Noticias relativas al conflicto

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El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas​

Durante las operaciones de la guerra, unidades de la Marina Mercante efectuaron distintas tareas logísticas, evidenciando la preparación, eficiencia y espíritu de sacrificio que los identifica como marinos mercantes argentinos.

Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo como Comandante militar.

El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.

El buque cargaba 3500 toneladas en sus bodegas trasladando camiones, jeeps, ambulancias, explosivos, municiones, combustibles para aviones, una pista extensible de aluminio, uniformes de abrigo, 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña.

Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado el bloqueo inglés.

La maniobra de descarga se complicó dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado. El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.

En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea-Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños. Sin embargo durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas MK82 de 250kg. Dos de ellas impactaron en el agua, otra impactó contra la torre de una grúa y explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar. Acto seguido, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, camaradería y valentía de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.

El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la bahía San Sebastián de la isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.

El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.

Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate” y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.

Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas

Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.

Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17, que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.

En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT17 el “Almirante Stewart”, “Chubut”, “Tucumán”, “Río Esquel”, “Glaciar Perito Moreno”, “Río de la Plata”, “Río Iguazú”, “Río Limay”, “Glaciar Ameghino”, “Misiones II” y “Dr. Atilio Malvagni”. Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron el “Tierra del Fuego II”, “Usurbil”, “María Luisa” y “Mar Azul”.

En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales (COOP), operaron el “Cabo Espíritu Santo”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán” y “Florentino Ameghino”, asimismo se desplegaron el “Narwal”, “María Alejandra” y “Constanza”. En tareas de búsqueda y rescate fue destacado el “Capitán Cánepa”.

Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques “Río Neuquén”, “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Glaciar Perito Moreno”, “Lago Traful”, “Río Calchaquí”, “Chaco” y “Ceibo”.



Yehuin


Formosa

A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo operaron: “Formosa”, “Mar del Norte”, “Río Cincel”, “Río Carcarañá” y “Yehuin”. Por su parte, los buques petroleros de YPF “Campo Duran” y “Puerto Rosales” cumplieron tareas de reaprovisionando a las unidades de la Flota de Mar.


Río Carcaraña


ARA «Piloto Alsina»


Narwal

La Agrupación Naval Malvinas

Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas, además de los ARA “Bahía Buen Suceso” e “Isla de los Estados”, a los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, a los que se les asignó la tarea de patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.

A los buques mencionados se sumaron aquellos que fueron tomados a los ingleses luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados con personal militar del recién creado Apostadero Naval de Puerto Argentino: Ellos fueron el “Forrest”, “Penélope” y “Monsumen”, con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas. También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.


ARA «Bahía Buen Suceso»


ARA «Isla de los Estados»

El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.


 

Grulla

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Pigmalión, Afrodita y Galatea

“Enamorados de nuestra propia creación solo creeremos en nuestras propias mentiras”.
El mito de Pigmalión nos enseña que no debemos creernos nuestras propias mentiras ni mucho menos las mentiras de los demás.​

Habíamos pensado, estimado lector, en otro título para esta poco inspirada queja. Nos parece, atento esta breve introducción, poco gentil el privarlos de esa primera nominación.

Tal era “La paradiplomacia isleña y la papanatez continental”. Nos pareció un poco agresivo y desistimos, no sin una ardua meditación.

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Nocturno Culto

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La Agrupación Perros de Guerra en Malvinas

Se les confirió la tarea de patrullaje, seguridad de las instalaciones de la Armada en Puerto Argentino, control de la población civil y de los prisioneros, y la defensa de los puestos de comando.

El 5 de abril de 1982, el Comandante del Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) recibió la orden de alistar una Sección de Perros de Guerra en 48 horas. Ordenó entonces al Jefe de Agrupación Perros de Guerra (APPG) el alistamiento, el mismo día que estaban regresando a la BNPB parte de los buques de la Flota de Mar que habían participado en la recuperación de las Islas Malvinas.

La misión general impartida a la APPG era brindar seguridad en Puerto Argentino, por lo que su Jefe ya tenía decidido quiénes serían los dos primeros hombres convocados para conformar la Sección: el Guardiamarina Médico Veterinario Jorge Víctor Robles y el Suboficial Ernesto Franco, encargado de la Agrupación.

Inmediatamente seleccionaron 18 perros con sus respectivos conscriptos guías, más tres conscriptos como reserva y ayudantes de veterinaria. Cumplido el plazo de alistamiento, el 8 de abril se embarcó al personal y perros en el ARA “Bahía Buen Suceso” que zarpó hacia las Islas un día después. Arribaron a Puerto Argentino el domingo 11 de abril.




Los primeros días, algunos guías y perros desarrollaron tareas de reconocimiento alejados de la capital malvinense, pero en poco tiempo la Sección se concentró en esa ciudad, excepto dos perros y un guía que se destacaron al Comando del Batallón Antiaéreo; y un perro con su guía como seguridad a un galpón con abastecimientos de la Armada cerca de un depósito de YPF. Se estableció una rutina que no los eximía del peligro, cosa que se tornó aún más riesgosa a partir del 1° de mayo, cuando ocurrió el primer ataque a Puerto Argentino.

Desde su llegada y hasta que fueron al campo de prisioneros finalizada la guerra, la Sección de Perros de Guerra en Malvinas efectuó tareas de seguridad en diversos galpones logísticos de la Armada; patrullaje de la ciudad; control de la población civil y de los prisioneros; acompañar en la descarga de buques que llegaban a Puerto Argentino y en la búsqueda de los abastecimientos que traían los aviones al aeropuerto; apoyo logístico a las tropas de primera línea; también el médico veterinario ofició de contralor del ganado ovino; y la administración del Correo Postal. Estaban desplegados también perros de guerra del Ejército Argentino.




Asimismo participaron de la captura del buque “Penélope” en el Estrecho de San Carlos con la fracción de Comandos Anfibios destacada en la isla; y del traslado del sistema Exocet tierra-mar desde Puerto Argentino hasta su asentamiento en una posición cercana al aeropuerto.

Perros y guías permanecieron en Malvinas hasta el último día, cumpliendo cada misión asignada, e inscribiendo en las páginas de la guerra historias de valor y camaradería que aún hoy se narran en la Agrupación Perros de Guerra en Puerto Belgrano.


Personal de la Agrupación Perros de Guerra junto con personal y perros del Ejército Argentino en Malvinas.

 

Grulla

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"2021, año de la promoción del libro de Marcelo Larraquy por Infobae"

 
"2021, año de la promoción del libro de Marcelo Larraquy por Infobae"

Al final si es grande por que es grande, si es gorda por que es gorda y si es corta por que es corta. Me canse de leer en este foro, gente quejandose por el proceso de desmalvinizacion posterior al conflico. Sabes que? ya pasaron 39 años desde la guerra, no todos lo vivieron, ni lo tienen fresco ni les interesa... A mi entrar a un diario y ver una nota sobre Malvinas me pone contento, no se que te molesta tanto, sale de tu bolsillo la publicacion de esa nota?
 

Grulla

Colaborador
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Al final si es grande por que es grande, si es gorda por que es gorda y si es corta por que es corta. Me canse de leer en este foro, gente quejandose por el proceso de desmalvinizacion posterior al conflico. Sabes que? ya pasaron 39 años desde la guerra, no todos lo vivieron, ni lo tienen fresco ni les interesa... A mi entrar a un diario y ver una nota sobre Malvinas me pone contento, no se que te molesta tanto, sale de tu bolsillo la publicacion de esa nota?
bueno, no te subas a la moto titán y baja el tono
 
Última edición:
Le hicieron una nota el otro día en TN si no recuerdo mal. Acá en mi humilde opinión tienen que intervenir los VGM verdaderos, y explicar que es un movilizado continental (y porque tanto interés en ser reconocidos) y que un veterano de guerra de Malvinas, en todo canal de tv habido y por haber, y también en las radios de ser posible...
 

FerTrucco

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Por lo que se fue publicando a lo largo de los años, la del Giachino es una familia muy sufrida. Desde su muerte el 2 de abril, con la lógica consecuencia para la familia, pasando por el episodio del "descuelgue de cuadro" en el Concejo Deliberante de MDQ, la viuda años atrás dio una nota diciendo que se sintieron dejadas de lado, sin asistencia ni contención por parte de la Armada y del Estado en general. Ella misma tuvo varios intentos de suicidio, y ahora se agrega esta noticia. QEPD.
 

Por lo que se fue publicando a lo largo de los años, la del Giachino es una familia muy sufrida. Desde su muerte el 2 de abril, con la lógica consecuencia para la familia, pasando por el episodio del "descuelgue de cuadro" en el Concejo Deliberante de MDQ, la viuda años atrás dio una nota diciendo que se sintieron dejadas de lado, sin asistencia ni contención por parte de la Armada y del Estado en general. Ella misma tuvo varios intentos de suicidio, y ahora se agrega esta noticia. QEPD.

Acá en Lanús hay una escuela, privada, con su nombre, y no se lo cambiaron...
 
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