OPV-87 "ARA Bouchard"

nico22

Colaborador
Tenés que habilitarlo para otra cubierta (y habilitar la cubierta y el personal)
Me imagino que pasaria con cualquier helicoptero que se traiga,salvo el Fennec que creo que ya estuvieron haciendo practicas.
Y ante la malaria no me parece mal intentarlo !!!
 
Disculpá la pregunta, ¿pero cuál sería el problema con el dron? ¿el modelo que se probó en la OPV (el Schiebel) ó ¿el tema dron en si vs un helicótero (sea embarcado ó desde la costa)?,
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Disculpá la pregunta, ¿pero cuál sería el problema con el dron? ¿el modelo que se probó en la OPV (el Schiebel) ó ¿el tema dron en si vs un helicótero (sea embarcado ó desde la costa)?,

En si, son varios los temas:

1) Plata. Es más barato que un helo para comprar y operar? Si. Pero también es muuuuuucho más fácil de perder..... (y el Atlántico Sur no es una pileta, precisamente....)
2) El helo es más flexible..... Hace cosas que el drone no puede......
3) Helos tenés (pocos), ...... drones, no (hay que comprar, mala palabra en Argentolandia)
 
Si, lo más fácil es comprar uno y volvés a tener 4....

Ahora....

1) El accidentado es recuperable...... Si, con mucha plata, todo es recuperable....pero si gastás más de lo que sale uno usado potable..... pensá que cayó 6/7 metros derecho al piso y se dobló todo. Los fierros, con voluntad y plata se arreglan, pero hay que ver de las dos cuanto tenés.....

2) Vos calculás 1 x cada Bouchard...... pero tendrías que calcular 1 x unidad de la FLOMAR (y tenés 12/13 unidades teóricas con cubiertas -1 Bouchard, 1 Patagonia, 1 Hércules/engendro, 4 M360 y 6 140 (Contalas todas, aunque sabemos que 1 360, 2/3 140 y el Hércules están afinando el arpa)- Ponele que somos piadosos...
Necesitás 6, sabiendo que por 2 en servicio tenés una en mantenimiento.....

3) Si fueramos un país serio (repito usando el condicional SI) unificaríamos con Prefectura y usaríamos el Panther, que es más caro.....y capaz. Tiene ruedas (gran mejora de manejo con respecto del AS555), es más seguro, lleva mayor carga, más lejos y más rápido.... pero las ventajas se pagan......

4) Lo que me contaron acá (de adentro) el drone no los entusiasma mucho (para ser educados)....
Al drone no le veo mucho sentido sobre todo con los valores que se manejan.
 
Momentaneamente ya que estan haciendo patrullas juntos, no se podria usar y de paso probar el Dauphin en el Bouchard ??????
El Dauphin esta probado y certificado para operar en la Bouchard mientras operaba para la armada francesa. No necesita volverse a probarse eso.

Dicho esto, seguramente se podría hacer lo que usted propone.
El Dauphin de la prefectura podría operar, si quisiera, permanentemente desde el ARA Bouchard.
Personalmente, creo que sería un buen entrenamiento para el personal de la Armada.
De hecho, es una plataforma de vuelo superior al patrullero de prefectura, por lo que la aeronave también ganaría.

Claro esta, para ello hay que incorporar al personal necesario en el patrullero.
El personal básico de 30 o 32 personas de estos OPVs no incluye a los operarios de aeronaves.
Supuestamente bajo bandera argentina la tripulación asciende a 45, pero desconozco cuál es la función de los 15 o 13 adicionales. Desconozco si entre los mismos se incluye el personal minimo necesario para recibir una aeronave. Apuesto que no. Apuesto que el personal adicional son los soldados que se suben a las lanchas para realizar los abordajes y demás operaciones.

Para referencia, en la Armada francesa, incluyendo pilotos, el personal aereo a embarcar era de 10 personas. Eso incluía no sólo a los pilotos, sino también a los mecánicos, operador aéreo y varios roles adicionales. Yo no sé en cuánto quedaría si quitamos los pilotos, pero voy a especular que son 6 personas.
Así que, en resumidas cuentas, deduzco que para operar el Douphin desde la Bouchard hay que subir a esos 6 operarios. Apostaría que al menos uno tendría que ser un miembro de la prefectura (el mecánico) para atender cualquier desperfecto de su aeronave.
 
En si, son varios los temas:

1) Plata. Es más barato que un helo para comprar y operar? Si. Pero también es muuuuuucho más fácil de perder..... (y el Atlántico Sur no es una pileta, precisamente....)
2) El helo es más flexible..... Hace cosas que el drone no puede......
3) Helos tenés (pocos), ...... drones, no (hay que comprar, mala palabra en Argentolandia)

Tema que se podría solucionar en parte con el DronCopter (no se si existe esa palabra) de Cicare ::). Supuestamente al ser un desarrollo local el costo debería ser mucho menor, apoya la industria nacional, genera conocimiento tecnológico, etc. Lo que no sé es el grado de madurez que tenga el programa, y no recuerdo si es un desarrollo solventado 100% por privados o si recibe apoyo estatal. Pero yo le pondría varias fichas a ese proyecto!!!
 
Si, lo más fácil es comprar uno y volvés a tener 4....

Ahora....

1) El accidentado es recuperable...... Si, con mucha plata, todo es recuperable....pero si gastás más de lo que sale uno usado potable..... pensá que cayó 6/7 metros derecho al piso y se dobló todo. Los fierros, con voluntad y plata se arreglan, pero hay que ver de las dos cuanto tenés.....
No recordaba que hubiere uno accidentado. Bueno, lo computaría como baja.
Son sólo 3 Fennec. Sólo uno operativo.
Habría que recuperar dos.

2) Vos calculás 1 x cada Bouchard...... pero tendrías que calcular 1 x unidad de la FLOMAR (y tenés 12/13 unidades teóricas con cubiertas -1 Bouchard, 1 Patagonia, 1 Hércules/engendro, 4 M360 y 6 140 (Contalas todas, aunque sabemos que 1 360, 2/3 140 y el Hércules están afinando el arpa)- Ponele que somos piadosos...
Necesitás 6, sabiendo que por 2 en servicio tenés una en mantenimiento.....
Si, yo computaría uno por cada OPV. Cuatro OPV serían 4 helicópteros de la categoría de 3 toneladas en total.
Al igual que alguno de los helicópteros no podría estar disponibles por las conocidas razones de mantenimiento, etc., tamibén sucede con los OPV. Cada uno navega poco más de 200 días al año. El resto del tiempo tiene que estar en puerto en distintas instancias de mantenimiento.
Así que me parece que lo normal es que mientras un buque se esta manteniendo, el helicóptero correspondiente también.
De hecho, entiendo que esto es lo normal en muchas armadas.

En cuanto al resto de los buques de la armada, creo que los Fennec son demasiado pequeños y que debe equiparse con helicópteros de la categoría de las 5 toneladas o, incluso, 10 toneladas.
En este marco, no veo con buenos ojos pretender llenar la flota de Fennec.

Más allá de ello, hay que poner en consideración que ya no forma parte de la oferta de Airbus Helicopters.
3) Si fueramos un país serio (repito usando el condicional SI) unificaríamos con Prefectura y usaríamos el Panther, que es más caro.....y capaz. Tiene ruedas (gran mejora de manejo con respecto del AS555), es más seguro, lleva mayor carga, más lejos y más rápido.... pero las ventajas se pagan......
Debe ser por su seriedad que el US.Cost Guard incorporó los A-109.

Más allá de la picardía, las cosas son como son.
Creo que la Armada debe buscar su propio medio. Si coincide con el de Prefectura, bienvenido sea. Sino, no es el fin del mundo.

Personalmente, preferiría un helicóptero de la categoría de 10 toneladas.
Pero si no queda otra que uno de la categoría de las 5 Tn, indudablemente el Panther es un candidato fuerte.
4) Lo que me contaron acá (de adentro) el drone no los entusiasma mucho (para ser educados)....
A mi tampoco me entusiasma en este caso.
Pero siempre está la opción de continuar sin drón, ni helicóptero.
 
Última edición:
Tema que se podría solucionar en parte con el DronCopter (no se si existe esa palabra) de Cicare ::). Supuestamente al ser un desarrollo local el costo debería ser mucho menor, apoya la industria nacional, genera conocimiento tecnológico, etc. Lo que no sé es el grado de madurez que tenga el programa, y no recuerdo si es un desarrollo solventado 100% por privados o si recibe apoyo estatal. Pero yo le pondría varias fichas a ese proyecto!!!

Y políticamente correcto ante los ojos de algunos...
 
No recordaba que hubiere uno accidentado. Bueno, lo computaría como baja.
Son sólo 3 Fennec. Sólo uno operativo.
Habría que recuperar dos.


Si, yo computaría uno por cada OPV. Cuatro OPV serían 4 helicópteros de la categoría de 3 toneladas en total.
Al igual que alguno de los helicópteros no podría estar disponibles por las conocidas razones de mantenimiento, etc., tamibén sucede con los OPV. Cada uno navega poco más de 200 días al año. El resto del tiempo tiene que estar en puerto en distintas instancias de mantenimiento.
Así que me parece que lo normal es que mientras un buque se esta manteniendo, el helicóptero correspondiente también.
De hecho, entiendo que esto es lo normal en muchas armadas.

En cuanto al resto de los buques de la armada, creo que los Fennec son demasiado pequeños y que debe equiparse con helicópteros de la categoría de las 5 toneladas o, incluso, 10 toneladas.
En este marco, no veo con buenos ojos pretender llenar la flota de Fennec.

Más allá de ello, hay que poner en consideración que ya no forma parte de la oferta de Airbus Helicopters.

Debe ser por su seriedad que el US.Cost Guard incorporó los A-109.

Más allá de la picardía, las cosas son como son.
Creo que la Armada debe buscar su propio medio. Si coincide con el de Prefectura, bienvenido sea. Sino, no es el fin del mundo.

Personalmente, preferiría un helicóptero de la categoría de 10 toneladas.
Pero si no queda otra que uno de la categoría de las 5 Tn, indudablemente el Panther es un candidato fuerte.

A mi tampoco me entusiasma en este caso.
Pero siempre está la opción de continuar sin drón, ni helicóptero.

Me avanzo mucho el tema y me quede atras, solo algo puntual los AW-109E Power de la Guardia Costera de EEUU eran alquilados y al vencer elk segundo contrato los retiraron a cambio los MH-65C Dauphin 2 que eran células de HH-65A modernizadas

Saludos
 
Tema que se podría solucionar en parte con el DronCopter (no se si existe esa palabra) de Cicare ::). Supuestamente al ser un desarrollo local el costo debería ser mucho menor, apoya la industria nacional, genera conocimiento tecnológico, etc. Lo que no sé es el grado de madurez que tenga el programa, y no recuerdo si es un desarrollo solventado 100% por privados o si recibe apoyo estatal. Pero yo le pondría varias fichas a ese proyecto!!!

Cirace tiene mucha experiencia en Drone pero para algo militar naval necesita dinero para el desarrollo, no se puede pedir a una empresa pequeña que ponga ese dinero y sin contar

Hoy dia solo estabn poner mas Fennec disponibles, lo unico a corto y quizas mediano plazo

Saludos
 
Tema que se podría solucionar en parte con el DronCopter (no se si existe esa palabra) de Cicare ::). Supuestamente al ser un desarrollo local el costo debería ser mucho menor, apoya la industria nacional, genera conocimiento tecnológico, etc. Lo que no sé es el grado de madurez que tenga el programa, y no recuerdo si es un desarrollo solventado 100% por privados o si recibe apoyo estatal. Pero yo le pondría varias fichas a ese proyecto!!!

Cirace tiene mucha experiencia en Drone pero para algo militar naval necesita dinero para el desarrollo, no se puede pedir a una empresa pequeña que ponga ese dinero y sin contar

Hoy dia solo estaban poner mas Fennec disponibles, lo unico a corto y quizas mediano plazo

Saludos
 

nico22

Colaborador
MalvinasData [Hernán]

@MalvinasData

·
2h

Info OPV clase Bouchard

Con la reanudación de los trabajos en el astillero Piriou de Concarneau

avanza la construcción del primero de los 3, el ARA Piedrabuena, según las previsiones sería puesto a flote a principios de octubre 2020, para ser entregado en abril 2021.

 
No entiendo por qué estás OPV tienen poca velocidad siendo su rol el de perseguir buques infractores, por qué? Y una fragata de guerra tiene más velocidad cuando a mí modo es menos relevante la velocidad en caso de una FT. Que debe procurar el sigilo o el enfrentamieto directo.
.
 
No entiendo por qué estás OPV tienen poca velocidad siendo su rol el de perseguir buques infractores, por qué? Y una fragata de guerra tiene más velocidad cuando a mí modo es menos relevante la velocidad en caso de una FT. Que debe procurar el sigilo o el enfrentamieto directo.
.
Porque persigue poteros que no pasan de los 12 nudos.
 
No entiendo por qué estás OPV tienen poca velocidad siendo su rol el de perseguir buques infractores, por qué? Y una fragata de guerra tiene más velocidad cuando a mí modo es menos relevante la velocidad en caso de una FT. Que debe procurar el sigilo o el enfrentamieto directo.
.

Por que la función de los OPV es realizar largas patrullas entonces en su diseño predomina la Autonomía vs velocidad , no están proyectados para acompañar a unidades mayores ni menos van a estar encuadrados en un Grupo de Batalla .
Todos los OPV cuentan con mitorizaciones que les permiten desarrollar 20-21 de vel Max , pero la mayor parte del tiempo van a andar a 12 realizando su labor fiscalizadora .
 
Última edición:
Arriba