-Ojo con el mortero de 120mm "rayado/remolcado" porque no es el mismo que el de ánima lisa, que es el que usamos hasta ahora en Argentina. El primero pesa varias veces más -y seguramente es más costoso- y habitualmente es distribuido en las unidades de Artillería, no en las de Infantería.
sobre las diferencias entre rallado y liso otros ya expusieron más y mejor que yo. No tengo nada que agregar.
Excepto el detalle logístico de tener que gestionar dos tipos de municiones diferentes.
En este sentido, sospecho que lo que busca adquirir argentina debe ser teniendo en cuenta la munición habitualmente utilizada aquí.
luego, usted finaliza esta oración conque el estriado es para “unidades de artillería, no en las de infantería”.
Entiendo que eso es estrictamente el caso francés. El cual a mí me resulta muy interesante.
Me parece que también se ha dado en el caso de artillería ligera de montaña de algunos países.
pero suelen ser excepciones. En general es raro observar morteros en baterías de artillería.
En general, incluso los morteros estriados son utilizados por los grupos de morteros pesados de los batallones de infantería, en remplazo de los lisos.
Incluso a nivel compañía en las unidades de infantería mecanizada.
… en la edición francesa de wikipedia hay una entrada bastante detallada de este artefacto y se indica que el mismo se dejó de operar en el USMC ya hace unos años y fue reemplazado por munición merodeadora Hero.
No estaba al tanto. Tratare de leerlo cuando tenga algo más de tiempo.
Pero si es así, entonces no son los coreanos los únicos que están sustituyendo sus morteros por drones kamikazes.
En el caso coreano, en remplazo de morteros de 81 mm., y en el caso del USMC, en remplazo de sus morteros de 120 mm.
Una nueva tendencia que obliga a replantear los debates.
¿Debemos debatir sobre morteros de distintos calibres (60 vs 81 vs 120)? ¿O debiéramos estar debatiendo sobre morteros vs. drones? Quizás, el debate que nos hemos estado dando (y aprendiendo en el camino), cae en abstracto por obsoleto y debiéramos estar aprendiendo y reflexionando sobre otra cosa.