Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi humilde aporte...conociendo mas detenidamente fuselaje, cockpit y otras yerbitas de nuestro querido Canberra:

(Viendo el cockpit, admiro la resistencia a la claustrofobia del navegante/bombardero en particular...horas de vuelo...la carga de trabajo durante el mismo...mas el stress del combate...mi Dios...!!!). Cordial Saludo!!!

Tordo79
Primero debo aclararte que la funcion a bordo es NAVEGADOR MILITAR y no navegante....navegante era Cristobal Colon,Rodrigo de Triana,y muchos otros mas que se arriesgaron en los mares,o tambien aquellos que secundan a un piloto de rally...en la FAA,como en todas las Fuerzas Aereas esa especialilidad primaria se conoce como NAVEGADOR MILITAR,que tambien tiene su subespecilialidad en los WSO ,que en castellano quiere decir Oficial de Sistemas de Armas,como los operados en los F-4,F-14,A-6,F-18 Super Hornet,F-111,TORNADO y tantos mas.
Con respecto a la "claustrofobia",en la vida todo se aprende y se acomoda.
Yo venia de hacer el Curso de Navegador Militar en Hercules C-130,nunca me habia querido subir a un CNBR,ya que lo esperba disfrutar en su momento...y ese dia llegó a mediados de diciembre de 1988.
En los primeros vuelos,tuve esa sensacion que todo me resultaba chico,si lo comparaba con el C-130...a los pocos dias mi puesto de Navegador en CNBR era tan grande como el del Hercules.
Muy pronto te acostumbrás a atarte al Martin Baker en pocos minutos,mientras vas leyendo la LCP para puesta en marcha y realizando los controles.Luego mientras se encienden los AVON,vas cargando el DOPPLER y a lavez haciendo tu propia LCP de tu puesto...parece dificil...pero todo en la vida se aprende y se acomoda.
Es un vuelo distinto,apasionante,se logra una simbiosis total con tu piloto,sobre todo volando tactico y en bombardeo BTR.
Si un dia pasas por Cordoba y aun Yo estoy en la ESFA,te invito a sentarte en el puesto del Navegador,en el mas "viejito" de la flota...el querido B-101 "PELICANO 1",algunos foristas ya tuvieron esa sensacion.
BIGUÁ
 
Tordo79
Primero debo aclararte que la funcion a bordo es NAVEGADOR MILITAR y no navegante....navegante era Cristobal Colon,Rodrigo de Triana,y muchos otros mas que se arriesgaron en los mares,o tambien aquellos que secundan a un piloto de rally...en la FAA,como en todas las Fuerzas Aereas esa especialilidad primaria se conoce como NAVEGADOR MILITAR,que tambien tiene su subespecilialidad en los WSO ,que en castellano quiere decir Oficial de Sistemas de Armas,como los operados en los F-4,F-14,A-6,F-18 Super Hornet,F-111,TORNADO y tantos mas.
Con respecto a la "claustrofobia",en la vida todo se aprende y se acomoda.
Yo venia de hacer el Curso de Navegador Militar en Hercules C-130,nunca me habia querido subir a un CNBR,ya que lo esperba disfrutar en su momento...y ese dia llegó a mediados de diciembre de 1988.
En los primeros vuelos,tuve esa sensacion que todo me resultaba chico,si lo comparaba con el C-130...a los pocos dias mi puesto de Navegador en CNBR era tan grande como el del Hercules.
Muy pronto te acostumbrás a atarte al Martin Baker en pocos minutos,mientras vas leyendo la LCP para puesta en marcha y realizando los controles.Luego mientras se encienden los AVON,vas cargando el DOPPLER y a lavez haciendo tu propia LCP de tu puesto...parece dificil...pero todo en la vida se aprende y se acomoda.
Es un vuelo distinto,apasionante,se logra una simbiosis total con tu piloto,sobre todo volando tactico y en bombardeo BTR.
Si un dia pasas por Cordoba y aun Yo estoy en la ESFA,te invito a sentarte en el puesto del Navegador,en el mas "viejito" de la flota...el querido B-101 "PELICANO 1",algunos foristas ya tuvieron esa sensacion.
BIGUÁ

Ok, corrijo entonces Navegador Militar. Agradecido por la invitacion.Para un lego como yo, viendolo aunque mas no sea por fotos, igualmente da para pensar el "ambito" de trabajo en el cual tuvieron que moverse Uds., tanto en epoca de conflicto armado como en la paz. Le dejo un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Alejandro
Escuadrilla de CNBR en la BAM TRELEW.Por su indumentaria estan de turno para salir...esperando la OF.
De izq a der .
Primer Teniente Mario BAEZA (P),Primer Teniente Jorge Adolfo CARDO (N),Capitan Jorge Julio SEGAT (N),Capitan Eduardo Oscar GARCIA PUEBLA (P),Capitan Juan Jose NOGUEIRA (P),Primer Teniente Ernesto LOZANO (N).
Estan vestidos con trajes antiexposicion,los de color verde son ingleses,similares a los que usaban en SHR/GR3,repasen las fotografias de pilotos britanicos para comprobar al informacion.Los color naranja eran USAF.
Estan por estricta antiguedad dentro de la tripulacion,el Jefe de Ellla,era el Cap.NOGUEIRA,el N°2 Primer Teniente GARCIA PUEBLA y N°3 Primer Ten. BAEZA´
Con la mayoria de ellos volé C-130 y B-707.
BIGUA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¡¡ A pintarle la "kill mark" entonces !! (¿sabe donde está el B-105?).
Cordiales saludos.

En su momento lució su correspondiente Kill Mark.
La foto es de 1983,posteriormente el mismo fue removido.


Saludos
Walter
 
Hola Alejandro
Escuadrilla de CNBR en la BAM TRELEW.Por su indumentaria estan de turno para salir...esperando la OF.
De izq a der .
Primer Teniente Mario BAEZA (P),Primer Teniente Jorge Adolfo CARDO (N),Capitan Jorge Julio SEGAT (N),Capitan Eduardo Oscar GARCIA PUEBLA (P),Capitan Juan Jose NOGUEIRA (P),Primer Teniente Ernesto LOZANO (N).
Estan vestidos con trajes antiexposicion,los de color verde son ingleses,similares a los que usaban en SHR/GR3,repasen las fotografias de pilotos britanicos para comprobar al informacion.Los color naranja eran USAF.
Estan por estricta antiguedad dentro de la tripulacion,el Jefe de Ellla,era el Cap.NOGUEIRA,el N°2 Primer Teniente GARCIA PUEBLA y N°3 Primer Ten. BAEZA´
Con la mayoria de ellos volé C-130 y B-707.
BIGUA
Gracias Biguá!!!

Abrazo!
 

PagoPorà

Colaborador




Don Biguá, muchas veces nos a contado sobre las fotos con Cámara F 95 oblicuas instaladas en los Canberras, aqui las fotos de dos F 95, la ultima con la frase en la misma que dice " Forward Camera Bay "
Es asi como estaban en nuestros aviones ?

Hace 1 año que no se habla de los Canberra y estos aviones tienen todavía a mi entender mucha historia que contar.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador




tengo entendido que el PR3 era la versión de reconocimiento, creo que Venezuela tenía 2 unidades de ese tipo, pero siempre usted habló de los Doppler pero nunva yo por lo menos vi una foto de los mismos instalados
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pagopora, no recuerdo haber visto ningun canberra con las camaras oblicuas en Argentina.
Si utilizaron camaras aca me la juego que fue en el compartimiento posterior a la bodega de bombas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pagopora, no recuerdo haber visto ningun canberra con las camaras oblicuas en Argentina.
Si utilizaron camaras aca me la juego que fue en el compartimiento posterior a la bodega de bombas.

Juanma;
En esta foto se ve la instalación de dos cámaras,un vertical y otra oblicua, y como vos mencionas está en la parte posterior del fuselaje,atrás del compartimiento de bombas


Pero.......
Siempre hay un pero,también las llevaban en la parte delantera del fuselaje,por delante del compartimiento de bombas.
Instalación de la cámara RM-30.


Saludos
Walter
 

LINCE 101

Colaborador
Tordo79
Primero debo aclararte que la funcion a bordo es NAVEGADOR MILITAR y no navegante....navegante era Cristobal Colon,Rodrigo de Triana,y muchos otros mas que se arriesgaron en los mares,o tambien aquellos que secundan a un piloto de rally...en la FAA,como en todas las Fuerzas Aereas esa especialilidad primaria se conoce como NAVEGADOR MILITAR,que tambien tiene su subespecilialidad en los WSO ,que en castellano quiere decir Oficial de Sistemas de Armas,como los operados en los F-4,F-14,A-6,F-18 Super Hornet,F-111,TORNADO y tantos mas.
Con respecto a la "claustrofobia",en la vida todo se aprende y se acomoda.
Yo venia de hacer el Curso de Navegador Militar en Hercules C-130,nunca me habia querido subir a un CNBR,ya que lo esperba disfrutar en su momento...y ese dia llegó a mediados de diciembre de 1988.
En los primeros vuelos,tuve esa sensacion que todo me resultaba chico,si lo comparaba con el C-130...a los pocos dias mi puesto de Navegador en CNBR era tan grande como el del Hercules.
Muy pronto te acostumbrás a atarte al Martin Baker en pocos minutos,mientras vas leyendo la LCP para puesta en marcha y realizando los controles.Luego mientras se encienden los AVON,vas cargando el DOPPLER y a lavez haciendo tu propia LCP de tu puesto...parece dificil...pero todo en la vida se aprende y se acomoda.
Es un vuelo distinto,apasionante,se logra una simbiosis total con tu piloto,sobre todo volando tactico y en bombardeo BTR.
Si un dia pasas por Cordoba y aun Yo estoy en la ESFA,te invito a sentarte en el puesto del Navegador,en el mas "viejito" de la flota...el querido B-101 "PELICANO 1",algunos foristas ya tuvieron esa sensacion.
BIGUÁ


Diria yo un querido " viejito" que tiene un historial muy rico tanto en la FAA como en MLV y seguro el querido BIGUA...capaz pudo oir su tronar algunas noches....en MLV...años despues, los dos orgullosamente andaban volando juntos....
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:05 ---
En su momento lució su correspondiente Kill Mark.
La foto es de 1983,posteriormente el mismo fue removido.


Saludos
Walter
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:05 ---
Juanma;
En esta foto se ve la instalación de dos cámaras,un vertical y otra oblicua, y como vos mencionas está en la parte posterior del fuselaje,atrás del compartimiento de bombas


Pero.......
Siempre hay un pero,también las llevaban en la parte delantera del fuselaje,por delante del compartimiento de bombas.
Instalación de la cámara RM-30.


Saludos
Walter


Diria yo un querido " viejito" que tiene un historial muy rico tanto en la FAA como en MLV y seguro el querido BIGUA...capaz pudo oir su tronar algunas noches....en MLV...años despues, los dos orgullosamente andaban volando juntos....
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:05 ---
Diria yo un querido " viejito" que tiene un historial muy rico tanto en la FAA como en MLV y seguro el querido BIGUA...capaz pudo oir su tronar algunas noches....en MLV...años despues, los dos orgullosamente andaban volando juntos....
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:05 ---
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:09 ---
Aca ando nuevamente...a mil....pero ya mas tranquilo con la tarea que se me encomendo...de nuevo gente esten atentos al BIGUA...una persona, que habla poco pero hace MUCHO....ya van a ver de que hablo...jaja fuerte abrazos y que no decaiga la Historia de la RAZA BOMBARDERA y de MALVINAS...aprendamos la historia de boca de ellos y sobre todo, escuchemos que nos dicen, del BIGUA aprendi en charlas mucho mas, que en varios libros, y sobre todo, siempre sus charlas dejan esa enseñanza...es un privilegio para mi que sea uno de mis MAESTROS
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:11 ---
http://canberrasargentinos.com.ar/canberra-b101.html
--- merged: 6 Oct 2012 a las 17:11 ---
Arriba les dejo el Historial que me pidio el BIGUA. Abrazos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma;
En esta foto se ve la instalación de dos cámaras,un vertical y otra oblicua, y como vos mencionas está en la parte posterior del fuselaje,atrás del compartimiento de bombas

Pero.......
Siempre hay un pero,también las llevaban en la parte delantera del fuselaje,por delante del compartimiento de bombas.
Instalación de la cámara RM-30.

Y así aprendí algo nuevo hoy.
Gracias, nunca habia visto las camaras instaladas.
 

PagoPorà

Colaborador
Juanma...que haces

el propio Bigua en sus posts hablo sobre las camaras Oblicuas y como se utilizaron durante Abril para hacer reconocimiento y de paso para que los pilotos se habituaran al terreno de Malvinas, tambien hace una mención al funcionamiento del Doppler y el efecto al rebotar sobre el mar.


F95 Controller In Place
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Amigos Foristas y Visitantes
Camaras Fotograficas que equipaban al SDA MK62 B2 CANBERRA en la Fuerza Aerea Argentina
1.VINTEN F95 Mk7:foto reconocimiento oblicuo (FRT),se ubicaba en el morro vidriado,y ocupaba el lugar de la mira T4 para Bombardeo en Altura (BOH)
2.RMK 60:se ubicaba por detras del portabombas y obtenia informacion de fotografia vertical del blanco,para relevamiento de impactos.Obtenia pares fotograficos para estereoscopia (con dos fotografias con areas superpuestas y un aparato optico especifico,se ven los elementos presentes en vision de profundidad y el relieve del terreno)
3.RMK 30:fotografia oblicua del terreno o del relevamiento de impactos,en ocasiones se emplearon para este cometido,la F-24 y F-225.Estas camaras,se ubicaban tambien por detras del portabombas y se accionaban automaticamente cuando salian las bombas.
4.Pod de Reconocimiento con Camara Krv 8/24: se ubicaban en los pilons de plano y se empleaban en FRT con capacidad estereografica.(parece un drop de A4)
5.RMK 30 :ubicada detras del compartimento para energia exterior,se empleaba para fotografia oblicua,en ocasiones,se emplearon la F-95 en esta estacion de fotografía.(NO ESTABA OPERATIVA ESTA ESTACION EN TODOS LOS MK62)

Con respecto al Sistema de Navegacion,que era operado por el Navegador Militar (THE SMART MEMBER OF CREW....!!!)
El SDA CNBR MK62/64 poseía un Sistema de Navegacion DOPPLER AD-560 MARCONI,y se componia de:
1.Computador asociado,con capacidad para dos (2) WPT (dos patas (legs) de navegacion).
2.Indicador de Velocidad de Navegacion (VN) y Deriva DOPPLER
3.Totalizador de millas voladas

BIGUÁ
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
por el Navegador Militar (THE SMART MEMBER OF CREW....!!!)
jajajaj modestia aparte tambien!

Ya que te tenemos hay que aprovecharte.
Podes contar un poco mas de como funcionaba el sistema?
Que tan preciso era?
En Malvinas como se empleaba?
Las emisiones del doppler se pueden detectar en el equipo de guerra electronica del enemigo? En que condiciones?

Gracias
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
3.RMK 30:fotografia oblicua del terreno o del relevamiento de impactos,en ocasiones se emplearon para este cometido,la F-24 y F-225.Estas camaras,se ubicaban tambien por detras del portabombas y se accionaban automaticamente cuando salian las bombas.

Hola, hay entonces fotos de bombas impactando sobre la turba????

Saludos y gracias,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan
Todas las operaciones de bombardeo fueron nocturnas,asi que las fotografias si se guardaron debieron ser muy difusas,solo explosiones en la noche,sin mas detalles.Los tripulantes recuerdan en sus charlas,que veian en las nubes,al iniciar el escape,los destellos de las explosiones.
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
jajajaj modestia aparte tambien!

Ya que te tenemos hay que aprovecharte.
Podes contar un poco mas de como funcionaba el sistema?
Que tan preciso era?
En Malvinas como se empleaba?
Las emisiones del doppler se pueden detectar en el equipo de guerra electronica del enemigo? En que condiciones?

Gracias

Juanma
Aqui ensayé esta respuesta.


Principio de la Navegación Aérea Doppler
La Navegación aérea Doppler es un sistema capaz de determinar la velocidad sobre el suelo y el ángulo de deriva del avión. Se basa en el “efecto DOPPLER”, que consiste en el cambio de frecuencia que experimenta la energía radiada cuando existe un movimiento relativo entre la fuente que transmite dicha energía y el receptor de la misma, siendo ese cambio de frecuencia proporcional a la velocidad relativa entre el transmisor y el receptor.

Fundamento

El sistema de antenas del radar Doppler es susceptible de ser graduado para poder recibir la energía reflejada por el terreno. Dependiendo del ángulo de inclinación de las antenas, se recibirá una mejor reflexión de dicha energía pudiéndose determinar la velocidad sobre el suelo.
Para poder determinar la deriva con respecto a una ruta previamente programada, se utilizan dos haces de energía radiada que son emitidos por transmisores con su correspondiente antena situados uno a la izquierda y otro a la derecha de la aeronave.

Componentes del Sistema de Navegacion DOPPLER AD-560 MARCONI

Transrececptor: transmite el pulso radar a través de un sinconizador y en cuatro fases,reflejándose en el terreno y producen el Efecto Doppler.
Unidad tracker: analiza las señales del transreceptor y distribuye al computador DOPPLER y Unidad de presentación los datos de velocidad de navegación y a su vez por comparación de los tiempos de retorno de los pares laterales de los haces también entrega información de deriva.
Unidad de Presentacion: computador asociado,estaba instalado en el centro del tablero del Navegador Militar,dividida en dos etapas o estaciones que entregaban información de:

Apartamiento con indicación de sentido (L-R)

Distancia remante de la pata o wpt

Curso selectado del wpt

En la parte media poseía una luz ambar que advertía al Navegador,10 MN antes de finalizar la etapa,se podía cambiar manualmente a la otra etapa o bien en posición AUTO,el computador realizaba el cambio y el Navegador procedía a cargar la otra etapa (distancia y curso).

Computador DOPPLER:recibe señales de la Unidad Tracker y las compara con el curso selectado en la Unidad de Presentacion (Computador Asociado) y produce la información L-R del curso.

Antenas: estaban instaladas en el intrados del plano izquierdo y derecho y tenian un estabilizador electrónico para mantenerla siempre paralela al piso ,con limitaciones en el cabreo y picadas.


Se observan las dos antenas en el intrados de ambos planos (rectangulos oscuros)

El vuelo sobre el mar muy calmo,era frecuente que el Sistema entrara en memoria,al recibir la diferencia de emisión y recepción casi sin demora.
Precision:requeria de un trabajo ordenado del Navegador Militar,desde la planificacion de la mision y luego el llenado del Computador Asociado.Se resituaba con marcaciones radioelectricas o bien posiciones visuales que se tomaban como "posiciones fijas",al concerse estos valores en forma manual se resituaba toda la navegacion.Para mi era muy preciso sobre el terreno,como te expliqué se requería un trabajo muy sincronizado con el piloto tambien,para describir la vision de este en ayuda al Navegador.Hay un post en el subforo de la ROA CONDOR que explico este trabajo en equipo.Recordá aquella mision de dos CNBR a Georgias,el 25 de abril,que requirieron de un B-707,con INS,para resituar a los DOPPLER de los bombarderos.Buscá la informacion en el subforo Imagenes del Conflicto,fue escritio por mi el post.
Aqui está:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-6#post-1058686
Es un sistema autonomo,no requería de satelites ni estaciones terrestres,como si el actual GPS o el antiguo OMEGA.Es tan autonomo como un INS.
Uso en Malvinas: se lo empleó como siempre,es decir como sistema de navegacion principal del SDA CNBR,el ENO nunca detectó al sistema.Los bombardeos se realizaban con Sistema DOPPLER y apoyados por el AN-TPS 43 de Vigilancia y Control Aereo.
Saludos
BIGUÁ
 
Arriba