H-36 Caracal realiza ejercicio de autodefensa en la Base Aérea de Santa Cruz
El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare y evaluó el rendimiento del sistema de autodefensa de la aeronave con el apoyo del caza F-5M.
Publicado el: 28 de octubre de 2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Eniele Santos
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó otra etapa de la Evaluación Operacional (AVAOP) del Sistema de Alerta Radar (RWS) en el helicóptero H-36 Caracal en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en octubre. El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático y contó con la participación del Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAv) - Escuadrón Puma, y el Primer Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa).
El H-36 Caracal está equipado con el Sistema de Guerra Electrónica (EWS), un sistema de autodefensa que utiliza sensores y contramedidas para aumentar la supervivencia de la aeronave en entornos de amenaza real. Estos sensores detectan la presencia de radares enemigos, armas guiadas por láser o misiles entrantes, alertando a los pilotos y permitiendo el despliegue de contramedidas defensivas, como señuelos y bengalas, para engañar a los sistemas de guía enemigos.
Para garantizar la máxima eficacia del EWS, es esencial que las amenazas estén correctamente configuradas en la Biblioteca de Misiones, un programa que requiere un alto nivel de experiencia en Guerra Electrónica. Dentro de la FAB, esta responsabilidad recae en el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), una organización subordinada al Comando de Preparación (COMPREP) y responsable del desarrollo de Técnicas, Tácticas y Soluciones Operacionales basadas en metodologías técnicas y científicas, con el objetivo de ampliar las capacidades de combate de la Fuerza Aérea.
Durante el AVAOP, el IAOp evaluó el rendimiento del sistema RWS del H-36 en diferentes escenarios, con el objetivo de mejorar las técnicas de programación y aumentar la precisión y fiabilidad del sistema. En la fase final del ejercicio, el radar del caza F-5M se programó como una amenaza simulada para el helicóptero. El RWS del H-36 identificó la iluminación del radar enemigo y, a continuación, ejecutó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático, en el que el sistema recomienda disparar y los pilotos confirman el lanzamiento.
El ejercicio marcó un paso importante en la consolidación de la doctrina para el empleo del sistema de autodefensa del H-36, aumentando la seguridad y la eficacia de las misiones operativas de la FAB.
Por lo tanto, el sistema EWS se volverá a utilizar para entrenamiento en noviembre de 2025, en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. El sistema contará con el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) – Escuadrón Falcão, y el F-39 Gripen, que actuará como vector de amenaza para el helicóptero, continuando así el desarrollo y la mejora del sistema de alerta temprana (EWS) del H-36 en la Fuerza Aérea Brasileña.
Fotos: BASC
El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare y evaluó el rendimiento del sistema de autodefensa de la aeronave con el apoyo del caza F-5M.
Publicado el: 28 de octubre de 2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Eniele Santos
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó otra etapa de la Evaluación Operacional (AVAOP) del Sistema de Alerta Radar (RWS) en el helicóptero H-36 Caracal en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en octubre. El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático y contó con la participación del Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAv) - Escuadrón Puma, y el Primer Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa).
El H-36 Caracal está equipado con el Sistema de Guerra Electrónica (EWS), un sistema de autodefensa que utiliza sensores y contramedidas para aumentar la supervivencia de la aeronave en entornos de amenaza real. Estos sensores detectan la presencia de radares enemigos, armas guiadas por láser o misiles entrantes, alertando a los pilotos y permitiendo el despliegue de contramedidas defensivas, como señuelos y bengalas, para engañar a los sistemas de guía enemigos.
Para garantizar la máxima eficacia del EWS, es esencial que las amenazas estén correctamente configuradas en la Biblioteca de Misiones, un programa que requiere un alto nivel de experiencia en Guerra Electrónica. Dentro de la FAB, esta responsabilidad recae en el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), una organización subordinada al Comando de Preparación (COMPREP) y responsable del desarrollo de Técnicas, Tácticas y Soluciones Operacionales basadas en metodologías técnicas y científicas, con el objetivo de ampliar las capacidades de combate de la Fuerza Aérea.
Durante el AVAOP, el IAOp evaluó el rendimiento del sistema RWS del H-36 en diferentes escenarios, con el objetivo de mejorar las técnicas de programación y aumentar la precisión y fiabilidad del sistema. En la fase final del ejercicio, el radar del caza F-5M se programó como una amenaza simulada para el helicóptero. El RWS del H-36 identificó la iluminación del radar enemigo y, a continuación, ejecutó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático, en el que el sistema recomienda disparar y los pilotos confirman el lanzamiento.
El ejercicio marcó un paso importante en la consolidación de la doctrina para el empleo del sistema de autodefensa del H-36, aumentando la seguridad y la eficacia de las misiones operativas de la FAB.
Por lo tanto, el sistema EWS se volverá a utilizar para entrenamiento en noviembre de 2025, en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. El sistema contará con el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) – Escuadrón Falcão, y el F-39 Gripen, que actuará como vector de amenaza para el helicóptero, continuando así el desarrollo y la mejora del sistema de alerta temprana (EWS) del H-36 en la Fuerza Aérea Brasileña.
Fotos: BASC