Propulsión Espacial Hipersônica a Aire Aspirado en Brasil

Hola amigos!

Sigue abajo una materia publicada en la revista “Espaço Brasileiro - Espacio Brasileño” (Jul., Ago y Set. de 2009) sobre el proyecto de la espaçonave 14-X que está actualmente en desarrollo por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv).

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)

14-X
IEAv se Aproxima de Ensayo
Hipersônico en Vuelo


Asesoría de Comunicación Social / DCTA


Test en túnel hipersônico de viento

La propulsión aspirada es una prometedora alternativa a los motores-cohetes actuales, funcionando, por ejemplo, como opción en una o más fases de misiones de aceleración y acceso al espacio. El interés en ella reside en el hecho de uno estato-reactor de combustión supersónica (scramjet) poseer una seria de ventajas sobre el motor-cohete, de entre ellas, mayor impulso específico en velocidades hipersônicas, menor complejidad del sistema de apoyo en suelo, bajada de tiempo entre dos misiones y mayor capacidad en peso de carga útil.

Importante etapa a ser alcanzada en esa tecnología son los tests en vuelo de ese concepto. La División de Aerotermodinâmica y Hipersônica (EAH) del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), en conjunto con la División de Sistemas Espaciales (ASE) del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), pretende construir un vehículo “waverider” integrado a uno combustor supersónico – vehículo ese denominado 14-X, en homenaje al pionero 14-Bis – y acelerá horizontalmente, mediante un cohete tipo VS-30 o VS-40 modificado hasta March 6 (velocidad seis veces más grande que la velocidad del sonido) . Mediante ese procedimiento, el vehículo podría iniciar su vuelo autonómico acelerando hasta March 10. En el curso del vuelo, importantes mediciones de presión y temperatura en la superficie del modelo y en el interior del motor podrían ser obtenidas.


Modelo de test en el Túnel de viento

En el fin de 2008, se habían concluido, en el túnel de viento hipersônico T3, del Laboratorio de Aerotermodinâmica y Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu (IEAv), los tests preliminares de un modelo del vehículo 14-X de 78 cm de largo. Obtener la distribución de presión y observar el desagüe sobre el intradorso del modelo fueron los principales objetivos de los ensayos. En 2009, el estato-reactor, en fase final de proyecto, deberá ser sometido a los mismos tests en túnel de viento. En ese caso, se pretende obtener quema supersónica estable de hidrógeno en el túnel T3, lo que reproducirá las condiciones de vuelo.

Para los tests en vuelo, dos opciones todavía están siendo estudiadas. En la primera, una C-130 Hércules de la FAB adaptado llevaría el cohete lanzador integrado al 14-X a una altitud situada entre 5 a 9 Km, en la cual el motor-cohete sería accionado. En el lunes, el cohete lanzador y el 14-X serían lanzados en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). En ambas las alternativas, al alcanzar el fin de la quema, el cohete separarse-iba del 14-X, que entonces podría iniciar su vuelo autonómico.

Vea dos vídeos sobre ese asunto en portugués:

http://www.youtube.com/watch?v=1naHMYASJfw

Tecnología Hipersônica en Brasil - Reportaje
Exhibida el 26 de noviembre de 2005 por el "Periódico Vanguardia TV" de la TV Vanguardia de São José dos Campos-SP


http://www.youtube.com/watch?v=kVu4XRlz8OE

Hipervelocidade para Uso Espacial - Reportaje
Exhibida el 17 de febrero de 2007 por el "Periódico del SBT" (Sistema Brasileño de Televisión - SBT)



Fuente: Revista Espacio Brasileño - número 06 - Año 2 - Jul., Ago. y Set. de 2009 - [Pags]. 12 y 13

Comentario: Materia que esclarece dudas sobre ese innovador proyecto de la espaçonave 14-X, pero que a la vez genera otras dudas. Si no veamos: Además de no confirmar la fecha de lanzamiento prevista (divulgada en otros medios con siendo 2012), desde que ese proyecto fue presentado por primera vez por vuelta del año de 2006, se habla en el uso del cohete VS-40 como su lanzador. Sin embargo esa materia de la requisa “Espacio Brasileño” cita que podrá Usar se el VS-40 o el VS-30 y según una materia publicada en Correio Braziliense (vea aquí la nota Brasil Desarrolla Motor de Propulsión a Láser) de 18/10, la misma confirma el uso del VS-40 en su texto y lo uso del VSB-30 en la concepción artística publicada con la materia, creando una confusión hasta ahora no explicada por el periódico. Otra cosa a notarse es la interesante posibilidad que está siendo estudiada por la FAB (según la materia de la requisa) de lanzar el cohete-espaçonave 14-X de un avión C-130 Hércules en vuelo, opción esa adoptada por el cohete americano Pégasus para lanzar sus satélites enel espacio. Justamente como ocurrió con los satélites brasileños SCD-1 y SCD-2, lanzados por el mismo años atrás. Si por un lado sería una experiencia interesante, por otro configuraría la primera experiencia brasileña en ese tipo de lanzamiento, lo que en mi opinión podría aumentar las posibilidades de fracaso.
 
Arriba