• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias del Ejército Argentino

Cómo para debatir un poco:
"También visité la Zapatería, que fabrica 2.000 botas al año, adaptadas a diversas zonas geográficas"

¿Tiene el EA que fabricar botas?
¿Es solo un tema de costo/beneficio/calidad o conceptualmente es destinar recursos a algo no estratégico ni relacionado con la misión de la fuerza?

Para mi, visión mía, propia, personal, individual, no relacionada con nada que no sea conmigo, y menos que menos de carácter incluyente ni inclusivo la respuesta es muy simple: NO.
Si de un dia para el otro, tenes que aumentar el Ejercito, como le paso a Ucrania, y/o mantener operaciones sostenidas en el tiempo, yo creo que si necesitas este tipo de recursos que agilizan la provisión de equipo básico (al igual que chalecos antibalas). El equipamiento individual es importante para todo soldado. Claro que también tendríamos que tener aceitada la provisión de munición de distinto tipo con FM, que hasta ahora no se logró.

fanatikorn

Colaborador
Cómo para debatir un poco:
"También visité la Zapatería, que fabrica 2.000 botas al año, adaptadas a diversas zonas geográficas"

¿Tiene el EA que fabricar botas?
¿Es solo un tema de costo/beneficio/calidad o conceptualmente es destinar recursos a algo no estratégico ni relacionado con la misión de la fuerza?

Para mi, visión mía, propia, personal, individual, no relacionada con nada que no sea conmigo, y menos que menos de carácter incluyente ni inclusivo la respuesta es muy simple: NO.
Para mí, que hace 34 años lo veo medio de adentro, la existencia de intendencia para la confección de uniformes, botas y demases es una forma de mantener un curro que tienen los de la especialidad.
De lo contrario no se explica porque un uniforme que lo hacen "en cantidad" y sin gastos de sueldos o demás cargas patronales, porque los "cosedores" son personal militar, ya sea SSVV o suboficiales y personal civil, sale un disparate.
Porque un uniforme de combate nuevo te sale más caro que traer uno marca Thruspec desde EEUU por Amazon, casi que podes comprar 2 uniformes con lo que te sale 1 acá.
Y encima la calidad de confección es bastante dudosa, por decirlo liviano.
Ni hablar del valor de los uniformes de gala, de social, te sale más barato comprar un ambo completo en "El corte inglés" que una chaquetilla verde oliva y un pantalón color arena.
Muchas cosas oscuras tienen, de esas que le gustaría saber a Finback.

fanatikorn

Colaborador
¿Calzado y uniformes, buena calidad si o no?
Empezó con las primeras tandas importadas de China, muy buena calidad.
Las siguientes tandas, hechas acá empezaron con mismo nivel, pero de a poco empezó a caer la calidad.
Al día de hoy los uniformes que proveen ya no traen la mitad de los bolsillos, tenés tandas que te entregan la camisola de un tipo de tela y el pantalón de otra.
La verdad, volvieron a arruinar todo.

Si de un dia para el otro, tenes que aumentar el Ejercito, como le paso a Ucrania, y/o mantener operaciones sostenidas en el tiempo, yo creo que si necesitas este tipo de recursos que agilizan la provisión de equipo básico (al igual que chalecos antibalas). El equipamiento individual es importante para todo soldado. Claro que también tendríamos que tener aceitada la provisión de munición de distinto tipo con FM, que hasta ahora no se logró.
En ese caso se recurriría a la industria civil, con la posibilidad de movilizar a sus trabajadores y/o sus fábricas, lo que daría mucha mayor capacidad de respuesta, y los soldados que están ahí serían enviados a tareas operacionales.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Para mí, que hace 34 años lo veo medio de adentro, la existencia de intendencia para la confección de uniformes, botas y demases es una forma de mantener un curro que tienen los de la especialidad.
De lo contrario no se explica porque un uniforme que lo hacen "en cantidad" y sin gastos de sueldos o demás cargas patronales, porque los "cosedores" son personal militar, ya sea SSVV o suboficiales y personal civil, sale un disparate.
Porque un uniforme de combate nuevo te sale más caro que traer uno marca Thruspec desde EEUU por Amazon, casi que podes comprar 2 uniformes con lo que te sale 1 acá.
Ni hablar del valor de los uniformes de gala, de social, te sale más barato comprar un ambo completo en "El corte inglés" que una chaquetilla verde oliva y un pantalón color arena.
Más allá si existe un curro o no (ni idea), estoy de acuerdo. El Ejército no tiene que estar confeccionando uniformes. Lo máximo que podría tener es una oficina que diseña uniformes, o los prueba o saca prototipos. Pero tener a personal militar con la máquina de coser es un despropósito.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si de un dia para el otro, tenes que aumentar el Ejercito, como le paso a Ucrania, y/o mantener operaciones sostenidas en el tiempo,
Todo puede pasar, aunque probabilisticamente se aproxima a cero (también nos podríamos poner a fabricar bunkers para protección civil, que no tenemos) pero en un caso así estimo que me va a resultar más complicado conseguir personal para que lleve el uniforme que uniforme que lleve el personal. Y de última jean y remera y buzo...

Chalecos de protección balística y cascos lo podríamos charlar.

Hay varias explicaciones *posibles* de porqué puede ser más caro además de que no/sea curro.

- Escala: no necesariamente la cantidad que se hace en SM es "gran escala" para los parámetros de la industria.
- Acceso a insumos: el uniforme importado lo hace un fabricante que no tiene restricciones de importación.
- Proceso de compras: licitaciones no competitivas (de nuevo no necesariamente curro, sino que no llegan a los proveedores directos, pagan a muerte de obispo, etc.)
- Tecnología dura: máquinas anticuadas y/o mal mantenidas.
- Tecnología blanda: organización de la producción, layout, nivel de conocimiento de la mano de obra.

Probablemente haya un poco y un poco.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay varias explicaciones *posibles* de porqué puede ser más caro además de que no/sea curro.
Otra explicación sin que sea específicamente un curro (en argentino, en castellano de España es otra cosa) es la costumbre histórica/ necesidad de contar con un "proyecto" o algo más histórico como es esta parte de Intendencia: se "da trabajo" y se cuenta con presupuesto asignado. Y eso significa "poder" para algunos.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador

- Escala: no necesariamente la cantidad que se hace en SM es "gran escala" para los parámetros de la industria.
- Acceso a insumos: el uniforme importado lo hace un fabricante que no tiene restricciones de importación.
- Proceso de compras: licitaciones no competitivas (de nuevo no necesariamente curro, sino que no llegan a los proveedores directos, pagan a muerte de obispo, etc.)
- Tecnología dura: máquinas anticuadas y/o mal mantenidas.
- Tecnología blanda: organización de la producción, layout, nivel de conocimiento de la mano de obra.

Probablemente haya un poco y un poco.

No sé cada cuanto se renueva el calzado ni cuantos se estiman de dotación por persona pero sin duda lo necesario dista mucho de una escala para requerir su fabricación en propia linea.
Tener en cuenta que una fabrica de calzados chica o a lo sumo mediana acá en Argentina te saca 600 pares por día, y hay más grandes que superan las 1000/1200 unidades diarias....

Tranquilamente se podría delegar su fabricación a empresas locales con contratos pautados tanto de cantidad y plazos de entregas....

Hace muchos años tuve una conversación sobre el tema con oficiales jefes del EA.
Yo les decía que si tenían faltante de tropa en las unidades me no parecía lógico desperdiciar soldados entrenados en sastrería y tareas del estilo, que sería más eficiente poner ahí empleados civiles.
Me dijeron que si ponían empleados civiles (estatales) no iban a ser igual de productivos y de todas maneras no tenían ni les darían presupuesto para tener esos empleados y además esa cantidad de tropa que teóricamente se liberaba.
Por ende preferían tener soldados entrenados ahí que en caso de emergencia se podían destinar a operaciones, seguramente no como infantería en el frente pero eventualmente en vigilancia del cuartel, o en tareas logísticas.
Eso me convenció.

Pero subsiste la objeción de que si es mas caro que comprar afuera, directamente para que lo hacemos. No es un pertrechos estratégico. No es una capacidad tecnológica escasa.
En guerra de Malvinas se salió a comprar afuera.

No sé cada cuanto se renueva el calzado ni cuantos se estiman de dotación por persona pero sin duda lo necesario dista mucho de una escala para requerir su fabricación en propia linea.
Tener en cuenta que una fabrica de calzados chica o a lo sumo mediana acá en Argentina te saca 600 pares por día, y hay más grandes que superan las 1000/1200 unidades diarias....

Tranquilamente se podría delegar su fabricación a empresas locales con contratos pautados tanto de cantidad y plazos de entregas....
En construccion la ropa y calzado se reemplaza semestralmente, asi que hablariamos de 100.000 o 120.000 conjuntos al año, con un contrato a largo plazo cualquiera de las grandes fabricas de textiles o calzados hoy ociosas estarian mas que capacitadas de proveerlos, y si hace falta un plus se puede importar, pero tranquilamente si se quisiera se podria tener un par de privados dedicados a proveer a las FFAA y FFSS con uniformes de calidad a buen precio, solo hay que garantizar un flujo de pedidos constantes, y sin necesidad de tener estructuras dentro de las mismas fuerzas, mas alla de las de control de calidad y auditoria.

Lo mismo para cascos (de hecho hay un proveedor local con un desarrollo finalizado, que solo necesita que se le haga un pedido para ponerse a trabajar) o chalecos, que se podrian hacer en FM por ejemplo