ESPACIO - AIAB presenta propuestas de estrategias para el desarrollo del sector espacial brasileño

Debate realizado durante reunión del CNI CONDEFESA




ESPACIO - AIAB presenta propuestas de estrategias para el desarrollo del sector espacial brasileño



AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil) fue invitada a realizar una presentación sobre “Estrategia para el Desarrollo del Sector Espacial”, durante una reunión virtual del Consejo Temático de la Industria de Defensa y Seguridad (CONDEFESA) de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) .

La disertación, realizada por el presidente de la asociación, Julio Shidara, el 19 de abril, tuvo como objetivo delinear acciones conjuntas para mitigar los riesgos derivados del actual escenario de vulnerabilidad de Brasil, que depende de satélites extranjeros para prestar servicios esenciales a los ciudadanos brasileños.




Shidara destacó que, a lo largo de las décadas, el país ha ido incrementando lenta y paulatinamente su dependencia de satélites extranjeros para brindar servicios básicos e imprescindibles al ciudadano y que, hoy, no es consciente de la fragilidad que representa esta realidad para la sociedad.

“La peor amenaza que podría amenazar nuestro futuro es aquella cuya existencia desconocemos o ignoramos”, dijo Shidara.

El presidente destacó la importancia estratégica de los satélites para el buen funcionamiento de infraestructuras consideradas críticas para Brasil, como la generación y distribución de energía eléctrica, comunicaciones, sector financiero, internet, salud, transporte, entre otras.

También mencionó que, a nivel mundial, los recursos públicos representan la mayoría de las inversiones en el sector espacial, una tendencia que se espera que continúe en el futuro previsible, a pesar de la creciente inversión del sector privado, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Estrategias - Shidara presentó tres propuestas de acciones pragmáticas que tendrían el potencial de catapultar el sector espacial en Brasil.

La primera Uno de ellos sería la modernización de un evento desencadenante para contribuir al Fondo Sectorial Espacial (CT-Espacial) del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para vincularlo al tránsito de datos por satélites, inspirado en la Ley 12.485/2011, que estableció el hecho desencadenante de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (CONDECINE) y que dio lugar a la recaudación del Fondo Sectorial Audiovisual (FSA) al que está vinculado. Tal iniciativa crearía una fuente perenne y predecible de fondos para financiar el desarrollo del Programa Espacial Brasileño (PEB), explicó Shidara.

La segunda propuesta sería la creación de una política industrial estatal para incentivar y desarrollar la industria espacial (PROESPAÇO) y el mercado de forma innovadora y sostenible, con previsibilidad de la demanda y de los recursos, garantizando el desarrollo tecnológico y atendiendo las necesidades de la sociedad brasileña, propuesta inspirado en el éxito del Programa de Incentivos a las Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (PROINFA), establecido por la Ley n.º Consejo Mundial de Energía Eólica) en términos de capacidad total de generación terrestre.

“Con recursos de la modernización del hecho imponible para contribuir al CT-Espacial para financiar el PEB y PROESPAÇO, estoy convencido de que, en un horizonte de 10 años, Brasil aparecerá entre los países líderes en el sector espacial”, dijo. declarado. . Para finalizar su presentación en CONDEFESA, Shidara explicó que la tercera propuesta sería llevar el tema espacial a la agenda del debate presidencial en las elecciones de 2022, para atraer el foco al sector espacial, cuya importancia estratégica ha pasado de la percepción de sociedad brasileña.













 

FAB participará en SpaceBR Show, feria de tecnología para el sector espacial

El evento reunirá a fabricantes e importadores de drones y discutirá las principales tendencias y novedades en el área espacial

Publicado el: 29/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Midshipman Scarlet
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participará del SpaceBR Show , una feria sobre el mercado espacial, del 17 al 19/05, en el Centro de Convenciones Frei Caneca, en São Paulo (SP). El evento reunirá a fabricantes e importadores de drones, tecnología embebida, plataformas de procesamiento de datos, así como proveedores de servicios, organismos reguladores, universidades, startups y usuarios públicos y privados de estas tecnologías.

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa (MD). Paralelamente, también hay otros dos eventos, MundoGEO Connect y DroneShow . El SpaceBR Show tiene como objetivo conectar y promover la cooperación comercial e institucional internacional entre los diversos actores de la comunidad del sector en Brasil y otros países de América Latina - formada por empresas, universidades, instituciones de investigación y gobierno - con otros continentes - África, Norte América, Europa y Asia, además de dar a conocer los avances espaciales a la sociedad, atrayendo inversores, jóvenes, emprendedores y startups para conocer estas oportunidades.



Para el coordinador del evento del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), Coronel Aviador Edgard Vale Ribeiro, es de suma importancia participar de ferias y exposiciones con empresas e instituciones que traen a Brasil las principales tendencias y novedades del sector de satélites, vehículos de lanzamiento, centros de lanzamiento, estaciones terrestres de recepción y prestación de servicios. “¡La FAB no podía dejar de estar presente! En nuestro stand, con la destacada participación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), presentaremos los principales proyectos relacionados con el área espacial, además de participar en foros, fortaleciendo el debate con empresas y centros de investigación. La presencia de la Fuerza Aérea ciertamente favorecerá una mayor interacción con diversos segmentos del sector, con grandes oportunidades para el crecimiento tecnológico de nuestro país”,

Sepa mas

El objetivo de MundoGEO Connect y DroneShow es reunir a fabricantes e importadores de drones y equipos de geomática, tecnología embebida, plataformas de procesamiento de datos, proveedores de datos orbitales, desarrolladores de sistemas y proveedores de servicios, organismos reguladores, universidades, startups , usuarios públicos y privados. estas tecnologías.

Foto: Archivo FAB
 

INNOSPACE firma Acuerdo de Cooperación con DCTA para pruebas de vuelo​


4 de mayo de 2022



Plan para lanzar el primer vehículo de lanzamiento de prueba civil del país 'HANBIT-TLV' en Brasil en el cuarto trimestre de 2022​

SEJONG, Corea del Sur (3 de mayo de 2022 ) – INNOSPACE, una startup espacial de Corea del Sur para pequeños vehículos de lanzamiento, firmó un acuerdo con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Brasil (“DCTA”) para lanzar SISNAV, un sistema de navegación inercial compatible con por Finep y AEB.
INNOSPACE está desarrollando actualmente HANBIT, un pequeño lanzador de satélites impulsado por sus motores de cohetes híbridos, y el primer vuelo de prueba del HANBIT-TLV está programado para el cuarto trimestre de 2022 en el Centro de Lanzamiento de Alcântara en Brasil, que es un sitio de lanzamiento ecuatorial. Será el primer vuelo de prueba suborbital para validar el motor de primera etapa de HANBIT-Nano, que es un pequeño lanzador de satélites de 2 etapas capaz de transportar una carga útil de 50 kg.

Con este acuerdo, INNOSPACE espera poder verificar la capacidad de rendimiento del vehículo de lanzamiento y ganar reconocimiento en la industria aeroespacial al mismo tiempo, lanzando la carga útil a pesar de un vuelo de prueba. El HANBIT-TLV es un cohete híbrido monoetapa de 15 toneladas de empuje con una altura de 16,3 m, un diámetro de 1 metro y un peso de 9,2 toneladas.
El HANBIT-TLV llevará a bordo la carga útil SISNAV, un sistema de navegación inercial que está siendo desarrollado por la DCTA y otras instituciones. Verificarán que el SISNAV se desempeñe bien en entornos específicos como vibraciones, golpes y altas temperaturas que ocurren durante todo el proceso desde el despegue y durante el vuelo transatmosférico.


“Este acuerdo es importante porque INNOSPACE y DCTA están comprometidos con el desarrollo técnico y operativo mutuo y la asociación continua. Esperamos que INNOSPACE ingrese al mercado de servicios de lanzamiento de satélites pequeños con el primer lanzamiento de prueba exitoso de HANBIT-TLV en el cuarto trimestre en Brasil”, dijo Soo Jong Kim, director ejecutivo de INNOSPACE.
Los motores de cohetes híbridos diferenciados de INNOSPACE para una fabricación más rápida y un acceso rentable al espacio tienen un diseño estable, no tóxico y no explosivo que utiliza oxígeno líquido y propulsores a base de parafina y su sistema de energía de bomba eléctrica patentado.

Acerca de INNOSPACE​

INNOSPACE es una empresa espacial surcoreana dedicada a la fabricación de pequeños lanzadores de satélites y servicios de ingeniería aeroespacial. La compañía está desarrollando lanzadores de satélites pequeños impulsados por cohetes híbridos (HANBIT) para proporcionar servicios de lanzamiento confiables, de bajo costo y de baja latencia en el mercado actual de satélites pequeños en rápida expansión. Para obtener más información, visite www.innospc.com.

Sobre la DCTA​

La DCTA es una organización militar e institución científica y tecnológica del Comando de la Fuerza Aérea responsable de planificar, gestionar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, en el ámbito de la Fuerza Aérea Brasileña. https://www.dcta.mil.br/


Canal Contemporáneo


 

Satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones estratégicas completa 5 años en el espacio

Los datos marcan la capacidad de brindar internet de banda ancha de alta velocidad en el 100% del territorio nacional

Publicado el: 04/05/2022
Fuente: Capitán Dilson - COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El 4 de mayo de 2017, Brasil lanzó su primer satélite de telecomunicaciones de doble propósito desde el Centro Espacial Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un vehículo Ariane 5: el Satélite Geoestacionario para Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), marcando el comienzo de una nueva era para comunicación militares y civiles.
A partir de esa fecha, el país cuenta con un sistema capaz de brindar conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad en el 100% del territorio nacional, beneficiando la comunicación en el sector Defensa y la sociedad en general.



Desarrollado por la empresa francesa Thales Alenia Space, que firmó un contrato con Visiona (empresa mixta formada por Embraer y la estatal Telebrás), el SGDC tiene un uso dual, es decir, civil y militar.
Por un lado, utilizando la banda Ka, el satélite permite acceder a conexiones de banda ancha en todo el territorio nacional. Por otro lado, desde la banda X es posible procesar información relacionada con las áreas de defensa y gobierno.

De acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es responsable por el desarrollo del sector espacial en el área de defensa del país. La FAB, en sociedad con Telebrás, es responsable por la operación y monitoreo del satélite.



En el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), organismo dependiente del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), fue instalada una de las antenas utilizadas en las actividades; tiene 18 metros de altura, 13,5 metros de diámetro y pesa 42 toneladas.

Después de cinco años, el SGDC proporciona comunicaciones seguras en todo el territorio nacional, llegando, por ejemplo, a barcos de la Armada en los océanos Atlántico y Pacífico, tropas del Ejército de los Pelotones Fronterizos y en los lugares más inhóspitos de Brasil.
Esta capacidad permite un enlace de comunicación de voz o datos de alto rendimiento (internet o intranet), lo que permite el Comando y Control de unidades aisladas o desplazadas.



El Jefe del COPE, Brigadier Aéreo Rodrigo Alvim de Oliveira destacó la importancia de la fecha y el trabajo realizado por la FAB. “Es con gran orgullo que hoy cumplimos 5 años de operación segura y eficiente del SGDC, en alianza con TELEBRAS. La Fuerza Aérea está en constante mejora, para contribuir cada vez más al progreso de nuestro país en el área espacial”, informa.

Para este año aún está previsto el lanzamiento del segundo satélite a ser controlado por la COPE, este con foco en la captura de imágenes de radar. Así, el país avanza hacia el progreso y el desarrollo tecnológico.


Fotos: Teniente - Coronel Aviador Luis Felipe De Moura Nohra/COMAE
 

Vaya Space Brasil y el Hub de Taubaté (HITT) firmarán un protocolo de intención para construir una fábrica para la producción de cohetes y satélites


09/05/2022




El próximo viernes (13/05) se realizará la firma del protocolo de intención entre el Ayuntamiento de Taubaté y la empresa Vaya Space Brasil. El evento tiene lugar a las 16h, en el HITT (Hub de Innovación Tecnológica de Taubaté) y contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Paulo Alvim.
El protocolo de intención que se firmará tiene como objetivo otorgar un área pública en el municipio para la construcción de la industria, que desarrollará proyectos de cohetes y satélites y su línea de montaje, capacitando profesionales y dirigiendo acciones de lanzamiento junto con el Centro Espacial de Alcântara (CEA), en Maranhão.


La empresa espera crear 200 empleos directos en Brasil durante los próximos dos años y planea una huella de fabricación inicial de aproximadamente 10.000 m².

Vaya Space es una empresa de propulsión de cohetes híbridos y lanzamiento de SmallSat que aprovecha los avances en la fabricación aditiva para redefinir el costo, el rendimiento y la seguridad del acceso al espacio. Con un ciclo de construcción, integración y lanzamiento de menos de 30 días, Vaya Space es capaz de lanzar cargas útiles de más de 1000 kg a la órbita terrestre baja (LEO) y cargas útiles de más de 600 kg a la órbita síncrona solar (SSO). Posicionado para servir al mercado global, Vaya Space ahora acepta reservas de lanzamiento para 2023.

FOTO: PMT
IMAGEN: Vaya (Ilustrativa)


 

COMAE realiza operación de control del SGDC desde el Rio de Janeiro (RJ)


Las actividades del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) se desarrollaron en el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), entre el miércoles (05/11) y el viernes (13/05)


Publicado el: 13/05/2022
Fuente: COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), a través del Centro de Operaciones Espaciales (COPE), realizó desde el miércoles (05/11) hasta este viernes (05/13), la operación de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), de el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro (RJ).

La COPE es la encargada de controlar y emplear los sistemas espaciales de interés para la Defensa. Entre estos, controla y emplea la SGDC junto con TELEBRAS, brindando un servicio de carácter estratégico a Brasil, brindando internet de banda ancha al 100% del territorio nacional y brindando comunicaciones estratégicas en apoyo al Ministerio de Defensa (MD).




Debido a la importancia de esta actividad, el Centro cuenta con un alto nivel de confiabilidad y redundancia en todos sus sistemas operativos e infraestructura crítica y, como último recurso, permite la migración de la operación a un Centro de Operaciones Secundario, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, en caso de colapso total del Centro de Operaciones Espaciales ubicado en Brasilia (DF).




Esta actividad de migrar el sistema de control satelital entre una ciudad y otra, denominada Site Switch, se realiza cuando es necesario realizar capacitaciones periódicas de los equipos, pruebas de equipos, actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, o en situaciones de emergencia. En todos los casos, se lleva a cabo el entrenamiento de los militares y se confirma el buen funcionamiento de los equipos, en caso de una necesidad real.

Durante el período Site Switch, además de la capacitación brindada por COPE y TELEBRAS, la maniobra de posicionamiento orbital periódico del SGDC se realizó desde el Centro Secundario de Operaciones Espaciales (COPE-S), en Río de Janeiro. En la ocasión, la COPE-S recibió la visita del Comandante de la COMAE, Teniente Brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues, para acompañar la actividad. “Es muy importante que todo el equipamiento de este Centro esté funcionando perfectamente. En una comparación con la aviación, podemos considerarlo como nuestro asiento eyectable, puede que nunca necesite ser utilizado, pero cuando sea necesario, debe operar en perfectas condiciones”, dijo el Oficial General.




Continuando con el desarrollo de las actividades espaciales gestionadas por el Ministerio de Defensa y previstas en el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE), el 25 de mayo de 2022 está previsto el lanzamiento de los dos satélites del sistema espacial Lessônia, estos con capacidad de obtener imágenes de radar, complementando la capacidad de generar imágenes del territorio nacional y atender todas las demandas gubernamentales.

Fotos: COMAE y Luiz Eduardo Pérez/ASCOM DECEA
 
ACRUX es pionera en motores de cohetes impresos en 3D en Brasil

Empresa inicia proyecto de motor con aplicaciones en naves espaciales y vehículos de lanzamiento


La empresa aeroespacial brasileña ACRUX Aerospace Technologies fue seleccionada por la Financiadora de Estudios y Proyectos - FINEP, empresa pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y firmó en marzo pasado un contrato para el desarrollo de propulsores espaciales con aleaciones de niobio, con un total inversión de Rs. $ 775 mil. El contrato abarca cuatro motores de cohetes de propulsante líquido con hasta 5 kN (509,8 kgf) de empuje.


Motor cohete para uso en satélites. ACRUX es pionera en la fabricación de motores con impresión 3D metálica en Brasil.

El equipo de ACRUX inició el desarrollo de un motor con un empuje de 500 N (50,9 kgf) que pudiera utilizarse en la propulsión de satélites, tanto en maniobras orbitales como en control de actitud. También podría usarse como parte del programa de prueba a gran escala para el FOG120K L, un cohete de entrenamiento multitarea con una capacidad de apogeo de 100 a 200 kilómetros. En las últimas semanas, el propulsor ha sido probado con éxito 'en caliente', siendo uno de los primeros motores de cohetes de propulsante líquido, diseñado y fabricado por una empresa privada en Brasil, y el primero de su categoría fabricado mediante fabricación aditiva (impresión metálica 3D). Probado en Brasil.

La startup fundada en 2008 en la incubadora aeroespacial brasileña, trabaja en proyectos de pequeños cohetes sonda, globos estratosféricos, paneles solares personalizados y el diseño, fabricación e integración de UAVS personalizados construidos en fibra de carbono. Actualmente, ACRUX tiene una unidad comercial en Osasco – SP, y dos socios fabriles, en São Paulo y Campinas. Está implementando una Unidad de Integración en el campus de la Universidad Federal de Maranhão y una instalación remota de Pruebas de Propulsión cerca de São Luís y Alcântara, en Maranhão.



Más recientemente, ACRUX ha estado diseñando y produciendo estructuras avanzadas de materiales compuestos para su uso en microsatélites.

Según el Dr. Oswaldo Loureda, fundador de ACRUX, le dijo a Space Man: “Acrux ha estado trabajando intensamente para permitir el desarrollo de tecnologías espaciales que puedan ser realmente competitivas en el mercado global, contribuyendo así a que PEB tenga más opciones de proveedores competitivos y fortaleciendo la competitividad de nuestra nación. nombre como exportador de tecnologías aeroespaciales. Lo que nos motiva es la oportunidad de traer más ingresos y empleos calificados a nuestra comunidad espacial, y sobre todo sumar a la soberanía tecnológica de nuestro país”.



Desde 2008, la compañía ha estado desarrollando la familia de cohetes de entrenamiento multimisión FOG, que comenzó con versiones de hasta 10 km desde el apogeo (FOG10K) utilizadas principalmente para la educación y la transmisión espacial, y en los últimos años se ha centrado en las versiones más sofisticadas, destinado al entrenamiento de los equipos del centro de lanzamiento, en este caso los FOG30K y FOG100K, ambos de propulsores sólidos avanzados, y la versión totalmente reutilizable, FOG120K-L equipada con propulsor líquido.

 

Fuerza Aérea Brasileña participa en el Salón SpaceBR, en São Paulo (SP)

En su segunda edición, el evento se realiza hasta este jueves (19/05), en el Centro de Convenciones Frei Caneca

Publicado el: 18/05/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Teniente Coronel Rocha



¡Tecnología, control e innovación! Así comenzó la segunda edición de la SpaceBR Show, que se extiende hasta este jueves (19/05), en el Shopping Frei Caneca, en São Paulo (SP). La apertura de la Feria de Tecnología contó con la presencia de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea de Brasilia (FAB), que representaron al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER) y al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), además de grandes empresas de tecnología y procesamiento de datos.



Con un stand de 28 metros cuadrados, la FAB exhibe modelos de satélites y vehículos lanzadores, mostrando el poder tecnológico que desarrollan los Organismos Militares responsables de este sector. En este sentido, destacando la presencia de la FAB en el Salón SpaceBR, el Jefe Adjunto del Estado Mayor General de la Aeronáutica, Mayor-Brigadier del Air Valter Borges Malta habló sobre esta misión de la Fuerza Aérea relacionada con asuntos aeroespaciales y también de la importancia de el trabajo desarrollado por Alcântara Launch Center (CLA). “Nuestro objetivo es poner el CLA a disposición del mundo, para que los más variados lanzamientos se puedan realizar en un lugar de renombre mundial. Estar aquí es muy importante para que podamos promocionar la industria aeroespacial y, al mismo tiempo, estar al tanto de las novedades del sector”, explica.



El Subdirector de la DCTA, Mayor Brigadier Air Mauro Bellintani, destacó el trabajo desarrollado por la Fuerza Aérea en temas tecnológicos, mostrando que la participación en foros como este da la oportunidad de integrarse con el público externo y también con empresas del sector. “Como órgano central del sistema de innovación de la FAB, aprovechamos este foro para intercambiar experiencias e ideas en un momento en que el futuro pasa necesariamente por un mejor aprovechamiento del espacio. La FAB debe estar siempre en primera línea, ya sea apoyando a la industria o participando en la integración de proyectos para buscar el desarrollo de soluciones tecnológicas, que es la misión de la DCTA”, argumenta.



Organizada por MundoGEO, la Feria contó con el apoyo estratégico de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), una autarquía vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), socio de la Fuerza Aérea. El Ministro del MCTI, Paulo Alvim, al visitar el stand de la FAB, habló de todos los años de trabajo realizado entre las agencias. “Hoy la transversalidad entre diferentes tecnologías nos permite desarrollar acciones y muchas de ellas están vinculadas al Comando del Aire. Así, trabajamos junto con la Marina de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, lo que llamamos interoperabilidad entre las Fuerzas, para que podamos desarrollar tecnología de punta en beneficio de toda la sociedad”, concluyó.




Noticias de SpaceBR


La Fuerza Aérea Brasileña llevó a la Feria las principales novedades relacionadas con el lanzamiento de satélites y vehículos de lanzamiento, entre ellas, se destaca el VSB-30, uno de los mejores cohetes de gravedad que existen actualmente en el mundo, encontrándose ahora en proceso de siendo trasladado a la industria.
También se presentó el VS-50, la primera etapa del Microsatellite Launch Vehicle (VLM), que ya pasó por una prueba de lanzamiento en 2021 y se someterá a nuevos lanzamientos en la torre de Alcântara, siendo el primer cohete lanzado desde la ubicación, después de reactivar la Torre de Lanzamiento. “Después del lanzamiento del VS-50, estaremos muy cerca del lanzamiento del VLM, que será el primer microsatélite que se lanzará en el país. Con SpaceBR, podemos mostrar las raíces de FAB y cuáles son nuestros objetivos, destacando lo que hemos estado haciendo para lograr lo que queremos. Es una mezcla de pasado, presente y futuro”, dijo el Jefe del Centro Espacial del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Aviador Mayor Pedro Kukulka de Albuquerque.

Saldo positivo



En su primer día, el stand de la Fuerza Aérea recibió la visita de más de tres mil personas, entre ellas, la presencia del estudiante de Maestría en Ciencias Aeroespaciales, Thiago dos Santos Dias, quien felicitó a la FAB por participar en ferias como ésta y , así, legitimar los principios defendidos y el trabajo desarrollado por la Fuerza. “Un stand como este en la feria es de suma importancia para mostrar la participación de la FAB en las operaciones de rutina. Eso destaca aún más a la Fuerza Aérea”, informó.

Fotos: Suboficial Nery/ CECOMSAER
 

Elon Musk viene a Brasil para tratar de Amazônia y conocer a Bolsonaro, dice diario

Un encuentro entre el empresario y el presidente debería ocurrir en el interior de SP, y habría sido organizado por el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria

Por Equipo InfoMoney19 de mayo de 2022 22:08



Elon Musk llega a Brasil este viernes (20) para discutir sobre la Amazonía y reunirse con el presidente Jair Bolsonaro (PL). La información es de una columna de Lauro Jardim, del diario O Globo.

El encuentro del empresario -que es la persona más rica del mundo- con Bolsonaro debería tener lugar en el Hotel Fasano Boa Vista, en el interior de São Paulo, y habría sido organizado por el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.
En un vivo en las redes sociales esta noche, Bolsonaro no mencionó el nombre de Musk, pero dejó entrever que mañana tendrá una reunión con "una persona muy importante" para hablar sobre el Amazonas.

“Tengo una reunión mañana con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo y que viene aquí a ofrecer ayuda a nuestra Amazonía”, dijo el mandatario.
Según el columnista, el Palácio do Planalto mantiene en secreto la reunión, pero en abril, el gobernador de Amazonas, Wilson Lima (União Brasil), dijo en un tuit que
Musk estaría interesado en llevar SpaceX a Brasil. “Trabajaremos para consolidar este negocio”, escribió.
SpaceX es una empresa multimillonaria que fabrica sistemas aeroespaciales, transporte espacial y comunicaciones, incluido el proyecto satelital de bajo costo para integrar sistemas de Internet llamado Starlink.


 

SpaceX lanzará dos satélites a Brasil a finales de este mes


23 de mayo de 2022

Lanzamiento diurno de un cohete Space X Falcon 9. Foto: Space X


La empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, debería lanzar dos satélites para su uso en Brasil en mayo. Ambos equipos están equipados con radar y deben ser utilizados para la teledetección del territorio brasileño, permitiendo, por ejemplo, la lucha contra los delitos ambientales. La información fue divulgada en la mañana de este lunes (23) por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General de Brigada Carlos de Almeida Baptista Júnior.

Este lanzamiento no tiene nada que ver con la llegada de Elon Musk a Brasil la semana pasada. De hecho, el contrato para el uso del cohete Space X ni siquiera se firmó con el gobierno brasileño, sino con la empresa finlandesa IceEye, contratada en 2019 para construir los satélites para uso brasileño.
El Comandante de la Fuerza Aérea no informó la fecha de lanzamiento, pero dijo que debería realizarse desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Space X planea lanzar un cohete Falcon 9 el miércoles por la tarde (día 25).

Los satélites IceEye se caracterizan por sus pequeñas dimensiones y bajo peso.

El Teniente Brigadier Baptista Júnior también informó que los dos satélites deberán pasar por un período de ajuste y deberán entrar en servicio efectivo a partir de noviembre. El control será realizado por el Centro de Operaciones Espaciales (Cope), ubicado en Brasilia (DF).

Llamados por el nombre del proyecto, Lessonia, se espera que los satélites amplíen la capacidad de monitoreo de Brasil. Esto se debe a que la resolución que se logra en las imágenes de radar debe ser de aproximadamente 2 metros, utilizando la tecnología de apertura sintética, conocida por las siglas en inglés SAR. Hoy, el país trabaja con imágenes de 40 metros de resolución.
“Es un gran avance y traerá un impacto positivo”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea.


 

En directo: sigue el lanzamiento de los nuevos satélites FAB Carcará de SpaceX


25 de mayo de 2022

Falcon 9 SpaceX Satélite Elon Musk

El cohete Falcon 9 de SpaceX llevará los satélites FAB al espacio este miércoles. Foto: SpaceX.
Dos nuevos satélites de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) serán llevados al espacio este miércoles por la tarde (25) por el cohete Falcon 9 de SpaceX. Denominados Carcará I y II, los satélites forman parte del Proyecto Lessonia-1.

El lanzamiento está previsto para las 15:25 horas y tiene lugar desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). Siga la operación a través del reproductor a continuación

Transporter-5 Mission




Saludos.
 
FAB lanza los primeros satélites del Proyecto Lessônia - 1

Hoy (25), el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio, y el Comandante de
La Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadeiro do Ar Baptista Jr, acompañó virtualmente el lanzamiento de los primeros satélites del Proyecto Lessonia, de la FAB.

¡El equipo, lanzado por el cohete Falcon 9 de SpaceX, apoyará el control ambiental y el monitoreo de las fronteras de Brasil!

¡El desarrollo continuo de la actividad aeroespacial es fundamental para proteger la soberanía y los intereses del país!



 
FAB lanza los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este miércoles (25/05), el lanzamiento de los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1. Los dos satélites de Radar de Detección Remota (SRR), denominados Carcará I y Carcará II, fueron lanzado utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos (EE. UU.). En Brasil, la operación estuvo acompañada por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), en Brasilia (DF), con una transmisión en vivo en el canal oficial de YouTube de SpaceX.



 

Autoridades espaciales de India y Brasil se reunieron en el Space BR Show de São Paulo​


30 de mayo de 2022




El SpaceBR Show, celebrado en São Paulo (Brasil) del 17 al 19 de mayo, contó con representantes de la industria aeroespacial brasileña y de la “Indian Space Research Organisation” (ISRO). Además, estuvieron presentes en la muestra los principales proyectos vigentes del sector: el satélite óptico de alta resolución para la observación de la Tierra, denominado Carponis; el Vehículo Lanzador de Nanossatélites (VLN); y la plataforma demostradora de nuevas tecnologías de la industria aeronáutica brasileña.

Colaboración de Brasil e India


La muestra dio lugar a reuniones como la del presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB), Julio Shidara, con representantes de ISRO, a la que también asistió el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el ingeniero Carlos Augusto Teixeira de Moura.

Shidara destacó en el encuentro, que existe una asimetría significativa entre los sectores espaciales de Brasil e India, como consecuencia directa del hecho de que el programa espacial indio ha estado recibiendo, de manera consistente, del Gobierno indio, inversiones que, en promedio, superan la cifra de mil millones de dólares anuales, durante más de una década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras en Brasil, en el mismo período, la inversión gubernamental promedio anual fue unas 20 veces menor, según los datos de la agencia espacial local.

En palabras de Julio Shidara: “para que haya una asociación con India saludable y beneficiosa, también para Brasil, es fundamental que la participación de la industria brasileña se dé en el ámbito de proyectos conjuntos entre los gobiernos de ambos países”. Días antes, se dio a conocer, que, en el ámbito militar, una delegación de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India, ofrecería a Brasil el misil de crucero Brahmos NG.



Lanzamiento de cohetes


Varias entidades del sector aeroespacial estuvieron presentes en la feria, la mayoría asociadas a la AIAB como: Hex 360, SCCON; Telespazio Brasil, uniendo a Leonardo y Thales; Visiona, una joint venture entre Embraer y Telebras para gestionar el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones; además de institutos de la Fuerza Aérea Brasileña.

La FAB (“Força Aérea Brasileira”) llevó a la feria sus principales novedades relacionadas con el lanzamiento de satélites y vehículos de lanzamiento. Entre ellas destaca el VSB-30, uno de los mejores cohetes para experimentos en microgravedad que existen actualmente en el mundo, estando ahora en proceso de ser transferido a la industria.

También se presentó el S-50, el motor de la primera y segunda etapa del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM), que ya pasó por una prueba estática en 2021 y registrará nuevos lanzamientos en la torre de Alcântara. El S-50 será el primer cohete que se lance desde esta ubicación, después de reactivar la torre de lanzamiento.

El jefe del Centro Espacial del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Mayor Pedro Kukulka de Albuquerque, afirmó que “Después de la entrada en órbita del VS-50, estaremos muy cerca del lanzamiento del VLM, que supondrá el primer lanzamiento de un sistema de microsatélites en el país”.

Nanosatélites de alto rendimiento


Por su parte, la joint venture entre Embraer y Telebras, Visiona, presentó el proyecto VCUB, que supone el primer nanosatélite de alto rendimiento en desarrollo de la industria brasileña, el cual ocupa una posición destacada en el mercado brasileño de teledetección.

A pesar de estar situado en la clase de nanosatélites y tener solo 12 kilogramos de masa, el VCUB tiene una arquitectura altamente sofisticada y un equipo de misión de última generación.

El sistema estará equipado con una cámara de alta resolución espacial capaz de recoger imágenes con calidades radiométricas y geométricas superiores a las que se encuentran en el mercado. Sus características son fundamentales para las aplicaciones agrícolas y de protección ambiental a las que está destinado.

El VCUB también contará con un sistema de recolección de datos en la banda UHF basado en tecnología de radio definida por software. Con una arquitectura extremadamente flexible, el sistema se centrará inicialmente en aplicaciones de recopilación de datos hidro-meteorológicos, pero puede actualizarse incluso después del lanzamiento, para incluir otras aplicaciones de la Internet de las Cosas, según surjan las necesidades.

Finalmente, el satélite servirá para permitir la prueba en el espacio de los sistemas Orbit and Attitude Control (AOCS) y On-Board Data Management (OBDH) desarrollados por Visiona, los principales sistemas de control del satélite, preparando estas tecnologías para ser utilizadas en misiones de mayor complejidad y coste.

Visiona también tiene en su cartera el ORBISAR, un radar aerotransportado interferométrico de apertura sintética en las bandas X y P, considerado la mejor tecnología para el monitoreo y mapeo en áreas boscosas, incluso de noche o en regiones con alta nubosidad, lo que garantiza la entrega de alta información geográfica valiosa y rentable para diferentes aplicaciones.

Asistieron también al evento los jerarcas de las agencias espaciales de México, Portugal, Argentina, Paraguay y los Emiratos Árabes.


 

Innospace de Corea del Sur lanzará cohete desde Brasil en diciembre

Innospace probará su cohete con un lanzamiento experimental desde el centro espacial de Alcântara.​


18/06/2022



La empresa surcoreana aeroespacial y de defensa Innospace será la primera empresa privada en enviar un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en el norte de Brasil en diciembre, dijo el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura, el 17 de junio.

Innospace, que planea hacer que los lanzamientos de satélites pequeños y de bajo costo sean más asequibles desde varios lugares del mundo, todavía está desarrollando su cohete y lo probará con un lanzamiento experimental desde Alcantara, dijo Moura en una entrevista.
La start-up surcoreana está desarrollando un cohete híbrido propulsado por combustible sólido y líquido y probará el vehículo en un vuelo suborbital que transportará una carga útil del sistema de navegación inercial a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que opera la base de Alcântara. , dijo la agencia brasileña.
Brasil espera ganar una parte del mercado de lanzamiento de satélites pequeños de rápido crecimiento ofreciendo su base en Alcântara, cuya ubicación en la costa atlántica en el ecuador reduce los costos de combustible ya que los satélites no tienen que viajar tan lejos para entrar en órbita.

La compañía norteamericana de cohetes Hyperion se retiró de las negociaciones con Brasil e Innospace asumió el control para convertirse en el operador de la principal área de lanzamiento en la base de Alcântara, comandada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La empresa aeroespacial canadiense C6 Launch Systems Inc, que el año pasado obtuvo una licencia de operador brasileña, planea un lanzamiento desde Alcântara en 2023, mientras que Orion AST, con sede en Virginia, que planea lanzamientos inicialmente destinados a la recolección de basura espacial, no logró ningún progreso, Moura dijo.
Virgin Orbit del multimillonario Richard Branson también obtuvo una licencia para operar en Brasil y utilizará la pista de aterrizaje existente de 2,6 km de Alcântara para su Boeing 747, Cosmic Girl, para despegar y lanzar cohetes que colocan pequeños satélites en órbita terrestre baja.
Moura dijo que las compañías de satélites más pequeñas están teniendo dificultades para reservar lanzamientos desde sitios existentes, con listas de espera de dos o tres años, por lo que Alcantara podría convertirse en una alternativa.
Aunque Elon Musk visitó Brasil recientemente, su SpaceX no tiene planes de invertir en una nueva instalación como Alcântara y continuará trabajando en los sitios existentes en los Estados Unidos, dijo Moura.
Pero si la cantidad de vuelos de SpaceX aumenta rápidamente y el gobierno de EE.UU. decide construir una instalación en el norte de Brasil, eso podría cambiar, dijo.

Fuente: Reuters


 
Arriba