Noticias del Ejército Argentino

Pinguin

Colaborador
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Si algo vengo viendo e insistiendo hace muchooooo... Y otra que los F-16, es en el material de ingenieros
Habiendo tenido tantas bateas de TAM, no tener lanza puentes, recuperadores y demás técnicos, es una grosera pifia
Con 5 lanza puentes podrían haber solucionado el tema del arroyo en BB en un minuto y no con puentes más complejos y lentos como los Bayley
 
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Siempre me resultó llamativa la adquisición de los Greif ya que no es algo muy común la compra de estos vehículos en el historial blindado del Ejército.
En esa época se compraba el “combo” por llamarlo de alguna forma. Otra expresión popular es “el enlatado”.

No tengo ninguna prueba, tampoco ninguna duda, de que el combo austriaco incluía esas cosas. Incluso accesorios como los fusiles SIG AUG, equipos de radios, etc. Básicamente, el “combo” consistió en un batallón de cazacarros con todos sus accesorios. La lata completa.
El ejército argentino era un cliente que no solicitaba personalizaciones, sino que compraba el combo completo y lo utilizaba como un sistema rígido. La única adaptación era la traducción de los manuales al argentino, manuales doctrinales también. Todo era parte de la misma lata.

No comprabas un traje a medida, sino que te ajustabas al traje estándar que te llegaba. No importaba si quedaba corto por aquí y largo por allá. Ni que tuvieras que adelgazar un poco para que te quede. Mientras, cruzabas los dedos para que no sean días demasiado calurosos ni demasiado helados.

Quizás por la urgencia, ya que esta adquisición en particular me parece que fue en el contexto de la crisis de Beagle.
Quizás, también, porque así se hacían las cosas en esa época. Muchas adquisiciones antes y después de las tres fuerzas armadas se alinean al paradigma de “enlatados”.

Varias de estos enlatados están tan, valga la redundancia, enlatados, que la economía del lenguaje lleva a perder muchas de sus especificidades y llamarlos sólo por el nombre genérico de su fabricante o país de origen.
Un ejemplo son los puentes Krupp. Nadie sabe nada más allá de quién fuera el fabricate original. Imposible rastrear modelo y otras características.

Hoy en día continúa pasando. Tenemos el “enlatado” hospital desplegable chino. También tenemos, del mismo origen, el nuevo “sistema camión modular” de campamentos expedicionarios.
Enlatados que quedaran en la memoria de propios y extraños como, simplemente, “los chinos” o, con suerte, los “Shacman” (o algo así, porque a nadie le sale escribirlo igual dos veces seguidas).
Denominación de la lata que, por si hay que hacer la aclaración, sólo refiere a la marca del camión. Se pierde en el camión el modelo de camión (2190) y, detalle no menor, también se pierde en el camino el fabricante, modelo y otras características de los módulos del campamento (módulos contenerizados que no tienen nada que ver con el fabricante de los camiones, pero vinieron todos juntos en la misma lata).
Los camiones Oshkosh parece ser otra lata, sólo cambia el paìs de origen.

El paradigma de adquisición y uso de enlatados no sólo es habitual en el ejército argentino, en particular, y las fuerzas armadas argentinas, en general. Tiende a ser lo que más se observa en fuerzas armadas de países periférico, generalmente pobres en cuanto a capacidad intelectual institucional (no me refiero a personas individuales, muchas de las cuales pueden ser brillantes, sino a la forma de funcionar de toda la organización). También suele ir de la mano de un fuerte colonialismo intelectual, típico de toda periferia.
Para poner un ejemplo. Varios países periféricos durante la guerra fría compraban cazas enlatados, incluyendo cazas adicionales sólo destinados a ser repuestos. Los mecánicos de aviones tenían formación insuficiente, por lo que cuando algo se rompían sólo necesitaban ir hasta el avión de repuesto y desmontar exactamente el mismo componente y volverlo a montar en remplazo del componente roto. Una forma rápida y sencilla de mantener la flota aérea operativa a pesar de que el personal técnico era insuficientemente formado y/o carecía de manuales en su idioma. De paso, anticipó de las prácticas de canibalización y rotables habituales en toda flota aérea que envejece.

Por contraejemplo, fuerzas armadas con suficiente materia gris organizacional y pensamiento autónomo rara vez adquieren enlatados. Prefieren soluciones a medidas. Y cuando alguna emergencia los obliga a adquirir enlatados, inmediatamente comienzan a meterle mano. Ejemplo, Israel. Sistema de armas que reciben, inmediatamente comienzan a personalizarlo.
Hoy en día, probablemente Ucrania sea otro contraejemplo. Ha sido inundada con enlatados. Pero gracias a que gran parte de su tropa disfruta de formación universitaria (no por casualidad, ingresan a partir de los 24 años) se pueden observar muchos ejemplos de innovación y adaptación a sus propias necesidades.

¿Que avizora el futuro del ejército argentino? El proyecto es que la X Brigada Mecanizada migre hacia las ruedas y se transforme en una Brigada Mediana. Cualquier parecido con una Brigada Stryker del US.Army es pura coincidencia.

Pero, bueno, me fuí por las ramas. Mejor lo dejo aquí. El punto es que la compra de cazacarros a Austria parece ajustarse al paradigma de los combos, los enlatados. Se compro un combo. En este caso, afortunadamente, eso implico que también vinieran vehiculos recuperadores.
 
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Me cuesta mucho seré yo, entender cómo El Salvador, con un PBI que debe ser la mitad de Córdoba, y todos los indicadores de desarrollo desastrosos, te arma una familia de blindados artesanales con dos mangos, y Argentina no puede fabricarse un transporte mínimamente protegido en los costados para la brigada de su FDR, no te pido un Stryker, ya pasó la época del VAE de los 70 (que hoy sería el wz551 chino), pero ni siquiera algo como Caspir sudafricano.
No deben robar. Por eso solo fabricamos prototipos y años de desarrollo de los mismos sin que aveces pasen de maquetas. Un ejemplo, El MBOMBE 8x8, de Paramount INC de Sudafrica, un vehiculo que lo unico que no me gusta es que no es anfibio ( Pensando en el Norte y eventualmente la misma unidad para la IMARA) pero es una alternativa muy bien protegida, rapido, motor Cummins, o el Pandur que combina un vehiculo probado, anfibio, cuya batea por lo menos se podria fabricar aca, integrado con la electronica Israeli (comun al TAm) o sea , nada es 100% fabricacion local n nungun pais ( miremos el Guarani---el chasis en Cordoba por ejemplo), se integra, pero claro si hace 10 años hablamos de la FDR y que es 6x6 o 8x8, que si es verde o marron...que si son 27 o 250.....por algo los vecinos nos llevan años....ellos avanzaron y nosotros retrocedimos ( las capacidades se deben dessarrolalr y entrenar ). Haber tenido todo el sistema de fabricacion de la familia TAM, integracion local, se perdio todo y despues 7 años para un prototipo de modernizacion y luego apenas 10 y si se sigue 74 modernizados?? cuando como minimo (opinion de entusiata) deberiamos contar con 256 ( si ahora se proponen esc de 10 y a 3 cia por RCT y por lo menos 8 RCT completos, como pienso deberia ser 2 en cada Br, XI-IX-II- I ) y que no es descabellado ya que era el numero original (solo recuperar la capacidad). Tampoco pensar en 2 BR Acor con MBT (XI / I ) .....hay muvha gente desocupada, muchas Pymes podrian ayudar....interesa que eso ocurra ??
 

nico22

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No tengo ninguna prueba, tampoco ninguna duda, de que el combo austriaco incluía esas cosas. Incluso accesorios como los fusiles SIG AUG, equipos de radios, etc. Básicamente, el “combo” consistió en un batallón de cazacarros con todos sus accesorios. La lata completa.
Si no me falla la memoria esos SK iban con destino a Chile,era la época del conflicto de Beagle, y la Argentina los compró pagando cash,cash y Chile se quedó sin ellos.
 

Daniel1962

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Me cuesta mucho seré yo, entender cómo El Salvador, con un PBI que debe ser la mitad de Córdoba, te arma una familia de blindados artesanales con dos mangos, y Argentina no puede fabricarse un transporte mínimamente protegido en los costados para la brigada de su FDR, no te pido un Stryker, ya pasó la época del VAE de los 70 (que hoy sería el wz551 chino), pero ni siquiera algo como Caspir sudafricano.
Nuestro fuerte son los "Proyectos": asociaciones de personal, mando y recursos a lo largo del tiempo. Y sobre todo presupuesto asignado.
Supongo que por ahí viene el secreto de "nuestro" amor por los proyectos.
Si se compra hecho, se paga y ya está.
Si se hace sin hacer nada, dispongo de presupuesto y después dejemos que la imaginación vuele.
 

MDD

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Me pregunto que modelo de mortero 120 se buscara, ¿algo israelí, estadounidense?
Seguramente pesados, espero no sean los remolcados sino embarcados como los Spear ... Pero no creo que sean económicos ...
 

Daniel1962

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Me pregunto que modelo de mortero 120 se buscara, ¿algo israelí, estadounidense?
Seguramente pesados, espero no sean los remolcados sino embarcados como los Spear ... Pero no creo que sean económicos ...

De la nota:
"90 morteros de 120mm para los Regimientos de Infantería de Monte, Montaña, Aerotransportados e Institutos de Formación"

Entiendo que deberian ser "facilmente" transportables.
Para las Aerotrasportados los MRZR4 pueden ayudar a transportarlos, pero en Monte y Montaña se me complica.
 
Seguramente pesados, espero no sean los remolcados sino embarcados como los Spear ... Pero no creo que sean económicos ...
De la nota:
"90 morteros de 120mm para los Regimientos de Infantería de Monte, Montaña, Aerotransportados e Institutos de Formación"

Entiendo que deberían ser "fácilmente" transportables.
Para las Aerotransportados los MRZR4 pueden ayudar a transportarlos, pero en Monte y Montaña se me complica.

Imagino que deben ser lisos, no rayados, algo como el M-12 o el K-6...
 
Es decir, morteros pesados remolcados.

Lo habitual en infantería ligera de montaña; monte y aeromovil en todo el mundo.
Además, los diseños básicos también suelen ser los más habituales en “formación”.

¿podrían ser autopropulsados?
Hoy en día existen algunas opciones, como al Alakran español. Pero hasta donde llega mi conocimiento, ninguna adoptada masivamente por ningún pais.
Son sistema automatizado ligeros que también permite la rápida configuración como mortero remolcado tradicional.

Pero probablemente sea demasiado caro.
Seguro que buscan una solución tradicional.
 
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De la nota:
"90 morteros de 120mm para los Regimientos de Infantería de Monte, Montaña, Aerotransportados e Institutos de Formación"

Entiendo que deberian ser "facilmente" transportables.
Para las Aerotrasportados los MRZR4 pueden ayudar a transportarlos, pero en Monte y Montaña se me complica.
Siempre pensé que las tropas ligeras -montaña, monte, paracaidistas, etc- debían operar morteros de 81mm y que los de 120 habia que dejarlos para las tropas mecanizadas.
 
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