Noticias de la Real Fuerza Aérea Marroquí

MAC1966

Colaborador
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Es que leo esto y me caliento.............

VENTA A MARRUECOS DE MATERIAL DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación para su cesión a las Fuerzas Armadas de Marruecos. Se trata de material valorado en 86.848 euros que el Ministerio de Defensa ya ha sustituido por piezas más modernas y que ahora pasarán al país vecino por el precio simbólico de un euro.

El acuerdo se enmarca en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos.
 
MARRUECOS COMPRA CUATRO C-27J

Alenia Aeronautica ha confirmado que Marruecos ha comprado cuatro aviones C-27J por valor de 130 millones de dólares.
Con esta compra, son ya 121 los C-27J encargados.
Se han recibido 39 órdenes de compra de Bulgaria, Grecia, Lituania, Italia y Rumania, además de 78 de los Estados Unidos para el US Army y la USAF. La de Marruecos es la primera compra de una país que no pertenece a la OTAN.



Fuente: El tirador.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Marruecos compra 24 entrenadores T-6C Texan II

Escrito por Defensa Brasil
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La Real Fuerza Aérea de Marruecos se vuelve el cliente lanzador del Beechcraft T-6C.

De la Redacción

WICHITA, EE UU. - LA Hawker Beechcraft Corporation (HBC) anunció hoy el contrato para el abastecimiento de 24 entrenadores T-6C Texan II para la Real Fuerza Aérea de Marruecos.

Esa es la primera venta del nuevo modelo T-6C y la tercera exportación de la empresa por el Foreign Military Sale (FMS) sólo enese año.

La versión elegida por la Real Fuerza Aérea de Marruecos es una variante modernizada del T-6A Texan II. Así como el nuevo T-6B producido para Marina Norteamericana, el T-6C posee nuevos avances como la utilización de tres displays multifunción, HUD (Head-Up Display), UFCP (Up Front Control Panel) y HOTAS (Manos en el manche y en la manete).

La gran diferencia es que el T-6C posee puntos duros sobre las alas para uso de tanques externos.

El contrato fue afirmado directamente entre el gobierno norteamericano y lo marroquí. El T-6C irá a substituir el Beechcraft T-34 en las misiones de entrenamiento básico y lo Cessna
T-37 en las de entrenamiento avanzado. Según un análisis ese cambio reducirá el consumo de combustible en 66%.

El contrato está estimado en US$ 185.3 millones e incluye piezas de reposición, logística, equipamientos, entrenamiento y documentos técnicos.

La Hawker Beechcraft Corporation ya entregó más de 550 T-6 Texan II desde el 2000.

Entre los clientes están la Fuerza Aérea y la Marina de EE UU, OTAN, Grecia, Israel e Irak.
 

Shandor

Colaborador
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MARRUECOS ORDENA HELICOPTEROS CH-47D CHINOOK

La Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa notificó al congreso de Estados Unidos, sobre la realización de una posible Venta Militar al Extranjero para Marruecos de tres helicópteros CH-47D Chinook y partes asociadas, equipamiento y apoyo logístico por un costo estimado de 134 millones de dólares. El gobierno de Marruecos ha requerido una posible venta de tres helicópteros Chinook CH-47D con seis (dos de ellos) motores T55-GA-714A , dos motores de repuestos T-55-GA-714A y 4 AN/ARC-201E, los sistemas de radio aerotransportados (SINCGARS), equipo de misión, equipo de comunicación y de navegación, equipo de ayuda de tierra, repuestos y piezas de reparación, herramientas y equipo de prueba especial, datos y publicaciones técnicas, encuesta sobre el sitio, contratista técnicos y servicios del personal de logística del gobierno de Estados Unidos y otros elementos relacionados con la ayuda de la logística. El costo estimado de la venta ascendería a 134 millones de dólares. Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de la política exterior y de la seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado importante No-OTAN, que ha sido y continúa siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Africa. Marruecos necesita estos helicópteros para mejorar su capacidad de resolver las misiones humanitarias. La entrega de estos helicópteros le hará a Marruecos un socio más valioso en una parte cada vez más importante del mundo. La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región. El principal contratista será Boeing Company en Philadelphia. No hay acuerdos compensados propuestos en la conexión con esta venta potencial. La puesta en práctica de esta venta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del gobierno o del contratista de Estados Unidos a Marruecos. No habrá impacto adverso en la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta. Este aviso de una venta potencial es requerido por la ley y no significa que se haya concluido la misma.
de espejo aeronautico.
 
Marruecos recibió sus primeros F-16.



Los cuatro primeros F-16 C/D Block 52 para la Fuerza Aérea marroquí fueron entregados el 04 de agosto pasado luego de una ceremonia en la sexta Base aérea situada en Ben-Guerir, al norte de Marrakech.
En el 2007, Marruecos anunció su decisión de comprar 24 F-16 C/D Block 52 construidos por Lockheed-Martin por un valor de 2.400 millones de dólares.
El equipamiento, el mantenimiento y la formación de los pilotos están incluídos en el valor total del contrato.

Fuente: Extracto OPEX 360 08.08.2011

Le Maroc a reçu ses premiers F-16

Les 4 premiers F-16 C/D Block 52 des Forces Royales Air (FRA) marocaines ont été livrés le 4 août dernier lors d’une cérémonie organisée sur la 6e Base aérienne, située à Ben-Guerir, au nord de Marrakech.
En 2007, le Maroc a annoncé sa décision d’acquérir 24 F-16 C/D Block 52 auprès de Lockheed-Martin pour un montant de 2,4 milliards de dollars, les équipements, les services liés et la formation des pilotes étant compris dans le prix du contrat.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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La Fuerza Aérea de Marruecos se hace con los UAVs Harfang franceses

Miércoles 22 de Enero de 2014 10:53

(defensa.com)

La Fuerza Aérea de Marruecos (Royal Moroccan Air Force o RMAF) ha comprado los tres aviones sin piloto Harfang empleados hasta ahora por la Fuerza Aérea Francesa y los empleará previsiblemente en misiones de vigilancia en el Sahara contra Al Qaeda del Magreb Islámico (AQIM).

Las conversaciones habrían comenzado en la primavera del año pasado e incluirían los tres vehículos aéreos, las dos estaciones terrestres así como los enlaces de comunicaciones por satélite y los equipos electroópticos embarcados. Existe la posibilidad de suministrar más sistemas, pero se desconoce en este momento si sería a través de Airbus Group o directamente desde el fabricante israelí que habría dado su aprobación a la operación.

El Harfang pertenece a la categoría MALE o Médium Altitude Long Endurance, es decir de media altitud y gran autonomía y es empleado para reconocimiento estratégico y misiones de vigilancia. Se trata del vehículo aéreo no tripulado Heron 1 de Israel Aerospace Industries elegido como medio interino dentro del programa SIDM (Système Intérimaire de drone MALE o Sistema Interino de drone MALE) para la Fuerza Aérea Francesa, que adquirió tres aparatos y dos estaciones terrestres. Los sistemas de comunicaciones del sistema fueron suministrados por EADS, ahora Airbus Defence & Space después de un acuerdo industrial con el fabricante israelí.

Francia lo desplegó en 2008 y lo ha empleado en Afganistán y Níger en apoyo a la operación Serval de Mali desde enero del año pasado, acumulando más de 2.000 horas de vuelo. Sin embargo Francia ha adquirido doce sistemas estadounidenses Reaper de General Atomics y ha desplegado los dos primeros en África supuestamente porque los Harfang no eran válidos para dicha misión.

Marruecos ha sido un cliente habitual de la industria francesa pero en los últimos años ha adquirido sistemas de procedencia estadounidense como los aviones de combate F-16 y cuatro aviones sin piloto Predator XP. (JNG)
 

Sebastian

Colaborador
Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea

Lunes 07 de Julio de 2014 22:31
Por Josep Baqués*
La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5ETiger.


F16 Fuerza Aérea Marroquí

Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentancon visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo.

De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.


F1 Fuerza Aérea Marroquí

Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo).

También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.
Como complemento de los FightingFalcon,se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores “abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo.

Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada).
Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las “JDAM francesas”, es decir, las bombas guiadas del tipoAASM Hammer(de las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000 euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena cortina antiaérea, los “nuevos” Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.


KC-130H abasteciendo a un par de F-5E

Como dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1 marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney, pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h. Mientras que en el caso del diseño galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser 7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad punta se acerca a la antes indicada para los F-16.

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5ETiger,también modernizados.Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica.
Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas.
Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.

Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.


UAV Harfang francés

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA.

La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.

… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…

Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.


KC-135 norteamericano

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.

Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras.
Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter.
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son importantes. En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las cuentas.

Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen los estándares OTAN. Según datos del Military Balance, las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año).
En cambio, los esfuerzos que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos.

*Josep Baqués es profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y profesor de Fuerzas militares y cambio tecnológico en el Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.
http://defensa.com/index.php?option...d=12714:famarruecos&catid=191:gesi&Itemid=408
 

Shandor

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Marruecos recibe tres helicópteros Boeing CH-47D Chinook desde Estados Unidos

Las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos (RFAM) acaban de recibir tres helicópteros CH-47D que previamente habían servido en el US Army tras ser equipados con nuevas turbinas. Las aeronaves llegaron al puerto de Tánger el pasado sábado,15 de agosto, a bordo del navío de carga estadounidense MV Liberty Pride. Los helicópteros volvían a volar en abril, tras siete meses de trabajos para dotarles de nuevas turbinas en el centro homologado de mantenimiento reparaciones y overhaul (MRO) que tiene la empresa Columbia Helicopters en el aeropuerto estatal de la Aurora (Estado de Oregón-USA).
En octubre de 2009, en pleno periodo de modernización de sus Fuerzas Armadas Reales, los marroquíes solicitaron a Estados Unidos poder adquirir los tres citados helicópteros que previamente había dado de baja el US Army por un importe aproximado de 134 millones de dólares. El contrato incluía una completa remotorización, muy posiblemente con las turbinas T55-GA-714A, si bien el modelo no se menciona es el que autorizó el Foreign Military Sale (FMS), que es el organismo estadounidense que gestiona las ventas de sistemas de defensa, adquirir en octubre de 2009. También Columbia Helicopters ha realizado retoques en el fuselaje y una completa revisión de las turbinas. Adicionalmente a los aparatos, el contrato que autorizó el FMS incluyó el entrenamiento de las tripulaciones y mecánicos marroquíes, herramientas, publicaciones y repuestos.

El jefe de este programa para Marruecos, Tom Brown, del denominado United States Security Assistance Command (USASAC), comentó que la los trabajos para dotarles de nuevas turbinas incluyen el 100% de las inspecciones de los trabajos, incluido el overhaul de todos los componentes principales y la pintura de los aparatos con el camuflaje arenas y marrón que llevan la mayoría de las aeronaves marroquíes. Actualmente la RFAM opera una flota de entre tres y ocho helicópteros CH-47C, del total de una docena que encargó a la firma italiana Elicotteri Meridionali, que los construye bajo licencia de Boeing Helicopters, que fueron recibidos en dos lotes de seis, uno en 1979 y 1982. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:
·Uno de los ”nuevos” CH-47D de las reales Fuerzas Aéreas de Marruecos volando en las pruebas previas a su entrega, ya totalmente pintado con los colores con los que operará en Marruecos. (Foto: Columbia Helicopters
(defensa.com)
 

Shandor

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EMIRATOS REGALA A MARRUECOS UN B 747, QUE SERA USADO POR LA FUERZA AEREA COMO VIP

Para el uso del Rey y su familia.
http://www.defensa.com/frontend/defensa/base.php

Emiratos regala a Marruecos un Boeing 747-400 para transporte VIP presidencial


Nótese sobre el techo del avión la cantidad de antenas correspondientes a equipos de seguridad


El Reino de Marruecos acaba de recibir un Boeing 747-48EM de transporte VIP de largo alcance donado por Emiratos Árabes Unidos, que se utilizará preferentemente como avión VIP por parte de Mohammed VI y el resto de la familia real alauita. El avión daría potencialmente una magnifica capacidad de transporte estratégico de personal y carga a las Fuerzas Armadas de Marruecos. El aparato fue regalado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Khalifa Ben Zayd Al Nahyane, al rey alauita Mohammed VI. Previamente volaba integrado en la numerosa y moderna flota de aparatos VIP de Emiratos, en concreto con la denominada Abu Dhabi Amiri Flight, utilizando la matrícula A6-UAE. Una vez aceptado voló a Rabat, donde fue rematriculado como CN-MBH, siglas que harían referencia al nombre secular del monarca marroquí Mohammed Ben Hassan.

Posteriormente el aparato, que como los otros que transportan a la familia real están bajo la gestión y llevan tripulaciones de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos (RFAM), aunque no lleven pintadas sus escarapelas, se desplazó a Amsterdam a principios de febrero, donde fue pintado con los nuevos colores que llevará como nuevo avión VIP del Reino de Marruecos. El 19 de febrero se trasladado a Hamburgo, utilizando el código radio de las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos, en concreto RMAF 137, para reconfigurar la cabina empresa Lufthansa Technik (LHT). Ya en 2010 dicha empresa realizó trabajos en el citado aparato, que tiene el número de construcción 28551. Es un avión relativamente moderno, que se construyó en 1997 por parte de Boeing como un Combi (de pasaje y carga) y fue entregado en primera instancia a la aerolínea coreana Asiana Airlines, que en octubre de 1999 lo traspaso a Air Namibia, que a su vez lo vendió a Emiratos en 2004, que procedió a configurarlo como VIP (Julio Maíz Sanz).
Airline92.com
 
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Scramble exclusivo!

Steve Lewis nos proporcionó estas impresionantes y exclusivas fotos de un alkowat al malakiya al jawiya (Rmaf, real fuerza aérea marroquí) F-16 c durante su vuelo de bajo nivel sobre el desierto de California.

Dos Vipers Rmaf (por último, como este f-16 c 08-8013 y f-16 d 08-8019) están basados en edwards afb (CA) y se han separado de la escuela piloto de pruebas de la usaf. El rmaf dirige el destacamento por lo menos desde finales de 2014. El Tps de la usaf es donde los pilotos de la fuerza aérea internacional e internacional, navegantes e ingenieros aprenden a realizar pruebas de vuelo y generar los datos necesarios para llevar a cabo misiones de prueba. No está claro por qué el rmaf tiene desde hace bastante tiempo dos aviones y pilotos basados en este lugar. Sorprendentemente, el f-16 d se informó recientemente con una columna vertebral ampliada, por lo que tal vez se realizan pruebas para modificar todos los rmaf f-16 con esta actualización que apoya las contramedidas electrónicas. Se dice que este fuselaje será devuelto a Marruecos dentro de unas semanas.

La Flota F-16 c / d bloque 52 de la rmaf está basada en la base aérea de 6, ben benguérir. Escadre de chasse seis (6 ALA) opera tres escuadrones, escadron de chasse " Falcon ", " Spark " y " Viper ". actualmente, los rmaf tienen quince f-16 CS y ocho f-16 Ds en fuerza. El 10º F-16, un f-16 c, lamentablemente se estrelló el 10 de mayo de 2015 durante la guerra aérea en la coalición encabezada por Arabia Saudita sobre Yemen.

El número bastante bajo de los modernos y muy hermosos halcones de lucha del noroeste de África, resultado de que los escuadrones operan en un poul de aviones y los escuadrones pueden ser vistos como un vuelo de escadre de chasse seis.

Crédito de la foto: Steve Lewis
https://www.facebook.com/Scramblemagazine
 
Después del lío con el F-16 derribado en Yemen se apuntaron a comprarse cien millones de dolares en el AIDEWS, ahora se lo estarán integrando.
 
gastan ellos.

A ver, para Chile esto es del máximo interés:

The Government of Morocco has requested to upgrade its existing twenty-three F‑16 aircraft to the F‑16V configuration. The requested buy includes twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) Radars (includes 3 spares), twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 3 spares), twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution System – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 3 spares), twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 3 spares), twenty-six (26) Joint Helmet Mounted Cueing Systems II (includes 3 spares), twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 3 spares), fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ‑213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ‑211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; secure communications, cryptographic precision navigation equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment; simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $985.2 million.

985 millones por upgradear 23 aviones Block 52 (bastante similares a los Block 50 FACh)... hablamos de 42 millones de dólares por aparato.

Es bastante oneroso, pero trae cosas que podrian no ser tan criticas por aqui...

Como el cambiar los JHMCS, no es crítico.
LAU-129 ya se tienen.
AN/ALQ-211 AIDEWS ya se tiene en todos los B50 y el AN/ALQ-213 EWMS en todos los MLU.
MIDS-JTRS ya se tiene.
AN/AAQ-33 Sniper Pods ¿por que Marruecos pide Sniper para todos?.

Interesante pero que pide muchos extras, habría que esperar por el contrato definitivo.


Ahora, en el caso de los Block 72 nuevos (aquí se ha hablado de que faltan 8 F-16 nuevos)

The Government of Morocco has requested to buy twenty-five (25) F-16C/D Block 72 aircraft; twenty-nine (29) engines (Pratt & Whitney F100-229) (includes 4 spares); twenty-six (26) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) radars (includes 1 spare); twenty-six (26) Modular Mission Computers (includes 1 spare); twenty-six (26) Link-16 Multifunctional Information Distribution Systems – JTRS (MIDS-JTRS) with TACAN and ESHI Terminals (includes 1 spare); twenty-six (26) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI) (includes 1 spare); forty (40) Joint Helmet Mounted Cueing Systems (JHMCS) (includes 5 spares); twenty-six (26) Improved Programmable Display Generators (iPDG) (includes 1 spare); thirty (30) M61 Al Vulcan 20mm Guns (includes 5 spares); fifty (50) LAU-129 Multi-Purpose Launchers; forty (40) AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM); forty (40) AIM-120C-7 Guidance Sections; three (3) GBU-38/54 JDAM Tail Kits; fifty (50) MXU-650 Air Foil Group, GBU-49; fifty (50) MAU-210 Enhanced Computer Control Group (CCG), GBU-49,-50; thirty-six (36) FMU-139 D/B Fuzes; six (6) FMU-139 D/B (D-l) Inert Fuzes; two (2) GBU-39 (T-l) GTVs; sixty (60) GBU-39/B Small Diameter Bombs (SDB I); ten (10) MAU-169L/B Computer Control Group, GBU-10,-12,-16; ten (10) MXU-650C/B Air Foil Group, GBU-12; twelve (12) MK82 Bombs, Filled Inert; four (4) BLU-109 Practice Bombs; ten (10) MAU-169 CCG (D-2); and twenty-six (26) AN/AAQ-33 Sniper Pods. Also included are twenty-six (26) AN/ALQ-213 EW Management Systems; twenty-six (26) Advanced Identification Friend/Foe; Secure Communications, Cryptographic Precision Navigation Equipment; one (1) Joint Mission Planning System; twenty-six (26) AN/ALQ-211 AIDEWS; six (6) DB-110 Advanced Reconnaissance Systems; communications equipment; spares and repair parts; support equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; support and test equipment, simulators; integration and test; U.S. Government and contractor engineering, technical and logistical support services; and other related elements of logistics and program support. The estimated cost is $3.787 billion.

Da como resultado un costo unitario de USD 151 millones por avión, pero esto tambien trae extras (negrita) que en el caso de acá no serían críticos o bien, se podrian comprar aparte. Basándome en el contrato de Bahrein, un Block 72 está más cerca de los USD 90 millones que de los 150 millones.

Saludos
 
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El precio de los F-16C/D Bloque 72 para Marruecos es de US$151 millones cada uno,
según la DSCA, (incluyendo 40 AMRAAM C7 M, 60 GBU-39, etc). También se ha aprobado
la conversión a F-16V de los 23 F-16 que ya tienen. Los cálculos del presupuesto no
están todavía muy claros.
 
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