Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB firma un contrato de R$44,3 millones con AEL Sistemas para el soporte de aviónica de los C-95 y P-95

20 de septiembre de 2025


P-95M-painel.jpg

Panel P-95M

El Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (MG) firmó un contrato de R$44,33 millones con AEL Sistemas S.A. para la prestación de servicios de soporte logístico para los sistemas de aviónica y electrónica a bordo de las aeronaves C-95 y P-95 Bandeirante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El acuerdo, publicado el 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, tiene vigencia del 29 de agosto de 2025 al 1 de marzo de 2029 y es resultado de la Subasta n.º 90011/2025, realizada al amparo de la Ley n.º 14.133/2021.

La familia de aeronaves Bandeirante, tanto la versión de transporte C-95 como la versión de patrulla marítima P-95, sigue desempeñando un papel fundamental en las misiones de transporte logístico, vigilancia y patrullaje en todo el país. El contrato garantiza el mantenimiento y la actualización de los sistemas electrónicos y de navegación, asegurando así la disponibilidad operativa de la flota.


P-95.jpg


Con esta alianza, la FAB refuerza la longevidad y la eficiencia de una de sus plataformas de aviación más tradicionales, fabricada originalmente por Embraer, que sigue siendo un actor clave en las operaciones de defensa, búsqueda y rescate, y apoyo a comunidades remotas de Brasil.




Saludos cordiales.
 
Me parece que son 11 AMX todavia operacionales. No se al cierto cuantos F-5 hay, pero creo que unos 40.
Mi amigo @Leonardo S.A. puede nos ayudar con eses datos.

Estimado @JT8D


Lo que voy a decir no está escrito en piedra sino que es un resumen de lo que sigo + algo de memoria y lo que entiendo más o menos a dónde están las cosas.

Sobre los AMX-A1AM/BM, 11 es el número total de unidades modernizadas de las 13 previstas en el último ajuste del programa de modernización.
Originalmente, el programa inicial de principios de la década de 2000, la intención era que todas las celdas se modernizarían creo que eran 43 en total, en algún momento calculo que después de 2015 hubo ajuste del programa de modernizaciónde los AMX-A1M reduciéndose a 33 unidades y finalmente a solo 13 celdas.
Según he leído, solo 5 unidades se mantienen actualmente en condiciones de vuelo, y los dos escuadrones de AMX-A1M el escuadrón Poker (1ª/10ª GAV), que realiza misiones de Reconocimiento Táctico, y el escuadrón Centauro (3ª/1ª GAV), centrado en misiones aire-tierra, están en realidad fusionados en la Base Aérea de Santa Maria (RS), comparten aeronaves para mantener la doctrina, participar en ejercicios y llevar a cabo misiones reales cuando se les solicita.
Pero cada uno continúa con su misión dedicada, uno para ataque terrestre y el otro para reconocimiento táctico.

Si no me equivoco, el Grupo "FOX" del 1er GDA estaba formado con 12 pilotos más el comandante y el entonces oficial de operaciones y contaba con dos pilotos de AMX, uno de cada especialización.

El último contrato garantiza en la práctica la operacion hasta abril de 2026 y tiene por objeto el “apoyo logístico necesario para mantener la disponibilidad de 05 (cinco) aeronaves A-1M hasta su retirada gradual, prevista para finales de 2025, con suministro de materiales consumibles, restauración de materiales reparables y apoyo de ingeniería, todo bajo demanda”.

https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/


La pregunta entonces es qué hacer a continuación (las opciones reportadas en el artículo de Folha de São Paulo).

1 - Establecer una solución provisional (stop gap), para mantener la doctrina y las capacidades de ataque de la FAB. ¿Cuáles son las opciones? Avanzando hasta los tiempos actuales tenemos el "estudio de viabilidad de la FAB para obtener cazas F-16 dados de baja pela USAF", (palabras más palabras menos), por el comandante de la FAB.





Respuesta oficial de la FAB


Ante las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales sobre la posible adquisición de cazas F-16 usados por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la DAN envió un correo electrónico a CECOMSAER solicitando la postura oficial de la FAB al respecto.

Agradecemos la pronta respuesta de CECOMSAER al respecto. La respuesta se encuentra a continuación:

Periodista:

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para un estudio sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon usados. Sin embargo, el análisis no se refiere a las capacidades del avión F-39 Gripen.

Es importante señalar que, hasta la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos ni empresas, ni se han definido cantidades ni versiones. Las únicas interacciones sobre este tema fueron para recopilar datos.

Atentamente,
OFICINA DE PRENSA
Centro de Comunicación Social Aeronáutica




Me cito porque se trata de tres informes más relevante y recientes sobre el tema, uno de los cuales tomé del sitio web del Ministerio de Defensa Sueco.


Ministro de Defensa recibe al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña

G0-cXAHXwAAGMJ4


Publicado el 16 de septiembre de 2025
Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa (*Sueco)

DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA VISITA OFICIAL DEL COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA, EN REPRESENTACIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, AL MINISTRO DE DEFENSA DEL REINO DE SUECIA

Estocolmo, 16 de septiembre de 2025

Por invitación del Ministro de Defensa del Reino de Suecia, Sr. Pål Jonson, el Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil designó al Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, General Marcelo Kanitz Damasceno, para que lo representara en una visita oficial a Suecia, del 15 al 17 de septiembre de 2025.
El General Damasceno y el Sr. Jonson mantuvieron conversaciones constructivas sobre temas de interés mutuo en el ámbito de la defensa y destacaron la importancia de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia, que, entre otras áreas, se centra en la defensa, la tecnología y la innovación. Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, que se celebrará en 2026.

Ambas partes expresaron su satisfacción por el progreso de la cooperación bilateral en el ámbito de la aeronáutica, que constituye una dimensión estratégica de la alianza entre ambos países. Esta cooperación se basa en el Acuerdo entre la Fuerza Aérea Brasileña y SAAB, firmado el 27 de octubre de 2014, que apoya la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña mediante la adquisición de 36 aviones de combate SAAB Gripen E/F, y en la Carta de Intención firmada por ambos ministros en Natal, Brasil, el 9 de noviembre de 2024.

Las conversaciones exploraron la posibilidad de que Suecia suministre a Brasil aviones de combate complementarios y modifique el contrato vigente para el Proyecto FX-2 con miras a aumentar el número de aeronaves. Esto se haría dentro de los límites permitidos por la legislación brasileña.

El General Damasceno destacó la importancia de la visita a las instalaciones de producción del Gripen de SAAB en Linköping, programada para el 17 de septiembre, donde se reunirá con los equipos brasileño y sueco que participan en el programa conjunto Gripen.

Ambas partes celebraron la exitosa entrega e integración de los primeros 10 aviones Gripen F-39 en la Fuerza Aérea Brasileña, en la Base Aérea de Anápolis. También destacaron la importancia de la planta de producción de Embraer, inaugurada en mayo de 2023 en Gavião Peixoto, São Paulo, para la producción local de aviones Gripen en Brasil.

Ambas partes esperan con interés la finalización del primer avión de combate producido en Brasil para finales de 2025 como parte de esta cooperación bilateral.
El General Damasceno y el Sr. Jonson destacaron los beneficios tecnológicos mutuos derivados de la alianza en materia de defensa y reafirmaron el importante papel del Grupo de Alto Nivel sobre Aeronáutica, establecido en 2015, en la profundización y expansión de la cooperación bilateral en materia aeronáutica y de defensa. También destacaron la relevancia del Diálogo Político-Militar entre Brasil y Suecia como mecanismo clave para impulsar la cooperación y abordar los desafíos de seguridad regionales e internacionales.

Ambas partes celebraron la entrada en vigor del Protocolo sobre el Control de las Exportaciones de Productos de Defensa entre los Gobiernos de Brasil y Suecia el 16 de septiembre de 2025, firmado originalmente el 8 de noviembre de 2022.

Ambas partes expresaron además su satisfacción por la adquisición por parte de Suecia de cuatro aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium.

Ambas partes acordaron fomentar la participación de delegaciones de ambos países en ferias internacionales de defensa, fortaleciendo así la visibilidad de su alianza estratégica. El General Damasceno y el Sr. Jonson confirmaron su determinación de seguir colaborando estrechamente para profundizar y ampliar la alianza estratégica de defensa entre Brasil y Suecia.


Firmado en Estocolmo el 16 de septiembre de 2025, en duplicados originales auténticos, en portugués e inglés. En caso de divergencia en la interpretación, prevalecerá el texto en inglés.






Saludos cordiales.

Brasil y Suecia reafirman su alianza en defensa durante reunión en Estocolmo

G0-cXAHXwAAGMJ4


La agenda oficial abordó temas de innovación, tecnología y defensa aérea, además de los preparativos para la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Suecia en 2026.

Publicado el: 18 de septiembre de 2025
Fuente: Agência Força Aérea, por el Teniente Bessa
Editado por Agência Força Aérea

El 16 de septiembre, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, en representación del Ministro de Defensa brasileño, fue recibido por el Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, en Estocolmo. La visita oficial tuvo lugar del 15 al 17 de septiembre y se centró en fortalecer la alianza estratégica en defensa, tecnología e innovación entre ambas naciones.

Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la cooperación en defensa aérea, incluyendo el Programa Gripen y la adquisición por parte de Suecia del avión multimisión C-390 Millennium. También se destacó la importancia del grupo aeronáutico de alto nivel, creado en 2015, como mecanismo fundamental para profundizar las iniciativas conjuntas.

La agenda también reforzó la cercanía simbólica entre Brasil y Suecia, que celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en 2026. Entre los avances recientes se incluyen la entrega e integración de los primeros diez aviones F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña en Anápolis, Goiás, y la producción local en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se espera que el primer avión de combate producido en Brasil esté terminado a finales de 2025.

En la ocasión, el ministro de Defensa sueco destacó la importancia de la cooperación bilateral. "El trabajo conjunto entre Brasil y Suecia fortalece no solo nuestras capacidades de defensa, sino que también impulsa el desarrollo tecnológico y la integración industrial, en beneficio de ambas naciones", declaró Pål Jonson.

Como parte del programa, el Comandante de la Fuerza Aérea visitó las instalaciones de SAAB en Linköping el 17 de septiembre, donde se reunió con los equipos brasileño y sueco del Programa Gripen.

La reunión culminó con la firma de una Declaración Conjunta que reafirma el compromiso de ambos países de ampliar la cooperación en defensa, fomentar la participación en ferias internacionales de defensa y fortalecer el diálogo político-militar sobre temas regionales y globales.


Fotos: Capitán Campos/GABAER


Saludos cordiales.

Brasil negocia adquisición de Gripen usados para evitar apagón en la FAB

19/09/2025

Gx0Cf87XUAA2RPZ


Brasil está negociando la adquisición de versiones anteriores de su nuevo avión de combate, el sueco Saab Gripen, para evitar un apagón en parte del sistema de defensa del país.

La falta de fondos y los altos costos ya han retrasado ocho años la entrega del último avión, y las adendas contractuales ya han costado el equivalente a seis aeronaves adicionales, según la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

Esta semana, el comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Marcelo Damasceno, estuvo en Estocolmo para discutir los términos actuales de la cooperación militar con el país nórdico con el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson.

Se firmó una breve declaración conjunta, cuya principal información fue la confirmación de la adquisición previamente anunciada por Suecia de cuatro aviones de transporte Embraer KC-390. No menos relevante fue la negociación, revelada por Folha de S. Paulo en 2023, para la adquisición de más aviones Gripen para Brasil.

GQmbRmtX0AA1p65



Hasta entonces, se conocía el acuerdo conjunto, pero lo que no está escrito es que Brasil no solo podría ampliar su flota del último modelo Gripen, el E/F, sino también comprar unidades usadas de la generación anterior del caza, el C/D.


No se ha tomado ninguna decisión. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el gobierno sueco limitaron sus comentarios al documento publicado. Sin embargo, el fabricante sueco Saab no se pronunció.

Según personas familiarizadas con el asunto, la FAB aún no ha abandonado el análisis de una propuesta para comprar un lote de cazas estadounidenses F-16 usados, lo que representaría un importante golpe a la imagen de Suecia.

Esta negociación comenzó a principios del año pasado y se percibió en el mercado como una forma de impulsar la compra combinada de nuevos aviones Gripen y la venta del KC-390 a Suecia. Y funcionó.

El problema radica en que Brasil pretende ampliar su flota del nuevo caza E/F de 36 a 50 aviones, cuya primera unidad, fabricada en el interior de São Paulo, se espera que se incorpore este semestre. Para lograrlo, se requiere un aumento máximo del 25% en el contrato original de 2014, por un valor aproximado de R$5 mil millones.




Esto se considera inviable en su totalidad, por lo que se podría adoptar una solución mixta, con quizás 6 Gripen nuevos y 12 usados. El problema, que se aplica a una posible adquisición de F-16 listos para usar, es nuevamente la falta de fondos para compras directas.

El acuerdo en sí no sería inédito: de 2006 a 2013, 12 Mirage-2000 adquiridos a Francia mantuvieron la defensa aérea en el centro de Brasil hasta su vencimiento.

La principal preocupación de la FAB es la flota AMX, un avión de ataque terrestre ítalo-brasileño con base en Santa Maria, Rio Grande do Sul. Las 30 aeronaves, sin incluir las que se encuentran actualmente en funcionamiento, serán retiradas próximamente.

Sin embargo, todo depende del presupuesto. La semana pasada, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña, General de Brigada Walcyr Josué de Castilho Araújo, presentó un panorama desolador a los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa.

Afirmó que los retrasos presupuestarios a lo largo de los años, como es bien sabido, han retrasado el programa Gripen. Según el cronograma de 2014, el último caza debía entregarse en 2024. Hasta el momento, hay diez aeronaves en Brasil, y la primera fabricada en Brasil podría volar este año.


Con el cronograma actual, poco realista, una avalancha de aeronaves llegaría al país para 2027, y el contrato se cumpliría. La nueva adenda negociada este año ya ha pospuesto la entrega hasta 2032, ocho años después de lo previsto inicialmente.

El costo de estas incorporaciones, 12 hasta la fecha según el brigadier, ha incrementado el costo del programa en un 13,43% a lo largo de los años, cifra que equivaldría a seis aviones adicionales según los términos acordados en 2014.


F-39_Gripen-TacticalSystems-scaled.jpg



A esto se suma el costo de desarrollo, con la transferencia de tecnología a Brasil. El caza de tercera generación, el Gripen E/F, es esencialmente un avión nuevo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no ha abordado públicamente esta queja, pero es ampliamente compartida por las autoridades.

Además, y esto supone un obstáculo para la eventual compra de modelos usados, el miembro más reciente de la OTAN, Suecia, está a la vanguardia de la renovada reacción de Europa contra Rusia tras la Guerra de Ucrania.

Con 96 Gripen C/D y un pedido de 60 E/F, el país ha decidido no ceder cazas más antiguos a Kiev por temor a su seguridad. Normalmente, menos de 70 de los 96 Gripen de Suecia están operativos, por lo que perder 12 unidades tiene un impacto significativo en las capacidades de Estocolmo.






Saludos cordiales.


2 - La opcion de mas Gripen E/F y Gripen C/D como stop gap, aqui lo que entiendo es que primero el comandante de la FAB fue a representar al Ministro de Defensa en Suecia y no fue por casualidad (esa es la reunión que fue cancelada algunas veces, la ultima fue cuando empezó el conflicto en Israel y el Ministro de Defensa que ya estaba en vuelo para Suecia regreso a Brasil), por lo tanto el tema era la firma de un protocolo a nivel de ministros y la negociación de alternativas a través de los suecos.

Para mí, esta es la opción más sensata y plausible.

En primer lugar, porque podrían estar considerando hacer uso de la opción de extender el contrato de modo legal que supone extender hasta un 25% (y esto se refiere a valores totales, no al número de unidades) para recibir 6 Gripen E/F y 12 Gripen C/D.

Esta es la opción que apoyo por varias razones.

El coste de introducir un sistema "completamente nuevo" (lcazas F-16), me parece un absurdo para quienes, precisamente, no tienen recursos.
Por otro lado, tenemos más de 17 pilotos que ya están cualificados para volar los Gripen C/D porque se fueron a Suecia hace años (14 pilotos del Grupo "F" + 3 pilotos de IPEeV). Incluso con los mecánicos y técnicos comenzando su introducción de formacióncon los sistemas del Gripen C/D, y todo esto lleva más de 10 años en marcha.
Todas las armas, pod y sitemas ya adquiridas para el F-39E Gripen son compatibles con el Gripen C/D y podemos integrar libremente todas las armas israelíes, las del AMX-A1M/BM y las del F-5EM/FM, incluso se pueden utilizar hasta los cascos.

Comprar F-16 incluso ya obsoletos no me parece nada razonable cuando el Gripen C/D es un caza de cuarta generación que cuando actualizado (no modernizado), como los suecos está al mismo nivel que un F-16 C/D Block 50+ y aún tiene ventajas en misiones aire-aire para la FAB.

Si por casualidad los suecos no aceptan el leasing, es decir solo aceptan la venta venta aún en el ámbito del FX-2 como sistemas transitorios y complementarios, estos sistemas podrían modernizarse, la línea de producción queda abierta en Suecia para nuevos pedidos y puede recibir modernizaciones que los lleven al mismo nivel que un F-16 Block 70, en otro caso incluso se puede pasarlos a la Aviação de la Armada en el futuro.

En mi opinión, esta opción se ajusta a todos los aspectos.

Respecto a la posibilidad de que "Suecia no tenga o no quiera liberar cazas Gripen C/D para Brasil", lo que dudo mucho y veo difícil porque en primer lugar se los estaban ofreciendo a Ucrania gratis, en segundo lugar porque no me parece que sea buena publicidad para Saab y Suecia que el país que tiene el mayor contrato de venta de armas de la historia de Suecia y en aviación y con el mayor programa de transferencia de tecnología de la historia de Suecia ahora "opte por cazas stop gap" de una línea "competidora", sin contar que las relaciones de Brasil con Estados Unidos a nivel político de gobierno (no confundir con relaciones de Estado y/o agencias estatales), no me parecen para eso ahora.

Además, no creo que estos hipotéticos "Gripen C/D stop gap", deban destinarse a los escuadrones de ataque y reconocimiento tático para nada (por eso hablé de los pilotosde Gripen C/D). En mi opinión, deberían ir a Anápolis y Santa Cruz, y ya en el próximo año en el segundo semestre todos los pilotos e personal de tierra empezar a introducir el Gripen E/F en Anápolis hasta 2027, recibiendo los 4 Gripen E/F que recibirían (en el peor de los casos), como se anunció, para reanudar las actividades en Santa María (RS).
Porque de ser asi a finales de 2028, contarán con 9 cazas Gripen E/F, que son pocos, pero son más que los AMX-A1M listos que han tenido disponibles desde hace algun tiempo.


Pienso y espero que "si algo pasa", que sea por este lado.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estimado @JT8D

Acerca del cronograma de desactivación de los F-5EM/FM en la FAB.


Ahora sabemos no solo qué cazas todavía están operativos, sino también el ritmo planificado de retiros de los F-5EM/FM, así como el tamaño exacto de la flota de cazas de la FAB hasta 2029 si todo va bien.


GerYF3v.png



Saludos cordiales.


En este caso, dudo mucho que esto se esté cumpliendo, ya que;

El 1º/1º GAvCa en Santa Cruz (RJ) opera con algo como 12 y 14 unidades.

El 1º/14º Pampa cuenta con 14 unidades, porque apoyan las pruebas del MICLA-BR, del IFF Mod4, del Link BR2, etc., y en mi opinión, deberían ser los últimos en dar de baja los F-5 Mike de la FAB.

En Anápolis todavía con el 1º GDA hay al menos 4 de los 6 F-5EM stop gap del escuadrón "cumplindo alerta" hasta que se declare el IOC de los Gripen E/F, lo que está a punto de suceder.


En mi opinión, incluso cuando pasamos a tener solo los F-5EM, la Fuerza Aérea Brasileña siempre intentó mantener un número ideal de 40 cazas en la flota como mínimo. Por lo tanto pienso que la retirada de los F-5EM seguirá a la entrada de los Gripen E/F, considerando siempre el número ideal de "40" unidades de caza en total, a menos que estas hipótesis previas con los suecos o los F-16 —aún menos probables (y nada deseables en mi opinión)— se hagan realidad.

Senado debate el Presupuesto de Defensa y expone debilidad de la Fuerza Aérea Brasileña


10 de septiembre de 2025

Brasilia, 10 de septiembre de 2025 — En una audiencia pública celebrada ayer por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE) en Brasilia, representantes de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa exigieron mayores recursos y previsibilidad presupuestaria, especialmente para modernizar las capacidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

CRE-F-X2b.jpg

CRE-F-X2.jpg

En todo caso, y en el peor de los casos (porque eso es lo que efectivamente se dijo en la CREDN), esa tabla es la que tendrá que seguir la FAB con los recursos mantenidos en los mismos niveles actuales en el programa FX-2, como bien explicaste, ni siquiera se trata de un cuello de botella en la producción; las dos líneas van lentas; se trata solo de liberar los recursos de lo contratado en el tiempo y volumen adecuado.


Saludos cordiales.
 
Scramble: los Gripens y Ecureuils de Brasil se retrasan

Los Gripens y Ecureuils de Brasil se retrasan https://share.google/6XO4YuSvo88SJqQKl

Dos importantes programas de adquisiciones de la Fuerza Aérea Brasileña FAB están sufriendo daños masivos.

En primer lugar cómo ud. Señaló las entregas del Gripen prácticamente se detuvieron, con sólo una entrega este año. El último avión debía entregarse en 2026,según la planificación previa de 2023.
Sin embargo se encargaron 4 aviones más y la implementación de la producción brasileña ha sido lenta.
Además la FAB tuvo que notificar al senado que también hay un aumento de costos del 13%.

El último de los 40 aviónes llegara en 2032, lo que supone un retraso de seis años y la próxima entrega no se realizara hasta 2027. Esto también significa que la deactivacion de la flota F-5 probablemente se pospondrá, prevista originalmente para 2028.

Otro programa que avanza con mayor lentitud de lo previsto es el reemplazo del H-50 (AS-350). Los nuevos H-125 están empezando a entregarse. Esto significa que la vida útil de los H-50 deberá prolongarse considerablemente en comparación con la planificación original. El último H-50 se retirará en Junio 2032, en lugar d3 Diciembre 2027 cómo se había previsto inicialmente
 
Fuerza Aérea Brasileña Intercepta avión hostil procedente de Perú


23 de septiembre de 2025

A-29-Super-Tucano-2-e1675271531180-1024x605.jpg

A-29 Super Tucano de la FAB

La operación se llevó a cabo este lunes (22 de septiembre) y fue realizada por la FAB.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en coordinación con la Policía Federal, interceptó una aeronave sospechosa procedente de Perú este lunes (22 de septiembre).

Según el COMAE, la aeronave fue detectada por el radar de la Fuerza Aérea tras ingresar al espacio aéreo brasileño, y un A-29 Super Tucano despegó para interceptarla y aplicar Medidas de Policía Aérea. Durante la interceptación, se constató que la aeronave, sin plan de vuelo, matrícula visible y sin comunicación con las agencias de control aéreo, fue clasificada como sospechosa. Acción Aérea

El caza A-29 despegó para interceptarla y aplicar Medidas de Policía Aérea. Inicialmente, se realizó un Reconocimiento Remoto (RAD) y, posteriormente, el piloto de Defensa Aérea realizó un Interrogatorio (ITG), intentando establecer contacto por radio y visual con la aeronave sospechosa. Ante la falta de respuesta, el siguiente paso fue que Defensa Aeroespacial ordenara un Cambio de Rumbo (MRO) para la aeronave objetivo.

Dada la persistente falta de cooperación del piloto interceptado, se realizó un Disparo de Advertencia (TAV) para asegurar el cumplimiento de las órdenes de Defensa Aeroespacial. Dado que la aeronave permaneció inerte, se clasificó como hostil y se le aplicó un Disparo de Detención (TDE), según lo dispuesto en el Decreto 5.144/04.

En respuesta a las operaciones de Defensa Aeroespacial, el piloto sospechoso maniobró su aeronave para aterrizar aproximadamente a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Tefé, Amazonas, en una zona deshabitada.
Un helicóptero H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña transportó a un equipo de la Policía Federal al lugar, que detuvo al sospechoso.

La interceptación forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa y las agencias de Seguridad Pública para combatir el narcotráfico, particularmente en zonas consideradas rutas de tránsito de mercancías ilícitas, en el contexto del Programa de Protección Integral de Fronteras (PPIF) y la Operación Ostium; y en acciones de Control del Espacio Aéreo orientadas a la seguridad del tránsito aéreo.




Saludos cordiales.
 
Durante un recorrido de carga externa de 228 km, un helicóptero H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña transportó otro generador a Tierra Yanomami

23 de septiembre de 2025

25092308.jpg

Imagen: Divulgación – Comando Operacional Conjunto Catrimani II

El Comando Operacional Conjunto Catrimani II informa que el pasado jueves 18 de septiembre transportó otro generador eléctrico al Centro de Referencia de Salud Indígena de Surucucu, en la Tierra Indígena Yanomami (TIY), Roraima.

El equipo, con una capacidad de 40 kilovoltios-amperios y 830 kilogramos, se incorporará al sistema eléctrico de la unidad recientemente inaugurada.

El generador se transportó por tierra y aire. Un camión del Ejército Brasileño recorrió 112 kilómetros desde Boa Vista hasta una estación de transferencia. Posteriormente, un helicóptero Black Hawk H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña recorrió otros 228 km hasta Surucucu, transportando el equipo como carga externa.

El transporte externo de carga es exclusivo de las Fuerzas Armadas involucradas en la operación. Este método se utiliza cuando las dimensiones del material transferido no son compatibles con la bodega de carga de la aeronave.

25092307.jpg


Esta fue la segunda vez en menos de treinta días que las Fuerzas Armadas transportaron un generador al Centro de Referencia. En agosto de este año, el Comando Conjunto Catrimani II entregó otro dispositivo al sitio como parte del esfuerzo continuo para garantizar el apoyo logístico a la infraestructura sanitaria de la región.



Información del Comando Operacional Conjunto Catrimani II


Saludos cordiales.
 
En una nueva fase de la Operación Atlas, aviones A-1M se trasladan a Boa Vista, Rio Grande do Norte

23 de septiembre de 2025

A-1M-FAB-1024x697.jpg


Con este ejercicio, las Fuerzas Armadas perfeccionarán su capacidad para proyectar y sostener una Fuerza Conjunta en uno de los entornos más desafiantes del país.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participa este martes (23 de septiembre) en otra fase de la Operación Atlas. Concebido por el Ministerio de Defensa, el entrenamiento tiene como objetivo entrenar a las tropas brasileñas en la región amazónica, una zona de gran importancia geopolítica, garantizando así la soberanía de Brasil. Con esta iniciativa, las Fuerzas Armadas perfeccionarán su capacidad para proyectar y sostener una Fuerza Conjunta en uno de los entornos más desafiantes del país.

Para ello, tres aviones de combate A-1M del Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1.º/10.º GAv – Escuadrón de Apoyo), con base en la Base Aérea de Santa María (BASM), se desplegaron en Boa Vista, Rio Grande do Norte, para entrenar y certificar a miembros de las tres Fuerzas Armadas como Guías Aéreos Avanzados (GAA), encargados del control de aeronaves de apoyo de fuego contra objetivos de superficie.

Para el Comandante del Escuadrón de Apoyo, Teniente Coronel Edgar Barcellos Carneiro, la Operación Atlas es un ejercicio de suma importancia para la defensa del país, ya que pone a prueba planes y capacidades de movilización y despliegue conjunto. Explica que mediante el despliegue conjunto, aprovechando sinérgicamente el potencial de cada Fuerza Armada, es posible garantizar la mejor defensa de nuestro territorio. «Esta sinergia solo es posible mediante ejercicios conjuntos, donde el personal militar tiene la oportunidad de intercambiar experiencias y comprender mejor las especificidades y los métodos operativos de sus compañeros de armas», añadió el comandante de la unidad.

Tanto el A-1M como el A-29 Super Tucano, del Primer Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (1.º/3.º GAv – Escuadrón Escorpión), con base en la Base Aérea de Boa Vista (BABV), realizarán la misión de Apoyo Aéreo Cercano (ApAA), en coordinación con el GAA, cada uno con su propio rendimiento y características específicas.

El A-29 tiene mayor capacidad de permanencia y menor velocidad, lo que facilita el contacto visual y la coordinación, ideal para escenarios irregulares. El A-1M cuenta con mayor potencia de fuego, mayor rendimiento y armas guiadas, lo que resulta ventajoso en escenarios con mayores amenazas.

La presencia del A-1M, junto con el A-29, tiene como objetivo entrenar al GAA en una amplia variedad de escenarios, perfiles de vuelo de aeronaves y armas, garantizando un entrenamiento integral que maximice las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas. Operación Atlas

La Operación Atlas es un ejercicio conjunto, coordinado por el Ministerio de Defensa, que reúne a la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña en un esfuerzo integrado para fortalecer las operaciones de las Fuerzas Armadas en la región amazónica. El ejercicio, que se desarrollará en Amazonas, Roraima, Pará y Amapá a partir de su segunda fase, implica el despliegue estratégico de recursos humanos y materiales de diferentes regiones del país en la región amazónica, con el objetivo de fortalecer las capacidades militares en una de las zonas más estratégicas de Brasil.

La actividad implica el uso de recursos terrestres, aéreos y fluviales, con operaciones realizadas en diversos escenarios: fluviales, terrestres, marítimos y aéreos. El objetivo es ampliar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, es decir, su capacidad para actuar de forma coordinada y eficiente, además de probar los sistemas de Comando y Control en un entorno desafiante como la región amazónica.

La Operación Atlas representa una optimización en comparación con operaciones similares anteriores. Está alineado con el programa regular de entrenamiento del Ministerio de Defensa y el compromiso de Brasil con la protección de la Amazonia y la promoción de la soberanía nacional.


FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


Saludos cordiales.
 
FAB firma un contrato de R$134 millones con una empresa israelí para brindar apoyo logístico a aeronaves y drones

24 de septiembre de 2025

RQ-900.jpg



En septiembre de 2025, la Fuerza Aérea Brasileña firmó dos contratos con la empresa AEL Sistemas, con sede en Rio Grande do Sul, subsidiaria de la israelí Elbit Systems, para brindar apoyo logístico a dos tipos de aeronaves que utiliza actualmente la fuerza.

El contrato más reciente, publicado ayer (23) en el Diario Oficial de la Federación, incluye un paquete de apoyo logístico para los drones Elbit Hermes 900, designados RQ-900 por la FAB, el dron más grande en operación en el país. Este paquete de apoyo logístico estuvo exento de licitación, ya que el dron utiliza únicamente piezas patentadas, que no son suministradas por terceros. El contrato contempla el apoyo entre 2025 y 2030, por un valor de R$90 millones. Dron RQ-900


P-95BM-Bandeirulha-Bandeirante-FAB.jpg


En otro proceso, AEL fue contratada para el soporte de los sistemas de aviónica y electrónica a bordo de los aviones turbohélice Embraer C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, este último la versión de patrulla marítima del primero. Las versiones M de estos aviones cuentan con un sistema de aviónica de cabina de cristal completa, con grandes pantallas que integran información para los pilotos. El mismo tipo de modernización se llevó a cabo en colaboración con AEL y Embraer en los cazas AMX (A-1M) y F-5M Tiger II de la FAB, así como en los aviones A-4 Skyhawk de la Armada.

El contrato para el avión turbohélice Bandeirante tiene un valor de R$44 millones, con una vigencia de 2025 a 2029, y el soporte se brindará en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa, en Minas Gerais.





Saludos cordiales.
 
SEFA reafirma su compromiso con la modernización de la FAB en misión oficial a Suecia

G1tbA93XwAAceUY


Misión fortalece la cooperación entre Brasil y Suecia en el Proyecto F-X2 y asegura avances en la financiación de los cazas Gripen

Publicado el: 24 de septiembre de 2025
Fuente: SEFA, por Raiza Kely
Edición: Agência Força Aérea, por la Teniente Wanessa Liz

Una delegación de la Secretaría de Economía, Finanzas y Administración (SEFA) de la Fuerza Aérea Brasileña y del Ministerio de Hacienda visitó Estocolmo del 12 al 19 de septiembre para negociar la Segunda Enmienda al Acuerdo de Operación de Crédito Externo que financia el Proyecto F-X2, el programa responsable de la adquisición de los cazas Gripen F-39. La reunión marcó un paso más en la consolidación de la colaboración entre Brasil y Suecia en el sector de defensa y tecnología aeroespacial.

En la ceremonia inaugural, celebrada el 15 de septiembre, el Secretario de Economía, Finanzas y Administración de la Fuerza Aérea Brasileña (SEFA), Teniente de Brigada Ary Soares Mesquita, destacó la importancia estratégica del proyecto. "Una gran Fuerza Aérea necesita estar a la vanguardia tecnológica, buscando siempre la mejora continua de sus capacidades para mantener su poder disuasorio. En este contexto surgió el Proyecto F-X2: más que la adquisición de una aeronave avanzada, es una sólida alianza entre Brasil y Suecia en tecnología, innovación y colaboración a largo plazo", afirmó.

A lo largo de la semana, la delegación brasileña participó en reuniones con representantes de la Corporación Sueca de Crédito a la Exportación (SEK) y la Agencia Sueca de Crédito a la Exportación (EKN), instituciones clave para la estructura financiera del contrato. Se discutió la posibilidad de obtener nueva financiación con apoyo sueco y ampliar la cooperación bilateral en tecnología de defensa y aeroespacial.

El compromiso de fortalecer la alianza estratégica se reafirmó en la ceremonia de clausura, celebrada el 18 de septiembre.
A la ceremonia asistieron el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, el Director Ejecutivo de SEK, Magnus Montan, y el Director de EKN, Åke Nordlander. Se firmaron cartas de intención para futuras financiaciones.

"Esta misión reafirma que no se trata solo de un contrato financiero, sino de una alianza sólida y duradera entre Brasil y Suecia. Agradecemos la hospitalidad y la confianza, confiados en que juntos alcanzaremos nuevos niveles de desarrollo y soberanía", concluyó el Secretario de SEFA.


Cooperación estratégica

El Proyecto F-X2, que ya ha resultado en la entrega del primer avión F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña, sigue siendo un pilar fundamental para la modernización de la Fuerza Aérea Brasileña y para la consolidación de la cooperación estratégica, industrial y tecnológica entre Brasil y Suecia, países que celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en 2026.

Fotos: SEK - Corporación Sueca de Crédito a la Exportación

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Gripen rompe la barrera del sonido, alarmando a residentes del interior de São Paulo

25 de septiembre de 2025

Domingo-Aereo-na-AFA-240902-51-FAB-Jaguar-F-39-Gripen.jpg


Un F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña alarmó a los residentes de São José do Rio Preto este jueves 25 de septiembre al romper la barrera del sonido cerca de la ciudad.

El estruendo fue escuchado por los residentes, quienes creyeron que se trataba de una explosión, cuando en realidad se trataba del avión de combate al impactar contra la barrera del sonido, lo que genera el estampido sónico. La Fuerza Aérea Brasileña confirmó la presencia del avión al periódico Diário da Região.

São José do Rio Preto se encuentra a aproximadamente 150 kilómetros en línea recta de la fábrica de Embraer y SAAB en Gavião Peixoto, donde se ensamblan los aviones de combate Gripen, y también sirve como base de pruebas para el primer JAS-39E de Brasil, matrícula FAB 4100. Los vuelos en la región son frecuentes, y residentes de otras ciudades ya han escuchado el estruendo.




Saludos cordiales.
 
Nueva era de la defensa en la Amazonía y sus fronteras

26 de septiembre de 2025

53147792484_bde6645057_k.jpg


Tecnología y Datos en Tiempo Real

Proteger la Amazonía y las fronteras de Brasil no es solo una misión estatal; es un imperativo soberano. En un panorama geopolítico cada vez más complejo y dinámico, el uso de datos en tiempo real, como imágenes y videos generados por diversos sensores, se vuelve fundamental para garantizar el control del territorio nacional. Brasil ya cuenta con soluciones tecnológicas de vanguardia desarrolladas y operadas internamente.

La Amazonía Legal, con sus más de 5 millones de km², plantea desafíos operativos únicos: vegetación densa, zonas de difícil acceso, presencia de organizaciones criminales y delitos ambientales que amenazan no solo el bioma, sino también la integridad del territorio. Por lo tanto, es esencial un monitoreo constante, preciso e integrado. Esto ya es una realidad gracias a los Sistemas de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPA) y otras tecnologías avanzadas desarrolladas en Brasil.


Vigilancia Persistente: Soberanía en el Aire

15541004081_9eedd31b3e_k.jpg


Uno de los actores clave en este modelo de defensa son los sistemas de pilotaje remoto, como el Hermes 900 (H900), un sistema de alto rendimiento suministrado por AEL Sistemas y operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este dron cuenta con un amplio alcance, capaz de volar continuamente hasta 36 horas y operar a gran altitud, ideal para misiones de vigilancia en áreas extensas y remotas como la selva amazónica y extensas fronteras terrestres.

Equipado con sensores electroópticos y visión térmica y nocturna de última generación, el H900 captura imágenes y videos de alta resolución, incluso en condiciones de baja visibilidad, condiciones climáticas adversas o de noche.
Sus capacidades de detección y seguimiento de objetivos fijos o móviles permiten identificar operaciones mineras ilegales, zonas de deforestación activa, movimientos sospechosos y rutas de tráfico, proporcionando una vigilancia persistente con precisión y discreción.

El Hermes 900 también puede transportar cargas útiles modulares, lo que lo convierte en una plataforma altamente adaptable a diferentes tipos de misiones, como radares de apertura sintética o equipos diseñados para recopilar datos en el espectro electromagnético. La transmisión segura y en tiempo real de los datos recopilados por sus sensores se realiza mediante enlaces tácticos, lo que garantiza la disponibilidad de información crítica para facilitar la toma de decisiones.

Además, próximamente, el H900 y otros vectores de alto valor podrían integrarse en la red Link-BR2, otro sistema que está desarrollando AEL y que garantizará el intercambio de datos entre plataformas aéreas, navales y terrestres, así como con el Centro de Comando y Control. Esta nueva capacidad creará un entorno de mayor conciencia situacional que será compartido por todas las fuerzas involucradas: el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, el IBAMA y otras agencias de seguridad y supervisión.


Ejemplos prácticos: Operaciones conjuntas en defensa de la Amazonía

El uso práctico de esta tecnología se demostró en operaciones recientes como la Operación Samaúma, coordinada por el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia de la República en 2021. La misión se centró en combatir la deforestación ilegal y reprimir la actividad criminal en la Amazonía. El uso del Hermes 900 en esta operación fue decisivo: el ARP operó sobre áreas críticas, transmitiendo datos en tiempo real que respaldaron acciones rápidas y coordinadas de las fuerzas sobre el terreno.

Otro ejemplo de esta aplicación se dio en el contexto de la Operación Verde Brasil 2, donde el monitoreo aéreo realizado con drones y aeronaves tripuladas ayudó a localizar focos de tala ilegal y pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por organizaciones criminales.


Integración total: Comunicación, comando y control

La verdadera fortaleza de estas operaciones reside en la integración tecnológica, que une esfuerzos aéreos, terrestres y navales. AEL desarrolla sistemas de comunicación para diferentes plataformas, como la Radio Definida por Software (RDS), que garantiza una comunicación segura y encriptada, facilitando la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. Esta sinergia tecnológica permite un ecosistema de defensa completo: los sensores detectan, los UAV observan, el Link-BR2 transmite, el RDS se comunica y los centros de mando actúan con datos precisos en tiempo real. El resultado es una acción coordinada, ágil y eficaz, con menor exposición de las tropas y mayor asertividad.


Mucho más que monitoreo

15641817382_a7cff7f25b_k.jpg


Más allá de la simple vigilancia, la presencia tecnológica también fortalece la capacidad de apoyo humanitario y logístico en la región amazónica. Estos sistemas, operados por la FAB, ya han apoyado operaciones de rescate en comunidades aisladas, misiones de inspección ambiental y respuestas a emergencias climáticas, como la inundación de 2024 en Rio Grande do Sul.

En situaciones de desastre, estas herramientas permiten mapear las zonas afectadas, localizar a las víctimas, mantener la comunicación entre los equipos de rescate y distribuir información crítica con rapidez y precisión, salvando vidas y optimizando los recursos disponibles.

Un Futuro de Soberanía con Tecnología Nacional

La importancia de la Amazonía trasciende las fronteras nacionales. El bioma amazónico es un activo ambiental estratégico para Brasil y el mundo, esencial para el equilibrio climático global, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los recursos hídricos. Proteger esta región es una responsabilidad compartida entre el Estado, la sociedad y la comunidad internacional.

Al invertir en tecnología centrada en la preservación del medio ambiente, Brasil no solo fortalece su soberanía, sino que también reafirma su papel como líder mundial en la agenda de sostenibilidad.


FUENTE: AEL


Saludos cordiales.
 
Scramble: los Gripens y Ecureuils de Brasil se retrasan

Los Gripens y Ecureuils de Brasil se retrasan https://share.google/6XO4YuSvo88SJqQKl

Dos importantes programas de adquisiciones de la Fuerza Aérea Brasileña FAB están sufriendo daños masivos.

En primer lugar cómo ud. Señaló las entregas del Gripen prácticamente se detuvieron, con sólo una entrega este año. El último avión debía entregarse en 2026,según la planificación previa de 2023.
Sin embargo se encargaron 4 aviones más y la implementación de la producción brasileña ha sido lenta.
Además la FAB tuvo que notificar al senado que también hay un aumento de costos del 13%.

El último de los 40 aviónes llegara en 2032, lo que supone un retraso de seis años y la próxima entrega no se realizara hasta 2027. Esto también significa que la deactivacion de la flota F-5 probablemente se pospondrá, prevista originalmente para 2028.

Otro programa que avanza con mayor lentitud de lo previsto es el reemplazo del H-50 (AS-350). Los nuevos H-125 están empezando a entregarse. Esto significa que la vida útil de los H-50 deberá prolongarse considerablemente en comparación con la planificación original. El último H-50 se retirará en Junio 2032, en lugar d3 Diciembre 2027 cómo se había previsto inicialmente
Cabe señalar que los países solo presentan retrasos en sus programas de adquisición o construcción militares si cuentan con programas de adquisición o fabricación militares.

Los países que no cuentan con programas significativos de adquisición o fabricación militar, o que no fabrican absolutamente nada, nunca verán retrasos en estos programas, simplemente porque carecen de ellos.

Alguien puede preguntar: ¿cuántos programas militares se han retrasado en su país? La respuesta sería ninguno, y ¿cuántos programas tiene en marcha? La respuesta sería la misma.

En resumen, si un país no cuenta con absolutamente ninguno programa para comprar aviones de combate, helicópteros, blindados, construir barcos de guerra, submarinos, aeronaves de caza o productos militares, por lógica filosófica formal, no tendrá ningún programa retrasado.

En definitiva, prefiero un país con retrasos en sus programas de adquisición y construcción militar que ninguno programa.

Si Brasil ha retrasado programas militares, es señal de que existen.

Primeiro-Gripen-E-Embraer-.jpeg
 
Operación ATLAS – El P-95 Bandeirulha protegerá la desembocadura del Amazonas

FAB_P95_Bandeirulha-1.jpg


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegará otra aeronave en la Operación ATLAS en los próximos días, coordinada por el Ministerio de Defensa (MD), para proteger la Amazonia.

En esta ocasión, el P-95 Bandeirulha, perteneciente al Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3º/7º GAV), el "Escuadrón Netuno", con base en la Base Aérea de Belém (BABE), operará patrulla marítima en conjunto con el Portaaviones Multipropósito Atlántico (A140), de la Marina de Brasil (MB), en la desembocadura del Amazonas, en el estado de Pará.

La patrulla marítima realiza diversas actividades que requieren una gestión integrada y sincronizada con fuerzas navales amigas, además de apoyar la vigilancia de las aguas jurisdiccionales brasileñas, realizada por la MB.

El Escuadrón Netuno participará en la Operación ATLAS, realizando patrullajes marítimos para aumentar el conocimiento de la situación y la precisión de las fuerzas navales, garantizando así la soberanía de las aguas y las costas, permitiendo a otras Fuerzas Armadas operar con mayor seguridad.

"La operación de la aeronave P-95 Bandeirulha en el Ejercicio Atlas refuerza el concepto de interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas. La aeronave amplía el alcance de monitoreo, proporcionando información esencial que facilita la toma de decisiones en tiempo real. Este despliegue no solo aumenta la eficiencia y la seguridad de toda la Operación, sino que también resalta la importancia de integrar los recursos aéreos en operaciones conjuntas", declaró el Jefe de la Sección de Operaciones del 3º/7º GAV, Mayor de la Fuerza Aérea Bernardo Maia.


Texto: Teniente Gabrielle Varela / Agencia de la Fuerza Aérea
Fotos: FAB


Saludos cordiales.
 
Desde tierra, militares de la FAB guían aviones de guerra en lanzamientos de armas durante la Operación Atlas.

1 de octubre de 2025

i2593016035902682.jpg

Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anuncia que, en la tercera fase de la Operación Atlas, denominada "ejercicio terrestre", las Fuerzas Armadas realizarán acciones basadas en situaciones tácticas integradas, aplicando medidas de mando y control.

A partir del 3 de octubre, la FAB comenzará a utilizar la Guía Aérea Avanzada (GAA) a través del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS) – PARASAR. La GAA utiliza datos en tiempo real para proporcionar información precisa sobre el espacio aéreo y las condiciones meteorológicas. Con este apoyo, los pilotos y controladores aéreos pueden tomar decisiones más asertivas y seguras.

Los guías aéreos avanzados son militares capaces de coordinar, desde tierra, el despliegue de aeronaves para lanzar armas contra fuerzas enemigas. Estas armas se vuelven mucho más precisas cuando el guía aéreo avanzado, mediante sus técnicas, transmite códigos específicos por radio, lo que previene el fratricidio (es decir, disparar contra tropas propias), además de reducir el riesgo de impactar edificios civiles, como escuelas o iglesias, explicó el comandante del EAS-PARAS, Teniente Coronel de Infantería Igor Duarte Fernandes.

Estos operadores son altamente especializados y utilizan equipos como radios, telémetros y designadores láser para guiar aeronaves en vuelo durante el Apoyo Aéreo Cercano (ApAA). El objetivo es maximizar los efectos de las armas aéreas sobre el enemigo y minimizar los daños colaterales.

Dado que la Operación Atlas es el mayor ejercicio del Ministerio de Defensa en 2025, centrado en el desarrollo de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, PARASAR no solo contribuye a los recursos de la FAB, sino que también trabaja en conjunto con las tropas terrestres bajo la coordinación del Ejército Brasileño.

En este contexto, el Componente de la Fuerza Aérea (FAC) desempeña un papel estratégico, actuando con prontitud y agilidad para proteger a la población y apoyar el eventual despliegue masivo de fuerzas de combate. La FAC se consolida como un elemento central del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, garantizando la soberanía nacional y la prevalencia de los intereses del país.

Operación Atlas 2025

La Operación Atlas 2025 es un conjunto de acciones militares destinadas a fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. El ejercicio incluye vuelos de entrenamiento, simulacros de combate y escenarios de crisis.

La iniciativa representa un avance en el entrenamiento integrado y sistémico de operaciones conjuntas, fortaleciendo la interoperabilidad y las capacidades logísticas de las Fuerzas Armadas en la defensa del país y, en particular, en la protección de la Amazonia.


Fuente: FAB


Saludos cordiales.
 
Arriba