Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) completó otra misión de la Operación Atlas 2025.


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Saludos cordiales.
 
Imprevisibilidad Presupuestaria:
Brasil gasta más del 13% por encima del valor inicial en el contrato del Gripen


Por retrasos en el contrato, el gigante Suraméricano pago el equivalente a seis cazas Gripen más que no recibirá.

En el contrato original se preveía que las últimas 10 unidades se entregarian en 2024 y los últimos terminó adicionales preveian la finalizacion en 2027 en grandes lotes de 20 aviones.

Sds,

Siempre pasa...
 
Siempre pasa...
Lamentablemente, es cierto, tienes toda la razón.

Me parece que se trata de un problema estructural que no se resolverá pronto en Brasil. Esta es una de las principales razones por las que nuestros vecinos sudamericanos siempre son cautelosos, como ya lo son, con respecto a cualquier tipo de negocio o acuerdo con Brasil. Comprar o asociarse con equipos de defensa siempre sería muy arriesgado; acuerdos de alto riesgo que podrían verse afectados durante el cumplimiento del contrato sin una definición clara ni certeza de si Brasil podrá cumplirlo. Teniendo en cuenta estas variables, es evidente que hacer negocios con Brasil siempre será una empresa de alto riesgo. En resumen, hacer negocios con Brasil no es del todo confiable, y lo más sensato es simplemente no hacerlo.

Hay varios ejemplos recientes de esto; somos expertos en exportar problemas.
 
Gobierno considera reemplazar los motores del avión presidencial tras una serie de fallas en la flota de la Fuerza Aérea Brasileña

10/12/2025

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El presidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó al ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, que presente un presupuesto detallado antes de finales de octubre para la compra de nuevos motores para el avión presidencial utilizado en viajes oficiales. La medida surge tras una serie de fallas mecánicas en aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), incluyendo una falla en vuelo en 2023 que obligó a Lula a regresar a México poco después del despegue.

Sin presupuesto para la compra de una nueva aeronave, el gobierno considera reemplazar únicamente el motor del avión presidencial actual, un Airbus A319CJ, informalmente llamado "Aerolula". El Palacio de Planalto ha solicitado a la FAB y al Ministerio de Defensa que obtengan presupuestos de países como Estados Unidos y el Reino Unido, donde se encuentran fabricantes y proveedores de motores compatibles con el modelo.



Saludos cordiales.
 
¿Sabías que el caza F-39 Gripen alcanza una velocidad máxima de 2400km/h? Este vector multimisión supera los 15 000 metros de altitud y permite al piloto disparar a 100 o 200km del objetivo. El avión solo requiere 15 minutos de preparación en tierra para rearmarse y reabastecerse entre misiones.




"Este vector multimisión supera los 15000 metros de altitud y permite al piloto disparar a 100 o 200km del objetivo".

Limpio, claro, directo y objetivo, como es costumbre de la FAB respecto a la capacidad de sus sistemas thumbb



Saludos cordiales.
 
Brasil adquiere de EE.UU. sistemas de lanzamiento de chaff para aeronaves

15 de octubre de 2025

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Divulgación – Embraer

El gobierno de Estados Unidos aprobó la venta a Brasil de equipos que servirán como señuelos para ser lanzados por aeronaves para desviar misiles enemigos.

Según se publicó en el sitio web del Departamento de Defensa de EE. UU., Brasil es uno de los países cubiertos por el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) de Armtec Countermeasures, una empresa que produce contramedidas de chaff, pequeñas piezas metálicas que interfieren con las lecturas de los sensores activos de misiles guiados por radar.

El contrato está valorado en US$36 millones, y la venta a Brasil representa el 15% del valor total del contrato (US$5,4 millones), junto con Australia, Corea del Sur y Grecia como clientes extranjeros, además de la Fuerza Aérea y la Armada de EE.UU.

El documento no especifica qué aeronaves o fuerzas armadas brasileñas estarán equipadas con los nuevos cartuchos de chaff de Armtec.




Saludos cordiales.
 
Helicóptero H-36 Caracal de la Fuerza Aérea Brasileña realiza aterrizaje de emergencia en la playa de Genipabu, Rio Grande do Norte

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Un helicóptero H-36 Caracal de la Fuerza Aérea Brasileña realizó un aterrizaje de emergencia la mañana del sábado (18) en la playa de Genipabu, en el municipio de Extremoz, en la región metropolitana de Natal, Rio Grande do Norte.

La aeronave, perteneciente al 1.º/8.º GAV (Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación), con base en la Base Aérea de Natal, tuvo que interrumpir una misión de rutina tras una posible falla técnica, aún no confirmada oficialmente por la Fuerza Aérea Brasileña.


El incidente llamó la atención de los bañistas y curiosos que se encontraban en la playa y captaron imágenes del helicóptero sobre la arena, en una de las zonas turísticas más populares del litoral de Rio Grande do Norte. Según el Comando de Preparación (Comprep) de la Fuerza Aérea Brasileña, el aterrizaje fue una medida de precaución, siguiendo todos los protocolos de seguridad, y no hubo heridos entre la tripulación.

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"El aterrizaje en una zona sin pavimentar fue una medida de precaución, de acuerdo con los procedimientos de seguridad de la Fuerza Aérea", declaró la Fuerza Aérea en un comunicado oficial. Tras el aterrizaje, se enviaron equipos de apoyo técnico al lugar para inspeccionar la aeronave y garantizar las condiciones de seguridad antes de cualquier intento de despegue.
El H-36 Caracal, fabricado en Brasil por Helibras bajo licencia de Airbus Helicopters, es considerado uno de los helicópteros más versátiles y modernos de las Fuerzas Armadas. El modelo se utiliza en misiones de búsqueda y rescate (SAR), transporte táctico y evacuación médica, y puede transportar hasta 28 militares o 11 camillas en configuración de rescate.

Equipado con sensores infrarrojos y cámaras de alta definición, el Caracal es capaz de operar en entornos de baja visibilidad, realizar operaciones nocturnas e incluso localizar personas en el mar a gran distancia, gracias a la detección térmica.

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El modelo forma parte del programa HX-BR, que modernizó la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas brasileñas, con más de 40 unidades en operación en la FAB, el Ejército y la Armada. La versión de la Fuerza Aérea también cuenta con una sonda de reabastecimiento en vuelo, lo que permite una mayor autonomía en misiones de larga duración, un recurso crucial en las operaciones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.

El aterrizaje de emergencia en Genipabu refuerza la importancia del entrenamiento de preparación de la FAB y la capacidad de las tripulaciones brasileñas para operar eficientemente incluso en situaciones imprevistas. El incidente se investigará para determinar las causas que llevaron a la maniobra preventiva.

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Parece que un caracal tuvo aterrizaje preventivo

 
Brasil compra helicópteros Black Hawk a EE.UU. en medio de las negociaciones de Lula con Trump

Adquisición de $230 millones se produce sin licitación



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21/10/2025

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció este lunes (20) la compra de 11 helicópteros UH-60L Black Hawk al Ejército de Estados Unidos, en un contrato de R$1.200 millones firmado sin licitación.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Unión e involucra aeronaves fabricadas por la empresa estadounidense ACE Aeronautics, que también será responsable de la integración de nuevos sistemas de navegación y control de vuelo.

(...)

Modernización de la Flota

Las aeronaves forman parte del programa BEST (Equipo de Ventas de Intercambio de Blackhawks), una iniciativa del Ejército de EE.UU. destinada a vender helicópteros reacondicionados a países socios.

El contrato contempla, además de la compra de 11 nuevos Black Hawks, la modernización de otras 13 aeronaves ya en operación por la FAB, lo que suma un total de 24 unidades de última generación.

Los helicópteros son utilizados por la Fuerza Aérea en operaciones de rescate, transporte de tropas, misiones logísticas y operaciones humanitarias en regiones remotas de la Amazonía y la costa brasileña.




Saludos cordiales.
 
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