Hola amigos!
Sigue abajo un artículo del Coronel Engenheiro Carlos Kasemodel do Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) publicado en la revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) de (Ene-Mar de 2010) destacando la certificación del cohete de sondeo brasileño VSB-30.
Duda Falcão
VSB-30 - Primer Cohete Brasileño Certificado
Cel-Eng CARLOS ANTÔNIO KASEMODEL
IAE/ Vice-Director de Espacio / DCTA
Al final del año de 2009, un importante marco fue alcanzado en el desarrollo de las actividades espaciales brasileñas: el cohete suborbital VSB-30, desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), recibió la primera certificación brasileña de un producto espacial.
El desarrollo del proyecto VSB-30 tuvo inicio en 2001, por solicitud de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para atención al Programa Europeo de Micro-gravedad, en sustitución al cohete Skylark 7, que dejaba de ser producido. Estudios iniciales indicaron que los requisitos de desempeño especificados por el cliente podrían ser alcanzados con la adicción de uno propulsor tipo booster (motor de despegue) al cohete de sondeo brasileño VS-30.
La cualificación en suelo del propulsor booster (denominado propulsor S31) fue concluida en 2003, tras la realización de tres ensayos de quema en banco de pruebas. En paralelo, fue realizado el desarrollo del cohete, en cooperación con un sector del DLR denominado MORABA (Base Móvil de Cohetes).
El primer vuelo ocurrió el 23 de octubre de 2004, durante la realización de la Operación Cajuana, cuando fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.
En mayo de 2005, tras el saludo de una serie de exigencias documentáis y comprobatórias de desempeño y seguridad, el VSB-30 fue aprobado, por la Agencia Espacial Europea (ESA) la realizar vuelos en Europa, transportando cargas útiles científicas Texus y Maser del Programa Europeo de Micro-gravedad.
El primer lanzamiento en suelo europeo ocurrió en diciembre de 2005, con el vuelo del VSB-30 V02, transportando la carga útil Texus EML 1, a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange en Kiruna, en Suecia. Hasta lo presente, ya habían sido efectuados nueve lanzamientos de cohetes VSB-30, todos con éxito, siendo dos lanzados a partir del CLA (Operaciones Cajuana y Cumã II) y siete a partir del centro de Esrange.
El proceso de certificación del VSB-30 en Brasil fue realizado por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), con base en la Resolución n.º 60, de 17 de mayo de 2004, del Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), y en ICA 80-2, aprobada por la Portería n.º 699/GC3, de 6 de julio de 2006, del Comando de la Aeronáutica.
La certificación del VSB-30 encierra una importante fase en su ciclo de vida: a partir de entonces, el VSB-30 deja de ser un proyecto en desarrollo y se vuelve un producto calificado para empleo operacional, cuya producción puede ser íntegramente transferida para la industria aeroespacial brasileña. Los nueve vuelos bien sucedidos demostraron el óptimo desempeño del vehículo y la validez de su proceso de certificación, lo que constituye una importante realización para el País, que tiene su nicho en el grupo de países detentadores de bienes de alta tecnología.
El Cohete de Sondeo VSB-30
El vehículo VSB-30 es un cohete bi-etapa, que tiene por objetivo transportar cargas útiles científicas y tecnológicas, de 400 kg, para experimentos en la franja de 270 km de altitud. Para experimentos en ambiente de micro-gravedad, el VSB-30 permite, como especificado, que la carga útil permanezca cerca de seis minutos arriba de la altitud de 110 km.
EL VSB-30 tiene las siguientes características principales:
- Propulsores sólidos en las dos etapas: La primera etapa consiste de un propulsor booster, denominado S31 (foto de ensayo de quema abajo), y la segunda etapa es un propulsor S30, El mismo utilizado en los cohetes VS-30 y Sonda III;
- Partido de tres empenas de cada etapa;
- Utilización de Sistema de Inducción de Rodamiento (SIR) en el módulo delantero de la primera etapa, que utiliza tres micro-propulsores (PIR - Propulsor de Inducción de Rodamiento) desarrollados para el proyecto VLS-1, con el objetivo de disminuir la dispersión del punto de impacto de los motores y de la carga útil. El SIR induce rodamiento en el cohete, el más temprano posible, justo después del despegue, disminuyendo su sensibilidad al viento.
Características físicas principales:
- Longitud: 12.639,6 mm
- Diámetro de las etapas: 577 mm
- Masa total en el despegue: 2.579 kg
- Masa de propelente:
- Primera etapa: 670 kg
- Segunda etapa: 874 kg
- Masa prevista de carga útil: 400 kg
Características de vuelo (carga útil de 400 kg):
- Velocidad máxima: 2.000 m/s
- Aceleración máxima: 11 g
- Mach máximo: 6,9
- Apogeo: 276 km (elevación: 87,3º)
- Tiempo de micro-gravedad: 350 s
Fuente: Revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) - núm 03 - Ene-Mar de 2010 - Pág. 05
Comentario: No resta cualquier duda de la importancia de la certificación del VSB-30 para el programa de cohetes de sondeo brasileño (el próximo de la lista deberá ser el FTB de la Avibrás, que no necesariamente es un cohete de sondeo y sí de entrenamiento). Sin embargo, extrañamente lo mismo está siendo más usado en benéfico del “Programa de Micro-gravedad Europeo” en detrimento al “Programa Brasileño de Micro-gravedad” lo que es en mi opinión es algo inaceptable. Esa situación hace con que la idea del uso de cohetes de sondeos para el desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones a través del “Programa Micro-gravedad” de la AEB, sea sensiblemente perjudicada, debido a la falta de una secuencia consistente de vuelos que permita la comunidad científica del país obtener resultados significativos con sus experimentos en ambiente de micro-gravedad. Desde el lanzamiento del 3° AO (Anuncio de Oportunidad) el 21/11/2006, la Comunidad Científica viene aguardando la buena ganas de los órganos controladores del PEB en la concreción del llamamiento “Operación Maracati II”, que según fue divulgado recientemente solamente ocurrirá en septiembre de ese año, es decir, casi 4 años desde el lanzamiento del AO. Durante este periodo esa misma comunidad observó sean enviados para Europa cinco cohetes VSB-30 y dos motores S-30 para atender el “Programa de Micro-gravedad Europeo”. Una tremenda falta de respeto para con la comunidad científica del país que creyó y aplaudió cuando de la creación por la AEB del "Programa Micro-gravedad". Lamentable.
Sigue abajo un artículo del Coronel Engenheiro Carlos Kasemodel do Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) publicado en la revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) de (Ene-Mar de 2010) destacando la certificación del cohete de sondeo brasileño VSB-30.
Duda Falcão
VSB-30 - Primer Cohete Brasileño Certificado
Cel-Eng CARLOS ANTÔNIO KASEMODEL
IAE/ Vice-Director de Espacio / DCTA
Al final del año de 2009, un importante marco fue alcanzado en el desarrollo de las actividades espaciales brasileñas: el cohete suborbital VSB-30, desarrollado por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), recibió la primera certificación brasileña de un producto espacial.
El desarrollo del proyecto VSB-30 tuvo inicio en 2001, por solicitud de la Agencia Espacial Alemana (DLR), para atención al Programa Europeo de Micro-gravedad, en sustitución al cohete Skylark 7, que dejaba de ser producido. Estudios iniciales indicaron que los requisitos de desempeño especificados por el cliente podrían ser alcanzados con la adicción de uno propulsor tipo booster (motor de despegue) al cohete de sondeo brasileño VS-30.
La cualificación en suelo del propulsor booster (denominado propulsor S31) fue concluida en 2003, tras la realización de tres ensayos de quema en banco de pruebas. En paralelo, fue realizado el desarrollo del cohete, en cooperación con un sector del DLR denominado MORABA (Base Móvil de Cohetes).
El primer vuelo ocurrió el 23 de octubre de 2004, durante la realización de la Operación Cajuana, cuando fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão.
En mayo de 2005, tras el saludo de una serie de exigencias documentáis y comprobatórias de desempeño y seguridad, el VSB-30 fue aprobado, por la Agencia Espacial Europea (ESA) la realizar vuelos en Europa, transportando cargas útiles científicas Texus y Maser del Programa Europeo de Micro-gravedad.
El primer lanzamiento en suelo europeo ocurrió en diciembre de 2005, con el vuelo del VSB-30 V02, transportando la carga útil Texus EML 1, a partir del Centro de Lanzamiento de Esrange en Kiruna, en Suecia. Hasta lo presente, ya habían sido efectuados nueve lanzamientos de cohetes VSB-30, todos con éxito, siendo dos lanzados a partir del CLA (Operaciones Cajuana y Cumã II) y siete a partir del centro de Esrange.
El proceso de certificación del VSB-30 en Brasil fue realizado por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), con base en la Resolución n.º 60, de 17 de mayo de 2004, del Consejo Superior de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), y en ICA 80-2, aprobada por la Portería n.º 699/GC3, de 6 de julio de 2006, del Comando de la Aeronáutica.
La certificación del VSB-30 encierra una importante fase en su ciclo de vida: a partir de entonces, el VSB-30 deja de ser un proyecto en desarrollo y se vuelve un producto calificado para empleo operacional, cuya producción puede ser íntegramente transferida para la industria aeroespacial brasileña. Los nueve vuelos bien sucedidos demostraron el óptimo desempeño del vehículo y la validez de su proceso de certificación, lo que constituye una importante realización para el País, que tiene su nicho en el grupo de países detentadores de bienes de alta tecnología.
El Cohete de Sondeo VSB-30
El vehículo VSB-30 es un cohete bi-etapa, que tiene por objetivo transportar cargas útiles científicas y tecnológicas, de 400 kg, para experimentos en la franja de 270 km de altitud. Para experimentos en ambiente de micro-gravedad, el VSB-30 permite, como especificado, que la carga útil permanezca cerca de seis minutos arriba de la altitud de 110 km.
EL VSB-30 tiene las siguientes características principales:
- Propulsores sólidos en las dos etapas: La primera etapa consiste de un propulsor booster, denominado S31 (foto de ensayo de quema abajo), y la segunda etapa es un propulsor S30, El mismo utilizado en los cohetes VS-30 y Sonda III;
- Partido de tres empenas de cada etapa;
- Utilización de Sistema de Inducción de Rodamiento (SIR) en el módulo delantero de la primera etapa, que utiliza tres micro-propulsores (PIR - Propulsor de Inducción de Rodamiento) desarrollados para el proyecto VLS-1, con el objetivo de disminuir la dispersión del punto de impacto de los motores y de la carga útil. El SIR induce rodamiento en el cohete, el más temprano posible, justo después del despegue, disminuyendo su sensibilidad al viento.
Características físicas principales:
- Longitud: 12.639,6 mm
- Diámetro de las etapas: 577 mm
- Masa total en el despegue: 2.579 kg
- Masa de propelente:
- Primera etapa: 670 kg
- Segunda etapa: 874 kg
- Masa prevista de carga útil: 400 kg
Características de vuelo (carga útil de 400 kg):
- Velocidad máxima: 2.000 m/s
- Aceleración máxima: 11 g
- Mach máximo: 6,9
- Apogeo: 276 km (elevación: 87,3º)
- Tiempo de micro-gravedad: 350 s
Fuente: Revista de la Asociación Aeroespacial Brasileña (AAB) - núm 03 - Ene-Mar de 2010 - Pág. 05
Comentario: No resta cualquier duda de la importancia de la certificación del VSB-30 para el programa de cohetes de sondeo brasileño (el próximo de la lista deberá ser el FTB de la Avibrás, que no necesariamente es un cohete de sondeo y sí de entrenamiento). Sin embargo, extrañamente lo mismo está siendo más usado en benéfico del “Programa de Micro-gravedad Europeo” en detrimento al “Programa Brasileño de Micro-gravedad” lo que es en mi opinión es algo inaceptable. Esa situación hace con que la idea del uso de cohetes de sondeos para el desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones a través del “Programa Micro-gravedad” de la AEB, sea sensiblemente perjudicada, debido a la falta de una secuencia consistente de vuelos que permita la comunidad científica del país obtener resultados significativos con sus experimentos en ambiente de micro-gravedad. Desde el lanzamiento del 3° AO (Anuncio de Oportunidad) el 21/11/2006, la Comunidad Científica viene aguardando la buena ganas de los órganos controladores del PEB en la concreción del llamamiento “Operación Maracati II”, que según fue divulgado recientemente solamente ocurrirá en septiembre de ese año, es decir, casi 4 años desde el lanzamiento del AO. Durante este periodo esa misma comunidad observó sean enviados para Europa cinco cohetes VSB-30 y dos motores S-30 para atender el “Programa de Micro-gravedad Europeo”. Una tremenda falta de respeto para con la comunidad científica del país que creyó y aplaudió cuando de la creación por la AEB del "Programa Micro-gravedad". Lamentable.