Sistemas de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial - SIA

Proyecto SIA - Brasil Finaliza Primera Etapa del Proyecto

Hola amigos!

Sigue abajo una noticia publicada hoy (14/12) por el “Periódico Valor Económico” destacando que Brasil finalizó la primera fase de desarrollo del proyecto "Sistemas de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial (SIA)", proyecto ese de extrema importancia para el PEB.

Duda Falcão

Brasil Desarrolla Sistema de Navegación de Satélites y Cohetes

Virgínia Silveira
14/12/2009



Brasil está consiguiendo resolver uno de los principales desafíos tecnológicos impuestos, hay casi tres décadas, a su programa de lanzadores de satélites: desarrollar y fabricar su propio sistema de navegación inercial, utilizado en la estabilización de satélites en órbita y en la orientación de la trayectoria de un cohete en el espacio.

La primera fase del proyecto, bautizado de SIA (Sistemas de Navegación Inercial para Aplicación Aeroespacial) ya fue concluida, con el desarrollo del prototipo de una plataforma inercial completa, que será comprobada en una montaña rusa, en un parque de diversiones, en São Paulo, en el comienzo del año próximo. El test en vuelo de la plataforma será hecho hasta el fin de 2010, en una operación llamada de "Maracatu".

"Vamos a comprobar los sensores de la plataforma en el vehículo de sondeo brasileño [VSB]-30, utilizado en misiones [suborbitais] de explotación del espacio", dijo el coordinador del proyecto SIA, Waldemar de Castro Leite Filho. El [VSB]-30 acumula un histórico de nueve lanzamientos de éxito, siendo que dos habían sido realizados en el comienzo de este mes, enel campo de [Esrange], en [Kiruna], en Suecia, llevando a la bordo experimentos científicos europeos.

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ([DCTA]) también está finalizando la construcción de uno edificio, que irá a abrigar un laboratorio de [infraestrutura] de tests para los sensores de la plataforma inercial del SIA.

El laboratorio, según Leite Filho, es único en América Latina y será capaz de comprobar sensores con una precisión de 0,1 grado por hora, es decir, podrá medir movimientos cien veces menor que el movimiento de rotación de Terra. Empresas como la Embraer y Petrobras, según el investigador, ya utilizan los laboratorios del [DCTA] para calibrar sus sensores.

El proyecto SIA tiene un coste estimado de R$ 40 millones y está siendo financiado por la Finep, por medio de la Fundación de Desarrollo de Investigación ([Fundep]). La ejecución del proyecto está a cargo del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) e Instituto de Estudios Avanzados ([IEAv]), vinculados al [DCTA] y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). El objetivo inicial del SIA, según Leite Filho, es capacitar Brasil A fabricar sistemas inerciales para cohetes y satélites.

La tecnología será repasada para la industria brasileña y, por esta razón, el proyecto SIA envuelve todavía la participación de uno consorcio de empresas, el [SIN], formado por la [Mectron], Ecuatorial, [Optsensys], [Navcon] y [Compsis]. Además del programa espacial, Sia también viene siendo acompañado de cerca por el ejército brasileño, debido su aplicación en sistemas inerciales de coches de combate y misiles. Marina tiene interés en Sia para la [guiagem] de barcos y como estabilizador de armas y Petrobras utiliza sensores inerciales en brocas y sistemas de anclaje de estructuras flotantes, utilizadas en el proceso de explotación de petróleo.

"Se consideremos un disparador, el sistema inercial es la [luneta], porque sin ella no se ve el blanco", explica Leite Filho. En un avión, según él, el sistema de navegación inercial dice hacia dónde él está yendo y controla el vehículo, estabilizando su velocidad angular y actitud (orientación en el espacio en relación a un sistema de referencia). El sistema inercial, en este caso, ayuda la navegación acrecentando los dados del GPS, pero él es autonómico, es decir, no depende de satélites, y sí de sus sensores para funcionar.

El sistema inercial de un cohete es compuesto por dos sensores principales: uno [girômetro] y uno [acelerômetro], que repasan las informaciones sobre la posición del cohete en el espacio para el ordenador de bordo. Es a través de la plataforma inercial que se consigue, por ejemplo, identificar los desvíos de ruta de uno cohete o satélite en órbita.

El dominio de la tecnología que envuelve el sistema de navegación de vehículos espaciales, según Leite Filho, dará a Brasil autonomía en un área considerada estratégica, restricta a pocos países en el mundo y sujeta a embargos tecnológicos, que hace muchos años está afectando el programa espacial brasileño.

Los sistemas inerciales de todos los prototipos de cohetes ya lanzados por el Centro Técnico Aeroespacial, (CTA), por ejemplo, habían sido comprados de Rusia y de Francia, en mediados de la década de 90, bajo objeciones del gobierno de Estados Unidos. La compra de componentes para el actual proyecto también continúa sufriendo embargo de EE UU. En cambio, el sistema de control de actitud de los nuevos satélites de la Plataforma [Multimissão] ([PMM]) del Inpe, serán suministrados por Argentina. Los satélites que Brasil hizo con China llevan un sistema de control de órbita chino.

Sia también puede ser usado en la aviación y la aeronave Súper Tucán, que depende del abastecimiento de sistemas de la americana [Honeywell], tendría una opción nacional para equipar la flota de 99 aeronaves del modelo, comprada por la FAB. El Súper Tucán ya sufrió embargo de EE UU, en 2005, cuando la Embraer intentó vender la aeronave para Venezuela, por cuenta de los componentes americanos instalados en avión. Hace cerca de un año la FAB también tuvo dificultades en comprar los sensores inerciales de avión de patrulla marítima P-3, que está siendo modernizado en España, por la empresa [europeia] EADS. EL fabricante original de la P-3 Orion es la empresa americana [Lockheed] Martin.


Fuente: Periódico Valor Económico - 14/12/2009

Comentario: Quizás esa sea la noticia del año para el Programa Espacial Brasileño que es tan carente de noticias positivas. Ciertamente ese proyecto SIA es de gran relevancia para todo el [PEB] y a la vez un ejemplo de que se decisiones fuesen tomadas anteriormente, no estaríamos pasando por el actual momento. De cualquier forma lo proyecto ya está bien próximo de su finalización lo que permitirá Brasil por último tener en manos esa tecnología estratégica, que no sólo será benéfico para el [PEB], como también para otras áreas de interés del país. Sin embargo, sinceramente espero y tuerzo para que esa actual desatención de la AEB para con los proyectos [Uniespaço] y de [Microgravidade] brasileños, no sea un escollo más (de entre tantos que existen) para que así se pueda cumplir el cronograma de test de vuelo divulgado por esa noticia del periódico Valor Económico.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Suena interesante, aunque siempre pense que Brasil ya contaba con desarrollos propios de ese estilo.

Sin dudas, una excelente noticia. :)

Me pregunto sobre la coperacion de Argentina cuando dice el texto que suministrariamos las plataformas de control de actitud para las plataformas multi mision.

Uno de los aparatos testeados en la carga util lanzada por el VS-30 en Angicos, fue un sistema inercial giroscopico con tecnologia de fibra optica desarrollada por parte de la UNLP, sera este el sistema argentino al que hace mencion la nota para equipar esos nuevos satelites?

Saludos.
 
D

DELTA22

Halcon, lo que trata la nota es de lo ACDH (Attitude Control and Data Handling) que INPE compró de INVAP para lo primero satelite baseado en la plataforma multi-mision, el "Amazonia-1". ;)

Un abrazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Delta, creo que se habia mencionado una noticia de la venta del equipo hace un tiempo, pero por lo que veo me olvide. :p

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Bueno, eso es colaboración de verdad.

A ver si nos dejamos de joder y hacemos un consorcio aeroespacial para darle competencia a Europa, China, Rusia y los EEUU.

Saludos.
 
D

DELTA22

Bueno, colaboracion en futuros otros desarrollos seria muy bueno, una vez que en el SIA no hay (100% BR) y, en el caso de lo ACDH, fue una compra directa de INVAP (100% AR).

Saludos.
 
Hola amigos!

A pesar de esa noticia ser muy buena existe en mi opinión dos grandes preocupaciones. Si no veamos:

La primera de ellas es con la afirmación de la autora de la materia de que:

“La compra de componentes para el actual proyecto también continúa sufriendo embargo de EE UU”

Eso significa que Brasil tiene todavía el EE UU como proveedor de partes sensibles de ese equipamiento, es decir, no cambia nada. Si ellos quisieren en algún momento embargar definitivamente, harán eso sin pensar dos veces. No creo que esa sea la solución. Brasil necesita desarrollar en el país todo el proceso de producción, si no vaa continuar en la dependencia americana al bel placer de ellos.

A otra cosa es que ese es un buen ejemplo de la preocupación expresada por el coronel Pantoja del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) durante el Seminario ocurrido pasado mes en Cámara Federal en Brasilia. Las empresas brasileñas de ese consorcio que está desarrollando ese equipamiento con recursos públicos y con el apoyo del IAE, [IEAv] y del INPE tiene de se comprometan a no pasar esa tecnología en el caso de si alguna de ellas en el futuro fuere vendida a una empresa extranjera, es decir, en ese caso esa tecnología ahora en desarrollo no puede formar parte del paquete de venta de la empresa, pues esa tecnología pertenece al país y consecuentemente al pueblo brasileño.

Abs

Duda Falcão
 
Hola amigos!

A pesar de esa noticia ser muy buena existe en mi opinión dos grandes preocupaciones. Si no veamos:

La primera de ellas es con la afirmación de la autora de la materia de que:

“La compra de componentes para el actual proyecto también continúa sufriendo embargo de EE UU”

Eso significa que Brasil tiene todavía el EE UU como proveedor de partes sensibles de ese equipamiento, es decir, no cambia nada. Si ellos quisieren en algún momento embargar definitivamente, harán eso sin pensar dos veces. No creo que esa sea la solución. Brasil necesita desarrollar en el país todo el proceso de producción, si no vaa continuar en la dependencia americana al bel placer de ellos.

A otra cosa es que ese es un buen ejemplo de la preocupación expresada por el coronel Pantoja del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) durante el Seminario ocurrido pasado mes en Cámara Federal en Brasilia. Las empresas brasileñas de ese consorcio que está desarrollando ese equipamiento con recursos públicos y con el apoyo del IAE, [IEAv] y del INPE tiene de se comprometan a no pasar esa tecnología en el caso de si alguna de ellas en el futuro fuere vendida a una empresa extranjera, es decir, en ese caso esa tecnología ahora en desarrollo no puede formar parte del paquete de venta de la empresa, pues esa tecnología pertenece al país y consecuentemente al pueblo brasileño.

No es necesario que tengan que desarrollar absolutamente todas las tecnologías, si se puede contar con un socio con igual compromiso en la integración, y con mucho que aportar, mientras no sea un país ajeno al bloque, con intereses casi siempre opuestos al real desarrollo científico y técnico de estas regiones.

Argentina no embargaría a Brasil, si están comprometidas ambas en el mismo objetivo.
 
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