El Su-57 ruso ruge con el motor Producto 177; Rostec confirma el primer vuelo del avión furtivo con el nuevo motor
* Vijainder K Thakur
Según el servicio de prensa de Rostec, Rusia ha realizado el primer vuelo de un caza Su-57 equipado con el nuevo motor Producto 177.
El motor Producto 177 funcionó con normalidad y fiabilidad durante el primer vuelo, informó Evgeny Marchukov, director general de diseño de la Oficina de Diseño A. Lyulka, filial de PJSC UEC-UMPO de la Corporación Unida de Motores.
“El primer vuelo de prueba marcó el inicio del trabajo conjunto con colegas de la UAC para las pruebas de vuelo del Su-57 con el motor más reciente. Durante el vuelo, el nuevo motor funcionó con normalidad y demostró un funcionamiento fiable como parte del avión Su-57”, declaró Marchukov, citado por el servicio de prensa de Rostec.
Según Marchukov, el motor
Producto 177 posee características técnicas significativamente superiores a las de la generación anterior. El motor permitió la incorporación de las últimas tecnologías, materiales y soluciones de diseño innovadoras.
El Producto 177 fue creado por UEC para su uso en sistemas de aviación de quinta generación. Presenta un empuje máximo de 16.000 kilogramos-fuerza (kgf). Además, ofrece un menor consumo de combustible en todos los modos de vuelo y una mayor vida útil.
¿Qué pasó con el motor AL-51F?
Existen numerosos informes que indican que los cazas Su-57 actualmente en producción están equipados con motores AL-51F.
El AL-51F1, también conocido como Izdeliye 30 (Producto 30), es un motor turbofán de doble eje con baja relación de derivación y postcombustión, con un
empuje en seco de 108 kN y un empuje máximo con postcombustión de 167 kN.
El motor fue
desarrollado por UEC-Saturn para la segunda fase de producción del caza Su-57.
Los aviones de la primera fase de producción utilizan el motor Producto 117, también conocido como AL-41F1. Primer vuelo del AL-51F
El 5 de diciembre de 2017, el T-50 realizó su primer vuelo equipado con motores Producto 30 de Etapa 2. El vuelo fue dirigido por Sergei Bogdan, Héroe de la Federación Rusa y piloto jefe de la PJSC “Compañía Sukhoi” (parte de la UAC). El vuelo duró 17 minutos y se completó según las condiciones de la misión.
Fotos y videos del vuelo muestran el motor Producto 30 instalado en la posición del motor número 1, o a babor, con un motor Producto 117 a estribor. El Producto 30 tiene una tobera dentada, a diferencia de la tobera plana del Producto 117.
La prueba de vuelo fue realizada por el segundo prototipo del avión Su-57, también conocido como T-50-2.
En 2024, la agencia de noticias TASS informó, citando fuentes, que 10 cazas Su-57 entregados a la Fuerza Aérea Rusa en 2023 estaban equipados con motores Izdeliye 30 de Etapa 2. Todos los Su-57 que se entregarán en 2024 incorporarán el motor de Etapa 2.
El 11 de diciembre de 2024, un caza experimental Su-57 equipado con el último motor turbofán AL-51F1, que cuenta con una tobera sigilosa con una forma específica y control vectorial de empuje, se mostró en el tráiler del documental "Señores de los Cielos", emitido por el Canal Uno de Rusia.
Motor Producto 177 instalado en el Su-57 (vía Rostec)
Motor Producto 177 de quinta generación
Rostec presenta el Producto 177 como un motor de aviación de quinta generación.
Según la clasificación de Rostec, un motor de quinta generación presenta una temperatura de entrada a la turbina de 1750 K, técnicas de refrigeración 3D, superaleaciones avanzadas y recubrimientos cerámicos.
Un motor de cuarta generación presenta una temperatura de entrada a la turbina de aproximadamente 1600 K, álabes de turbina monocristalinos y recubrimientos avanzados (recubrimientos de barrera térmica, TBC).
El motor Producto 177 fue posiblemente desarrollado para reemplazar al motor AL-51F1/Producto 30, incorporando mejoras tecnológicas desde el primer vuelo del motor Producto 30 en un Su-57 en 2017.
De ser así, se trata de una variante más avanzada del motor AL-51F, con mayor empuje y mejor eficiencia de combustible.
Según información técnica, como el índice de empuje, el motor Producto 177 es una variante estrechamente relacionada con el Producto 30 y tiene dimensiones idénticas a las del motor AL-51F.
El Producto 177 podría ser una opción de motor alternativa para la versión de exportación del caza Su-57, que carece de algunas de las características avanzadas del AL-51F1.
Durante el último año, Rostec ha presentado su motor Producto 177S en ferias aeroespaciales, con el objetivo de exportar. (Abordaré el Producto 177S con más detalle más adelante).
En particular, el 22 de diciembre, la UAC anunció la ampliación de su capacidad de producción para aumentar el suministro de cazas Su-57 a las tropas rusas y promover la exportación de estas aeronaves.
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- Vijainder K Thakur is a retired IAF Jaguar pilot, author, software architect, entrepreneur, and military analyst.
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