Noticias del Ejército Argentino

Igualmente convengamos que el British Army, los Royal Marines y el USMC no son cualquier fuerza, por lo que sospecho que muchas otras fuerzas deben hacer lo mismo.
Las fuerzas británicas no, no tienen muchos imitadores. Más allá del cine, tampoco suelen ser considerados un gran ejército. Es un país que siempre tuvo fuerzas terrestres muy pequeñas porque priorizo su armada.
El punto es que tendría pocos imitadores.

El caso del USMC -que sí tiene muchos más imitadores-, como usted sabe, terminaron adoptaron el mortero pensado de 120 mm. a nivel batallón.
Respecto al costo de uno y otro mortero me refería sobre todo al costo de la munición. …. deduzco que la munición para morteros de 81mm es más economica que la de 120mm.
Indudablemente la de 81 mm. es más liviana, compacta y económica que la de 120 mm.
Y la de 60 mm. es más liviana, compacta y económica que la de 81 mm.
Pero si de economía se refiere, la de 120 mm. de mortero es más barata que la munición de obús de 105 mm. y proporciona mayor poder destructivo, gracias a su mayor carga de pólvora, equivalente a una costosa munición de obús de 155 mm.

¿Por qué utilizo de referencia las municiones de obuses? Porque en términos globales, la economía de la artillería tiene mayor impacto en el presupuesto total que las municiones de morteros de las armas de infantería.
En el arma de infantería lo que tiene mayor impacto en el presupuesto es la cantidad de estómagos a alimentar.
Estar mirando el costo de las municiones de morteros y cambiar una “cara” por otra “barata” es un ahorro tan escasamente significativo que, en realidad, no se nota.
Quitar todo un batallón de infantería tiene mucho mayor impacto en el presupuesto. Y, tal es así, que es lo que termina sucediendo. Si le quitas una compañía de infantería a cada batallón de infantería, por ejemplo, el ejército se termina ahorrando muchichichisimo más dinero que cambiando de un mortero más pesado a otro más ligero.

Pero regresando al primer párrafo, si las monedas son el único factor de interés, entonces la mejor opción son los morteros de 60 mm. Todos utilizan la misma munición, desde el más compacto operado por un único soldado (los británicos, por ejemplos, han preferido esto al lanzagranadas de fusil y los franceses tienen algo parecido) hasta los más grandes y portable por 5 personas (que en algunos países se han utilizado como alternativa a los más caros, pesados y voluminosos morteros de 81 mm.). En el camino hay modelos para 2 y 3 personas (en Argentina es habitual contar con uno por sección de infantería).
Además, gracias a su pequeño tamaño y bajo peso, puedes transportar una enorme cantidad de municiones.
Es más, ha sido una de las municiones predilectas para armar a muchos drones en la guerra de Ucrania. Un dron necesita municiones livianas y compactas y la munición de mortero de 60 mm. es la que mejor se presta a ello.

¿Qué queremos decir con esto? Que la economía en términos estrictamente monetarios no puede ser el único factor a tener en cuenta. Y si así lo fuera, entonces prestar atención a aquellas medidas de ahorro que sí impactan en el presupuesto.
Lo que trato de explicar es que en el caso de un ejercito la diferencia de valor entre morteros de 60, 81 y 120 mm. es insignificante. Incluso si contabilizamos a nivel de batallón de infantería, las erogaciones son mucho más importantes en otros conceptos. Entre otras cosas, porque en realidad los morteros son pocos.
Una compañía de infantería argentina tiene, apenas, dos morteros de 81 mm. Además de 3 morteros de 60 mm. (Porque tiene tres secciones de tiradores). Luego, un batallón tendrá dos o tres compañías de infantería y una sección de morteros pesados con… 4 morteros de 120 mm. En algunos países pueden acrecentarlo hasta 8 morteros.
Es decir, un batallón saludable tendrá 4 morteros pesados, 6 morteros medianos de 81 mm. y 9 morteros ligeros de 60 mm. 19 morteros en total. Pero si quitamos de las cuentas estos últimos, solo 10 morteros medios y pesados.
Un batallón de infantería tiene muchos más estómagos, muchas más ametralladoras, muchos más fusiles y mucho más camiones que esos 10 morteros. Los morteros no constituyen la erogación más importante del batallón. Un ahorro más relevante y habitual es que una de las compañías sea sólo nominal (es decir, sin personal) y que tengan muchos menos vehículos de lo recomendado.

El debate, si puede ser otro, y es la economía no estrictamente dineraria. Popularmente llamada “logística”.
¿Es lo mismo tener 10 morteros iguales que 4 morteros de un tipo y 6 de otro tipo? No, no es lo mismo. Es más eficiente si todos utilizan el mismo mortero.
En el caso el US.Army, la búsqueda de la armonía logística esta llevando a que abandonen los morteros de 81 mm. en favor de los de 120 mm. Así, un batallón Stryker, que originalmente iba a tener 6 morteros de 81 mm. y 4 de 120 mm., finalmente terminaron con 10 morteros de 120 mm. y ninguno de 81. Ahora, están viendo la posibilidad de replicar esto en sus batallones de infantería ligera.
Los británicos durante décadas prefirieron el 81 mm. como solución universal por la misma razón. La diferencia es que los estadounidenses están prefiriendo algo más potente.

Otro factor económico son las cantidades de municiones necesarias. Un mortero de 60 mm. puede usar muchas municiones baratas pero ¿cuántas de sus pequeñas municiones necesitas para destruir al enemigo? ¿Cómo se comprara con usar unas pocas municiones de 120 mm.?
Las municiones de 120 son tan potentes que se necesitan unas pocas para hacer mucho daños. Mucho menos que utilizando las de 81 mm. y ni que hablar si se la compara con 60 mm.
Respecto al alcance vimos que hay versiones de 81mm con el mismo alcance de 120mm
Vimos que los más avanzados y caros morteros de 81 mm. logran el mismo alcance que los más primitivos y baratos morteros de 120 mm.
Cuando se comparan morteros de la misma generación tecnológica (uno avanzado de 81 mm. con otro avanzado de 120 mm. o, viceversa, uno antiguo con otro antiguo) los de 120 mm. siempre aventajan a los de 81 mm.
No es un detalle a despreciar, porque si vas a invertir mucho dinero en un mortero e 81 mm. de última generación ¿por que no destinar ese mismo dinero a un mortero de 120 mm. de última generación? Este último llegará aún más lejos y con mayor poder destructivo? O, plan B ¿por qué no ahorrarte ese dinero y continuar con los viejos morteros de 120 mm. que continuarían disfrutando de un alcance razonable y mayor poder destructivo que el más moderno mortero de 81?
respecto a la cantidad de hombres requeridos he visto folletos de Elbit de morteros de 81mm donde un hombre lleva la base, otro el bípode y otro el tubo y los elementos de puntería, total 3 hombres. Tema a parte son los hombres que llevan las municiones, pero si la munición de 81mm pesa 4,2 kg y la 120mm el triple, deduzco que para este último la cantidad de hombres necesaria debe ser mayor.
Es correcto, en el caso de los morteros de 81 mm. Los equipos suelen ser de 5 personas. Uno lleva la base, otro el trípode, un tercero el tubo, tal cual como usted describe ¿y el resto? Transportan las cajas de municiones. Por cierto, no recuerdo cuantas pero suelen ser pocas municiones.

La comparación con el mortero de 120 mm. es irrelevante porque se intenta que estos sean siempre motorizados. Que no se transportan a pie o, incluso si es posible, se desalienta el transporte a pie
Generalizando bastante, suelen rondar las 50 municiones en la mayoría de los vehiculos (los hay con más y los hay con menos).

La comparación para transporte a pie suele ser con los morteros de 60 mm. Los modelos compactos suelen tener uno o dos personas. Si son dos, normalmente uno transporta el mortero y el otro las municiones. Si son equipos de tres, el mortero se reparte entre más gente y, además, transportan más municiones.
Si son equipos de 5, uno transporta el tubo, otro la base, un tercero el trípode y el resto municiones. La ventaja es que como son municiones bastante más livianas, pueden transportar más del doble que los morteros de 81 mm.

La defensa del mortero de 81 mm. frente al de 60 mm. es, obviamente, su mayor alcance y poder destructivo. Así que necesitan menos municiones para destruir el objetivo.
Por lo menos en ambientes de montaña o de selva "puros" el calibre 81mm parece llevar la delantera.
Si se trata de tropas a pie, el mortero de 120 mm. no es una opción. Se queda en casa.
El debate es entre los morteros portables: 81 mm. Vs. 60 mm.

Si se trata de fuerzas motorizadas, se introduce al debate el mortero pesado de 120 mm.
En lo que a este tipo de morteros pesados se refiere, puede ser motorizadas incluso con pequeños buggy’s, jeeps o llegar mediante avión y helicóptero. Tampoco tenemos que olvidar las mulas.
Es decir, cualquier motorizado habitual para la infantería ligera.
Muchos morteros pesados también se pueden transportar a pie. Pero se desalienta ello justamente por su excesivo peso y la cantidad de municiones transportadas se reduce a niveles irrisorios.

Como trataba de contarle, en muchos ejércitos que utilizan el mortero pesado de 120 mm. también suelen acompañarlo de un mortero secundario portable. La rueda de auxilio. En el caso de los batallones Stryker estadounidenses, el mortero secundario es de 60 mm.
No estoy al tanto que suele ser lo habitual en la mayoría de los ejércitos. Seguramente hay muchos casos que utilizan 81 mm. como mortero secundario.
 
Última edición:
Las fuerzas británicas no, no tienen muchos imitadores. Más allá del cine, tampoco suelen ser considerados un gran ejército. Es un país que siempre tuvo fuerzas terrestres muy pequeñas porque priorizo su armada.
El punto es que tendría pocos imitadores.

El caso del USMC -que sí tiene muchos más imitadores-, como usted sabe, terminaron adoptaron el mortero pensado de 120 mm. a nivel batallón.

Indudablemente la de 81 mm. es más liviana, compacta y económica que la de 120 mm.
Y la de 60 mm. es más liviana, compacta y económica que la de 81 mm.
Pero si de economía se refiere, la de 120 mm. de mortero es más barata que la munición de obús de 105 mm. y proporciona mayor poder destructivo, gracias a su mayor carga de pólvora, equivalente a una costosa munición de obús de 155 mm.

¿Por qué utilizo de referencia las municiones de obuses? Porque en términos globales, la economía de la artillería tiene mayor impacto en el presupuesto total que las municiones de morteros de las armas de infantería.
En el arma de infantería lo que tiene mayor impacto en el presupuesto es la cantidad de estómagos a alimentar.
Estar mirando el costo de las municiones de morteros y cambiar una “cara” por otra “barata” es un ahorro tan escasamente significativo que, en realidad, no se nota.
Quitar todo un batallón de infantería tiene mucho mayor impacto en el presupuesto. Y, tal es así, que es lo que termina sucediendo. Si le quitas una compañía de infantería a cada batallón de infantería, por ejemplo, el ejército se termina ahorrando muchichichisimo más dinero que cambiando de un mortero más pesado a otro más ligero.

Pero regresando al primer párrafo, si las monedas son el único factor de interés, entonces la mejor opción son los morteros de 60 mm. Todos utilizan la misma munición, desde el más compacto operado por un único soldado (los británicos, por ejemplos, han preferido esto al lanzagranadas de fusil y los franceses tienen algo parecido) hasta los más grandes y portable por 5 personas (que en algunos países se han utilizado como alternativa a los más caros, pesados y voluminosos morteros de 81 mm.). En el camino hay modelos para 2 y 3 personas (en Argentina es habitual contar con uno por sección de infantería).
Además, gracias a su pequeño tamaño y bajo peso, puedes transportar una enorme cantidad de municiones.
Es más, ha sido una de las municiones predilectas para armar a muchos drones en la guerra de Ucrania. Un dron necesita municiones livianas y compactas y la munición de mortero de 60 mm. es la que mejor se presta a ello.

¿Qué queremos decir con esto? Que la economía en términos estrictamente monetarios no puede ser el único factor a tener en cuenta. Y si así lo fuera, entonces prestar atención a aquellas medidas de ahorro que sí impactan en el presupuesto.
Lo que trato de explicar es que en el caso de un ejercito la diferencia de valor entre morteros de 60, 81 y 120 mm. es insignificante. Incluso si contabilizamos a nivel de batallón de infantería, las erogaciones son mucho más importantes en otros conceptos. Entre otras cosas, porque en realidad los morteros son pocos.
Una compañía de infantería argentina tiene, apenas, dos morteros de 81 mm. Además de 3 morteros de 60 mm. (Porque tiene tres secciones de tiradores). Luego, un batallón tendrá dos o tres compañías de infantería y una sección de morteros pesados con… 4 morteros de 120 mm. En algunos países pueden acrecentarlo hasta 8 morteros.
Es decir, un batallón saludable tendrá 4 morteros pesados, 6 morteros medianos de 81 mm. y 9 morteros ligeros de 60 mm. 19 morteros en total. Pero si quitamos de las cuentas estos últimos, solo 10 morteros medios y pesados.
Un batallón de infantería tiene muchos más estómagos, muchas más ametralladoras, muchos más fusiles y mucho más camiones que esos 10 morteros. Los morteros no constituyen la erogación más importante del batallón. Un ahorro más relevante y habitual es que una de las compañías sea sólo nominal (es decir, sin personal) y que tengan muchos menos vehículos de lo recomendado.

El debate, si puede ser otro, y es la economía no estrictamente dineraria. Popularmente llamada “logística”.
¿Es lo mismo tener 10 morteros iguales que 4 morteros de un tipo y 6 de otro tipo? No, no es lo mismo. Es más eficiente si todos utilizan el mismo mortero.
En el caso el US.Army, la búsqueda de la armonía logística esta llevando a que abandonen los morteros de 81 mm. en favor de los de 120 mm. Así, un batallón Stryker, que originalmente iba a tener 6 morteros de 81 mm. y 4 de 120 mm., finalmente terminaron con 10 morteros de 120 mm. y ninguno de 81. Ahora, están viendo la posibilidad de replicar esto en sus batallones de infantería ligera.
Los británicos durante décadas prefirieron el 81 mm. como solución universal por la misma razón. La diferencia es que los estadounidenses están prefiriendo algo más potente.

Otro factor económico son las cantidades de municiones necesarias. Un mortero de 60 mm. puede usar muchas municiones baratas pero ¿cuántas de sus pequeñas municiones necesitas para destruir al enemigo? ¿Cómo se comprara con usar unas pocas municiones de 120 mm.?
Las municiones de 120 son tan potentes que se necesitan unas pocas para hacer mucho daños. Mucho menos que utilizando las de 81 mm. y ni que hablar si se la compara con 60 mm.

Vimos que los más avanzados y caros morteros de 81 mm. logran el mismo alcance que los más primitivos y baratos morteros de 120 mm.
Cuando se comparan morteros de la misma generación tecnológica (uno avanzado de 81 mm. con otro avanzado de 120 mm. o, viceversa, uno antiguo con otro antiguo) los de 120 mm. siempre aventajan a los de 81 mm.
No es un detalle a despreciar, porque si vas a invertir mucho dinero en un mortero e 81 mm. de última generación ¿por que no destinar ese mismo dinero a un mortero de 120 mm. de última generación? Este último llegará aún más lejos y con mayor poder destructivo? O, plan B ¿por qué no ahorrarte ese dinero y continuar con los viejos morteros de 120 mm. que continuarían disfrutando de un alcance razonable y mayor poder destructivo que el más moderno mortero de 81?

Es correcto, en el caso de los morteros de 81 mm. Los equipos suelen ser de 5 personas. Uno lleva la base, otro el trípode, un tercero el tubo, tal cual como usted describe ¿y el resto? Transportan las cajas de municiones. Por cierto, no recuerdo cuantas pero suelen ser pocas municiones.

La comparación con el mortero de 120 mm. es irrelevante porque se intenta que estos sean siempre motorizados. Que no se transportan a pie o, incluso si es posible, se desalienta el transporte a pie
Generalizando bastante, suelen rondar las 50 municiones en la mayoría de los vehiculos (los hay con más y los hay con menos).

La comparación para transporte a pie suele ser con los morteros de 60 mm. Los modelos compactos suelen tener uno o dos personas. Si son dos, normalmente uno transporta el mortero y el otro las municiones. Si son equipos de tres, el mortero se reparte entre más gente y, además, transportan más municiones.
Si son equipos de 5, uno transporta el tubo, otro la base, un tercero el trípode y el resto municiones. La ventaja es que como son municiones bastante más livianas, pueden transportar más del doble que los morteros de 81 mm.

La defensa del mortero de 81 mm. frente al de 60 mm. es, obviamente, su mayor alcance y poder destructivo. Así que necesitan menos municiones para destruir el objetivo.

Si se trata de tropas a pie, el mortero de 120 mm. no es una opción. Se queda en casa.
El debate es entre los morteros portables: 81 mm. Vs. 60 mm.

Si se trata de fuerzas motorizadas, se introduce al debate el mortero pesado de 120 mm.
En lo que a este tipo de morteros pesados se refiere, puede ser motorizadas incluso con pequeños buggy’s, jeeps o llegar mediante avión y helicóptero. Tampoco tenemos que olvidar las mulas.
Es decir, cualquier motorizado habitual para la infantería ligera.
Muchos morteros pesados también se pueden transportar a pie. Pero se desalienta ello justamente por su excesivo peso y la cantidad de municiones transportadas se reduce a niveles irrisorios.

Como trataba de contarle, en muchos ejércitos que utilizan el mortero pesado de 120 mm. también suelen acompañarlo de un mortero secundario portable. La rueda de auxilio. En el caso de los batallones Stryker estadounidenses, el mortero secundario es de 60 mm.
No estoy al tanto que suele ser lo habitual en la mayoría de los ejércitos. Seguramente hay muchos casos que utilizan 81 mm. como mortero secundario.
Solo un par de observaciones más para no hacer eterno este intercambio:
-Ojo con el mortero de 120mm "rayado/remolcado" porque no es el mismo que el de ánima lisa, que es el que usamos hasta ahora en Argentina. El primero pesa varias veces más -y seguramente es más costoso- y habitualmente es distribuido en las unidades de Artillería, no en las de Infantería.Si bien no es la mejor fuente, en la edición francesa de wikipedia hay una entrada bastante detallada de este artefacto y se indica que el mismo se dejó de operar en el USMC ya hace unos años y fue reemplazado por munición merodeadora Hero. Otra punto mencionado que desconocida es que se había llegado a desarrollar una munición guíada por Gps para el Usmc.
-Dos cuestiones que que desconozco y en las que vos por ahí me podés ayudar: ¿Los morteros de 81mm con alcance extendido, logran este incremento gracias al mayor largo del tubo o debido a la munición? Y la otra: ¿La munición de 120mm es la misma en el mortero de ánima lisa que en el rayado o son distintas?

Saludos.
 
Y la otra: ¿La munición de 120mm es la misma en el mortero de ánima lisa que en el rayado o son distintas?
Es diferente la munición. A la izquierda la de mortero rayado y a la derecha la lisa. La munición de mortero "riflado" se parece más a munición de artillería y seguramente es mas cara de producir
120.jpg

En esta se nota también el estriado
1000w_q95.jpg
 

nico22

Colaborador
Es diferente la munición. A la izquierda la de mortero rayado y a la derecha la lisa. La munición de mortero "riflado" se parece más a munición de artillería y seguramente es mas cara de producir
120.jpg

En esta se nota también el estriado
1000w_q95.jpg
Que diferencia a uno liso y uno rayado??
Gracias
 
Es diferente la munición. A la izquierda la de mortero rayado y a la derecha la lisa. La munición de mortero "riflado" se parece más a munición de artillería y
1000w_q95.jpg
Evidentemente, la diferencia de costos entre la munición de 81mm y la de este 120mm "estríado" no debe ser tan insignificante.

Saludos.

P.D.Igual me gusta...para los Grupos de Artillería.
 
Última edición:
En ambos casos se necesita el embudo que usan algunos modelos de 81 mm, se me hace que facilitaría tremendamente el tiro a la hora de introducir la munición, sobre todo de noche...

MDAxLmpwZw


ar_spm_m1064_p03.jpg
 
Última edición:
Arriba