Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

El ex guardaespaldas de Bin Laden vive en Alemania de la ayuda social
Un ex guardaespaldas del terrorista Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11S en Estados Unidos, vive desde 1997 en Alemania bajo vigilancia y a costa de los contribuyentes, según se desprende de la respuesta escrita dada por el Gobierno de la canciller Angela Merkel a una pregunta del grupo parlamentario del la populista Alternativa para Alemania (AfD).

Se trata de Sami A., un tunecino de 42 años casado con una alemana y padre de tres hijos. La familia recibe desde 2008 una prestación mensual de 1.167 euros, cantidad que se ajusta al baremo de las ayudas previstas por el sistema alemán para los refugiados aunque el supuesto ex guardaespaldas del líder de la organización terrorista Al Qaeda, abatido en Pakistán por un comando estadounidense, nunca tuvo acceso a este estatuto. De hecho su petición del estatuto de refugiado fue rechazada en 2009. Sigue en Alemania porque el Alto Tribunal Administrativo de Renania consideró en 2017 que el riesgo de que fuera torturado o recibiera un trato denigrante en su país de nacimiento es demasiado alto, por lo que no ha podido ser deportado.

Para Eckhard Rehberg, de la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU), "estamos protegiendo y financiando a un terrorista porque la ley nos impide deportarlo. No puedo estar de acuerdo con la interpretación de esa norma porque es evidente que atenta contra el sentido común".

Sami A. llegó a Alemania en 1997 como estudiante. Tres años después, tras obtener el permiso de residencia, viajó a Afganistán, donde recibió entrenamiento militar y pasó a formar parte del cuerpo de guardaespaldas de Bin Laden, un grupo bastante numeroso pues sólo en la base de Guantánamo se detectaron unos treinta. Por razones de seguridad, a los guardaespaldas se les elegía sin previo aviso y para servicios que duraban sólo unas semanas. Una de las excepciones a la regla, según informaciones de los servicios estadounidenses, fue la del yemení Abdel Malik Abdel Wahab al-Rahabi. Tras permanecer en la prisión de Guantánamo durante 14 años fue realojado en Montenegro, debido a la situación de guerra civil en Yemen.

El nombre de Sami A. salió a relucir en Alemania durante un juicio contra presuntos salafistas celebrado en 2006 en la ciudad de Düsseldorf. Un testigo le identificó como ex guardaespaldas de Bin Laden, lo que el tunecino negó, igual que negó tener lazos con Al Qaeda. El juez dio credibilidad al testigo e incluso se dijo que representaba un peligro considerablemente agudo para la seguridad pública. La defensa de Sami A. recurrió a una instancia superior y ganó. Túnez y otros países del Magreb no formaban entonces parte de los países de origen seguros. Más aún, Túnez había declarado su propia guerra a los salafistas. Sami A. no pudo ser deportado.

Sus vínculos con círculos salafistas en la ciudad de Bochum, donde vive con su familia, siguen presuntamente intactos y son conocidos por la policía, ante la que, debido a la peligrosidad que entraña, debe presentarse a diario.

El caso del tunecino no es aislado. Las autoridades de Interior calculan que en Alemania hay unos 1.600 islamistas radicales, de los que cerca del millar estarían dispuestos a cometer actos de violencia. Es un numero que ha ido en aumento en los últimos años y que incluye también a ciudadanos alemanes conversos. Dos centenares son retornados de la zona de conflicto.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/24/5adf73d7468aeb1e2c8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un qatarí detenido durante 13 años por vínculos con Al Qaeda denuncia que fue torturado en suelo estadounidense
Un hombre que pasó 13 años encarcelado en suelo estadounidense por ser un "terrorista durmiente" relacionado con los planificadores del atentado del 11 de septiembre habla por primera vez de los abusos y torturas a los que fue sometido. Tres años después de su liberación, Ali al-Marri sostiene su inocencia y pide que sus interrogadores del FBI respondan por lo que le hicieron.

Al-Marri fue arrestado tras los ataques de 2001 y George Bush lo declaró luego un "combatiente enemigo". Fue el único ciudadano no estadounidense detenido fuera de Guantánamo: durante seis años estuvo encarcelado en régimen de aislamiento y sin acusación formal en un calabozo naval de Carolina del Sur.

Los registros de las detenciones respaldan sus alegaciones de haber sido sometido a torturas. Seguramente también reavivarán la polémica en torno al tratamiento que Estados Unidos dio a los sospechosos de Al Qaeda ahora que se acerca el nombramiento de Gina Haspel, una mujer acusada de dirigir las "técnicas de interrogatorio mejoradas", como la próxima directora de la CIA.

Originario de Qatar, Al-Marri había llegado a Chicago el 10 de septiembre de 2001 acompañado por su esposa y sus cinco hijos. Los niños buscaban el canal de los dibujos animados en la habitación del hotel cuando aparecieron las imágenes del 11 de septiembre en la pantalla. "Tuve un presentimiento. Llamé a la aerolínea en seguida, ¿podríamos irnos a casa? Pero todos los aviones estaban en tierra. No creí que Al Qaeda pudiera hacer algo así. En mi hotel la gente me gritaba. Estaba claro lo que estaba ocurriendo".

Alguien alertó al FBI cuando Al-Marri fue a recoger un baúl que le llegó desde Qatar. Lo detuvieron el 9 de diciembre. Pasarían 13 años antes de que pudiera ver a su familia de nuevo.

Los agentes del FBI encontraron una enciclopedia con marcas en las páginas sobre las vías fluviales de EEUU, búsquedas en Internet de productos químicos tóxicos y listados con cientos de números de tarjetas de crédito estadounidenses. Al-Marri dijo que había viajado a EEUU para estudiar pero los investigadores lo pusieron en duda: había llegado dos semanas después del comienzo del curso y 10 años después de completar su primer título en el país.

Los agentes del FBI lo acusaron de querer envenenar los lagos con cianuro y desestabilizar el sistema bancario estadounidense. Dijeron que había visitado los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán y que estaba en contacto con el autor intelectual de los ataques del 11-S, Khalid Sheikh Mohammed.

Admite su culpabilidad
Al-Marri nunca respondió a las acusaciones. En 2009, se declaró culpable ante un tribunal civil de conspiración para prestar apoyo material a Al Qaeda y fue castigado con 15 años de cárcel, una sentencia que tuvo en cuenta su cautiverio anterior.

Respaldado por el grupo británico Cage, al-Marri ahora quiere que el gobierno estadounidense lleve su caso contra él “a un terreno neutral". “Les desafío a que lo hagan”, dijo.

Según Al-Marri, su esposa marcó la enciclopedia mientras limpiaba su escritorio. "Estaba leyendo sobre el lago más grande, el río más largo... me gustan este tipo de datos", dijo. También, que su indagación sobre químicos era por una posible importación de productos químicos de la empresa de su cuñado en Qatar. "No era sólo cianuro, eran 200 o 300 productos químicos diferentes", dijo.

Los números de las tarjetas de crédito, dijo Al-Marri, tenían que ver con un pasatiempo sobre algoritmos. Los viajes a Pakistán eran por negocios.

Lo que está fuera de discusión es que desde 2003 Al-Marri fue recluido en una celda deliberadamente fría con períodos de desnudos forzados. Le afeitaron la cabeza y la barba y le dieron un estante de metal para tumbarse. Fue sometido a privación de sueño, interrogatorios y aislamiento mientras las cámaras de vigilancia lo controlaban.

Al-Marri denuncia que el 11 de marzo de 2004, mientras estaba sentado y encadenado al suelo, lo asfixiaron metiéndole calcetines hasta la garganta y tapándole la boca con cinta alrededor de la cabeza. "Me estaba ahogando, me estaba muriendo", dijo. "El sufrimiento... sientes el dolor, lo sientes. Amenazaban con sodomizarme, con violar a mi esposa, con traer a mis hijos, eso es tortura... Me amenazaban con enviarme a un centro clandestino, con convertirme en una rata de laboratorio militar, me asfixiaban casi hasta la muerte. Eso es tortura".

En el registro del calabozo relativo al 11 de marzo solo dice que sus interrogadores, enervados por su recitado de versos del Corán, le habían tapado la boca.

"Sabía que no tenía derechos, estaba metido en un agujero. Eran tiempos oscuros. Mi celda tenía seis pasos de largo. Para acostarme en el otro sentido, tenía que doblar las rodillas. No podía saber si era de día o de noche. Me sentía enterrado en una tumba de cemento. Sé que los americanos estaban enfadados pero eso no les daba derecho a tratarme así. En tiempos difíciles, la moral y los valores no deben cambiar. Desafortunadamente, en ese momento uno era culpable hasta que se demostrara su inocencia; todo el fanfarroneo sobre la justicia y la Constitución estadounidenses, todo eso se fue por la ventana. Yo pensaba que me iban a disparar, que me iban a colgar".

"Sí, tenía miedo, tenía miedo de morir, echaba de menos a mis hijos y quería oler el aire. Pero no dejé que se me notara. No colaboré desde el primer día”.

"Fui tratado como el peor de todos los reclusos de América. Sin colchón, ni manta, ni almohada, ni Corán, ni alfombra de oración. No tenía ni idea de dónde estaba La Meca así que cada vez que rezaba cambiaba de lado".

Sin energías
En 2009 sus condiciones habían mejorado. Pero al-Marri dice que se declaró culpable para poder regresar a casa. "Todo lo que (dije que) tiene que ver con Al-Qaeda y el terrorismo es falso 100%", dijo.

"Mis reservas de energía estaban al 1%, había terminado. Después de siete años de aislamiento, echaba de menos a mis hijos, a mi esposa. Besar a mi madre antes de que se muriera era más importante que mi necesidad de sostener mi inocencia. En la cárcel militar no hay luz al final del túnel”.

"Mi mejor momento fue cuando escuché mi sentencia: 18 de enero de 2015. Finito, se terminó".

A su regreso a Qatar, al-Marri fue recibido como un héroe. El primer ministro lo llamó por teléfono y lo homenajearon con celebraciones. "La gente me paraba en la calle para hacerse selfies", dijo. "¿Qué estaban celebrando? ¿Un recluso que ha pasado su tiempo en la cárcel y ha salido?"

"No creen que sea un terrorista. Terrorista es un término relativo; el terrorista para unos es héroe para otros. George Washington, el padre fundador de Estados Unidos, fue un terrorista para los británicos. Para Occidente, sí, soy un terrorista, pero para los árabes no lo soy, soy un héroe. ¿Así que Osama Bin Laden es un héroe? Cuando me llaman terrorista o me llaman héroe, yo no lo veo así".

"Estaba planeando hacer un máster y tal vez un doctorado. He terminado con un doctorado en hospitalidad estadounidense", dijo. "No han responsabilizado a nadie. Hay gente que admite haber hecho esto y gente que lo niega. No necesito disculpas, necesito que respondan por lo que hicieron. Lo que me dijeron y lo que me hicieron fue tortura".

En un comunicado, el FBI respondió a The Guardian que no haría comentarios sobre el caso, pero que "el FBI no practica la tortura”: “Mantenemos que las técnicas de construcción de informes son la manera más efectiva para obtener información precisa en un interrogatorio".

https://www.eldiario.es/theguardian/detenido-vinculos-Qaeda-tortura_0_765373841.html
 

Barbanegra

Colaborador

Operación de la CIA para rescatar de cárcel al médico que ayudó a matar a Bin Laden fracasó
La operación de la CIA para rescatar de la cárcel al médico Shakil Afridi, que ayudó a EEUU a ubicar y matar al líder del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia), Osama bin Laden, fue frustrada, comunicaron a RIA Nóvosti dos fuentes cercanas al caso.

"La CIA planeaba rescatar al médico Shakil Afridi de una prisión en Peshawar, organizando su fuga, pero esta fue frustrada por el Servicio de Inteligencia pakistaní", dijo una fuente que pidió anonimato.

Esta información la confirmó a RIA Nóvosti otra fuente que también pidió anonimato.

"Los servicios de inteligencia protegen a sus informantes que quedaron expuestos para preservar confianza de otros agentes secretos e informantes ante todo en el extranjero, por eso la CIA a nivel gubernamental solicitó extradición de Afridi, lo que fue una de los principales exigencias del presidente [de EEUU, Donald] Trump para Pakistán", señaló la fuente.

La fuente estimó que la situación en torno a Afridi es uno de los principales problemas que entorpece las relaciones entre EEUU y Pakistán.

"Evidentemente Pakistán se negó a liberar al médico Afridi por la postura del Ejército, que cree que eso violaría la soberanía del país y no solo socavaría el sistema judicial, sino también impulsaría la actividad de inteligencia [de EEUU]", dijo.

El interlocutor de la agencia recordó que Pakistán también se negó a intercambiar a Afridi por Aafia Siddiqui, científica pakistaní educada en EEUU, que cumple condena en una cárcel federal de Texas por los ataques a agentes del FBI y al personal militar.

Poco después del operativo para eliminar a Bin Laden en mayo de 2011, la prensa estadounidense afirmó que en gran medida el éxito de los servicios de inteligencia se debe a Afridi, quien logró entrar en la casa de Bin Laden y bajo un falso pretexto de vacunación obtuvo ejemplos de ADN de los miembros de la familia del terrorista.

Entonces el Pentágono reconoció abiertamente el papel de Afridi en la eliminación de Bin Laden.

La operación de EEUU en Pakistán, realizada si consentimiento de las autoridades locales, agravó seriamente las relaciones entre los dos países.

A finales de mayo de 2011 Afridi fue detenido por los organismos de inteligencia militar de Pakistán acusado de traición.

Un año después fue condenado a 33 años de prisión por supuesta relación con el grupo armado Lashkar-e-Islam.

Posteriormente la sentencia fue reducida hasta 23 años.

Pese a que EEUU intentó lograr la liberación de Afridi, todavía sigue condenado.

https://mundo.sputniknews.com/ameri...u-inteligencia-pakistan-terrorismo-bin-laden/
 

Barbanegra

Colaborador

Recursos económicos de Al Qaeda eclipsan a los de Daesh, dice diplomático ruso
Los ingresos del grupo terrorista Al Qaeda superan en más de diez veces los de Daesh (autoproclamado Estado Islámico), dijo el jueves el subdirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Ahora que sus canales de financiación (de Daesh) han sido recortados, principalmente gracias a los esfuerzos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, y han dejado de comerciar con hidrocarburos, los ingresos de Daesh cayeron a 3 millones de dólares mensuales, mientras que los ingresos totales de las células de Al Qaeda en todo el mundo se estiman entre 20 y 40 millones", dijo Dmitri Feoktístov a periodistas en Washington.

Además, el diplomático comentó que Rusia y Argentina discuten la preparación de un proyecto de acuerdo relacionado a la lucha contra el terrorismo.

El tratado podría ser firmado durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Argentina para la Cumbre del G20 que se realizará a fin de año si ambas partes trabajan "rápido y eficazmente".

http://hsbnoticias.com/noticias/int...de-al-qaeda-eclipsan-los-de-daesh-dice-416270
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda en el Magreb Islámico amenaza con atacar compañías occidentales en África
Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado este martes con atacar compañías occidentales en el norte y el oeste de África y ha asegurado que se trata de "objetivos legítimos" que han de ser boicoteados por los musulmanes.

La filial del grupo terrorista ha llevado a cabo asaltos contra instalaciones de empresas occidentales en anteriores ocasiones, especialmente en Argelia, donde acabó con la vida de decenas de trabajadores de una planta de gas en 2013.

Los milicianos también han realizado ataques contra hoteles frecuentados por turistas en Malí, Burkina Faso y costa de Marfil. "Este comunicado insta a boicotear todas las compañías occidentales y fundaciones que operan en el Magreb y los países del Sahel", recoge el texto, que ha sido difundido a través de las redes sociales y ha sido traducido por la página SITE.

"Hemos decidido atacar aquello que prolonga la presencia de gobiernos extranjeros y permite a Francia dar una vida próspera a su propio pueblo", señala el texto.

La región ha percibido un aumento de los grupos islamistas desde 2011, cuando la caía de Muamar Gadafi dio paso a una fragmentación de Libia. Francia lideró en 2013 una intervención militar en Malí para acabar con los grupos islamistas que se habían hecho con el desierto del norte del país un año antes.

París todavía tiene miles de efectivos desplegados en el occidente de África, así como en la región del Sahel, una franja de territorio que cruza el continente africano de oeste a este atravesando varios países. Estados Unidos, por su parte, también ha aumentado su presencia en la región.

http://www.europapress.es/internaci...anias-occidentales-africa-20180509035831.html
 

Barbanegra

Colaborador

El jefe de Al Qaeda llama a la yihad contra EEUU por cambiar la embajada a Jerusalén
El jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó este domingo a la yihad contra Estados Unidos, al afirmar que la instalación de su embajada en Jerusalén era la prueba de que las negociaciones y el "apaciguamiento" no sirvieron a los palestinos.

En un video de cinco minutos titulado 'Tel Aviv también es un territorio de los musulmanes', el médico egipcio que tomó el liderazgo de Al Qaeda tras la muerte de su fundador Osama bin Laden en 2011, calificó a la Autoridad Palestina de "vendedores de Palestina" y exhortó a sus adeptos a tomar las armas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump "fue claro y explícito y reveló el verdadero rostro de la Cruzada moderna (...) El apaciguamiento no funciona con él, sino la resistencia (...) por la vía de la yihad", dijo al-Zawahiri según una transcripción del grupo de monitoreo SITE, especializado en la vigilancia de los sitios de internet islamistas.

Según el líder de Al Qaeda, los países islámicos fracasaron en actuar a favor de los intereses de los musulmanes al integrar las Naciones Unidas, institución que reconoce a Israel, y al someterse a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de la sharía (ley islámica).

La decisión de Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Se espera que miles de palestinos protesten el lunes en la frontera entre Gaza e Israel contra la instalación de la embajada de Washington en Jerusalén.

El liderazgo de la Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado de la legación, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, a quien designó para impulsar el proceso de paz.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/14/5af8eaf6ca4741000e8b4682.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un alto cargo de Al Qaeda en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la muerte de un alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda en un bombardeo llevado a cabo el 23 de abril en la provincia afgana de Nangarhar (este).

Según estas informaciones, recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, el fallecido es Hazrat Abbas, miembro de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) y comandante de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

Muere un alto cargo de Al Qaeda en un bombardeo de EEUU en el este de Afganistán

Las fuerzas de Abbas fueron responsables de ataques y secuestros en Afganistán y Pakistán, tal y como han asegurado las fuerzas estadounidenses en Afganistán. El bombardeo fue llevado a cabo en el distrito de Shirzad.

http://www.europapress.es/internaci...bombardeo-eeuu-afganistan-20180516160151.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estados Unidos abate a diez presuntos terroristas de Al Shabab en Somalia
El Ejército de Estados Unidos, en una acción coordinada con las autoridades locales, llevó a cabo este miércoles un ataque aéreo contra combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, en el cual fueron abatidos diez presuntos yihadistas, informó hoy el mando militar para África (Africom).

El ataque aéreo, en el que no se produjeron víctimas civiles, tuvo lugar unos 25 kilómetros al sur de la capital del país, Mogadiscio, indicó el Africom en un comunicado.

"Las Fuerzas de Estados Unidos continuarán empleando todas las medidas autorizadas y apropiadas para defender a los ciudadanos estadounidenses y para desmantelar amenazas terroristas", agregó la nota.

A lo largo de los últimos meses el grupo Al Shabab ha cometido atentados suicidas y asesinatos de policías, líderes gubernamentales y militares en la capital, además de ataques contra el Ejército Nacional y la Misión de la Unión Africana en ese país (AMISOM).

De hecho, al menos veinte personas murieron y veinticinco resultaron heridas en un doble atentado perpetrado en febrero por Al Shabab a las puertas del palacio presidencial en Mogadiscio y en los alrededores de la sede de los servicios de inteligencia.

Estados Unidos colabora con el Ejército de Somalia y con el AMISOM en operaciones de contraterrorismo que incluyen combatir a los yihadistas y destruir tanto sus campos de entrenamiento como sus infraestructuras.

Según datos del Pentágono a los que tuvo acceso Efe, durante 2017 las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo 35 ataques aéreos en Somalia, tanto contra combatientes de Al Shabab como del Estado Islámico (EI), en los que resultaron abatidos más de 200 presuntos terroristas.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país.

http://www.lavanguardia.com/politic...ntos-terroristas-de-al-shabab-en-somalia.html
 

Barbanegra

Colaborador

Bin Laden vuelve a poner en peligro la seguridad global
Este terrorista quiere derrocar al monarca saudí y tomar el control de las ciudades santas del islam: La Meca y Medina. Asimismo, amenaza a los países occidentales con vengar a su padre, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que murió en mayo de 2011. Pero, ¿qué consecuencias podría tener la llegada al poder de Hamza bin Laden?

Pese a que Osama tenía más de 20 hijos, Hamza siempre fue su hijo favorito. Así, de niño, Hamza apareció en un vídeo propagandístico de Al Qaeda, en el que citaba versículos del Corán dedicados a la lucha contra los 'infieles'.

En otra grabación, posó frente a los restos de varios aviones estadounidenses derribados por los terroristas en Afganistán. Más tarde, se unió a una agrupación yihadista paquistaní que organizó el atentado contra la primera ministra, Benazir Bhutto, en diciembre de 2007.

El surgimiento de otro grupo terrorista, el Estado Islámico —Daesh, proscrito en Rusia y otros países—, provocó que el hijo de Bin Laden desapareciera de la vista de los medios por más de una década. No obstante, en 2015, sorprendió a todos al difundir en la red varios vídeos en los que se dirigía a la comunidad internacional. De este modo, quedó claro que se convirtió en uno de los miembros más influyentes de Al Qaeda, junto con el líder actual de la agrupación, Aimán Zawahiri.

En uno de los mensajes, Hamza bin Laden instó a que las tribus de Arabia Saudí se rebelaran contra la monarquía y pasaran al lado de uno de los grupos de rebeldes yemeníes. Estas declaraciones han agravado aún más la situación en el país árabe, donde las reformas liberales de Riad causan indignación de los sectores conservadores de la sociedad.

Según declaró a Sputnik el experto Grigori Kosach, de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (RGGU), Hamza bin Laden es considerado un peligroso terrorista en Arabia Saudí. También es importante recordar que al hijo de Osama se le privó de la nacionalidad saudí. De acuerdo con el politólogo ruso, en Arabia Saudí todavía reina el llamado tribalismo, de modo que las declaraciones de Hamza bin Laden tienen sentido. Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que las tribus saudíes no presten mucha atención a los llamamientos del heredero de Al Qaeda.

A su vez, el vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas de Rusia, Alexéi Makarkin, afirmó que Riad tendrá que enfrentarse a la indignación de la sociedad saudí debido a un conflicto interno entre las tribus de la familia real que "amenaza a la estabilidad del país".

El propio heredero de la monarquía saudí, Mohamed bin Salman, está convencido de que Hamza es apoyado por Teherán. "Vivió en Irán y ahora actúa fuera del país, pero sigue recibiendo el apoyo por parte de Teherán", sugirió. Y aseveró que el país persa es el único Estado que se beneficiaría con el derrocamiento de la monarquía saudí. A su vez, Teherán niega categóricamente esas hipótesis.

En cuanto a EEUU, también acusa a Irán de tener vínculos con Al Qaeda. Estas acusaciones tienen que ver con la guerra de guerrillas suníes y chiíes contra la presencia militar de EEUU en Irak. No obstante, Washington nunca presentó pruebas de financiación de Al Qaeda por parte de Teherán.

Heredero de Daesh

El gran retorno de Hamza bin Laden a la política de Oriente Medio coincide con la decadencia del Estado Islámico y la derrota del grupo yihadista en Irak y Siria. Está claro que los combatientes de la agrupación terrorista están en busca de un nuevo líder y patrón, mientras que el hijo de Osama podría convertirse en un símbolo de continuidad y, de este modo, obtener una ventaja sobre el EI. No obstante, esta no es la primera vez que algo así tiene lugar en el escenario político de Oriente Medio.

Así, en 2004, el hijo del ayatolá chií Mohamed Sadek Sadr, Muktada Sadr, lideró una rebelión contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak, después de la cual, ya en 2018, triunfó en las elecciones iraquíes. No obstante, solo el tiempo dirá si el hijo de Bin Laden será capaz de repetir el éxito de Sadr.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201805301079151979-hijo-de-osama-hamza-peligroso/
 

Barbanegra

Colaborador

Qatar, a las puertas de la Justicia en Holanda por 'financiar' a Al Qaeda en Siria
“Ahora mismo tenemos cerrado el expediente de 20 personas pero vamos a presentar el caso en representación de al menos unas 100 víctimas. Todavía estamos escuchando muchas horas de entrevistas. Hay que comprobar su versión y asegurarnos de que fue el Frente Al Nusra (Al Qaeda en Siria) y no otro grupo terrorista el que les causó daños físicos y psicológicos irreversibles”, detalla a El Confidencial la holandesa Liesbeth Zegveld, abogada de derechos humanos y una de las letradas más controvertidas de Holanda. Llevará a Qatar ante la Justicia holandesa en representación de un grupo de refugiados sirios para pedirle indemnización a las víctimas del terrorismo, ya que “financió directa o indirectamente” desde 2013 a este grupo terrorista que actúa en territorio sirio desde comienzos de la guerra.

El 23 de abril, Zagveld envió una carta al emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, como aviso de responsabilidad por los daños sufridos por las víctimas del Frente Al Nusra. Le dio seis semanas para contestar, ofrecer una compensación y poner fin a su apoyo a este grupo, amenazando con ir a la Justicia si estas exigencias son ignoradas. El plazo llegó este lunes a su fin. La abogada no obtuvo ninguna reacción de los qataríes y ya prepara un caso judicial muy prometedor.

La letrada considera que hay datos procedentes de “mucha fuentes” que demuestran que Qatar “ha transferido dinero, al menos usando entidades basadas en el país” al grupo yihadista durante la guerra en Siria. “Hemos recogido evidencias de las redes sociales, de investigaciones periodísticas, informes de ONGs”, aseguró. Una de las pruebas clave que utilizará esta abogada en el juicio serán las listas internacionales que señalan a individuos qataríes que patrocinan el terrorismo.

Al Nusra, vinculado a Al Qaeda y considerada como entidad terrorista por la ONU, la UE, EEUU y varios países más, se separó del autodenominado Estado Islámico (conocido como ISIS) en 2013, después de largos conflictos de liderazgo y prioridades en la región de Oriente Medio. Abu Bakr Al Bagdad (ISIS) y Ayman al Zawahiri (Al Qaeda) se declararon entonces la guerra que precedió a la declaración de un "Califato" en territorios ocupados del norte de Irak y Siria.

“Soy consciente de que este caso será duro pero lo defenderemos hasta el final. Ahora mismo lo más complicado es comprobar quién fue el verdugo de mis clientes porque la situación en Siria es y ha sido muy complicada y vamos a ir con evidencias fuertes a la Corte”, asegura la abogada. Informa de que está recibiendo cada día a más clientes interesados en responsabilizar judicialmente a Qatar de lo ocurrido.

Las conexiones, o al menos los contactos del Estado qatarí con Al Nusra no son un gran secreto. Este país ha actuado como mediador para la liberación de prisioneros en manos del grupo terrorista, como por ejemplo, los 45 cascos azules fiyianos secuestrados en agosto de 2015 en los altos del Golán en Siria. En las negociaciones, Al Nusra impuso una serie de condiciones, como la de ser eliminada de la lista negra de la ONU como organización terrorista. Más tarde, gracias a los “esfuerzos” qataríes, el grupo yihadista liberó a 15 soldados y policías libaneses, a cambio de 13 presos terroristas, incluidas 5 mujeres, que estaban encarcelados en el Líbano. Doha también ha entregado millones en pagos de rescates y campañas de recaudación de fondos, tanto de forma directa como indirectamente financiando y apoyan instituciones que se hacen cargo de las actividades de promoción de Al Nusra como aliado estratégico contra el dictador sirio Bashar al Assad.

Esta profesora de “Reparaciones de guerra” de la Universidad de Ámsterdam, lamenta la “hipocresía” de Qatar: “Por un lado, ese país apoya públicamente a Occidente en su lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo, la mayoría de las personas y organizaciones que aparecen en su propia lista antiterrorista son qataríes o están basados libremente en Doha. Esas instituciones, reconocidas por el Gobierno, han hecho llamamientos públicos para apoyar a Al Nusra”, subraya.

Uno de los ejemplos, señala la abogada, es Madid Ahl al Sham, una organización “vinculada directamente al Ministerio qatarí de Deportes” que inició en 2013 una campaña pública en las redes sociales para recaudar fondos y armas para “la lucha de Al Nusra” en Siria. Esta iniciativa se convirtió en uno de “los conductos preferidos” para recibir donaciones y recibió el apoyo abierto, por ejemplo, del multimillonario qatarí Abdelaziz bin Jalifa al Attiyah pero también por parte de Saad Mohamad al Kaabi, incluído en la lista estadounidense de personas que financian actividades terroristas, después de actuar como intermediario para cobrar el rescate de los rehenes en manos de Al Nusra en 2015.

Según los informes, Kaabi ha organizado campañas de recaudación de fondos con la ayuda de otros dos qataríes, incluido uno de sus parientes que trabajó para organizaciones benéficas en el Reino Unido. Otro qatari, Abd al Latif al Kawari, también es miembro de la plataforma de recaudaciones de dinero para Madid Ahl al Sham, y ayudó a organizar la entrega de fondos para Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. No fue hasta 2015, cuando las autoridades qataríes decidieron cerrar esta institución, tras varias denuncias y amenazas por parte de Occidente.

“El propio exministro de Qatar reconoció que su país ha financiado a Al Nusra. No fue una cosa que las autoridades no supieran y que haya ocurrido a sus espaldas. No. Fue una decisión consciente basada en pruebas. Ahora deben hacerse cargo de las consecuencias y reparar el daño sufrido por estas personas”, advierte la abogada, miembro del comité holandés de la organización Human Right Watch. Son decenas de casos los que se presentarán ante el tribunal holandés, en La Haya, pero el primero que dio el paso fue el director de una empresa de ingeniería situada cerca de Damasco, según explica la letrada. El 21 de diciembre de 2012 fue secuestrado junto a su cuñado por tres hombres armados y trasladados a una cárcel de alta seguridad de Al Nusra, supervisada directamente por uno de los lideres terroristas, Abu Maria al Kahtani. El hombre, que logró escapar de manos de los yihadistas y ahora es un refugiado en Holanda, fue torturado y maltratado durante meses y tuvo que presenciar la ejecución de otros rehenes.

No es la primera vez que Zegveld demanda a todo un país por su responsabilidad en alguna masacre. Presentó cargos, en nombre de varias familias bosnias, contra el propio Estado holandés al considerar que “los casco azules holandeses” abandonaron a los musulmanes en Srebrenica en 1995, con conocimiento del Gobierno y sabiendo el riesgo que corrían de ser masacrados. En 2013, el Tribunal Supremo falló en su sentencia que los Países Bajos debe indemnizar a los familiares por la muerte de musulmanes bosnios en ese genocidio, una sentencia que abrió paso a que el resto de parientes de los 8.000 fallecidos reclamaran indemnizaciones al Estado holandés.

El Gobierno aceptó su “responsabilidad política” en el fracaso de esa misión durante la Guerra de los Balcanes y accedió con las tareas destinadas a la reconstrucción de Srebrenica, pero siempre sostuvo que la total responsabilidad de esa masacre era cosa de los serbios en Bosnia. En 2011 y 2013, esta abogada también presentó ante la Fiscalía holandesa una denuncia contra Jorge Zorreguieta, el padre de la Reina Máxima de los Países Bajos, por su papel como secretario de Agricultura y Ganadería en Argentina durante el régimen de Videla.

Tampoco es el primer caso judicial en los qataríes son objetivo de esta abogada. En nombre del grupo sindical holandés FNV y de una trabajadora migrante de Bangladesh, Zegveld también tiene un caso abierto en los tribunales en el que responsabiliza a la FIFA por los malos tratos inflingidos a los trabajadores migrantes que preparan el terreno para el Mundial 2022 en Qatar.

“Vamos a ir a por los que han financiado el terrorismo, que son en parte culpables de las desgracias que están pasando en Siria. Esto es importante para los refugiados, para la gente que ha sufrido. Deben sentir que alguien ha hecho algo para que paguen por lo que les ha pasado. Iremos a los tribunales, no será fácil porque esto no fue un caso en el que alguien fue con una maleta llena de millones de dólares y se la entregó a los terroristas. Esto va mucho más allá. Es un caso muy grande, pero tenemos antecedentes en Holanda de condenas a gente que ha apoyado el terrorismo, así que estoy segura de que habrá justicia para estas personas”, advierte.

Para ella, una victoria en la corte, reconocida o no por las autoridades qataríes, será “un paso gigante” porque a Doha “no le gustará nada tener un tribunal europeo sentenciando” en su contra. “Vamos a retar a Qatar en los tribunales por darle apoyo a esos individuos que han causado tanto daño”, concluye.

https://www.elconfidencial.com/mund...da-por-financiar-a-al-qaeda-en-siria_1574377/
 

Barbanegra

Colaborador

La filial de Al Qaeda en el Sahel publica un vídeo en el que aparece la rehén colombiana en su poder
La coalición islamista Jama'a Nusrat ul Islam wa al Muslimin (JNIM, Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), una alianza que ha jurado lealtad a Al Qaeda, ha publicado un vídeo de las rehenes francesa y colombiana que mantiene secuestradas.

En la grabación, publicada en las redes sociales, aparecen la cooperante francesa Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao, en el noreste de Malí, y la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narvaez, secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el sur de este país y cerca de la frontera con Burkina Faso.

En las imágenes, tomadas el 7 de junio según cuenta la francesa, se ve a Petronin tumbada en el suelo de lo que parece una tienda de campaña recibiendo el cuidado y la atención de la religiosa colombina.

Además, Petronin, de 75 años, se dirige al presidente francés, Emmanuel Macron, al que le recuerda su compromiso de "proteger a los franceses" y lamenta que en su caso "no ha pasado nada".

"Creo que para ustedes yo no represento gran cosa, soy perfectamente consciente, y lamento no poder disfrutar de mi familia lo que me quede de vida", añade en la grabación, subrayando que no es "ni un peligro político ni económico".

"Siento que me habéis olvidado, no es grave, pero de rehén olvidada voy a pasar a ser rehén sacrificada", advierte la cooperante, que también se dirige durante la grabación a su hijo, al que le cuenta que está "muy agotada", según ha informado SITE, un organismo que hace seguimiento de las organizaciones yihadistas.

Por su parte, Narvaez también lanza un mensaje directamente a la cámara, en su caso al Papa Francisco, la que pide que intervenga por Petronin, que está "realmente enferma", asegura.

El grupo yihadista, que aglutina varias facciones activas en la zona del Sahel, ya había publicado anteriormente otras pruebas de vida de las dos rehenes y en una de ellas había llegado a pedir un rescate.

http://www.notimerica.com/sociedad/...ce-rehen-colombiana-poder-20180614152026.html
 

Barbanegra

Colaborador

"Al Qaeda es más fuerte ahora de lo que era en el 11-S"
Algunos adolescentes estadounidenses sueñan con una carrera glamurosa en el FBI, una oportunidad para disparar y cazar criminales. Ese no era el caso de Ali Soufan. Al menos, hasta que vio Expediente X. “Mulder y Scully se recorrían el mundo buscando extraterrestres”, recuerda riéndose. Parecía divertido.

Creía que no lograría entrar, pero simplemente le intrigaba el proceso. ¿Por qué pensaba que no le aceptarían? “Bueno, mírame, no parezco un agente del FBI, al menos no en aquel momento”. Era un estadounidense árabe y medio intelectual. “Simplemente pensaba que no era un tipo de las fuerzas del orden, no era lo que quería hacer en mi vida. Pero fui e hice todos los exámenes”. Y le dieron un trabajo. Soufan, que acababa de terminar un máster en Relaciones Internacionales, pensaba que volvería al mundo académico si aquello no funcionaba.

Era 1997 y Soufan rondaba los 25 años. Por su historial –nació en Líbano y habla árabe– fue destinado a la Fuerza Especial Conjunta de Terrorismo, que estaba centrada en grupos palestinos e iraquíes. De estudiante, mientras leía periódicos árabes, se fue interesando en Osama bin Laden y en 1998 escribió un informe sobre Bin Laden para sus superiores.

El documento llegó hasta el director de la división de seguridad nacional, John O'Neill, quien se convertiría en mentor y amigo (más tarde, O'Neill pasó al sector privado como director de seguridad del World Trade Center y murió en los ataques del 11-S). El FBI y la CIA ya vigilaban a Bin Laden, pero Soufan afirma: “Solo le veían como alguien que financiaba el terrorismo, no como un agente terrorista”.

Soufan predijo que Bin Laden sería “un gran problema en el futuro”. “Teníamos que tomárnoslo en serio. Intentaba presentarse como un antiguo muyahidín que luchó contra los soviéticos y ahora estaba intentando atraer a todos estos muyahidines para hacer una reconstrucción del mundo musulmán. Cuando ves a estos tíos con mucha experiencia en combate, muchos de los cuales no podían volver a su casa porque estaban buscados en su país, y a Bin Laden formando una especie de ejército islámico, creo que si sabes algo de historia, sabes que aquello no va a ir bien”.

En su libro, Anatomy of terror, Soufan rastrea la evolución de organizaciones terroristas a través de la desacertada 'guerra contra el terror' desde Bin Laden y el 11-S, hasta la desestabilización de Oriente Medio y el surgimiento de ISIS y otros grupos terroristas, así como los combatientes extranjeros atraídos para luchar con ellos.

El eslabón perdido en las estrategias antiterroristas de Occidente, sostiene, “es no estudiar en lo que esta gente cree. La ideología es la pieza clave de estas organizaciones”. “Por eso, no nos deberían distraer los diferentes nombres y los diferentes grupos, esto es Al Qaeda y esto es ISIS, creo que deberíamos ir al elemento que une a todos ellos. Es la ideología y tenemos que abordarlo. Si no lo hacemos, seguiremos sufriendo durante años”.

Soufan resume la ideología como “una terminología manipulada del islam”, un discurso que vende “con éxito la idea de que el mundo entero está en guerra contra el islam y que no se puede confiar en nadie que no crea en el discurso del nosotros contra ellos”. “Podemos enfrentarnos a ese mensaje exponiendo la hipocresía básica de este movimiento que reivindica el monopolio de la devoción islámica más pura, a pesar de que a menudo pone bombas en mezquitas y mercados y mata a otros musulmanes. Más del 90% de sus víctimas son musulmanes”.

El terrorismo emerge en el caos. Soufan explica que la primera fase de la estrategia de Al Qaeda, expuesta en el manual yihadista La gestión del salvajismo, es crear o aprovecharse de regiones donde reina el caos o la “brutalidad” y entrar para llenar el vacío de poder.

Al Qaeda está jugando a largo plazo, asegura. ISIS declaró el califato demasiado rápido y no ha podido conservarlo. “Antes solo teníamos un vacío, en Afganistán”, afirma Soufan. “Operaban y difundían su mensaje desde allí. Ahora tenemos muchos vacíos, como Siria, Yemen, Libia, el norte de Nigeria, Túnez, Filipinas... y esto está aumentando. Eso es muy peligroso. Tenemos que prestar atención a este tipo de cosas”, añade.

"No teníamos ni idea de qué hacer tras la victoria"
Nos encontramos en una suite de un hotel en Londres. Soufan, afable, sonriente y risueño, parece demasiado animado para una persona que se ha pasado su carrera presenciando brutalidad. Su traje oscuro es simple, pero sus zapatos son los más impolutos que nunca he visto. (Soufan no vive ajeno al glamour: ha producido la serie de televisión The Looming Tower, basada en el libro de Lawrence Wright galardonado con el Premio Pulitzer. La serie cuenta las historias de O'Neill y Soufan, representados por Jeff Daniels y Tahar Rahim).

Fue agente del FBI durante solo ocho años, pero fueron tiempos revueltos. Investigó los ataques en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania y dirigió la investigación del ataque suicida que abrió un agujero en el buque de guerra estadounidense USS Cole y que mató a 17 soldados estadounidenses e hirió a muchos más.

En el momento del 11-S, Soufan era uno de los ocho agentes del FBI que hablaban árabe y el único en Nueva York. Interrogó a sospechosos en Guantánamo y desbarató muchos planes terroristas. Más tarde dejó el FBI, desilusionado y considerado como alguien problemático por sus declaraciones contra los métodos aplicados por la CIA en sus interrogatorios. Actualmente Soufan dirige un consultora privada de inteligencia llamada The Soufan Group.

Es crítico con buena parte de la política exterior de Estados Unidos. La invasión de Irak, dice, “fue un error colosal”. “Deberíamos habernos centrado en Afganistán, en Al Qaeda y en los talibanes. Deberíamos haberles llevado rápidamente ante la justicia. En 2003, Al Qaeda era algo muerto, fue la invasión de Irak lo que le dio nuevo oxígeno. Imagina que todos esos billones de dólares que hemos desperdiciado se hubiesen centrado en reconstruir Afganistán, crear una educación mejor y más oportunidades económicas en zonas donde Al Qaeda e ISIS están reclutando. Creo que el mundo podría haber sido un lugar mejor”.

Soufan sostiene que Occidente ha fracasado en Oriente Medio porque no tiene estrategia. “En Afganistán no teníamos ni idea de qué hacer tras la victoria militar. Es el fracaso de la imaginación. Siempre decimos que no nos imaginábamos que requeriría menos tropas derrocar a Sadam Hussein que garantizar la seguridad en Irak tras Sadam; no nos podíamos imaginar que alguien estrellaría un avión contra un edificio; no nos podíamos imaginar que estaríamos en Afganistán 17 años. Nuestra imaginación es muy limitada, limitada por nuestras percepciones, conocimiento, experiencia y políticas partidistas. Por eso sugiero que tenemos que tener empatía. Entender al enemigo, ver el mundo a través de sus ojos. Conocerlo en mayor profundidad es extremadamente importante para intentar predecir sus movimientos”.

El exagente del FBI cree que el deseo de Donald Trump de salir de Siria puede ser una buena idea, pero solo si se llega a un acuerdo regional “y eso, aunque odio decirlo, no tiene nada que ver con los propios sirios”. “Se trata de una miniconferencia de Yalta entre Turquía, Estados Unidos, Irán, Rusia, Israel y los Estados del Golfo porque todo el mundo está luchando por su parte del pastel. Creo que es bueno dejar de entrometernos en los problemas de los demás, pero tenemos que saber lo que dejamos. ¿Entregamos Siria a Rusia e Irán? ¿Qué va a pasar a nuestros aliados en la región?”, apunta.

"ISIS adoptará una forma diferente"
Soufan afirma que la amenaza de ISIS no ha acabado. “Adoptará una forma diferente y no me sorprendería si empezamos a ver una alianza entre ISIS y Al Qaeda en diferentes zonas de Oriente Medio. Al Qaeda está pensando en la estrategia a largo plazo. Están construyendo alianzas”, asegura. “Al Qaeda es más fuerte ahora de lo que era en el 11-S. Se están centrando en conflictos locales, pero incluso si una pequeña parte de estos tipos decide volver a adoptar un enfoque global, creo que vamos a tener un gran problema”, añade.

“Una de las cosas en la que realmente tenemos que centrarnos (en Occidente) es en tender puentes con comunidades que pueden sentirse aisladas por las estrategias antiterroristas. Nuestro activo más fuerte para derrotar el discurso (del terrorismo islamista) son nuestros valores occidentales”, afirma Soufan. Valores que defienden la integración y la tolerancia. Valores que ha sacudido el auge de la extrema derecha.

¿Qué problema hay? “Un gran problema. Inmenso. Observa el antisemitismo en EEUU, en Reino Unido y en Francia. Los delitos de odio están aumentando. Es parte de una agenda que está recorriendo todo el mundo occidental. Se llaman a sí mismos la ultraderecha. Yo les llamo neonazis”.

También se muestra crítico con Prevent, la estrategia antiterrorista de Reino Unido centrada en las comunidades musulmanas. “La política puede tener éxito o no según como se perciba. Por eso debería quedar muy claro desde una perspectiva de relaciones públicas que no hablamos solo de musulmanes, sino de todo tipo de radicalismos”, sostiene.

Soufan creció en Líbano, donde su padre trabajaba como periodista en plena guerra civil. “Cuando hay bombardeos, te escondes”, recuerda. “Si hay fuego de artillería, dependiendo de su intensidad, bajas al sótano o vas debajo de las escaleras. Pensaba que esto era muy normal hasta que me mudé. Entonces te das cuenta de que aquello no tenía nada de normal”.

El exagente recuerda que había dos milicias luchando a las puertas de su casa familiar, que estaba atrapada en medio del enfrentamiento. “Luchaban todo el día y nosotros estábamos pegados a las escaleras. Se podían escuchar los RPG y las armas. Entonces, una de las milicias trajo un tanque y empezó a disparar al otro bando”. Todas las puertas de la casa salieron volando por la potencia del fuego del carro de combate. ¿Perdió a familiares y amigos? “Amigos”, responde. “Amigos del colegio”.

Cuando tenía 16 años, su familia se mudó a EEUU. Cuenta que le encantó, y que le sigue encantando. “Sé que ahora pasamos por momentos duros, pero seguirá siendo la ciudad brillante de la colina. Puede que ahora las luces sean un poco más tenues, pero las encenderemos de nuevo. No nos queda otra opción”, señala.

Soufan estaba en Yemen investigando el ataque contra el USS Cole cuando ocurrió el 11-S. Estaba claro que ambos ataques estaban relacionados. También quedó claro muy pronto que la CIA había ocultado información que Soufan había pedido en varias ocasiones. Información que podría haber ayudado a prevenir los ataques en el World Trade Center y el Pentágono. “Desafortunadamente, todavía no ha habido un proceso de rendición de cuentas”, afirma. “Nadie ha asumido responsabilidades”.

¿Podría haber hecho algo de forma diferente? “A veces te despiertas en plena noche y lo piensas. Pero ya sabes...”. Soufan hace una pausa. “He estado pensando en ello muchos años. Podía pedir la información, y lo hice muchas veces, por escrito. Pero si la gente te dice que no tiene nada, tienes que aceptarlo. Espero que como instituciones aprendamos de ello. Información que es esencial para impedir que gente mala mate a inocentes no es algo de tu propiedad o de tu institución, es del pueblo estadounidense”.

Oposición a las torturas
En 2002, Soufan fue llamado para interrogar a Abu Zubaydah, el primer “detenido de alto valor” capturado desde el 11-S, que supuestamente tenía vínculos con Al Qaeda. Zubaydah les dio información que sirvió para parar un ataque terrorista. “Es una figura interesante porque me impresionó lo rápido que colaboró”, explica.

Unos meses más tarde, se llamó a un equipo de la CIA para aplicar sobre Zubaydah lo que con eufemismo se llamó 'enhanced interrogation techniques', EIT (técnicas de interrogatorio reforzado), aunque Soufan aseguró que ya le habían sacado todo lo que podían. Utilizaron técnicas de bajo nivel, desnudez forzada y privación de sueño, pero Soufan se quejó. (Posteriormente se le aplicó en varias ocasiones la técnica del waterboarding). “Por eso me sacaron del centro clandestino y se retiró al FBI de los interrogatorios. Aquello me puso una diana en la espalda”, asegura.

Soufan cuenta que protestó por varias razones. En primer lugar, pensaba que las 'técnicas de interrogatorio reforzado' no producían buena información (le gusta señalar que la mentira de que Irak tenía armas de destrucción masiva, utilizada para justificar la invasión, salió de torturas). Además, la tortura ayuda al reclutamiento de terroristas –las imágenes de Abu Ghraib y Guantánamo “siguen sirviendo para radicalizar a jóvenes de todo el mundo”– y básicamente “no nos representa”.

Entonces, ¿cuál es su opinión sobre el ascenso de Gina Haspel, que dirigió un centro de detención clandestino de la CIA durante la 'guerra contra el terrorismo', a directora de la agencia? “Tiene un historial largo y eso se va a usar en su contra”, asegura. “La gente que estuvo involucrada en torturas está volviendo para dirigirlo todo, para volver a escribir la historia y creo que eso es un problema. Esa es una página que pensábamos que ya habíamos pasado y ahora, con su nombramiento, insisten en volver atrás para intentar borrar lo que hicieron y escribir algo nuevo”, añade.

Soufan continuó en el FBI dos años más después de su experiencia con Zubaydah, abandonándolo finalmente en 2005. ¿Le preocupaba el efecto que podría tener quejarse de su carrera? “Claro, y por eso finalmente dejé el FBI, porque se hizo insoportable. Supervisas un equipo antiterrorista y cada vez que quieres hacer algo, la CIA dice que no. Por el bien de mi equipo...”.

Hace una pausa. ¿Era él el problema? “Sí, especialmente yo. Está bien, eso es en lo que creía. Era lo correcto y estoy contento de haberlo hecho porque, como predije, esto se hizo público”, cuenta.

Más tarde, Soufan testificó ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia sobre torturas. “Imagínate que yo fuese parte de aquello y que el FBI, también”, señala inclinándose hacia adelante en su silla. “Creo que no tendríamos una posición muy buena en EEUU para hablar de derechos humanos, valores y principios”, añade. Soufan se muestra optimista y cree que algún día todos seremos mejores.

https://www.eldiario.es/theguardian/Qaeda-Ali-Soufan_0_782172655.html
 

Barbanegra

Colaborador

Detenido en Alemania el ex guardaespaldas de Osama Bin Laden
La Policía de Bochum (oeste de Alemania) ha detenido este lunes al ciudadano tunecino Sami A., de 42 años y ex guardespaldas del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien residía como solicitante de asilo en Alemania desde 2005 junto con su esposa e hijos.

La detención se ha producido durante la visita que el detenido está obligado a hacer a la comisaría local diariamente, de acuerdo con las condiciones impuestas después de que se rechazara su petición de asilo, debido a que está fichado como individuo peligroso por sus pasados contactos con el terrorismo islámico.

Hasta ahora no se había procedido a su expulsión, ya que una sentencia, emitida en 2017 por un tribunal de Münster, estableció que corría peligro de ser torturado y sufrir "trato inhumano", en caso de ser entregado a su país de origen, Túnez.

La situación del detenido levantó cierto revuelo en Alemania a raíz de sucesivas informaciones del popular diario 'Bild' sobre la imposibilidad práctica de las autoridades del país para expulsar a peticionarios de asilo rechazados, incluidos casos como el del ex guardaespaldas, pese a constar en los archivos policiales como "peligroso".

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) alemán, también referida a un ciudadano tunecino, ha abierto la puerta ahora a dictar y ejecutar una orden de expulsión contra Sami A.

El TC rechazó el pasado mayo la demanda de inconstitucionalidad, presentada por la defensa del presunto terrorista, al que Túnez reclamaba por implicación en el atentado contra el museo de El Bardo en 2015 y en el que murieron 24 personas.

En su sentencia, el TC estimó que la extradición de un terrorista potencial a un país en el que podría ser condenado a muerte no viola la Ley Fundamental alemana, "si la ejecución de la pena capital queda excluida".

El Constitucional estableció también que se debían dar garantías al afectado (que entró en el país en 2003 y estaba casado con una alemana) de que podrá cumplir una condena a cadena perpetua revisable y de que exista la posibilidad de que recupere la libertad.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/25/5b31055cca4741de478b45ac.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un hombre que fabricó bombas para Al Qaeda, culpable de actividad terrorista
El británico Khalid Ali, que fabricó bombas para Al Qaeda, fue declarado hoy culpable por un tribunal penal de Londres de planear ataques contra diputados y policías cerca del Parlamento de Westminster.

Ali, de 28 años, estaba en posesión de tres cuchillos cuando fue arrestado por agentes armados en abril del año pasado en las inmediaciones de la Cámara británica, en el centro de Londres.

El tribunal penal de Old Bailey le ha declarado culpable de preparar actos de terrorismo en el Reino Unido y de posesión de sustancias explosivas con el intento de matar también en el extranjero.

Según la Fiscalía británica, Ali planeaba "un ataque terrorista en el corazón de la democracia del país matando a un policía, a un militar o incluso a un parlamentario".

La familia del acusado, del barrio de Edmonton, al norte de Londres, había comunicado su desaparición en junio de 2011 y fue visto por primera vez cinco años después en el consulado británico en Turquía, al que comunicó la pérdida de su pasaporte.

En noviembre de 2016, al llegar a la capital británica, Ali, seguidor de la red Al Qaeda, fue retenido en el aeropuerto de Heathrow, donde fue interrogado por la policía y se le tomaron sus huellas digitales y muestras de ADN.

A finales de ese año, estas identificaciones fueron compartidas con agentes de la agencia de seguridad FBI, de EE.UU, que descubrió que sus huellas coincidían con las detectadas en dos paquetes de explosivos hallados por las fuerzas afganas en 2012 en Afganistán.

Antes de su apresamiento en el área de Westminster, Ali había hecho una labor de reconocimiento en áreas importantes de Londres, como Downing Street, donde está la residencia de la primera ministra británica, Theresa May, y en el Cenotafio, el monumento que recuerda a los caídos en todos los conflictos armados, según la corte.

También hizo un estudio del edificio de los servicios de espionaje británicos MI6, en Londres, y del puente de Westminster, donde está el Parlamento.

El arresto de Ali se produjo cerca del lugar donde el 22 de marzo del año pasado el terrorista Khalid Masood arrolló con un vehículo a cuatro viandantes en el puente de Westminster y acuchilló después a un agente que custodiaba la entrada al Parlamento, antes de ser abatido por la Policía.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda reivindica ataque que dejó seis muertos en Mali
El ataque contra un cuartel de la fuerza conjunta G5 Sahel en Mali que dejó al menos seis muertos fue reivindicado este viernes (29.06.2018) por el grupo yihadista Nusrat al islam ual muslimin (Consejo de Defensa del Islam y los Musulmanes), una entidad afiliada a Al Qaeda. Así se conoció luego de que un miembro de ese grupo radical confirmara a la agencia mauritana de noticias Al Ajbar la participación de la milicia en el ataque.

Este "fue perpetrado con un vehículo bomba y con la participación de kamikazes”, explicó la fuente. La acción afectó una base de operaciones en Sévaré, en las afueras de Mopti, del G5, una fuerza militar conjunta integrada por Mali, Níger, Mauritania, Burkina Faso y Chad que tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo yihadista y que, tras atravesar una larga fase embrionaria, ha comenzado a incrementar su actividad en los últimos meses.

Este ataque se produce cuatro días después de una reunión entre los dirigentes del G5 y el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de los preparativos de la cumbre de la Unión Africana prevista a partir del próximo domingo. El atentado dejó además unos 10 heridos y consistió en la explosión de las bombas de un coche, a la que siguió un largo enfrentamiento con armas automáticas.

Áreas fuera de control
El gobernador de la región de Mopti, general Alassane Sidi Toure, dijo en una radio local que entre las víctimas fatales hay dos miembros de las Fuerzas Armadas y tres atacantes. Asimismo, cuatro soldados resultaron heridos. El Ejército habría detenido también a cuatro atacantes, tres de los cuales se encontrarían hospitalizados. Un portavoz del Ejército aseguró que el 60 por ciento del cuartel resultó destruido.

El yihadismo azota Mali con especial fuerza desde 2012, cuando se produjo un golpe de Estado en Bamako del que se aprovecharon grupos tuareg rebeldes, apoyados por células terroristas, para hacerse con el control del norte del país durante diez meses. Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas de Mali, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan los grupos terroristas.

https://www.dw.com/es/al-qaeda-reivindica-ataque-que-dejó-seis-muertos-en-mali/a-44467135
 

Barbanegra

Colaborador

Detenido un simpatizante de Al Qaeda que quería atentar el 4 de julio en Ohio
Las autoridades de Cleveland (Ohio, EEUU) informaron este lunes de la detención el domingo de un hombre que quería cometer un atentado el Día de la Independencia de Estados Unidos en nombre de la red terrorista Al Qaeda.

Demetrius Nathanial Pitts, que tenía intención de llevar a cabo su acción terrorista el próximo 4 de julio en el centro de la ciudad, deberá ahora enfrentarse a cargos por apoyar a una organización terrorista, informaron fuentes de la investigación.

"Quería llevar a cabo un atentado en el centro de Cleveland, el 4 de julio. Y se reunió con alguien que él pensaba que era un miembro de la red de Al Qaeda para que le ayudara con el golpe", informó Mike Tobin, portavoz de la Oficina del Fiscal de Cleveland, quien aclaró: "En realidad, esa persona trabajaba para el FBI".

Aunque por el momento las autoridades no han revelado demasiados detalles de la operación, Tobin explicó que Pitts entró en el radar de las fuerzas de seguridad debido a una serie de comentarios hechos en Internet en los que expresaba sus intenciones.

De acuerdo con el funcionario, el acusado afirmó tener intención de "hacer algo en el centro de la ciudad", donde habría "muchísima gente" debido a las celebraciones del Día de la Independencia, en el que numerosas ciudades a lo largo del país organizan desfiles y fuegos artificiales.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/02/5b3a3829e5fdea3c378b46a8.html
 

Barbanegra

Colaborador
AQMI reivindica ataque terrorista contra Guardia Nacional tunecina
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó hoy la autoría del atentado terrorista que mató a seis agentes de la Guardia Nacional tunecina e hirió a otros tres cerca de la zona fronteriza de Ghardimaou, a 190 kilómetros de la capital, entre Túnez y Argelia.

En un comunicado emitido por la Fundación Al Andalus, su agencia de propaganda, AQMI agregó que el atentado fue perpetrado por Ukba Ibn Nafaa, brigada que se reivindica como la rama tunecina de esa organización, y que sus miembros se encuentran en "seguridad" tras haber recuperado una decena de armas durante el ataque.

Asimismo, amenazó al Gobierno tunecino y a las fuerzas de seguridad por su colaboración con Occidente, y advirtió de que no cesará hasta que la "sharia" -ley islámica- "sea instaurada en el país".

Según la agencia estatal TAP, los terroristas llevaron a cabo una emboscada con una bomba artesanal lanzada contra un primer vehículo de las fuerzas de seguridad que realizaba una operación de patrulla y atacaron con armas de fuego el segundo coche.

Los servicios de seguridad lanzaron una operación de búsqueda contra los responsables del ataque que continúan a la fuga.

Este atentado es el más grave cometido desde que en marzo de 2016 un comando asaltara un cuartel y una comisaria en la ciudad meridional de Ben Guerdane, limítrofe con Libia, y que se saldó con la muerte de siete civiles, 13 agentes y 35 supuestos yihadistas.

Según un informe publicado el pasado mes de enero por el laboratorio de ideas ("think-tank") estadounidense Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo, al menos 1.500 tunecinos se han unido a las filas de grupos terroristas en la vecina Libia.

Además de los fanáticos emigrados, Túnez tiene un grave problema con grupos radicales islámicos armados que desde 2011 combaten al Ejército en la región de Kasserine, un área montañosa que linda con Argelia.

En esa guerra de baja intensidad han muerto casi un centenar de efectivos del Ejército y de la Policía y algunas decenas de civiles en atentados y combates con los fanáticos.

El país fue, asimismo, escenario en 2015 de tres graves atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellos turistas extranjeros.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...rorista-contra-guardia-nacional-tunecina.html
 

Barbanegra

Colaborador

La Administración Obama asistió económicamente a un afiliado de Al Qaeda en Sudán
La Administración Obama entregó dinero de los contribuyentes de EE.UU. a un afiliado de Al Qaeda en Sudán. Además, pese a que al principio se trató de un error, transfirió la mayor parte de la suma ya después de haberse percatado del mismo, según se desprende de un material exclusivo publicado por el portal i24NEWS.

Una investigación conjunta, realizada por especialistas del citado medio y la organización sin fines de lucro Middle East Forum, ha encontrado que durante la presidencia de Barack Obama, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional entregó 200.000 dólares a Islamic Relief Agency (ISRA) basada en Jartum, la capital sudanesa.

ISRA ―señala el medio― fue sancionada por EE.UU. y designada como entidad global terrorista por su apoyo financiero a Osama Bin Laden.

Se precisa que ese financiamiento fue detenido tan pronto como se supo que se trataba de un grupo proscrito. No obstante, después de que se conociera el error, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una licencia especial que permitió la transferencia de 125.000 de dólares a la ISRA, concluye la investigación.

¿Cómo ocurrió?
Según i24NEWS, en febrero de 2014 la agencia gubernamental estadounidense aprobó un subsidio de 723.405 dólares a la organización benéfica World Vision, fundada en EE.UU., para un proyecto humanitario en el estado de Nilo Azul en Sudán. El acuerdo designaba 200.000 dólares de esta suma como un subsidio particular a la Islamic Relief Agency para "brindar ayuda humanitaria a las personas desplazadas".

Sin embargo, diez años antes de ese hecho la red global de la ISRA había sido designada en EE.UU. como una entidad terrorista global por apoyar económicamente a Osama Bin Laden, el fundador de Al Qaeda, así como por haber estado "afiliada" a Maktab Al-Khidamat, el precursor del famoso grupo terrorista. La agencia también fue señalada por ayudar al movimiento palestino Hamás.

Dicha designación, precisa el portal, bloqueó todos los activos de la ISRA en EE.UU., y penalizó la provisión de fondos o apoyo a cualquiera de sus oficinas.

En el marco del acuerdo con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, World Vision debía verificar que ISRA no estaba en la lista de sanciones de EE.UU. Al mismo tiempo, la investigación destaca que no queda claro por qué la propia agencia estadounidense no pudo hacerlo.

World Vision, por su parte, indicó a i24NEWS que buscó en la lista de sanciones a Islamic Relief en Sudán, pero que la búsqueda no dio resultados. Según el medio, "la base de datos enumera a ISRA como basada en Misuri, registrada en la dirección de sus antiguas oficinas estadounidenses".

Una transferencia aprobada tras conocerse el error
En noviembre de 2014, World Vision notificó a la agencia estadunidense sobre que su socio local podría ser el mismo ISRA que figura en la lista de sanciones y suspendió sus transacciones con la misma. La Agencia para el Desarrollo Internacional confirmó con el Departamento del Tesoro que en realidad parecía ser la misma entidad, y en febrero de 2015 ordenó a la organización benéfica suspender sus transferencias.

Sin embargo, se encontró con que en mayo de 2015 la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, emitió una licencia a World Vision que lo autorizaba a completar la transferencia de 125.000 a ISRA, basada en Jartum.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, por su parte, afirmó emitir la licencia tras una consulta con el Departamento de Estado. El último se negó a comentar por qué le recomendó hacer esa autorización, recalca el medio.

"La revelación significa que los funcionarios de la Administración Obama autorizaron a sabiendas la transferencia del dinero de los contribuyentes estadounidenses a una organización que estaba en su lista negra de financiación del terrorismo", concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/282823-administracion-obama-dinero-afiliado-qaeda-sudan
 
Arriba