Todos los temas relacionados con el Programa Espacial Brasileño, Agencias Estatales y Centros brasileños de investigación y desarrollo espacial.
Centro de Lanzamiento de Alcantara y Centro de Lanzamiento de Barreira del Infierno.
Desarrollo de Satélites, Desarrollo de Lanzadores de Satélites y Cohetes de Investigación.
Participación y cooperación en programas espaciales internacionales.
 
Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE)

Publicado el 03/06/2020

En vista del carácter multisectorial e interinstitucional del Programa Espacial Brasileño (PEB), que involucra a una multiplicidad de actores, se instituyó el Sistema Nacional para el Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), según Decreto No. 1.953, de 10 de julio de 1996, con el propósito de organizar las actividades del programa.




Estructura de gobierno

Como órgano central del SINDAE es la Agencia Espacial Brasileña (AEB), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), y responsable de formular propuestas para actualizar la Política Nacional para el Desarrollo de Actividades Espaciales (PNDAE) y la Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), así como para la coordinación y seguimiento de la ejecución de las acciones del PNAE. Para apoyar el desarrollo de estas atribuciones, la AEB cuenta con un Consejo Superior, de carácter deliberativo, integrado por representantes de diferentes ministerios y agencias con actividades relacionadas con el área espacial, además de miembros de la comunidad científica y del sector industrial.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), vinculado al MCTIC, y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), dependiente del Comando de Aeronáutica (Comaer), del Ministerio de Defensa (MD), son los principales organismos de control sectoriales. de los proyectos y actividades estratégicos del PNAE.

El INPE, con sede en São José dos Campos (SP), tiene la misión de producir ciencia y tecnología en las áreas del espacio y el medio terrestre, y ofrecer productos y servicios únicos para el beneficio de Brasil. El instituto ha trabajado con investigación, desarrollo y aplicaciones espaciales durante más de 50 años, realizando actividades que van desde el monitoreo anual de la deforestación y la dinámica de la cobertura terrestre en la Amazonía hasta el desarrollo de investigación e instrumentación para las ciencias espaciales. También es una referencia nacional en teledetección, ciencias espaciales, ciencias atmosféricas y sistemas terrestres, ingeniería y tecnología espaciales. Además de los servicios operativos de pronóstico del tiempo y clima y monitoreo de la deforestación en la Amazonía Legal, el INPE opera en el rastreo y control de satélites, mediciones de incendios, rayos y contaminación del aire y pruebas y ensayos industriales de alta calidad.

También ubicado en São José dos Campos, el DCTA es el órgano de gestión sectorial responsable de planificar, administrar, realizar y controlar las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito del Comando de la Fuerza Aérea. Con agencias radicadas en distintas localidades, como Brasilia, Alcântara, Natal y São José dos Campos, la DCTA agrupa un expresivo contingente de alto nivel, del orden de 5.500 militares y funcionarios, entre ingenieros, investigadores y técnicos de las más diversas especialidades, que operar en proyectos de vanguardia de gran valor estratégico para el país.

Como ejecutores participantes, SINDAE también cuenta con una base industrial, la cual, aunque todavía pequeña, alcanzó altos niveles técnicos, con ingenieros capacitados en la producción de cámaras ópticas, paneles solares, sistemas de propulsión, suministro de energía, estructuras mecánicas, control térmico y telecomunicaciones. El sector empresarial también cuenta con un integrador de proyectos de sistemas espaciales.

En el ámbito universitario, el país cuenta con seis cursos de Ingeniería Aeroespacial, que reúnen entre 200 y 300 estudiantes que demuestran una creciente participación en actividades y proyectos espaciales.


 
Brasil se convierte en la décima nación en unirse al Programa Artemis

Brasil y Estados Unidos firmaron una declaración de intención conjunta de cooperación en el Programa.


16/12/2020




El 14 de diciembre de 2020, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), astronauta Marcos Pontes, y el administrador de la Agencia Nacional de Aeronáutica y los Estados Unidos de América (NASA), Jim Bridenstine, firmaron un contrato Declaración de intenciones. Inserción conjunta de Brasil en la lista de naciones que manifestarán su interés en participar en el Programa Artemis. Este es un tema importante para la tecnología y el conocimiento científico y espacial brasileño, que marca el regreso de Brasil a las misiones internacionales para explorar el espacio exterior.


El Programa Artemis consiste en la misión espacial de la NASA, que, con alianza internacional, conducirá a la primera mujer y a la siguiente a la Luna, y tiene la intención de mantener la presencia humana en la superficie lunar de manera sostenible, además de prepárate para el próximo gran salto. , la exploración de Marte. Ya cerrada, la iniciativa ha contado con la participación de EE.UU., Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Ucrania.


Desde octubre de 2019, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) ha mantenido reuniones con la NASA para identificar formas de contribuir a las misiones espaciales, considerando la participación de la industria espacial brasileña, academias e institutos de investigación. Como parte de este enfoque, desde septiembre de 2020, AEB se ha unido al Grupo de Coordinación de Exploración Espacial Internacional, ISECG (Grupo de Coordinación de Exploración Espacial Internacional), que agrupa a 26 agencias espaciales de todo el mundo. En estas reuniones, los expertos de AEB han estado hablando con representantes de otras agencias involucradas en misiones de exploración espacial, incluidas las relacionadas con Luna.


La Agencia Espacial Brasileña, junto con el MCTI, pretende iniciar, a partir de 2021, proyectos asociados a la exploración de Luna, que servirán para inspirar y promover la participación brasileña en el desarrollo de una nave espacial lunar internacional. un rover. lunar, es íntegramente producido por empresas e instituciones nacionales. Las iniciativas integrarán misiones internacionales, como el Programa Artemis, y servirán para mejorar las habilidades brasileñas en el sector espacial, además del desarrollo de un programa de educación espacial dirigido a diferentes niveles escolares en Brasil.





La Firma de Declaración Conjunta también asistió al Embajador de Brasil en Estados Unidos, Nestor Forster, al Embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chappman, al Departamento de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Keith Krach, el presidente suplente de la Agencia Espacial Brasileña, Aluísio Camargo, y el secretario de Empleo e Innovación del MCTI, Paulo Alvim. El regreso de Brasil a las misiones espaciales internacionales con objetivos pacíficos fue posible gracias al apoyo del MCTI, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Embajada de Brasil en Washington, que brindó el apoyo necesario para diversas negociaciones entre la AEB y la NASA. .


La incorporación al Programa Artemis será una nueva oportunidad para que la industria, la academia y los institutos de investigación brasileños contribuyan con sus conocimientos a favor de la exploración conjunta del espacio exterior.


Sobre AEB


La Agencia Espacial Brasileña es un organismo autónomo vinculado al MCTI, responsable de formular, coordinar y ejecutar la Política Espacial Brasileña. Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha estado trabajando para promover los esfuerzos del Estado brasileño para promover la sociedad a través del ejemplo soberano del sector espacial.


Coordinadora de comunicación social

 
Última edición:
Satélite Amazonia-1: Comienza la primera inspección en India

11/01/2021



Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, llegó a la base de lanzamiento en Sriharikota, aún a fines de 2020, y pasó a la primera fase de inspección, realizada por el equipo del Instituto. Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI). El proyecto es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y desarrollado con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI).

Los contenedores con el satélite y su equipo se llevaron al Edificio de Preparación de Satélites de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y se dirigieron a dos instalaciones más, en preparación para su lanzamiento. En esta primera instalación, los contenedores fueron abiertos y su contenido inspeccionado por el equipo, quien luego comenzó a ensamblar los equipos de prueba y soporte mecánicos y eléctricos, tanto en la Sala de Integración (área limpia) como en la Sala de Control Satélite.

Después de pasar por todas las instalaciones, se espera que el Amazonia-1 sea colocado en órbita terrestre el próximo mes (febrero), por el Vehículo de Lanzamiento de Satélites Polares IRSO (PSLV), desde el Centro Espacial Satish Dhawan. El satélite estará a una altitud de 700 km y tendrá la misión de brindar datos de teledetección (imágenes) para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.

Sobre el satélite

Con seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas, Amazonia-1 será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación con CBERS-4 y CBERS-4A. Amazonia-1 es un satélite de órbita solar sincrónica (polar) que generará imágenes del planeta cada 5 días. Para ello, cuenta con un imager óptico de visión amplia (cámara con 3 bandas de frecuencia en el espectro visible VIS y 1 banda cercana al infrarrojo Near Infrared o NIR) capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km con una resolución de 64 metros.

Su órbita fue diseñada para proporcionar una alta tasa de revisita (5 días), teniendo, por tanto, la capacidad de proporcionar una cantidad significativa de datos desde un mismo punto del planeta. Bajo demanda, Amazonia-1 podrá proporcionar datos desde un punto específico en dos días. Esta característica es extremadamente valiosa en aplicaciones como alertas de deforestación en la Amazonía, ya que aumenta la probabilidad de capturar imágenes útiles frente a la nubosidad en la región.

Los satélites de la serie Amazon constarán de dos módulos independientes: un Módulo de Servicio, que es la Plataforma Multimisión (PMM); y un módulo de carga útil, que alberga cámaras de imágenes y equipos para grabar y transmitir datos de imágenes.

FUENTE: AEB


 
Primer satélite 100% brasileño que se lanzará a finales de febrero

El lanzamiento tendrá lugar en la misión de la agencia espacial india



Publicado el 02/03/2021
Por Agência Brasil - Brasília

El satélite Amazônia-1, el primer satélite de observación de la Tierra diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, será lanzado el 28 de febrero a las 1:54 am (hora de Brasilia). El Amazon-1 será lanzado en la misión PSLV-C51 por la agencia espacial india Organización de Investigación Espacial India (ISRO) a las 10:24 am (hora de India).

El satélite es parte de la denominada Misión Amazónica, creada para proporcionar datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica. La misión también hará un seguimiento de la agricultura en todo el territorio nacional con un alto índice de re-visitas, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

Este será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación con CBERS-4 y CBERS-4A. Estos dos últimos fueron desarrollados por Brasil en asociación con China. Amazônia-1 tiene seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas. Es un satélite de órbita solar sincrónica (polar) que generará imágenes del planeta cada cinco días. Es capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km, con 64 metros de resolución.

La vida útil de Amazônia-1 es de cuatro años. La misión también prevé el lanzamiento de dos satélites más, Amazônia-1B y Amazônia-2.

"La Misión Amazonia consolidará el conocimiento de Brasil en el desarrollo integral de una misión espacial utilizando satélites estabilizados en tres ejes, ya que los anteriores satélites de teledetección fueron desarrollados en cooperación con otros países"
, afirmó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). en una nota.

"La industria espacial brasileña habrá ganado herencia de vuelo en los equipos fabricados para el satélite, lo que abre perspectivas de suministro a otros países y agencias espaciales", agregó el instituto.


 
Primer satélite 100% brasileño que se lanzará a finales de febrero

El lanzamiento tendrá lugar en la misión de la agencia espacial india



Publicado el 02/03/2021
Por Agência Brasil - Brasília

El satélite Amazônia-1, el primer satélite de observación de la Tierra diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, será lanzado el 28 de febrero a las 1:54 am (hora de Brasilia). El Amazon-1 será lanzado en la misión PSLV-C51 por la agencia espacial india Organización de Investigación Espacial India (ISRO) a las 10:24 am (hora de India).

El satélite es parte de la denominada Misión Amazónica, creada para proporcionar datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica. La misión también hará un seguimiento de la agricultura en todo el territorio nacional con un alto índice de re-visitas, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

Este será el tercer satélite brasileño de teledetección en operación con CBERS-4 y CBERS-4A. Estos dos últimos fueron desarrollados por Brasil en asociación con China. Amazônia-1 tiene seis kilómetros de cables y 14.000 conexiones eléctricas. Es un satélite de órbita solar sincrónica (polar) que generará imágenes del planeta cada cinco días. Es capaz de observar un alcance de aproximadamente 850 km, con 64 metros de resolución.

La vida útil de Amazônia-1 es de cuatro años. La misión también prevé el lanzamiento de dos satélites más, Amazônia-1B y Amazônia-2.

"La Misión Amazonia consolidará el conocimiento de Brasil en el desarrollo integral de una misión espacial utilizando satélites estabilizados en tres ejes, ya que los anteriores satélites de teledetección fueron desarrollados en cooperación con otros países"
, afirmó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). en una nota.

"La industria espacial brasileña habrá ganado herencia de vuelo en los equipos fabricados para el satélite, lo que abre perspectivas de suministro a otros países y agencias espaciales", agregó el instituto.



El Amazonía 1, primer satélite de vigilancia de la tierra totalmente diseñado, fabricado y operado por Brasil ...

Galería de imágenes de INPE (
Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil )

El Amazonía 1











Sigue ...

(...)INPE / Missão Amazonia
 
Plan para el desarrollo de la Base Alcântara tiene deliberaciones en la V Reunión Ordinaria del CDI-CEA

Comisión destacó la necesidad de formación de grupos técnicos en las áreas de operación, mejoramiento de infraestructura y capacitación de mano de obra local



 
Satélite Amazonia I

Evolución de la campaña de lanzamiento




Publicado: feb 08, 2021

São José dos Campos-SP, 8 de febrero de 2021


En la primera semana de febrero de 2021, el equipo técnico del INPE concluyó las actividades exclusivas del satélite Amazonia 1 en la base de lanzamiento SHAR, en Sriharikota, India. La fase de actividades exclusivas e integración con el sistema de separación se realizó en el laboratorio denominado SP 1 B (Preparación Satélite 1 B). A partir de esta etapa, las actividades deben realizarse en el laboratorio denominado, SP 2 B (Preparación del Satélite 2 B) y finalmente, en la torre de lanzamiento (SP 3).

En el laboratorio SP 2 B se realizarán las actividades de verificación de estanqueidad, llenado del tanque de combustible e integración con la cuarta etapa del PSLV. El 5 de febrero de 2021, Amazonia 1 fue transportada de SP 1B a SP 2 B. Aunque la distancia entre los dos edificios es de aproximadamente 7 km, el transporte tomó alrededor de 90 minutos. Esto fue necesario para cumplir con los requisitos de transporte de Amazonia 1 y también los protocolos de seguridad de la base SHAR.

Amazonia 1 ya se ha conectado a SP 2 B y se ha verificado que está en perfectas condiciones para proceder con el cronograma de actividades. Así, hasta el momento, todas las actividades planificadas se están llevando a cabo de acuerdo al cronograma y concluidas con éxito y Amazonia 1 está en camino de su lanzamiento, el 28 de febrero de 2021.


Figura 1 - Amazonia integrada con el sistema de separación y colocada en el contenedor.


Figura 2 - Amazonia 1 siendo transportada a SP 2 B.
 
Comando Aeronáutico entrega títulos de propiedad en Alcântara (MA)

Un día histórico para la actividad aeroespacial brasileña y el desarrollo sostenible en la ciudad de Alcântara (MA). El jueves (11), el Comando de la Fuerza Aérea realizó la ceremonia de entrega de 120 Títulos de Propiedad a familias reubicadas, en la década de 1980, como resultado de la creación del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado del Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y del Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermudez.


 
Última edición:
Amazonia-1, el primer satélite 100% brasileño, se lanza con éxito en la India

El satélite, lanzado en India esta mañana, proporcionará datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.

28 de febrero de 2021




El cohete PSLV-C51 se lanza desde la base espacial en Sriharikota, India, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo

Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, fue puesto en órbita al amanecer del domingo (28). El lanzamiento tiene lugar después de aproximadamente 13 años de desarrollo del proyecto.

Dentro del horario programado - a la 1:54 am (hora de Brasilia) -, el satélite fue lanzado a bordo del cohete indio PSLV-C51, desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), en Sriharikota, India.

Durante los siguientes 17 minutos más o menos, los satélites se desacoplaron del cohete en cuatro etapas, lo que indica el éxito de la misión. A las 2:11 am (hora de Brasilia), la transmisión oficial mostró que el Amazonia-1 se separó del cohete y se lanzó al espacio.



Momento de separación de la Amazonia-1 del cohete indio PSLV-C51, alrededor de las 2:11 am (hora de Brasilia)

Una delegación brasileña siguió el lanzamiento en territorio indio, a la que asistió el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovaciones, el astronauta Marcos Pontes.

Con el éxito de la misión, Pontes habló en la base de Satish Dhawan, ensalzando la asociación entre Brasil e India y citando los "años de trabajo" para la finalización del proyecto del satélite.

Además de Amazonia-1, también se llevaron satélites de otros países a la órbita terrestre a bordo del mismo cohete. El equipo brasileño se colocó a una altitud promedio de más de 750 km sobre la superficie terrestre.

El satélite tendrá su órbita sincronizada con la del Sol y viajará a una velocidad de casi 27.000 km/h, lo que le permitirá tomar apenas 100 minutos para dar la vuelta a la Tierra, con la capacidad de generar imágenes desde cualquier lugar del planeta cada 5 días.
Lea mas




Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la información proporcionada por Amazonia-1 consiste en imágenes ópticas con una resolución de 64 my un ancho de franja de imágenes de 866 km.

Operando junto con los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, lanzados en diciembre de 2014 y diciembre de 2019, respectivamente, se proporcionarán imágenes recurrentes del territorio brasileño cada dos o tres días, mejorando significativamente la oferta de información a sus diferentes usuarios.



Alrededor de las 2 am (hora de Brasilia), el cohete PSLV-C51 gana altura en el cielo indio, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo


Esta información será de utilidad para diversas aplicaciones, tales como monitoreo de la región amazónica, agricultura diversificada en todo el territorio nacional, región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados y desastres ambientales.

Además de dominar el ciclo completo de desarrollo de un satélite del tamaño y complejidad de Amazonia 1 y los beneficios que se derivan de la aplicación de imágenes obtenidas desde el espacio, la misión permitirá otra importante ganancia tecnológica: la validación en vuelo de la Multimisión. Plataforma (PMM), diseñada para ser utilizada en diferentes tipos de satélites en el rango de los 700 kg, con una importante reducción en términos y costos.



Cohete indio, lanzado el 28 de febrero de 2021 con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo





El satélite monitoreará la deforestación

“Amazonia-1 se utilizará para escanear nuestros biomas superficiales, terrestres y marinos. Se utilizará para monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica, la agricultura y puede recibir demandas para verificar situaciones ambientales específicas”, explica Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Además del nuevo satélite, otros dos equipos producidos por Brasil en sociedad con China realizan este tipo de trabajo: CBERS-4 y CBERS-4A.

“Esto aumenta la probabilidad de ver la superficie incluso cuando hay nubes. Si uno de los CBERS registra un punto donde hay mucha nubosidad en un día determinado, Amazonia-1 puede pasar por ese mismo punto más tarde, pero en un día soleado, y obtener mejores imágenes.


 
Lanzamiento del satélite Amazônia-1

Siga en vivo el lanzamiento de Amazonia-1, que es el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil. Amazonia-1 es un proyecto coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE/MCTI) en alianza con la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI).


 
INPE presenta las primeras imágenes de prueba del satélite Amazonia 1

4 de marzo de 2021



El satélite Amazonia 1 opera con normalidad y ya capturó las primeras imágenes de prueba de Brasil, según anunció Clezio Marcos De Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones ( MCTI), en este miércoles (03/03/2021) en el Centro de Recepción, Control y Seguimiento de Satélites, en São José dos Campos (SP).


Amazonia 1 se lanzó en la madrugada del domingo (28/02) y su éxito significa que Brasil tenga capacidad y autonomía en un sector de ciencia y tecnología de alta complejidad.

Las imágenes generadas por la cámara WFI, una innovación de la industria espacial brasileña, son aptas para las más diversas aplicaciones, como monitoreo de incendios, deforestación, reservorios de agua y desastres ambientales, entre otros.




FUENTE: INPE
 
Amazonia-1, el primer satélite 100% brasileño, se lanza con éxito en la India

El satélite, lanzado en India esta mañana, proporcionará datos de teledetección para observar y monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica.

28 de febrero de 2021




El cohete PSLV-C51 se lanza desde la base espacial en Sriharikota, India, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo

Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra completamente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil, fue puesto en órbita al amanecer del domingo (28). El lanzamiento tiene lugar después de aproximadamente 13 años de desarrollo del proyecto.

Dentro del horario programado - a la 1:54 am (hora de Brasilia) -, el satélite fue lanzado a bordo del cohete indio PSLV-C51, desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR), en Sriharikota, India.

Durante los siguientes 17 minutos más o menos, los satélites se desacoplaron del cohete en cuatro etapas, lo que indica el éxito de la misión. A las 2:11 am (hora de Brasilia), la transmisión oficial mostró que el Amazonia-1 se separó del cohete y se lanzó al espacio.



Momento de separación de la Amazonia-1 del cohete indio PSLV-C51, alrededor de las 2:11 am (hora de Brasilia)

Una delegación brasileña siguió el lanzamiento en territorio indio, a la que asistió el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovaciones, el astronauta Marcos Pontes.

Con el éxito de la misión, Pontes habló en la base de Satish Dhawan, ensalzando la asociación entre Brasil e India y citando los "años de trabajo" para la finalización del proyecto del satélite.

Además de Amazonia-1, también se llevaron satélites de otros países a la órbita terrestre a bordo del mismo cohete. El equipo brasileño se colocó a una altitud promedio de más de 750 km sobre la superficie terrestre.

El satélite tendrá su órbita sincronizada con la del Sol y viajará a una velocidad de casi 27.000 km/h, lo que le permitirá tomar apenas 100 minutos para dar la vuelta a la Tierra, con la capacidad de generar imágenes desde cualquier lugar del planeta cada 5 días.
Lea mas



Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), la información proporcionada por Amazonia-1 consiste en imágenes ópticas con una resolución de 64 my un ancho de franja de imágenes de 866 km.

Operando junto con los satélites CBERS-4 y CBERS-4A, lanzados en diciembre de 2014 y diciembre de 2019, respectivamente, se proporcionarán imágenes recurrentes del territorio brasileño cada dos o tres días, mejorando significativamente la oferta de información a sus diferentes usuarios.



Alrededor de las 2 am (hora de Brasilia), el cohete PSLV-C51 gana altura en el cielo indio, con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo


Esta información será de utilidad para diversas aplicaciones, tales como monitoreo de la región amazónica, agricultura diversificada en todo el territorio nacional, región costera, reservorios de agua, bosques naturales y cultivados y desastres ambientales.

Además de dominar el ciclo completo de desarrollo de un satélite del tamaño y complejidad de Amazonia 1 y los beneficios que se derivan de la aplicación de imágenes obtenidas desde el espacio, la misión permitirá otra importante ganancia tecnológica: la validación en vuelo de la Multimisión. Plataforma (PMM), diseñada para ser utilizada en diferentes tipos de satélites en el rango de los 700 kg, con una importante reducción en términos y costos.



Cohete indio, lanzado el 28 de febrero de 2021 con el satélite brasileño Amazonia-1 a bordo





El satélite monitoreará la deforestación

“Amazonia-1 se utilizará para escanear nuestros biomas superficiales, terrestres y marinos. Se utilizará para monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica, la agricultura y puede recibir demandas para verificar situaciones ambientales específicas”, explica Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Además del nuevo satélite, otros dos equipos producidos por Brasil en sociedad con China realizan este tipo de trabajo: CBERS-4 y CBERS-4A.

“Esto aumenta la probabilidad de ver la superficie incluso cuando hay nubes. Si uno de los CBERS registra un punto donde hay mucha nubosidad en un día determinado, Amazonia-1 puede pasar por ese mismo punto más tarde, pero en un día soleado, y obtener mejores imágenes.


No es 100% brasilero.
Es increíble como deliberadamente hacen lo posible para no mencionar a Argentina que les proveyó subsistemas y servicio de ingeniería...
 
Brasil a través de la lente del Amazonia-1

10 de marzo de 2021


Imagen en color verdadero que muestra el embalse de Sobradinho, el río São Francisco y sus alrededores - imagen INPE

Este miércoles 10 de marzo, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) dio a conocer imágenes recibidas del satélite Amazonia-1, el primer satélite nacional de observación de la Tierra, lanzado con éxito el 28 de febrero. Según el INPE, la primera recepción de imágenes tuvo lugar el 3 de marzo.

La cámara WFI del satélite se conectó sobre Brasil, en dos pases de un día (uno más al Este y otro al Oeste), luego de dos días de pruebas con todos los subsistemas. Las imágenes fueron recibidas por las estaciones del INPE en Cuiabá y Cachoeira Paulista, procesándose los datos brutos de la cámara en esta última y también en São José dos Campos.


Imagen en color real que muestra la región metropolitana de São Paulo y sus alrededores - imagen INPE

Las cinco imágenes de arriba y de abajo fueron publicadas hoy por el INPE como ejemplos, en la resolución espacial de 66 metros, cuatro de las cuales fueron capturadas sobre Brasil y una sobre Bolivia.

Hay imágenes presentadas en sus verdaderos colores y en coloridas composiciones (ver las leyendas) y, para no entorpecer la apertura del asunto en los diferentes dispositivos y paquetes de datos de los lectores de Airline Power, optamos por presentar algunas en menor tamaño. tamaño (como los de São Paulo) Paulo y Sobradinho, que tenían unos 5 MB de tamaño y lo bajamos a 1/10 de eso). Pero puede hacer clic aquí para ver la noticia original del INPE, abrir y guardar las imágenes en los tamaños publicados por el instituto.


Composición colorida que muestra la región metropolitana de Río de Janeiro y sus alrededores - imagen INPE


Imagen en color verdadero que muestra el municipio de Ibotirama, (Bahía), el río São Francisco y alrededores - imagen INPE


Composición colorida que muestra la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi-Heath, Bolivia - Imagen INPE

También según el INPE, para el 15 de marzo, Amazonia-1 debería finalizar la fase de maniobra para su colocación en órbita nominal, y la siguiente fase será la puesta en servicio de la cámara WFI. Se espera que este proceso ocurra durante dos meses e incluye la evaluación de la calidad radiométrica y geométrica de las imágenes, así como ajustes en los parámetros de configuración del procesamiento.

El objetivo es generar imágenes con la mejor calidad posible y, al final de la fase, declarar oficialmente operativo el satélite, cuando el catálogo de imágenes del INPE pondrá a disposición de la comunidad de usuarios las imágenes generadas por Amazonia-1.

Fuente de información e imágenes: INPE


 
Empresas estadounidenses y canadienses operarán en el Centro Espacial Alcântara



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB) anunciaron el miércoles (28) el resultado de la licitación pública para seleccionar empresas interesadas en realizar operaciones de lanzamiento de vehículos espaciales no militares desde el Centro Espacial Alcântara ( CEA), en Maranhão. El evento, que tuvo lugar en Brasilia, contó con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, ministros y miembros de las Fuerzas Armadas.

Se seleccionan cuatro empresas, cada una responsable de operar una unidad CEA. Hyperion, de Estados Unidos (EE.UU.), Operará el sistema de plataforma VLS. Orion Ast, también norteamericano, será el encargado de actuar sobre el lanzador suborbital. La canadiense C6 Launch fue elegida para operar el Profiler Area, que también es un punto de lanzamiento, y Virgin Orbit, otra compañía estadounidense, operará en el aeropuerto de Alcântara, que es parte de la base. Se espera que las primeras operaciones de lanzamiento comiencen en 2022.

Otro anuncio, lanzado el 16 de abril, seleccionará compañías para operar en el Área 4 del Centro Espacial.

Según el comandante de la FAB, teniente de brigada Air Batista Júnior, la puesta en funcionamiento de la Base Alcântara tendrá impactos positivos en el desarrollo del programa espacial brasileño.


Teniente Brig. Air Batista Júnior., Por Fabio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil

"Para Brasil, la implementación del Centro Espacial Alcântara también involucrará el intercambio de experiencias, la mejora técnica de los recursos humanos, nuestra infraestructura, el desarrollo de nuevos proyectos y procesos y el aumento en el nivel de preparación operativa, derivados de la cadencia de los lanzamientos esperados", dijo. También espera un mayor desarrollo del mercado de servicios y la industria aeroespacial.

"Hemos lanzado, desde 2019 hasta ahora, cuatro satélites. Hay otros por delante. Este es el lanzamiento del programa espacial brasileño", celebró el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.



El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, durante el anuncio de los nombres de las empresas seleccionadas para colaborar en el Programa Espacial Alcântara. - Fabio Rodrigues Pozzebom / Agência Brasil

Acuerdo de salvaguardias

En 2019, Brasil y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST). Mediante este convenio, el país tiene la posibilidad de lanzar cohetes y naves espaciales, nacionales o extranjeras, que contengan partes tecnológicas norteamericanas. A cambio, Brasil garantiza la protección de la tecnología contenida en este equipo. Actualmente, aproximadamente el 80% del equipamiento espacial del mundo tiene algún componente norteamericano.

El Centro Espacial Alcântara se encuentra en una posición estratégica para el lanzamiento de satélites. Su proximidad al ecuador puede reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 30%. El rango de lanzamiento de más de 100 grados nos permite insertar cargas útiles en órbitas polares y ecuatoriales. La región también cuenta con condiciones climáticas favorables, con clima estable durante todo el año, baja interferencia de fenómenos atmosféricos y ausencia de eventos como terremotos y huracanes. Además, es una región de baja densidad de población y bajo tráfico aéreo y marítimo, que también se consideran características ventajosas.




 
Arriba