Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El nuevo Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó ayer su primer vuelo en Brasil

20/11/2025

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Pilotado por un piloto del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) de la FAB, el F-39E FAB 4111 voló desde Navegantes, Santa Catarina, hasta Anápolis, Goiás.

Con el indicativo de llamada “PROVA 122”, perteneciente al Mayor Aviador Thiago Henrique da Costa Camargo (piloto del IPEV), el 4111 despegó a las 09:04 (hora local) de la pista 08 del Aeropuerto de Navegantes (NVT/SBNT), con destino a la Base Aérea de Anápolis (SBAN), donde aterrizó a las 10:27 (hora local).


La Base Aérea de Anápolis es el cuartel general del 1º Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) «Escuadrón Jaguar». Responsable de la defensa aérea de la capital federal, esta unidad de cazas de la Base Aérea de Anápolis cuenta ahora con diez avanzados cazas F-39E Gripen.


Originalmente, el Comando de la Fuerza Aérea encargó 36 cazas Saab Gripen E: 28 F-39E (monoplaza) y 8 F-39F (biplaza). El acuerdo estipula que 13 aviones F-39E y 8 F-39F se ensamblarán en Suecia, mientras que los 15 F-39E restantes serán ensamblados por Embraer en su planta de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.


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Resumen de las entregas de aviones de combate Saab Gripen E a la FAB:

1.º lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020

2.º lote — FAB 4101 y 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

3.º lote — FAB 4103 y 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

4.º lote — FAB 4105 y 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

5.º lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023

6.º lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024

7.º lote — FAB 4110 — Llegada al puerto de Navegantes el 12/06/2025

8.º lote — FAB 4111 — Llegada al puerto de Navegantes el 14/11/2025



Saludos cordiales.
 
Evitando Venezuela, el primer Embraer Brasilia modernizado de la Fuerza Aérea Brasileña regresa a Brasil

24 de noviembre de 2025

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El primer avión Embraer E120 (C-97M) Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña regresa al país tras ser modernizado en EE. UU., pero siguiendo una ruta inusual.

Matrícula FAB2018, este C-97 fue modernizado en la ciudad estadounidense de Springfield, Misuri, en las instalaciones de Worldwide Aircraft Services Inc. (WASI). El avión fue enviado de Brasil a EE.UU. en junio y, desde entonces, ha estado en proceso de modernización completa de su cabina, adoptando el estándar de cabina de cristal, presente en la mayor parte de la flota actual de la FAB, incluyendo su hermano menor, el C-95M Bandeirante.

En el vuelo de ida, realizado el 8 de junio, según indica la plataforma AirNavRadar, socia de AEROIN, la aeronave partió de Brasilia y voló a Boa Vista, Roraima, donde inició su viaje internacional con un vuelo directo a Santo Domingo, República Dominicana (foto abajo), para luego continuar a Fort Lauderdale, Florida, antes de llegar a Springfield.

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En el vuelo de regreso, la ruta siguió el mismo camino en sentido inverso, pero solo hasta Fort Lauderdale, ya que la salida desde EE.UU. tenía como destino Aguadilla, Puerto Rico. En este momento, el avión vuela desde esta isla caribeña hacia Colombia, evitando claramente la FIR Maiquetía, que cuenta con un NOTAM emitido por EE.UU. que alerta sobre actividad militar peligrosa, en medio de una creciente tensión y un posible ataque contra Venezuela. Los vuelos de GOL han estado realizando un desvío similar.

El aterrizaje en Colombia será en Cartagena al final de la tarde, hora local. Luego, la aeronave debe continuar hasta Manaus, ingresando a Brasil por el estado de Amazonas, y luego continuar hacia el sureste de regreso a Lagoa Santa, en el Parque de Material Aeronáutico en el estado de Minas Gerais.

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Saludos cordiales
 

Eduardo Moretti

Colaborador
PARA-SAR y el salto en caída libre operativo sin precedentes a 33.000 pies

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PARA-SAR y el salto en caída libre operativo sin precedentes a 33.000 pies
El objetivo principal fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno de la aeronave.

Paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR) participaron a finales de octubre en un ejercicio de entrenamiento sin precedentes para probar el sistema de Apertura a Gran Altitud y Baja (HALO) del avión KC-390 Millennium.

El objetivo principal fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno de la aeronave, destinado a pilotos y tripulantes en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

El salto marcó el récord de mayor altura en Sudamérica y no habría sido posible sin equipo especial, como la consola de aire colectiva e individual, tanto para los paracaidistas como para la tripulación, los certificadores de vuelo y los médicos.

Preparación del paracaidista

Para saltar desde 33.000 pies, los soldados de PARA-SAR tuvieron que poner en práctica años de entrenamiento. “Además de la experiencia, el coraje y la confianza en sí mismos, se realizó una preparación fisiológica con pruebas específicas para evaluar los reflejos de los paracaidistas a gran altura, y se asignó un equipo médico especializado para explicar en detalle los efectos de la temperatura, la hipoxia (deficiencia de oxígeno en los tejidos y células del cuerpo) y la necesidad de atención”, enfatizó el Comandante de PARA-SAR, Teniente Coronel de Infantería Igor Duarte Fernandes.

Equipo

En los saltos a gran altura, la consola —una caja con salidas que suministran aire antes y durante el vuelo— y los sistemas de oxígeno desempeñan un papel fundamental para garantizar un suministro continuo y seguro de aire respirable a los paracaidistas durante todo el proceso, desde la desnitrogenación hasta el desembarco.

Además de estos sistemas, la ropa de protección térmica —compuesta por capas aislantes, guantes especiales y gafas de alta resistencia— garantiza la integridad física del personal militar en entornos de baja presión y temperaturas extremas, que pueden alcanzar valores inferiores a -40 °C.

La integración de estos recursos críticos permite a los operadores mantener un conocimiento situacional completo, movilidad y maniobrabilidad, aumentando la eficiencia y la seguridad de las infiltraciones aéreas en misiones de alta complejidad.

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¿Cuál es el propósito del paracaidismo de gran altitud?

El paracaidismo militar, especialmente en modalidades como HALO y HAHO (Gran Altitud, Gran Apertura), es una capacidad estratégica esencial para las Fuerzas Armadas, ya que permite la infiltración encubierta, precisa y de largo alcance de tropas especializadas en entornos sensibles o de difícil acceso. Este tipo de operación amplía significativamente el alcance y la flexibilidad de las acciones militares, permitiendo el despliegue de equipos en misiones de rescate, reconocimiento especial y acciones directas en cualquier escenario.

La certificación del KC-390 Millennium para saltos en paracaídas de gran altitud representa un hito para la preparación y el despliegue operativo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), consolidando una capacidad de infiltración aérea encubierta y de largo alcance, fundamental para misiones de Operaciones Especiales en entornos extremos.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, destacó que el salto en entornos extremos amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR en la planificación de misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para realizar operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y alta complejidad.

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Monitoreo Médico

Según el Mayor Médico Alexandre Fonseca de Melo, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV), el monitoreo médico es esencial y comenzó mucho antes de la ejecución de la misión. "Todos los miembros —pilotos, jefes de carga, médicos y paracaidistas— fueron sometidos a una rigurosa selección, que incluyó una evaluación médica, para garantizar que no presentaran comorbilidades ni afecciones que pudieran poner en riesgo sus vidas durante la exposición a entornos fisiológicos extremos", explicó.

Los paracaidistas y la tripulación fueron enviados al Instituto de Medicina Aeroespacial (IMAE) para recibir entrenamiento fisiológico, donde aprendieron a reconocer sus síntomas de hipoxia y a prepararse para la etapa de adaptación fisiológica. También se realizaron varias sesiones informativas durante la misión. En un vuelo de prueba del sistema de oxígeno, se realizó un salto a 25.000 pies, validando el funcionamiento y los procedimientos del equipo.

“Para saltos a gran altitud, las fuerzas armadas utilizan sistemas de oxígeno portátiles porque, al desconectarse del sistema de la aeronave, el tiempo útil de consciencia sin oxígeno es de tan solo unos segundos, lo que deteriora rápidamente la lógica, las habilidades psicomotoras y otras capacidades cognitivas”, señala el Mayor Fonseca.

Sin aterrizaje, un equipo médico permaneció posicionado para brindar asistencia inmediata tras los aterrizajes, una medida estándar para abordar posibles incidentes durante los aterrizajes con paracaídas.


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Escuadrón de Rescate Aéreo

El Escuadrón de Rescate Aéreo (EAS), más conocido como PARA-SAR, es una unidad que realiza misiones de Búsqueda y Rescate y Operaciones Especiales. Los orígenes del escuadrón se remontan a una época en la que los paracaídas eran el principal medio para salvar vidas en desastres aéreos lejos de los grandes centros urbanos. En aquella época, los helicópteros eran limitados y Brasil tenía una población mucho menor.

La práctica del paracaidismo de rescate ha proporcionado experiencia a generaciones de militares. El conocimiento adquirido ha permitido a las tropas alcanzar la vanguardia aerotransportada nacional y regional. Aprovechando toda esta experiencia operativa, los paracaidistas actuales exploran el equipo al máximo para alcanzar límites como saltos a gran altitud (por encima de 3.650 metros sobre el nivel del mar) desde diversas plataformas aéreas.

Fotos: PARA-SAR

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La Fuerza Aérea Brasileña lanza el primer misil aire-aire más potente de Latinoamérica


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Avión de combate Gripen con misiles Meteor de MBDA

Brasil es el país latinoamericano con el mejor misil de combate aéreo en servicio. Esta afirmación cobró nueva fuerza hoy, 27 de noviembre de 2025, con la noticia de que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó el primer lanzamiento de un misil Meteor, utilizando un avión de combate F-39E Gripen como avión de lanzamiento. La revista ASAS confirmó el lanzamiento esta mañana, como un informe de primera mano.

La FAB realizó una operación de prueba a gran escala, con base en la Base Aérea de Natal. Se movilizaron cuatro aviones de combate F-39E Gripen del 1.er Grupo de Defensa Aérea, además de un E-99M del Escuadrón Guardián, un P-95 del Escuadrón Neptuno y un P-3AM del Escuadrón Orión. Los aviones KC-390 Millennium y C-30 brindaron apoyo logístico. La movilización se denominó Operación BVR-X.

¿Por qué destaca el Meteor?

No es exagerado afirmar que el Meteor es actualmente el misil más capaz en servicio en Latinoamérica. Es capaz de volar a cuatro veces la velocidad del sonido y tiene la mayor "zona de no escape" jamás alcanzada por un arma aire-aire: 60 km. Esto significa que cualquier objetivo a una distancia de hasta 60 km del avión de lanzamiento será destruido. Intentar escapar o maniobrar es inútil. El alcance máximo superaría los 200 km.

Su rendimiento sería tres veces mayor que la "zona de no escape" del AIM-120 AMRAAM, actualmente en uso en los F-16 chilenos y, en el futuro, en los F-16 adquiridos por Argentina. También supera al R-77 y al R-27, utilizados por el Sukhoi Su-30 Flanker venezolano. Para que se hagan una idea, los británicos e italianos integrarán el misil europeo Meteor en sus nuevos cazas F-35 Lightning II, fabricados en Estados Unidos. Corea del Sur también lo utilizará en su futuro avión KF-21 Boramae. Los cazas Rafale, Eurofighter Typhoon y Gripen ya están adaptados para este arma.

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Misil Meteor con el caza Gripen de la Fuerza Aérea Sueca

Ni el fabricante, el consorcio europeo MBDA, ni los países que ya lo utilizan (Alemania, Catar, Croacia, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Italia, Reino Unido y Suecia) han revelado sus capacidades detalladas. Sin embargo, cierta información pública muestra las ventajas del Meteor al ser, en esencia, un arma más moderna. Aunque el R-77 y el AIM-120 han recibido mejoras, se trata de armas con un concepto desarrollado en la década de 1980 y que entraron en funcionamiento en la década siguiente. En el caso del Meteor, el primer lanzamiento, aún en fase de pruebas, tuvo lugar en 2006. Su entrada en servicio se celebró en 2016.

Lo cierto es que los misiles aire-aire de generaciones anteriores suelen presentar una debilidad: el motor cohete proporciona una gran cantidad de potencia en los primeros segundos de vuelo, pero poco después la velocidad comienza a disminuir. Por lo tanto, dependiendo de las maniobras, el objetivo puede escapar de un misil que ya se encuentra en la fase final del vuelo. Sin embargo, quien se encuentra bajo el fuego del Meteor se enfrenta a una amenaza diferente. Además del cohete propulsor, también hay un motor que acelera el misil en pleno vuelo. En la práctica, a medida que se acerca al objetivo, el Meteor acelera mientras actualiza la ubicación de la presa en tiempo real.


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Meteor en un avión de combate F-35B. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Existen tres sistemas de guiado: un enlace de datos para recibir información de una aeronave aliada, no necesariamente del avión de lanzamiento; un sistema de navegación inercial; y un radar activo para las últimas actualizaciones del objetivo. Según el fabricante, el misil tiene un rendimiento cinético seis veces superior al de sus competidores actuales.

El programa Meteor es una de las colaboraciones de defensa más exitosas de Europa, en la que participan el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.

Liderazgo a Prueba

Hace un año, Brasil ya había demostrado simbólicamente su disposición para asumir el liderazgo en las capacidades aéreas del continente. Durante el ejercicio CRUZEX, se desplegaron cazas F-39E con versiones inertes de los misiles Meteor e IRIS-T, estos últimos diseñados para el combate aire-aire de corto alcance.

Además, se informó que, para que el ejercicio proporcionara información valiosa, se redujeron virtualmente algunas de las capacidades de los cazas F-39E. Los F-39 se entrenaban contra los F-16 chilenos, los F-15C estadounidenses y los IA-63 argentinos, así como contra los F-5 y A-1 brasileños.

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Aviones de combate F-39E con misiles Meteor, para entrenamiento, durante CRUZEX 2024.

Durante las misiones realizadas en CRUZEX, la mayoría de las aeronaves volaron como fuerza de coalición, la llamada "Fuerza Azul". Sin embargo, un pequeño contingente fue asignado para desempeñar el papel de fuerza hostil, la "Fuerza Roja". Esta asignación no era definitiva: un día, un avión de combate podía formar parte de la Fuerza Azul y, en la siguiente misión, de la Fuerza Roja. Fue en este segundo contexto que los Gripen volaron con capacidades reducidas.

En la Fuerza Azul, los pilotos brasileños del F-39 podían lanzar virtualmente tanto sus misiles IRIS-T de corto alcance como sus misiles Meteor (más allá del horizonte, BVR). Sin embargo, en la Fuerza Roja, los Gripen contaban con un arsenal ficticio de menor capacidad. Todos los lanzamientos de armas eran simulados y un software evaluaba su éxito.

Esta situación reveló el desarrollo del poder aéreo brasileño. Anteriormente, cuando la Fuerza Aérea Brasileña utilizaba cazas Mirage III, Xavante y versiones no modernizadas de los cazas A-1 y F-5 en combate contra modelos como el Mirage 2000, el F-14 y el F-16, estas aeronaves extranjeras no simulaban el uso de armas BVR. Ahora, se necesitaba una solución similar.

 

El logro que confirma la plena capacidad operativa de la aeronave F-39E Gripen en Brasil​


28/11/2025

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Hay mucho que celebrar. En una acción sin precedentes, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó con éxito el primer lanzamiento del misil Meteor, utilizando el caza F-39E Gripen como plataforma, este jueves (27 de noviembre), operando desde la Base Aérea de Natal (BANT).

El lanzamiento se realizó contra el blanco aéreo Mirach 100/5, que simuló perfiles de vuelo de un caza, maniobrando a alta velocidad y altitud, lo que permitió medir la precisión del misil. Todo esto ocurrió en un escenario muy desafiante, tanto para el misil más allá del alcance visual (BVR), uno de los más letales y avanzados del mundo, como para la aeronave.


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“Los perfiles adoptados para el uso del arma Meteor fueron seleccionados por un equipo de pilotos y técnicos altamente capacitados y especializados, con el fin de aprovechar al máximo este Ejercicio Técnico, además de permitir la consolidación de la doctrina desarrollada para el uso de armamento de largo alcance por la FAB y, principalmente, por el F-39E Gripen”, destacó el Aviador Mayor Gregor Gaspar, del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Jaguar.

La integración de armamento de última generación en el F-39E Gripen amplía y consolida el poder disuasorio de Brasil. En la práctica, esto significa que el país fortalece su capacidad de defensa aérea a estándares de clase mundial y refuerza su capacidad para mantener la soberanía del espacio aéreo brasileño, una misión institucional de la Fuerza Aérea Brasileña.

Cabe destacar también que MBDA, fabricante de misiles, participó en el ejercicio, compartiendo conocimientos especializados, junto con el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), una organización de la Fuerza Aérea Brasileña. “El lanzamiento fue el escenario perfecto para llevar a cabo esta transferencia de tecnología, permitiéndonos, como Fuerza Aérea, aprender, verificar y probar la eficiencia de la combinación de F-39 Gripen y Meteor en la guerra aérea moderna y contra cualquier tipo de vector”, señaló el Comandante de la BANT, Brigadier del Aire Breno Diogenes Gonçalves.

El Comandante de la BANT también elogió el éxito del lanzamiento como un pilar fundamental para que la FAB cumpla su misión de defensa de la patria. “En su exitosa trayectoria, nuestro F-39 demuestra estar cada día más listo y preparado, y lo que vimos en este lanzamiento es un paso esencial, ya que con la combinación de F-39 Gripen y Meteor, se convierte en una auténtica herramienta de defensa aérea, dentro del escenario moderno y de nuestra misión institucional”, concluyó.







FUENTE: FAB


Saludos cordiales.
 
Misil BVR MBDA Meteor

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Misil BVR MBDA Meteor tiene un alcance estimado de más de 200km, aunque algunas fuentes indican hasta 250km. Su exclusivo motor estatorreactor proporciona propulsión durante todo el vuelo, lo que le otorga una ventaja significativa en velocidad y maniobrabilidad en comparación con otros misiles.

Se estima que su zona de no escape supera los 60km, una distancia muy superior a la de otros misiles modernos. De hecho, el MBDA Meteor es un game changer.

Alcance estimado: Más de 200km (120 millas). Algunas fuentes sugieren hasta 250km.

Velocidad máxima: Más de Mach 4.

Zona de no escape: Más de 60km (37 millas).

Propulsión: Un motor estatorreactor de flujo variable que utiliza combustible sólido y aire altamente comprimido proporciona el empuje necesario para todo el vuelo, lo que permite a la aeronave mantener alta velocidad y potencia incluso durante las maniobras terminales.

Guiado: Utiliza guía inercial con actualizaciones a mitad de ruta mediante un enlace de datos bidireccional y un buscador de radar activo para la fase terminal. Objetivos: Puede atacar una amplia variedad de objetivos, incluyendo aviones de combate, drones y misiles de crucero.

Ojiva: Ojiva de fragmentación de alto explosivo con espoletas de proximidad e impacto.

Plataformas:
En servicio en aeronaves como el Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Saab Gripen, con integración prevista en el F-35 Lightning II.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
La Fuerza Aérea Brasileña alcanza un nuevo nivel estratégico con el primer disparo en vivo del misil Meteor realizado por el F-39E Gripen

28/11/2025




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) marcó un avance significativo para la defensa aérea nacional al realizar el Ejercicio Técnico BVR-X (EXTEC) este mes en Natal (RN).
“La elección de Natal se debe a la importancia histórica de la región, por ejemplo, por su geografía, al estar cerca del mar y proporcionar tanto una zona segura para el uso de armamento, como por las condiciones climáticas, que tienden a tener cielos despejados en esta época del año”, destacó el comandante de la Base Aérea de Natal (BANT), Brigadier Aéreo Breno Diogenes Gonçalves.


Con el objetivo principal de desarrollar y mejorar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el uso de armas de alcance más allá del visual (BVR), la actividad principal del Ejercicio consistió en dos disparos reales del misil Meteor desde un avión F-39E Gripen contra blancos aéreos maniobrables Mirach 100/5. Los blancos simularon perfiles de vuelo de cazas de alta velocidad y gran altitud, lo que garantizó un escenario desafiante para evaluar la precisión del misil. El éxito de EXTEC confirmó que la combinación del F-39 Gripen y el Meteor es fundamental para que la FAB cumpla su misión de defensa del territorio nacional.


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Planificación y ejecución de alto nivel


Los equipos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) – Jaguar, participaron en el ejercicio con cuatro aviones F-39E Gripen, y el Grupo Logístico de Anápolis (GLOG-AN) fue responsable de toda la preparación técnica y logística antes y después de los vuelos.

“La preparación de los pilotos del 1.er GDA para la campaña de lanzamiento de misiles en vivo del Ejercicio Técnico BVR-X ya comenzó con el entrenamiento impartido por SAAB, fabricante de los cazas.

Posteriormente, realizamos varios ejercicios de entrenamiento operacional y de empleo con el misil Meteor y, con la llegada del BVR-X, realizamos una preparación específica utilizando la herramienta principal de simulación del Gripen, el entrenador de misión, que tenemos en Anápolis, para entrenar en los escenarios propuestos para el Ejercicio”, destacó el Aviador Mayor Gregor Gaspar, del 1er GDA.


Además, para que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pudiera planificar, ejecutar y evaluar un ejercicio tan complejo, MBDA, fabricante de misiles, brindó apoyo y conocimiento especializado al Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp). La participación de MBDA en la transmisión de conocimientos esenciales para la operación del arma, lo que permitió la evolución doctrinal de la FAB, forma parte del acuerdo de compensación estipulado en el contrato de adquisición de armas. Un acuerdo de compensación es una negociación entre un país y un proveedor extranjero, generalmente en compras importantes, como las de defensa, para generar beneficios industriales, comerciales y tecnológicos en el país comprador, como la transferencia de tecnología. Este es un ejemplo de cómo el programa Gripen y la adquisición de sus armas aportan no solo equipos de vanguardia, sino también transferencia de tecnología, vital para el desarrollo técnico y científico de Brasil.


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Meteoro y su superioridad

El Meteor es un misil BVR (fuera del alcance visual) y ofrece capacidad contra objetivos de largo alcance, como aviones de combate, vehículos aéreos pilotados remotamente (drones) y misiles de crucero, en un entorno con una interferencia masiva de contramedidas electrónicas. A diferencia de los misiles convencionales, el Meteor cuenta con un motor estatorreactor, capaz de modular la velocidad y el consumo de combustible durante el vuelo, acelerando en la fase final cuando el objetivo no puede escapar (en la zona de escape).
Además, el misil cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite al caza proporcionar actualizaciones del objetivo durante el vuelo o redirección si es necesario, incluyendo datos de otras aeronaves. El misil puede incluso lanzarse sin emitir señales de radar hasta que se acerque al objetivo, lo que dificulta enormemente la detección y las contramedidas por parte de aeronaves enemigas.


Por estas razones, el Meteor es uno de los misiles más letales disponibles actualmente y el más avanzado del mercado sudamericano. Entre los países que ya operan con él se encuentran Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Suecia e India.

El misil Meteor es el resultado de uno de los programas de cooperación industrial más exitosos de Europa en materia de defensa, y su sistema de propulsión lo convierte en uno de los más avanzados del mundo.

Cuenta con un motor estatorreactor de empuje variable, lo que significa que, al lanzarse, acelera y, a diferencia de los misiles convencionales, puede continuar acelerando o mantener la velocidad a lo largo de su trayectoria hasta impactar con el objetivo. Esta característica del motor Meteor dificulta enormemente que el objetivo escape del misil, lo que aumenta considerablemente su efectividad contra los objetivos.

Además, cuenta con un sistema de enlace de datos bidireccional que permite a la aeronave comunicarse con el misil en tiempo real, corregir su trayectoria e incluso redirigirlo a otro objetivo, destacó Ricardo Mantovani, Ejecutivo Regional de Ventas de MBDA para Brasil.





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Primer avión C-97M modernizado entregado al 6.º ETA, marcando una nueva fase en el programa de la Fuerza Aérea Brasileña

28 de noviembre de 2025


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Imagen: Fuerza Aérea Brasileña


El primer avión C-97M Brasilia modernizado por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), FAB 2018, fue entregado oficialmente al Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6.º ETA) – Escuadrón Guará, este jueves (28 de noviembre), en la Base Aérea de Brasilia.

El nuevo paquete de aviónica, sistemas y equipos electrónicos proporciona capacidades mejoradas, ofreciendo mayor precisión de navegación, mayor confiabilidad e integración con otros sistemas avanzados.

Esta iniciativa forma parte de la internalización de los procesos de modernización, reforzando el compromiso continuo de la FAB con el mantenimiento de altos estándares de seguridad y rendimiento en la aviación.

La ceremonia de entrega del C-97M, matrícula FAB2018, reunió a Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea y a numerosos militares en la Base Aérea de Brasilia, en un evento marcado por honores militares y momentos simbólicos.

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, presidió la ceremonia, que destacó la importancia histórica del C-97 para la FAB y celebró su nueva etapa tras el proceso de modernización. Durante el evento, se presentó oficialmente el C-97M FAB 2018, se trasladó al frente del hangar y recibió el tradicional bautismo de agua.




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Un trabajo muy interesante (de nuevo), del mismo canal chileno, que detalla y explica pedagógicamente lo que algunos foristas brasileños intentan, aunque sin mucho éxito en demostrar y explicar como son los hechos.

Ya que normalmente sobre los sistemas de la FAB (y de los SARM y proyctos de defensa de Brasil en general), hay fuentes irrefutables, ya sea de la propia FAB o de los fabricantes involucrados, y cuando no, medios especializados con una base sólida.
Dado que en Brasil no existe el mismo grado de secretismo que vemos en otros países de la región respecto a la compra y el empleo de los diversos SARM, aún así es muy común que se intenten crear narrativas sobre los sistemas brasileños, y en especial sobre el Gripen de la FAB y su programa FX-2, además su elección por parte de Colombia ha alimentado una vez más la desinformación sobre todo lo relacionado con el sistema.
Por el lado de "las partes contrarias" casi siempre solo hay "rumores" y/o el famoso "no es oficial, pero...".

Caballeros, esta es una gran oportunidad para quienes quieran comprender el FX2. Y aunque no estoy totalmente de acuerdo con la información del video por algunos detalles en general la casi totalidad sobre cuestiones financieras y presupuestarias es muy preciso y didáctico.


Saludos cordiales.
 
Evaluación Operacional del Helicóptero H-125 Finalizada en la Base Aérea de Natal

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La evaluación verificó los requisitos contractuales y confirmó la idoneidad del helicóptero para la formación de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea.


Publicado el: 28/11/2025
Fuente: PAMA SP, por la Teniente Tatiana Quadros
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Eniele Santos

El Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA SP) participó, entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre, en la Base Aérea de Natal (BANT), en la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) del helicóptero H-125. La Evaluación Operacional tuvo como objetivo verificar, en tierra y en vuelo, el cumplimiento de los requisitos contractuales y evaluar la idoneidad de la aeronave para la formación de nuevos pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La actividad contó con la participación de representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de la Comisión Coordinadora del Programa de Aviones de Combate (COPAC), del Comando de Preparación (COMPREP), de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), del Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) – Escuadrón Gavião –, y de HELIBRAS.


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