Ya en aguas brasileñas...
Buque que transporta otro F-39E Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña ha llegado a Brasil
Se espera que el buque arribe a Navegantes el 13 de noviembre. El avión de combate se dirigirá posteriormente a Anápolis unos días después.
El buque de carga MV Fortunagracht, con bandera neerlandesa y que transporta la aeronave con matrícula
FAB 4111, ya se encuentra en aguas brasileñas, navegando frente a la costa de Recife (PE) con destino al puerto de Navegantes (SC), donde se espera que atraque
alrededor del 14 de noviembre, según la información más reciente de Portonave Terminais Portuários.
Como informó inicialmente el sitio web asociado Aviação em Floripa, tras desembarcar, el avión de combate será transportado cuidadosamente por tierra al Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder en Navegantes. La operación está programada para la madrugada del 15 de noviembre. La aeronave se preparará para su vuelo de traslado a la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Goiás, el principal centro operativo de los cazas Gripen en Brasil. Se prevé que el vuelo a Anápolis se realice entre el 17 y el 18 de noviembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la inspección técnica.
El destino final del buque es Río de Janeiro, lo que generó cierta confusión respecto al lugar de desembarque del caza Gripen. Sin embargo, se hará una escala en Navegantes para descargar el FAB 4111, tras la cual el buque continuará su viaje.
Con la llegada del FAB 4111, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) contará con diez cazas Gripen F-39E operativos, todos asignados al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con base en Anápolis. Desde la llegada del primer avión, FAB 4100, en septiembre de 2020, la flota ha ido creciendo gradualmente como parte del Programa Gripen Brasil, uno de los proyectos de modernización más ambiciosos para la industria nacional de la aviación de combate.
Saab, el fabricante sueco del caza, confirmó que Brasil adquirió 36 aeronaves Gripen: 28 de la versión F-39E (monoplaza) y 8 de la versión F-39F (biplaza).
El contrato estipula que 13 cazas se producirán en Suecia y 15 en Brasil, en colaboración con Embraer, mientras que las ocho aeronaves biplaza se fabrican íntegramente en Suecia. La línea de ensamblaje final brasileña, ubicada en Gavião Peixoto (SP), fue inaugurada oficialmente en 2023 y representa un hito en la transferencia de tecnología entre ambos países.
El primer avión de combate ensamblado en Brasil, cuya presentación estaba prevista inicialmente para este año, se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2026, según el sitio web Cavok Brasil.
Actualmente, dos aviones F-39F biplaza, con matrículas FAB 4000 y FAB 4001, se encuentran en la fase final de ensamblaje en Suecia. Se prevé que estos aviones realicen sus primeros vuelos de prueba el próximo año, antes de iniciar el proceso de certificación y entrega a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), lo que ampliará sus capacidades de entrenamiento y operaciones con dos tripulantes.
El F-39 Gripen E/F se considera uno de los aviones de combate más modernos del mundo, con el sistema de radar AESA Raven ES-05, una cabina digital de última generación y amplias capacidades de integración con armamento inteligente, incluyendo los misiles Meteor, IRIS-T y A-Darter, este último desarrollado en colaboración con Brasil y Sudáfrica. Además de su rendimiento supersónico y su amplio alcance, el Gripen está diseñado para ofrecer bajos costos operativos y alta disponibilidad, características que refuerzan la importancia de la flota para el poder aéreo brasileño.
La llegada del FAB 4111 representa otro hito significativo en el fortalecimiento de la defensa aérea nacional y el avance del panorama tecnológico de la industria aeronáutica brasileña. La operación de transporte marítimo, la descarga en Navegantes y el vuelo a Anápolis consolidan la siguiente etapa del programa, acercando a Brasil a su objetivo de tener todos los aviones de combate entregados y en plena operatividad para finales de esta década.
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