Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

PARA-SAR participa en misiones antiterroristas durante la COP 30

El desempeño de PARA-SAR refuerza la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña para operaciones especiales y respuesta inmediata en la COP 30

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Publicado el: 07/11/2025
Fuente: Agencia Marajoara, por el Teniente Bessa
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

En el marco del mayor evento mundial sobre cambio climático, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) mantiene en alerta máxima en Belém a una de sus tropas más especializadas. Integrado a las Fuerzas de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Marajoara, el Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS), conocido como PARA-SAR, participa en acciones antiterroristas y de respuesta inmediata durante la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30).

PARA-SAR opera en coordinación directa con las demás Fuerzas Armadas y organismos de seguridad pública, formando parte del aparato de defensa responsable de neutralizar posibles amenazas y proteger a las autoridades y delegaciones internacionales.

Como parte de sus actividades operativas, el escuadrón participó este martes (4 de noviembre) en el Ejercicio Final de Contraterrorismo Reactivo, realizado en el Bosque de Grão Pará, en Belém. La acción simuló situaciones de emergencia en un entorno urbano y evaluó la capacidad de respuesta conjunta de los equipos participantes.

Las actividades abarcan desde el reconocimiento y la ocupación de zonas sensibles hasta el apoyo aéreo en operaciones de infiltración y rescate en entornos urbanos. El grupo mantiene equipos de alerta permanente, preparados para operar en cualquier punto de la capital de Pará y regiones adyacentes, utilizando aeronaves de transporte táctico y helicópteros FAB.

Con experiencia en operaciones especiales, combate en entornos restringidos y búsqueda y rescate en combate (CSAR), el personal militar de PARA-SAR ejecuta acciones preventivas y de respuesta rápida que requieren un alto grado de preparación física, técnica y psicológica. El entrenamiento continuo y la experiencia acumulada en diversas misiones reales convierten a las tropas en un elemento disuasorio y una fuerza de intervención rápida ante cualquier contingencia.

Las misiones realizadas por PARA-SAR en la COP30 refuerzan la capacidad de la FAB para operar en entornos de alta complejidad, garantizando la protección de las autoridades, las delegaciones extranjeras y la población local.

Durante el ejercicio, el Comandante de PARA-SAR, el Teniente Coronel de Infantería Igor, destacó la complejidad de las operaciones de seguridad dada la magnitud del evento y la importancia de la acción integrada entre las fuerzas y organismos involucrados. “La COP30 reúne a delegaciones de diversos países y a un gran número de personas que ocuparán áreas de alojamiento, centros de conferencias y otros espacios que requieren especial atención.

El entrenamiento en un entorno de esta complejidad nos permite aunar esfuerzos hacia un mismo objetivo: restablecer la seguridad y la normalidad en situaciones de emergencia. Los equipos de la Fuerza Aérea, el Ejército Brasileño y otras estructuras interinstitucionales actuaron de forma integrada, aplicando las mismas técnicas y procedimientos para controlar y normalizar el escenario simulado”, afirmó.

El legado operativo de la unidad se caracteriza por su versatilidad y capacidad de respuesta. Desde su creación en 1963, PARA-SAR se ha consolidado como una unidad de élite, preparada para operar en los escenarios más adversos, ya sea en misiones de búsqueda y rescate o en operaciones de combate y antiterrorismo.

Durante la COP30, la presencia del escuadrón en Belém simboliza el compromiso permanente de las FAB con la seguridad nacional y la protección de la población.

Fotos: Agencia MARAJOARA
 
Ya en aguas brasileñas...

Buque que transporta otro F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña ha llegado a Brasil

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Se espera que el buque arribe a Navegantes el 13 de noviembre. El avión de combate se dirigirá posteriormente a Anápolis unos días después.


El buque de carga MV Fortunagracht, con bandera neerlandesa y que transporta la aeronave con matrícula FAB 4111, ya se encuentra en aguas brasileñas, navegando frente a la costa de Recife (PE) con destino al puerto de Navegantes (SC), donde se espera que atraque alrededor del 14 de noviembre, según la información más reciente de Portonave Terminais Portuários.

Como informó inicialmente el sitio web asociado Aviação em Floripa, tras desembarcar, el avión de combate será transportado cuidadosamente por tierra al Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder en Navegantes. La operación está programada para la madrugada del 15 de noviembre. La aeronave se preparará para su vuelo de traslado a la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Goiás, el principal centro operativo de los cazas Gripen en Brasil. Se prevé que el vuelo a Anápolis se realice entre el 17 y el 18 de noviembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la inspección técnica.

El destino final del buque es Río de Janeiro, lo que generó cierta confusión respecto al lugar de desembarque del caza Gripen. Sin embargo, se hará una escala en Navegantes para descargar el FAB 4111, tras la cual el buque continuará su viaje.

Con la llegada del FAB 4111, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contará con diez cazas Gripen F-39E operativos, todos asignados al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con base en Anápolis. Desde la llegada del primer avión, FAB 4100, en septiembre de 2020, la flota ha ido creciendo gradualmente como parte del Programa Gripen Brasil, uno de los proyectos de modernización más ambiciosos para la industria nacional de la aviación de combate.

Saab, el fabricante sueco del caza, confirmó que Brasil adquirió 36 aeronaves Gripen: 28 de la versión F-39E (monoplaza) y 8 de la versión F-39F (biplaza). El contrato estipula que 13 cazas se producirán en Suecia y 15 en Brasil, en colaboración con Embraer, mientras que las ocho aeronaves biplaza se fabrican íntegramente en Suecia. La línea de ensamblaje final brasileña, ubicada en Gavião Peixoto (SP), fue inaugurada oficialmente en 2023 y representa un hito en la transferencia de tecnología entre ambos países.

El primer avión de combate ensamblado en Brasil, cuya presentación estaba prevista inicialmente para este año, se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2026, según el sitio web Cavok Brasil.

Actualmente, dos aviones F-39F biplaza, con matrículas FAB 4000 y FAB 4001, se encuentran en la fase final de ensamblaje en Suecia.
Se prevé que estos aviones realicen sus primeros vuelos de prueba el próximo año, antes de iniciar el proceso de certificación y entrega a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), lo que ampliará sus capacidades de entrenamiento y operaciones con dos tripulantes.

El F-39 Gripen E/F se considera uno de los aviones de combate más modernos del mundo, con el sistema de radar AESA Raven ES-05, una cabina digital de última generación y amplias capacidades de integración con armamento inteligente, incluyendo los misiles Meteor, IRIS-T y A-Darter, este último desarrollado en colaboración con Brasil y Sudáfrica. Además de su rendimiento supersónico y su amplio alcance, el Gripen está diseñado para ofrecer bajos costos operativos y alta disponibilidad, características que refuerzan la importancia de la flota para el poder aéreo brasileño.

La llegada del FAB 4111 representa otro hito significativo en el fortalecimiento de la defensa aérea nacional y el avance del panorama tecnológico de la industria aeronáutica brasileña. La operación de transporte marítimo, la descarga en Navegantes y el vuelo a Anápolis consolidan la siguiente etapa del programa, acercando a Brasil a su objetivo de tener todos los aviones de combate entregados y en plena operatividad para finales de esta década.

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Eduardo Moretti

Colaborador
11 de noviembre | Día del Material bélico de la Aeronáutica

¡Hoy celebramos el Día del Material bélico de la Aeronáutica!

Tal día como hoy, en 1944, en Italia, el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAvCa) operó por primera vez como una unidad independiente, armada únicamente por su propio equipo de mantenimiento. Esta fecha histórica marcó el inicio de una trayectoria de evolución e innovación que continúa hasta nuestros días.

Con tecnologías modernas, como las bombas guiadas Lizard y los misiles Meteor e IRIS-T, la Fuerza Aérea Brasileña, a través de sus especialistas en armamento, sigue fortaleciendo su capacidad de fuego y defendiendo a Brasil con precisión y excelencia.

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El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña realiza reabastecimiento en vuelo de cazas F-5M durante la COP30 en Belém

13 de noviembre de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) intensificó sus operaciones de reabastecimiento en vuelo (REVO) con el avión KC-390 Millennium durante la Cumbre de Líderes en la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada los días 6 y 7 de noviembre en Belém (PA). Esta actividad apoyó las misiones de los cazas F-5M Tiger II, responsables de la defensa aérea de la región del evento.

Desarrollado por Embraer, el KC-390 Millennium es el avión estratégico de la FAB y destaca por su capacidad multimisión. La aeronave puede transportar grandes volúmenes de carga, realizar evacuaciones aeromédicas y reabastecer de combustible a sus aviones.

En misiones de reabastecimiento en vuelo, como las realizadas en el marco de la COP30, el KC-390 Millennium permitió que los cazas F-5M permanecieran en el aire durante más tiempo sin necesidad de aterrizar para repostar, lo que amplió el alcance y la eficacia de las operaciones de vigilancia aérea e intercepción.

El KC-390 Millennium empleado en la COP30 forma parte del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT) – Escuadrón Zeus, con base en Anápolis (GO). «La aeronave cuenta con capacidades de reconfiguración rápida, lo que refuerza su capacidad multimisión, permitiéndole realizar simultáneamente misiones de transporte aéreo logístico y de reabastecimiento en vuelo», destacó el comandante del 1er GTT, el Teniente Coronel Aviador Daniel Elias Souza.

Según el comandante del Escuadrón Zeus, el uso del KC-390 Millennium ha arrojado resultados significativos en diversos aspectos. “Lo primero fue consolidar su funcionamiento como avión de reabastecimiento en vuelo de alto rendimiento. Su velocidad y altitud de vuelo le permiten trasladar a las aeronaves receptoras en menos tiempo, así como llegar rápidamente a la zona de reabastecimiento”, explicó.

El reabastecimiento en vuelo es el proceso de transferir combustible de una aeronave a otra durante el vuelo, lo que permite que la aeronave receptora permanezca en misión durante más tiempo, con mayor autonomía y alcance. El KC-390 Millennium es capaz de transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con un caudal mínimo de aproximadamente 800 litros por minuto.




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Importancia del DCTA en la capacidad tecnológica y operativa de la Fuerza Aérea Brasileña

14 de noviembre de 2025

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La Operación Samaúma consolidó el papel protagónico del DCTA y sus organizaciones subordinadas en el fortalecimiento de la capacidad tecnológica y operativa de la Fuerza Aérea Brasileña.


El IPEV participó en la coordinación técnica de la campaña, reuniendo a pilotos e ingenieros de pruebas especializados en la ejecución de ensayos y el análisis del rendimiento de las aeronaves. El trabajo del Instituto refuerza su misión de realizar ensayos experimentales que garanticen el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad de los sistemas aeronáuticos utilizados por la Fuerza Aérea.

El dominio de esta capacidad requiere un alto grado de conocimiento técnico y científico en áreas como aerodinámica, control de vuelo, sistemas de combustible, interfaz hombre-máquina y seguridad operacional, consolidando al IPEV como un vínculo entre el conocimiento científico y su aplicación práctica en la aviación militar y civil.

El trabajo sinérgico de los pilotos e ingenieros de pruebas del IPEV con Embraer y SAAB contribuyó a la eficiencia de la campaña, resaltando la importancia de contar con este conocimiento dentro de la Fuerza Aérea Brasileña.
En las interacciones entre estos profesionales, se logró optimizar el consumo de horas de vuelo ajustando el número de repostajes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de todas las partes involucradas.

“IPEV contribuyó técnicamente a la certificación del F-39 Gripen y el KC-390 Millennium, planificando y ejecutando vuelos de la campaña de forma integrada con las pruebas realizadas por SAAB. Nuestro objetivo era garantizar un producto certificado de alta calidad, con eficiencia en tiempo y costos, gracias a la experiencia conjunta de la FAB, Embraer y SAAB. El proceso de certificación del F-39 está siendo llevado a cabo por IPEV en colaboración con el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), el organismo certificador nacional”, explicó el vicedirector del Instituto, el coronel aviador Cristiano de Oliveira Peres.

El IFI, por su parte, es la autoridad certificadora militar brasileña y fue responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos, reglamentarios y de aeronavegabilidad durante la campaña. La institución lleva a cabo los procesos de certificación, calificación y monitoreo industrial de productos aeronáuticos y de defensa, asegurando que las soluciones nacionales cumplan con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad. Con reconocimiento internacional, las certificaciones realizadas por el IFI son instrumentos estratégicos que garantizan a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la Base Industrial de Defensa productos confiables y eficaces, alineados con las mejores prácticas de la ingeniería aeronáutica global.


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“El papel del IFI consistió en colaborar con IPEV, Embraer y SAAB para definir la estrategia de certificación del avión cisterna KC-390, el avión receptor F-39E Gripen y la operación de reabastecimiento en vuelo entre ambos. Este proceso permite al país dominar plenamente los ciclos de desarrollo, evaluación y certificación de productos de defensa, ampliando la autonomía y el alcance de los vectores estratégicos”,
destacó el Jefe de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales del IFI, el Teniente Coronel Ingeniero Alexandre Luiz Reder Furtado.

Las acciones conjuntas de estas instituciones, en colaboración con Embraer, SAAB y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), demostraron la importancia de la integración entre el Estado y la industria nacional, una cooperación que genera beneficios directos para el desarrollo tecnológico y social, así como para la independencia operativa del país.


FUENTE: FAB


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KC-390 Millennium y F-39E Gripen completan con éxito los vuelos de certificación de reabastecimiento en vuelo

14 de noviembre de 2025

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La alianza entre Saab y Embraer fortalece la integración tecnológica y operativa entre dos activos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El reabastecimiento en vuelo permite a ambas aeronaves ampliar sus capacidades en el mercado internacional.



Gavião Peixoto, Brasil, 14 de noviembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ/ B3: EMBJ3), líder mundial en la industria aeroespacial, y Saab, en colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), completaron con éxito la campaña de vuelos de certificación para el reabastecimiento en vuelo del caza F-39E Gripen mediante la aeronave multimisión KC-390 Millennium.

Realizada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se ubica el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, bajo la coordinación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la campaña reunió a ingenieros y pilotos de prueba de Embraer, Saab y la FAB. Durante las pruebas, se evaluaron diversas configuraciones de vuelo, velocidades y altitudes, confirmando la precisión durante el reabastecimiento en vuelo. Los sistemas de control de vuelo electrónico de última generación de ambas aeronaves contribuyeron al éxito de la operación: el KC-390 proporcionó una estela aerodinámica favorable y el Gripen E demostró una excelente respuesta de vuelo.

La campaña de pruebas de vuelo tuvo dos objetivos. El primero consistió en la calificación del F-39E Gripen como aeronave receptora de reabastecimiento en vuelo, un paso fundamental para validar su rendimiento, estabilidad e integridad estructural durante toda la operación. El segundo objetivo se centró en verificar la compatibilidad entre ambas aeronaves en todo el rango de vuelo del KC-390, incluyendo el reabastecimiento en vuelo a alta velocidad tanto de día como de noche. El reabastecimiento en vuelo del F-39E Gripen por el KC-390 mejora aún más la interoperabilidad entre estas dos aeronaves de última generación y alta tecnología.

“Este importante hito confirma las cualidades inigualables del KC-390 como avión cisterna y fortalece nuestra alianza con Saab y la Fuerza Aérea Brasileña. Además, la singular capacidad multimisión del KC-390, que permite su conversión en avión cisterna en cuestión de horas, proporciona una flexibilidad sin precedentes a las Fuerzas Aéreas de todo el mundo”, declaró Walter Pinto Júnior, Vicepresidente de Operaciones de Embraer Defensa y Seguridad.

“Este logro refleja el alto nivel de integración entre los equipos involucrados. La verificación del reabastecimiento en vuelo es un hito técnico muy significativo para nuestra empresa, ya que demuestra que el F-39E Gripen ha alcanzado un nuevo nivel de alcance operativo. El éxito de esta campaña refuerza aún más la alianza estratégica entre Brasil y Suecia y el papel de Brasil en el ecosistema global del programa Gripen”, declaró Mikael Olsson, Jefe de Pruebas de Vuelo de Saab.

“La verificación del reabastecimiento en vuelo entre el KC-390 y el F-39E Gripen representa el éxito de una cooperación que trasciende fronteras. Es el resultado de un esfuerzo conjunto que combina la tecnología sueca, la ingeniería brasileña y la excelencia operativa de la Fuerza Aérea Brasileña”, concluyó el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira.

La Autoridad de Aviación Militar Sueca (SE-MAA) podrá ahora analizar la evidencia de la verificación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo del Gripen E como parte de su proceso de certificación. A continuación, el proceso de certificación estará a cargo del Instituto de Desarrollo Industrial y Coordinación (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Estas instituciones son responsables del análisis técnico y la validación de los resultados, garantizando que ambas aeronaves cumplan con los estándares internacionales más exigentes.

La campaña, denominada Operación Samaúma por la FAB, contó con la participación de aproximadamente 40 profesionales y posiciona a Brasil entre los pocos países capaces de desarrollar, probar y validar sistemas de reabastecimiento en vuelo con tecnología nacional.


Fuente: Embraer


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Operación Samaúma - Reabastecimiento en vuelo


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha completado complejas pruebas de vuelo para certificar el reabastecimiento en vuelo (REVO) entre el caza F-39 Gripen y el avión de carga multimisión KC-390 Millennium.

Esta certificación es crucial para extender el alcance del Gripen, permitiéndole sobrevolar todo el territorio nacional, y consolida la autonomía tecnológica de Brasil en la aviación de combate. La campaña fue realizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en colaboración con Embraer y Saab.




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