Noticias relativas al conflicto


 
una lástima que se utilice el concepto de "suicida" para la misión. En 1982, los británicos lo usaron como propagada ("kamikazes" o "suicidas") respecto de los pilotos argentinos para justificar que penetraban las defensas antiaéreas de los buques. Después cambiaron el concepto y fueron solo muestras de admiración a su coraje.
Saludos,
Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
una lástima que se utilice el concepto de "suicida" para la misión. En 1982, los británicos lo usaron como propagada ("kamikazes" o "suicidas") respecto de los pilotos argentinos para justificar que penetraban las defensas antiaéreas de los buques. Después cambiaron el concepto y fueron solo muestras de admiración a su coraje.
Saludos,
Alejandro
Pensé lo mismo. Será ignorancia? Falta de lenguaje ?
 

FerTrucco

Colaborador
Opinión personal (en elaboración), y con todo el respeto que merecen los tres caídos: todo el contexto de esa misión tuvo, según los compañeros de los tres héroes y de cualquier profesional contemporáneo, un velo de "misión suicida". No sé si es la mejor palabra, pero no había forma de que saliera distinto de lo que efectivamente sucedió. De hecho, la nota de Infobae lo menciona: helicóptero pesado, lento, sin armamento y sin siquiera elementos de rescate (misión que le fuera encomendada). Alguno de sus compañeros me comentó: "era una misión para salir a dar una vuelta y volver diciendo que no se encontró nada". El propio comentario sobre la gorra de Dimotta (y algún otro similar que me relataron otros protagonistas) da la pauta de que las posibilidades de regreso no eran muchas.
El suicida es alguien que busca morir (en el caso de los kamikazes, si los tomamos como referencia bélica, con el objetivo de dañar a un enemigo). En ese significado, los tres héroes no fueron suicidas porque no buscaron la muerte. Cumplieron una orden que, podríamos decir coloquialmente, sí era suicida.
 
Por cierto, una vez más, el reconocimiento al invalorable trabajo de @Marcantilan por dilucidar (con datos concretos, no especulaciones) episodios todavía en las sombras de la guerra, y el esfuerzo por llevarlos a la luz en medios masivos.
una gota de agua en el desierto.
Creo que ya deben ser unas 10 notas publicadas solo en INFOBAE. mmmalvinas flz
Felicitaciones!!
 
El emotivo gesto de los veteranos de Malvinas que le hicieron un busto a su jefe, al que querían como un padre

El pasado 7 de mayo ocurrió un hecho inédito. Por iniciativa de soldados veteranos, se descubrió un busto del entonces Coronel Juan Ramón Mabragaña, jefe del Regimiento de Infantería 5, la unidad militar que más sufrió el aislamiento durante la guerra

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De pocos jefes de Malvinas leí tan buenos comentarios de su propia gente como de Mabragaña.
Lo que no termino de entender es la orden de hacer un ataque a la retaguardia inglesa para Junio con las tropas acantonadas en la isla Gran Malvina.
Por lo que lei, los suministros a dichas tropas llegaban a cuenta gotas, cuando mandaron helicopteros se perdieron 2 de 3. Para ese momento del conflicto ya no estaban los Chinook de la FAA, solo quedaba uno solo de los ejemplares del EA, los Puma habian sido todos derribados, solo quedaban los UH-1H y algunos Augusta A109.
Quedarian 10 UH-1H???? a 11 soldados por vuelo....a lo sumo llevaban 100 hombres, más el Chinook, otros 40??? Poner 150 soldados no creo que hubiese hecho mucho, sin contar la reacción Inglesa...si es que llegaban a cruzar. No se los veia muy ubicados en tiempo y espacio a los que dictaban esas ordenes...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Teniente Coronel Ítalo Piaggi,siempre estuvo en Pradera del Ganso.Muchos confunden Darwin con Pradera del Ganso,la distancia es de aproximadamente 5 km.
En Darwin vivian dos familias,los Capataces de la FIC y en Pradera del Ganso los trabajadores de la FIC,peones,tractoristas,esquiladores,etc.
Utilizando su post,podria decirle que Piaggi siempre estuvo en Darwin,aunque está mal,ya que el Pto Comando de la FT Mercedes estaba en una casa,la primera de ellas,cerca del muelle de dos pisos,un altillo en la parte superior.
Seguro Usted se refiere al General Parada...o a otros Coroneles...
 

FerTrucco

Colaborador
Sí, error mío en la localización.
En cuanto a las órdenes, me refería a las que Piaggi recibía (bastante alejadas de las reales posibilidades de ejecutarlas) de parte de Parada. Eso en referencia a lo que Cosmic mencionó sobre lo insólito de ordenarle a Mabragaña cruzar el estrecho y atacar a los ingleses.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un buen artículo de Kasanzew.... concreto y emotivo. Felicitaciones Nicolás ::)

 
Arriba