Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

H-36 Caracal realiza ejercicio de autodefensa en la Base Aérea de Santa Cruz

El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare y evaluó el rendimiento del sistema de autodefensa de la aeronave con el apoyo del caza F-5M.

Publicado el: 28 de octubre de 2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Eniele Santos

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó otra etapa de la Evaluación Operacional (AVAOP) del Sistema de Alerta Radar (RWS) en el helicóptero H-36 Caracal en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en octubre. El ejercicio incluyó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático y contó con la participación del Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAv) - Escuadrón Puma, y el Primer Grupo de Aviación de Caza (1.er GAvCa).

El H-36 Caracal está equipado con el Sistema de Guerra Electrónica (EWS), un sistema de autodefensa que utiliza sensores y contramedidas para aumentar la supervivencia de la aeronave en entornos de amenaza real. Estos sensores detectan la presencia de radares enemigos, armas guiadas por láser o misiles entrantes, alertando a los pilotos y permitiendo el despliegue de contramedidas defensivas, como señuelos y bengalas, para engañar a los sistemas de guía enemigos.

Para garantizar la máxima eficacia del EWS, es esencial que las amenazas estén correctamente configuradas en la Biblioteca de Misiones, un programa que requiere un alto nivel de experiencia en Guerra Electrónica. Dentro de la FAB, esta responsabilidad recae en el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), una organización subordinada al Comando de Preparación (COMPREP) y responsable del desarrollo de Técnicas, Tácticas y Soluciones Operacionales basadas en metodologías técnicas y científicas, con el objetivo de ampliar las capacidades de combate de la Fuerza Aérea.

Durante el AVAOP, el IAOp evaluó el rendimiento del sistema RWS del H-36 en diferentes escenarios, con el objetivo de mejorar las técnicas de programación y aumentar la precisión y fiabilidad del sistema. En la fase final del ejercicio, el radar del caza F-5M se programó como una amenaza simulada para el helicóptero. El RWS del H-36 identificó la iluminación del radar enemigo y, a continuación, ejecutó el lanzamiento de contramedidas Chaff y Flare en modo semiautomático, en el que el sistema recomienda disparar y los pilotos confirman el lanzamiento.

El ejercicio marcó un paso importante en la consolidación de la doctrina para el empleo del sistema de autodefensa del H-36, aumentando la seguridad y la eficacia de las misiones operativas de la FAB.

Por lo tanto, el sistema EWS se volverá a utilizar para entrenamiento en noviembre de 2025, en la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. El sistema contará con el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º GAV) – Escuadrón Falcão, y el F-39 Gripen, que actuará como vector de amenaza para el helicóptero, continuando así el desarrollo y la mejora del sistema de alerta temprana (EWS) del H-36 en la Fuerza Aérea Brasileña.


Fotos: BASC
 
Los PARA-SAR de la Fuerza Aérea Brasileña realizaron saltos de gran altitud por encima de 12.000 pies desde el avión KC-390 Millennium del Escuadrón "Gordo" (1°/1° GT) durante un entrenamiento de infiltración aérea a gran altitud en el ejercicio operacional EXOP AIRLIFT COMAO en Anápolis (GO).


G4XmLokWgAAHD_H
G4XmLGGXAAALhtq

G4XmL47XgAAmuYa



Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390

FAB2859_SET24_1.jpg

La Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390. Fotografía de la recepción del FAB 2859 el 26 de septiembre de 2024. Foto: Embraer.

La Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390. Uno de los nuevos aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium recibidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) resultó dañado en una operación en Argentina.

Información no oficial indica que el KC-390, matrícula FAB 2859, realizó un aterrizaje forzoso en Ushuaia, al sur de Argentina. El incidente habría afectado la estructura del avión, uno de los más nuevos de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, recibido por el 1er Escuadrón del 1er Grupo de Transporte (1er/1er GT) “Esquadrão Gordo” el 26 de septiembre de 2024.


El canal argentino Victor Defensa publicó ayer (28 de octubre) algunos detalles del incidente, que supuestamente ocurrió el 12 de septiembre, cuando el vuelo FAB 2859 regresaba de una misión de lanzamiento aéreo de carga sobre la estación antártica brasileña Comandante Ferraz, en la isla Rey Jorge.

Al regresar al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, alrededor de las 20:00 horas, el FAB 2859 aterrizó en la pista 24 con un fuerte viento de cola, lo que provocó que el KC-390 tocara tierra bruscamente, rebotando contra el suelo. Un sensor en la pata del tren de aterrizaje que tocó tierra lo interpretó como un aterrizaje final y activó automáticamente los spoilers, lo que ocasionó una pérdida repentina de sustentación y un aterrizaje forzoso de la aeronave. Según la información obtenida, las alas del avión casi tocaron el suelo, tal fue la fuerza ejercida durante el aterrizaje, con el aumento de la velocidad vertical.


2859_set25.jpg

Últimos vuelos del FAB 2859 (Fuente: FR24).

A pesar de esto, no hubo heridos y la aeronave aparentemente se mantuvo operativa, tanto que al día siguiente regresó a la Base Aérea Galeão en Río de Janeiro, con una escala técnica en Pelotas, Rio Grande do Sul. Posteriormente, el "Gordo 59" realizó tres vuelos locales en Campo dos Afonsos-RJ, fecha de su última operación registrada por sitios web de monitoreo. Se cree que voló durante más de 8 horas en su estado, es decir, con grietas.

Lo que se sabe ahora, extraoficialmente, es que un equipo técnico de Embraer inspeccionó el 2859 y señaló "grietas críticas" en la unión del fuselaje y el ala, pero es recuperable. Dados los altos costos de recuperación, la decisión final sobre la recuperación de la aeronave la tomará la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En cuanto al sistema fly-by-wire, está siendo revisado y podría incorporar algún tipo de protección o retardo para situaciones similares.

De no recuperarse, esto supondría una pérdida significativa para la reducida flota operativa de KC-390. De la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de las ocho aeronaves nuevas recibidas, solo cuatro están actualmente disponibles para los escuadrones.


A continuación se detalla la situación de cada aeronave:

FAB 2853 (fuera de servicio): sufrió un incidente en 2021, cuando supuestamente entró en una formación meteorológica severa en ruta, dañando varios componentes (motores, parabrisas, entre otros). Fue reparado parcialmente y volvió a operar con limitaciones de altitud en ruta debido a problemas pendientes. Posteriormente, fue puesto en tierra en el Aeropuerto de Galeão y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento, careciendo de varios componentes.

FAB 2854 (operativo): 1er GTT — Escuadrón “Zeus” de Anápolis–GO.

FAB 2855 (fuera de servicio): en mantenimiento programado en Anápolis–GO desde junio de 2025.

FAB 2856 (fuera de servicio): se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP) desde febrero de 2024, donde se somete a un proceso de modernización y estandarización.

FAB 2857 (operativo): 1er/1er GT — “Esquadrão Gordo” de Galeão (RJ).

FAB 2858 (operativo): 1er GTT — “Esquadrão Zeus” de Anápolis (GO).

FAB 2859 (fuera de servicio): desde el 22 de septiembre de 2025, se encuentra estacionado en Galeão (RJ) a la espera de una decisión de la FAB sobre su futuro.

FAB 2860 (operativo): 1er/1er GT — “Esquadrão Gordo” de Galeão (RJ).




Saludos cordiales.
 
Incidente de un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en Argentina bajo investigación

3 de noviembre de 2025

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó un incidente ocurrido el 12 de septiembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, Argentina, con la aeronave de carga multimisión KC-390, matrícula FAB 2859, mientras regresaba de una misión de lanzamiento de carga a la Estación Antártica Brasileña Comandante Ferraz.

Según la FAB, el aterrizaje se produjo con fuertes vientos de cola. A pesar del incidente, la aeronave regresó a Brasil, aterrizando en la Base Aérea Galeão de Río de Janeiro para una evaluación técnica.

De acuerdo con un informe preliminar difundido por medios de comunicación especializados en defensa, el KC-390 presentaba grietas en el fuselaje, especialmente en las uniones entre el ala y el cuerpo principal, además de posibles daños estructurales que podrían comprometer su funcionamiento normal. Se esperan los resultados de los estudios técnicos y financieros para determinar si la aeronave será reparada o retirada definitivamente del servicio.


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha emitido el siguiente comunicado oficial:


“La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Preparación (COMPREP), informa que se encuentra bajo análisis un incidente ocurrido el 12 de septiembre en Ushuaia, Argentina, en el que se vio involucrada una aeronave KC-390 Millennium.

“En esa ocasión, la aeronave aterrizó con fuertes vientos. La operación se completó sin incidentes y la aeronave regresó a su base sin ningún percance para las evaluaciones correspondientes.”




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Defensa aeroespacial en la COP30 en Belém incluirá cazas F-5 con misiles Python IV, A-29, KC-390, E-99M y H-60L

4 de noviembre de 2025

FAB-F-5-25110401.jpg

Imagen: Comunicado de prensa – FAB

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ofreció una conferencia de prensa este martes 4 de noviembre en Brasilia (DF) para explicar el papel de la FAB en la defensa aeroespacial, con el fin de garantizar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo durante la Cumbre de Líderes que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Belém (PA), sede de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).





Saludos cordiales.
 
Defensa aeroespacial en la COP30 en Belém incluirá cazas F-5 con misiles Python IV, A-29, KC-390, E-99M y H-60L

4 de noviembre de 2025

FAB-F-5-25110401.jpg

Imagen: Comunicado de prensa – FAB

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ofreció una conferencia de prensa este martes 4 de noviembre en Brasilia (DF) para explicar el papel de la FAB en la defensa aeroespacial, con el fin de garantizar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo durante la Cumbre de Líderes que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Belém (PA), sede de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).





Saludos cordiales.


FAB-COP30-2.jpg





Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Brasileña entrega el primer lote de aviones T-25 Universal modernizados.

Este proyecto, realizado íntegramente por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa, marca un nuevo hito en la historia de la aviación de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña.

G4__e36W8AA_CKT


Publicado el: 05/11/2025 11:21
Fuente: PAMA LS, por la Teniente Priscila de Melo
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Scarlet

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró, en la mañana de este lunes (03/11), la entrega del primer lote de aviones T-25 Universal modernizados. La ceremonia tuvo lugar en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais, y contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, miembros del Alto Mando, así como personal militar del PAMA LS y del Curso de Adaptación de Oficiales (EAOF).

Modernización 100% Nacional y un Hito Histórico para la FAB

El evento marcó un momento histórico para la Fuerza Aérea, resultado directo de la dedicación y la competencia técnica del personal militar que llevó a cabo íntegramente el proyecto de modernización de la aeronave que simboliza la formación de los pilotos de la FAB.

Durante la ceremonia, el Director del PAMA LS, el Coronel Aviador Claudomiro Feltran Junior, dio la bienvenida a las autoridades y destacó el papel fundamental del Parque en el mantenimiento y la modernización de las aeronaves de la FAB. Según él, el PAMA LS es responsable de más del 65% del esfuerzo aéreo anual de la Fuerza Aérea, además de proyectos como los asientos eyectables y el equipo SSS (Supervivencia, Rescate y Seguridad).

“Dedicamos una parte fundamental de nuestro tiempo y energía a lo que, sin duda, es una misión que lleva el ADN de este Parque. Todo el proceso fue concebido y ejecutado al 100% por el personal militar que se encuentra aquí. Felicitaciones al personal militar de PAMA Lagoa Santa por su profesionalismo y dedicación durante todo este proceso”, destacó el Coronel Feltran.

A continuación, el Comandante de Apoyo General, Teniente de Brigada del Aire Valter Borges Malta, elogió el simbolismo del momento y la relevancia técnica del proyecto. Recordó que, tras medio siglo de servicio en la FAB, el legendario T-25 Universal cobra nueva vida gracias a la sinergia entre el Comando General de Personal (COMGEP), la Dirección de Educación (DIRENS) y la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

La aeronave modernizada recibió nuevos sistemas eléctricos, electrónicos y de comunicación, así como un panel de instrumentos rediseñado y la incorporación de tecnologías de vanguardia como GNSS, ADS-B, TAWS y Stormscope, elevando los estándares de seguridad y la precisión operativa.

“Este éxito refleja la competencia, el arduo trabajo y el compromiso de cada militar involucrado. Esta entrega demuestra nuestra capacidad para asimilar conocimientos, tecnología e innovación”, declaró el Teniente Brigadier Malta, destacando que el dominio del proceso abre el camino a nuevos proyectos, como la modernización de las aeronaves C-97 Brasília y C-98 Caravan.

Voa-o-primeiro-T-25-Universal-Modernizado-4.jpg


En un gesto simbólico de reconocimiento, el Suboficial Thiago Borges Gomes y la Sargento Natasha Iana Souza de Lima, en representación del personal del Parque, obsequiaron al Comandante de la Fuerza Aérea una maqueta del hangar de operaciones y la aeronave T-25 FAB 1862, parte del primer lote destinado a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

En su discurso, el Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno destacó el compromiso y la competencia del personal militar del Parque de Materiales Aeronáuticos de Lagoa Santa, enfatizando la importancia de la integración del equipo y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional. “Este proyecto, ejecutado íntegramente por PAMA Lagoa Santa, demuestra la competencia y el potencial de la Fuerza Aérea para internalizar conocimientos, tecnología e innovación. A todos los ingenieros, técnicos, graduados y especialistas que se dedicaron día y noche en los hangares, transformando cableado, sistemas y estructuras en una viva expresión de nuestra excelencia, les expreso mi gratitud. Que cada vuelo de estas nuevas aeronaves siga reflejando el éxito y la confiabilidad de nuestra Fuerza Aérea Brasileña, siempre lista, cuando y donde Brasil la necesite”, afirmó el Comandante de la Fuerza Aérea.

Fotos: PAMA LS


Saludos cordiales.
 
Última edición:
KC-390 - Salto en caída libre operacional sin precedentes a 33.000 pies


54563014459_becf0aa2a2_k.jpg


El objetivo principal de la actividad fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390.


Publicado el: 05/11/2025
Fuente: DCTA y BAAN
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo, entre el 20 y el 30 de octubre, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de la Misión de Asalto Aerotransportado (ASSAET) de la aeronave KC-390 Millennium. Las actividades se desarrollaron en el marco de la Operación Zeus 2025 – Fase ASSAET, centrándose en el sistema HALO (High Altitude Low Opening) y teniendo como objetivo principal validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390, destinado a pilotos y tripulación en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

Las pruebas demostraron la plena capacidad del sistema HALO de la aeronave, permitiendo la caída libre operacional (SLOP) de paracaidistas y el lanzamiento de carga a altitudes cercanas al techo operacional de la aeronave; capacidades fundamentales acordes con las exigencias de los escenarios operacionales actuales.

La evaluación fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto KC-390 de la DCTA, y la planificación y ejecución de las actividades corrieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de tripulaciones del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT – Escuadrón Zeus) y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT – Escuadrón Gordo), así como paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) y especialistas de Embraer, quienes contribuyeron directamente al éxito de las pruebas.

Debido al alto nivel de riesgo de la misión, la presencia de médicos a bordo fue fundamental para monitorear el estado fisiológico de los tripulantes durante los vuelos a gran altitud, con la aeronave despresurizada y a temperaturas inferiores a -40 °C. La actuación del equipo médico garantizó la seguridad y la asistencia inmediata a los participantes en un entorno operativo extremo.

“La misión consolidó la madurez del IPEV en la realización de pruebas de alta complejidad operativa, evaluando sistemas críticos en condiciones ambientales extremas. Además, pilotos e ingenieros tuvieron la oportunidad de trabajar junto a tripulaciones operativas y paracaidistas, lo que le confirió a la prueba un carácter único”, destacó el Mayor Aviador Bruno Cândido de Paula, también Ingeniero de Pruebas del IPEV y de la Operación.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, enfatizó que el SLOP en entornos extremos, realizado durante el AVOP, amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR para planificar misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para llevar a cabo operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y gran complejidad.

G4XmLGGXAAALhtq


“El exitoso salto en paracaídas realizado a una altitud de 33.000 pies simbolizó más que un récord: representó la consolidación de una capacidad operativa largamente buscada por la Fuerza Aérea Brasileña. La misión demostró el máximo nivel de preparación y excelencia de los equipos involucrados, operando el KC-390 cerca de su límite operativo y demostrando el rendimiento de la aeronave, así como la preparación y la evolución de la Aviación de Transporte y de la Fuerza Aérea Brasileña”, destacó el Capitán Aviador Bruno Campanaro da Silva, del 1er Grupo de Transporte de Tropas.


Saludos cordiales.
 
KC-390 - Salto en caída libre operacional sin precedentes a 33.000 pies


54563014459_becf0aa2a2_k.jpg


El objetivo principal de la actividad fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390.


Publicado el: 05/11/2025
Fuente: DCTA y BAAN
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo, entre el 20 y el 30 de octubre, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de la Misión de Asalto Aerotransportado (ASSAET) de la aeronave KC-390 Millennium. Las actividades se desarrollaron en el marco de la Operación Zeus 2025 – Fase ASSAET, centrándose en el sistema HALO (High Altitude Low Opening) y teniendo como objetivo principal validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390, destinado a pilotos y tripulación en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

Las pruebas demostraron la plena capacidad del sistema HALO de la aeronave, permitiendo la caída libre operacional (SLOP) de paracaidistas y el lanzamiento de carga a altitudes cercanas al techo operacional de la aeronave; capacidades fundamentales acordes con las exigencias de los escenarios operacionales actuales.

La evaluación fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto KC-390 de la DCTA, y la planificación y ejecución de las actividades corrieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de tripulaciones del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT – Escuadrón Zeus) y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT – Escuadrón Gordo), así como paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) y especialistas de Embraer, quienes contribuyeron directamente al éxito de las pruebas.

Debido al alto nivel de riesgo de la misión, la presencia de médicos a bordo fue fundamental para monitorear el estado fisiológico de los tripulantes durante los vuelos a gran altitud, con la aeronave despresurizada y a temperaturas inferiores a -40 °C. La actuación del equipo médico garantizó la seguridad y la asistencia inmediata a los participantes en un entorno operativo extremo.

“La misión consolidó la madurez del IPEV en la realización de pruebas de alta complejidad operativa, evaluando sistemas críticos en condiciones ambientales extremas. Además, pilotos e ingenieros tuvieron la oportunidad de trabajar junto a tripulaciones operativas y paracaidistas, lo que le confirió a la prueba un carácter único”, destacó el Mayor Aviador Bruno Cândido de Paula, también Ingeniero de Pruebas del IPEV y de la Operación.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, enfatizó que el SLOP en entornos extremos, realizado durante el AVOP, amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR para planificar misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para llevar a cabo operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y gran complejidad.

G4XmLGGXAAALhtq


“El exitoso salto en paracaídas realizado a una altitud de 33.000 pies simbolizó más que un récord: representó la consolidación de una capacidad operativa largamente buscada por la Fuerza Aérea Brasileña. La misión demostró el máximo nivel de preparación y excelencia de los equipos involucrados, operando el KC-390 cerca de su límite operativo y demostrando el rendimiento de la aeronave, así como la preparación y la evolución de la Aviación de Transporte y de la Fuerza Aérea Brasileña”, destacó el Capitán Aviador Bruno Campanaro da Silva, del 1er Grupo de Transporte de Tropas.


Saludos cordiales.






Saludos cordiales.
 
El buque que transporta el nuevo avión de combate Gripen E de FAB atracará en Navegantes el 13 de noviembre


gripen_desembarque-scaled.jpg



La página web de la naviera Portonave, con sede en Santa Catarina y responsable de la recepción del buque de carga neerlandés MV Fortunagracht, que transporta otro Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ha actualizado la fecha de llegada del buque al puerto de Navegantes, en Santa Catarina.

Según el último cronograma, Portonave informa que se espera que el MV Fortunagracht atraque en el puerto de Navegantes a las 17:00 horas del 13 de noviembre. Por lo tanto, la descarga del avión de combate —matrícula FAB 4111— podría tener lugar esa misma tarde, y su traslado al hangar del aeropuerto de Navegantes podría realizarse durante la madrugada.


FAB4111_NOV25-1024x219.jpg



Según el cronograma más reciente, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debería recibir tres nuevos aviones de combate este año


El primero, con matrícula FAB 4110, fue entregado a Navegantes, Santa Catarina, en junio. Otro sería un Gripen E ensamblado en Brasil, en la línea de producción de Gavião Peixoto, São Paulo, pero el plan se ha reprogramado para 2026. Por lo tanto, el buque MV Fortunagracht podría transportar ambos aviones a la FAB. Sin embargo, por ahora, todo son especulaciones y tendremos que esperar unos días más.


Resumen de las entregas de aviones de combate Saab Gripen E a la FAB:

1.er lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020

2.º lote — FAB 4101 y 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

3.er lote — FAB 4103 y 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

4.º lote — FAB 4105 y 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

5.º lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023

6.º lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024

7.º lote — FAB 4110 — llegada al puerto de Navegantes el 06/12/2025




Saludos cordiales.
 
KC-390 - Salto en caída libre operacional sin precedentes a 33.000 pies


54563014459_becf0aa2a2_k.jpg


El objetivo principal de la actividad fue validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390.


Publicado el: 05/11/2025
Fuente: DCTA y BAAN
Editado por: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo, entre el 20 y el 30 de octubre, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de la Misión de Asalto Aerotransportado (ASSAET) de la aeronave KC-390 Millennium. Las actividades se desarrollaron en el marco de la Operación Zeus 2025 – Fase ASSAET, centrándose en el sistema HALO (High Altitude Low Opening) y teniendo como objetivo principal validar la eficacia del sistema de suministro de oxígeno del KC-390, destinado a pilotos y tripulación en operaciones a gran altitud con la aeronave despresurizada.

Las pruebas demostraron la plena capacidad del sistema HALO de la aeronave, permitiendo la caída libre operacional (SLOP) de paracaidistas y el lanzamiento de carga a altitudes cercanas al techo operacional de la aeronave; capacidades fundamentales acordes con las exigencias de los escenarios operacionales actuales.

La evaluación fue coordinada por la Dirección Técnica del Proyecto KC-390 de la DCTA, y la planificación y ejecución de las actividades corrieron a cargo del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV).

La operación contó con la participación de tripulaciones del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.er GTT – Escuadrón Zeus) y del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT – Escuadrón Gordo), así como paracaidistas del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) y especialistas de Embraer, quienes contribuyeron directamente al éxito de las pruebas.

Debido al alto nivel de riesgo de la misión, la presencia de médicos a bordo fue fundamental para monitorear el estado fisiológico de los tripulantes durante los vuelos a gran altitud, con la aeronave despresurizada y a temperaturas inferiores a -40 °C. La actuación del equipo médico garantizó la seguridad y la asistencia inmediata a los participantes en un entorno operativo extremo.

“La misión consolidó la madurez del IPEV en la realización de pruebas de alta complejidad operativa, evaluando sistemas críticos en condiciones ambientales extremas. Además, pilotos e ingenieros tuvieron la oportunidad de trabajar junto a tripulaciones operativas y paracaidistas, lo que le confirió a la prueba un carácter único”, destacó el Mayor Aviador Bruno Cândido de Paula, también Ingeniero de Pruebas del IPEV y de la Operación.

El Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro, de PARA-SAR, enfatizó que el SLOP en entornos extremos, realizado durante el AVOP, amplía la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de PARA-SAR para planificar misiones de infiltración aérea. Según el oficial, la realización de este tipo de misión refuerza la preparación y la capacidad de respuesta de la FAB para llevar a cabo operaciones especiales en escenarios de alto riesgo y gran complejidad.

G4XmLGGXAAALhtq


“El exitoso salto en paracaídas realizado a una altitud de 33.000 pies simbolizó más que un récord: representó la consolidación de una capacidad operativa largamente buscada por la Fuerza Aérea Brasileña. La misión demostró el máximo nivel de preparación y excelencia de los equipos involucrados, operando el KC-390 cerca de su límite operativo y demostrando el rendimiento de la aeronave, así como la preparación y la evolución de la Aviación de Transporte y de la Fuerza Aérea Brasileña”, destacó el Capitán Aviador Bruno Campanaro da Silva, del 1er Grupo de Transporte de Tropas.


Saludos cordiales.
Que modelo de paracaídas ocupan?
 
Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390

FAB2859_SET24_1.jpg

La Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390. Fotografía de la recepción del FAB 2859 el 26 de septiembre de 2024. Foto: Embraer.

La Fuerza Aérea Brasileña estudia la viabilidad económica de recuperar uno de sus nuevos KC-390. Uno de los nuevos aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium recibidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) resultó dañado en una operación en Argentina.

Información no oficial indica que el KC-390, matrícula FAB 2859, realizó un aterrizaje forzoso en Ushuaia, al sur de Argentina. El incidente habría afectado la estructura del avión, uno de los más nuevos de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, recibido por el 1er Escuadrón del 1er Grupo de Transporte (1er/1er GT) “Esquadrão Gordo” el 26 de septiembre de 2024.


El canal argentino Victor Defensa publicó ayer (28 de octubre) algunos detalles del incidente, que supuestamente ocurrió el 12 de septiembre, cuando el vuelo FAB 2859 regresaba de una misión de lanzamiento aéreo de carga sobre la estación antártica brasileña Comandante Ferraz, en la isla Rey Jorge.

Al regresar al Aeropuerto Internacional de Ushuaia, alrededor de las 20:00 horas, el FAB 2859 aterrizó en la pista 24 con un fuerte viento de cola, lo que provocó que el KC-390 tocara tierra bruscamente, rebotando contra el suelo. Un sensor en la pata del tren de aterrizaje que tocó tierra lo interpretó como un aterrizaje final y activó automáticamente los spoilers, lo que ocasionó una pérdida repentina de sustentación y un aterrizaje forzoso de la aeronave. Según la información obtenida, las alas del avión casi tocaron el suelo, tal fue la fuerza ejercida durante el aterrizaje, con el aumento de la velocidad vertical.


2859_set25.jpg

Últimos vuelos del FAB 2859 (Fuente: FR24).

A pesar de esto, no hubo heridos y la aeronave aparentemente se mantuvo operativa, tanto que al día siguiente regresó a la Base Aérea Galeão en Río de Janeiro, con una escala técnica en Pelotas, Rio Grande do Sul. Posteriormente, el "Gordo 59" realizó tres vuelos locales en Campo dos Afonsos-RJ, fecha de su última operación registrada por sitios web de monitoreo. Se cree que voló durante más de 8 horas en su estado, es decir, con grietas.

Lo que se sabe ahora, extraoficialmente, es que un equipo técnico de Embraer inspeccionó el 2859 y señaló "grietas críticas" en la unión del fuselaje y el ala, pero es recuperable. Dados los altos costos de recuperación, la decisión final sobre la recuperación de la aeronave la tomará la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En cuanto al sistema fly-by-wire, está siendo revisado y podría incorporar algún tipo de protección o retardo para situaciones similares.

De no recuperarse, esto supondría una pérdida significativa para la reducida flota operativa de KC-390. De la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de las ocho aeronaves nuevas recibidas, solo cuatro están actualmente disponibles para los escuadrones.


A continuación se detalla la situación de cada aeronave:

FAB 2853 (fuera de servicio): sufrió un incidente en 2021, cuando supuestamente entró en una formación meteorológica severa en ruta, dañando varios componentes (motores, parabrisas, entre otros). Fue reparado parcialmente y volvió a operar con limitaciones de altitud en ruta debido a problemas pendientes. Posteriormente, fue puesto en tierra en el Aeropuerto de Galeão y actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento, careciendo de varios componentes.

FAB 2854 (operativo): 1er GTT — Escuadrón “Zeus” de Anápolis–GO.

FAB 2855 (fuera de servicio): en mantenimiento programado en Anápolis–GO desde junio de 2025.

FAB 2856 (fuera de servicio): se encuentra en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP) desde febrero de 2024, donde se somete a un proceso de modernización y estandarización.

FAB 2857 (operativo): 1er/1er GT — “Esquadrão Gordo” de Galeão (RJ).

FAB 2858 (operativo): 1er GTT — “Esquadrão Zeus” de Anápolis (GO).

FAB 2859 (fuera de servicio): desde el 22 de septiembre de 2025, se encuentra estacionado en Galeão (RJ) a la espera de una decisión de la FAB sobre su futuro.

FAB 2860 (operativo): 1er/1er GT — “Esquadrão Gordo” de Galeão (RJ).




Saludos cordiales.

Tendrán que radiografiar todo el avión y cambiar cuadernas y estructuras dañadas y eso puede salir muy caro.

Es muy arriesgado volar, muchos cambios de presión y cualquier día se pierde un ala en medio del Atlántico o de la selva.

Tocará hacer cuentas, todos los equipos pueden aprovecharse en otro avión en construcción.

Saludos.
 
Arriba