Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.
Mi amigo
@Leonardo S.A. puede nos ayudar con eses datos.
Estimado
@JT8D
Lo que voy a decir no está escrito en piedra sino que es un resumen de lo que sigo + algo de memoria y lo que entiendo más o menos a dónde están las cosas.
Sobre los AMX-A1AM/BM, 11 es el número total de unidades modernizadas de las 13 previstas en el último ajuste del programa de modernización.
Originalmente, el programa inicial de principios de la década de 2000, la intención era que todas las celdas se modernizarían creo que eran 43 en total, en algún momento calculo que después de 2015 hubo ajuste del programa de modernizaciónde los AMX-A1M reduciéndose a 33 unidades y finalmente a solo 13 celdas.
Según he leído, solo 5 unidades se mantienen actualmente en condiciones de vuelo, y los dos escuadrones de AMX-A1M el escuadrón Poker (1ª/10ª GAV), que realiza misiones de Reconocimiento Táctico, y el escuadrón Centauro (3ª/1ª GAV), centrado en misiones aire-tierra, están en realidad fusionados en la Base Aérea de Santa Maria (RS), comparten aeronaves para mantener la doctrina, participar en ejercicios y llevar a cabo misiones reales cuando se les solicita.
Pero cada uno continúa con su misión dedicada, uno para ataque terrestre y el otro para reconocimiento táctico.
Si no me equivoco, el Grupo "FOX" del 1er GDA estaba formado con 12 pilotos más el comandante y el entonces oficial de operaciones y contaba con dos pilotos de AMX, uno de cada especialización.
El último contrato garantiza en la práctica la operacion hasta abril de 2026 y tiene por objeto el “apoyo logístico necesario para mantener la disponibilidad de 05 (cinco) aeronaves A-1M hasta su retirada gradual, prevista para finales de 2025, con suministro de materiales consumibles, restauración de materiales reparables y apoyo de ingeniería, todo bajo demanda”.
https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/
La pregunta entonces es qué hacer a continuación (las opciones reportadas en el artículo de Folha de São Paulo).
1 - Establecer una solución provisional (stop gap), para mantener la doctrina y las capacidades de ataque de la FAB. ¿Cuáles son las opciones? Avanzando hasta los tiempos actuales tenemos el "estudio de viabilidad de la FAB para obtener cazas F-16 dados de baja pela USAF", (palabras más palabras menos), por el comandante de la FAB.
De acordo com informações obtidas pelo “Poder Aéreo”, a Força Aérea Brasileira (FAB) poderá ser autorizada a receber ainda este ano os primeiros exemplares de uma encomenda de 24 aeronaves Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 42.
www.aereo.jor.br
O Comandante da Aeronáutica, em entrevista publicada pelo jornal O Globo no dia 11/2, afirmou que a Força Aérea Brasileira necessita de mais caças e que além de um segundo lote de Gripen, uma outra aeronave poderá ser adquirida.
www.aereo.jor.br
Respuesta oficial de la FAB
Ante las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales sobre la posible adquisición de cazas F-16 usados por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la DAN envió un correo electrónico a CECOMSAER solicitando la postura oficial de la FAB al respecto.
Agradecemos la pronta respuesta de CECOMSAER al respecto. La respuesta se encuentra a continuación:
Periodista:
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para un estudio sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon usados. Sin embargo, el análisis no se refiere a las capacidades del avión F-39 Gripen.
Es importante señalar que, hasta la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos ni empresas, ni se han definido cantidades ni versiones.
Las únicas interacciones sobre este tema fueron para recopilar datos.
Atentamente,
OFICINA DE PRENSA
Centro de Comunicación Social Aeronáutica
Por Luiz Padilha Face as notícias que estão sendo veículadas na mídia nacional e internacional sobre a possível aquisição pela
www.defesaaereanaval.com.br
Me cito porque se trata de tres informes más relevante y recientes sobre el tema, uno de los cuales tomé del sitio web del Ministerio de Defensa Sueco.
Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña
Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)
DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA
Estocolmo, 16 de septiembre de 2025
Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.
Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.
Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.
El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.
Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.
Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral. El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.
Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.
Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.
Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.
Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.
Saludos cordiales.
Brasil y Suecia reafirman su alianza en defensa durante reunión en Estocolmo
La agenda oficial abordó temas de innovación, tecnología y defensa aérea, además de los preparativos para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Suecia en 2026.
Publicado el: 18 de septiembre de 2025
Fuente: Agência Força Aérea, por el Teniente Bessa
Editado por Agência Força Aérea
El 16 de septiembre, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, en representación del Ministro de Defensa brasileño, fue recibido por el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, en Estocolmo. La visita oficial tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre y se centró en fortalecer la alianza estratégica en defensa, tecnología e innovación entre ambas naciones.
Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la cooperación en defensa aérea, incluyendo el Programa Gripen y la adquisición por parte de Suecia del avión multimisión C-390 Millennium. También se destacó la importancia del grupo aeronáutico de alto nivel, creado en 2015, como mecanismo fundamental para profundizar las iniciativas conjuntas.
La agenda también reforzó la cercanía simbólica entre Brasil y Suecia, que celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en 2026.
Entre los avances recientes se incluyen la entrega e integración de los primeros diez aviones F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña en Anápolis, Goiás, y la producción local en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se espera que el primer avión de combate producido en Brasil esté terminado a finales de 2025.
En la ocasión, el ministro de Defensa sueco destacó la importancia de la cooperación bilateral.
"El trabajo conjunto entre Brasil y Suecia fortalece no solo nuestras capacidades de defensa, sino que también impulsa el desarrollo tecnológico y la integración industrial, en beneficio de ambas naciones", declaró Pål Jonson.
Como parte del programa, el Comandante de la Fuerza Aérea visitó las instalaciones de SAAB en Linköping el 17 de septiembre, donde se reunió con los equipos brasileño y sueco del Programa Gripen.
La reunión culminó con la firma de una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso de ambos países de ampliar la cooperación en defensa, fomentar la participación en ferias internacionales de defensa y fortalecer el diálogo político-militar sobre temas regionales y globales.
Fotos: Capitán Campos/GABAER
Saludos cordiales.
Brasil negocia adquisición de Gripen usados para evitar apagón en la FAB
19/09/2025
Brasil está negociando la adquisición de versiones anteriores de su nuevo avión de combate, el sueco Saab Gripen, para evitar un apagón en parte del sistema de defensa del país.
La falta de fondos y los altos costos ya han retrasado ocho años la entrega del último avión, y las adendas contractuales ya han costado el equivalente a seis aeronaves adicionales, según la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).
Esta semana, el comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Marcelo Damasceno, estuvo en Estocolmo para discutir los términos actuales de la cooperación militar con el país nórdico con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.
Se firmó una breve declaración conjunta, cuya principal información fue la confirmación de la adquisición previamente anunciada por Suecia de cuatro aviones de transporte Embraer KC-390.
No menos relevante fue la negociación, revelada por Folha de S. Paulo en 2023, para la adquisición de más aviones Gripen para Brasil.
Hasta entonces, se conocía el acuerdo conjunto, pero lo que no está escrito es que Brasil no solo podría ampliar su flota del último modelo Gripen, el E/F, sino también comprar unidades usadas de la generación anterior del caza, el C/D.
No se ha tomado ninguna decisión. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno sueco limitaron sus comentarios al documento publicado. Sin embargo, el fabricante sueco Saab no se pronunció.
Según personas familiarizadas con el asunto, la FAB aún no ha abandonado el análisis de una propuesta para comprar un lote de cazas estadounidenses F-16 usados, lo que representaría un importante golpe a la imagen de Suecia.
Esta negociación comenzó a principios del año pasado y se percibió en el mercado como una forma de impulsar la compra combinada de nuevos aviones Gripen y la venta del KC-390 a Suecia. Y funcionó.
El problema radica en que Brasil pretende ampliar su flota del nuevo caza E/F de 36 a 50 aviones, cuya primera unidad, fabricada en el interior de São Paulo, se espera que se incorpore este semestre. Para lograrlo, se requiere un aumento máximo del 25% en el contrato original de 2014, por un valor aproximado de R$5 mil millones.
Esto se considera inviable en su totalidad, por lo que se podría adoptar una solución mixta, con quizás 6 Gripen nuevos y 12 usados. El problema, que se aplica a una posible adquisición de F-16 listos para usar, es nuevamente la falta de fondos para compras directas.
El acuerdo en sí no sería inédito: de 2006 a 2013, 12 Mirage-2000 adquiridos a Francia mantuvieron la defensa aérea en el centro de Brasil hasta su vencimiento.
La principal preocupación de la FAB es la flota AMX, un avión de ataque terrestre ítalo-brasileño con base en Santa Maria, Rio Grande do Sul. Las 30 aeronaves, sin incluir las que se encuentran actualmente en funcionamiento, serán retiradas próximamente.
Sin embargo, todo depende del presupuesto. La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña, General de Brigada Walcyr Josué de Castilho Araújo, presentó un panorama desolador a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.
Afirmó que los retrasos presupuestarios a lo largo de los años, como es bien sabido, han retrasado el programa Gripen. Según el cronograma de 2014, el último caza debía entregarse en 2024. Hasta el momento, hay diez aeronaves en Brasil, y la primera fabricada en Brasil podría volar este año.
Con el cronograma actual, poco realista, una avalancha de aeronaves llegaría al país para 2027, y el contrato se cumpliría. La nueva adenda negociada este año ya ha pospuesto la entrega hasta 2032, ocho años después de lo previsto inicialmente.
El costo de estas incorporaciones, 12 hasta la fecha según el brigadier, ha incrementado el costo del programa en un 13,43% a lo largo de los años, cifra que equivaldría a seis aviones adicionales según los términos acordados en 2014.
A esto se suma el costo de desarrollo, con la transferencia de tecnología a Brasil. El caza de tercera generación, el Gripen E/F, es esencialmente un avión nuevo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no ha abordado públicamente esta queja, pero es ampliamente compartida por las autoridades.
Además, y esto supone un obstáculo para la eventual compra de modelos usados, el miembro más reciente de la OTAN, Suecia, está a la vanguardia de la renovada reacción de Europa contra Rusia tras la Guerra de Ucrania.
Con 96 Gripen C/D y un pedido de 60 E/F, el país ha decidido no ceder cazas más antiguos a Kiev por temor a su seguridad. Normalmente, menos de 70 de los 96 Gripen de Suecia están operativos, por lo que perder 12 unidades tiene un impacto significativo en las capacidades de Estocolmo.
Falta de verbas e atrasos no programa do Gripen E/F motivam análise de aquisição mista de unidades novas e antigas; alternativa semelhante já foi adotada com Mirage-2000
jornaldebrasilia.com.br
País pode comprar 12 modelos antigos do seu novo caça, mas ainda considera adquirir F-16 americanos
www1.folha.uol.com.br
Saludos cordiales.
2 - La opcion de mas Gripen E/F y Gripen C/D como stop gap, aqui lo que entiendo es que primero el comandante de la FAB fue a representar al Ministro de Defensa en Suecia y no fue por casualidad (esa es la reunión que fue cancelada algunas veces, la ultima fue cuando empezó el conflicto en Israel y el Ministro de Defensa que ya estaba en vuelo para Suecia regreso a Brasil), por lo tanto el tema era la firma de un protocolo a nivel de ministros y la negociación de alternativas a través de los suecos.
Para mí, esta es la opción más sensata y plausible.
En primer lugar, porque podrían estar considerando hacer uso de la opción de extender el contrato de modo legal que supone extender hasta un 25% (y esto se refiere a valores totales, no al número de unidades) para recibir 6 Gripen E/F y 12 Gripen C/D.
Esta es la opción que apoyo por varias razones.
El coste de introducir un sistema "completamente nuevo" (lcazas F-16), me parece un absurdo para quienes, precisamente, no tienen recursos.
Por otro lado, tenemos más de 17 pilotos que ya están cualificados para volar los Gripen C/D porque se fueron a Suecia hace años (14 pilotos del Grupo "F" + 3 pilotos de IPEeV). Incluso con los mecánicos y técnicos comenzando su introducción de formacióncon los sistemas del Gripen C/D, y todo esto lleva más de 10 años en marcha.
Todas las armas, pod y sitemas ya adquiridas para el F-39E Gripen son compatibles con el Gripen C/D y podemos integrar libremente todas las armas israelíes, las del AMX-A1M/BM y las del F-5EM/FM, incluso se pueden utilizar hasta los cascos.
Comprar F-16 incluso ya obsoletos no me parece nada razonable cuando el Gripen C/D es un caza de cuarta generación que cuando actualizado (no modernizado), como los suecos está al mismo nivel que un F-16 C/D Block 50+ y aún tiene ventajas en misiones aire-aire para la FAB.
Si por casualidad los suecos no aceptan el leasing, es decir solo aceptan la venta venta aún en el ámbito del FX-2 como sistemas transitorios y complementarios, estos sistemas podrían modernizarse, la línea de producción queda abierta en Suecia para nuevos pedidos y puede recibir modernizaciones que los lleven al mismo nivel que un F-16 Block 70, en otro caso incluso se puede pasarlos a la Aviação de la Armada en el futuro.
En mi opinión, esta opción se ajusta a todos los aspectos.
Respecto a la posibilidad de que "Suecia no tenga o no quiera liberar cazas Gripen C/D para Brasil", lo que dudo mucho y veo difícil porque en primer lugar se los estaban ofreciendo a Ucrania gratis, en segundo lugar porque no me parece que sea buena publicidad para Saab y Suecia que el país que tiene el mayor contrato de venta de armas de la historia de Suecia y en aviación y con el mayor programa de transferencia de tecnología de la historia de Suecia ahora "opte por cazas stop gap" de una línea "competidora", sin contar que las relaciones de Brasil con Estados Unidos a nivel político de gobierno (no confundir con relaciones de Estado y/o agencias estatales), no me parecen para eso ahora.
Además, no creo que estos hipotéticos "Gripen C/D stop gap", deban destinarse a los escuadrones de ataque y reconocimiento tático para nada (por eso hablé de los pilotosde Gripen C/D). En mi opinión, deberían ir a Anápolis y Santa Cruz, y ya en el próximo año en el segundo semestre todos los pilotos e personal de tierra empezar a introducir el Gripen E/F en Anápolis hasta 2027, recibiendo los 4 Gripen E/F que recibirían (en el peor de los casos), como se anunció, para reanudar las actividades en Santa María (RS).
Porque de ser asi a finales de 2028, contarán con 9 cazas Gripen E/F, que son pocos, pero son más que los AMX-A1M listos que han tenido disponibles desde hace algun tiempo.
Pienso y espero que "si algo pasa", que sea por este lado.
Saludos cordiales.