Programa Espacial Brasileño destacado - Tecnodefesa




El Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE) y el Departamento de Defensa y Seguridad (DESEG) de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) realizaron, el lunes 3 de mayo, una sesión plenaria conjunta, por videoconferencia, con la participación del director general del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Brig. Hudson Costa Potiguara, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Augusto Teixeira de Moura.

El general de división Adalmir Manoel Domingos, coordinador ejecutivo de consejos y departamentos de la FIESP, abrió la palabra cediendo la palabra al director general de SIMDE, Dr. Carlos Erane de Aguiar, también director ejecutivo de DESEG, quien habló sobre la importancia estratégica del sector espacial y citó la creación del Comité Aeroespacial SIMDE “Mariscal del Aire Casimiro Montenegro Filho” que aborda el tema con los asociados y la FAB, habiendo incluso promovido una visita al Centro de Lanzamiento de Alcântara, en marzo de 2020.

Carlos Erane señaló que "la economía espacial global está cambiando de forma y asumiendo roles más expresivos con la nueva carrera espacial en marcha" que cuenta con la fuerte participación del sector privado y la creciente presencia militar. “Esta rica imagen de posibilidades que se abre es el comienzo de un crecimiento exponencial en la economía espacial y los sistemas de defensa. ¡Brasil ya no puede ignorarlo! ”, Agregó.

El Teniente Brigadier Potiguara presentó las acciones del Comando de la Fuerza Aérea en relación a las perspectivas del Programa Espacial Brasileño (PEB), enfocándose en las actividades aeroespaciales, espaciales y el Centro Espacial Alcântara, y el presidente de AEB, atendió la visión de mercado del PEB, presentando datos importantes para el desarrollo del segmento.

Posteriormente se editará el boletín “SIMDE en acción” con más detalles sobre la reunión, incluidas las preguntas enviadas previamente por los participantes. Para finalizar, el Dr. Carlos Erane aprovechó la presencia del director ejecutivo de proyectos y jefe de gabinete de la presidencia de la FIESP, Teniente de Brigada de Aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo, para dejar constancia de todo el apoyo que ha brindado el Presidente. Paulo Skaf, a las actividades de DESEG y SIMDE.

Fuente: SIMDE

 

Brasil lanza su primer conglomerado de nanosatélites: la Constelación Catarina




Defensa.com

La Constelación Catarina integrará un conjunto de sistemas espaciales, que servirán, principalmente, a los sectores agrícola y de defensa civil nacional. El Consorcio Catarina es el grupo de entidades participantes, que coordinan sus actividades en la cooperación y actividades del programa, tras un respectivo acuerdo de adhesión. Proporciona, a través de instrumentos de cooperación, el intercambio de infraestructuras, conocimientos, datos, servicios y aplicaciones, fomentando la industria espacial en el estado de Santa Catarina.
La Agencia Espacial Brasileña es miembro permanente del órgano y presidirá el Consejo de Catarina, responsable de aprobar los acuerdos

Todos los gastos correrán a cargo de los participantes, sin transferencias de fondos federales a entidades privadas. El conjunto de nanosatélites atenderá las demandas de Santa Catarina y otros estados interesados en las áreas de prevención de eventos climáticos y agricultura de precisión, también llamada agricultura 4.0.

La noticia fue anunciada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB),
Carlos Henrique Teixeira de Moura y el diputado federal Daniel Freitas, quien representa a Santa Catarina en el Frente Parlamentario Mixto del Programa Espacial Brasileño. “Esto es innovador. No es el gobierno federal el que lo está haciendo. Fuimos al gobierno del estado, junto con el congresista Daniel Fretas y todo el banquillo de Santa Catarina. Se identificó un problema, estudiamos la mejor solución técnica y con todo ese ecosistema en Santa Catarina, que es innovador, se concluyó que una constelación de nanosatélites ayudará en demandas muy específicas de esa región”, dijo Carlos Moura, director de AEB.

El gobierno de Santa Catarina, a través de Defensa Civil, ha invertido en varios satélites geoestacionarios para monitorear el clima a fin de prevenir desastres, pero los resultados no han sido satisfactorios. La última falla fue el 17 de diciembre de 2020, cuando una fuerte lluvia provocó la muerte de 18 personas en Presidente Getúlio, en el Valle de Itajaí. El 30 de junio del año pasado, un ciclón bomba también provocó muertes y pérdidas millonarias en el estado.

Brasil cuenta con el desarrollo de nanosatélites por iniciativa el Instituto de Innovación en Sistemas Embarcados del Senai (Servicio Nacional de Enseñanza Industrial) en Florianópolis, en sociedad con Visiona, una empresa conjunta entre Telebras y Embraer, que ya gestiona el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones. Los satélites pesarán hasta 10 kilos, portarán gran tecnología y podrán brindar diversos servicios en las áreas de clima, protección ambiental, agricultura, ganadería y seguridad.

El equipo piloto de la “Constelación Catarina” debería lanzarse en 2021 y, para la primera etapa, que debería llevarse a cabo para 2024, está prevista la construcción y lanzamiento de otros 12 satélites.
El gobierno de Santa Catarina y la Federación de Industrias de ese estado venían pidiendo incentivos para la creación de una cadena de producción aeroespacial allí. La Universidad Federal de Santa Catarina acoge desde 2017 el Centro de Convergencia de Tecnología Aeroespacial, que cuenta con recursos de Fapesc (Fundación de Investigación e Innovación de Santa Catarina).



 
WEG firma el primer contrato de tecnología BESS

18/05/2021



Uno de los hoteles más grandes en la transición energética del mundo es solucionar la intermitencia en el suministro de energía renovable (principalmente eólica y solar). Como combustibles que dependen de factores no constantes, la energía renovable debe almacenarse en sistemas de reserva que suministren la energía a un nuevo lote de energía producido por la fuente.

La tecnología que se utiliza en el mundo actual es el BESS (Battery Energy Storage System).
Confirmando el argumento permanente de RIB a favor de la empresa brasileña WEG y su potencial para participar en la transición energética global, la empresa firmó su primer contrato de sistema BESS hace unos días. WEG instalará un sistema de almacenamiento de energía en baterías de litio estacionarias, con el funcionamiento de un micro-cable eléctrico, en la Base Alcântara.

El servicio se llevará a cabo en asociación con la Agencia Espacial Brasileña y la Fuerza Aérea Brasileña.

El primer sistema WEG BESS tendrá 1 MW de capacidad de almacenamiento potencial y 1 MWh de capacidad de suministro. La aplicación de un sistema como este en Alcântara permitirá el uso de energía solar libre intermitente en el Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Los sistemas BESS son cruciales para la transición energética del planeta, y un caso en Australia en 2016 fue ejemplar. Después de una tormenta con más de 80.000 rayos en todo el país, los australianos experimentaron un apagón total.

Los políticos conservadores acusaron al gobierno de los planes de energía renovable de caer en el momento en que fueron probados. El creador de Tesla, Elon Musk, dijo en Twitter que su sistema podría garantizar la estabilidad necesaria en Australia. Luego fue desafiado por un multimillonario del país y aceptado. Musk prometió instalar una granja de baterías (un sistema BESS) en menos de 100 días después de firmar el contrato.

Dicho y hecho: el australiano multimillonario pagó por el proyecto de Tesla y BESS se estableció por 60 días después del contrato. Hoy en día, la granja de baterías de Tesla en Australia almacena hasta 100 MW, lo que permite el uso ininterrumpido de energía limpia. Si puede suministrar electricidad, tiene 30.000 horas seguidas durante una hora utilizando el sistema Tesla. Ha habido un tiempo para solucionar la mayoría de problemas comunes a la red eléctrica, sin utilizar generadores diésel.

El australiano multimillonario pagó a Tesla 50 millones de dólares por el proyecto. Pero la instalación ha generado más de $ 70 millones en estabilidad energética en el área rural que es atendida por BESS.

Es en esta economía que WEG comienza a participar instalando un sistema BESS en la Base Alcântara. Sería el momento en que el gobierno brasileño se encargue de esto, mueva un conjunto de fortalezas institucionales, financieras y productivas, y tome a Brasil con una participación decisiva en este enorme mercado de futuro que está ahí.


 

Brasil lanza la segunda convocatoria e empresas satelitales interesadas en utilizar el Centro de Lanzamiento Espacial de Alcántara​


Defensa.com



La Agencia Espacial Brasileña (AEB) con el propósito de promover el desarrollo de actividades espaciales de interés nacional, lanza la segunda convocatoria pública para empresas brasileñas y extranjeras interesadas en lanzar desde la base de Alcântara. Quien quiera participar en esta segunda convocatoria pública, deberá acceder al aviso público y cumplir con los trámites necesarios para que, en caso de estar calificados, sean remitidos para la negociación contractual con Aeronáutica, responsable de la Gestión del Centro de Lanzamiento.

Las propuestas serán analizadas por la Comisión de Coordinación, que cuenta con miembros de la AEB, encargados de la prospección de clientes para lanzamientos no gubernamentales, y el Comando de la Fuerza Aérea, responsable de la gestión del Centro de Lanzamiento. El primer anuncio público se lanzó en mayo de 2020 y tendrá los resultados publicados por Aeronáutica junto con el AEB / MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones).

El Centro Espacial Alcântara tiene características únicas, tales como: la ubicación privilegiada de los sitios disponibles, aproximadamente 2º18 'al sur del Ecuador; proximidad al mar, lo que permite lanzarse a órbitas polares y ecuatoriales; baja densidad de población; ausencia de terremotos y huracanes; baja densidad de tráfico aéreo; y ubicación ideal para lanzamientos receptivos, entre otros.

 
La participación en el Programa Artemis es un gran salto para el Programa Espacial Brasileño, dice el ministro

Brasil firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para ser parte de un proyecto de la NASA que llevará a la luna a la primera mujer y al primer hombre negro.



"Es un momento histórico. Es un pequeño paso para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un gran salto para el Programa Espacial Brasileño", dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, astronauta Marcos Pontes, durante la ceremonia de firma del convenio de cooperación que oficializa la participación brasileña en el Programa Lunar NASA Artemis, de la Agencia Espacial Americana (NASA).


El proyecto tiene como objetivo traer a la primera mujer y el primer hombre negro a la superficie lunar en 2024 mientras se desarrollan las tecnologías y la experiencia para organizar una misión humana a Marte.


Brasil es el único país de América Latina y el duodécimo del mundo en unirse a la selecta lista de socios hasta el momento. El acuerdo del Programa Lunar Artemis de la NASA trae un conjunto de principios, pautas y mejores prácticas para la cooperación internacional en la exploración espacial. Para el ministro del MCTI, la inclusión del país en el programa Artemis es un hito en el esfuerzo por impulsar el Programa Espacial Brasileño. “En estos dos años y medio de gobierno de Bolsonaro, vivimos el mayor punto de inflexión del Programa Espacial Brasileño”, reforzó Marcos Pontes.


El ministro mencionó algunos avances ya logrados en los últimos años, como la aprobación, después de más de 20 años, del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) con Estados Unidos, que hace viable comercialmente el Centro Espacial Alcântara, en Maranhão. Marcos Pontes también destacó el lanzamiento de cuatro satélites en el período, como el primer satélite 100% brasileño, Amazônia-1, CBERS-4A, FloripaSat-1 y NanoSatCBR-2.


“Tenemos mucho aquí hoy. Los brasileños estamos haciendo historia. Es un gran paso y un orgullo para todos”, destacó el presidente de la República, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia. Destacó que el objetivo del convenio es incentivar a los jóvenes del país a interesarse por la ciencia y demostrar su potencial.

El mandatario reforzó que la inclusión de Brasil en el grupo de países del proyecto demuestra que el país tiene una buena relación con el mundo entero.

Para el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, la asociación en el sector espacial ayuda a garantizar el acceso y el uso responsable y seguro del espacio por parte de las naciones.

Recordó que el acuerdo representa un esfuerzo amplio para la exploración pacífica del espacio. "Espero ver la bandera brasileña junto a la bandera de Estados Unidos en la luna", dijo Todd Chapman.

El embajador recordó la importancia del brasileño Santos Dumont para el sector de la aviación y reveló que el aviador también fue pionero en la cooperación entre Brasil y Estados Unidos. Según él, Santo Dumont permitió que una mujer estadounidense pilotara uno de sus dirigibles en 1903. “Tal como lo hizo Santos Dumont hace más de un siglo, brasileños y estadounidenses están haciendo una nueva alianza, esta vez para alcanzar las estrellas. "

El programa lunar Artemis de la NASA

La participación en el Programa Artemis es un instrumento más para el uso de la ciencia, la tecnología y las innovaciones para colocar a Brasil entre las naciones que dominan las tecnologías aeroespaciales. Entre las ventajas, el programa debe permitir la inclusión de universidades y centros de investigación del país, además de la formación de recursos humanos y futuros investigadores. El sector también forma parte de las Tecnologías Estratégicas definidas como prioritarias por el MCTI. En el ámbito nacional, la Agencia Espacial Brasileña (AEB), vinculada al MCTI, también participa en Artemis.

A través del programa Artemis, la NASA llevará a la luna a la primera mujer y al próximo hombre en 2024, anunciando una nueva era para la utilización y exploración del espacio.

Mientras la NASA lidera el programa, las asociaciones internacionales desempeñarán un papel fundamental en el logro del desarrollo sostenible y una presencia sólida en la Luna en preparación para llevar a cabo una misión humana histórica a Marte.

Las agencias espaciales internacionales que se unan a la NASA en el programa Artemis lo harán mediante la ejecución de acuerdos bilaterales “Artemis Accords”, que describirán una visión compartida de principios, basados en el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, para crear un entorno seguro y protegido. Transparente , que facilita la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para el disfrute de toda la humanidad.

Enviar exploradores humanos 400.000 kilómetros a la Luna y luego 225 millones de kilómetros a Marte requiere una visión audaz, una gestión de programas eficaz, financiación para el desarrollo de sistemas modernos y operaciones de misión, y el apoyo de todos los socios de todo el mundo.

El plan de la Luna es doble: se centra en lograr el objetivo de un aterrizaje humano inicial para 2024 con riesgos técnicos aceptables, mientras que simultáneamente se desarrolla una exploración lunar sostenible desde mediados hasta finales de la década de 2020.

El aterrizaje de astronautas en la Luna dentro de cuatro años enfocará mejor esta iniciativa global en la ingeniería, el desarrollo de tecnología y las mejoras de procesos necesarios para llevar a cabo de manera segura y exitosa la exploración humana sostenida de la Luna. También allanará el camino para las empresas comerciales de EE.UU. y las organizaciones internacionales asociadas contribuyen aún más a la exploración y el desarrollo de la Luna.

En diciembre de 2020, el MCTI firmó una declaración conjunta de intención de participar en el programa, con la presencia del embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, y la participación virtual del administrador de la NASA Jim Bridenstine, y representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones



 

Brasil prepara el lanzamiento del VS-50, un cohete sonda desarrollado junto a la Agencia Espacial Alemana (DLR)




La segunda fase de la Operación Santa María se llevó a cabo con éxito en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA),Maranhão , que se ocupa de la logística de lanzamiento del VS-50, un vehículo de reconocimiento financiado por la Agencia Espacial Brasileña y desarrollado conjuntamente por el Instituto de Aeronáutica y el Espacio. (IAE) y por la Agencia Espacial Alemana (DLR).

El propósito de la segunda fase de la Operación fue realizar adaptaciones a la mesa de lanzamiento de la Torre de Integración Móvil (TMI), el montaje y pruebas del sistema de sujeción neumático del vehículo y la realización de pruebas de integración para el motor S50 (que corresponde a la primera etapa del VS-50 y VLM-1, Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

Además, la Operación también consistió en realizar pruebas y ejercicios operativos para recibir y verificar los equipos de apoyo en tierra (Equipo Mecánico de Apoyo en Tierra - MGSE) del motor S50, como el dispositivo de transporte, el remolque de carretera y el remolque de integración industrial, además a la operación con embarque y desembarque de aeronaves. Finalmente, el movimiento del motor inerte también se llevó a cabo en los distintos sectores del Centro Espacial. Al final de la Operación, el motor inerte S50 es transportado de regreso a São José dos Campos, a las instalaciones del IAE y de Avibras.

En marzo de este año se completó la Fase 1 de la Operación Santa María que consistió en realizar la adecuación mecánica de las plataformas en los niveles 2 y 3 de la Torre de Integración Móvil del CLA (TMI) al vehículo VS-50. El equipo fue transportado desde São José dos Campos hasta Alcântara, donde se llevaron a cabo las adaptaciones de las interfaces mecánicas, a fines de octubre pasado.
Una vez concluida la Fase 2 de la Operación Santa María, se realizarán otras campañas con miras al lanzamiento del VS-50:


• Fase 3 - instalación y pruebas del Sistema de Línea de Fuego VS-50, actividad cuyo propósito es activar remotamente los Dispositivos Mecánicos de Seguridad (DMS) y realizar el encendido de la 1ª etapa; y

• Fase 4: operación de lanzamiento del propio VS-50 V01, programada para marzo de 2023.
En cuanto a la preparación para las actividades operativas, la Operación Santa María fue concebida en fases y etapas con el objetivo de mitigar riesgos y evitar problemas que retrasen, alarguen o incluso interrumpan las futuras operaciones de lanzamiento del VS-50.

En cuanto al proyecto, el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites - 1 (VLM-1) tiene como objetivo lograr los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el segmento de vehículos de lanzamiento, entre ellos: "asegurar el ciclo completo de acceso al espacio ". El vehículo es un lanzador de satélites, que tendrá la capacidad de colocar cargas útiles (de 10 a 100 kg) en Órbita Terrestre Baja (LEO).

El objetivo del VS-50 es probar, en vuelo, el motor S50 y otros subsistemas, que serán utilizados en el VLM-1, mitigando los riesgos técnicos del proyecto. Este sistema también será usado en ensayos de microgravedad y experimentos hipersónicos.


 
Satélite brasileño Amazonia 1 aprobado para fase operativa

29/06/2021


Burketown, Australia - Imagen capturada por el satélite Amazonia 1 el 12 de mayo de 2021

El viernes 25 de junio, la Misión Amazonia 1 fue aprobada en su Revisión de Comisionamiento y se consideró capaz de entrar en operación rutinaria y distribuir imágenes de Brasil y del mundo a la sociedad. El proyecto es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI), en alianza con la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI).

Todos los sistemas y funcionalidades del satélite Amazonia 1 fueron verificados y se aprobó su desempeño. El Centro de Control del satélite, en el INPE, unidad de investigación vinculada al MCTI, en São José dos Campos - SP, parte del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), realizó todas las operaciones de las órbitas iniciales y las fase de puesta en servicio y está listo para entrar en funcionamiento de rutina. El sistema de recepción, procesamiento y distribución de imágenes realizó todas las tareas previstas para la cámara de imágenes (que realiza la detección óptica de la superficie terrestre) y los demás sistemas de carga útil y está listo para la fase de uso operativo del satélite.


 
La participación en el Programa Artemis es un gran salto para el Programa Espacial Brasileño, dice el ministro

Brasil firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para ser parte de un proyecto de la NASA que llevará a la luna a la primera mujer y al primer hombre negro.



"Es un momento histórico. Es un pequeño paso para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y un gran salto para el Programa Espacial Brasileño", dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, astronauta Marcos Pontes, durante la ceremonia de firma del convenio de cooperación que oficializa la participación brasileña en el Programa Lunar NASA Artemis, de la Agencia Espacial Americana (NASA).


El proyecto tiene como objetivo traer a la primera mujer y el primer hombre negro a la superficie lunar en 2024 mientras se desarrollan las tecnologías y la experiencia para organizar una misión humana a Marte.


Brasil es el único país de América Latina y el duodécimo del mundo en unirse a la selecta lista de socios hasta el momento. El acuerdo del Programa Lunar Artemis de la NASA trae un conjunto de principios, pautas y mejores prácticas para la cooperación internacional en la exploración espacial. Para el ministro del MCTI, la inclusión del país en el programa Artemis es un hito en el esfuerzo por impulsar el Programa Espacial Brasileño. “En estos dos años y medio de gobierno de Bolsonaro, vivimos el mayor punto de inflexión del Programa Espacial Brasileño”, reforzó Marcos Pontes.


El ministro mencionó algunos avances ya logrados en los últimos años, como la aprobación, después de más de 20 años, del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) con Estados Unidos, que hace viable comercialmente el Centro Espacial Alcântara, en Maranhão. Marcos Pontes también destacó el lanzamiento de cuatro satélites en el período, como el primer satélite 100% brasileño, Amazônia-1, CBERS-4A, FloripaSat-1 y NanoSatCBR-2.


“Tenemos mucho aquí hoy. Los brasileños estamos haciendo historia. Es un gran paso y un orgullo para todos”, destacó el presidente de la República, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia. Destacó que el objetivo del convenio es incentivar a los jóvenes del país a interesarse por la ciencia y demostrar su potencial.

El mandatario reforzó que la inclusión de Brasil en el grupo de países del proyecto demuestra que el país tiene una buena relación con el mundo entero.

Para el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, la asociación en el sector espacial ayuda a garantizar el acceso y el uso responsable y seguro del espacio por parte de las naciones.

Recordó que el acuerdo representa un esfuerzo amplio para la exploración pacífica del espacio. "Espero ver la bandera brasileña junto a la bandera de Estados Unidos en la luna", dijo Todd Chapman.

El embajador recordó la importancia del brasileño Santos Dumont para el sector de la aviación y reveló que el aviador también fue pionero en la cooperación entre Brasil y Estados Unidos. Según él, Santo Dumont permitió que una mujer estadounidense pilotara uno de sus dirigibles en 1903. “Tal como lo hizo Santos Dumont hace más de un siglo, brasileños y estadounidenses están haciendo una nueva alianza, esta vez para alcanzar las estrellas. "

El programa lunar Artemis de la NASA

La participación en el Programa Artemis es un instrumento más para el uso de la ciencia, la tecnología y las innovaciones para colocar a Brasil entre las naciones que dominan las tecnologías aeroespaciales. Entre las ventajas, el programa debe permitir la inclusión de universidades y centros de investigación del país, además de la formación de recursos humanos y futuros investigadores. El sector también forma parte de las Tecnologías Estratégicas definidas como prioritarias por el MCTI. En el ámbito nacional, la Agencia Espacial Brasileña (AEB), vinculada al MCTI, también participa en Artemis.

A través del programa Artemis, la NASA llevará a la luna a la primera mujer y al próximo hombre en 2024, anunciando una nueva era para la utilización y exploración del espacio.

Mientras la NASA lidera el programa, las asociaciones internacionales desempeñarán un papel fundamental en el logro del desarrollo sostenible y una presencia sólida en la Luna en preparación para llevar a cabo una misión humana histórica a Marte.

Las agencias espaciales internacionales que se unan a la NASA en el programa Artemis lo harán mediante la ejecución de acuerdos bilaterales “Artemis Accords”, que describirán una visión compartida de principios, basados en el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, para crear un entorno seguro y protegido. Transparente , que facilita la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para el disfrute de toda la humanidad.

Enviar exploradores humanos 400.000 kilómetros a la Luna y luego 225 millones de kilómetros a Marte requiere una visión audaz, una gestión de programas eficaz, financiación para el desarrollo de sistemas modernos y operaciones de misión, y el apoyo de todos los socios de todo el mundo.

El plan de la Luna es doble: se centra en lograr el objetivo de un aterrizaje humano inicial para 2024 con riesgos técnicos aceptables, mientras que simultáneamente se desarrolla una exploración lunar sostenible desde mediados hasta finales de la década de 2020.

El aterrizaje de astronautas en la Luna dentro de cuatro años enfocará mejor esta iniciativa global en la ingeniería, el desarrollo de tecnología y las mejoras de procesos necesarios para llevar a cabo de manera segura y exitosa la exploración humana sostenida de la Luna. También allanará el camino para las empresas comerciales de EE.UU. y las organizaciones internacionales asociadas contribuyen aún más a la exploración y el desarrollo de la Luna.

En diciembre de 2020, el MCTI firmó una declaración conjunta de intención de participar en el programa, con la presencia del embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, y la participación virtual del administrador de la NASA Jim Bridenstine, y representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones



Qué envidia!!!...
 
PRO ESPAÇO: MCTI y Avibras se reúnen para discutir una asociación para aprovechar el mercado del sector espacial brasileño

07/07/2021



El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, astronauta Marcos Pontes, se reunió este martes (6) con ejecutivos de AVIBRAS Indústria Aeroespacial. Con 60 años de experiencia, la empresa apuesta por la alianza entre el sector público, la industria y la academia para desarrollar el mercado espacial en el país. Parte del directorio participó en la reunión de forma remota y el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Eduardo Leonetti, estuvo presente en el ministerio.

Durante su intervención, Leonetti presentó el “Programa de incentivos para el mercado espacial brasileño - PRO ESPAÇO”. Según él, el proyecto está inspirado en PROINFA Eólica, que presentó un conjunto de iniciativas en el sector que contribuyeron a que Brasil ocupara actualmente la séptima posición en el ranking mundial de energía eólica instalada y capacidad de producción.

PRO ESPAÇO sugiere un círculo virtuoso con formación, mayor competitividad y acceso al mercado. Previsibilidad con creación de mercado a largo plazo. Crecimiento de la economía con la consolidación de la industria nacional y los dominios de creación de empleo, tecnología e innovación. Además de promover la sustentabilidad mediante el pedido de servicios y productos que generen beneficios para la sociedad.

Entre los desafíos del sector, la empresa citó restricciones presupuestarias, falta de financiamiento, falta de demanda organizada, necesidad de programas estatales, entre otros. "Queremos incrementar la competitividad de la industria brasileña, asegurar el dominio de tecnologías críticas, reducir la dependencia de servicios del exterior y crear un mercado sustentable", afirmó Leonetti.

El director general de Avibras, João Brasil Carvalho Leite, insistió en destacar que PRO ESPAÇO es un proyecto de la industria. “Prevemos acciones en alianza con el gobierno, pero esta es una propuesta privada. Existe un gran potencial en el sector aeroespacial. Y proyectos como este amplían nuestra capacidad para realizar investigación y desarrollo de una manera fantástica”, dijo Leite.

Para el ministro del MCTI, la propuesta de AVIBRAS llegó en el momento oportuno. “Vivimos un momento diferente en el programa espacial brasileño. Programas como PRO ESPAÇO van en contra de lo que proponemos es el fortalecimiento de toda una cadena productiva. Siempre digo que no hay forma de que un proyecto pueda salir adelante si solo depende del sector público. Hay necesidad de inversiones privadas en alianzas ”, evaluó Pontes, quien también agregó la similitud del proyecto con lo que viene trabajando el gobierno en el sector aeroespacial brasileño.

“Eso es lo que estamos buscando. El Centro Espacial se propuso, con estructura de lanzamiento, el desarrollo de una cadena de producción de vehículos de lanzamiento para satélites o cargas útiles que se puedan desarrollar”, declaró.

Presente en el encuentro, el secretario de Estructuras y Proyectos Financieros del MCTI, Marcelo Meirelles, recordó que si bien la propuesta está en línea con lo que planea el gobierno, debe haber demandas. “Tenemos varios instrumentos que pueden ayudar a este proyecto, pero es muy importante que la empresa tenga la respuesta a la necesidad de financiamiento para qué producto o servicio. Y lo más importante, se venderá a quién”, preguntó.

También presente en el encuentro, el coordinador general de Tecnologías Estratégicas del MCTI, Ricardo Mangrich, destacó que el gobierno viene manteniendo conversaciones con el Congreso Nacional y el Ministerio de Economía para mejorar la seguridad jurídica, modernizar la legislación sectorial para incentivar las inversiones en el sector privado. “Estamos totalmente alineados en este sentido para que el sector aeroespacial no dependa tanto de los presupuestos públicos. Nuestra intención es trabajar en tres acciones simultáneamente. En la modernización de los temas regulatorios, mapeando las iniciativas y estrategias existentes para lo que realmente queremos para el futuro”, concluyó.

FUENTE: MCTI


 
Acuerdo Artemis, Brasil vuelve a la escena espacial

9 de julio de 2021


El backstage de la articulación que reinsertó a Brasil en el escenario aeroespacial mundial

Por Miriam Rezende Gonçalves

Una hermana gemela de Apolo, hija de Zeus por Leto, Artemisa era la diosa de la caza, la luz suave y la vida salvaje en la mitología griega. Nombre elegido para el programa de la NASA que pretende llevar a la primera mujer a la superficie lunar.

La inserción institucional de Brasil en el ámbito espacial por parte de su agencia dedicada al tema fue errática hasta 2019. La administración que asumió en 2019 buscó actuar para desarrollar una nueva estrategia para que Brasil se inserte en el contexto global. Con la excepción de las acciones individuales, se identificó poca participación institucional. Para entender mejor la participación de Brasil, hablé con el Brigadier de Air Paulo Eduardo Vasconcellos, el principal responsable de articular este acuerdo.

Según Vasconcellos, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) actuó en dos líneas, una para repensar el programa espacial y sus desarrollos nacionales e internacionales, y la otra para reestructurar la organización responsable de promover el desarrollo de las actividades espaciales, es decir, coordinar todos las acciones.

Con la claridad de la relevancia de desarrollar una estrategia y rediseñar el futuro de la actividad espacial brasileña, el Brigadier Vasconcellos, como parte del nuevo equipo de AEB, con el propósito de establecer un nuevo paradigma para el sector espacial, y, para eso, su equipo. propuso la estructuración de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios. El objetivo fue desarrollar una estrategia de innovación para las futuras actividades espaciales y de reconexión institucional, en alineación con los distintos foros de discusión internacionales, en este contexto surgió la oportunidad del Programa Artemis.



Pero, ¿qué es el Acuerdo Artemis y qué significa este acuerdo en la práctica y qué beneficios puede traer a Brasil? El 15 de mayo de 2021, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, comentó a través de una publicación en las redes sociales: “¡Es un nuevo amanecer para la exploración espacial! Hoy, tengo el honor de anunciar los Acuerdos de Artemisa, que establecen una visión compartida y un conjunto de principios para todos los socios internacionales que se unen al regreso de la humanidad a la Luna.

Con base en esta información, agencias espaciales de diferentes países pueden unirse a la NASA, con el objetivo de facilitar la exploración y las actividades científicas en suelo lunar, ancladas en los cimientos del Tratado del Espacio Ultraterrestre, de 1967. Podemos decir que el propósito principal del El acuerdo es asegurar que ninguna nación declare el espacio ultraterrestre de su propiedad. El acuerdo ya ha sido firmado por Rusia, Japón y Canadá. Entre las propuestas que trae se encuentran términos como transparencia, asistencia de emergencia a los astronautas, difusión de datos científicos, protección del patrimonio lunar, entre otros. Posiblemente, el beneficio brasileño sería regresar a la escena aeroespacial internacional, luego de acuerdos desastrosos hechos en el pasado.

La iniciativa de unirse al Programa Artemis se concretó en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) 2019, donde la AEB, por primera vez en la historia, realizó una presentación institucional, defendiendo su realización en Brasil en 2022, en conmemoración de los 200 años de independencia. En esta ocasión, la AEB puede dialogar en el marco de acercar a Brasil y Estados Unidos en el campo diplomático.

Hay que tener en cuenta que después de algunas actitudes de Brasil, en relación con EE.UU., en el pasado, por ejemplo, el "default" brasileño en el acuerdo con la ISS (Estación Espacial Internacional), que fue muy pasado por alto en el gobierno. de la época, el ex presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, y Luís Inácio Lula da Silva. Pero además, el compromiso, iniciado por el Gobierno de FHC, de un programa con China, que generó desconfianza por parte de EE.UU., los resultados del programa CBERS son objeto de discusión en el sector espacial.

Buscando un enfoque que eliminase la dependencia del sector espacial, en todos los niveles, del presupuesto público, que alcanzó niveles muy bajos en los últimos 5 años, la estrategia de inserción de la industria espacial nacional en el suministro de componentes y sistemas en proyectos fue otros países, en este punto, unirse al Programa Artemis como socio se presenta con una oportunidad.

“Esta estrategia requiere que los componentes y sistemas desarrollados en Brasil estén calificados en vuelo, por lo que se diseñó una estrategia de misión operativa, con algún tipo de prueba tecnológica, o cuando sea posible, misiones con satélites más pequeños para este tipo de actividad. Al sumarse al Programa Artemis, abre la oportunidad para que empresas nacionales aporten componentes para las actividades de varios países, para ello se necesita una acción conjunta de la AEB y Relaciones Exteriores, ya que será necesario contactar con los otros países. Esta iniciativa no bloquea las demás actividades previstas para el programa espacial, ya que en teoría serían manejadas directamente por el sector privado, como ocurre en varios países”, informó el brigadier de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, dicha acción conjunta fue fundamental para la firma de la Carta de Intención del Programa Artemis, el 14 de diciembre de 2020, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la NASA. Como parte de la planificación ya descrita, también vale la pena destacar el papel relevante que desempeñó la embajada de Brasil en los Estados Unidos, representada por el embajador Nestor Foster y el asesor Lauro de Castro Beltrão, en Brasil del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Con el fin de colocar a nuestras empresas y academia en un nivel adecuado para participar en el programa, se reorganizó el desarrollo tecnológico y científico a través del programa establecido por la Ley 9.994, del 14 de julio de 2000, que continúa ocurriendo con apoyo del gobierno, posibilitando el desarrollo, sin embargo , centrándose en aplicaciones de interés para programas como Artemis, pero también en investigaciones que permitan la exploración de la Luna de forma segura y sostenible.

Dentro del ámbito de nuevo diseño, el Departamento de Inteligencia Estratégica y Nuevos Negocios, en ese momento encabezado por el Brigadier Vasconcellos, participó en diversos foros como el Grupo de Coordinación de Exploración Espacial Internacional (ISECG), la Asociación Moon Village (MVA), Habitat Marte (RN). -BR), realizó dos talleres sobre minería espacial.



La adhesión al Programa en sí tuvo lugar en junio de 2021, lo que permitió al gobierno del presidente Bolsonaro realizar un acercamiento positivo con el recién elegido gobierno del presidente Biden, una victoria más de la estrategia diplomática idealizada en 2019/2020.

En paralelo al Programa Artemis, Estados Unidos anunció recientemente un presupuesto de ocho mil millones de dólares para los próximos cinco años, la creación de la Fuerza Espacial, descrita como el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, para hacerse cargo de las operaciones militares en el espacio ultraterrestre. . Sin duda, este es otro campo que merece atención desde Brasil, los temas, aunque no deseados, están conectados.

El Acuerdo de Artemisa es, en definitiva, un conjunto de buenas prácticas que permite establecer una base inicial de discusión para la revisión de los tratados del espacio ultraterrestre (1967) y la Luna (1979). Así, la ventana de oportunidad para las empresas está abierta, pero requiere dedicación y trabajo conjunto con el sector diplomático para permitir este tipo de participación.



 
IAE realiza la Operación Santa María 1/2021 en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA)

13 de julio de 2021



La Operación es parte del desarrollo del Proyecto Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y tuvo como objetivo integrar un Motor Cohete S50 cargado e inerte, con una masa total de aproximadamente 13 toneladas.

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) llevó a cabo la segunda fase de la Operación Santa María 1/2021. El evento tuvo lugar del 27 de mayo al 18 de junio, en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Alcântara (MA). El IAE y CLA dependen del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y participan en el Programa Espacial Brasileño (PEB).

La Operación es parte del desarrollo del Proyecto Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y tuvo como objetivo integrar un Motor Cohete S50, cargado e inerte, con una masa total de aproximadamente 13 toneladas, en el Sistema de Integración de Mesa de Lanzamiento de Torre Móvil (TMI). ) de la CLA. La actividad sirvió como preparación para futuros lanzamientos de los vehículos VS-50 y VLM-1, que son desarrollados por el Proyecto VLM-1.


Según el Director del IAE, Brigadier Aéreo César Augusto ODonnell Alvan, la realización de la Operación requirió meses de planificación e involucró a varios sectores del IAE. “Se llevó a cabo desde el diseño y diseño de todas las interfaces y sistemas, seguido del análisis estructural, fabricación, metrología y pruebas preliminares de integración en el IAE, realizadas en 2020. En Alcântara (MA), la Operación permitió el primer ejercicio completo de transporte, montaje e integración del Motor S50 Inerte en el entorno operativo”, destacó.

Según el Gerente de Proyecto del VLM-1, Ingeniero Mayor Rodrigo César Rocha Lacerda, el Motor S50 inerte utilizado en la misión tiene las mismas dimensiones y masa que un Motor S50 activo. “Se cargó con propulsor real, por lo que toda la operación de carga del motor en la aeronave C-130 Hércules de la FAB en São José dos Campos (SP), transporte y descarga en el CLA, fue tratada como si el Motor S50 estuviera siendo transportado a una operación de lanzamiento”, explicó.

Con esto, todos los equipos de apoyo en tierra, Equipos Mecánicos de Apoyo en Tierra (MGSE), desarrollados para el Motor S50, pudieron ser probados como si fueran un motor activo, lo cual fue importante para la formación de los equipos que operarán en el futuro lanzamiento de los vehículos VS-50 y, posteriormente, el VLM-1. Se probaron equipos como, por ejemplo, el dispositivo de transporte, el carro de carretera, el carro industrial de integración y el sistema de descarga y elevación del motor.

Para que esta integración fuera posible, el IAE tuvo que desarrollar nuevos sistemas y hacer adaptaciones al TMI Launch Desk, como, por ejemplo, un sistema neumático de fijación de vehículos, que también fue instalado y probado en conjunto con el ensamblaje final del Motor S50 en la Torre.

Otra preocupación del equipo fue equipar el Motor S50 inerte durante toda la Operación, con sensores capaces de medir los niveles de vibración a los que estará sometido el motor real, en las fases de movimiento, transporte e integración, durante la operación de lanzamiento. Al final de la Operación, el Motor S50 inerte fue transportado de regreso al IAE, donde se realizarán más pruebas.





Proyecto VLM-1



El proyecto VLM-1 es desarrollado conjuntamente por el IAE y la Agencia Espacial Alemana (DLR). La parte brasileña del proyecto está financiada por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y comprende, en primer lugar, el desarrollo del vehículo Suborbital VS-50, para la calificación en vuelo del Motor S50, las redes eléctricas y pirotécnicas y el Guiado, Sistema de Control y Navegación que, posteriormente, se utilizará en el VLM-1, mitigando los riesgos técnicos del proyecto, similar a la estrategia de la familia de cohetes Sonda empleada con éxito en el pasado.

El DCTA, IAE y AEB también están planificando otra Operación en noviembre de 2021, y otra en agosto de 2022. Las actividades apuntan a integrar los otros sistemas necesarios para el lanzamiento del VS-50 V01, previsto para finales de 2022. En cuanto al proyecto, el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites - 1 (VLM-1) tiene como objetivo lograr los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el segmento de vehículos de lanzamiento, incluyendo asegurar el ciclo completo de acceso al espacio. El vehículo es un lanzador de satélites, que tendrá la capacidad de colocar cargas útiles (30 kg) en órbita terrestre baja (LEO).


Vehículo suborbital VS-50: Sistemas principales



Operación Santa María 1/2021 con el apoyo de diversas organizaciones del DCTA y COMAER, tales como: el 1º/1º GT en el transporte de ida y vuelta del Motor S50, el 5º/8º GAv en la Vigilancia EVAM (Evacuación Aeromédica), el CTLA (Centro de Transporte Aeronáutico) Logística) en el apoyo al movimiento del Motor S50 en São José dos Campos, el IFI (Instituto de Desarrollo y Coordinación) y el GAP-SJ (Grupo de Apoyo São José dos Campos), entre otras organizaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo, con actividades desarrolladas en el IAE, el DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y la industria nacional. Avibras, por ejemplo, es responsable del suministro de seis motores S50, a saber: una envolvente de motor S50 inerte, empleada con éxito en octubre de 2018 en la prueba de ruptura, un motor para pruebas estructurales y carga inerte, completado en octubre de 2019, dos motores S50 para pruebas de combustión en banco de pruebas y dos motores S50 para pruebas de vuelo VS-50, así como mecánicos de tierra para el manejo y movimiento del motor.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


 
Agencia Espacial Brasileña transfiere R $ 3,35 millones a la investigación espacial del INPE

Los recursos están destinados a promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico

19/07/2021



El 15 de julio, la Agencia Espacial Brasileña firmó un Plazo de Ejecución Descentralizada (TED) con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), por el monto de R $ 3.350.000,00, para atender acciones relacionadas con actividades de investigación y desarrollo tecnológico. La inversión tiene como objetivo promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en las áreas de ciencia espacial, tecnologías críticas y observación de la Tierra.

El recurso disponible ayuda a satisfacer las necesidades del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), que proporciona misiones satelitales para la observación de la Tierra, las ciencias espaciales y la meteorología. Estos esfuerzos de investigación son beneficiosos para el desarrollo industrial y la sociedad. Corresponden a las necesidades del gobierno para la implementación de políticas públicas efectivas y para la solución de problemas nacionales.

En el campo del desarrollo de tecnologías críticas, se apoyarán proyectos para el desarrollo de productos y procesos innovadores en las áreas de nuevos materiales y sensores, tecnología de plasma, combustión y propulsión, computación y matemáticas aplicadas.

En cuanto al desarrollo de la investigación, se destaca la investigación básica y aplicada en el área de Ciencias Espaciales y Atmosféricas del INPE, cuyo objetivo es comprender los fenómenos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera y el espacio. Muchos de estos estudios son únicos en el país, mientras que otros son estratégicos porque involucran fenómenos propios de la región ecuatorial y del hemisferio sur y, al mismo tiempo, porque están vinculados a desafíos relacionados con los desarrollos tecnológicos demandados por la sociedad brasileña.

Con respecto a la investigación y el desarrollo en la observación de la Tierra, se hace hincapié en las metodologías y tecnologías para extraer información de los datos de los satélites de observación de la Tierra, incluidas las geotecnologías basadas en software abierto, con disponibilidad para el usuario final. Entre los proyectos apoyados en esta área se encuentran aquellos que mejorarán el uso consistente y sinérgico de los datos y la información recolectada por sensores orbitales. Es la búsqueda de soluciones más eficientes para las demandas de nuestra sociedad.

Los proyectos serán ejecutados por la División de Observación de la Tierra y Geoinformática (DIOTG), por la Coordinación de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (COPDT) y por la Coordinación General de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Espaciales (CGCE) del INPE.

FUENTE: AEB

 
Avibras es la nueva empresa ancla del Clúster Espacial Brasileño



Avibras fue invitada a participar como empresa ancla en el Clúster Espacial Brasileño, administrado por el Parque Tecnológico, que se enfoca en consolidar la cadena productiva aeroespacial y de defensa en el país.

Con 60 años de experiencia y reconocida mundialmente por la excelencia y calidad en tecnologías críticas en las áreas aeroespacial, electrónica, vehicular y de defensa, la empresa representará a los sectores espacial y de defensa en el mercado nacional y al segmento espacial en el mercado internacional.

Para Luiz Alberto Gentil Mendes, Gerente Senior de Innovación y Tecnología de Avibras, la asociación refuerza la experiencia de la compañía en los sectores aeroespacial y de defensa. Según él, el Clúster Aeroespacial Brasileño es un entorno importante para apoyar la consolidación de la industria aeroespacial, buscando sinergia y mayor competitividad en el mercado global, fortaleciendo los negocios del sector.

“Participar en el Clúster como empresa ancla cumple con el propósito del Espacio de Tecnología e Innovación Avibras (EATI), que es actuar como la “embajada” de Avibras para la investigación, el desarrollo y la innovación y en un entorno de alianzas y colaboración con universidades y institutos agencias de investigación y desarrollo”, resaltó.

Certificada por el Ministerio de Defensa como Empresa de Defensa Estratégica, Avibras es considerada el principal integrador privado de lanzadores y cohetes del Programa Espacial Brasileño, con acceso para operación en el Centro de Lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, y en el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno , en Rio Grande do Norte Alberto Figueiredo 1 - Las dimensiones del entorno operativo terrestre.

Avibras Aerospace Industry S/A.


 
Siempre bueno leer sobre acuerdos de ese tipo, queda la hinchada que no pase de apenas más un cambio de firmas como tantas veces acontecer.


En esa área hay bien pocas operaciones de ese tipo entre sudamericanos, en realidad los pocos ejemplos que recuerdo vienen desde Brasil y Argentina como el ARSAT-1 que pasó por pruebas en la cámara de vácuo del Laboratorio de Integración y Pruebas (LIT) en INPE.
Otra fue la operación Angicos en 2007, desde la Barreira do Inferno, creo que fue la primera misión espacial conjunta entre los dos países, cohete VS-30 en un vuelo suborbital de 121 kilómetros de apogeo con experimentos científicos argentinos y pruebas de un sistema de rastreo GPS brasileño.
Por otro lado cooperaciones como el SABIA-Mar y LLAMA aún espero que salga algo...

sds.
 

El gobierno regula los lanzamientos de sistemas espaciales privados en Brasil​




La Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI) publicó la Ordenanza No. 698, de 31 de agosto de 2021, que instituye el Reglamento para la Licencia de Operador de Actividades Espaciales y para la Autorización de Lanzamiento en el territorio brasileño. Las normas marco referentes a la autorización de operaciones de lanzamiento fueron publicadas en 2002, por lo que fue necesario actualizar sus requisitos.

La Licencia de Operador de Lanzamiento es un acto administrativo de competencia de la Agencia, otorgado a una sola persona jurídica, asociada o consorcio, con sede o representación en Brasil, para permitir la ejecución de actividades espaciales de lanzamiento desde el territorio brasileño. La licencia tendrá una vigencia de 5 (cinco) años, pudiendo renovarse por períodos iguales y sucesivos. La Autorización de Lanzamiento es el acto administrativo destinado a otorgar la liberación de actividades de lanzamiento espacial o conjunto de lanzamientos espaciales en territorio brasileño.

En los últimos años, el sector espacial ha experimentado importantes transformaciones, principalmente debido al aumento de la participación privada en el mercado. Varias empresas surgieron en el segmento de lanzamiento espacial, así como la aparición de varios centros de lanzamiento privados. En febrero de 2020 se inició el proceso de actualización de la normativa en materia de emisión de Licencia de Operador y Autorización de Lanzamiento. La actualización de esta normativa es necesaria para el inicio de la operación comercial de las actividades de lanzamiento desde los centros de lanzamiento brasileños, ya que es fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia de su implementación. Desde 2020, la AEB ha publicado dos Convocatorias Públicas a tal efecto.

Los requisitos para las regulaciones están referenciados al estándar FAA (Administración Federal de Aviación), FAA 14 CFR parte 450 (Racionalización de los requisitos de licencia de lanzamiento y reingreso) y estándares relacionados divididos en cinco anexos adaptados a la legislación brasileña. Se intentó estandarizar la normativa brasileña a nivel internacional, en la misma línea que la que se lleva a cabo en el sector aeronáutico.

La emisión de la licencia de operador depende del análisis de la documentación presentada por la empresa solicitante. El foco es comprobar la legalidad y capacidad técnica de la empresa. Los documentos requeridos para la expedición de la licencia de operador son los que se refieren a: personalidad jurídica; calificación técnica; regularidad fiscal y laboral; y comprobante del pago de las tasas por la concesión de la licencia.

Para la emisión de la Autorización de Lanzamiento se realizará un análisis de la misión propuesta por la empresa, en el que se comprobarán los ítems referentes a los planes de seguridad, aplicabilidad y mitigación de riesgos. La empresa interesada en obtener autorización de lanzamiento deberá presentar documentación detallada del funcionamiento del lanzamiento espacial propuesto, según anexos A, B, C, D y E, en estricto cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la AEB y por el respectivo centro de lanzamiento.

Para 2022, se espera el inicio de actividades comerciales desde los centros de lanzamiento brasileños. La realización de actividades comerciales depende del establecimiento de normativas que garanticen la seguridad y eficiencia de las actividades.



 

Prueba del motor S50: el programa espacial brasileño tendrá un día decisivo


28/09/2021



Una prioridad en el programa espacial brasileño, el desarrollo del vehículo de lanzamiento de microsatélites (VLM-1) dará un paso decisivo esta semana. La prueba principal del motor que permitirá el lanzamiento efectivo de los cohetes a la órbita terrestre estaba prevista para el viernes, en una unidad del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) en el límite de los municipios de São José dos Campos y Jacareí en el estado de São Paulo. Toda la atención de ingenieros y científicos se centra en la prueba.

Ya se han invertido cerca de R $ 100 millones en el desarrollo del motor S50, con tecnología nacional, en los últimos 12 años. Debería funcionar completamente, en una simulación de lo que sucederá en vuelo más adelante, hasta por 84 segundos. Si todo va bien, se completará un paso crucial para la finalización del VLM-1 (Vehículo de lanzamiento de microsatélites) , programado para 2025.

Las fallas ocasionales no son necesariamente un retroceso en el proyecto, sirven para corregir problemas pero pueden conducir a una extensión del plazo.

Motor S50: desarrollo con la participación de Avibras, una de las principales industrias de defensa del país Foto: Divulgación

“Hoy, cuando se trata de acceso al espacio para colocar satélites en órbita, nuestro buque insignia es este motor. El ensayo será crucial para calibrar nuestros esfuerzos de cara a las próximas fases ”, dijo a Valor el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Carlos Moura, admitiendo ansiedad por la llegada de la fecha.

Ya se han realizado pruebas menos complejas con otros prototipos, con el fin de verificar aspectos como el parloteo y la resistencia de los materiales, pero está por delante la prueba más extensa hasta la fecha, una simulación, en tierra, del rendimiento del motor en el futuro lanzamiento. en la base de Alcantara (MA).

Moura utiliza una imagen sencilla para explicar cuáles son los objetivos del viernes: “Imagina una vejiga muy grande, que llenas casi hasta el límite de estallar, soltando la punta de inmediato. Si se libera de una vez, se desinflará rápida y salvajemente. Si se suelta poco a poco, el aire sale poco a poco, lentamente. Vas al límite. El motor que te lleva al espacio es más o menos así ".

“Hay un capullo, hecho de materiales compuestos, dimensionado para soportar una presión muy alta. Hay 12 toneladas de propulsor que se queman a una velocidad calibrada, durante 84 segundos, de forma continua. No puede haber un pico y volver de repente. La prueba en el piso observará precisamente eso: si la velocidad de combustión, si el empuje coincide con nuestras predicciones, si el propulsor (combustible) tenía las prioridades calculadas en el laboratorio, si el comportamiento de la carcasa resistirá. Ahora, todo se probará de una vez ”, dice Moura.

El proyecto VLM-1 se ha desarrollado a través de una asociación entre Brasil y Alemania con el objetivo de lanzar microsatélites (hasta 50 kg) en órbitas bajas de reentrada ecuatorial o atmosférica. Al principio, brasileños y alemanes planearon hacer sus motores en paralelo.

Después, Alemania decidió centrarse en otros componentes y la evolución del motor acabó siendo exclusiva de Brasil. Hubo una participación activa de Avibras, una de las principales industrias de defensa del país, en el desarrollo del S50, contratado a través de recursos presupuestarios de la AEB. El desarrollo completo del vehículo de lanzamiento de microsatélites se estima en aproximadamente $ 100 millones.



El cohete podrá llevar al espacio no solo microsatélites, sino también un conjunto más grande de nanosatélites (menos de 10 kg). Tener su propio lanzador le dará a Brasil más autonomía para asignar, cuando quiera y en la órbita más adecuada, el equipo que quiera para propósitos específicos, “Cuando das un paseo con un amigo, no siempre aterriza en el mejor lugar . Tendremos más autonomía ”.

Los microsatélites, o nanos, pueden tener varias aplicaciones: en defensa civil (alertas nacionales de desastres), en protección ambiental (detección rápida de incendios), en agricultura de precisión (con recolección de datos climáticos y de plagas a través de sensores en el campo), en comunicación remota ( en áreas no cubiertas por telefonía convencional), en defensa (monitoreo de franjas fronterizas y movimiento de embarcaciones que realizan pesca ilegal).

“Algunos equipos son incluso del tamaño de una caja de zapatos. Los pequeños satélites, por ejemplo, pronto se encargarán de cartografiar toda la costa de Rio Grande do Norte para verificar la ubicación exacta de los mejores puntos para futuras torres eólicas, en cuanto a intensidad y dirección de los vientos, humedad, nivel de mareas.

Al colocar los satélites en la órbita más adecuada, dice Moura, hay una ganancia de eficiencia en la llamada “tasa de revisita”, un intervalo de tiempo entre un paso de equipo y otro sobre ese mismo punto de la Tierra. Entonces, en lugar de tomar unas horas o incluso unos días, puede tener un intervalo más corto y un monitoreo más preciso.
FUENTE: Valor económico


 
Última edición:
Estimado Leonardo, creo que había leído que el contrato con Avibras fue por 6 motores S-50, un para testes estáticos, otro para quema en tierra (creo que es de este que se trata) y los otros para testes en vuelo.
Es así ?

sds.
 
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