Noticias relativas al conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Atento a un mensaje del VGM Fabián Alberto Bustos, paso a difundir el documental "Buenas Noches Malvinas", que se va a emitir el próximo 2 de abril de 2021 a las 22 hs. por el Canal Encuentro.

"Buenas Noches Malvinas" cuenta la historia de la familia Bustos durante la guerra de Malvinas. Fabián, con 19 años, es convocado para ir al archipiélago luego del 2 de abril. Su misión estuvo abocada en el correo. Mientras tanto, sus padres (Dalmiro y Elena Noseda) forman - de manera espontánea - el grupo de padres de soldados que dieron contención a cientos de familias de soldados.

En el documental aparecen los testimonios de la familia; Dalmiro, Elena, Javier y Marïía Elena; y se intercalan trechos del libro "Crónicas de un soldado" (2005), escrito por Fabián.

En el año 2011 los directores Ana Fraile y Lucas Sciavino toman un primer contacto con Dalmiro. Allí éste les cuenta su trabajo como psicodramatista. Enseguida surge la idea de hacer un documental.

En el 2019 Javier (hermano de Fabián) viaja a las islas con Lucas Sciavino y recorren los espacios que narra el libro. El aeropuerto, el correo, el Town-Hall y la calle Ross Road.

En las escenas se descubre el paisaje típico del sur de la Argentina: frío, nieve, cielos inmaculados, cerros de ultramar y pureza de aire. Todo esto se conjuga para darle un marco a esta experiencia tan sensible para la historia de nuestra Argentina.


Me avisaron que el documental "Buenas Noches Malvinas", se va a emitir el próximo 2 de abril de 2021 a las 23:10 hs. por el Canal Encuentro.
 

FerTrucco

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Grulla

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Una moto de Malvinas en Tucumán abre el debate sobre la relación con las islas


Esteban Martínez Pastur ingresó la Honda Africa Twin en 2017 y la anotaron como vehículo extranjero con autorización temporal. Él dijo que no corresponde, porque las Malvinas son una provincia argentina.

Por Roberto Delgado


PASEO POR LAS ISLAS. La moto es una Honda Africa Twin 650 modelo 2.000, con poco uso: unos 6.000 km.

A menudo, en el tiempo previo a la pandemia, Esteban Martínez Pastur, comerciante tucumano, salía a pasear por nuestra provincia y por el NOA en una moto Honda Africa Twin 750 traída de las islas Malvinas. Paseaba con un amigo argentino-malvinense (kelper) que trajo el vehículo. La ingresó por la aduana como motocicleta extranjera, con patente de las islas, lo cual fue para Martínez Pastur un despertar sobre asuntos que no han sido bien analizados en nuestra sociedad: si las Malvinas son argentinas, la moto también lo es. Este debate, dice, debe darse y va a involucrar la identidad y el vínculo con las islas, atravesado y marcado a fuego por la guerra de 1982.

-¿Cómo fue a las islas?
-Empecé yendo a Malvinas en 2013. Soy de la tercera promoción del Liceo Militar, de 1982. Mi promoción se llama “Islas Malvinas”. A los 13 años vivimos la guerra desde el Liceo. Incluso nos hacían simulación de combate. Nos pegó muy fuerte, durante los años de Liceo fuimos teniendo un amor particular por las islas, por la historia de la guerra y de nuestros héroes. Cuando salí del Liceo me quedó pendiente ir a Malvinas.

- No parece fácil viajar allí…
- Siempre busqué la forma de ir y no podía porque había muchas restricciones, salvo bajando en un crucero que te llevan y en un día te embarcan de nuevo. En 2013 se hacía una maratón internacional, 42 km, organizada por el Standard Charter de Inglaterra y allí fui con tres amigos. El amor por Malvinas me hizo descubrir el deporte. Soy corredor de triatlón y maratones y eso me ha llevado a ser un poquito manager de deportistas.



INVITACIÓN OFICIAL en 2016. Martínez Pastur, su esposa, Mónica; el gobernador de Malvinas Colin Roberts, y su esposa Camila; César Ruiz y el ganador de la maratón, Rafael Lencina.

Así, se abrió el juego para el ingreso y la salida de mucha gente que va a hacer turismo y deportes y es un clásico. Volví siete veces más y ayudé a ir tanto a deportistas como a ex combatientes que quisieron volver al lugar donde estuvieron en 1982.

En 2016 lo llevé a Rafael Lencina, de Raco, y ganó la maratón más austral del planeta. Lo preparamos durante un año, porque era el Bicentenario. Y la ganó. Tuvo una repercusión muy grande; eso nos permitió en septiembre de ese año volar a Berlín por la copa del mundo ahí. Después, hace dos años, Lencina (que es maratonista aficionado, porque es policía motorizado en Las Talitas) ganó en Oklahoma la maratón de la Ruta 66. También fuimos invitados por los Cascos Azules para ir Larnaka, Chipre.

-El deporte abrió el camino…
- Mi idea ha sido siempre buscar hacer algo que quede. Me tocó en 2015 ir dos veces: en marzo para la maratón, y luego para llevar la imagen del Papa a la única iglesia católica, la St. Mary. No hay muchos católicos y debe haber unos 100 argentinos, en una población de unos 2.000 habitantes. Un amigo de Buenos Aires, Marcelo de Bernardis, abrió el camino, dos años antes que yo. Con él –y con Leandro Hidalgo y Marcelo Marano- hemos logrado algo extraordinario porque después del maratón, que se corre el tercer domingo de marzo, el gobernador de las islas hace una cena de gala el martes recibiendo a los corredores en la casa de Gobierno. Y eso ha ido hermanándonos con algunos kelpers. En 2016 mi mujer, Mónica, me acompañó por primera vez y aproveché para llevarle regalos al gobernador. Conseguí que de Salta me den un poncho. Quería algo con significado.

- ¿Qué historia hay detrás de la moto?
- El primer año la vi estacionada junto al banco en Malvinas. Yo tenía una moto igual acá y me quedó la curiosidad. Al año siguiente averigüé de quién era y resultó ser de Joseph Benjamin Reid (hoy de 40 años), kelper, nacido en Tierra del Fuego. Cuando fue la invasión en 1982, Argentina les ofreció a muchos ir al continente y el padre de Joseph, que es británico, viendo que iba a haber guerra, decidió al continente, ya que tenían parientes en Argentina. Estuvieron en Comodoro Rivadavia y luego en Buenos Aires. Tardaron varios años en regresar a las islas.



MÁS QUE MOTO, ES UN EMBLEMA. El rodado, guardado junto a otras representaciones de las Malvinas.

Nos hicimos muy amigos. Ese año me prestó la moto y recorrí Malvinas a gusto, aunque el clima es duro: llovizna todo el tiempo y hay un viento permanente de 100 km/h. En 2017, Joseph, que se dedica a exportación de pesca, ofreció llevar la moto a Uruguay y luego venir desde ahí para poder pasear por el NOA. Yo fui a esperarlo con mi camioneta.

- ¿Cómo fue el trámite para el ingreso?
. En la Aduana de Gualeguaychú ingresamos con documentos argentinos y no dijeron nada. Yo les advertí sobre la moto, que tiene patente de Malvinas, porque no quería problemas de documentación. Dije que quería un acta que certificase que venía de Malvinas y el agente me respondió que no podía certificar eso. Entonces les pedí que Joseph ingresara con su documento británico y su vehículo de las islas. Cuando hicieron el papel de ingreso del vehículo pusieron que el documento de Joseph (que indicaba que vivía en Stanley), decía que residía en Islas Malvinas. Le dije que debía poner el nombre inglés y me contestó que iba a tener problemas si hacía eso. Al final, admitieron el ingreso de la moto con esos datos y con autorización para circular por seis meses, como si fuera vehículo extranjero. Yo les dije que si admitían que la moto era extranjera entonces había que borrar todos los carteles de las rutas que dicen que las Malvinas son argentinas. Y la misma Constitución dice que son una provincia argentina.

-¿Tuvieron problemas al circular con la moto con patente de Malvinas?
-No. Cuando me pararon les di el mismo argumento y nos dejaron pasar. Pero cuando fui a averiguar en un registro automotor para legalizar la circulación de la moto me dijeron que tenía que nacionalizarla y yo volví a contestar que no podemos nacionalizar algo comprado o traído de las Malvinas. Es un debate pendiente.

- Mientras haya conflicto, hay una contradicción legal…



MÁS QUE MOTO, ES UN EMBLEMA. El rodado, guardado junto a otras representaciones de las Malvinas.

-Es complicado. Si vas a Malvinas tenés que manejarte con libras esterlinas. Si usás ese dinero te cobran aquí el impuesto por divisa extranjera y no corresponde. En uno de los viajes volví por Río Gallegos y me pedían que ingrese con pasaporte y yo dije que tenía derecho a ingresar con DNI, si volvía de Malvinas.

De eso se trata la “malvinización”. Creemos que estamos lejos y estamos más cerca de lo que pensamos. Yo no soy el mismo que en 2013. Ese año fui con toda la bronca que tenemos por la situación de la guerra. Incluso tuve un incidente grave ahí. Y ahora, que las he recorrido y que las conozco a fondo, siento que quiero a ese territorio y me doy cuenta de que todavía no tenemos una postura clara para vincularnos. No estamos preparados. ¿Cómo vamos a hacer para que sean argentinas? ¿Qué hacemos con este gris que tenemos? Hoy tengo acá la moto guardada, pero creo que haberla traído de allá es la punta de un debate hacia atrás y hacia adelante.



AUTOR

Roberto Delgado
Roberto Delgado
LA GACETA


 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Bueno sin comentarios.......
Aprovechar el 2 de Abril para legitimar una importación irregular es una vergüenza.
ya arranca para la mona con que el 02Abr fue una invasión.
Y la moto la compro en Malvinas.
Si, las Islas son argentinas sin dudas.
Luego la trajo al continente. Y?
Le falta el trámite de importación como si hubieran ingresado a cualquier otra isla o puerto o ruta o lo que sea del país.
En fin....
 
Bueno sin comentarios.......
Aprovechar el 2 de Abril para legitimar una importación irregular es una vergüenza.
ya arranca para la mona con que el 02Abr fue una invasión.
Y la moto la compro en Malvinas.
Si, las Islas son argentinas sin dudas.
Luego la trajo al continente. Y?
Le falta el trámite de importación como si hubieran ingresado a cualquier otra isla o puerto o ruta o lo que sea del país.
En fin....
Yo a veces pienso, que sentirá en emociones un VGM cuando lee estas cosas. O lee comentarios de algún diario cada 2 de Abril y ve como se está desmalvinizando la población, y lo peor de todo se toma como algo ideológico. Como tener una ideología te hace pensar que claudicar nuestros derechos sobre las islas va a ser que al país le vaya mejor.
 
Que le vas a decir al tipo.... sos un tontito, sos un desubicado.... noooo... sos un &@#Q$


Está hecho adrede. Habrá alguna apuesta mediante, como cuando Menem hablo de los viajes a la estratósfera. Es imposible que no se diera cuenta...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Aunque esta noticia no es actual, vale la pena difundirla.

Es bastante habitual que en diversas localidades argentinas existan varios centros de veteranos de guerra de nombres similares, que lamentablemente, suelen estar muy enemistados entre sí.

Pero esto me resulta patético.

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Lo patético es que en un pueblo con 8 VGM, 5 formen parte de un centro y 3 no.

Creo que todos los "motivos" que dan estos 3 tipos, en el fondo, son intrascendentes.

No me extrañaría que en cualquier momento los "3 disidentes" funden la "Unión de Ex Combatientes de Chacabuco" designándose presidente, vicepresidente y secretario general...

De terror....
 
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No es la primera vez que el término ex combatiente causa "problemas". Por eso prefiero VGM, que lo son todos, y listo el pollo...


Alguna vez en el aire de TV, el Tte Cnel Rico le respondió a una periodista de Pagina12 que lo llamo "ex Combatiente": Veterano querida, Veterano.
 
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