Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Quien dijo que fue presupuestario? El Youtuber?

No tiene nada que ver con presupuesto, ya que todos los otros eventos se mantienen, y el de Anapolis no es ni el mas grande (ni de lejos).

Fue un problema logistico de la base, que passa por adecuaciones.

Mira @Brasil, el forista @crowheart actúa como troll en este tema, y para los que tengan dudas, basta con analizar sus últimos 5 posts del tipo para ver hacia dónde van, de hecho solo sube post con tinte provocativo. Mintras tanto no publica videos de tan baja calidad ni canales alarmistas con noticias falsas en el tema de Perú.
Recomiendo encarecidamente que denuncien este comportamiento provocativo. Además, los videos sin fundamento ni credibilidad socavan el foro como espacio para debates serios y técnicos, en mi opinión personal, por supuesto.


Saludos cordiales.
 
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Es solo ver los comentarios del video, son cuentas creadas por el mismo o Bots

Un deservicio.
 
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Leonardo...EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Fuerza Aérea Brasileña y Google se asocian para usar IA para pronosticar el tiempo


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La Fuerza Aérea Brasileña y Google se asocian para usar IA para pronosticar el tiempo. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

La Fuerza Aérea Brasileña y Google se asocian para usar IA para pronosticar el tiempo. El Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA) de la Fuerza Aérea Brasileña, dependiente del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), firmó recientemente un acuerdo con Google LLC para desarrollar un Programa de Pronóstico de Precipitación Instantánea (Nowcasting) mediante Inteligencia Artificial (IA).

La iniciativa implica la creación de un algoritmo capaz de procesar datos volumétricos de los radares meteorológicos almacenados en el ICEA, lo que permite pronosticar a corto plazo las precipitaciones que afectan los aterrizajes y despegues.

Según el director del ICEA, Coronel Carlos de Oliveira Zica, la colaboración representa no solo un avance tecnológico, sino también un legado de cooperación. Es un honor establecer esta colaboración con una institución de la talla de Google en el 65º aniversario de ICEA, alineando nuestra misión de promover la seguridad y la eficiencia del espacio aéreo con la experiencia de una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Este es el primero de muchos proyectos que sin duda traerán beneficios directos a la sociedad, enfatizó.

Con esta iniciativa, ICEA reafirma su rol como Institución Científica, Tecnológica y de Innovación (ICT) del Sistema de Innovación Aeronáutica (SINAER), contribuyendo directamente al fortalecimiento de la seguridad operacional y la transformación digital en el sector de la aviación.

Nos complace enormemente encontrar en ICEA un ecosistema de excelencia para desarrollar soluciones que puedan impactar positivamente a millones de brasileños, concluyó Leandro Ribeiro Esposito, Director de Alianzas para Search y Gemini en América Latina de Google LLC.




Saludos cordiales.
 
Pruebas de Vuelo del AH-11B en el IPEV definirá la envolvente de vuelo para operación en las fragatas clase Tamandaré

8 de septiembre de 2025

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Imagen: Divulgación – Comando de la Fuerza Aérea Naval

El Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav) de la Marina de Brasil (MB) informó la semana pasada que, entre el 28 de julio y el 22 de agosto, el 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1) realizó una campaña de pruebas de vuelo con el AH-11B en el Instituto de Ensayos e Investigación de Vuelo (IPEV) en São José dos Campos, São Paulo.

La actividad contó con la participación de militares de la Marina de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el propio Instituto, incluyendo ingenieros, pilotos y mecánicos. En la primera etapa, denominada "fase de instrumentación", realizada entre el 28 de julio y el 10 de agosto, se instalaron equipos de monitoreo como receptores GPS, cámaras, acelerómetros y transductores de posición. Estos dispositivos permitieron la recopilación precisa de los datos necesarios para monitorear las condiciones de vuelo de la aeronave.


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Imagen: Divulgación – Comando de la Fuerza Aérea Naval

A continuación, entre el 11 y el 21 de agosto, se llevó a cabo la "fase de vuelo", durante la cual se obtuvo información que respaldará el desarrollo de la posible envolvente de vuelo. Este material se utilizará en la preparación y posterior validación de la envolvente final, esencial para la operación de las aeronaves AH-11B a bordo de las fragatas clase Tamandaré.

La campaña se completó con éxito, lo que representa un hito importante en la preparación operativa del AH-11B para operaciones embarcadas, garantizando un despliegue seguro y eficiente en los nuevos activos navales de la Armada.


Información de ComForAerNav


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Senado debate el Presupuesto de Defensa y expone debilidad de la Fuerza Aérea Brasileña


10 de septiembre de 2025

Brasilia, 10 de septiembre de 2025 — En una audiencia pública celebrada ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE) en Brasilia, representantes de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa exigieron mayores recursos y previsibilidad presupuestaria, especialmente para modernizar las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La reunión se caracterizó por el apoyo a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 55/2023, que propone asignar al menos el 2% del PIB anual al Ministerio de Defensa, y el 35% de los recursos opcionales a proyectos estratégicos.

Según el Jefe del Estado Mayor General de la Aeronáutica, Teniente Brigadier Walcyr Josué de Castilho Araújo, la disminución abrupta del 40% en el número de aeronaves en condiciones operativas en los últimos diez años fue una consecuencia importante de tener menos inversión que la necesaria para mantener la capacidad operativa.


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Como ya hemos discutido con toda una legión de propagadores de noticias falsas, la única razón de la lentitud en la entrega de los cazas Gripen, así como la reducción del número de KC-390 de 28 a 19, y la extensión del calendario de entregas, se debe exclusivamente a la falta de financiación para estos y todos los demás programas, lo que afecta a toda la FAB (así como a otras fuerzas), hasta el punto de afectar las actividades y la disponibilidad de aeronaves debido a la reducción de horas de vuelo. Esta ha sido una política continua e ininterrumpida durante los últimos 14 años.


Las declaraciones de oficiales generales en una comisión del Senado tienen valor documental y no pueden tomarse como otra cosa que no la realidad de los hechos.


Saludos cordiales.
 
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Gran parte de la región se ve afectada por los mismos intereses ideológicos, el tema y origen de estos en el fondo son los intereses de potencias fuera de nuestro hemisferio y que compartimos costumbres y cultura en común.Ya no solo es ideología política, son interese económicos proyectados a futuro.
 
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Según el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Walcyr Josué, estos son los proyectos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña. Entre ellos destacan el misil MICLA-BR y la nueva versión del KC-390 IVR.

También se destacó que los planes para convertir los dos A330-200 en MRTT siguen vigentes, a la espera de recursos, al igual que todos los demás proyectos en curso o congelados.


Saludos cordiales.
 
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Vídeo conmemorativo del 40º aniversario del Escuadrón Mangrulho

El 4º/1º GCC, Escuadrón Mangrulho, tiene la misión de instalar, operar y mantener un Centro de Dirección Aerotáctica (CDAT). Con sede en Santa Maria (RS) y subordinada al Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1.er GCC), la Unidad es capaz de movilizar y operar sistemas de radar y telecomunicaciones móviles, conduciendo y controlando operaciones aéreas en cualquier punto del territorio nacional.




Saludos cordiales.
 
El último Embraer KC-390 solo llegará a FAB en 2034, con dos aviones que no recibirá

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Divulgación – FAB

La falta de recursos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) afecta a su principal proyecto de alcance estratégico nacional: el KC-390, cargueiro militar fabricado por Embraer en parcela con los militares.

Sustituto directo del C-130 Hércules, o KC-390 es actualmente el avión de transporte militar más vendido dentro de la OTAN y vive su mejor momento en exportaciones, en contraste con la situación en Brasil.

El proyecto inicial previo de 28 aeronaves para a FAB, con entregas concluidas hasta 2025. Hoy, una previsión es que una última unidade seja recebida apenas en 2034, totalizando 19 aviones, nove a menos que o contrato original, además de un atraso de nove anos.

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Durante la presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), el Tenente-Brigadeiro do Ar Walcyr Josué de Castilho Araújo, jefe del Estado Mayor de Aeronáutica, afirmó que los aditivos del contrato con Embraer geraram custo adicional referente a “duas aeronaves a mais”, pero que no serán incorporados en la FAB devido Reducción del acuerdo.

 
La Fuerza Aérea Brasileña utiliza drones para realizar mapeo aéreo de Surucucu, en el corazón del Territorio Indígena Yanomami

12 de septiembre de 2025


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Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Equipos de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA) y del Servicio Regional de Infraestructura de la Fuerza Aérea de Brasilia (SERINFRA-BR) completaron en julio el mapeo aéreo del área de Surucucu (RR), ubicada en el corazón del Territorio Indígena Yanomami (TIY).

La operación resultó en la recopilación de más de 130 gigabytes de datos mediante drones, abarcando un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, según información publicada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El estudio busca apoyar proyectos para mejorar la infraestructura aeroportuaria de la región, esencial para aumentar la capacidad de transporte aéreo en una zona sin acceso por carreteras ni ríos navegables.

Los objetivos del proyecto incluyen un estudio de viabilidad para una nueva pista de aterrizaje, ubicada aproximadamente a 7 kilómetros de la base de Surucucu, y la planificación de una carretera de conexión entre el aeródromo actual y el futuro aeropuerto.

Las imágenes georreferenciadas y los datos geodésicos obtenidos se procesarán con software de modelado digital del terreno, lo que permitirá la creación de un modelo en un entorno de realidad virtual. Este enfoque garantizará mayor precisión y agilidad en el desarrollo del proyecto, lo que impactará directamente en la eficiencia y la seguridad de la infraestructura.

El vicepresidente de COMARA, Coronel de la Fuerza Aérea Antônio Carlos Neves Trigueiro, destacó el papel estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña. "Utilizando tecnología de vanguardia, llevamos soluciones de ingeniería a zonas remotas, garantizando la presencia del Estado y el apoyo logístico esencial para las comunidades y las operaciones en la Amazonia", afirmó.

El trabajo integrado del Sistema Brasileño de Ingeniería Aeronáutica (SISENG) demuestra el compromiso de la FAB con el apoyo al desarrollo de la infraestructura nacional, contribuyendo a la misión de integrar y defender a Brasil mediante la innovación y la excelencia.

El 2 de septiembre, COMARA, con sede en Belém, Pará, inauguró la Plaza del Espacio de Paz del General de Brigada Hupalo, un espacio dedicado a la serenidad, la unidad y la reflexión. El espacio busca acoger la diversidad espiritual, promoviendo el diálogo, la armonía y el respeto entre las diferentes tradiciones y creencias religiosas.

La ceremonia de inauguración estuvo marcada por una ceremonia religiosa ecuménica, que reunió a representantes de las tradiciones católica, espírita y evangélica para bendecir el nuevo espacio. Durante el evento, también se develó la placa de inauguración de la Plaza, a la que asistieron el Comandante del Primer Comando Aéreo Regional (I COMAR), General de Brigada del Aire José Virgílio Guedes de Avellar, el Vicepresidente de COMARA, Coronel de la Fuerza Aérea Antônio Carlos Neves Trigueiro, así como civiles y militares.

"El recuerdo del Brigadier Hupalo perdura en cada proyecto que completó, en el respeto que se ganó entre sus compañeros y subordinados, y en el estándar de excelencia que estableció como líder e ingeniero a lo largo de la historia de COMARA", enfatizó el Vicepresidente de COMARA.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña




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Vídeo conmemorativo del 40º aniversario del Escuadrón Mangrulho

El 4º/1º GCC, Escuadrón Mangrulho, tiene la misión de instalar, operar y mantener un Centro de Dirección Aerotáctica (CDAT). Con sede en Santa Maria (RS) y subordinada al Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1.er GCC), la Unidad es capaz de movilizar y operar sistemas de radar y telecomunicaciones móviles, conduciendo y controlando operaciones aéreas en cualquier punto del territorio nacional.




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Radar Thales 4D AESA - Ground Master 200 MM/A


Una de las últimas incorporaciones a la familia de radares multimisión GM 200, el GM 200 MM/A también ofrece las mismas ventajas que el GM 200.

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Como eficiente radar multimisión de alcance medio, también proporciona coordinación de armas de defensa aérea para sistemas de defensa aérea de muy corto alcance (VSHORAD) hasta defensa aérea de medio alcance (MRAD) y misiles tierra-aire (SAM), así como alerta a los combatientes. También ofrece los mismos niveles de autonomía, con un enfoque integral: un único refugio de 6 metros que contiene el radar, un mástil, una unidad generadora de energía (PGU) y una cabina operativa con capacidad para dos operadores. Transportable en camión y desplegado para operaciones en 15 minutos, con un tiempo de desmontaje de 10 minutos, el GM 200 MM/A proporciona a los operadores una crucial capacidad de supervivencia de los activos, y estas son las principales ventajas de este radar.

Características principales

Banda S
Alcance instrumentado: hasta 350km
Techo: 100.000 pies
Cobertura de elevación: 70°
Velocidad de actualización: 1,5 s o 3s


El GM 200 MM/A aborda una amplia gama de objetivos, desde blancos bajos, lentos y pequeños hasta blancos stealth de maniobras elevadas. También puede detectar helicópteros pop-up.
El GM 200 MM/A cuenta con una antena AESA con direccionamiento electrónico del haz tanto en azimut como en elevación.
Radar totalmente digital, definido por software, diseñado para evolucionar fácilmente a medida que surgen nuevas amenazas.
El GM 200 MM/A cuenta con una unidad de potencia (APU), integrada para mantener un funcionamiento autónomo.
El GM 200 MM/A cuenta con 950 receptores, 300GB de datos procesados por segundo y más de 30 haces independientes con distribución en azimut y elevación.
El GM 200 MM/A aprovecha la experiencia de más de 140 radares Ground Master ya en funcionamiento en más de 20 países.








Un dato muy interesante en este vídeo fue que será el 4º/1º GCC (4º Escuadrón del 1º Grupo de Comunicaciones y Control), el "Escuadrón Mangrulho", aparece como uno de los principales candidatos a operador del avanzado Radar AESA (Active Electronically Scanned Array), Thales 4D "Ground Master 200 MM/A" que tiene tecnología de Nitruro de Galio (GaN), y que será un componente extra y fundamental en la construcción de la estructura de NCW de la FAB.


Saludos cordiales.
 
FAB KC-390 en Ushuaia camino a la Antártida

Hermoso avión

 
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