada en 1969 y es el Órgano de Dirección Sectorial encargado de planificar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en el ámbito del Comando del Ejército del Aire. El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) son las Organizaciones Militares responsables de realizar pruebas operativas y lanzamientos de vehículos espaciales y de rastreo para realizar experimentos científicos y tecnológicos.

Fotos: CLBI
 

AIAB celebra aprobación de asignación de recursos del FNDCT a proyectos VLN y Carponis

El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.​


04/04/2022


El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.



Un paso fundamental para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB) fue dado la semana pasada, con la aprobación, por parte del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para destinar recursos del Fondo a los proyectos del Vehículo Espacial Lanzador de Nanossatellites (VLN) y Carponis, cuyas cartas de propuesta fueron presentadas por el representante de la industria en el Comité de Gestión del Fondo del Sector Espacial, con importante apoyo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) .

Para el presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, la aprobación, que ocurrió y fue anunciada el 30 de marzo, es motivo de celebración, ya que es un logro importante para el sector espacial brasileño. “Con el proyecto VLN, Brasil retomará el camino de buscar la autonomía tecnológica en el segmento de lanzadores de satélites, para dar al país la capacidad estratégica de acceso independiente al espacio, que es disfrutada por muy pocos países en el mundo”, dice Shidara.

“Es un proyecto que habilitará futuros lanzadores de mayor tamaño, como el VLX, uno de los proyectos movilizadores de la industria, aprobado por el pleno del Comité Brasileño de Desarrollo del Programa Espacial (CDPEB) en 2018”
, agrega.

Según Shidara, el proyecto del satélite óptico de observación de la Tierra de alta resolución, denominado Carponis, es, al igual que el VLX, también un proyecto movilizador aprobado por la CDPEB, y tiene características adecuadas para el escenario actual, con énfasis en su capacidad de movilización y reutilización de tecnologías desarrolladas en proyectos recientes como Satélite Amazônia-1 y Satélite VCUB (de empresa nacional), además de tecnologías desarrolladas con el apoyo de instituciones de desarrollo como la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y la Fundação de Apoyo a la Investigación en el Estado de São Paulo (FAPESP).

“Estamos convencidos de que la industria espacial brasileña ya tiene condiciones para desarrollar y suministrar el Satélite Carponis al gobierno brasileño”, dice Shidara. Además de ser un proyecto movilizador, Carponis es también uno de los proyectos que integran el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), de interés del Ministerio de Defensa (MD).

Shidara explica: “La aprobación del proyecto Carponis fue un gran estímulo para nosotros, en uno de los momentos más críticos para la industria espacial brasileña en las décadas del PEB, debido a la falta de nuevos proyectos que tuvieran capacidad de movilización industrial desde el fin de su participación en el proyecto Multi-Mission Platform (PMM), hace casi ocho años. Brasil estuvo a punto de perder el control de tecnologías esenciales para futuros proyectos del PEB de interés para la Nación”. PMM es la plataforma para el satélite Amazon-1, lanzado con éxito en febrero de 2021 desde una base en India.

“Ahora necesitamos acelerar la implementación de los avisos públicos correspondientes, ya que el tiempo es un factor crítico para nosotros”
, advierte Shidara.
Según el presidente de AIAB, “esta es una decisión estratégica e innovadora de los miembros de la Junta Directiva de la FNDCT, a quienes la asociación felicita y agradece. Mientras promueven el desarrollo de la tecnología espacial en Brasil, los proyectos darán como resultado productos que satisfarán las necesidades de la sociedad brasileña y abrirán oportunidades para la industria espacial brasileña en el mercado global”.

“Felicitaciones a todos los que, directa o indirectamente, contribuyeron a la aprobación de los proyectos. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para resaltar la frase que elegimos para resumir la importancia de los satélites en nuestras vidas: ¡EL ESPACIO ESTÁ MÁS CERCA DE TU VIDA DE LO QUE IMAGINAS!”, concluye Shidara.





 
Última edición:
El sitio brasilero BS ha hecho una lista muy interesante sobre las misiones de ingenios brasileros de las familias VS usados por otros países en este año que se cumplen 25 años de lanzamientos de tales misiones, así que tomé un tiempo y las resumo:

Precursor:

* Operacion(es):
IONOSFERA 1 e 2 / Cohete(s): Sonda III (XV-17) e (XV-18) / Año: 1983 / Local: Wallops Island (EEUU)
___________________________________________________________________________

Desde 1997:

* Operaciones: RONALD 1 e 2 / VS-30 (XV-02) e (XV-03) / 1997 e 1998 / Andoya (Noruega)
* Operación: Operação SHEFEX 1 / VS-30/Orion VO3 / 2005 / Andoya (Noruega)
* Operación: Operação TEXUS 42 -EML-1 / VSB-30 - VO2 / 2005 / Esrange (Suecia)
* Operación: TEXUS 43 / VSB-30 - VO3 / Esrange (Suécia)
* Operación: HOTPAY 2 / VS-30/Orion VO4 / 2008 / Andoya (Noruega)
* Operación: TEXUS 44 / VSB-30 - VO5 / 2008 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 45 / VSB-30 - VO6 / 2008 / Esrange (Suécia)
* Operación: MASER 11 / VSB-30 - VO8 / 2008 / Esrange (Suécia)
* Operación: ICI-2 / VS-30/Orion VO5 / 2008 / Svalbard (Noruega)
* Operación: TEXUS 46 / VSB-30 - VO9 / 2009 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 47 / VSB-30 - V10 / 2009 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 49 / VSB-30 - VO15 / 2011 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 48 / VSB-30 - VO14 / 2011 / Esrange (Suécia)
* Operación: ICI-3 / VS-30/Orion VO8 / 2011 / Svalbard (Noruega)
* Operación: MASER 12 / VSB-30 - V16 / 2012 / Erange (Suécia)
* Operación: HIFIRE 5A / VS-30/Orion VO6 / 2012 / Andoya (Noruega)
* Operación: SHEFEX II / VS-40M VO3 / 2012 / Andoya (Noruega)
* Operación: HIFIRE 3 / VS-30/Orion VO7 / 2012 / Andoya (Noruega)
* Operación: TEXUS 50 / VSB-30 - VO17 / 2013 / Esrange (Suécia)
* Operación: WADIS I / VS-30 VO9 / 2013 / Andoya (Noruega)
* Operación: MAPHEUS 4 / VS-30 VO10 / 2013 / Esrange (Suécia)
* Operación: SCRAMSPACE I / VS-30/Orion V09 / 2013 / Andoya (Noruega)
* Operación: ICI-4 / VS-30 / Orion V11 / 2015 / Andoya (Noruega)
* Operación: CRYOFENIX / VSB-30 V20 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: WADIS II / VS-30 V11 / 2015 / Andoya (Noruega)
* Operación: HIFIRE 7 / VSB-30 - V 13 / 2015 / Andoya (Noruega)
* Operación: TEXUS 51 / VSB-30 - VO18 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 52 / VSB-30 - VO21 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: MAPHEUS 5 / VSB-30 - V24 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: O-STATES 1 e 2 / VS-31/Improved Orion V01 e VS-31/Improved Orion V02 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: MASER 13 / VSB-30 - V22 / 2015 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 53 / VSB-30 - VO23 / 2016 / Esrange (Suécia)
* Operación: SPIDER/LEEWAVES / VS-30 - V12 / 2016 / Esrange (Suécia)
* Operación: HIFIRE 5B / VS-30/Orion - V 12 / 2016 / Woomera (Austrália)
* Operación: MAIUS I / VSB-30 - VO19 / 2017 / Esrange (Suécia)
* Operación: MAPHEUS 6 / VSB-30 - V24 / 2017 / Esrange (Suécia)
* Operación: HIFIRE 4 / VSB-30 - V 12 / 2017 / Woomera (Austrália)
* Operación: MAPHEUS 7 / VS-31/Improved Malemute - V01 / 2018 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 54 / VSB-30 - VO26 / 2018 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 55 / VSB-30 - VO27 / 2018 / Esrange (Suécia)
* Operación: ATEK-MAPHEUS 8 / VSB-30 / 2019 / Esrange (Suécia)
* Operación: MASER 14 / VSB-30 / 2019 / Esrange (Suécia)
* Operación: TEXUS 56 / VSB-30 / 2019 / Esrange (Suécia)
* Operación: BOLT I / VS-31/Improved Orion / 2021 / Esrange (Suécia)

La lista completa con más detallamiento está en:

___________________________________________________________________________

Resumen de las misiones más comunes:

SHEFEX: estudio de materiales y formas de RV para permitir múltiples utilizaciones del vehículo
TEXUS: modulos de carga útil (recuperable por para-caídas para hasta 400 kg de experimentos)
MASER: modulos de carga útil
MAPHEUS: modulos de carga útil
HIFIRE: Hypersonic International Flight Research Experimentation Program
SCRAMSPACE: Scramjet-Based Access-to-Space Systems
BOLT: experimento hipersónico estadunidense BOLT I (Boundary Layer Transit I)

sds
 
Arriba