Siempre me resultó llamativa la adquisición de los Greif ya que no es algo muy común la compra de estos vehículos en el historial blindado del Ejército.
En esa época se compraba el “combo” por llamarlo de alguna forma. Otra expresión popular es “el enlatado”.
No tengo ninguna prueba, tampoco ninguna duda, de que el combo austriaco incluía esas cosas. Incluso accesorios como los fusiles SIG AUG, equipos de radios, etc. Básicamente, el “combo” consistió en un batallón de cazacarros con todos sus accesorios. La lata completa.
El ejército argentino era un cliente que no solicitaba personalizaciones, sino que compraba el combo completo y lo utilizaba como un sistema rígido. La única adaptación era la traducción de los manuales al argentino, manuales doctrinales también. Todo era parte de la misma lata.
No comprabas un traje a medida, sino que te ajustabas al traje estándar que te llegaba. No importaba si quedaba corto por aquí y largo por allá. Ni que tuvieras que adelgazar un poco para que te quede. Mientras, cruzabas los dedos para que no sean días demasiado calurosos ni demasiado helados.
Quizás por la urgencia, ya que esta adquisición en particular me parece que fue en el contexto de la crisis de Beagle.
Quizás, también, porque así se hacían las cosas en esa época. Muchas adquisiciones antes y después de las tres fuerzas armadas se alinean al paradigma de “enlatados”.
Varias de estos enlatados están tan, valga la redundancia, enlatados, que la economía del lenguaje lleva a perder muchas de sus especificidades y llamarlos sólo por el nombre genérico de su fabricante o país de origen.
Un ejemplo son los puentes Krupp. Nadie sabe nada más allá de quién fuera el fabricate original. Imposible rastrear modelo y otras características.
Hoy en día continúa pasando. Tenemos el “enlatado” hospital desplegable chino. También tenemos, del mismo origen, el nuevo “sistema camión modular” de campamentos expedicionarios.
Enlatados que quedaran en la memoria de propios y extraños como, simplemente, “los chinos” o, con suerte, los “Shacman” (o algo así, porque a nadie le sale escribirlo igual dos veces seguidas).
Denominación de la lata que, por si hay que hacer la aclaración, sólo refiere a la marca del camión. Se pierde en el camión el modelo de camión (2190) y, detalle no menor, también se pierde en el camino el fabricante, modelo y otras características de los módulos del campamento (módulos contenerizados que no tienen nada que ver con el fabricante de los camiones, pero vinieron todos juntos en la misma lata).
Los camiones Oshkosh parece ser otra lata, sólo cambia el paìs de origen.
El paradigma de adquisición y uso de enlatados no sólo es habitual en el ejército argentino, en particular, y las fuerzas armadas argentinas, en general. Tiende a ser lo que más se observa en fuerzas armadas de países periférico, generalmente pobres en cuanto a capacidad intelectual institucional (no me refiero a personas individuales, muchas de las cuales pueden ser brillantes, sino a la forma de funcionar de toda la organización). También suele ir de la mano de un fuerte colonialismo intelectual, típico de toda periferia.
Para poner un ejemplo. Varios países periféricos durante la guerra fría compraban cazas enlatados, incluyendo cazas adicionales sólo destinados a ser repuestos. Los mecánicos de aviones tenían formación insuficiente, por lo que cuando algo se rompían sólo necesitaban ir hasta el avión de repuesto y desmontar exactamente el mismo componente y volverlo a montar en remplazo del componente roto. Una forma rápida y sencilla de mantener la flota aérea operativa a pesar de que el personal técnico era insuficientemente formado y/o carecía de manuales en su idioma. De paso, anticipó de las prácticas de canibalización y rotables habituales en toda flota aérea que envejece.
Por contraejemplo, fuerzas armadas con suficiente materia gris organizacional y pensamiento autónomo rara vez adquieren enlatados. Prefieren soluciones a medidas. Y cuando alguna emergencia los obliga a adquirir enlatados, inmediatamente comienzan a meterle mano. Ejemplo, Israel. Sistema de armas que reciben, inmediatamente comienzan a personalizarlo.
Hoy en día, probablemente Ucrania sea otro contraejemplo. Ha sido inundada con enlatados. Pero gracias a que gran parte de su tropa disfruta de formación universitaria (no por casualidad, ingresan a partir de los 24 años) se pueden observar muchos ejemplos de innovación y adaptación a sus propias necesidades.
¿Que avizora el futuro del ejército argentino? El proyecto es que la X Brigada Mecanizada migre hacia las ruedas y se transforme en una Brigada Mediana. Cualquier parecido con una Brigada Stryker del US.Army es pura coincidencia.
Pero, bueno, me fuí por las ramas. Mejor lo dejo aquí. El punto es que la compra de cazacarros a Austria parece ajustarse al paradigma de los combos, los enlatados. Se compro un combo. En este caso, afortunadamente, eso implico que también vinieran vehiculos recuperadores.