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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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El simulador de vuelo del C-105 Amazonas ahora cuenta con un escenario antártico para entrenamiento

21/08/2025

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FAB: El simulador de vuelo del C-105 Amazonas ahora cuenta con un escenario antártico para entrenamiento. Fotos: FAB.

FAB: El simulador de vuelo del C-105 Amazonas ahora cuenta con un escenario antártico para entrenamiento. El Centro de Cómputo de la Fuerza Aérea de São José dos Campos (CCA-SJ) entregó a finales del mes pasado el escenario antártico para el simulador de vuelo del C-105 Amazonas, instalado en la Base Aérea de Manaus (BAMN), Amazonas.

El proyecto, desarrollado por la Subdivisión de Simuladores (SDSM), amplía significativamente las capacidades de simulación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para misiones en regiones polares.

Además de la pista del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin (SCRM), ubicado en la Isla Rey Jorge, Antártida, la versión final del proyecto también incluye el Aeropuerto Internacional de Punta Arenas (SCCI) en Chile, principal punto de apoyo logístico para las operaciones de la FAB en el gélido continente.
Esta integración permite la simulación de vuelos completos entre ambas ubicaciones, optimizando la preparación para misiones reales de transporte, abastecimiento y evacuación aeromédica.


El Jefe del CCA-SJ, Coronel de la Fuerza Aérea Rodrigo Araújo Freire, elogió los resultados de la iniciativa. "El éxito de este proyecto demuestra la capacidad técnica del CCA-SJ para desarrollar soluciones complejas de manera oportuna. Entregamos una herramienta robusta, adaptada a las necesidades operativas de la FAB, que contribuye directamente a la preparación y seguridad de las misiones en la Antártida", enfatizó.

Con la actualización, el escenario ahora ofrece dos perfiles climáticos distintos: invierno antártico y verano antártico. Esta funcionalidad permite a los pilotos entrenar de forma realista en condiciones severas, como ventiscas, baja visibilidad, pistas resbaladizas, temperaturas extremas y vientos fuertes, así como en escenarios con clima más templado y mayor disponibilidad de luz natural, típicos del verano en la región. Estos elementos refuerzan la preparación de la tripulación para cualquier fase de las operaciones en el Polo Sur, aumentando la seguridad y la eficacia en uno de los entornos más desafiantes del planeta.

En noviembre de 2024, un C-105 del Escuadrón Onça realizó una operación sin precedentes en el continente antártico


Avances tecnológicos y compromiso con la preparación


El proyecto cumple con los requisitos operativos definidos por el Comando de Preparación (COMPREP) y fue coordinado por el Comando General de Apoyo (COMGAP) y la Dirección de Tecnología de la Información (DTI), lo que reafirma la importancia de la simulación como pilar estratégico de la preparación operativa de la FAB. El uso del simulador con el nuevo escenario ahorra recursos, mitiga riesgos y mejora la competencia de las tripulaciones que participan en misiones antárticas.

"El entrenamiento en simulador fue crucial para la ejecución de la misión antártica. Considerando la naturaleza sin precedentes de la operación del C-105 en este escenario, la exposición de la aeronave a un ambiente frío impone reacciones adversas, desde el comportamiento diferenciado de los fluidos vectores hasta el entrenamiento para aterrizajes con viento cruzado y en pistas contaminadas. Comprender las reacciones de la aeronave y aplicar este conocimiento en condiciones tan extremas resaltó la importancia del entrenamiento en simulador. La participación del CCA-SJ también fue crucial para el éxito de la misión", enfatizó el Capitán de la Fuerza Aérea Adriel Araújo Ribeiro Nunes, miembro de la tripulación del Estado Mayor Técnico Antártico del Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1.º/9.º GAV) – Escuadrón Arara.

La finalización del escenario final del proyecto consolida al CCA-SJ como referente nacional en el desarrollo de entornos simulados, reforzando la misión de la Fuerza Aérea de garantizar la soberanía e integrar el territorio nacional en cualquier latitud.


Fuente: FAB


Saludos cordiales.
 
Black Hawk H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña recorre 224 kilómetros con un generador de 830 kg

28 de agosto de 2025

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Imágenes: Divulgación – Comando Operacional Conjunto Catrimani II

El 26 de agosto, el Comando Operacional Conjunto Catrimani II transportó un generador que formará parte del sistema eléctrico del nuevo Centro de Referencia de Salud Indígena en Surucucu, en la Territorio Indígena Yanomami (TIY). La construcción del Centro forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal, a través de la Casa de Gobierno en Roraima, para ampliar la asistencia a los pueblos indígenas de la región.

La logística del transporte del generador de 830 kg desde Boa Vista hasta Surucucu se realizó en dos fases: inicialmente por tierra, hasta un punto en el municipio de Alto Alegre, un trayecto de 112 kilómetros. Desde allí, el equipo fue izado y transportado por un avión Black Hawk H-60 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en una maniobra que involucró a un equipo del Ejército Brasileño (EB) especializado en el transporte de carga externa. El helicóptero voló 224 kilómetros con el generador hasta Surucucu.


Según el ingeniero eléctrico Ângelo Brito, del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami (DSEI), habría sido imposible recibir el generador para el nuevo Centro sin el apoyo de las Fuerzas Armadas. "El sistema utiliza dos tipos de energía: fotovoltaica y el generador. Esto lo hace más robusto. El acceso aquí es complejo. No tenemos la capacidad de recoger este equipo y colocarlo en nuestros vuelos fletados. Por lo tanto, este apoyo es esencial para llevar a cabo esta obra", enfatiza.


Los profesionales de la salud que ya trabajan en el sitio, en una estructura temporal, explican que contar con un generador garantizará mejores condiciones para la atención, especialmente cuando es necesario estabilizar a pacientes que llegan en estado crítico, a menudo durante rescates médicos aéreos, antes de ser trasladados al hospital.

"No podemos quedarnos a merced de un corte de energía, ya que puede dañar los equipos. Agradecemos a todos los involucrados en este proyecto, porque sabemos que es un esfuerzo minucioso y la importancia de que un sector trabaje unido por un único objetivo: brindar atención médica a estas personas", afirma Flávia Thays de Moura Silva, gerente del centro DSEI en Surucucu.

El transporte del generador es un ejemplo de los desafíos logísticos que enfrenta la región, con la falta de rutas terrestres y las pistas de aterrizaje limitadas. Las vías fluviales impiden el acceso de grandes embarcaciones. En este escenario, los recursos empleados por las Fuerzas Armadas en la Operación Catrimani II apoyan a las agencias gubernamentales y a las agencias involucradas en la salud y la lucha contra la minería ilegal en la TIY (Tiy) en el estado de Roraima.

Información del Comando Operacional Conjunto Catrimani II




Saludos cordiales.
 
Crisis en la Fuerza Aérea Brasileña: Comandante de la Fuerza Aérea utiliza vuelos comerciales y los recortes afectan a 40 aeronaves y 137 pilotos

28 de agosto de 2025

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente de Brigada Marcelo Kanitz Damasceno, se enfrenta a una situación sin precedentes desde julio de 2025: la falta de presupuesto para mantenimiento ha obligado a la inmovilización de aproximadamente 40 aeronaves y al despido temporal de 137 pilotos, lo que le obliga a recurrir a la operación de vuelos comerciales para cumplir con sus compromisos oficiales.




Saluddos cordiales.
 
Avión R-99 de la Fuerza Aérea Brasileña hace reconocimiento de 83 puntos de interés en el extremo norte de Brasil

29 de agosto de 2025


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Embraer R-99 – Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

El Comando Operacional Conjunto Catrimani II informa que recibió apoyo de un avión R-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) los días 27 y 28 de agosto para reconocer 83 puntos de interés relacionados con la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TIY), en el extremo norte de Brasil. La operación reveló que, de los puntos monitoreados, solo 24 aún mostraban indicios de actividad.

El avión R-99 utiliza sensores infrarrojos avanzados de reconocimiento y es capaz de operar en condiciones adversas. Mediante el análisis de los puntos de calor generados en las imágenes, la Operación Catrimani II puede identificar posibles sitios de minería ilegal activa. Durante esta operación, se observaron una draga, una pista de aterrizaje reconstruida, un sendero para vehículos todo terreno y otros puntos que indican movimiento en la zona.

Según el Comando, los resultados demuestran la eficacia de la operación y las acciones de los organismos gubernamentales en el combate a la minería ilegal en la TIY. Los lugares donde se identificaron indicios de actividad servirán de referencia para la planificación de futuras acciones de control.

La Operación Catrimani II es una operación conjunta que involucra a las agencias de Seguridad Pública, las agencias y las Fuerzas Armadas, coordinada por la Casa de Gobierno del Estado de Roraima, en cumplimiento de la Ordenanza GM-MD n.° 5.831 del 20 de diciembre de 2024. La operación tiene como objetivo actuar de forma preventiva y represiva contra la minería ilegal, los delitos transfronterizos y los delitos ambientales en la TIY.

Información del Comando Operacional Conjunto Catrimani II


Saludos cordiales.
 
FAB realizará ejercicios aéreos con A-29 Super Tucano en la costa de Santa Catarina

30/08/2025


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) anunció que entre el 8 y el 26 de septiembre de 2025 realizará un intenso entrenamiento de tiro aéreo con aviones A-29 Super Tucano sobre el litoral de Santa Catarina, en un área que se extiende desde Jaguaruna hasta Garopaba.

La operación, que se centrará en escenarios de combate realistas, forma parte de la rutina de entrenamiento y preparación de las tripulaciones de la FAB.




Saludos cordiales.
 
:eek:

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña deja de utilizar aviones militares para sus viajes por falta de financiación


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El Teniente Brigadier Marcelo Damasceno, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña ha dejado de utilizar aviones militares en los últimos dos meses debido a las crecientes restricciones presupuestarias y la inusual demanda de vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña por parte d3 las autoridades politicas. Ha estado utilizando vuelos comerciales para sus vuelos oficiales y ha recomendado lo mismo a otros funcionarios de la Institución.

...el bajo presupuesto de Mantenimiento actual ha provocado la inmovilizacion de 40 aeronaves y el retiro de al menos 137 pilotos desde Julio, junto con numerosos técnicos.

Además de las numerosas jubilaciones de oficiales, tanto aeronauticos cómo navales, los miembros de los cuerpos subordinados, especialmente los suboficiales técnicos, están abandonando sus fuerzas debido a la actual y francamente desalentadora situación presupuestaria y de carrera.

Sds,
 
El nuevo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hoy un vuelo de prueba sobre el interior del estado de São Paulo

1 de septiembre de 2025

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Imagen: AirNav Radar

El nuevo avión Embraer KC-390 Millennium, que el fabricante brasileño de aeronaves entregará a la FAB, realizará un vuelo de prueba este lunes 1 de septiembre de 2025.

Con matrícula FAB2860, este gran avión militar multimisión despegó de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, donde Embraer tiene sus instalaciones de fabricación del C-390, aproximadamente a las 12:40 p.m. y actualmente sobrevuela la región.

La Fuerza Aérea cuenta actualmente con siete KC-390 en su flota, con matrículas FAB 2853, 2854, 2855, 2856, 2857, 2858 y 2859, aunque algunos llevan mucho tiempo fuera de servicio. Están asignados a los escuadrones Gordo y Zeus, con base en Río de Janeiro (RJ) y Anápolis (GO), respectivamente.

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El C-390 es la aeronave más compleja jamás desarrollada y producida en el hemisferio sur. Con 35,2 metros de largo, 35 metros de envergadura y 11,8 metros de altura, pesa 51 toneladas y tiene capacidad para transportar 26 toneladas de carga.




Saluos cordiales.
 
El nuevo avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hoy un vuelo de prueba sobre el interior del estado de São Paulo

1 de septiembre de 2025

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Imagen: AirNav Radar

El nuevo avión Embraer KC-390 Millennium, que el fabricante brasileño de aeronaves entregará a la FAB, realizará un vuelo de prueba este lunes 1 de septiembre de 2025.

Con matrícula FAB2860, este gran avión militar multimisión despegó de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo, donde Embraer tiene sus instalaciones de fabricación del C-390, aproximadamente a las 12:40 p.m. y actualmente sobrevuela la región.

La Fuerza Aérea cuenta actualmente con siete KC-390 en su flota, con matrículas FAB 2853, 2854, 2855, 2856, 2857, 2858 y 2859, aunque algunos llevan mucho tiempo fuera de servicio. Están asignados a los escuadrones Gordo y Zeus, con base en Río de Janeiro (RJ) y Anápolis (GO), respectivamente.

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El C-390 es la aeronave más compleja jamás desarrollada y producida en el hemisferio sur. Con 35,2 metros de largo, 35 metros de envergadura y 11,8 metros de altura, pesa 51 toneladas y tiene capacidad para transportar 26 toneladas de carga.




Saluos cordiales.



Embraer KC-390 Millennium (FAB 2860)

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Saludos cordiales.
 
El DCTA completa la fase de verificación técnica y validación logística de los cazas Gripen

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Los equipos técnicos y logísticos recopilaron datos importantes sobre las capacidades del F-39E Gripen para misiones de alerta y despliegue en Brasil.

Publicado el: 5 de septiembre de 2025
Fuente: DCTA, por el Coronel Thais
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) llevó a cabo la verificación técnica (VT) y la validación logística (VL) del F-39E Gripen en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), etapas que forman parte del AVOP-I. Estas actividades se llevaron a cabo entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre para la VT, y entre el 18 y el 29 de agosto para la VL.

Estas actividades involucraron a personal militar de la DCTA, la Dirección de Aeronáutica y Material Bélico (DIRMAB), el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA SP) y el Instituto de Ensayos e Investigación en Vuelo (IPEV). El objetivo fue evaluar el Gripen en su primera versión BCU (Capacidad Básica Actualizada) y sus sistemas de apoyo operativo para misiones de Alerta y Despliegue de Defensa Aérea en el país.

El objetivo principal de AVOP-I es verificar la eficacia e idoneidad del F-39E y sus sistemas para el desempeño de sus misiones previstas, considerando el entorno operacional brasileño y la etapa inicial de su ciclo de vida.

Para el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea David Escosteguy, del IPEV, quien realizó algunos de los vuelos de prueba, la importancia de esta actividad radica en verificar los requisitos del sistema establecidos en el contrato con el fabricante SAAB en el escenario brasileño. "El vuelo de prueba verificó algunas mejoras incorporadas en esta versión actual de la aeronave, que contribuyen a un mejor rendimiento operativo", enfatizó.

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El Coordinador de Logística de AVOP-I, Capitán Carlos Monteiro Barbosa Filho, destacó que la Validación Logística (VL) se centró en evaluar las capacidades del Gripen ante cambios de configuración y reposicionamiento rápido. "Fue una nueva oportunidad para validar, en un entorno controlado, pero representativo de las condiciones operativas reales, las capacidades logísticas del Grupo Logístico BAAN (GLOG-AN) y el diseño del F-39 en la ejecución de la misión, analizando las dificultades, complejidades, tiempos de reacción y otros indicadores relevantes", afirmó.

La Coordinadora General de la Operación, Coronel Thais Franchi Cruz, destacó que AVOP-I es una práctica consolidada en el ámbito internacional, que representa la vanguardia en procesos de validación de sistemas de defensa. El AVOP-I se centra en el operador y busca identificar posibles deficiencias lo antes posible. Los datos recopilados se utilizarán para planificar el inicio de la operación de Alerta de Defensa Aérea con el F-39E. Serán necesarias más fases del AVOP-I para la versión BCU del Gripen para profundizar en el conocimiento de las capacidades de la aeronave y consolidar el Concepto de Operaciones (CONOPS)», explicó.


Fuente: FAB


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Vehículo sonda VS-30

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Producido por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), organización militar dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el vehículo sonda VS-30, 100% brasileño, fue lanzado con éxito desde el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) en Parnamirim, Rio Grande do Norte.

En el próximo lanzamiento, se utilizará otro cohete del mismo modelo para cualificar el sistema de recuperación de la parte superior del vehículo, conocida como Plataforma de Microgravedad Suborbital (PSM).

Esta parte consta de un compartimento experimental y varios sistemas electrónicos que interactúan con la carga útil.


Saludos cordiales.
 
Tras cinco meses de inmovilización, el Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña regresa al servicio

6 de septiembre de 2025

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Imagen: Sargento Müller Marin / Divulgación – FAB

Tras cinco meses de inmovilización, uno de los Airbus A330 (KC-30) de la Fuerza Aérea Brasileña regresó al servicio este sábado, regresando a su base.

La aeronave, matrícula FAB2901, se encontraba estacionada desde el 6 de abril en el hangar de Azul Linhas Aéreas del Aeropuerto Internacional de Viracopos en Campinas, São Paulo. El avión del Escuadrón Corsário se sometió a un mantenimiento más exhaustivo en el hangar de Azul y estaba a la espera de repuestos, así como de la liberación de fondos para la adquisición de equipos, según informaron a AEROIN fuentes cercanas a la operación.

Exactamente cinco meses después, el avión partió de Campinas con destino a Galeão, Río de Janeiro, base del Escuadrón Corsário, donde también se encuentra el otro A330-200, matrícula FAB2902. Ambos aviones aún esperan presupuesto del Ministerio de Defensa para su envío a Getafe, España, donde serán convertidos definitivamente al estándar MRTT, que permite el reabastecimiento en vuelo.




Saludos cordiales.
 
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