Black Hawk H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña recorre 224 kilómetros con un generador de 830 kg
28 de agosto de 2025
Imágenes: Divulgación – Comando Operacional Conjunto Catrimani II
El 26 de agosto, el Comando Operacional Conjunto Catrimani II transportó un generador que formará parte del sistema eléctrico del nuevo Centro de Referencia de Salud Indígena en Surucucu, en la Territorio Indígena Yanomami (TIY). La construcción del Centro forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal, a través de la Casa de Gobierno en Roraima, para ampliar la asistencia a los pueblos indígenas de la región.
La logística del transporte del generador de 830 kg desde Boa Vista hasta Surucucu se realizó en dos fases: inicialmente por tierra, hasta un punto en el municipio de Alto Alegre, un trayecto de 112 kilómetros. Desde allí, el equipo fue izado y transportado por un avión Black Hawk H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una maniobra que involucró a un equipo del Ejército Brasileño (EB) especializado en el transporte de carga externa.
El helicóptero voló 224 kilómetros con el generador hasta Surucucu.
Según el ingeniero eléctrico Ângelo Brito, del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami (DSEI), habría sido imposible recibir el generador para el nuevo Centro sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. "El sistema utiliza dos tipos de energía: fotovoltaica y el generador. Esto lo hace más robusto. El acceso aquí es complejo. No tenemos la capacidad de recoger este equipo y colocarlo en nuestros vuelos fletados. Por lo tanto, este apoyo es esencial para llevar a cabo esta obra", enfatiza.
Los profesionales de la salud que ya trabajan en el sitio, en una estructura temporal, explican que contar con un generador garantizará mejores condiciones para la atención, especialmente cuando es necesario estabilizar a pacientes que llegan en estado crítico, a menudo durante rescates médicos aéreos, antes de ser trasladados al hospital.
"No podemos quedarnos a merced de un corte de energía, ya que puede dañar los equipos. Agradecemos a todos los involucrados en este proyecto, porque sabemos que es un esfuerzo minucioso y la importancia de que un sector trabaje unido por un único objetivo: brindar atención médica a estas personas", afirma Flávia Thays de Moura Silva, gerente del centro DSEI en Surucucu.
El transporte del generador es un ejemplo de los desafíos logísticos que enfrenta la región, con la falta de rutas terrestres y las pistas de aterrizaje limitadas. Las vías fluviales impiden el acceso de grandes embarcaciones. En este escenario, los recursos empleados por las Fuerzas Armadas en la Operación Catrimani II apoyan a las agencias gubernamentales y a las agencias involucradas en la salud y la lucha contra la minería ilegal en la TIY (Tiy) en el estado de Roraima.
Información del Comando Operacional Conjunto Catrimani II
A logística de transporte do gerador de 830 quilos de Boa Vista a Surucucu foi executada em duas fases: inicialmente por via terrestre, até
aeroin.net
Saludos cordiales.