Noticias relativas al conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Esta si que es una acción poco difundida. Y la acción de su comandante claro. Quedó casi en el olvido.
La marina en su vergüenza ocultó todo. Y los civiles editado tampoco se encargaron de ello.
 
Última edición por un moderador:
Esta si que es una acción poco difundida. Y la acción de su comandante claro. Quedó casi en el olvido.
La marina en su vergüenza ocultó todo. Y los civiles patriotitas tampoco se encargaron de ello.
Se equivoca Rodrigo, y mucho. Las acciones del ARA Sobral y su tripulación en 1982 han sido difundidas y recordadas por la Armada Argentina, y su tripulación condecorada solo por esa Fuerza y por el Congreso Nacional. El puente semidestruido del Sobral se encuentra preservado en el Museo Naval del Tigre en homenaje. Hay un libro de Jorge Muñoz sobre el Sobral editado por el Instituto de Publicaciones Navales, ello sin contar la publicación de artículos en Gaceta Marinera, Boletín del Centro Naval, etc. etc.. Ello, además de "No Vencidos", del Contraalmirante Mayorga.
Y, para concluir, una de las corbetas Meko 140 lleva el nombre del comandante del Sobral, la ARA Gómez Roca, a la que se suma el buque de apoyo ARA Teniente Olivieri.
No comparto en absoluto (es más, rechazo categóricamente) su consideración sobre un supuesto sentimiento de "vergüenza" de la Armada Argentina (o "marina", como Usted la denomina), para un "ocultamiento de todo". Y no entiendo lo de "patriotitas".
Saludos,
Alejandro
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
El pasado lunes 2 de mayo fuí al Museo Naval del Tigre, al acto de la Armada en recuerdo a todos los marinos fallecidos en el mar durante la guerra del 82, en especial en el ARA Belgrano y el ARA Sobral.



Había una importante presencia naval, con 3 contraalmirantes, banda, etcétera.

La conmemoración terminó con la colocación de una ofrenda floral ante los restos del puente de mando del aviso ARA Alférez Sobral.


El Secretario General de la Armada, Contraalmirante Suárez del Solar, saludando en el momento de presentarse la ofrenda (acá aparezco atrás, con anteojos y barbijo ::) )


Los restos del Sobral, en el jardín del museo

Ver mas en :



Un abrazo
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Se equivoca Rodrigo, y mucho. Las acciones del ARA Sobral y su tripulación en 1982 han sido difundidas y recordadas por la Armada Argentina, y su tripulación condecorada solo por esa Fuerza y por el Congreso Nacional. El puente semidestruido del Sobral se encuentra preservado en el Museo Naval del Tigre en homenaje. Hay un libro de Jorge Muñoz sobre el Sobral editado por el Instituto de Publicaciones Navales, ello sin contar la publicación de artículos en Gaceta Marinera, Boletín del Centro Naval, etc. etc.. Ello, además de "No Vencidos", del Contraalmirante Mayorga.
Y, para concluir, una de las corbetas Meko 140 lleva el nombre del comandante del Sobral, la ARA Gómez Roca, a la que se suma el buque de apoyo ARA Teniente Olivieri.
No comparto en absoluto (es más, rechazo categóricamente) su consideración sobre un supuesto sentimiento de "vergüenza" de la Armada Argentina (o "marina", como Usted la denomina), para un "ocultamiento de todo". Y no entiendo lo de "patriotitas".
Saludos,
Alejandro
Don Alejandro usted me dice que si le pregunto a cualquier argentino sabe perfectamente quien fue Gómez Roca y su acción?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hay mucha diferencia entre los conceptos de "reconocimiento", "difusión", y "propaganda institucional".
Su pregunta es simple retórica.
Saludos,
Alejandro
Haber si me explico mejor Don Alejandro. Por favor no piense que me dirigí a alguien en particular con lo de civiles patriotitas. Es una critica dentro de los que me incluyo YO a una masa de civiles que muchas veces se las dan de patriotas para el futbol y dejan de lado cosas importantes como esta.

Dentro que claro no están incluidas personas como usted, como Mariano y tantos otros que a pura fuerza han sumado con seriedad a estudios sobre la Gesta. Mi respeto y admiración para ustedes. Y que considero lo contrario a lo que dije.

Ahora siento que con la desmalvinización, el silencio de algunas instituciones de la post guerra y etc. Este sublime acto de este joven oficial no ha tenido la difusión que uno espera del acto en si.

Espero haber explicado mejor mi posteo anterior un poco visceral.

Saludos
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No comparto en absoluto (es más, rechazo categóricamente) su consideración sobre un supuesto sentimiento de "vergüenza" de la Armada Argentina (o "marina", como Usted la denomina), para un "ocultamiento de todo".
Bueno si yo hubiera sido del alto mando de la Armada, me habría dado vergüenza la acción de este oficial.
Ya que un buen actuar delata al final el mal actuar. Si ese oficial actuó así, no le demos tanta ruido ya que nosotros quedaremos en evidencia. Si el hizo eso en esa pequeña embarcación que se esperara de nosotros que manejábamos una flota completa, así razoné.
 

FerTrucco

Colaborador
Don Alejandro usted me dice que si le pregunto a cualquier argentino sabe perfectamente quien fue Gómez Roca y su acción?

La enorme mayoría de los argentinos conoce de Malvinas lo que pueda englobarse bajo los títulos de "2 de abril / Giachino", "Crucero Belgrano", "ataques a la flota" y no mucho más. Eso desde lo positivo (o sea, para no meter los sabidos conceptos peyorativos de "chicos de la guerra", "general borracho", etc.).
Si se hace una encuesta sobre quién fue el Almirante Brown, seguramente la mayoría dirá que se trata de una localidad del Gran Buenos Aires. Si eso queda para el gran Almirante, poco será lo que se sepa de Gómez Roca...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La enorme mayoría de los argentinos conoce de Malvinas lo que pueda englobarse bajo los títulos de "2 de abril / Giachino", "Crucero Belgrano", "ataques a la flota" y no mucho más. Eso desde lo positivo (o sea, para no meter los sabidos conceptos peyorativos de "chicos de la guerra", "general borracho", etc.).
Si se hace una encuesta sobre quién fue el Almirante Brown, seguramente la mayoría dirá que se trata de una localidad del Gran Buenos Aires. Si eso queda para el gran Almirante, poco será lo que se sepa de Gómez Roca...


Lo sé Fer Y en mi pais pasa lo mismo.
Vi gente desgarrando sus vestiduras viendo un partido de futbol y al otro día rompiendo la ciudad.
Por eso hice ese comentario generalizando en una población que se preocupa de cosas adjetivas para dejar lo sustantivo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno si yo hubiera sido del alto mando de la Armada, me habría dado vergüenza la acción de este oficial.
Ya que un buen actuar delata al final el mal actuar. Si ese oficial actuó así, no le demos tanta ruido ya que nosotros quedaremos en evidencia. Si el hizo eso en esa pequeña embarcación que se esperara de nosotros que manejábamos una flota completa, así razoné.
Realmente no entiendo su aporte.

¿De que oficial está hablando, que le objeta en concreto y de que flota habla?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Claramente me refiero al espíritu de Gómez Roca que pescó su barco, luchó y murió en la mar y la diferencia con Anaya, por ejemplo. O Lombardo. Que no quisieron hacerlo. Y metieron sus buques a puerto.

No creo estar refiriéndome a algo que nadie conozca.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y como creo que la difusión de un hecho así, no correspondía a la Armada, si no a civiles por igual, por ejemplo los medios de comunicación, que nos llevan a tanto a un fervor patriótico, de futbol por ejemplo, que conocíamos hasta lo que come un futbolista, pero callan estas cosas. Fue esa mi crítica

No quería dejar fuera a los medios de comunicación. Sin duda pensé en ellos cuando me referí al diminutivo de patriotas.

Y ya no se como explicar mas lo que intenté decir.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No quería mencionarlo, pero lo de Gómez Roca me parece muy similar en espíritu al héroe máximo de mi país. Yo lo conocí a Gómez Roca acá en el foro, nunca lo he escuchado en un medio argentino.
Y me pareció extraño lo poco conocido ya que en mi país hay plazas, calles y de todo de ese otro héroe.

Incluso años atrás pregunté si alguien sabía de la ropa de Gómez Roca. Su sable, si estaba en un museo etc.
 

FerTrucco

Colaborador
Respecto del episodio del Sobral, me quedan algunas preguntas:
* por lo que dice la nota, el punto al que fueron para rescatar a De Ibañez y González estaba bastante al norte de las Malvinas. No tengo a mano material sobre la misión que debían ejecutar, pero me llama la atención el lugar del derribo (por lo alejado). ¿Los sorprendieron volando en altura?
* sobre el rescate de ambos pilotos, no sé con qué equipamiento de emergencias estaban equipados. Si la orden al Sobral se la dieron el 1° y llegaron al punto el 2, más allá del ataque no sé si los habrían encontrado con vida. De hecho, en ninguna reseña del episodio (incluyendo el libro sobre el Aviso) se menciona que en el buque hayan recibido alguna clase de señal de vida de parte de los pilotos;
* tema aparte, cómo se nota la calidad de una nota escrita por un periodista generalista como este caso respecto de la que escribió @Marcantilan sobre el ataque antisubmarino. Chapeaux para Mariano.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Una noticia difundida por "El Malvinense" de Patricio A. Mendiondo:

-0-0-0-0-0-0-0-

 
Arriba