Cohete de Sondeo Brasileño VSB-30 - Certificado

Hola amigos!

Sigue abajo un artículo del Coronel Engenheiro Carlos Kasemodel do Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) publicado en la revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) de (Ene-Mar de 2010) destacando la certificación del cohete de sondeo brasileño VSB-30.

Duda Falcão


VSB-30 - Primer Cohete Brasileño Certificado


Cel-Eng CARLOS ANTÔNIO KASEMODEL
IAE/ Vice-Director de Espacio / DCTA




Al final del año de 2009, un importante marco fue alcanzado en el desarrollo de las actividades espaciales brasileñas: el cohete suborbital VSB-30, desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), recibió la primera certificación brasileña de un producto espacial.

El desarrollo del proyecto VSB-30 tuvo inicio en 2001, por solicitud de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para atención al Programa Europeo de Micro-gravedad, en sustitución al cohete Skylark 7, que dejaba de ser producido. Estudios iniciales indicaron que los requisitos de desempeño especificados por el cliente podrían ser alcanzados con la adicción de uno propulsor tipo booster (motor de despegue) al cohete de sondeo brasileño VS-30.

La cualificación en suelo del propulsor booster (denominado propulsor S31) fue concluida en 2003, tras la realización de tres ensayos de quema en banco de pruebas. En paralelo, fue realizado el desarrollo del cohete, en cooperación con un sector del DLR denominado MORABA (Base Móvil de Cohetes).

El primer vuelo ocurrió el 23 de octubre de 2004, durante la realización de la Operación Cajuana, cuando fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.

En mayo de 2005, tras el saludo de una serie de exigencias documentáis y comprobatórias de desempeño y seguridad, el VSB-30 fue aprobado, por la Agencia Espacial Europea (ESA) la realizar vuelos en Europa, transportando cargas útiles científicas Texus y Maser del Programa Europeo de Micro-gravedad.

El primer lanzamiento en suelo europeo ocurrió en diciembre de 2005, con el vuelo del VSB-30 V02, transportando la carga útil Texus EML 1, a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange en Kiruna, en Suecia. Hasta lo presente, ya habían sido efectuados nueve lanzamientos de cohetes VSB-30, todos con éxito, siendo dos lanzados a partir del CLA (Operaciones Cajuana y Cumã II) y siete a partir del centro de Esrange.

El proceso de certificación del VSB-30 en Brasil fue realizado por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), con base en la Resolución n.º 60, de 17 de mayo de 2004, del Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), y en ICA 80-2, aprobada por la Portería n.º 699/GC3, de 6 de julio de 2006, del Comando de la Aeronáutica.

La certificación del VSB-30 encierra una importante fase en su ciclo de vida: a partir de entonces, el VSB-30 deja de ser un proyecto en desarrollo y se vuelve un producto calificado para empleo operacional, cuya producción puede ser íntegramente transferida para la industria aeroespacial brasileña. Los nueve vuelos bien sucedidos demostraron el óptimo desempeño del vehículo y la validez de su proceso de certificación, lo que constituye una importante realización para el País, que tiene su nicho en el grupo de países detentadores de bienes de alta tecnología.

El Cohete de Sondeo VSB-30

El vehículo VSB-30 es un cohete bi-etapa, que tiene por objetivo transportar cargas útiles científicas y tecnológicas, de 400 kg, para experimentos en la franja de 270 km de altitud. Para experimentos en ambiente de micro-gravedad, el VSB-30 permite, como especificado, que la carga útil permanezca cerca de seis minutos arriba de la altitud de 110 km.

EL VSB-30 tiene las siguientes características principales:

- Propulsores sólidos en las dos etapas: La primera etapa consiste de un propulsor booster, denominado S31 (foto de ensayo de quema abajo), y la segunda etapa es un propulsor S30, El mismo utilizado en los cohetes VS-30 y Sonda III;

- Partido de tres empenas de cada etapa;

- Utilización de Sistema de Inducción de Rodamiento (SIR) en el módulo delantero de la primera etapa, que utiliza tres micro-propulsores (PIR - Propulsor de Inducción de Rodamiento) desarrollados para el proyecto VLS-1, con el objetivo de disminuir la dispersión del punto de impacto de los motores y de la carga útil. El SIR induce rodamiento en el cohete, el más temprano posible, justo después del despegue, disminuyendo su sensibilidad al viento.

Características físicas principales:

- Longitud: 12.639,6 mm
- Diámetro de las etapas: 577 mm
- Masa total en el despegue: 2.579 kg
- Masa de propelente:
- Primera etapa: 670 kg
- Segunda etapa: 874 kg
- Masa prevista de carga útil: 400 kg


Características de vuelo (carga útil de 400 kg):

- Velocidad máxima: 2.000 m/s
- Aceleración máxima: 11 g
- Mach máximo: 6,9
- Apogeo: 276 km (elevación: 87,3º)
- Tiempo de micro-gravedad: 350 s




Fuente: Revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) - núm 03 - Ene-Mar de 2010 - Pág. 05

Comentario: No resta cualquier duda de la importancia de la certificación del VSB-30 para el programa de cohetes de sondeo brasileño (el próximo de la lista deberá ser el FTB de la Avibrás, que no necesariamente es un cohete de sondeo y sí de entrenamiento). Sin embargo, extrañamente lo mismo está siendo más usado en benéfico del “Programa de Micro-gravedad Europeo” en detrimento al “Programa Brasileño de Micro-gravedad” lo que es en mi opinión es algo inaceptable. Esa situación hace con que la idea del uso de cohetes de sondeos para el desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones a través del “Programa Micro-gravedad” de la AEB, sea sensiblemente perjudicada, debido a la falta de una secuencia consistente de vuelos que permita la comunidad científica del país obtener resultados significativos con sus experimentos en ambiente de micro-gravedad. Desde el lanzamiento del 3° AO (Anuncio de Oportunidad) el 21/11/2006, la Comunidad Científica viene aguardando la buena ganas de los órganos controladores del PEB en la concreción del llamamiento “Operación Maracati II”, que según fue divulgado recientemente solamente ocurrirá en septiembre de ese año, es decir, casi 4 años desde el lanzamiento del AO. Durante este periodo esa misma comunidad observó sean enviados para Europa cinco cohetes VSB-30 y dos motores S-30 para atender el “Programa de Micro-gravedad Europeo”. Una tremenda falta de respeto para con la comunidad científica del país que creyó y aplaudió cuando de la creación por la AEB del "Programa Micro-gravedad". Lamentable.
 
Suecia Negocia Compra de Nuevos Cohetes VSB-30

Hola amigos!

Sigue abajo una materia publicada hoy (11/03) en el periódico “Valor Económico” destacando que la estatal sueca Swedish Space Corporation (SSC), está negociando la compra de nuevos cohetes de sondeo VSB-30, producidos en Brasil.

Duda Falcão



Suecia Negocia Compra de Cohete Brasileño

Virgínia Silveira
11/03/2010



La estatal sueca Swedish Space Corporation (SSC), dedicada al desarrollo de tecnología espacial, está negociando la compra de nuevos cohetes de sondeo VSB-30, producidos en Brasil por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), órgano de investigado Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Según el ejecutivo-jefe de la SSC, Lars Persson, la empresa ya utilizó el VSB-30 en 11 lanzamientos de experimentos científicos y tecnológicos apoyados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los dos lanzamientos más recientes ocurrieron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, en el campo de Esrange, en Kiruna, en Suecia. El VSB-30 comenzó a ser desarrollado en 2001, a pedido de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para atender al programa europeo de micro-gravedad y también para substituir el cohete inglés Skylark 7, que dejó de ser producido. El desarrollo del VSB-30 fue hecho con inversiones de cerca de R$ 5 millones y el DLR luchó con 40% de ese valor. El cohete cuesta cerca de R$ 750 mil.

El programa europeo de microgravedad, conocido en inglés como "Unified Microgravity Sounding Rocket Program fuere the Future", reúne un consorcio de organizaciones formado por la DLR y por las compañías Astrium, Kayser-Thredee SSC. Hasta la fecha, el VSB-30 acumula un total de nueve lanzamientos de éxito, siendo dos a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (MA) y siete del Centro de Esrange, en Suecia.

"EL VSB-30 es lo mejor del mundo en su categoría. Es tan bueno y fiable que no vamos a gastar tiempo, dinero y energía para inventar lo que ya existe", afirmó Persson. Según él, las organizaciones europeas envueltas en el programa de micro-gravedad ya trabajan en los experimentos científicos y tecnológicos que serán lanzados, en abril de 2011, mediante tres cohetes de sondeo del IAE.

En 2004, cuando lo programa de lanzadores brasileño sufrió un revés, con la explosión del cohete VLS-1 en la torre de Alcântara, la compañía canadiense Bristol Aerospace llegó a ofrecer al consorcio europeo un vuelo gratuito del cohete de sondeo Black Brant, visando a la sustitución del VSB-30. Según el IAE, la agencia espacial alemana DLR se mantuvo firme en el mantenimiento de los lanzamientos con el cohete de sondeo brasileño.

"Nuestro cohete fue el primer producto espacial brasileño a ser comercializado en el mercado externo y también la primero a recibir una certificación de nivel internacional, lo que demuestra el alto nivel de capacitación brasileña en el segmento espacial", dijo el director del IAE, coronel Francisco Carlos Melo Pantoja.

La certificación del VSB-30, emitida en octubre de 2009, contó con una rigurosa evaluación de la ESA y de las compañías europeas del programa de micro-gravedad, afirmó Pantoja.

La misión del cohete de sondeo brasileño es lanzar un conjunto de experimentos (carga útil) con masa de hasta 400 kilos, a una altitud máxima de 250 kilómetros, permaneciendo en el ambiente de micro-gravedad por seis minutos. Durante ese periodo, la carga útil acciona un sistema que elimina cualquier movimiento angular. Con eso, la formación de cristales se vuelve uniforme, confiriendo mejores propiedades a los productos químicos, orgánicos e inorgánicos, y a las ligas metálicas.

En los dos más recientes lanzamientos del VSB-30 hechos en Suecia, el cohete llevó al espacio experimentos científicos con el objetivo de comprobar nuevos materiales y el comportamiento de células humanas y metales en ambiente de micro-gravedad, informó Persson.

En visita reciente a Brasil, el ejecutivo-jefe de la SSC se reunió con los investigadores del IAE para reforzar la sociedad que la empresa mantiene como instituto en el área de cohetes de sondeo y para presentar un combustible inédito que la compañía pretende comprobar, pronto, en el lanzamiento del su más nuevo satélite, Prisma. "Se trata de uno combustible ecológico, hecho a la base de compuestos salinos y que ya demostró, en laboratorio, ser 30% más potente que los compuestos líquidos normalmente utilizados por los actuales lanzadores", dijo el ejecutivo.

Persson informó que la SSC también tiene interés en colaborar en el desarrollo del programa brasileño de lanzadores y que considera el cohete VLS-1 mucho prometedor, porque puede actuar en un nicho de mercado nuevo, que está creciendo bastante.

"Para los micros-satélites y nanos-satélites de hasta 400 kilos no existe casi ningún lanzador disponible, lo que nos obliga a buscar el servicio de los grandes lanzadores, ni siempre disponibles cuando necesitamos", dijo Persson. Brasil, según el ejecutivo, tiene interés en dominar la tecnología de micros-satélites y la SSC quiere ofrecer una sociedad en ese área, que podrá facilitar el acceso del país a ese mercado.

El lanzamiento de dos satélites Prisma, planeado para el próximo mes, será hecho por el cohete ruso Dnieper, dijo Persson. Valorado en US$ 75 millones, Prisma es uno micros-satélite demonstrador de tecnología, que será usado como plataforma para varias aplicaciones, en especial en el área de observación de Terra.

Con facturación anual de US$ 250 millones y 650 profesionales en 11 países,la SSC es especializada en el desarrollo de cámaras para satélites de observación de Terra, prestación de servicios de recepción de dados de satélites, investigaciones en ambiente de micro-gravedad y vigilancia marítima mediante radares, cámaras y sensores.


Fuente: Periódico “Valor Económico” de 11/03/2010 vía el [NOTINP] de la FAB

Comentario: Felizmente amigos el PEB no vive sólo de malas noticias tipo las Alcântara Cyclone Space de la vida. El éxito de ese cohete VSB-30 en Europa es innegable y ciertamente generará interés europeo en otros proyectos de verdadera contribución para el “Programa Espacial Brasileño”. En verdad, el interés de la Swedish Space Corporation (según explicitado en la materia) en el programa del VLS-1, ya es una gran prueba del efecto cascada generado por ese excelente cohete brasileño VSB-30. Por otro lado, por primera vez una institución extranjera del área espacial demuestra públicamente interés en el programa del Vehículo Lanzador de Satélites Brasileño, el VLS-1. Enhorabuena al Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) por su conquista de mercado en Europa con el VSB-30 y por el programa VLS, ahora reconocido también por los europeos. Esa sí una verdadera victoria. Sin embargo, vuelvo a insistir que lo Programa de Micro-gravedad brasileño también necesita del VSB-30.
 
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