Noticias relativas al conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un genuino "Relato del Pancho' para comenzar la semana con una emoción: ::)

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito invitación que me hiciera el Sgto. Rubén Marchetti, del Monsunen

 
Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre el tema.

La superioridad numérica y tecnológica del Reino Unido le otorgó una rápida y eficiente superioridad naval. Al mismo tiempo EEUU y la OTAN dieron apoyo desde el espacio con los satélites (no se si esto nos suena ahora). En el enfrentamiento Harrier-Mirage, la capacidad misilística aire-aire Sidewinder fue clave para que Argentina perdiera la primacía aérea. El esquema de combate británico, que contemplaba un sistema de turnos de 6 horas en el frente, tuvo un éxito notable, en detrimento del atrincheramiento de los soldados argentinos que no tenían posibilidad de recambios ni de abastecimiento logístico.

“No Picnic”, diría Juliam Thompson, oficial de la Royal Navy, al describir el conflicto. A pesar de la enorme inferioridad militar, la fuerza aérea y naval argentina lograron unos éxitos incuestionables, burlando el bloqueo naval con más de 500 incursiones. Los efectos fueron devastadores: numerosos buques quedaron hundidos o seriamente averiados, tanto de combate como logísticos, y un 70 % de la fuerza británica vio reducida al mínimo o inutilizada su capacidad operativa.

El “Informe Rattenbach” evalúa que el principal desacierto fue estratégico. Hubo una falta de coordinación total entre las fuerzas aérea, terrestre y naval. Esto llevó a que cada rama combatiera su propia guerra. Sin embargo, se puede destacar una labor excepcional en el plano operativo y táctico, en donde con muy pocos recursos, se hizo frente a un enemigo inmensamente superior. La probada eficacia del uso de los misiles por la parte más débil ha sido de interés para su empleo en conflictos posteriores. Por su parte, analistas y oficiales británicos confirmaron que la Task Force estuvo a 72 horas de retirarse, ante la necesidad de recambiar las tropas y reequipar los dañados buques.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo no les creo. No vi personal agotado cuando nos entregamos. La flota ya habia pasado lo peor. Nosotros estabamos aniquilados. Sin municion pesada y casi sin piezas.
 
Yo no les creo. No vi personal agotado cuando nos entregamos. La flota ya habia pasado lo peor. Nosotros estabamos aniquilados. Sin municion pesada y casi sin piezas.

Creo que ellos se enfocan en la desconexión si es cierto de sus responsables y las malas decisiones una y otra vez, mas teniendo en cuenta desde donde querían manejar el conflicto , desde UK.
 
Yo no les creo. No vi personal agotado cuando nos entregamos. La flota ya habia pasado lo peor. Nosotros estabamos aniquilados. Sin municion pesada y casi sin piezas.
Había leído en un par de libros que decian que la mayoría de tropas británicas que entraron a Puerto Argentino eran de retaguardia (salvo los PARA's) , para evitar algún desquite o situación tensa si eran soldados que recién habian terminado de combatir hace poco. A saber si sera verdad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Había leído en un par de libros que decian que la mayoría de tropas británicas que entraron a Puerto Argentino eran de retaguardia (salvo los PARA's) , para evitar algún desquite o situación tensa si eran soldados que recién habian terminado de combatir hace poco. A saber si sera verdad.
Justamente. Todavia habia tropas frescas. Muchas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El “Informe Rattenbach” evalúa que el principal desacierto fue estratégico.
No. Ese no es el objetivo de Rattenbach.
El objetivo no es buscar responsabilidades estratégicas llamémoslas puras.
Busca responsabilidades penales en el nivel político-estratégico que no es lo mismo.

Y claramente aquí hay desacierto en lo político mas que lo militar(estratégico)
Si es que busca un desacierto creo le tira mal a lo estratégico.
Busque en lo político(diplomático)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si usted quiere cortarle el cogote a Galtieri, Costa Mendez y Cia. El informe Rattenbach le sirve.
Si usted quiere saber por qué no explotaron las bombas en los buques, El informe Rattenbach NO le sirve.
 
Muy interesante, a 40 años del conflicto, el conocido periodista británico Simon Jenkins, en su columna en "The Guardian", se refiere a la ocupación británica de las islas como una "resaca imperial absurda que debe terminar", y reclama que el gobierno británico retome las negociaciones. Se refiere a la llamada auto-determinación de los isleños como una "cortina de humo", ya que dependen absolutamente de Gran Bretaña para su defensa, costándole a los contribuyentes británicos más de 20.000 libras por año, por cada isleño, en gastos de defensa sólamente, con un tercio de la población de las islas trabajando para el gobierno.



Sdos.
 
Última edición:


Argentina e Inglaterra harán una serie sobre la Guerra de Malvinas​


El periodista Axel Kuschevatzky, y uno de los productores del proyecto hizo el anuncio en sus redes sociales. “La primera serie producida y desarrollada conjuntamente por argentinos e ingleses”, detalló.




 
Arriba