Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La munición del caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña podría fabricarse en Brasil, pero el fabricante exige previsibilidad.

15 de septiembre de 2025

gripen-canhao-bk27.jpg

Divulgación – SAAB

Brasil podría, en un futuro próximo, fabricar su propia munición para sus nuevos cazas Gripen. Sin embargo, para que esto suceda, el principal fabricante de municiones del país exige mayor previsibilidad en el presupuesto gubernamental, que actualmente retrasa las entregas y limita el uso de aeronaves de la FAB.

Los cazas Saab JAS-39E/F Gripen, al igual que la versión anterior JAS-39C/D, utilizan el cañón alemán Mauser BK-27, actualmente producido por Rheinmetall. Este arma de calibre 27x145 mm también se utiliza en cazas como el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon. Sin embargo, toda la munición se sigue fabricando exclusivamente en Alemania.

(...)


En el caso del Gripen, cada caza JAS-39E lleva 120 proyectiles de 27mm. Dado que la flota de la FAB contará con 36 aviones, 28 de ellos monoplaza (equipados con cañón) y 8 biplaza (sin cañón), se necesitarían al menos 3360 proyectiles solo para armar a toda la flota una sola vez. Esta cifra no incluye munición para entrenamiento, reserva o reemplazo, y se asume que cada proyectil tiene fecha de caducidad.



"Aún estamos negociando con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada para desarrollar nuevos productos y domesticar esta producción, reduciendo costos. Sin embargo, la falta de previsibilidad presupuestaria está retrasando el proceso. Estos proyectos tardan de tres a cinco años en desarrollarse y aprobarse, ya que dependen de los explosivos de Imbel y de insumos de otras industrias nacionales. Coordinar todo esto, probar y aprobar el producto según los estándares nacionales e internacionales requiere tiempo y planificación", explicó Paulo Ricardo Gomes, director comercial y de marketing de CBC (Companhia Brasileira de Cartuchos), el principal fabricante de municiones del país, durante una audiencia en el Senado Federal.






Saludos cordiales.
 
Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña

G0-cXAHXwAAGMJ4


Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA

Estocolmo, 16 de septiembre de 2025

Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.

Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.

Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.
El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.

Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.

Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.


Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.






Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña

G0-cXAHXwAAGMJ4


Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA

Estocolmo, 16 de septiembre de 2025

Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.

Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.

Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.
El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.

Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.

Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.


Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.






Saludos cordiales.


Las conversaciones exploraron
la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.



¿Expansión del contrato para más Gripen E/F (hasta 25%) y Gripen C/D como stop gap?


Saludos cordiales.
 
Imprevisibilidad Presupuestaria:
Brasil gasta más del 13% por encima del valor inicial en el contrato del Gripen


Por retrasos en el contrato, el gigante Suraméricano pago el equivalente a seis cazas Gripen más que no recibirá.

En el contrato original se preveía que las últimas 10 unidades se entregarian en 2024 y los últimos terminó adicionales preveian la finalizacion en 2027 en grandes lotes de 20 aviones.

Sds,
 
Última edición:
DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas

17/09/2025

DECEA_AEL_SET25_12.jpg

DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas. Fotos: DECEA.

DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas. Fotos: DECEA. El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) recibió a una delegación de AEL Sistemas en su sede de Río de Janeiro. El objetivo de la visita fue discutir los proyectos estratégicos en marcha en la alianza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con la organización, fortalecer los lazos institucionales y explorar nuevas oportunidades de cooperación.

Se presentaron los avances del proyecto Link BR2, una iniciativa que busca integrar la información radar de aviones de combate y otros portaaviones en una única vista, ampliando las capacidades de defensa y ofreciendo posibles aplicaciones en la gestión del tráfico aéreo.
También se reafirmó la importancia de celebrar nuevas reuniones para ampliar la colaboración.

DECEA_AEL_SET25_122.jpg


La delegación de AEL, compuesta por el director general Gal Lazar y tres directores de la compañía, fue recibida por el director general de DECEA, el teniente general de brigada de la Fuerza Aérea Maurício Augusto Silveira de Medeiros; el Presidente de la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), General de Brigada de la Fuerza Aérea Jorge Maurício Motta; y el Jefe del Subdepartamento Técnico del DECEA, General de Brigada Ingeniero André Eduardo Jansen.

Para el Presidente de la CISCEA, la reunión refuerza la importancia estratégica del proyecto Link BR2 y la alianza con AEL Sistemas: "Link BR2 representa un salto tecnológico para la FAB. Además de la integración de sistemas, este proyecto contribuye al fortalecimiento de la industria brasileña, con la perspectiva de nacionalizar la producción", enfatizó el General de Brigada Maurício.


AEL-1.png



Con sede en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, AEL Sistemas es una empresa brasileña de alta tecnología que opera en los sectores de defensa y aviación. A lo largo de los años, se ha consolidado como socio estratégico de la FAB, proporcionando sistemas electrónicos de a bordo, aviónica y soluciones de comunicaciones. La cooperación con el DECEA y la FAB fortalece el desarrollo de tecnologías nacionales y amplía las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.



Fuente: FAB


Saludos cordiales.
 
Imprevisibilidad Presupuestaria:
Brasil gasta más del 13% por encima del valor inicial en el contrato del Gripen


Por retrasos en el contrato, el gigante Suraméricano pago el equivalente a seis cazas Gripen más que no recibirá.

En el contrato original se preveía que las últimas 10 unidades se entregarian en 2024 y los últimos terminó adicionales preveian la finalizacion en 2027 en grandes lotes de 20 aviones.

Sds,

Me gustaría dejar aquí una reflexión y una inyección de ánimo a mis amigos brasileños.


La situación es dramática... y esto se debe única y exclusivamente a la negligencia de todos los gobiernos desde este siglo hasta nuestros días.
En cualquier caso, este costo recaerá sobre el Estado, que es quien lo paga, y no sobre la FAB. Puede parecer que equivale a lo mismo, pero en la práctica no es así.


En cualquier caso, debemos ver el vaso medio lleno. Contamos con el mejor caza de la región, con los mejores y más avanzados sistemas y multiplicadores de fuerza, con el mejor y más avanzado sistema de fuerza aérea, con un nivel científico, tecnológico e industrial inalcanzable para los estándares regionales, e eso incluso con toda esta negligencia, no tenemos la más mínima posibilidad de ser superados en poderío aéreo y espacial, y mucho menos en autonomía industrial y científica en el ámbito aeronáutico, con unos 50 años de ventaja sobre países en peores condiciones.


La situación podría haber sido mucho peor... Podríamos haber sido estafados con un contrato impuesto a la fuerza por alguna superpotencia a comprar el peor sistema de una short list, pagando un precio exorbitante por la peor relación calidad-precio...
Podríamos ser una nación sin autonomía científica ni tecnológica alguna, ni siquiera para producir los tornillos de un avión...

Afortunadamente, este no es el caso de Brasil. Seamos optimistas, tenemos posibilidades reales de lograr avances significativos en muchas áreas del poder aeroespacial, donde somos líderes a nivel mundial en varias áreas. Ya tenemos todo lo necesario en cuanto a proyectos y programas en marcha; es simplemente cuestión de ajustes presupuestarios, no de empezar de cero.


Saludos cordiales.
 
Imprevisibilidad Presupuestaria:
Brasil gasta más del 13% por encima del valor inicial en el contrato del Gripen


Por retrasos en el contrato, el gigante Suraméricano pago el equivalente a seis cazas Gripen más que no recibirá.

En el contrato original se preveía que las últimas 10 unidades se entregarian en 2024 y los últimos terminó adicionales preveian la finalizacion en 2027 en grandes lotes de 20 aviones.

Sds,

Hay que entender bien la nota. No es que brasil no recibira 6 gripens. Es que la extencion del contrato aumento los costes en valor equivalente a 6 cazas. Claro pues cuanto en mas parcelas pagas mas es el valor en cualquier contrato. Simple
 
Brasil y Suecia reafirman su alianza en defensa durante reunión en Estocolmo

G0-cXAHXwAAGMJ4


La agenda oficial abordó temas de innovación, tecnología y defensa aérea, además de los preparativos para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Suecia en 2026.

Publicado el: 18 de septiembre de 2025
Fuente: Agência Força Aérea, por el Teniente Bessa
Editado por Agência Força Aérea

El 16 de septiembre, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, en representación del Ministro de Defensa brasileño, fue recibido por el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, en Estocolmo. La visita oficial tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre y se centró en fortalecer la alianza estratégica en defensa, tecnología e innovación entre ambas naciones.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la cooperación en defensa aérea, incluyendo el Programa Gripen y la adquisición por parte de Suecia del avión multimisión C-390 Millennium. También se destacó la importancia del grupo aeronáutico de alto nivel, creado en 2015, como mecanismo fundamental para profundizar las iniciativas conjuntas.

La agenda también reforzó la cercanía simbólica entre Brasil y Suecia, que celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en 2026. Entre los avances recientes se incluyen la entrega e integración de los primeros diez aviones F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña en Anápolis, Goiás, y la producción local en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se espera que el primer avión de combate producido en Brasil esté terminado a finales de 2025.

En la ocasión, el ministro de Defensa sueco destacó la importancia de la cooperación bilateral. "El trabajo conjunto entre Brasil y Suecia fortalece no solo nuestras capacidades de defensa, sino que también impulsa el desarrollo tecnológico y la integración industrial, en beneficio de ambas naciones", declaró Pål Jonson.

Como parte del programa, el Comandante de la Fuerza Aérea visitó las instalaciones de SAAB en Linköping el 17 de septiembre, donde se reunió con los equipos brasileño y sueco del Programa Gripen.

La reunión culminó con la firma de una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso de ambos países de ampliar la cooperación en defensa, fomentar la participación en ferias internacionales de defensa y fortalecer el diálogo político-militar sobre temas regionales y globales.


Fotos: Capitán Campos/GABAER


Saludos cordiales.
 
A Força Aérea Brasileira (FAB) já definiu quando irá receber o seu último caça SAAB JAS-39 Gripen NG, cuja entrega será concluída com pelo menos oito anos de atraso.

No final do ano passado, a própria FAB havia informado que o 36º caça Gripen só chegaria depois de 2030, mas antes de 2035, sem uma data específica. Agora, após o 12º termo aditivo do contrato, uma previsão clara foi estabelecida para concluir a tão esperada renovação da frota que representa a ponta de lança da Aeronáutica.

Na apresentação feita pelo Tenente-Brigadeiro do Ar Walcyr Josué de Castilho Araújo, Chefe do Estado-Maior da Aeronáutica, na Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional (CRE), que debate a PEC 55/2023 — proposta que define orçamento mínimo de 2% para o Ministério da Defesa — foi exibida uma tabela mostrando que, no próximo ano, será entregue apenas um caça Gripen, enquanto o último ficará para 2032.

"Tenemos un presupuesto allí, inferior al que habíamos previsto para pagar el contrato, y tuvimos que emitir una nueva adenda. Así que, señores, imagínense: este contrato fue diseñado para permitirnos completar las 36 aeronaves en 2024. Hemos emitido sucesivas adendas, y ahora vamos por la duodécima, y ya tienen la perspectiva de tener la última aeronave en 2032", dijo el Teniente General de Brigada a los senadores.

Según el nuevo cronograma, la FAB recibirá un caza en 2026, cuatro en 2027, cinco en 2028, dos en 2029, tres en 2030, cinco en 2031 y los cinco restantes en 2032, totalizando 36 aeronaves. El contrato original estipulaba que las últimas 10 unidades se entregarían en 2024, y las adendas más recientes preveían su finalización en 2027, en grandes lotes de hasta 20 aviones.

Con esta última aprobación —que no podía ser definitiva dada la crítica situación presuntiva—, la Fuerza Aérea Brasileña se vio obligada a extender la vida útil del caza Northrop F-5E Tiger II, que cumplió 50 años de servicio en Brasil este año.

"Señores, imaginen las dificultades que enfrenta la Fuerza Aérea Brasileña. Si planeamos desmantelar aeronaves compatibles con este fin de año, pero estamos extendiendo la operación de aeronaves hasta 2032. Esto demuestra el gasto de recursos para el mantenimiento de aeronaves que habíamos planeado desmantelar", enfatizó el funcionario, destacando los costos adicionales asociados con el mantenimiento de las casas antiguas.

Vea la continuación de la declaración completa del empleado, acompañada de una presentación de diapositivas, que también cita varios informes publicados previamente aquí en AEROIN:

 
Brasil negocia adquisición de Gripen usados para evitar apagón en la FAB

19/09/2025

Gx0Cf87XUAA2RPZ


Brasil está negociando la adquisición de versiones anteriores de su nuevo avión de combate, el sueco Saab Gripen, para evitar un apagón en parte del sistema de defensa del país.

La falta de fondos y los altos costos ya han retrasado ocho años la entrega del último avión, y las adendas contractuales ya han costado el equivalente a seis aeronaves adicionales, según la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

Esta semana, el comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Marcelo Damasceno, estuvo en Estocolmo para discutir los términos actuales de la cooperación militar con el país nórdico con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.

Se firmó una breve declaración conjunta, cuya principal información fue la confirmación de la adquisición previamente anunciada por Suecia de cuatro aviones de transporte Embraer KC-390. No menos relevante fue la negociación, revelada por Folha de S. Paulo en 2023, para la adquisición de más aviones Gripen para Brasil.

GQmbRmtX0AA1p65



Hasta entonces, se conocía el acuerdo conjunto, pero lo que no está escrito es que Brasil no solo podría ampliar su flota del último modelo Gripen, el E/F, sino también comprar unidades usadas de la generación anterior del caza, el C/D.


No se ha tomado ninguna decisión. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno sueco limitaron sus comentarios al documento publicado. Sin embargo, el fabricante sueco Saab no se pronunció.

Según personas familiarizadas con el asunto, la FAB aún no ha abandonado el análisis de una propuesta para comprar un lote de cazas estadounidenses F-16 usados, lo que representaría un importante golpe a la imagen de Suecia.

Esta negociación comenzó a principios del año pasado y se percibió en el mercado como una forma de impulsar la compra combinada de nuevos aviones Gripen y la venta del KC-390 a Suecia. Y funcionó.

El problema radica en que Brasil pretende ampliar su flota del nuevo caza E/F de 36 a 50 aviones, cuya primera unidad, fabricada en el interior de São Paulo, se espera que se incorpore este semestre. Para lograrlo, se requiere un aumento máximo del 25% en el contrato original de 2014, por un valor aproximado de R$5 mil millones.




Esto se considera inviable en su totalidad, por lo que se podría adoptar una solución mixta, con quizás 6 Gripen nuevos y 12 usados. El problema, que se aplica a una posible adquisición de F-16 listos para usar, es nuevamente la falta de fondos para compras directas.

El acuerdo en sí no sería inédito: de 2006 a 2013, 12 Mirage-2000 adquiridos a Francia mantuvieron la defensa aérea en el centro de Brasil hasta su vencimiento.

La principal preocupación de la FAB es la flota AMX, un avión de ataque terrestre ítalo-brasileño con base en Santa Maria, Rio Grande do Sul. Las 30 aeronaves, sin incluir las que se encuentran actualmente en funcionamiento, serán retiradas próximamente.

Sin embargo, todo depende del presupuesto. La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña, General de Brigada Walcyr Josué de Castilho Araújo, presentó un panorama desolador a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Afirmó que los retrasos presupuestarios a lo largo de los años, como es bien sabido, han retrasado el programa Gripen. Según el cronograma de 2014, el último caza debía entregarse en 2024. Hasta el momento, hay diez aeronaves en Brasil, y la primera fabricada en Brasil podría volar este año.


Con el cronograma actual, poco realista, una avalancha de aeronaves llegaría al país para 2027, y el contrato se cumpliría. La nueva adenda negociada este año ya ha pospuesto la entrega hasta 2032, ocho años después de lo previsto inicialmente.

El costo de estas incorporaciones, 12 hasta la fecha según el brigadier, ha incrementado el costo del programa en un 13,43% a lo largo de los años, cifra que equivaldría a seis aviones adicionales según los términos acordados en 2014.


F-39_Gripen-TacticalSystems-scaled.jpg



A esto se suma el costo de desarrollo, con la transferencia de tecnología a Brasil. El caza de tercera generación, el Gripen E/F, es esencialmente un avión nuevo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no ha abordado públicamente esta queja, pero es ampliamente compartida por las autoridades.

Además, y esto supone un obstáculo para la eventual compra de modelos usados, el miembro más reciente de la OTAN, Suecia, está a la vanguardia de la renovada reacción de Europa contra Rusia tras la Guerra de Ucrania.

Con 96 Gripen C/D y un pedido de 60 E/F, el país ha decidido no ceder cazas más antiguos a Kiev por temor a su seguridad. Normalmente, menos de 70 de los 96 Gripen de Suecia están operativos, por lo que perder 12 unidades tiene un impacto significativo en las capacidades de Estocolmo.






Saludos cordiales.
 
Última edición:
Presidencia de la República busca R$30 mil millones (US$ 5,66 mil millones), en seis años para programas estratégicos de las Fuerzas Armadas

19 de septiembre de 2025

Brasilia, 18 de septiembre de 2025 – El presidente Luiz Inácio Lula da Silva considera presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley complementario que liberaría R$30 mil millones en los próximos seis años para inversiones en las Fuerzas Armadas, más allá del límite establecido por el marco fiscal. La propuesta, según fuentes gubernamentales, busca apoyar programas estratégicos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), que ya han sido identificados como prioritarios en diversas iniciativas de defensa nacional.

Esta nueva excepción fiscal se produce en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y la necesidad de garantizar la previsibilidad presupuestaria para programas que requieren inversiones a largo plazo, alta tecnología y la transferencia de capacidades industriales. Programas Estratégicos en el Punto de Mira

Entre los proyectos que podrían beneficiarse, destacan los siguientes:

Fuerza Aérea: Adquisición y modernización de la flota aérea para disuasión y superioridad aérea (cazas F-39 Gripen), mantenimiento de equipos de vigilancia y participación en sistemas integrados de defensa que requieren sensores, radares e interoperabilidad.




Saludos cordiales.
 
FAB anuncia su intención de adquirir 11 Black Hawks adicionales

19/092025

FAB_Blackhawk.jpg


Se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de hoy, 19 de septiembre, que la administración del Parque de Equipamientos Aeronáuticos de São Paulo (PAMA-SP) anunció su intención de contratar directamente, mediante licitación no competitiva, 11 helicópteros UH-60L Black Hawk del programa Black Hawk Exchange Sales Team (BEST) del Ejército de los Estados Unidos, y la prestación de servicios de aplicación para la solución integrada G5000H BrIFD para un total de 24 aeronaves UH-60L/S-70A de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), incluyendo 11 del programa BEST, además de las 13 de la flota actual.

El valor de la transacción asciende a US$229.970.155,78, y la empresa ganadora es Ace Aeronautics, de Estados Unidos.

La nota también señala que “se abre un plazo de 10 días hábiles para que cualquier interesado, si así lo desea, manifieste formalmente su intención de contratar el objeto en las condiciones establecidas en esta publicación”.





Saludos cordiales.
 
Debido a retrasos en los pagos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pagó seis cazas Gripen adicionales que no recibirá.

Los retrasos en el programa de renovación de la flota de cazas de la FAB generaron un costo adicional que habría sido suficiente para adquirir seis cazas adicionales, según un funcionario de la Fuerza Aérea.

El llamado Programa FX-2, lanzado a finales de la década de 1990 para reemplazar los cazas retirados Dassault Mirage III y Northrop F-5 Tiger II, se encuentra ahora en su duodécima enmienda contractual tras firmar con SAAB la compra de 36 cazas JAS-39E/F Gripen NG.

Con esta nueva enmienda, el valor final del contrato ya ha aumentado un 12%, suficiente para adquirir seis cazas adicionales en comparación con el valor del contrato original firmado en 2013, que estipulaba la finalización de la entrega en 2025. Ahora, se espera que las entregas se completen solo en 2032.

La información se encuentra en la presentación del Teniente Brigadier Walcyr Josué de Castilho Araújo, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE). Durante el debate sobre la propuesta (PEC 55/2023), que establece un presupuesto mínimo del 2% para el Ministerio de Defensa, se detallaron los impactos críticos que afectan a la FAB.

"La falta de previsibilidad presupuestaria nos impide aplicar los recursos de forma completamente racional y equilibrada en este contrato. Ya estamos invirtiendo más del 13% por encima del valor inicial debido a la necesidad de ajustes y reequilibrio. Esta diferencia por sí sola equivaldría a la adquisición de seis aeronaves más de las 36 contratadas originalmente", declaró el Teniente Brigadier.

 
FAB anuncia su intención de adquirir 11 Black Hawks adicionales

19/092025

FAB_Blackhawk.jpg


Se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) de hoy, 19 de septiembre, que la administración del Parque de Equipamientos Aeronáuticos de São Paulo (PAMA-SP) anunció su intención de contratar directamente, mediante licitación no competitiva, 11 helicópteros UH-60L Black Hawk del programa Black Hawk Exchange Sales Team (BEST) del Ejército de los Estados Unidos, y la prestación de servicios de aplicación para la solución integrada G5000H BrIFD para un total de 24 aeronaves UH-60L/S-70A de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), incluyendo 11 del programa BEST, además de las 13 de la flota actual.

El valor de la transacción asciende a US$229.970.155,78, y la empresa ganadora es Ace Aeronautics, de Estados Unidos.

La nota también señala que “se abre un plazo de 10 días hábiles para que cualquier interesado, si así lo desea, manifieste formalmente su intención de contratar el objeto en las condiciones establecidas en esta publicación”.





Saludos cordiales.




DOU-H-60L-FAB-2025.jpg



El Boletín Oficial (DOU) indica que la adquisición se centra en 11 UH-60L de BEST, es decir, antiguos aviones del Ejército de los EE.UU.


Pero ¿qué es BEST?

El Equipo de Ventas e Intercambio de Black Hawk (BEST) es un programa del Ejército de los EE. UU. que vende aviones UH-60 Black Hawk obsoletos a compradores públicos y comerciales, generando ingresos para financiar la compra de nuevas aeronaves. Las ventas se gestionan a través del proceso de la Administración de Servicios Generales (GSA), y los compradores potenciales se ponen en contacto con una oficina de ventas especializada para consultas sobre pagos y contratos, como se indica en SAM.gov.


¿Cómo funciona en la práctica?

Bajo el Programa BEST, el Ejército de los EE.UU. transfiere propiedades no excedentes (en este caso, UH-60A/L) a la GSA, que posteriormente facilita las ventas mediante subastas públicas u otros medios. Estas aeronaves son adquiridas por contratistas civiles, empresas comerciales, agencias federales y estatales, y gobiernos extranjeros para diversos fines, incluyendo servicios públicos, transporte y otras operaciones comerciales.

¿Quién gestiona las ventas?

La Oficina de Ventas del Ejército de los EE. UU. El estado es "tal cual". Opciones de posventa: Los compradores pueden optar por modificar, integrar, repintar y recibir soporte y capacitación para sus aeronaves recién adquiridas mediante un proceso respaldado por empresas externas como SES, Helicopter Alliance y ACE Aeronautics.

Esta última empresa, ACE Aeronautics, con sede en Guntersville, Alabama, EE.UU., está siendo contratada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por un costo cercano a los 230 millones de dólares estadounidenses para modernizar no solo los 11 UH-60L, sino también las 13 unidades restantes, estandarizando así la flota Black Hawk de la FAB. El objetivo principal es actualizar la aviónica con la solución integrada Garmin BrIFD G5000H, que proporcionará a todos los H-60 de la FAB un panel de control digital similar al del S-70M.

ACE incluso ha lanzado un sitio web en portugués. Panel de visualización G5000H en los helicópteros


Garmin-BrIFD-G5000H.jpg

Sikorsky S-70 y UH-60A/L Black Hawk. Foto: Garmin. Panel de visualización G5000H en los helicópteros

La instalación del G5000H en los helicópteros Sikorsky S-70 y UH-60A/L Black Hawk incorpora cuatro pantallas panorámicas de alta resolución de 12 pulgadas y dos controladores táctiles que sirven como interfaz del piloto con la cabina integrada.

Dos pantallas de vuelo principales y dos pantallas multifunción admiten la función multipanel, lo que permite a los pilotos ver simultáneamente información de vuelo, mapas, listas de verificación, información meteorológica y más. Las cartas náuticas se pueden visualizar en las cuatro pantallas y están georreferenciadas, incluyendo los procedimientos de aproximación terminal de Garmin FliteCharts o el programa opcional Garmin ChartView, desarrollado por Jeppesen, así como diagramas georreferenciados del aeropuerto SafeTaxi.

Esto elevará el total de Black Hawks de Brasil a 24, además de los nuevos UH-60M adquiridos por el Comando de Aviación del Ejército Brasileño (CAvEx). Aún no está claro dónde operarán los nuevos H-60 de la FAB, pero esto puede indicar que estarán estacionados en el 2º/8º GAV.



Saludos cordiales.
 
Arriba