Opinión: ¡Septiembre, el mes de la Amazonía!

28 de septiembre de 2021


Imagen: MCTI

Por Miriam Rezende Gonçalves (*)

La región amazónica representa el 59% del territorio nacional y contiene el 20% del agua dulce del mundo, tiene 26 millones de habitantes de aproximadamente 180 grupos étnicos diferentes. Y, es importante destacar que la Amazonía nunca antes había estado tan protegida, incluso por el Programa Espacial Brasileño (PEB), a través del satélite Amazon 1, lanzado al espacio en febrero , por el cohete indio PSLV-C51, desde el Satish. Dhawan Space Center (SHAR), en Sriharikota, India, a la 1:54 am (hora de Brasilia), el 28 de febrero y que entró en funcionamiento en junio de 2021.

Con la misión de detectar a distancia grandes áreas de nuestro territorio, especialmente la Amazonia, se colocó a una altitud promedio de más de 750 km sobre la superficie terrestre. Con la capacidad de generar imágenes desde cualquier punto del planeta cada cinco días, dará la vuelta a la Tierra en 100 minutos, de los cuales 65 estarán en la parte iluminada y 35 en la sombra. Cuando está en la parte iluminada, la temperatura a la que se somete es de 95° C, mientras que en la oscuridad desciende a -95° C, lo que da una variación de casi 200° C, en menos de dos horas. Por no hablar de la radiación, ya que en el espacio no hay protección del campo magnético terrestre.

Según técnicos y especialistas, el 70% de los componentes y equipos del satélite fueron desarrollados por la industria brasileña y todo el proyecto, concebido a principios del año 2000, es un hito en el PEB por ser el primero diseñado, probado y operado. íntegramente en Brasil. De hecho, uno de los objetivos era intentar impulsar la industria nacional.

La inversión para desarrollar el satélite fue de aproximadamente R $ 300 millones, sin embargo, se lanzó al espacio mediante un cohete indio y la contratación del vehículo costó 20 millones de dólares, dinero que podría haberse quedado aquí si tuviéramos un vehículo lanzador.

Desarrollado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto de Investigaciones Aeroespaciales (INPE), Amazônia 1 es el tercer satélite brasileño en órbita, y su trabajo se sumará al CBERS 4 y CBERS 4A, que ya estaban en funcionamiento. Según un informe oficial, “además de la selva amazónica, los datos generados serán útiles para atender también otras aplicaciones relacionadas, tales como: agricultura, monitoreo de la región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados, desastres ambientales, entre otros”.

Las imágenes proporcionadas por Amazônia 1 consisten en imágenes ópticas con una resolución de 64 my un ancho de la franja fotografiada de 866 km. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, fue necesario utilizar seis kilómetros de cables y 14 mil conexiones eléctricas, que luego de ser exhaustivamente probados, resultaron en más de dos mil horas de pruebas eléctricas. Después de completar todas las etapas de desarrollo, calificación, integración y prueba, llegó la parte de preparar el terreno para el lanzamiento.

En Amazônia 1 se utilizó la Plataforma Multimisión (PMM), que representa un concepto moderno de arquitectura satelital con el propósito de reunir todos los equipos que realizan funciones de supervivencia satelital: apuntamiento, generación de energía, control térmico, gestión de datos y servicio de telecomunicaciones, tener la capacidad de cumplir con los requisitos de la misión y adaptarse a diferentes cargas útiles.

En la situación actual, la Amazonía se ha ganado un fuerte aliado y se ha vuelto más difícil para los exploradores actuar ilegalmente en la deforestación del bosque, en busca de madera, y también oro, diamantes, minerales, niobio, extractos para la cosmética y/o industrias de la medicina. La Amazonía es un santuario sagrado, muy rico, que ahora cuenta con la ayuda del sector aeroespacial brasileño, sin embargo, aún necesitamos unir fuerzas para pensar en el desarrollo económico de la región. También enfatizo que es importante reflexionar sobre el hecho de que el mayor motor para el avance de un país es el sector espacial, al igual que lo hacen las grandes naciones.





 
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2 para testes estaticos. 2 para tiro em banco. 2 para voo (VS-50).
Otros 2 datos:

- Este motor (el 03) pasó por inspecciones por Raio-X (en Avibras) y Gamagrafia por Cobalto-60 (en Confab). El 04, que está previsto para prueba en el fin del año o inicio de 22, tambien pasa por lo mismo. La Gamagrafia tarda 1 mes para concluirse.

El uso de Gamagrafia fue porque la Avibras sufrió en 2019 un embargo de EEUU para compra de un acelerador de 6MeV para la inspeccion de los motores. La Avibras negocia esto hoy en otro lado . . . biuhhhh

- El tiro en banco, cuyo primero será este viernes, se llama "Operación Acre".

Slds.
 
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Ensaio con el motor S-50



 

La prueba del motor S50 fue exitosa

Este es un paso importante para el Programa Espacial Brasileño, que ahora avanzará en la construcción de su Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) y VS-50.

01/10/2021



La prueba del S50, que tuvo lugar este viernes (1°), en una unidad del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), fue un éxito. Los ingenieros presentes quedaron muy contentos con los resultados. Entre las diversas autoridades presentes en la prueba se encontraban el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Marcos Pontes, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura.

Las pruebas en tierra ardiente del motor cumplieron con las expectativas y mostraron un resultado excelente. Es un paso importante para el Programa Espacial Brasileño, que ahora avanzará en la construcción de su Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) y el VS-50, vehículo de reconocimiento financiado por la AEB, una autarquía vinculada al MCTI, y desarrollado conjuntamente. por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y por la Agencia Espacial Alemana (DLR).

“Para nosotros es sumamente importante contar con equipos cualificados, aptos para ser utilizados en un vehículo lanzador de microsatélites, o incluso en vehículos suborbitales, que nos permitan realizar experimentos, por ejemplo, en condiciones de microgravedad. Probar el motor S50 es un paso muy importante para que tengamos un vehículo de lanzamiento de microsatélites capaz de llevar nuestras cargas útiles espaciales a las órbitas que queremos”, dijo el presidente de la AEB, Carlos Moura.

El motor S50 tiene tecnología de propulsión sólida y trae una serie de innovaciones. En lugar de la carcasa de metal, que se usa comúnmente, utiliza material compuesto que tiene ventajas tanto de rendimiento como de fabricación. Además, su capacidad de propulsión es mucho mayor. Tiene casi el doble de masa que los motores tradicionales que se usaban en la era VLS.
El motor ya había pasado por una serie de pruebas, pero ahora realmente se ha puesto a prueba para probar su resistencia y rendimiento. Funcionó perfectamente durante el "tiempo de funcionamiento del motor" de unos 84 segundos. Para realizar la prueba, el motor se adjuntó a un gran bloque de hormigón y una serie de sensores que midieron el comportamiento del S-50 durante todo el tiempo.
“Las pruebas de combustión del motor en tierra son parte de la batería de prueba previa al lanzamiento. En estas pruebas se verifica la curva de empuje (combustión del propulsor), presión, deformación, vibración y temperatura del motor”,
dijo el Director de Gestión de Portafolio de la AEB, Paulo Barros.




banderabrasil
 
Fotos espetaculares estimado @DeltaIIBR , imagina la tensión sobre el casco, por lo menos en un lanzamiento la energia liberada impulsa el vehículo para vuelo, vencendo la gravedad, pero ahí solo fuerza sin convertirse en cinética.

sds.
 
Fotos espetaculares estimado @DeltaIIBR , imagina la tensión sobre el casco, por lo menos en un lanzamiento la energia liberada impulsa el vehículo para vuelo, vencendo la gravedad, pero ahí solo fuerza sin convertirse en cinética.

sds.
Cerca de 80 ATMs de presión e mas de 2400 °C adentro del motor... No es facil. Tenemos que llevar en cuenta que fue la primera vez que se hace un motor de estas dimensiones en el Hemiferio Sur, aun mas en fibra de carbon. Es un logro impresionante.

A mi poco importa se llegue a un cohete lanzador de satelites. Lo que me importa es la tecnologia que se logró conseguir. AVIBRAS fue soberbia!

Dato de color: en la ciudad de Jambeiro, en algunos de sus Districtos, cerca donde fue la prueba, hay reclamaciones de los moradores... El estrondo fue enorme y nadie sabia! Gigliotti Gigliotti

Slds.
 
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Motor de Cohete S50: Explicación del Ministro de Ciencia y Tecnología directamente desde el sitio de DCTA después de la exitosa prueba de propulsión

Peso del combustible quemado:
12 toneladas
Capacidad de elevación: 100 toneladas


Es decir, este motor puede ser la base de: Un cohete suborbital de tres etapas para satélites más pequeños, o un lanzador de sondas de Investigación, o un sistema base para un misil hipersónico de alcance medio, y en el futuro podría ser la base para un misil balístico de ojiva convencional lanzado desde un submarino, entre otros.




Motor de fibra de carbono (cuerpo) y metales metalúrgicos avanzados, 1.600 grados en la columna de escape, 3.200 grados dentro del núcleo del motor.

Quema, menos de dos minutos con el 100% de energía durante todo el vuelo.


MISIÓN CUMPLIDA.
 
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DCTA e IAE llevan a cabo la primera prueba de tiro en banco del motor cohete S50


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el equipo técnico del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), ubicado en São José dos Campos (SP), promovió este viernes (01/10 ), la primera prueba de ensayo de tiro en banco del motor cohete S50. Es un proyecto 100% nacional, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su agencia asociada, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la empresa pública Financiamiento de Estudios y Proyectos (FINEP). Avibras Indústria Aeroespacial S/A es la encargada de llevar a cabo el proyecto.

Imágenes y edición: Soldier A. Soares/CECOMSAER


 
Este es un paso importante para el Programa Espacial Brasileño, que ahora avanzará en la construcción de su VLM y VS-50.




La prueba del S50, que tuvo lugar este viernes (1°), en una unidad del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), fue un éxito. Los ingenieros presentes quedaron muy contentos con los resultados. Entre las diversas autoridades presentes en la prueba se encontraban el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Marcos Pontes, el Presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). ), El Mayor Brigadier de Air Hudson Costa Potiguara, el director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), coronel O'Donnell, y el presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB), Julio Shidara.

Las pruebas en tierra del motor cumplieron con las expectativas y mostraron un resultado excelente. Es un paso importante para el Programa Espacial Brasileño, que ahora avanzará en la construcción de su Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM) y el VS-50, un vehículo de reconocimiento financiado por la AEB, una autarquía vinculada al MCTI, y desarrollado conjuntamente por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y por la Agencia Espacial Alemana (DLR).

VS-50




VLM-1




“Para nosotros es sumamente importante contar con equipos cualificados, aptos para ser utilizados en un vehículo lanzador de microsatélites, o incluso en vehículos suborbitales, que nos permitan realizar experimentos, por ejemplo, en condiciones de microgravedad. Probar el motor S50 es un paso muy importante para que tengamos un vehículo de lanzamiento de microsatélites capaz de llevar nuestras cargas útiles espaciales a las órbitas que deseamos”, dijo el presidente de la AEB, Carlos Moura.

El motor S50 tiene tecnología de propulsión sólida y trae una serie de innovaciones. En lugar de la carcasa de metal, que se usa comúnmente, utiliza material compuesto que tiene ventajas tanto de rendimiento como de fabricación. Además, su capacidad de propulsión es mucho mayor. Tiene casi el doble de masa que los motores tradicionales que se usaban en la era VLS.

El motor ya había pasado por una serie de pruebas, pero ahora realmente se ha puesto a prueba para probar su resistencia y rendimiento. Funcionó perfectamente durante el "tiempo de funcionamiento del motor" de unos 84 segundos. Para realizar la prueba, el motor se adjuntó a un gran bloque de hormigón y una serie de sensores que midieron el comportamiento del S-50 durante todo el tiempo.

“Las pruebas de combustión del motor en tierra son parte de la batería de prueba previa al lanzamiento. En estas pruebas se verifica la curva de empuje (combustión del propulsor), presión, deformación, vibración y temperatura del motor”, dijo el Director de Gestión de Portafolio de la AEB, Paulo Barros.



 
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