Gracias por la explicación.
Sí, sabía que en el EA era así, pero entiendo que no en todo el mundo se hace lo mismo. Sin ir más lejos ¿Qué calibre usaron los Royal Marines y los Paras en Malvinas?
Como le comentaron, normalmente los morteros de 81 mm. son los que brindan apoyo de fuego a las compañías y los de 120 mm. a los batallones/regimientos. Es, de hecho, lo más habitual en la mayor parte del mundo.
¿Excepciones? Como siempre, por cada norma siempre encontrará excepciones.
Las fuerzas mecanizadas y blindadas pueden tener morteros autopropulsados de 120 milímetros incluso a nivel compañías. Así que allí es más raro encontrar morteros de 81 mm.
Por contraejemplo, algunas fuerzas ligeras llegaron a preferir morteros de 60 mm. antes que los de 81 mm. Me parece recordar que era el caso de los estadounidenses en Vietnam.
Otra excepción suele ser la infanterías de marina de todo el mundo. Utilizan el mortero de 81 mm. para todo, tanto a nivel compañía como batallón. Hay pocas excepciones (por ejemplos los Marines estadounidenses hace pocos años adoptaron el 120 mm. remolcado para los pelotones de morteros de sus batallones).
Otra excepción solían ser los británicos. Para los cuales el mortero de 81 mm. solía ser su único mortero. El mortero universal. No tenían de 120 ni de 60 (bueno, sí, tenían uno ultra compacto e 58 mm., si la memoria no me falla, pero esa ya es otra historia). El mortero de 81 mm. para todo uso y situaciones.
Desconozco si eso ha cambiado en años recientes.
Ahora bien, un tema adicional a tener en cuenta con los morteros pesados de 120 mm. es que siempre tienen que ser motorizados. No se pueden transportar a pie. Por ello es habitual en muchos ejércitos que no sea el único mortero.
Por ejemplo, el pelotón de morteros de los batallones Stryker estadounidenses, junto a cada Stryker portamortero de 120 mm., cuentan con un mortero manual de 60 mm. Si le llega a pasar algo al vehículo, pueden continuar combatiendo a pie. El mortero de 60 mm. con sus municiones viaja en el mismo vehículo y se desmonta si es necesario. También entrenan para duplicar las bocas de fuegos y otras misiones.
Algunos países, en vez de morteros manuales de 60 mm., utilizan morteros de 81 u 82 mm.. Pero en todos los casos suele pasar lo mismo, el mortero pesado de 120 mm. no es el único mortero de los pelotones de morteros en los batallones de infantería.
Así que la infantería paracaidista y de asalto aéreo, por ejemplo, si no puede utilizar sus morteros pesados de 120 mm. porque carecerán de vehiculos, entonces recurren a los morteros secundarios que tienen, justamente, previendo esta situación.
Es la misma unidad con el mismo personal utilizando ambos morteros. Optando por uno u otro según la situación y necesidad.
Desconozco si el ejército argentino ha logrado eso y contar, junto a cada mortero pesado, con un mortero medio o ligero. Pero es lo que debieran aspirar a tener.
Un comentario final dirigido específicamente a la cuestión de “montaña”. Me parece que usted se imagina que es tropa que combate específicamente en el Aconcagua.
No es tan así, la mayor parte de los terrenos son mesetas aptas para vehiculos motorizados y, de hecho, se utilizan así. No se hace todo a pie. Casi nunca están escalando. La mayor parte del tiempo están motorizados.
Por ello, sería mejor hablar de infantería ligera motorizada. Se especializan en combate a pie en cordillera, pero en realidad también trabaja habitualmente en forma motorizada.
No casualmente, las brigadas de montaña argentinas también tienen grupos de artillería de 155 mm., entre otros elementos pesados (como algunos M-113, grandes camiones, etc.).
Y esto también nos apareja un comentario final sobre los “paracaidistas” y “asalto aéreo”. Se especializan en asalto paracaidista y asalto aéreo y, obviamente, también combaten a pie.
Pero la realidad es que el 90% del tiempo son infantería ligera motorizada. Lo que más utilizan todo el tiempo son sus camiones y vehiculos ligeros.
Veamos algunos ejemplos. Gran parte de los paracaidistas rusos y ucranianos han estado durante la más reciente guerra combatiendo como fuerzas motorizadas. Creo que sólo se dió un único asalto paracaidista al principio de la confrontación. En la reciente ofensiva rusa en Kursk llevaron a cabo una operación a través de un túnel. La llevaron a cabo principalmente fuerzas paracaidistas, pero no cayeron del cielo, sino que emergieron del suelo. Ahora bien, más allá de la forma en que llegaron, el asalto en sí detrás de las lineas enemigas fue una acción características de fuerzas paracaidistas.
Otro ejemplo es la película La Caída del Halcón Negro. Si nos centramos en la planificación, una parte de la tropa llegarían en helicópteros, pero se retirarían en Hummer (los cuales llegarían por otro camino). De hecho, el asalto aéreo propiamente dicho iba a ser extremadamente breve. Tampoco se quedarían mucho tiempo combatiendo de pie. Planificaron que la mayor parte de la operación se llevaría a cabo con sus medios motorizados. Ese plan fallo, pero nos habla de la importancia que tienen los motorizados incluso para las fuerzas más “ligeras”.