CINDACTA I celebra 52 años
15/11/2025
CINDACTA I cumple 52 años. El Primer
Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró 52 años de dedicación ininterrumpida a la defensa aérea y el control del tráfico aéreo en uno de los espacios aéreos más transitados del país.
A lo largo de su historia, CINDACTA I se ha destacado por su capacidad de adaptación, profesionalismo y búsqueda constante de innovación y, este año, importantes avances operativos fortalecieron aún más su misión.
La implementación del Servicio de Información de Vuelo (FIS-BR) aumentó la calidad de la información disponible para los pilotos, contribuyendo para decisiones más asertivas y mayor conciencia situacional.
La activación del Área Vectorial de Ascenso (AVS) en la Terminal de Brasilia (TMA-BR) representó un hito en la optimización de los flujos de tránsito, garantizando ascensos más eficientes y seguros, y reduciendo la interferencia con los procedimientos de salida.
A esto se suman las ganancias aportadas por la reanudación de los Despegues en Pistas Simultáneas e Independientes (DPSI), que aumentó la capacidad operativa y aumentó la fluidez de las operaciones aeroportuarias en el Aeropuerto de Brasilia.
Unidad del Sistema de Control del Espacio Aéreo de Brasil (SISCEAB) subordinada al
Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), CINDACTA I también avanza en la estructuración de proyectos, como la futura implementación de la nueva circulación de aire en el TMA Belo Horizonte, iniciativa que modernizará procedimientos, permitirá ahorro de combustible y reducirá la emisión de gases contaminantes, además de atender el crecimiento del tráfico aéreo regional con fluidez y alta seguridad.
Mirando hacia el futuro, el Centro reafirma su esencia: servir a Brasil con excelencia, disponibilidad y evolución permanente.
Celebrando un año más de logros, el Comandante, Coronel Aviador Felipe Moreira Faulhaber, destacó el carácter pionero de la Unidad, felicitando a su personal civil y militar. "Cada servicio cumplido, cada escala, cada misión, todo ello constituye el gran mosaico de logros que hoy exaltamos. Ustedes son protagonistas y, por tanto, merecen mi más profundo respeto y admiración".
“A lo largo de los años, hemos mejorado procesos, modernizado sistemas y, sobre todo, nos hemos mantenido enfocados en lo esencial: brindar un servicio eficiente, confiable y alineado con las necesidades del país. Sabemos que la excelencia no es solo cumplir, sino cumplir con rigor, con técnica y con compromiso”, concluye el Coronel Felipe.
Fuente: FAB
Saludos cordiales.