Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

LINCE 101

Colaborador
Juanma
Aqui ensayé esta respuesta.


Principio de la Navegación Aérea Doppler
La Navegación aérea Doppler es un sistema capaz de determinar la velocidad sobre el suelo y el ángulo de deriva del avión. Se basa en el “efecto DOPPLER”, que consiste en el cambio de frecuencia que experimenta la energía radiada cuando existe un movimiento relativo entre la fuente que transmite dicha energía y el receptor de la misma, siendo ese cambio de frecuencia proporcional a la velocidad relativa entre el transmisor y el receptor.

Fundamento

El sistema de antenas del radar Doppler es susceptible de ser graduado para poder recibir la energía reflejada por el terreno. Dependiendo del ángulo de inclinación de las antenas, se recibirá una mejor reflexión de dicha energía pudiéndose determinar la velocidad sobre el suelo.
Para poder determinar la deriva con respecto a una ruta previamente programada, se utilizan dos haces de energía radiada que son emitidos por transmisores con su correspondiente antena situados uno a la izquierda y otro a la derecha de la aeronave.

Componentes del Sistema de Navegacion DOPPLER AD-560 MARCONI

Transrececptor: transmite el pulso radar a través de un sinconizador y en cuatro fases,reflejándose en el terreno y producen el Efecto Doppler.
Unidad tracker: analiza las señales del transreceptor y distribuye al computador DOPPLER y Unidad de presentación los datos de velocidad de navegación y a su vez por comparación de los tiempos de retorno de los pares laterales de los haces también entrega información de deriva.
Unidad de Presentacion: computador asociado,estaba instalado en el centro del tablero del Navegador Militar,dividida en dos etapas o estaciones que entregaban información de:

Apartamiento con indicación de sentido (L-R)

Distancia remante de la pata o wpt

Curso selectado del wpt

En la parte media poseía una luz ambar que advertía al Navegador,10 MN antes de finalizar la etapa,se podía cambiar manualmente a la otra etapa o bien en posición AUTO,el computador realizaba el cambio y el Navegador procedía a cargar la otra etapa (distancia y curso).

Computador DOPPLER:recibe señales de la Unidad Tracker y las compara con el curso selectado en la Unidad de Presentacion (Computador Asociado) y produce la información L-R del curso.

Antenas: estaban instaladas en el intrados del plano izquierdo y derecho y tenian un estabilizador electrónico para mantenerla siempre paralela al piso ,con limitaciones en el cabreo y picadas.


Se observan las dos antenas en el intrados de ambos planos (rectangulos oscuros)

El vuelo sobre el mar muy calmo,era frecuente que el Sistema entrara en memoria,al recibir la diferencia de emisión y recepción casi sin demora.
Precision:requeria de un trabajo ordenado del Navegador Militar,desde la planificacion de la mision y luego el llenado del Computador Asociado.Se resituaba con marcaciones radioelectricas o bien posiciones visuales que se tomaban como "posiciones fijas",al concerse estos valores en forma manual se resituaba toda la navegacion.Para mi era muy preciso sobre el terreno,como te expliqué se requería un trabajo muy sincronizado con el piloto tambien,para describir la vision de este en ayuda al Navegador.Hay un post en el subforo de la ROA CONDOR que explico este trabajo en equipo.Recordá aquella mision de dos CNBR a Georgias,el 25 de abril,que requirieron de un B-707,con INS,para resituar a los DOPPLER de los bombarderos.Buscá la informacion en el subforo Imagenes del Conflicto,fue escritio por mi el post.
Aqui está:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-6#post-1058686
Es un sistema autonomo,no requería de satelites ni estaciones terrestres,como si el actual GPS o el antiguo OMEGA.Es tan autonomo como un INS.
Uso en Malvinas: se lo empleó como siempre,es decir como sistema de navegacion principal del SDA CNBR,el ENO nunca detectó al sistema.Los bombardeos se realizaban con Sistema DOPPLER y apoyados por el AN-TPS 43 de Vigilancia y Control Aereo.
Saludos
BIGUÁ



Que clase de Navegación y me encanto lo se SMARTS CREW MEMBER!!!!!!!
 

LINCE 101

Colaborador


En este video al principio...cuando el avion inicia el decolaje...la voz del NAV que se escucha ..es el BIGUA....a disfrutar..... que nos siga deleitando mas...este video me fue encargado por la II Br Ae..para los 40 años del avion CNBR.
--- merged: 12 Oct 2012 a las 02:10 ---

un BOT en ANTUNA...algo que se gusta mucho.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados foristas siempre pensé que el Canberra era mas bien un avión pesado..algo así como el C-130...aclaro no soy aviador..y me doy cuenta por los videos que no es así, avión muy ágil...
Se que Chile adquirió estas naves con premura en 1982.. (por algo debió haber sido no....)
A continuación lo que encontré en un Libro llamado "Alas de Chile" de Andrés Perez-Cotapos pág 109... no se que nos podría agregar el Sr. Bigua, si eran los mismos o tenían diferencias....

"ENGLISH ELECTRIC CANBERRA"

MOTOR 2 Rolls Royce Avon Mk 101,2950 Kg de empuje
ENVERGADURA 19,10m
LONGITUD 19,96m
PÉSO MÁXIMO 21.000 Kg
VELOCIDAD MÁXIMA 900Km/h
ALCANCE 2.600Km
TECHO DE SERVICIO 14.450 m
TRIPULACIÓN 3 personas

Este avión lanzado al mercado aeronáutico a comienzos de la década del 50 tuvo mucho éxito en gran cantidad de fuerzas aéreas a nivel mundial, especialmente porque su construcción era de bajo costo, lo que lo hacía relativamente accesible a Fuerzas Aéreas de países con bajos presupuestos de Defensa. Entre sus características innovadoras para la época se destacaban sus tanques de combustible ubicados en la mitad superior del fuselaje de sección circular, sobre la bodega de bombas y en tanques de borde marginal que pueden desmontarse en tierra. por otra parte , sus bodegas de bombas contaban con portalones que se abrían eléctricamente. Entró en servicio en la Fuerza Aérea de Inglaterra el 1 de mayo de 1951 como bombardero clásico con un visor de puntería en la nariz acristalada y una tripulación de 3 hombres. Otras innovaciones que presentaba este avión fue el tener asientos eyectables, cabina presurizada y un gran bulbo de cristal sobre el piloto; el navegante iba sentado en la parte trasera junto con el bombardero. La FACH fue la última fuerza aérea del mundo que recibió el Canberra. Eran tres las unidades que comenzaron a operar en cielos chilenos en 1982. Las tripulaciones chilenas de estos aparatos fueron entrenadas en la base inglesa de Wyton. Una vez llegados al país se asignaron al Grupo de Aviación N°2 si situado en el aeropuerto de Cerrillos en Santiago. No existe una fecha precisa de su baja en la Fuerza Aérea, pero uno de ellos se accidentó en la zona fronteriza de punta Arenas en 1983"


Un Abrazo
 

LINCE 101

Colaborador
Rodrigocarra..asi es Chile recibio tres PR-9, pero estos aviones no eran bombarderos..sino aviones puramente de FOTO RECON y guerra electronica...tenian motores mas potentes y mayor techo de altura..pero como dice el dicho ..no es el envoltorio...sino lo que hay en el interior...lo que marca la diferencia.ARG en 1981 casi 1982..pido evaluar estos aviones, la Fabrica BAC estuvo de acuerdo...el Gobierno de UK + la RAF aconsejo que no..por eso se autorizo solo la venta de un B.2 ( B92) y un T4 ( B94) que jamas llegaron al Grupo 2 de Bombardeo de la FAA..una lastima...esos dos aviones hubieran sido muy utiles...mas cuando el Mk62 B-107 estaba en inspeccion mayor y no llego a la guerra.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Marcelo, muchas gracias por la aclaración... y mucha admiración por lo que narra Carballo en su libro de tu Padre.
Un Abrazo
 

LINCE 101

Colaborador
Rodrigocarra..muchas gracias y en lo que pueda ayudar con la historia de los queridos BRAVOS...ya sabes..conta nomas conmigo. Si El Cruz era compañero de promo de mi viejito!!! Junto a varios mas que volaron en 1982..pero la guerra no solo fue el aire....la FAA peleo duro en tierra!!! tambien!!!!!!!
 
Rodrigocarra..asi es Chile recibio tres PR-9, pero estos aviones no eran bombarderos..sino aviones puramente de FOTO RECON y guerra electronica...tenian motores mas potentes y mayor techo de altura..pero como dice el dicho ..no es el envoltorio...sino lo que hay en el interior...lo que marca la diferencia.ARG en 1981 casi 1982..pido evaluar estos aviones, la Fabrica BAC estuvo de acuerdo...el Gobierno de UK + la RAF aconsejo que no..por eso se autorizo solo la venta de un B.2 ( B92) y un T4 ( B94) que jamas llegaron al Grupo 2 de Bombardeo de la FAA..una lastima...esos dos aviones hubieran sido muy utiles...mas cuando el Mk62 B-107 estaba en inspeccion mayor y no llego a la guerra.

Don Marcelo un gustazo tenerlo por acá!!!. Consulto: Esos PR-9 no fueron entregados a posteriori de la Guerra Malvinera como "agradecimiento" por la ayuda chilena???.Un abrazo!!! (tengo sus modelos en mi simulador...excelentes!!!)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Rodrigo
La FACH recibió en 1982 tres CANBERRA PR-9 RECOFOTO,los EX-RAF XH-166 rematriculado FACH 341,XH-167 rematriculado FACH 342, y XH-173 rematriculado FACH 343.
Los PR-9 341 y 343 estan en el Museo Aeronautico de la FACH.El 342 se estrelló el 25 de mayo de 1983,en un "confuso episodio",en las cercanias de Punta Arenas.
Te recomiendo que busques en ZONA MILITAR el subforo CANBERRA CHILENO DERRIBADO POR LA AA ARGENTINA???
Lo he leido y alguna verdad tienen los comentarios...los PR-9 "hacian algunas travesuras"... las que siempre eran "correspondidas...o devueltas"...

Tordo 79
Si bien "oficialmente" los PR-9 fueron entregados a la FACH en octubre de 1982,en pago de favores...todos ellos ya aclarados por el Cte en Jefe de la FACH el General MATTHEI,durante el conflicto se conoce que los PR-9 volaban sobre los puntos y rayas de la frontera argentina-chilena,con tripulaciones RAF..aunque hay serios y contundentes indicios que tambien hubo tripulaciones mixtas...se estaban entrenado para el "futuro regalo".
Aqui está el FACH 343 en el Museo....
http://www.zona-militar.com/foros/t...eronautico-de-chile-fotos.22876/#post-1211011

El 343 cuando volaba,observen las estaciones RECOFOTO que expliqué en unos posts atras.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buenas noches Rodrigo
La FACH recibió en 1982 tres CANBERRA PR-9 RECOFOTO,los EX-RAF XH-166 rematriculado FACH 341,XH-167 rematriculado FACH 342, y XH-173 rematriculado FACH 343.
Los PR-9 341 y 343 estan en el Museo Aeronautico de la FACH.El 342 se estrelló el 25 de mayo de 1983,en un "confuso episodio",en las cercanias de Punta Arenas.
Te recomiendo que busques en ZONA MILITAR el subforo CANBERRA CHILENO DERRIBADO POR LA AA ARGENTINA???
Lo he leido y alguna verdad tienen los comentarios...los PR-9 "hacian algunas travesuras"... las que siempre eran "correspondidas...o devueltas"...

Tordo 79
Si bien "oficialmente" los PR-9 fueron entregados a la FACH en octubre de 1982,en pago de favores...todos ellos ya aclarados por el Cte en Jefe de la FACH el General MATTHEI,durante el conflicto se conoce que los PR-9 volaban sobre los puntos y rayas de la frontera argentina-chilena,con tripulaciones RAF..aunque hay serios y contundentes indicios que tambien hubo tripulaciones mixtas...se estaban entrenado para el "futuro regalo".
Aqui está el FACH 343 en el Museo....
http://www.zona-militar.com/foros/t...eronautico-de-chile-fotos.22876/#post-1211011

El 343 cuando volaba,observen las estaciones RECOFOTO que expliqué en unos posts atras.



Don Bigua;
De ser posible,me gustaría que nos comente un poco mas sobre lo subraye en su texto.

Desde ya muchas gracias.

Abrazos
Walter
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Consulto: Esos PR-9 no fueron entregados a posteriori de la Guerra Malvinera como "agradecimiento" por la ayuda chilena???.

Estimado Tordo nunca se le va ese detalle..... Dolorosas son las declaraciones de Matthei, dolorosas también son las declaraciones de Lami Dozo al semanario Perfil...a ser honesto creo que estuvieron de mas ambas ya que Argentina tenía claridad sobre las declaraciones de Matthei y Chile sobre las de Lami Dozo. Disculpe por sacarlo del tema Canberra, pero como lo estimo mucho a usted doctor, lo encontré necesario este OT.

Un abrazo
 
Estimado Tordo nunca se le va ese detalle..... Dolorosas son las declaraciones de Matthei, dolorosas también son las declaraciones de Lami Dozo al semanario Perfil...a ser honesto creo que estuvieron de mas ambas ya que Argentina tenía claridad sobre las declaraciones de Matthei y Chile sobre las de Lami Dozo. Disculpe por sacarlo del tema Canberra, pero como lo estimo mucho a usted doctor, lo encontré necesario este OT.

Un abrazo

Ok mi amigo, simplemente quiero sacarme las dudas del tema, porque se que toda adquisicion armamentistica de tu pais luego de Malvinas se potenció exponencialmente. Concretamente, les subieron el pulgar y a nosotros nos los bajaron (tambien desde adentro de nuestras fronteras, sin dudas....).No hay animosidad en la pregunta. Abrazo!!!thumbb
 
Bueno, inspirado en estos Bravos Combatientes pensé util dejarles un recuerdo sonoro...imaginen que esto pasó antes de cada una de las misiones ordenadas....
Pense que era bueno que las voces de quienes operaban ese SDA quedaran quedarán para siempre en nuestros celus (y corazones!!!)
Para todos un ringtone extraido del audio del video posteado por Don Marcelo Siri...Cordial Saludo!!!

LINK: https://rapidshare.com/files/422603330/Canberra-Checking_ringtone.mp3
 

LINCE 101

Colaborador
excelente TORDO79...ya tengo un nuevo ringtone..con la voz en off del JOTE y del BIGUA!!!!! 116..ROTANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, inspirado en estos Bravos Combatientes pensé util dejarles un recuerdo sonoro...imaginen que esto pasó antes de cada una de las misiones ordenadas....
Pense que era bueno que las voces de quienes operaban ese SDA quedaran quedarán para siempre en nuestros celus (y corazones!!!)
Para todos un ringtone extraido del audio del video posteado por Don Marcelo Siri...Cordial Saludo!!!

LINK: https://rapidshare.com/files/422603330/Canberra-Checking_ringtone.mp3

Amigo TORDO 79....era el año 1990.
Primera parte
Capitan Raul"PICO" Cordini (P) y Capitan Oscar "PERRO" FALCHI (N),escuchá que dice...PARANÁ PICO PUESTA EN MARCHA...y el Perro FALCHI comienza con la LCP (Lista de Control de Procedimientos - Puesta en Marcha Normal)
Segunda parte
Primer Teniente Jose Maria "JOTE" ARCE (P) y Primer Teniente Eduardo Javier "BIGUÁ" DAGHERO (N)...en pleno despegue,en version "ALFA"
1... el 2 listo(JOTE)...(el 1 era el PICO).
Listo atras?(JOTE) listo atras !! (BIGUÁ)
Por 60...(ambos controlamos que nuestros velocimetros pasen por 60 nudos)
80 Aceleracion TOP!...(Ambos controlamos los 80 nudos (kts) en nuestros velocimetros,en los carteles de aceleracion al costado de la pista, de acuerdo a la version operada...pero los mas viejos,sentiamos a los AVON MK1 acelerar su ronroneo...lo sentiamos en la cola...(la nuestra...),si bien todo estos datos de "desate" se calculan por tablas de varias entradas (peso del avion,temperatura,largo de pista etc)
116 rotando!!!...(El piloto rota al avion,tira la palanca suavente,sin prisa pero sin pausa,hacia atras...y el viejo bombardero levanta el morro y empieza a volar....)
126 despegando ( al cruzar por 126 kts...variometro en ascenso...estamos en el aire)
Luego....
FRENO...(el piloto pisa los frenos y las ruedas se frenan)
TREN...(el piloto levanta el tren de arr)
FAROS...(el piloto retrae los faros)
FLAPS ARRIBA (limpia el avion)
Todo es como una hermosa letania....FRENO,TREN,FAROS,FLAPS...(de memoria,mientras realizaba el control distributivo,sobre todo el DOPPLER "caminando")
Y...A VOLAR...O ESTELAR CON RUMBO AL SOL!!!!

A Ustedes APRENDICES DE BOMBARDEROS
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua muchas gracias por su apreciación de la grabación, uno que es cucalón=(Aprendiz, principiante) en estos temas queda "pagando" con la grabación. Ahora la comparamos y entendemos...bueno hablo por mi.
Un Abrazo
 

LINCE 101

Colaborador
tengo mas comunicaciones de esa filmacion que ya subire.!!!! seguimos aprendiendo mas y mas de este querido avión y su gente!!!!
 
Amigo TORDO 79....era el año 1990.
Primera parte
Capitan Raul"PICO" Cordini (P) y Capitan Oscar "PERRO" FALCHI (N),escuchá que dice...PARANÁ PICO PUESTA EN MARCHA...y el Perro FALCHI comienza con la LCP (Lista de Control de Procedimientos - Puesta en Marcha Normal)
Segunda parte
Primer Teniente Jose Maria "JOTE" ARCE (P) y Primer Teniente Eduardo Javier "BIGUÁ" DAGHERO (N)...en pleno despegue,en version "ALFA"
1... el 2 listo(JOTE)...(el 1 era el PICO).
Listo atras?(JOTE) listo atras !! (BIGUÁ)
Por 60...(ambos controlamos que nuestros velocimetros pasen por 60 nudos)
80 Aceleracion TOP!...(Ambos controlamos los 80 nudos (kts) en nuestros velocimetros,en los carteles de aceleracion al costado de la pista, de acuerdo a la version operada...pero los mas viejos,sentiamos a los AVON MK1 acelerar su ronroneo...lo sentiamos en la cola...(la nuestra...),si bien todo estos datos de "desate" se calculan por tablas de varias entradas (peso del avion,temperatura,largo de pista etc)
116 rotando!!!...(El piloto rota al avion,tira la palanca suavente,sin prisa pero sin pausa,hacia atras...y el viejo bombardero levanta el morro y empieza a volar....)
126 despegando ( al cruzar por 126 kts...variometro en ascenso...estamos en el aire)
Luego....
FRENO...(el piloto pisa los frenos y las ruedas se frenan)
TREN...(el piloto levanta el tren de arr)
FAROS...(el piloto retrae los faros)
FLAPS ARRIBA (limpia el avion)
Todo es como una hermosa letania....FRENO,TREN,FAROS,FLAPS...(de memoria,mientras realizaba el control distributivo,sobre todo el DOPPLER "caminando")
Y...A VOLAR...O ESTELAR CON RUMBO AL SOL!!!!

A Ustedes APRENDICES DE BOMBARDEROS
BIGUÁ

Si Jefe, estoy en claro que eran los 90. Simplemente me parecio interesante guardar las voces de la secuencia de puesta en marcha. Aprecio que no es tan facil obtener grabaciones de esa indole. Abrazo Escorpiano!!!
 
Estimados Creo que este foro es el mejor lugar para las sig imágenes, pese a no ser del conflicto:









Créditos al Sr Marcelo Siri ya que las mismas pertenecen a su facebook y mi agradecimiento al navegante navegador, por entonces 1º Tte, Eduardo Daghero por permitirme subir este documento al foro.

Saludos!
 

LINCE 101

Colaborador
Todo es parte de la historia...y jajaj me encanto la aclaración..NAVEGADOR como es correctamente...me rió cada que ves que a uno le dicen NAVEGANTE....las fotos...son de la PATRIA.. fíjate que también si podes subí las de los 3 caídos de 1982 o las que vos gustes. acá..se ve la foto de un Gran Navegador...que muy pronto va a dar que hablar en el circulo de CNBR. Fuerte abrazo Caesar y a seguir sumando!!!
 
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