La familia de vehículos blindados Typhoon.

Charly B.

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KAMAZ Typhoon 63969 (d) y KAMAZ Typhoon 63968. Imagen: Internet.


La familia de vehículos "Typhoon" tiene sus orígenes en los años 90, donde se inIció una búsqueda por una plataforma unificada que proveyese una familia de vehículos blindados para diferentes misiones.
Actualmente, el Typhoon es producido por las empresas KAMAZ y Ural, las cuales han basado sus modelos en bastidores de camiones ya producidos y de amplia uso en las FFAA rusas. Junto a Kamaz y Ural participan en el programa Typhoon cerca de 120 empresas e institutos universitarios.

Tanto el ejército ruso como las diferentes FFSS tuvieron durante mucho tiempo la necesidad de contar con vehículos debidamente blindados y diseñados para operaciones de baja intensidad, como son las acciones anti-terroristas. El empleo de vehículos inadecuados (como fueron los Ural 4320 Zveda-V) no solo no cumplía con la demanda del momento sino que sería una de las causas de incontables e innecesarias bajas que se pudieron evitar de haber contado con los medios adecuados.

Camión Ural 4320 con módulo blindado Zvezda-V. Imagen: Internet.

Los miembros de la familia Typhoon, que serán 4x4, 6x6 y 8x8, están diseñados para transportar infantería y con capacidad para ser provistos con estaciones de armamento remotas. Su diseño será muy similar a los vehículos norteamericanos MRAP, por lo que se pretende que su blindaje compuesto y modular no solo ofrezca protección contra el fuego de armas ligeras y medias, sino que también sea capaz de resistir la deflagración de minas e IED en el orden de los 8kgs. (En estándar OTAN sería STANAG 4569 Level III)
En el desarrollo de la nueva familia de blindado estaría incluida la aplicación de nuevas tecnologías, tanto referente a la protección como a parte mecánica. Un blindaje cerámico integrado será el responsable de proteger al Typhoon, sobre todo contra minas antitanque. Para protección pasiva de los tripulantes del vehículo se han adoptado butacas capaces de absorber el shock de explosiones, ya que los mismos se encuentran montados en los laterales y no sobre el piso del blindado.

En lo que refiere a las capacidades automotrices, el Typhoon contará con el sistema de control GALS-1M, el cual no solo proporcionará información referente al motor, velocidad, grado de inclinación, etc sino que por medio de una pantalla LCD junto con 5 cámaras externas (dos delanteras, las demás en los laterales y en l parte posterior) es capaz de proveer visión en caso de que se pierda visibilidad exterior. Equipado con neumáticos anti-pinchaduras, suspensión hidroneumática independiente y caja automática, el Typhoon es propulsado por el motor turbo diésel JAMZ 5367 capaz de desarrollar 450hp, el cual recibió el premio de “Desarrollo Tecnológico 2010” en Rusia.
Entre las funciones previstas para los vehículos Typhoon se encuentran vigilancia y comando, apoyo de fuego, reconocimiento NBQ así como escolta de columnas logísticas, ambulancia, tractor de artillería y como transporte logístico.

En el año 2009, el Comité Científico Militar de las FFAAs de la Federación Rusa inició el desarrollo conceptual de un nuevo vehículo blindado, el cual entraría dentro del plan del ejército de modernización y re-equipamiento 2020. Con la aprobación inicial se comenzaría a trabajar en los prototipos, los cuales serían provistos principalmente por empresas fabricante de camiones. En enero de 2010 se iniciaría los primeros desarrollos del Typhoon, los cuales deberían estar completados para el 2011.

Mientras se esperaba luz verde para el programa Typhoon, KAMAZ desarrollaría por su cuenta y bajo propio riesgo dos prototipos de los que sería su propuesta para el diseño del Typhoon. El producto final resultante sería el KAMAZ 63698, el cual era un vehículo 6x6, con un diseño modular que ubicaba al motor detrás de la cabina de conducción y con una capacidad de transporte de 4 toneladas.

Ural, la otra empresa envuelta en el programa Typhoon, desarrollaría su propio modelo Typhoon empleando como base su popular camión 4320. Al igual que el prototipo de KAMAZ, el Ural-63095 debería ser capaz de resistir la explosión de minas e IEDs, así como el fuego de armamento portátil. Una vez en servicio, la familia Typhoon serviría como plataforma estandarizada dentro de las unidades de infantería ligera del Ejército Ruso así como en diferentes organismos y FFSS. El Ministerio de Defensa Ruso recibiría los primero ejemplares de Typhoon en el año 2014.

Ural Typhoon 63095 remolcando una pieza de artillería D-30 de 122mm. Imagen: Internet.

Kamaz 63968
Este evolucionado diseño de KAMAZ es de tipo modular, lo cual le permite recibir distintas configuraciones según la misión o reemplazarlas rápidamente en caso de que hayan sido dañadas.
Provisto con una planta propulsora que desarrolla 450hp (de ser posible puede ser llevado a 550hp), el KAMAZ 63968 dispone de una trasmisión automática de 6 velocidades, de un diferencial de dos etapas así como frenos ABS y un sistema de control de tracción.

A la ya mencionada protección, se le agrega la provisión de un sistema de filtrado NBQ FVUA-100A, así como ventanillas blindadas, las cuales pueden ser dotadas con troneras. Racks permiten acomodar el armamento individual de los 18 infantes, los cuales cuentan con espacio suficiente para mochilas y demás pertrechos. Para el embarque y desembarque de los infantes, el KAMAZ 63968 cuenta con un portón trasero accionado hidráulicamente y con portones de emergencia de acción mecánica. El sistema de apertura del portón trasero puede ser configurado para que su apertura sea más rápida o lenta, según la situación. También cuenta con un sistema de apertura para ser utilizado en casos de emergencia.

El KAMAZ 63968 sería evaluado durante los años 2010 y 2013, tanto en pruebas de laboratorio, como en el terreno (incluído el ámbito marino). A medida que se iban obteniendo los resultados de las diferentes pruebas, el blindado de KAMAZ fue sufriendo modificaciones a los fines de optimizar su rendimiento, tanto mecánico como lo referido a la protección.

KAMAZ Typhoon 63968. Imagen: Vitaly V. Kuzmin.


KAMAZ 63969.
Presentado en el año 2013, la nueva evolución del Typhoon resultó en un modelo de KAMAZ, el cual es un blindado de transporte de tropas, en configuración 6x6, capaz de ofrecer a sus ocupantes protección contra munición 14,5mm AP o incendiaria y contra la explosión de 8kgs de TNT debajo del casco.

El KAMAZ 63969 tiene una tripulación de 2 personas contando con lugar en su compartimiento de tropa para transportar a 10 infantes junto con su equipo individual. Cuenta con una estación remota de armamento desarrollada por Elektromashina JSC a pedido del Ministerio de Defensa, la cual ya ha sido montada y probada en el blindado Tigr. La estación cuenta con un peso que puede variar de los 100 a 200kgs (dependiendo de su configuración) y puede ser equipada con una ametralladora media PKT calibre 7,62x54R o con un lanzagranadas automático AGS-30, el cual se encuentra provisto con equipo de visión nocturna y tiene un alcance de 2100 metros.

Al igual que los otros miembros de la familia Typhoon, el nuevo KAMAZ 63969 cuenta con el ya mencionado blindaje cerámico compuesto de tipo modular así como con butacas especiales para sus tripulantes y protección NBQ. A diferencia de los modelos anteriores, esta nueva versión dispone de una configuración distinta con respecto a la cabina de conducción, la cual se encuentra en la parte central del casco, estando compuesta por un parabrisas blindado de 3 paneles.
Las características mecánicas siguen siendo idénticas a las anteriores versiones (planta propulsora, transmisión y suspensión), logrando obtener una velocidad máxima en ruta superior a los 100 kmt/h y un alcance cercano a los 1200 kilómetros.

Typhoon 63969 en la planta de KAMAZ. Imagen: Rostec.

KAMAZ 53949.
Uno de los últimos miembros de la familia Typhoon es el 53949, el cual está siendo desarrollado en conjunto entre la empresa de camiones KAMAZ y las unidades aerotransportadas del Ejército de Rusia.

Con una configuración 4x4 muy similar a los vehículos MRAP vistos en Irak y Afganistán, el nuevo blindado ruso fue presentado por primera vez en la exhibición KADEX llevada a cabo en Kazakstán. Propulsado por un motor de 350hp y con una caja automática de 6 velocidades, el KAMAZ 53949 es capaz de transportar 3 toneladas de carga ofreciendo al mismo tiempo una protección al estándar STANAG 4569 Level III. Al igual que sus hermanos mayores, cuenta con blindaje compuesto y es capaz de ser provisto con una estación de armamento remota.

KAMAZ 53949 realizando una demostración durante KADEX 2014. Imagen: Internet.
 
Viendo estos magnificos vehiculos, solo existe una realidad, si logran cruzar por el triangulo de Bernal a las 3 de la matina, y no los chatarrean, te parten los vidrios violan a tu mujer y a vos te deguellan son dindiscutiblemente buenos !!!
 
Muy lindos bichos. Ya no son los camiones toscos de la era URSS.





PD1. Me encantan esos motores V8 con cilindro y tapa individuales al estilo DEUTZ.
PD2: Hacia falta ponerle esos tornillos parker pedorros al hermoso visor HMI?.
 

joseph

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Actualmente, el Typhoon es producido por las empresas KAMAZ y Ural, las cuales han basado sus modelos en bastidores de camiones ya producidos y de amplia uso en las FFAA rusas. Junto a Kamaz y Ural participan en el programa Typhoon cerca de 120 empresas e institutos universitarios.
La propuesta de Kamaz de sus 6x6 camión y APC por no esta basada en ningún modelo anterior. Es todo completamente nuevo. La propuesta de Ural si esta basada en un camión ya probado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La propuesta de Kamaz de sus 6x6 camión y APC por no esta basada en ningún modelo anterior. Es todo completamente nuevo. La propuesta de Ural si esta basada en un camión ya probado.
Tengo entendido que se utilizaron componentes del Kamaz 6560 para el Typhoon.

Muy buen informe.

¿se sabe si planean incorporarle a estos vehiculos algun tipo de APS hard-kill?
Gracias Juako!

En lo poca información que hay disponible no he visto que mencionaran algo al respecto, pero será cuestión de tiempo. Seguramente la familia va a ir evolucionando.
 
Última edición:
La información que he leído es que los de Kamaz también se basa en "bastidores" de camiones que ya producían y que ya utilizan en las FF.AA. De hecho, es un requisito del programa.

Pero a partir de un bastidor preexistente, indudablemente Kamaz ha resultado mucho más innovador en su propuesta.
 
No entiendo una cosa:

¿la idea es desarrollar, fabricar y poner en servicio varios tipos de Typhoon desde cero, o utilizar los abundantes chassis existentes ya en servicio en el grueso de las tropas rusas y aplicar una especie de "kit de actualizacion para camiones ural/kamaz fabricados en la URSS"?
 
Lo que he leido aca y fuera de aca; pareciera indicar que sera todo de cero; nada que ver con camiones ya en servicio.
 
Se trata de camiones nuevos, pero utilizan chasis existentes.
Eso no significa que ese chasis sea usado.

Te daré un ejemplo de un automovil familiar.
Yo tengo un Chevrolet Agile. Se fabrica a partir de la "plataforma" Viva. Bien, en realidad es una pequeña evolución de la "plataforma" del Corsa B.
¿Qué significa que ambos tengan prácticamente la misma "plataforma"? pues que utilizan el mismo chasis, la misma tecnología de suspención, la misma transmisión, la misma tecnología del sistema de frenado, etc., etc., etc.
Por fuera el Agile se ve muy diferente al Corsa Classic. Por dentro también existen algunas diferencias. Son dos vehículos diferentes. Pero al compartir la misma plataforma básica se pueden fabricar en la misma fábrica, utilizar los mismos repuestos, etc. Una enorme ventaja "logística" como se diría en el campo militar.
Bien, eso no significa de ninguna manera que para fabricar mi Agile tuvieron que reciclar un viejo Corsa Classic. El Agile fue fabricado desde cero. Es nuevo. 0 Km.

En la industria automotriz (incluyendo autos, camiones, vehículos militares, etc.) en realidad esto es muy común. Ya nadie crea una "plataforma" desde cero. Lo que van haciendo es evoluciones tecnológicas de plataformas preexistentes. En ocasiones los cambios evolutivos son más pronunciados y lo llaman "nueva plataforma" y le ponen nuevo nombre y todo.

Bien, lo mismo pasa aquí. El programa ruso Typhoon requiere utilizar chasis ("plataformas") ya utilizados. Eso trae muchas ventajas logísticas para las fuerzas armadas rusas, además de abaratar en tiempo y dinero el proceso de I&D y de producción.
Pero todos los nuevos Typhoon son nuevos. En modo alguno reciclan vehículos viejos.
 
Ya cache

Triangulando; entre las citas de las wikipedias en ruso y en ingles; habria mas o menos 50-60 en servicio actualmente.

Pareciera que la que entro en servicio masivamente es la 63968 (la que parece un camion blindado) y no la 63969 (la que parece un BTR-80 paticorto).
 
Como los Armata/Kurganets/Boomerang iban a estar hechos de cero ; pense que podria caber la posibilidad de que estos bichos fueran un desarrollo sin relacion con los anteriores vehiculos rusos.
 
Bueno, estos Typhoon también están "hechos de cero".
Pero ¿qué significa estar "hecho de cero"? significa que son de nueva fabricación. Incorporan nuevas tecnologías. Etcétera.

Pero no necesariamente implica que sea 100% un nuevo invento.
Imaginemos un fabricante de tenedores que quiera hacer un "nuevo tenedor". Probablemente se ponga ha realizar un diseño lo más exoterico posible. Pero a pesar de ello, probablemente tenga un mango. Un mango adecuado en dimensiones y pesos para ser usado por la mano humana. Probablemente también tenga dientes ese tenedor, y probablemente el largo y separación entre cada diente sea muy similar al de otros millones de tenedores porque, simplemente, esta demostrado que son las dimensiones más adecuada para sostener un alimento.
Así que el tenedor "totalmente nuevo" termina teniendo entre 3 y 5 dientes muy similares al del resto de los tenedores, y un mango con un largo y peso también muy parecidas al del resto.

Así que en lo "totalmente nuevo" existen "continuidades". En la industria automotriz probablemente utilicen la mismas dimensiones de tornillos. El mismo tipo de ruedas (imagina una rueda que sea tan pero tan "nueva" que no puedes conseguir repuestos en ningún lugar). Etcétera.

Siguiendo con los ejemplos de la industria automotriz. El año pasado leía que el grupo PGA (Peugeot) presento en sociedad su más "nueva" plataforma. Última tecnología. Los últimos adelantos tecnológicos en diseño, metalúrgica, estructura, etc. Totalmente renovada. Un "20% más liviana que la plataforma anterior" formaba parte de la gacetilla de prensa.
Bien, esa frase ya habla de algunas continuidades. Por ejemplo, existe la "plataforma anterior".
Quizás, ese porcentaje que se refiere al ahorro en peso sea un buen indicador de lo realmente nuevo: un 20%. Cerca del 80% restante es idéntico a la "plataforma anterior".

Esto pasa en todas las industrias. Especialmente en la militar donde los aspectos logísticos son críticos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que se utilizaron componentes del Kamaz 6520 para el Typhoon.
El Typhoon de Kamaz tiene componentes compartidos con otros camiones rusos pero para mi es un vehículo nuevo por lo siguiente:

1) Cabina nueva blindada con puerta que se cierran con brazos hidráulicos (cero de manual y lo que deben pesar).
2) Suspensión hidroneumatica variable para ajustar la estabilidad en todo tipo de terreno.
3) Nuevo motor.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Typhoon de Kamaz tiene componentes compartidos con otros camiones rusos pero para mi es un vehículo nuevo por lo siguiente:

1) Cabina nueva blindada con puerta que se cierran con brazos hidráulicos (cero de manual y lo que deben pesar).
2) Suspensión hidroneumatica variable para ajustar la estabilidad en todo tipo de terreno.
3) Nuevo motor.
Joseph, ahí hice una corrección: El camión sobre el cual se basan (o componentes) es el 6560, no el 6520 como puse.

Con respecto a la cabina blindada, también es correcto lo que mencionás, es la solución lógica al tratarse de un vehículo blindado. Fijate que el Typhoon nace en parte para suplantar a los Ural o Kamaz blindados que se pudieron ver en Chechenia, Dagestán y en otros conflictos de baja intensidad (por no decir operaciones de contrainsurgencia).
Con respecto al sistema hidráulico de las puertas, y como mencionás, se debe al peso de las misma. Similar solución se ha visto en algunos modelos de MRAP, como los RG-33 con blindaje adicional.

Con respecto a la suspensión y motorización es correcto, ambas son nuevas. Con respecto a la planta motriz, el desarrollo se terminó en el 2010, justo cuando inició el programa Typhoon.

Sin embargo quedan algunas pequeñas dudas, ya que según ciertas fuentes consultadas el Typhoon Kamaz se encuentra propulsado por un motor de la misma marca y mismo modelo que se utiliza en el camión 6560.
 
Se trata de camiones nuevos, pero utilizan chasis existentes.
Eso no significa que ese chasis sea usado.

Te daré un ejemplo de un automovil familiar.
Yo tengo un Chevrolet Agile. Se fabrica a partir de la "plataforma" Viva. Bien, en realidad es una pequeña evolución de la "plataforma" del Corsa B.
¿Qué significa que ambos tengan prácticamente la misma "plataforma"? pues que utilizan el mismo chasis, la misma tecnología de suspención, la misma transmisión, la misma tecnología del sistema de frenado, etc., etc., etc.
Por fuera el Agile se ve muy diferente al Corsa Classic. Por dentro también existen algunas diferencias. Son dos vehículos diferentes. Pero al compartir la misma plataforma básica se pueden fabricar en la misma fábrica, utilizar los mismos repuestos, etc. Una enorme ventaja "logística" como se diría en el campo militar.
Bien, eso no significa de ninguna manera que para fabricar mi Agile tuvieron que reciclar un viejo Corsa Classic. El Agile fue fabricado desde cero. Es nuevo. 0 Km.

En la industria automotriz (incluyendo autos, camiones, vehículos militares, etc.) en realidad esto es muy común. Ya nadie crea una "plataforma" desde cero. Lo que van haciendo es evoluciones tecnológicas de plataformas preexistentes. En ocasiones los cambios evolutivos son más pronunciados y lo llaman "nueva plataforma" y le ponen nuevo nombre y todo.

Bien, lo mismo pasa aquí. El programa ruso Typhoon requiere utilizar chasis ("plataformas") ya utilizados. Eso trae muchas ventajas logísticas para las fuerzas armadas rusas, además de abaratar en tiempo y dinero el proceso de I&D y de producción.
Pero todos los nuevos Typhoon son nuevos. En modo alguno reciclan vehículos viejos.

Los rusos peden ser toscos en su aspecto y diseño de vehiculos, pero de tontos nada, pero son indiscutiblemente aptos para la tarea para la cual fueron diseñados, por otra parte utilizar chasis usados para montar una estructura nueva seria una torpeza solo permitible en tiempos de guerra, ya que esos chasis fueron sometidos a fuerzas que hacen que sufran "Fatiga y seguramente holgaduras" lo que acortaria indefectiblemente la vida util del vehiculo.- ;)
Los Saluda
Vizcacha
Vizcacha
 
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