Primer combate áereo en Argentina

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

guido-f

Tanista-Derruidista
TODOS LOS GOLPES DE ESTADO EN AMERICA DEL SUR, HAN SIDO PROMOVIDOS DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE U.S.A. AVALADOS POR EL FOREINGN OFFICE DE U.K. HAY DECLARACIONES DEL MISMISIMO W.CHURCHIL RESPECTO DEL REGOCIJO QUE SUPONIA PARA SU CATERVA DE ESCLAVISTAS EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE PERON.
perdon don bagre,churchill fue muchas cosas pero la peor de todas y la menos reconocida es la de "vende humo" y con esas frases lo demostro completamente
 

EA41

Colaborador
lastima que no derribaron a todos los rebeldes antes de cometer la canallada mas atroz de toda la historia Argentina ...

el bautismo de fuego de la aviación naval fue contra ciudadanos Argentinos indefensos ... y esa mancha a la institución jamas podrá ser lavada...

Me parece errado atribuirle a la institucion la conducta criminal de algunos de sus miembros, separemos la paja del trigo.
Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Me parece errado atribuirle a la institucion la conducta criminal de algunos de sus miembros, separemos la paja del trigo.
Saludos

lamentablemente la institucion se mancho , ademas , una institucion es un conjunto de personas , edificios , material y espiritu... la gente es parte real de la institucion , sino solo seria chapa y ladrillos , yo quiero y respeto a mi ARA , y no me alegra que estos salvajes la hayan manchado , pero asi lo hicieron , y no hay forma de lavar tamaña salvajada
 
Llendo más para la decada del 90 cuando las unidades de la FAA recibian la orden de ir a bombardear unidades del EA me han contado que había duendes con tijeras cortando cables para que no anduviesen los SdA...

Eso es verdad, lo se directamente de uno de los protagonistas de estos hechos. Tambien e negarse tajantemente a realizar la mision (ya estando en vuelo) y sin represalias porteriores de los superiores.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nosotros eramos supuestamente neutrales pero extraoficialmente estabamos con Paraguay, Bolivia se había hecho de una pequeña fuerza aerea y Paraguay estaba para atras en el tema. Creo, si mal no recuerdo, que nosotros mandabamos aviones para exploracion y le batiamos la data a los paraguas, y en una de esas se armo un entrevero. Y tambien creo que se había mencionado que aviones nuestros bombardearon posiciones bolivianas, algo asi era.

Bueno, pero sin un libro o algo que corrobore eso, porque ya pasaron 80 años y eso se deberia saber. Se sabe que Suarez Mason y cia se hicieron millonarios entrenando a los contras y traficando con droga desde america central como no se va a saber eso.....o ahora resulta que Saavedra Lamas es nuestro Kissinger???
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo un libro sobre la historia de los Gloster Meteor en la Argentina que lamentablemente preste a un muy amigo ex piloto de A-4AR y que no me devolvio.
Pero esta muy interesante la parte que cuenta los hechos de los levantamientos militares y hay un documento que es la declaración oficial del piloto que realiza el derribo del AT-6 Texan.
Del mismo se desprende que uno de los aviones navales empezo a volar razante cerca de una formación del tren Mitre en Olivos para poder escapar de los Gloster Meteor...un HDMP el piloto naval
escudandose en los civiles que no advertian el peligro.
En el mismo documento se hace mención que cuando la sección de Gloster retorna a Moron la base había pasado de bando y el piloto se tiene que "sustraer" de la mirada de algunos de sus compañeros que
lo amenazaban de muerte.
Otra de las misiones de los Gloster Peronistas fue la de bombardear aviones navales en Ezeiza pero se ve que no eran muy buenos pilotos de ataque porque le terminaron pegando a un avión de SAS y otro de Aerolineas Argentinas en tierra....

En un levantamiento posterior también se llega a operar un Pulqui II, no habla en calidad de que. Ademas se menciona la destrucción de un Lancaster por parte de un Gloster haciendo straffing sobre una pista si mal no recuerdo en Rio Cuarto.

Estan las fotos del Pulqui con el tristemente celebre Cristo Vence (No se donde leyeron que Cristo pregonara la lucha fraticida entre hermanos) pero creo que ni siquiera tenia el armamento montado. Participo en esos pateticos desfiles celebrando la "liberación" del pueblo argentino pero me parece que no en la confrontacion

A cual de estos dos libros te referis?



 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El de la foto de arriba, muy gusto mucho el libro para tener de referencia de la actividad de los Gloster Meteor en la Argentina.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Igual, desde mi punto de vista, Peron se busco lo que tuvo y para peor en vez de dejarlo caer solo los militares como hicieron muchas veces convirtieron en procer a alguien que no deberia serlo.

ok , se puede debatir si JDP se "lo busco o no" (aunque en el foro no esta permitido hablar de política) , el tema no es lo que se le hizo a JDP , sino a los centenares de compatriotas masacrados cobardemente
 
En todas las instituciones hay claros y oscuros, porque la historia así lo demuestra. Y en cualquier caso, todas las FFAA estaban ungidas con el sacramento de la Confirmación para Malvinas, otro tema es tergiversar e intentar computar de distinta manera ( que es lo que se ha hecho)

La FAA, en aquel entonces no tenía historia propia , ni existía en la Guerra del Chaco, si se aplica el bautismo de fuego aéreo ése, es mérito de nuestro EA, podríamos hablar sí de las alas argentinas. Los voluntarios de la Guerra del Chaco, desfilaban como VG en los actos patrios (dato de la década del 50) hasta que el tiempo hizo su trabajo , en una Argentina que tenía identidad y sentía orgullo por sus hombres de armas, no como ahora dando la espaldas a nuestros VGM desde el retorno al Continente o en la que vestir uniforme es poco menos que vestirse de verdugo aún con medallas del Congreso.

La Armada gorila
La Armada la forman sus hombres , la familia naval, el espíritu de cuerpo, el amor por la fuerza , el sentimiento de pertenencia y tradición. Como fuerza militar, si un buque se hunde o un edificio cae, un batallón desaparece ó se desactiva una escuadrilla, el espíritu está y seguirá vivo.
Hasta bien entrado los 80 los Oficiales en su inmensa mayoría eran antiperonistas, no así el personal subalterno identificados políticamente con el régimen peronista. No obstante, imperó la disciplina y el amor por la fuerza siempre, salvo excepciones.

Es un error mayúsculo el binomio FFAA política, pero desde C. Saavedra hasta los 90s no hemos escarmentado.
La gente que integra hoy la Armada ( hijos algunos de VGM) no es merecedora de una mochila cargada de merda, de la misma forma que no puede colgarse las medallas de los héroes de Malvinas ( hijos, por cierto, de muchos de marinos revolucionarios de la Libertadora) , les queda analizar, reflexionar y mejorar aquello que se hizo mal para no repetirlo y mejorar. Y honestamente, nadie puede pensar hoy por hoy ni en la más mínima injerencia en la vida política, aún atravesando la peor situación a nivel medios de los últimos años (100), salvo para reclamar unas dádivas presupuestarias. Nos civilizamos? creo que sí, de tan maduros algunos Comandantes ya no ven a su fuerza como una fuerza armada, más bien como una empresa del Estado con restricción, presupuestaria no observando el debido cumplimiento de la CN, valiéndose de formas y modos democráticos para conseguirlo.



sldos
 
Bueno, pero sin un libro o algo que corrobore eso, porque ya pasaron 80 años y eso se deberia saber. Se sabe que Suarez Mason y cia se hicieron millonarios entrenando a los contras y traficando con droga desde america central como no se va a saber eso.....o ahora resulta que Saavedra Lamas es nuestro Kissinger???

Comento lo que recuerdo se hablo en el foro. Despues, a lo largo del tiempo leyendo por aqui y por allá me fui encontrando con elementos que hacen la historia verosimil. De hecho "ex" oficiales del EA comandaban regimientos paraguayos, empresas argentinas ponian dinero y compraban y transportaban armas para Paraguay.

http://www.monografias.com/trabajos...articipacion-argentina-guerra-del-chaco.shtml

Mira esto:

El día 21 de Enero de 1931, por Decreto N° 39.178, se designa al Teniente Coronel de Infantería Paulino Ántola como Comandante Interino de la Escuela de Aviación Militar.
El 6 de Abril de 1931, se hace cargo de la Dirección de la Escuela de Aviación Militar de Campo Grande el Mayor H.C. Jorge E. Souvillé, miembro de la Misión Militar Argentina, que reemplazara a la francesa.
Entre Marzo y Mayo de 1931, interina el cargo de Director de la Escuela de Aviación Militar el Capitán de Infantería PAM Juan José Benítez, siendo reemplazado por el Mayor HC Jorge Souvillé de la Misión Militar Argentina. Ya en el año 1932, dicha dirección pasó a manos del Mayor HC Armando Almonacid también de nacionalidad argentina, veterano de la Primera Guerra Mundial.

El 24 de Agosto de 1932, el TCnel. DEM José Félix Estigarribia inspeccionó en la fecha la Base Aérea de Isla Taguató. Ese mismo día, un Curtiss D.12 Falcon tripulado por un piloto argentino, Guillermo Hillcoat, que venía en vuelo desde Chile, como parte de un lote de este tipo de avión para los revolucionarios brasileros, sobrevoló territorio paraguayo, siendo inmediatamente perseguido por dos cazas Wibault 73 C.1 del Arma Aérea Paraguaya. Dichos cazas estaban tripulados por el Cap.PAM José Atilio Migone (N°5) y el Tte.2°PAM Walter Gwynn (N°6). Como el Curtiss era un aparato más veloz, los Wibault lo persiguieron por unos 200 kilómetros antes de darle alcance, forzándolo a aterrizar en las cercanías de la ciudad de Belén, en el Depto. de Concepción. El aparato fue capturado y posteriormente incorporado al Escuadrón de Transporte del Arma Aérea, donde recibió la matrícula N° 17.

El 25 de Septiembre de 1932, aviones Potez 25 A.2 bombardearon las posiciones bolivianas en Boquerón, causando numerosas víctimas. Dos días más tarde, el Sgto. Nicolás Bó fue oficialmente incorporado al Ejército Nacional con el grado de Teniente 1° Honoris Causa. El Sgto. Bó prestaría servicios en la aviación de transporte durante la Guerra del Chaco. El día 30, el gobierno paraguayo adquirió dos biplanos De Havilland DH-60 Gipsy Moth de la Argentina, para ser destinados a la Escuadrilla de Transporte de la Aviación Militar.

http://www.fuerzaaerea.mil.py/index.php?cod=los años 30&plan=1
 
Los vengo leyendo. Entiendo que ustedes conocen el tema más profundamente que yo. ¿Alguien sabe que bombas se utilizaron? El abuelo de mi esposo me contó que eran bombas comunes de demolición, aunque he leído en algún otro sitio que se trató de bombas de fragmentación de 50 kg de trotil.
Solo puedo contarles que, como tantas personas, el abuelo de mi esposo (se llamaba Ramón) vivió el bombardeo desde las tiendas Harrods, donde trabajaba. El 16 de junio era un día laborable, normal. Como él ya había vivido una guerra, cuando sintió el ruido de los Gloster volando tan bajo, se dió cuenta inmediatamente que no se trataba de ningún desfile en desagravio por la quema de nuestra Bandera, como venían anunciando (hecho que ocurrió en la procesión de Corpus Christi unos pocos días antes). Los sótanos de la tienda sirvieron de refugio mientras duró el bombardeo.
Al saber del "trole" destruido por una de las bombas, y que todos sus ocupantes habían muerto, salió en busca de su hermano (Manuel) ya que ese era su turno de trabajo como chofer del trolebus. Muchas horas después, supo que Manuel tenía parte de enfermo y que no había ido a trabajar (la primera vez que faltaba a su trabajo desde que llegaron para radicarse en nuestro país). Demás está decir que casi nadie tenía teléfonos para comunicarse.
Ramón me contó que por esos años, se vivía con un clima de intolerancia absoluto, que había mucho odio entre clases sociales y que el bombardeo a civiles y los sucesos que ocurrieron después eran consecuencia lógica de ese odio.
(Disculpen el OT de una familia gallega de Florida, si los señores administradores así lo deciden lo edito y retiro).
Sea cual sea nuestra filiación política, creo que el doloroso enfrentamiento entre argentinos, solo podía traer aparejada la barbarie ocurrida. Un día negro en nuestra historia, del cual debemos aprender para que nunca, jamás vuelva a ocurrir.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ramón me contó que por esos años, se vivía con un clima de intolerancia absoluto, que había mucho odio entre clases sociales y que el bombardeo a civiles y los sucesos que ocurrieron después eran consecuencia lógica de ese odio.
(Disculpen el OT de una familia gallega de Florida, si los señores administradores así lo deciden lo edito y retiro).
Sea cual sea nuestra filiación política, creo que el doloroso enfrentamiento entre argentinos, solo podía traer aparejada la barbarie ocurrida. Un día negro en nuestra historia, del cual debemos aprender para que nunca, jamás vuelva a ocurrir.

permitirme disentir ... sin duda existía mucho odio (abra que discutir en otro lado quien lo genero y quien reacciono) pero la consecuencia logica no podía ser aniquilar personas inocentes , que le pasaba por la cabeza a un aviador cuando puntaba su avión contra la gente corriendo y la ametrallaba?
creo que estamos mezclando temas políticos (donde cada uno tiene su cuota de verdad) y el bombardeo en si , donde no puede haber justificativo posible , ni intentos de "entenderlos", el bombardeo fue una masacre , fratricida y salvaje... la demostración de el desprecio por la vida humana , alterado por fanatismos políticos , religiosos y económicos
 
permitirme disentir ... sin duda existía mucho odio (abra que discutir en otro lado quien lo genero y quien reacciono) pero la consecuencia logica no podía ser aniquilar personas inocentes , que le pasaba por la cabeza a un aviador cuando puntaba su avión contra la gente corriendo y la ametrallaba?
creo que estamos mezclando temas políticos (donde cada uno tiene su cuota de verdad) y el bombardeo en si , donde no puede haber justificativo posible , ni intentos de "entenderlos", el bombardeo fue una masacre , fratricida y salvaje... la demostración de el desprecio por la vida humana , alterado por fanatismos políticos , religiosos y económicos

Creo que hablamos de lo mismo,aunque en distintos términos. Lo quise decir es que como el odio no tiene lógica, la muerte y la destrucción sea quien fuera su destinatario, son consecuencias.
El sentimiento de odio no deja pensar, así que los participes del hecho actuaron en orden al mismo. El odio es uno de los peores sentimientos del ser humano y el mas irracional. Sentirlo y actuar motivado por el solo puede traer consecuencias nefastas.
 
Última edición:
permitirme disentir ... sin duda existía mucho odio (abra que discutir en otro lado quien lo genero y quien reacciono) pero la consecuencia logica no podía ser aniquilar personas inocentes , que le pasaba por la cabeza a un aviador cuando puntaba su avión contra la gente corriendo y la ametrallaba?
creo que estamos mezclando temas políticos (donde cada uno tiene su cuota de verdad) y el bombardeo en si , donde no puede haber justificativo posible , ni intentos de "entenderlos", el bombardeo fue una masacre , fratricida y salvaje... la demostración de el desprecio por la vida humana , alterado por fanatismos políticos , religiosos y económicos



Fue mucho peor de lo que se ha contado. Yo conocí a tres testigos de lo que paso ese día. Solo uno de ellos continua aún con vida (gracias a Dios). La principal testigo que conocí fue mi madre. Ella estuvo a dos cuadras de la plaza cuando comenzó el bombardeo. Las balas llegaron a afectar el edificio donde ella se encontraba (tuvo que cruzar un patio interno junto a otras personas al cual le llovían balas). Y supongo que no fue el único. Al salir a la calle, había soldados tiroteándose (leales/rebeldes/comandos civiles) y las balas arreciaban en las calles y manzanas cercanas a la plaza. Mi madre recordó siempre que un hombre -otro transeúnte- la tomo fuerte de un brazo y la empujo contra una puerta (debajo del arco de material que enmarca la abertura) ya que un soldado - sin demasiados miramientos- se aprestaba a abrir fuego con una ametralladora delante de ella. El hombre la miro y le dijo: "Señorita, le he salvado la vida". Fue un calvario para ella salir de la zona y poder volver a su casa. Varias horas tardo en llegar a pesar de vivir en Capital. Viajo apretada en un auto particular de un buen samaritano que cargo su auto como a un colectivo y se paso el resto del día acercando gente hasta sus casas. Lo primero que hizo fue ver a mi abuela en la puerta de su casa y la abrazo desconsolada llorando.

Otro de los tres fue un señor que conocí hace muchos años. Recuerdo que me conto que el también estaba en las inmediaciones de la plaza, y tuvo la mala suerte de estar parado en la esquina donde estaba un local partidario de la Alianza Libertadora Nacionalista (la fuerza política a la que perteneció Guillermo Patricio Kelly en su juventud). Este hombre logro ver como un avión -un Gloster según el- se dirigía en picada hacia donde el estaba parado. René, así se llamaba este señor, adivinando la intención del piloto no pudo más que abrazarse a un poste de luz ante la impotencia de no poder huir a ninguna parte. El caza ametrallo el local partidario de marras... . El pobre René era comunista y casi lo matan en el ametrallamiento de un local de un partido de derecha...

El último que cito de los tres, es un amigo de la familia. Cuando paso todo esto, el era un niño. El recordaba claramente como el y sus padres y hermanos, al igual que todos los vecinos del barrio -vivían en Paternal- observaban desde las terrazas de su casa a los aviones que iban y venían sobre Buenos Aires. El recordaba clarito como esos aviones -también recordados por el como los Gloster- ametrallaban edificios altos sobre las inmediaciones de lo que estimaba era avenida Corrientes. Es decir, según este relato, que los ataques no fueron ya en la plaza, sino en áreas alejadas de la misma. Siempre me dijo lo mismo cuando me contaba sus recuerdos: "Los vi dispararle por gusto a los edificios".


Hay una historia oficial del ataque, y otra diferente que se ha mantenido oculta con el correr de los años.


Abrazo



P.S: Creo haber escuchado que ese día en la plaza había niños de una escuela primaria en la plaza. (estaban en un transporte escolar). Una bomba alcanzo al micro y los mato a todos.

No te calentes en hacer razonar a los irracionales...
 
Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas. Gral. José de San Martín
Esta frase del Gral. San Martín parece que fue desconocida por los miembros de las FFAA durante gran parte del del siglo XX.
Se le llama Bautismo de Fuego a a primera experiencia de un soldado bajo fuego en batalla.
Por esta razón considero que no se puede tomar como la fecha del bautismo de fuego de la FAA y de la Aviación Naval, a la actitud cobarde de bombardear un objetivo civil sin previo aviso; objetivo que a su vez tampoco estaba defendido.
Que esta mancha en nuestra historia quede en la consciencia de quienes la planearon, de quienes la ejecutaron y de quienes la celebraron.
A mi entender la FAA tiene su Bautismo de Fuego el 1º de Mayo de 1982 y la Aviación Naval el 4 de Mayo de 1982, con el hundimiento del Sheffield.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
El esprit de Corps vale un cuerno entre un grupo de rebeldes traidores. Son una vergüenza para la institución que los formó, una vergüenza para la Patria que los educó, les dió su lengua, tradiciones, trabajo y família.
¿Qué orgüllo de Cuerpo puede haber al ser un títere de ésa escoria de la Isla de Ladrones, enemigos históricos de nuestro país? Vomitivo.

Pése a ser católico apostólico de Roma, me alegro de todo corazón que ésa manga de traidores ya hayan muerto o estén por abandonar éste mundo. No exíste nada peor en una sociedad que un rebelde asesino de civiles. Es lo más bajo que se puede llegar.
Y se dicen militares... Escupo en su memoria. Su "profesionalismo" se redujo a matar ciudadanos argentinos. Uniformes vacíos para una Patria Bananera, que tardó 30 años de su historia en poder salír del desastre. Y todo para nada.



Saludos!!!
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El de la foto de arriba, muy gusto mucho el libro para tener de referencia de la actividad de los Gloster Meteor en la Argentina.

Y fijate en pagina de Avialatina o en facebook si lo tienen, no era caro.....esos libros no se prestan!!! De esa editorial tengo el del Meteor, el del Pucara y el del DC-3....muy buenos los tres. Y esperando que algún dia se decidan a reeditar el del Dagger/Finger
 
Argentina debe ser una anomalia de la naturaleza. Debemos estar malditos por una maldicion biblica. Solo asi se explica que recurrentemente suceden fenomenos "inexplicables" donde de pronto los militares se vuelven locos y salen a matar gente"porque sí", nadie sabe porque. Lo mismo con las crisis economicas, de pronto la economia explota "porque si", sin explicación. Siempre somos víctimas...

Es todo un misterio... la explicación más plausible es que nos pasa esto porque las grandes potencias del mundo, la sinarquia internacional y los iluminatti, nos odian visceralmente y se esfuerzan denodadamente para frustrarnos el destino de grandeza que nos merecemos por derecho propio... porque somos victimas y no tenemos la culpa de nada de lo que nos pasa.

Nos pasan cosas malas y feas "porque si", por "los otros son malos" y porque "nos odian".

Maravilloso...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba