Esa nota es de 2020:
La asociación entre el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) con el DeutschesZentrumfürLuft-undRaumfahrt (DLR / Agencia Aeroespacial Alemana) es un ejemplo de éxito binacional desde 1969. Entre los frutos de esta relación, destaca el vehículo suborbital VSB-30.

31 lanzamientos que cumplieron la misión, siendo 04 (cuatro) en el Centro de Lanzamiento Alcântara (CLA), 24 (veinticuatro) en el Centro de Lanzamiento Esrange (ESC - Centro Espacial Esrange) en Kiruna, Suecia, 01 (uno ) en el Centro de lanzamiento de Andoya en Noruega y 02 (dos) en el Centro de lanzamiento de Woomera en Australia.
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Sin embargo, el interés del DLR sigue activo en la adquisición de cohetes VSB-30, dado que se destacan en términos de rendimiento y calidad de vuelo en comparación con competidores similares existentes en todo el mundo.

Debido a esto, el DLR oficializó recientemente la extensión de su necesidad de adquirir 06 (seis) VSB-30 y 01 (uno) VS-30.
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Base espacial Alcântara para realizar lanzamientos orbitales en 2022



Se espera que la base espacial Alcântara lleve a cabo lanzamientos orbitales en 2022 (Foto: CLA).



La Base Espacial Alcântara debería realizar lanzamientos orbitales en 2022. Brasil ha dado un paso importante para unirse al circuito internacional de lanzamientos espaciales. Se encuentran en marcha dos procesos de convocatoria pública para uso no militar en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en la costa de Maranhão. El primero de ellos seleccionó cuatro empresas especializadas para utilizar la base juntas: Canadian C6 Launch y North American Virgin Orbit, Orion AST e Hyperion Rocket Systems. Las negociaciones del contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de administrar el CLA, se encuentran ahora en una etapa avanzada. “Se espera que esta etapa se complete en seis meses y el primer lanzamiento espacial debería realizarse en el segundo semestre de 2022”, estima el coronel Aviador Marcello Correa de Souza, director del CLA.

“Está bien encaminado. Los cuatro elegidos aceptaron los términos de uso del CLA. La FAB conoce las empresas, que ya han pasado por un largo proceso de selección ”, evalúa Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). La agencia es responsable de los avisos públicos y de la fase de preselección de las empresas interesadas en el lanzamiento en el puerto espacial de Alcântara. “Lo que se está negociando es la frecuencia y horario de uso de la base, los montos contractuales y el seguro necesario”, informa Moura. Las negociaciones se llevan a cabo en secreto.

El primer aviso público prevé el uso de estructuras CLA indicadas para operaciones de cohetes pequeños y medianos, con hasta 100 toneladas (t) y 30 metros (m) de altura. Cada uno de los seleccionados operará en un área específica del puerto espacial (vea la infografía a continuación). Virgin Orbit, del multimillonario británico Richard Branson, utilizará la pista del aeropuerto que forma parte de la base. Con 2,6 kilómetros (km), permite la operación de grandes aviones capaces de lanzar cohetes desde sus alas o fuselaje.


Se espera que la base espacial Alcântara lleve a cabo lanzamientos orbitales en 2022.

Con sede en California, la empresa utiliza un Boeing 747-400 adaptado para realizar sus lanzamientos. El primer cohete, LauncherOne, fue al espacio en enero y puso en órbita nueve pequeños satélites para la NASA, la agencia espacial estadounidense. El avión despegó de un aeropuerto privado de California. El multimillonario tiene otra empresa espacial, Virgin Galactic, cuya propuesta es llevar turistas al espacio: en julio, la nave espacial realizó su primer vuelo, con el propio Branson a bordo.

Las demás empresas seleccionadas operarán en el denominado Sector de Preparación y Lanzamiento (SPL) del CLA, que comprende tres áreas de lanzamiento. Hyperion obtuvo la Integration Mobile Tower (TMI), una estructura originalmente pensada para el uso del Satellite Launch Vehicle (VLS), un cohete diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña. La instalación original fue prácticamente destruida en 2003, cuando la tercera versión del VLS explotó en el suelo tres días antes de su lanzamiento, matando a 21 técnicos e ingenieros. Ocho años después, se reconstruyó TMI.

Se seleccionaron dos empresas que aún no han realizado operaciones comerciales para las áreas Medium Launcher y Wind Profiler. El primer sector estaba reservado para Orion AST, que se especializa en la producción de nanosatélites para rastrear los desechos espaciales. Debe realizar lanzamientos hasta 200 km de altitud. C6 Launch, que construye cohetes de 13 m de altura para colocar pequeños satélites en órbita, se habilitó para el área de Wind Profiler. En esta ubicación hay una instalación para medir la dirección y velocidad del viento en grandes altitudes, que se adaptará para los lanzamientos, los trabajos de adaptación serán asumidos por la empresa canadiense.




Según el coronel Correa, las cuatro empresas deberán presentar, durante la fase de negociación, sus planes operativos en cuanto a cadencia de lanzamiento y volumen de artefactos. “Luego de la firma de los contratos, se podrá analizar la posibilidad de operación conjunta de otras empresas de los mismos sectores”, dice. Para Moura, de AEB, el perfil de las empresas seleccionadas indica una gran posibilidad de ventanas de tiempo libre en la ocupación de las áreas. En este caso, se realizará una nueva convocatoria pública para cubrir el tiempo de inactividad.



El otro anuncio de licitación en curso se publicó en abril y apunta a seleccionar un operador para el Área 4 del CLA. En este sector se ubica la estructura de lanzamiento inconclusa que utilizaría la empresa binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), resultado del acuerdo espacial entre Brasil y Ucrania firmado en 2003 (ver Pesquisa FAPESP nº 186). El trato se cerró en 2015 sin que se hubieran lanzado artefactos espaciales, dejando una pérdida para las arcas públicas calculada en R $ 483 millones, en valores en ese momento, según el Tribunal de Justicia.

El otro anuncio de licitación en curso se publicó en abril y apunta a seleccionar un operador para el Área 4 del CLA. En este sector se ubica la estructura de lanzamiento inconclusa que utilizaría la empresa binacional Alcântara Cyclone Space (ACS), resultado del acuerdo espacial entre Brasil y Ucrania firmado en 2003 (ver Pesquisa FAPESP nº 186). El trato se cerró en 2015 sin que se lanzaran artefactos espaciales, dejando una pérdida para las arcas públicas calculada en R $ 483 millones, en valores en ese momento, según el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

El Área 4 es la única del complejo Alcântara capaz de realizar lanzamientos orbitales con grandes cohetes, por encima de las 100 toneladas. Para ello, sin embargo, serán necesarias inversiones superiores a R $ 300 millones, dependiendo del perfil del artefacto que se lanzará, estima el presidente de la AEB. Sin embargo, el aviso no prevé que el área necesariamente esté ocupada con lanzamientos a gran escala. El ganador será el encargado de adaptar y completar las obras. El contrato será de uso exclusivo - o concesión - por un período proporcional a la inversión realizada. “Tenemos cinco propuestas en estudio. Entre octubre y noviembre, esperamos anunciar la empresa calificada para negociar con la FAB ”, anticipa Moura.

Lanzamientos propios

El CLA fue creado en 1983 para complementar la capacidad de la base espacial Barreira do Inferno, ubicada a unos 20 km de Natal, capital de Rio Grande do Norte. Con el tiempo, la región de Potiguar se volvió densamente poblada: la proximidad de la población aumenta los riesgos en caso de accidente. La concentración demográfica en Alcântara, a una hora en barco desde la capital de Maranhão, São Luís, es mucho menor. La base ocupa un área aislada de 620 kilómetros cuadrados (km²), alejada del centro urbano de la ciudad, que tiene menos de 25 mil habitantes. La región es una península y tiene capacidad para realizar lanzamientos sin sobrevolar zonas habitadas. Esta es una gran ventaja operativa y también reduce los impactos de posibles accidentes.

A pesar de haber sido diseñado principalmente para dotar al país de la infraestructura necesaria para poner en órbita sus propios satélites, a la fecha el CLA solo ha realizado lanzamientos suborbitales, aquellos que pueden alcanzar grandes altitudes, por encima de los 100 km sobre el nivel del mar, pero no pueden colocar objetos. en una trayectoria de revolución orbital completa (ver infografía a continuación). Hasta ahora no se ha lanzado ningún satélite desarrollado en el país desde Alcântara. El más reciente, Amazonia 1, partió en febrero de este año desde el Centro Espacial Satish Dhawan en India (ver FAPESP Research No. 300).


Se espera que la base espacial Alcântara lleve a cabo lanzamientos orbitales en 2022.

Las negociaciones en curso de la FAB deberían hacer viables los primeros lanzamientos de satélites en suelo brasileño. Si todo va bien, el nuevo estatus de país lanzador de cohetes solo se logrará gracias al Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) firmado en 2019 entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, que protege la propiedad intelectual de las tecnologías estadounidenses usadas en Alcantara impulsadas. dispositivos (ver cuadro a continuación). “Es un acuerdo necesario y común, pero que Brasil se mostró reacio a aceptar por razones políticas, lo que contribuyó a nuestro atraso en el mercado espacial”, dice Petrônio Noronha de Souza, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). y director de Política Espacial AEB entre 2012 y 2018.

La base de Alcântara tiene ventajas competitivas sobre otras instalaciones similares, pero también tiene problemas. El principal punto positivo es su ubicación geográfica. Está cerca del ecuador, a 2 grados y 18 minutos de latitud sur (2o18 'sur). Para los lanzamientos de satélites destinados a la órbita ecuatorial, como los satélites geoestacionarios, que alcanzan los 36.000 km sobre el nivel del mar, utilizados principalmente en telecomunicaciones, partir de Alcântara representa un ahorro de combustible de hasta un 30% en comparación con un lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU. ). “Menos combustible significa menos peso en el cohete y, en consecuencia, una mayor capacidad de carga útil para ser transportada; ahí es donde radica la ventaja”, explica Souza.

Además de Alcântara, solo el Centro Espacial Kourou en la Guayana Francesa se encuentra cerca de la línea ecuatorial. La estructura es utilizada principalmente por la empresa francesa Arianespace, que se lanza para la Agencia Espacial Europea. Kourou, sin embargo, tiene un intenso programa de operaciones y pocas oportunidades para nuevos contratos. La disponibilidad de una agenda, por ahora, es una ventaja para el recién llegado de CLA en el escenario internacional.

Alcantara también tiene una apertura azimutal de 107o disponible para el lanzamiento. El azimut es la medida de la apertura angular horizontal, es decir, es la amplitud espacial que se puede utilizar para el lanzamiento; cuanto más grande, mejor. "Podemos colocar vehículos en cualquier plano orbital, desde el ecuatorial hasta los planos
órbitas inclinadas y polares ”, asegura el coronel Correa. Cuando el lanzamiento ya está dirigido al origen a la órbita deseada, se reduce la necesidad de maniobras del cohete, lo que requiere menos energía, es decir, menos combustible para ser transportado por el cohete. La mayoría de los satélites buscan la órbita polar, haciendo un camino de norte a sur, pasando por ambos polos. Son equipos para cartografía geográfica, observación de la Tierra y meteorología.

La base de Maranhão también tiene la ventaja de estar alejada de áreas sísmicas, sujetas a terremotos y tsunamis, y en una región con buenas condiciones climáticas. Está lejos de las rutas de huracanes y tornados y tiene estaciones secas y lluviosas bien definidas. Otro factor relevante está relacionado con la actividad aérea en la región. “No tenemos aerovías con mucho tráfico, lo que permite amplias ventanas de lanzamiento sin causar impactos significativos en la actividad aérea”, afirma el director de CLA. La logística se ve favorecida por la cercanía del puerto de Itaqui, en São Luís, que tiene uno de los calados más grandes del país, permitiendo el amarre de grandes barcos. Las estructuras operativas del CLA, como el radar, las antenas de telemedida y un centro de control, son capaces de soportar cohetes de todos los tamaños, según el coronel Correa.

Los problemas se concentran en la precaria infraestructura, como el acceso a internet y telefonía móvil, ambos malos, y en la falta de mano de obra especializada. “Son puntos que esperamos mejorar con el proyecto del Centro Espacial Alcântara, el CEA, para lo cual pretendemos aunar recursos públicos y privados”, dice Correa.

El CEA también necesita mejorar la infraestructura de la ciudad de Alcântara, careciendo de hoteles y restaurantes adecuados para satisfacer la demanda de visitantes y equipos de las empresas lanzadoras de cohetes. La región no ofrece servicios especializados de soporte metalúrgico, mecánico o neumático, en caso de que se requieran reparaciones menores a partes y partes, o incluso la oferta de gases, oxidantes y combustibles. Todo tiene que venir de la capital de Maranhão. “La experiencia de otros centros de lanzamiento es que el inicio de actividades comerciales potencia la oferta de servicios locales”, enfatiza Moura.

Para el ingeniero Julio Shidara, presidente de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (Aiab), las operaciones de lanzamiento desde la CLA pueden generar demanda para el suministro de sistemas con un alto grado de contenido tecnológico y, por lo tanto, resultar en oportunidades para las empresas del sector en Brasil. “Muchas empresas nacionales pueden atender todos los segmentos de soporte para el CLA, desde la infraestructura hasta los componentes y sistemas para cohetes”, dice. El ejecutivo de Aiab estima que puede haber demanda de sistemas de rastreo, radares meteorológicos, sistemas de telemetría y control remoto, infraestructura para manejo de combustibles y materiales explosivos, además de servicios de mantenimiento y calibración de equipos.

El ingeniero aeronáutico João Luiz de Azevedo, investigador del Instituto Aeronáutico y del Espacio (IAE), organismo vinculado al Comando Aeronáutico, estima que las empresas extranjeras que operarán en Alcântara deberán traer la mayor parte de sus equipos desde sus bases en el exterior. para lanzamientos. Como resultado, al menos inicialmente, se deben generar pocas oportunidades para el desarrollo de una cadena de suministro local. Aún así, es optimista. “El inicio de los lanzamientos orbitales en Alcântara podría romper el círculo vicioso actual”, dice. “No tenemos una industria fuerte enfocada en vehículos de lanzamiento, porque no tenemos lanzamientos. Tienes que tener un comienzo ".

Desde el accidente con el VLS-1 hace casi 20 años, la base se ha subutilizado, incluso para fines gubernamentales. A nova fase de operações, com os editais internacionais, insere o centro em um mercado, o de lançamentos orbitais, que faturou US$ 4,9 bilhões em 2019, de acordo com a Associação da Indústria de Satélite (SAI), com sede nos Estados Unidos. Moura, de AEB, dice que el objetivo brasileño es tratar de llegar al 10% de este mercado para 2040, cuando se espera que el número global de lanzamientos sea tres veces mayor al actual, llegando a alrededor de 300 por año.





 
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IAC 2024: Brasil entra en disputa para albergar el mayor evento del mundo en el sector espacial

En octubre, la delegación brasileña viaja a los Emiratos Árabes Unidos para defender la candidatura del país para albergar el Congreso Internacional de Astronáutica en 2024


 
Pienso que ayudaria si hasta esa fecha el programa ya tuviesse colocado o al menos programado poner alguna carga util en orbita desde Alcântara.

Sds.
 
Proyecto espacial se destaca en el Día de la Fuerza Aérea Brasileña



Hoy, 23 de octubre, la Fuerza Aérea Brasileña celebra el 80º Día del Aviador. Es la principal fecha conmemorativa de la institución creada hace más de 80 años, el 20 de enero de 1941. En 2021, sin embargo, un detalle se destacó en la ceremonia oficial realizada en Brasilia (DF): el punto culminante de los proyectos espaciales.

En su agenda, el Brigadier Aéreo Carlos de Almeida Baptista Júnior destacó tres proyectos: el F-39 Gripen, el KC-390 y el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos. En el texto, el Comandante señala las tres iniciativas como “la columna vertebral de la FAB, en el entorno aeroespacial, para las próximas décadas”.



La antena, de 8 metros de altura, 13 metros de diámetro y 42 toneladas, es utilizada por el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Conocido por las siglas PESE, el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos fue creado para satisfacer las necesidades estratégicas de las tres fuerzas armadas, además de las demandas civiles. Hay planes para lanzar seis flotas de satélites de órbita baja y tres satélites de órbita geoestacionaria, que incluyen estaciones terrestres para control, recepción y procesamiento de datos, para proporcionar observación de la Tierra, telecomunicaciones, cartografía de información, posicionamiento, servicios de monitoreo espacial y una operación de sistemas espaciales. centrar.

Los sistemas espaciales considerados en el PESE deben cumplir, en el campo militar, la modernización de varios sistemas en operación, como el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), el Sistema Aeronáutico Digital Link (SISCENDA), el Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite ( SISCOMIS), el Sistema de Mando y Control Militar (SISMC2), y también otros que se encuentran en fase de planificación o implementación, como el Sistema de Gestión Amazonia Azul (SisGAAz) y el Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (SISFRON).
También está previsto utilizarlos para apoyar iniciativas civiles, como la prevención y acción en casos de grandes catástrofes ambientales, en el Sistema de Protección Amazónica (SIPAM), y en el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), entre otros.

PESE se destaca en la exposición que el Comando de la Fuerza Aérea inauguró esta semana en el Congreso Nacional. Y, en la ceremonia del Día del Aviador, celebrada ayer, el Comandante de la Fuerza Aérea destacó el impacto de estas innovaciones tecnológicas. “Más que reformas en las estructuras físicas, la llegada de estos vectores requiere una mejora doctrinal, el desarrollo de nuevos conceptos operativos de empleo, además de la importantísima calificación y valoración de las personas involucradas: nuestros hombres y mujeres que conforman las Alas que Protege el País".

Actualmente, la Fuerza Aérea Brasileña ya cuenta con el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), organismo subordinado al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), que, entre otras atribuciones, opera un Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas ( SGDC), lanzado en 2017.

A nivel mundial, el papel de las fuerzas aéreas en el espacio ha aumentado. Rusia y China ya tienen tecnologías capaces de operar en este campo, incluidos los sistemas antiaéreos. Francia transformó su Armée de l’air en Armée de l’air et de l’espace. Estados Unidos, a su vez, creó una nueva fuerza armada, la Fuerza Espacial de Estados Unidos.


 
Avances en Ingeniería Aeronáutica cuando cumple 79 años

28 de octubre de 2021



Conozca más sobre las especialidades de Ingeniería Aeronáutica que trabajan en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)

En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el profesional de la ingeniería trabaja en los más diversos segmentos, tales como Ingeniería Civil, Aeronáutica, Aeroespacial, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Cartográfica, Infraestructura, Topografía, Cartografía, Computación y Telecomunicaciones, entre otros. El ingreso a la Institución se da a través del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), mediante concurso para el Cuadro de Ingenieros (QOENG) y, mediante un proceso selectivo, para el Cuadro de Oficiales Convocados (QOCON).

El 28 de octubre se celebra el Día de la Ingeniería Aeronáutica y tiene como Patrón al Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho. La puesta en marcha del Departamento de Obras tuvo lugar en 1942 con la misión pionera de gestionar las actividades de ingeniería destinadas a la construcción de las instalaciones del recién creado Ministerio y de Infraestructuras Aeroportuarias.

Referencia nacional e internacional

El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada del Air Hudson Costa Potiguara, destaca que la historia de la Ingeniería se entrelaza con la de la propia Fuerza Aérea y destaca los avances. “en la FAB Ingeniería se destaca como un referente internacional, atestiguado por los logros de nuestros ingenieros en las más diversas áreas del Comando Aeronáutico: Ciencia y Tecnología Aeroespacial, uso de la Fuerza Aérea, Control del Espacio Aéreo, además de la Infraestructura Aeronáutica necesaria. Nuestros profesionales de la ingeniería han contribuido significativamente a un futuro prometedor”, destaca el Director General.

Para el Director de Infraestructura Aeronáutica (DIRINFRA), Ingeniero Brigadier Mayor Jorge Luiz Cerqueira Fernandes, Oficial General senior de personal de la FAB, este es un momento de celebración. “El 28 de octubre, nos enorgullece celebrar 79 años de actividades realizadas por los Ingenieros del Comando de la Fuerza Aérea, que contribuyeron en gran medida a la capacidad operativa actual de la FAB y jugarán un papel fundamental en el logro del nivel operativo establecido en el concepción de Air Force 100. Son profesionales del ámbito de la ingeniería, civil y militar, comprometidos con la misión de la FAB, trabajando en todas las áreas de interés de COMAER y participando en las distintas fases del ciclo de vida de los materiales, desde la concepción, diseño, certificación y adquisiciones, para apoyar el uso de nuestros sistemas de armas”, enfatiza.

El Capitán Aviador João de Barro Monteiro Cavalcanti obtuvo un puntaje de 9.81 - considerado el mejor promedio de todos los tiempos - en el curso de Ingeniería Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Para el Oficial, "los proyectos estratégicos de la FAB, como el proyecto de propulsión hipersónica y otros en el área espacial, definirán un escenario futuro en un contexto que va más allá de las actividades propias de la Fuerza Aérea, abarcando sólidos logros para el desarrollo industrial, académico y social. de nuestro país”, concluye.




El 14-X es un prototipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) hipersónico brasileño en desarrollo, que lleva el nombre del 14-Bis de Alberto Santos-Dumont.


FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña



 
IAE REALIZA PRE-CALIFICACIÓN DEL MÓDULO DE RECUPERACIÓN DE CARGA ESPACIAL POR PARACAíDAS (MRCEP)

29 de octubre de 2021



El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), organización militar subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo en septiembre de 2021 las pruebas de vuelo asociadas al Proyecto del Módulo de Recuperación de Carga Espacial por Paracaídas (MRCEP) utilizándolo como plataforma para el lanzamiento el helicóptero H-36 del Escuadrón 3º/8º GAv de la Fuerza Aérea Brasileña. El lugar definido para la realización de la Operación fue la Restinga da Marambaia de la Base Aérea de Santa Cruz - RJ. Esta se denominó “Operación EUGÊNIO DE MELO - C” ("C" de continuación).

El Proyecto del Módulo de Recuperación de Carga Espacial por Paracaídas (MRCEP) es 100% nacional y desarrollado por el IAE con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través de su agencia asociada, la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

El principal objetivo del proyecto MRCEP es promover la recuperación de experimentos realizados con cargas útiles lanzadas en vehículos espaciales (sondas).

Con esta tecnología, desarrollada por el IAE, el lanzamiento y la recuperación de cargas útiles permite a las universidades y centros de investigación tener acceso al espacio en un entorno de microgravedad para analizar sus experimentos. De esta manera, Brasil se independiza en la tecnología de recuperación de sistemas espaciales, además de obtener importantes ahorros por lanzamiento.

Actualmente los experimentos de origen nacional que necesitan ser recuperados para su análisis en laboratorios utilizan un sistema de recuperación de costos elevado adquirido en el exterior, lo que dificulta la investigación nacional.

La ejecución de la Operación EUGÊNIO DE MELO - C implica la precalificación del MRCEP. Para las pruebas de vuelo se prepararon varias mockups con diferentes masas y configuraciones de paracaídas (PQD), permitiendo así la caracterización de los PQDs a través del código computacional, análisis de la dinámica de vuelo de los PQDs, estabilidad, modo de extracción del PQD, velocidad de caída, entre otros aspectos. Es importante señalar que los mockups lanzados se utilizaron para realizar el preset de operación, que trata del entrenamiento de la tripulación del helicóptero H-36, entrenamiento del equipo de rescate SAR y configuración de lanzamientos de mockups.

Entre los mockups lanzados, se destaca el PSR (Plataforma Suborbital Reentrada), que presenta similitud (en términos de masa y geometría) con las cargas útiles utilizadas en los lanzamientos nacionales.

El lanzamiento del mockup PSR (principal objecto de análisis) tuvo lugar a una altitud de 2 km (6500 pies). Este lanzamiento contó con tres eventos, a saber: (I) caída libre durante 17 segundos después de la separación, alcanzando una velocidad de 587 km/h; (II) apertura del PQD Piloto de Estabilización y (III) apertura del PQD principal. Es de destacar que en la fase (II) se utilizó el subsistema de pistón eyector para extraer el PQD Piloto y la guillotina para cortar y liberar el referido PQD.

La velocidad terminal del mockup PSR inducida por la acción del PQD principal fue del orden de 10 m/s hasta el impacto en el agua. Es importante destacar que la maqueta del PSR es hermética, pudiendo mantener su flotabilidad durante toda la fase de rescate en el mar.

Entre los subsistemas desarrollados en el Proyecto MRCEP e integrados en el mockup PSR destacan: (I) PQD Piloto, dimensionado para operar a altas velocidades. Su función es la vectorización de carga, reducción de velocidad y extracción del PQD Principal. El PQD Pilot tiene una resistencia estructural de alrededor de 4000 kgf; (II) PQD principal, cuya función es estabilizar la carga a una velocidad de 10 m/s hasta el impacto en el agua; (III) Pistón Eyector, responsable de la extracción del PQD Piloto; (IV) Guillotina de corte umbilical, utilizada para liberar el PQD Piloto y, en consecuencia, extraer el PQD principal durante el vuelo; (V) Guillotina pirotécnica retardante, utilizada en el proceso de rizado del PQD principal. Reefing es una técnica que promueve la apertura del PQD Principal en dos etapas, minimizando los esfuerzos durante el proceso de apertura. Además de estos subsistemas, se probó el modo de apertura de las bolsas del PQD y dressings (procedimientos para fijar el PQD en el recipiente - tubo que alberga el PQD).

Otros factores relevantes con el desarrollo del proyecto MRCEP fueron el “Spin off”, que tuvo avances significativos en varios segmentos de investigación del IAE/DCTA. Entre ellos se encuentran: Sistema de cinta para elevación y lanzamiento de cargas con línea de fuego, Sistema de cinta de salvamento para extracción de carga en el mar, Código computacional para dimensionamiento de PQDs, Artículos, Tesis de Maestría y Doctorado. La capacitación industrial en el sector textil para la fabricación de materiales con aplicación aeroespacial y la formación de estudiantes en Ingeniería Aeronáutica a través del Programa de Becas de Iniciación Científica Institucional (PIBIC) también fueron contempladas por el proyecto MRCEP.

Según el Aviador Mayor Felipe Bottino Menario, Jefe de la Sección de Operaciones del 3°/8° GAv de ALA-12, “en el campo táctico, con la Operación Eugenio de Melo-C, fue posible capacitar a las tripulaciones en la técnica de cargas externas que no es más que el transporte de materiales y carga que no caben a bordo del helicóptero. Es una técnica que requiere mucha preparación por parte de la tripulación, tanto en la preparación de la carga como en la preparación del vuelo. Esta técnica requiere una atención adicional y una experiencia especial”. También destacó que "es muy gratificante para la 3°/8° GAv poder contribuir a la realización de grandes proyectos de la FAB y participar en el aumento del potencial aeroespacial brasileño". El Mayor Bottino concluyó afirmando que “trabajar juntos es un terreno muy fértil para la sociedad brasileña y los profesionales involucrados, lo que brinda la posibilidad de nuevos aprendizajes, así como la oportunidad de estrechar los lazos entre las áreas técnica y operativa, brindando resultados concretos y total certeza de que todos salieron con un mejor conocimiento de nuestra FAB”.



El Director del IAE, Brigadier Aéreo César Augusto O'Donnell Alván destaca que “el desarrollo del Proyecto MRCEP es un activo en el campo aeroespacial, debido a la superación de desafíos enfrentados a través de la capacidad técnica del equipo del IAE, además de equipos socios del IPEV (Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo) y del 3º/8º GAv, considerando que trae independencia tecnológica a Brasil, con tecnología y mano de obra nacional a costos accesibles”.

El Jefe del Subdepartamento Técnico de la DCTA, Ingeniero Brigadeiro R1 Augusto Luiz de Castro Otero, agrega “el éxito de esta misión demuestra la dedicación, profesionalismo, compromiso y patriotismo de todos los involucrados. El proyecto MRCEP alcanzó un hito importante y finaliza con una llave de oro, también cabe mencionar que el aprendizaje será de gran valor para otros proyectos de CT&I del DCTA”.

El primer lanzamiento de la Plataforma Suborbital en Microgravedad llamada PSM en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (MA) está programado para el año fiscal 2022. Esta plataforma utilizará los subsistemas desarrollados en el Proyecto MRCEP para su recuperación en vuelo. Es importante mencionar que la carga útil PSM fue desarrollada por ORBITAL Engenharia S/A y los PQDs utilizados en el sistema de recuperación de carga espacial son fabricados por AEROVERTICAL Sistemas.



 
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FAB: CLA realiza lanzamiento de cohete de entrenamiento

El lanzamiento se enmarca en la Operación Águia I, la segunda operación de lanzamiento que se realiza en el CLA

24/11/2021



El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), ubicado en Maranhão (MA), el pasado sábado (20) lanzó un Cohete de Entrenamiento Intermedio (FTI). La actividad es parte de Operation Eagle, ahora en su segunda fase de lanzamiento.

Todo el ejercicio se realizó únicamente con equipos y recursos de la propia CLA, con el objetivo de capacitar y preparar los equipos y personal involucrado en los lanzamientos.

El director de CLA, coronel Aviator Marcello Correa de Souza, destacó la importancia del lanzamiento. “Además de realizar pruebas operativas y capacitar a los equipos involucrados, ya preparamos el CLA para la Operación Cruzeiro, en la que está previsto el lanzamiento de un cohete sonda VSB-30 en diciembre de este año”, explicó.

Primera fase de la operación

La primera fase de la Operación Águila la llevó a cabo el CLA del 20 al 24 de mayo de 2019, cuando se lanzaron dos Cohetes de Entrenamiento Intermedio (FTI). Los lanzamientos tuvieron lugar los días 23 y 24 en Alcântara (MA).



El ejercicio tuvo como objetivo proporcionar formación operativa a los equipos CLA de forma aislada. En ese momento, los lanzamientos se realizaron sin carga útil científica para realizar las pruebas de aceptación del nuevo sistema de terminación de vuelo y obtener datos de análisis de vuelo balístico, cuya activación se produjo dentro de los 2 minutos y 12 segundos posteriores al lanzamiento.

Fotos: Soldados Geidson y Alberto/CLA


 

DCTA envía preparativos para la Operación Cruzeiro en el CLA


El material permitirá la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados

Publicado: 02/12/2021
Fuente: DCTA, por el teniente Isabele
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), inició los preparativos para la Operación Cruzeiro con el envío de materiales para la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado por el Instituto de Estudos Forwards ( IEAv), para el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).



El equipo se envió por dos vías: por tierra y por aire, con salida desde São José dos Campos (SP). El 17 de noviembre se embarcó el primer cargamento, por vía terrestre, saliendo del Centro de Transporte Logístico Aeronáutico (CTLA), que contiene los cilindros de gas que se utilizarán en la carga útil del 14-X.

La segunda etapa, también vía terrestre, fue transferida desde el Grupo de Apoyo de São José dos Campos (GAP-SJ), el 23 de noviembre, tomando apoyos para la campaña como un carro eléctrico y otros repuestos.



El 28 de noviembre, el avión C-130 Hércules, operado por el Squadron Gordo (1º/1º GT), realizó la carga de los motores cohete, componentes pirotécnicos, módulos, frontones, bancos de control y carga útil del motor. El 29 de noviembre, el avión KC-390 Millennium, operado por el Escuadrón Zeus (1er GTT), realizó el transporte de equipos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv). La aeronave también transportó donaciones, recolectadas durante el Concierto Sinfónico de la Banda de Música DCTA, y pruebas COVID-19, donadas por la Asociación Deportiva de Clase EMBRAER (ADC EMBRAER), a Agrovilas en la ciudad de Alcântara (MA).

Fotos: DCTA
 

Del "14-Bis al 14-X" Descubra la historia detrás de la Operación Cruzeiro


El proyecto 14-X recibió este nombre en honor al centenario, en 2006, del primer vuelo del 14-Bis

Publicado: 03/12/2021
Fuente: DCTA, por el teniente Larissa
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La historia de la aviación en Brasil va más allá de los 80 años de existencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La industria aeronáutica nacional no existiría sin el aporte de personas dedicadas a la ciencia y al desarrollo del país a lo largo de la historia del país, como el “Padre de la Aviación”, el célebre Alberto Santos-Dumont. El joven soñador tomó nuevos aires cuando, el 23 de octubre de 1906, un avión, llamado 14-Bis, despegó en el Campo de Bagatelle (Francia), manteniéndose a tres metros de altura por encima de los 60 metros. Fue el hito de la aviación y en honor a este logro, el 23 de octubre de cada año se celebra el Día de la Fuerza Aérea Brasileña y del Aviador.

Otro visionario fue Casimiro Montenegro Filho, quien asumió la misión de fundar las bases de una industria aeronáutica nacional. Así, el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), la primera escuela de formación de ingenieros aeronáuticos en Brasil, nacieron en 1950, en la ciudad de São José dos Campos (SP).



Cabe mencionar también el gran hito de la época, el proyecto del primer avión comercial desarrollado en Brasil, liderado por el Ingeniero Mayor Aviador egresado del ITA (clase 1962), Ozires Silva: la construcción de la aeronave Bandeirante, que realizó su vuelo inaugural el 22 de octubre de 1968. La aeronave estimuló la aviación regional en el país y puso en marcha la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), que se convertiría en el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo.

La creación de CTA, actualmente Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), trajo oportunidades, desafíos y un futuro prometedor para el desarrollo tecnológico del país. En sus más de 50 años de historia, la misión de DCTA es “Desarrollar soluciones científicas-tecnologías en el campo del Poder Aeroespacial, con el fin de contribuir al mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración nacional”, factor que impulsa a esta Organización Militar a buscar formas de contribuir al desarrollo de la sociedad y el dominio del sector aeroespacial.

Para el Director General de DCTA, Teniente de Brigada de la Air Hudson Costa Potiguara, la Organización Militar tiene a lo largo de su historia grandes logros que han impulsado aún más el desarrollo tecnológico. “DCTA se encarga de las entregas de gran relevancia para la sociedad, esto se remonta a inventos como el motor de alcohol que aquí se concibió. La producción de tecnología y la innovación es lo que impulsa al Departamento. Todo el conocimiento utilizado en los proyectos revela la madurez y la relación sinérgica entre la investigación pura y la aplicada”, dice el Director General.


La era espacial brasileña



La FAB inició sus trabajos y estudios en el sector espacial en 1963 con la creación del actual Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), ubicado en Natal, Rio Grande do Norte. Posteriormente, con la creación del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), se desarrolló la familia Rocket Sonda, que permitió a Brasil dominar las tecnologías necesarias para el diseño de un Vehículo de Lanzamiento de Satélites (VLS) y alentó la construcción de un nuevo cohete. centro de lanzamiento, ya que el CLBI no apoyó el lanzamiento de un cohete del tamaño de VLS. Así, en 1983 se crea el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) con el objetivo de lanzar y rastrear dispositivos aeroespaciales, ampliando la capacidad científica, tecnológica y de innovación de la FAB.

Es de destacar que las tecnologías del sector espacial tienden a ser de conocimiento restringido a países con este conocimiento. En este sentido, el dominio de la tecnología en el sector aeroespacial otorga autonomía a los países que lo poseen, demostrando la capacidad de la industria nacional, además de la gran visibilidad y proyección de poder en el escenario mundial.


La era hipersónica brasileña



El sector aeroespacial, desde el siglo pasado, busca evolucionar y encontrar alternativas para hacer realidad el vuelo hipersónico. En este sentido, la DCTA tiene en su alcance un proyecto que tiene como objetivo demostrar toda la capacidad de Brasil para desarrollar un motor hipersónico y cohetes para realizar experimentos aeroespaciales. El proyecto de propulsión hipersónica 14-X (PropHiper), desarrollado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) desde 2008, tiene como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónica a través de la operación en vuelo de un sistema con aspiración hipersónica. propulsión (tecnología Scramjet ).

El proyecto 14-X recibió este nombre en honor al centenario, en 2006, del primer vuelo del 14-Bis. Este hecho contribuye al surgimiento de la actual Campaña del “14-Bis al 14-X”, que fue diseñada para demostrar la concepción de dos grandes ideas. En este sentido, el 14-X muestra la misma importancia que tenía el 14-Bis en su momento para Santos-Dumont, un hombre que rompió las barreras de la tecnología y la innovación, hecho que el proyecto hipersónico pretende alcanzar hoy, como nosotros utilizará un vehículo espacial para habilitar una tecnología aeronáutica.

En el próximo reportaje del especial "De 14-Bis a 14-X", mira cómo se ha desarrollado el Proyecto y cómo será la Operación Cruzeiro, en la que se lanzará el Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH) equipado con la carga útil IEAv , denominado 14-XS, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para las pruebas en vuelo del Demostrador de Tecnología Scramjet (DTS), desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y utilizando el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) como Estación Remota.

Fotos: DCTA
 

Satélite producido por ITA completa tres años en órbita


Lanzado desde la base de Vandenberg, California (EE.UU.), Por el lanzador Falcon 9 de Space-X, ITASAT entró en órbita terrestre alrededor de las 8:00 pm el 3 de diciembre de 2018

Publicado: 8/12/2021
Fuente: ITA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima




CubeSat ITASAT, un nanosatélite producido por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), completó tres años de actividad el 3 de diciembre. Lanzado desde la base de Vandenberg, California (EE. UU.), Por el lanzador Falcon 9 de Space-X, contratado por Spaceflight, el operador del lanzamiento, ITASAT entró en la órbita de la Tierra alrededor de las 8:00 pm del 3 de diciembre de 2018. Aproximadamente dos horas después, la primera señal fue recibido por el radioaficionado PY4ZBZ (Roland), en Sete Lagoas (MG).

En esa misma fecha, pero ya en 2020, se lanzó un nuevo desafío para la comunidad de radioaficionados: interactuar con ITASAT en la modalidad de experimento de radioaficionado, en celebración de los dos años en órbita. En esa ocasión, se llevó a cabo con éxito una operación coordinada entre las estaciones terrenas del INPE en Natal (RN) y Santa María (RS).

Para celebrar los tres años en órbita, con el satélite aún operativo, se programó nuevamente una acción entre las estaciones terrenas del INPE. La estación Natal recibió telemetría de ITASAT demostrando su estado y la estación Santa María (operada por la Universidad Federal de Santa María - UFSM) envió comandos al satélite y lo colocó en modo experimento de radioaficionado, configurando el satélite para transmitir el mensaje ”. 3anos_ITASAT ”(con el satélite funcionando en modo repetidor). Este mensaje fue captado por el radioaficionado Roland quien, al igual que el lanzamiento, fue uno de los primeros en recibir telemetría de ITASAT en esta fecha.

Durante el paso del satélite, en conmemoración de la fecha, el Project Manager, Prof. Doutor Luís Loures del ITA; Radioamador Edson Pereira, uno de los creadores del experimento radioaficionado; los coordinadores y operadores de las estaciones del INPE en Natal y Santa María, junto con la Dra. María de Fátima Mattielo, también del INPE, y ex integrantes del proyecto ITASAT que coordinaron la operación de São José dos Campos, del Centro Espacial ITA (CEI).



Habiendo completado su misión de un año, ITASAT se está utilizando hoy, con el apoyo de la AEB, para capacitar a los operadores de satélites. Como resultado, el satélite superó en tres veces su vida útil programada de un año, permaneciendo todavía en funcionamiento. Durante estos tres años en órbita, la experiencia adquirida con la misión ha sido utilizada por ITA en sus proyectos actuales. Las actividades de operación de satélites, junto con la asociación de estaciones del INPE, no solo enriquecen el ITA, sino que también contribuyen a la formación de recursos humanos en estos Institutos y a la validación y calibración de estaciones terrenas en sus respectivos proyectos espaciales.

Fotos: ITA
 

El proyecto de OPTO S&D se aprueba en CDR y la empresa está lista para fabricar un prototipo de una nueva cámara de alta resolución


09/12/2021





OPTO Space & Defense, del Grupo Akaer, consolidó una etapa importante en el alcance del programa de transferencia de tecnología proveniente del satélite SDGC - Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones. El diseño de una nueva cámara de alta resolución fue aprobado en un CDR ( Critical Design Review ) el mes pasado. A la revisión asistieron representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el presidente Carlos Augusto Teixeira de Moura, el director Paulo Roberto Braga Barros y el coordinador Rodrigo Leonardi, además del superintendente del área de innovación de la Finep, William Rospendowski.

SGDC es un satélite extremadamente avanzado, que utiliza la alta capacidad de la banda Ka para expandir la oferta de banda ancha a los lugares más distantes de Brasil, con internet de calidad. Garantiza la defensa y soberanía nacional y la ampliación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, operando en banda X.

La participación de OPTO Space & Defense con FINEP y AEB en el programa de transferencia de tecnología aumenta su capacidad en el desarrollo y fabricación de cargas útiles ópticas para la observación de la Tierra.

Alta calidad

Además del diseño de una cámara de órbita geoestacionaria, también se está diseñando una cámara de órbita baja y se está construyendo un prototipo para ser integrado y probado en su nuevo laboratorio. Esta cámara, que tiene una resolución de 1,8 m en el suelo con una franjade 50 km en una órbita de 500 km de altitud, tenía el CDR aprobado.

OPTO S&D ya tiene en su portafolio la gran experiencia en el desarrollo de cámaras de imagen espacial del tipo refractivo, es decir, con lentes. Sin embargo, dentro de este proyecto de transferencia de tecnología y la formación adquirida, la empresa tiene la oportunidad de evolucionar y aplicar su experiencia en el desarrollo de cámaras reflectantes, es decir, con espejos en lugar de lentes.

Es un proyecto complejo con todas las fases de la ingeniería de sistemas. Es una tecnología diferente que tiene otras ventajas para este tipo de cámaras de alta resolución.Pasamos por el PDR (Revisión preliminar del diseño), algunas pruebas y acabamos de llegar al CDR. Es una prueba de que el proyecto está listo y podemos fabricar el prototipo. El programa hizo que OPTO S&D adquiriera esta capacidad sin precedentes en el país ”, explicó el director general de OPTO S&D, Claudio Carvas.



El prototipo se integrará en Brasil y OPTO S&D tiene hasta fines de 2022 para entregarlo y completar el laboratorio. La tecnología adquirida también se puede aplicar en otros proyectos, ya que está alineada con el nuevo mercado llamado New Space (New Space) y con proyectos más grandes, como el Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos (PESE) de la Fuerza Aérea Brasileña. Y OPTO S&D, con su característica de estar siempre “a la vanguardia”, busca ser parte y conquistar este mercado junto con el país.


 

Proyecto 14-X - Brasil en la era de la propulsión hipersónica


11/12/2021




En 1906, Alberto Santos-Dumont encantó al mundo con el vuelo del primer avión con propulsión activa. Fue el comienzo de una era en la que los motores se unieron a las superficies aerodinámicas, universalmente simbolizadas por las alas, para dar forma al vuelo en la atmósfera tal como la conocemos hoy.
Durante más de un siglo de aviación, a medida que surgieron desafíos, el ingenio de científicos e ingenieros creció. Así es como, desde los pioneros dispositivos de pistón (combustión interna) hasta los modernos jets (o motores de reacción), pasando por los recientes avances en motores eléctricos, el sueño de todo aviador - ir más rápido, más lejos y más alto - fue acompañado por el desarrollo de nuevos motores.

Vista parcial de los laboratorios IEAv


Incluso para las máquinas más increíbles, sin embargo, la naturaleza siempre ha sido implacable con sus límites. Ir más rápido significaba atravesar la barrera de arrastre; más alto, el límite de oxígeno, esencial para la quema de combustibles; más lejos, el desafío de los aviones más ligeros.
Lo que parecía ser el final de la línea, sin embargo, se convirtió en un nuevo punto de partida con la aparición, después de la guerra, de la Aspired Hypersônica, un área de conocimiento responsable del desarrollo de motores y aeronaves capaces de operar a velocidades más altas de Mach 5 (más rápido), y el límite de altitud de 10km (más alto) y con el uso de oxígeno atmosférico, no es necesario enviarlo (más lejos). Y, como Santos-Dumont, una vez más Brasil es uno de los protagonistas de esta historia, cuya trama se puede seguir a diario en las páginas y sitios web de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La visión artística de 14-XW


Desde mediados de la década de 1990, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización técnico-científica militar perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos ( SP), mantiene una investigación activa en el área de tecnologías hipersónicas aspiradas.

En 2008, como una forma de coordinar y consolidar esfuerzos, se creó el Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X , PropHiper , cuya misión es desarrollar una plataforma de demostración de dos tecnologías críticas para el dominio de la Hipersónica Aspirada: el motor scramjet y el waverider. superficie aerodinámica . Como resultado, el vehículo integrado scramjet-waverider podrá alcanzar diez veces la velocidad del sonido, alrededor de 12.000 kilómetros por hora, a 30 kilómetros de altitud, colocando a Brasil junto a naciones como Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia, Francia. y China, que también cuentan con investigación y desarrollo en el área.

Operación de crucero


Para lograr su objetivo, el Proyecto PropHiper se dividió en cuatro grandes etapas, que corresponden a las pruebas en vuelo de los principales subsistemas del vehículo integrado, denominado 14-X W. En cada prueba, la dirección del Proyecto estableció el uso de Tecnología. Demostradores, artefactos construidos específicamente para demostrar el funcionamiento de subsistemas durante el vuelo hipersónico.
La primera entrega corresponde a la actuación de la Operación Cruzeiro , en la que la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado, denominado 14-XS, será llevada a su condición de arranque, a aproximadamente 7.500 km/h en la estratosfera terrestre, por un Vehículo Acelerador Hypersonico (VAH), basado en el cohete de sonda VSB-30, el 32 de la serie, construido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).




La construcción del 14-XS se llevó a cabo mediante la contratación de Orbital Engenharia, empresa nacional con vasta experiencia en proyectos en el sector aeroespacial, mientras que sus inspecciones y pruebas de calificación y aceptación para la prueba de vuelo se realizaron mediante alianzas con el IAE, y con el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

Completando el esfuerzo conjunto a favor de la Operación Cruzeiro, el 14-XS se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), que además de contar con una infraestructura única para el lanzamiento y seguimiento, naturalmente cuenta con una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. También en apoyo de la Operación, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria. Así, la Operación Cruzeiro cierra un ciclo de poco más de una década de esfuerzos sistemáticos para sentar las bases para el desarrollo de tecnologías hipersónicas, al tiempo que inicia un nuevo ciclo sin precedentes de hipersónicos aspirados en suelo nacional.

Fuente: IEAv
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius
Fotos: DCTA/IEAv
 

FAB realiza la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X

La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


Publicado: 16/12/2021
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), llevó a cabo, el martes (14), el lanzamiento para permitir la prueba de vuelo del 14-XS, el primer demostrador brasileño de la tecnología hipersónica aspirada, conocida por las siglas en inglés scramjet , a través de la Operación Cruzeiro. La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la FAB y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.



Además del CLA, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) actuó como una Estación de Seguimiento Remoto. Con este primer ensayo, Brasil se une definitivamente al selecto grupo de naciones que tienen los conocimientos técnicos y los medios para diseñar, construir, lanzar y rastrear un sistema hipersónico aspirado.

El Proyecto PropHiper se inició en 2006, y tenía como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónicos, en cumplimiento de la Estrategia de Defensa Nacional (END), a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica aspirada (propulsión scramjet tecnología ). Para cumplir con sus objetivos, el proyecto se dividió en cuatro grandes metas, asociadas, respectivamente, a las pruebas en vuelo de los demostradores de tecnología designados como:



I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.



A la fecha se han capacitado recursos humanos, se han construido laboratorios y túneles de viento hipersónicos (únicos en América Latina), además de realizar varias pruebas de laboratorio. El Nivel de Madurez Tecnológica de la tecnología de propulsión scramjet nacional es actualmente TRL 6, lo que significa que la tecnología constituye un prototipo plenamente funcional, estando calificada y aceptada para operar en un entorno relevante, es decir, fuera del entorno de laboratorio. Tras la Operación Cruzeiro, la tecnología de propulsión hipersónica avanzará a TRL 7, con prueba y demostración de su funcionamiento en un entorno relevante (vuelo atmosférico).



Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Eduardo Viegas Dalle Lucca, la Operación Cruzeiro permitió al país dar un salto cualitativo en el campo de la tecnología hipersónica aspirada. También destacó la novedad de lanzar una carga útil tecnológica nacional, utilizando un vehículo completamente diseñado y fabricado en Brasil y utilizando la infraestructura y los medios operativos de nuestros centros de lanzamiento. “La sinergia de los distintos actores evidenció la capacidad de la DCTA para realizar una prueba de vuelo de este nivel de complejidad. Además, dejamos un equipo calificado preparado para los nuevos desafíos”, resaltó el Coordinador General.

“El Centro de Lanzamiento de Alcântara, al recibir una operación de gran escala como Cruzeiro, se está volviendo cada vez más calificado para recibir empresas extranjeras y consolidar la capacidad operativa de Brasil en el segmento terrestre del Programa Espacial Brasileño”, dice el Coronel Aviador Marcello Corrêa de Souza. , Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), Coronel Ingeniero Fábio Andrade de Almeida, "probar tecnologías hipersónicas en condiciones reales de vuelo es el colmo de la investigación que se desarrolla en el IEAv. Sistemas inerciales y sensores de imagen concebidos en el laboratorio del Instituto ya realizaron exitosas pruebas de vuelo en aviones y vehículos suborbitales. En la Operación Cruzeiro probamos un motor aeronáutico en vuelo hipersónico utilizando hidrógeno como combustible, algo sin precedentes en la aviación nacional”.

El Director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Brigadier del Aire César Augusto O'Donnell Alván, destacó que el desarrollo del Vehículo Acelerador Hipersónico por parte del IAE, para posibilitar el lanzamiento del 14-XS, demostró que las tecnologías espaciales dominaban por la FAB son pilares indispensables para la inserción de Brasil en nuevos proyectos espaciales. Y demostró, una vez más, la capacidad de la FAB para superar retos de gran complejidad tecnológica.
Haga clic aquí y vea el video sobre el lanzamiento.




Imágenes: DCTA
 
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