Preguntas varias

Señores tengo una duda, a ver si alguien me lo puede aclarar.
Es posible interferir una municion guiada por GLONAS
por parte de un tercero ?
 
Señores tengo una duda, a ver si alguien me lo puede aclarar.
Es posible interferir una municion guiada por GLONAS
por parte de un tercero ?
Todo lo que use Glonas/Gps/Galileo es interferible mediante sistemas especializados de guerra electronica. Ahora bien, una cosa es bloquear las tri-señales de los satelites para impedir su uso mediante jammers de señales; y otro mundo muy distinto es "alterarlas" para que la informacion que llega desde esos satelites llegue "adulterada", digamos "indicando que Teheran es Doha". Para lo segundo se necesitan complejos de guerra electronica aeroespaciales y terrestres. Un supuesto famoso ejemplo es el RQ170Sentinel que las fuerzas Iranies engañaron para que aterrizara en Iran.
Sin embargo, "municiones": no es lo mismo interferir un obus de 155mm guiado por GPS que un UAV de inteligencia que aparte de GPS usa un operador por radio (directo o enlazado por un avion, en los casos que no se controla directamente con un satelite dedicado, como el Mq9Reaper); para interferir un UAV tenes minutos, para un obus segundos; con lo cual es factible bloquear las tres señales satelitales (o una sola) necesarias para guiar un obus y obligarlo a pasar a modo inercial/NoGuiado, pero no es muy factible alterar su trayectoria "torciendo" dichas señales.
Otro punto es que el GPS americano usa dos frecuencias, una civil-estable y otra militar-cambiante, interferir la militar no es lo mismo que la civil.
Fuera de la OTAN, hasta donde se, los unicos paises que fabrican sistemas EW/ELINT para esto son Rusia, China y Ucrania.
El que uso Iran en esa ocasion se dice que era un complejo EW Avtovaza ruso.
 
Última edición:
Todo lo que use Glonas/Gps/Galileo es interferible mediante sistemas especializados de guerra electronica. Ahora bien, una cosa es bloquear las tri-señales de los satelites para impedir su uso mediante jammers de señales; y otro mundo muy distinto es "alterarlas" para que la informacion que llega desde esos satelites llegue "adulterada", digamos "indicando que Teheran es Doha". Para lo segundo se necesitan complejos de guerra electronica aeroespaciales y terrestres. Un supuesto famoso ejemplo es el RQ170Sentinel que las fuerzas Iranies engañaron para que aterrizara en Iran.
Sin embargo, "municiones": no es lo mismo interferir un obus de 155mm guiado por GPS que un UAV de inteligencia que aparte de GPS usa un operador por radio (directo o enlazado por un avion, en los casos que no se controla directamente con un satelite dedicado, como el Mq9Reaper); para interferir un UAV tenes minutos, para un obus segundos; con lo cual es factible bloquear las tres señales satelitales (o una sola) necesarias para guiar un obus y obligarlo a pasar a modo inercial/NoGuiado, pero no es muy factible alterar su trayectoria "torciendo" dichas señales.
Otro punto es que el GPS americano usa dos frecuencias, una civil-estable y otra militar-cambiante, interferir la militar no es lo mismo que la civil.
Fuera de la OTAN, hasta donde se, los unicos paises que fabrican sistemas EW/ELINT para esto son Rusia, China y Ucrania.
El que uso Iran en esa ocasion se dice que era un complejo EW Avtovaza ruso.

Que buena respuesta muchas gracias
 
Que buena respuesta muchas gracias
Voy a intentar explicarlo mas facil:
Los GPS son tres satelites en orbita baja (300km) que rodean una zona sobre la que envian señales de radio. Estas tres señales de radio son recibidas por receptores de GPS, como un GARMIN, que usan una base de datos para triangular su posicion. Si dispones de antenas que puedan "chocar" con alguna de esas tres emisiones podes "romper" la covertura. Esto requiere primero de sensores capaces de "encontrar" uno de los satelites (Vera Eslovako, Kolchuga Ucraniano, o un radar de vigilancia de largo alcance), y segundo de antenas-emisoras capaces de bloquear/torcer la señal de ese satelite (como el Avtovaza Ruso, pero tambien pueden usarse radares de largo alcance, especialmente del tipo Iluminadores/DirectoresDeTiro o Duales como los An/Spy-Aegis o los Green-Pine).
La diferencia entre un radar pesado que pueda bloquear una señal de geoposicionamiento y un complejo EW/ELINT especializado que pueda "torcer" dichas señales , es que con el segundo no solo podes dejar ciego un receptor, sino que podes engañarlo para que interprete la emision de los satelites GPS de manera incorrecta, con posibilidades que van desde hacer que penetre tu espacio aereo a proposito para derribarlo, hasta en el caso de UAVs, hacer que aterrize en tu propio territorio.
Lo ultimo que demarque excede mis conocimientos, porque ahi no solo necesitas todo lo mencionado, sino tambien informacion sobre como opera el blanco (en teoria general era impensable hasta el evento del RQ-170).
Los radares modernos son realmente multiuso (Alerta temprana, vigilancia, iluminacion, inteligencia de señales, jamming, etc).
 
En ese link se pueden apreciar las distintas "partes" de un sistema EW/ELINT pensado, entre otros roles, para lo susodicho. El Abtovaza/Abtovaza-M.
Es el mas conocido, pero hay otros; Turquia y Alemania exibieron sistemas propios hace no tanto, mientras que Eslovakia y Ucrania los tienen de hace rato (Funcionan alrededor de los sistemas Vera/Vera-M y Kolchuga). De China, Estados Unidos e Israel estoy desinformado; es seguro que los tienen pero no los vi nunca.
 
  • Like
Reactions: MOU
Amigos

Maletin/escudo



Saludos
 
Buen domingo para todos.Hace muchísimo tiempo que no subo fotos aquí y mi cuenta de photobucket fue afanada,como bien explicó hace tiempo Tanoarg.¿Como puedo subir una foto? Imgur vende su dominio y tampoco me deja.Les agradezco una ayuda
 
Buen domingo para todos.Hace muchísimo tiempo que no subo fotos aquí y mi cuenta de photobucket fue afanada,como bien explicó hace tiempo Tanoarg.¿Como puedo subir una foto? Imgur vende su dominio y tampoco me deja.Les agradezco una ayuda
Yo si está publicada en la red, le doy a la opción de compartir (intentando incluir la fuente correspondiente) y desde el "portapapeles o a través de Gmail la inserto en la respuesta utilizando el icono que te pide la URL. En el icono de la fotografía ves si te lo puede insertar o si por el contrario te pone alguna dificultad o en el peor de los casos, imposibilidad.
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Los GPS son tres satelites en orbita baja (300km)

Te diria que no, que no son tres, son decenas. 3 son lo minimo que se necesita para determinar una posición (realmente serian 4, 3 para determinar lat y long, el 4to para ajustes de reloj)
 
Te diria que no, que no son tres, son decenas. 3 son lo minimo que se necesita para determinar una posición (realmente serian 4, 3 para determinar lat y long, el 4to para ajustes de reloj)
Me exprese incorrectamente. Tambien lo hice sonar demasiado facil, esos satelites tienen ECCM y estan enlazados dentro de una red que llega hasta las PDA de la infanteria, pasando por todo lo que hay entre medio.
No soy licenciado en inteligencia de señales, pero casi me atrevo a decir que es menos trabajo derribarlos con un ASAT que interferirlos con EW.
Aunque a 300km de altura hay pocos misiles que lleguen. El SM-3, el Arrow-3, la version ASAT del ¿DF-21/25?, y "algo" ruso (el S-500 quizas). El THAAD y el S-400 creo recordar que no.
 
Arriba