Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Imágenes de baja calidad de la llegada del F-39E Gripen FAB 4111 durante su llegada al puerto.


Saludos cordiales.
 
CINDACTA I celebra 52 años

15/11/2025

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CINDACTA I cumple 52 años. El Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró 52 años de dedicación ininterrumpida a la defensa aérea y el control del tráfico aéreo en uno de los espacios aéreos más transitados del país.

A lo largo de su historia, CINDACTA I se ha destacado por su capacidad de adaptación, profesionalismo y búsqueda constante de innovación y, este año, importantes avances operativos fortalecieron aún más su misión.

La implementación del Servicio de Información de Vuelo (FIS-BR) aumentó la calidad de la información disponible para los pilotos, contribuyendo para decisiones más asertivas y mayor conciencia situacional.

La activación del Área Vectorial de Ascenso (AVS) en la Terminal de Brasilia (TMA-BR) representó un hito en la optimización de los flujos de tránsito, garantizando ascensos más eficientes y seguros, y reduciendo la interferencia con los procedimientos de salida.





A esto se suman las ganancias aportadas por la reanudación de los Despegues en Pistas Simultáneas e Independientes (DPSI), que aumentó la capacidad operativa y aumentó la fluidez de las operaciones aeroportuarias en el Aeropuerto de Brasilia.

Unidad del Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil (SISCEAB) subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), CINDACTA I también avanza en la estructuración de proyectos, como la futura implementación de la nueva circulación de aire en el TMA Belo Horizonte, iniciativa que modernizará procedimientos, permitirá ahorro de combustible y reducirá la emisión de gases contaminantes, además de atender el crecimiento del tráfico aéreo regional con fluidez y alta seguridad.

Mirando hacia el futuro, el Centro reafirma su esencia: servir a Brasil con excelencia, disponibilidad y evolución permanente.







Celebrando un año más de logros, el Comandante, Coronel Aviador Felipe Moreira Faulhaber, destacó el carácter pionero de la Unidad, felicitando a su personal civil y militar. "Cada servicio cumplido, cada escala, cada misión, todo ello constituye el gran mosaico de logros que hoy exaltamos. Ustedes son protagonistas y, por tanto, merecen mi más profundo respeto y admiración".

“A lo largo de los años, hemos mejorado procesos, modernizado sistemas y, sobre todo, nos hemos mantenido enfocados en lo esencial: brindar un servicio eficiente, confiable y alineado con las necesidades del país. Sabemos que la excelencia no es solo cumplir, sino cumplir con rigor, con técnica y con compromiso”, concluye el Coronel Felipe.

Fuente: FAB


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Fuerza Aérea Brasileña realiza evaluación operacional del helicóptero H-125

El helicóptero H-125 se utilizará para entrenar a nuevos pilotos de helicóptero para la Fuerza Aérea Brasileña



Publicado el: 17/11/2025
Fuente: IPEV, por el Coronel Av. Mota
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Scarlet

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó, entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre de 2025, en la Base Aérea de Natal (BANT), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) del helicóptero H-125. La actividad fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto TH-X del DCTA, y la planificación y ejecución estuvieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de representantes de la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), el Comando de Preparación (COMPREP), la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), Helibras, tripulaciones del Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º) —Escuadrón Gavião— y tripulaciones de pruebas de vuelo del IPEV, quienes contribuyeron directamente al éxito de la misión.

El Director Técnico del Proyecto TH-X, el Coronel Aviador Alexandre Cantaluppi Silvestri de Freitas, explicó que el AVOP tenía como objetivo verificar, en tierra y en vuelo, el cumplimiento de los requisitos contractuales y evaluar la idoneidad del H-125 para el entrenamiento de nuevos pilotos de helicóptero para la Fuerza Aérea Brasileña.

La colaboración con el IPEV a lo largo de los años ha sido fundamental, ya que las opiniones técnicas del Instituto guían el correcto aprovechamiento de las capacidades de la aeronave. “Esto representa un avance significativo para la aviación de ala rotatoria, que ahora cuenta con una aeronave moderna capaz de elevar la calidad de la instrucción de vuelo y acercar la enseñanza a las prácticas de las Unidades Aéreas de la FAB”, destacó el Comandante del Escuadrón Gavião, el Teniente Coronel Aviador Eduardo Alexandre Costa.

El Director del IPEV, el Coronel Aviador Rodolfo dos Santos Sampaio, reforzó la relevancia de las pruebas realizadas por el Instituto. “El trabajo del IPEV fue fundamental para garantizar que la aeronave cumpla con los estándares reales de rendimiento, seguridad y eficacia operativa exigidos por la FAB”, afirmó.

La implementación del H-125 en el Escuadrón Gavião busca adaptar la instrucción básica de helicópteros a las tecnologías utilizadas en los escuadrones operativos, como el monitoreo digital de los parámetros de vuelo, una mayor capacidad de carga útil, un mayor margen de potencia, el uso de gafas de visión nocturna (GVN) y sistemas de piloto automático (PA), entre otras.

La aeronave

El H-125 está equipado con un motor Turbomeca Arriel 2D, controlado por un FADEC de doble canal que garantiza la gestión electrónica del combustible. El helicóptero tiene un peso máximo al despegue de 2250 kgf con carga interna y de 2800 kgf con carga externa.

La cabina cuenta con mandos dobles y un panel de aviónica Garmin G500 TXi, que integra información de vuelo, navegación y tráfico aéreo, y es compatible con gafas de visión nocturna (NVG).
La aeronave también dispone de un piloto automático de tres ejes GFC 600H, capaz de mantener la altitud, la velocidad y la actitud.

Fotos: DCTA
 

Fuerza Aérea Brasileña inicia la certificación del avión de combate Gripen para su uso con misiles de alcance más allá del alcance visual​


18 de noviembre de 2025

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Comunicado de prensa – SAAB


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha iniciado un programa de entrenamiento para el lanzamiento de misiles de largo alcance con cazas F-39 Gripen, avanzando así en los preparativos para la plena operatividad de la nueva flota. Cuatro aeronaves fueron trasladadas desde la Base Aérea de Anápolis (GO) a Natal (RN), donde, durante tres semanas, se realizarán ejercicios con munición real.

Declarado operativo en abril, el Gripen aún no estaba autorizado a disparar su cañón ni los misiles IRIS-T, de corto alcance (WVR) y guiados por calor, ni el MBDA Meteor, que se guía por su propio radar y alcanza objetivos más allá del alcance visual (BVR). Según el teniente coronel Ramón Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, citado por Folha de São Paulo, se espera que el caza alcance su plena capacidad operativa en 2026. Hasta entonces, cualquier ejercicio de fuego real seguirá siendo responsabilidad del F-5EM Tiger II.


El entrenamiento en Natal utilizará el Meteor contra un objetivo simulado: un dron de alto rendimiento del fabricante italiano Leonardo, capaz de volar a grandes altitudes y velocidades, lo que permite la reproducción de escenarios de intercepción complejos.

Además de esta fase, se realizarán ejercicios aire-aire en Río de Janeiro entre el 8 y el 12 de diciembre, esta vez centrados en el cañón Mauser BK-27 de 27 mm. Se espera que el Gripen ataque un objetivo remolcado por un F-5.

Según Fórneas, esta será la primera vez que Brasil realice este tipo de entrenamiento con el Gripen, si bien la Fuerza Aérea Brasileña lleva años realizando ejercicios similares con aeronaves como el F-5M Tiger II y el A-29 Super Tucano. Este proceso representa un paso más en la consolidación de las capacidades de defensa aérea del país, ampliadas con la llegada del caza sueco, capaz de atacar objetivos tanto aéreos como terrestres.



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T-25 Universal Modernizado: Renacimiento de una Leyenda de la Aviación Brasileña

19 de noviembre de 2025

Desde los primeros vuelos de Santos Dumont hasta el futuro de la aviación militar brasileña, el T-25 Universal representa la capacidad de Brasil para soñar en grande y lograrlo.

Creado en la década de 1960 por Indústria Aeronáutica Neiva, el T-25 marcó a generaciones de aviadores, formando pilotos de la Academia de la Fuerza Aérea y demostrando versatilidad en diversas misiones. Hoy, más de medio siglo después, esta aeronave histórica renace gracias a un programa de modernización llevado a cabo íntegramente por el Parque de Materiales Aeronáuticos de Lagoa Santa (PAMA LS), con el apoyo técnico y la coordinación de COMGAP.

El proyecto implicó meses de ingeniería, pruebas, refuerzos estructurales, cableado completamente renovado, la implementación de una nueva línea de producción y la integración de modernos sistemas de aviónica. El resultado: una aeronave más segura, eficiente y confiable, lista para seguir formando a las futuras generaciones de pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña.




Saludos cordiales.
 
Saab entrega otro F-39E Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña

19 de noviembre de 2025

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Esta aeronave es la undécima en suelo brasileño y ya se encuentra en la Base Aérea de Anápolis (GO).


São Paulo (SP), 19 de noviembre de 2025 – Hoy, 19 de noviembre, a las 10:26 a.m., el F-39E Gripen con matrícula 4111 aterrizó en la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña. El vuelo, con una duración de una hora y tres minutos, despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), pilotado por el Mayor Thiago Camargo. Este es el undécimo Gripen en suelo brasileño.

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Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña mejora la capacidad operativa y la integración de proyectos estratégicos con Link-BR2

19/11/2025

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Ejercicio conjunto realizado por el Ministerio de Defensa en la Amazonía valida la interoperabilidad entre dominios y fortalece la capacidad de mando y control de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicado el: 19/11/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Capitana Emília

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) mejoró la madurez operativa de Link-BR2, su sistema de enlace de datos táctico, durante la Operación Atlas, un ejercicio conjunto realizado por el Ministerio de Defensa (MD) en la región amazónica. La plataforma demostró plena interoperabilidad al integrar, en un entorno real, los sistemas estratégicos de mando y control (C2) de las tres Fuerzas Armadas, estableciendo comunicaciones seguras entre activos aéreos, navales y de superficie.

La prueba se realizó en tres frentes: en la Base Aérea de Canoas (BACO) en Rio Grande do Sul, en el Centro de Análisis de Sistemas Navales de la Armada Brasileña (CASNAV) en Río de Janeiro y a bordo del Portahelicopteros Multipropósito (NAM) Atlântico en Belém (PA).

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La participación de la FAB en la Célula de Comando y Control instalada en el buque contó con el apoyo de AEL Sistemas, la empresa responsable del desarrollo de la plataforma, que llevó a cabo la integración operativa del Link-BR2 con otros proyectos estratégicos del Ministerio de Defensa, como el MDLP (Procesador de Enlace de Datos Múltiples) —responsable de la fusión y distribución de datos tácticos— y el RDS Defesa (Red de Datos Tácticos del Ejército Brasileño), además del sistema naval STERNA y el Gestor de Células de Batalla (GCB).

Durante la Fase 3 de la Operación, que tuvo lugar en octubre, uno de los hitos técnicos fue la transmisión de datos tácticos entre BACO y el NAM Atlântico, utilizando las terminales satelitales SISCOMIS (Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite) de la Red Operativa de Defensa (ROD). A través de esta infraestructura segura, las entidades conectadas al Link-BR2 enviaron datos en tiempo real al NAM Atlântico, donde fueron procesados por MDLP y distribuidos a STERNA, GCB y otros sistemas de a bordo. El flujo también se produjo en sentido inverso, con la información de los sistemas navales retransmitida a Canoas y visualizada en el visor del Link-BR2.

A bordo del NAM Atlântico, las autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas supervisaron la visualización de los datos generados y recibidos por el enlace en la consola de la mesa táctica, observando el comportamiento de la red, la estabilidad de las comunicaciones, la seguridad criptográfica y la coherencia de la interoperabilidad entre los sistemas implicados.

El intercambio bidireccional de posiciones, alertas y elementos críticos del entorno operativo confirmó la viabilidad técnica del empleo conjunto entre Link-BR2, MDLP, STERNA, GCB y RDS Defesa, lo que representa un avance significativo para el mando y control integrado de las Fuerzas Armadas.


El director del proyecto en AEL Sistemas, el coronel de la Reserva de la Fuerza Aérea Fernando Mauro Medardoni, destacó que el rendimiento registrado refuerza la alineación del enlace con los requisitos operativos definidos por la Fuerza Aérea. «El uso de Link-BR2 en un entorno operativo de alta complejidad demuestra el nivel de madurez alcanzado por el enlace, garantizando a la Fuerza Aérea una comunicación rápida, segura e integrada, lo que permite su uso en un concepto de operación centrado en la red», afirmó.

La robustez del sistema en un entorno como la Amazonía, donde las grandes distancias, las limitaciones de infraestructura y los desafíos logísticos exigen comunicaciones altamente resilientes, demuestra que Link-BR2 está listo para conformar escenarios reales de empleo conjunto, mejorando el conocimiento de la situación y acelerando el ciclo de toma de decisiones.

Con los resultados obtenidos en la Operación Atlas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avanza en el proceso de consolidación operativa de su enlace de datos táctico nacional. La integración entre los sistemas aéreos, navales y terrestres fortalece la capacidad multidominio de las Fuerzas Armadas y materializa el concepto de interoperabilidad previsto en la Política de Defensa Nacional. El dominio tecnológico del Link-BR2, desarrollado en el país con propiedad intelectual brasileña, posiciona a Brasil entre las pocas naciones capaces de emplear sus propios enlaces de datos, adaptados a las necesidades estratégicas del Estado brasileño.


Fotos: Sargento Mônica Rodrigues/ CECOMSAER; AEL Sistemas y Ejército Brasileño


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La Fuerza Aérea Brasileña reactiva un IU-93M del GEIV


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La Fuerza Aérea Brasileña reactiva un IU-93M del GEIV. Fotos: FAB.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reactivó un IU-93M del GEIV. El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reintegró el IU-93M, matrícula 6051, tras completar el proceso de ensamblaje y una importante inspección técnica.

El “GEIV 6051” realizó un vuelo de prueba el lunes 17 entre el Aeropuerto Santos Dumont y la Base Aérea Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro, con resultados satisfactorios.

“El proceso de reestructuración de la aeronave se llevó a cabo respetando los criterios de fiabilidad técnica, reforzando el compromiso del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) con la seguridad operacional y la prestación de servicios de inspección de vuelo”, informó la FAB en un comunicado.

Nota de RFA: El 6051 había estado fuera de servicio durante algunos años. Es probable que su reincorporación a la flota operativa del GEIV se debiera a la sustitución de la aeronave 6053, que sufrió graves daños en un accidente durante el aterrizaje en São José dos Campos (SP) el 7 de abril de este año.


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GEIV 6051 reintegrándose al Escuadrón. Foto: FAB.


Según el Comandante del GEIV, el Teniente Coronel Aviador Rodrigo Pereira Drumond, además de restablecer un importante activo operativo para el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), el proceso incrementó significativamente los conocimientos técnicos del personal de mantenimiento del GEIV.

«La intensa inmersión en las actividades de mantenimiento contribuyó a la maduración del equipo, reforzando la capacidad orgánica del Grupo para actuar con eficiencia ante desafíos complejos y de gran responsabilidad», afirmó el Oficial.

El GEIV es la unidad aérea del DECEA responsable de la inspección de las ayudas y procedimientos de navegación aérea utilizados en el espacio aéreo brasileño. En 2025, de enero a octubre, el Grupo realizó aproximadamente 985 horas de inspecciones en vuelo en misiones nacionales e internacionales, garantizando la seguridad del vuelo.


Fuente: FAB


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Ejercicio BVR-X en Parnamirin-RN


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Operación BVR-X con 4 cazas F-39E Gripen del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), 2 cazas AMX A-1AM del Escuadrón Poker, 1 avión AEW&C E-99M del Escuadrón Guardião y 1 avión P-3AM Orion.

El objetivo de la Operación BVR-X es lanzar los misiles MBDA Meteor, recientemente adquiridos para los los F-39E, con el fin de certificarlos. Esta operación, denominada "Operación BVR-X", se extenderá hasta el 5 de diciembre.

Cada aeronave desempeñará un papel específico en esta operación. Se cree que el AMX A-1AM actuará como vigía, el E-99M controlará el espacio aéreo mientras las aeronaves estén en el aire, el P-3AM patrullará el mar utilizando el Hell's Barrier para el monitoreo, además de los blancos de los misiles, drones Mirach 100/5 de Leonardo.


En el apoyo logístico, se enviaron un C-30 (A-330-200) del 2º/2º GT (2901) y un KC-390 del 1º GT (2860). La campaña también contará con el apoyo de helicópteros H-36 (H225M) del 1º/8º GAV y P-95BM del 3º/7º GAV.


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