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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El imponente F-5M Tigre II de la Fuerza Aérea Brasileña descansa frente al Hangar Zeppelin en Santa Cruz, una escena que une pasado y futuro.

Esta aeronave, modernizada y vital para la defensa de nuestro espacio aéreo, encarna la dedicación y el profesionalismo de nuestros pilotos y técnicos. Es un símbolo de nuestra soberanía y de la búsqueda constante de la excelencia en la aviación de combate.





Saludos cordiales.
 
FAB en la FAIRColombia 2025


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Nuestros militares, pilotos, mecánicos y etc., nuestra fuerza aérea y nuestros sistemas de armas representan a Brasil más allá de nuestras fronteras.


Saludos cordiales
 
La FAB ya ha perdido casi 50 pilotos solo en el primer semestre de 2025


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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) continúa enfrentando vuelos turbulentos en medio de la mayor crisis de su historia reciente. Sólo en los primeros seis meses de este año, la FAB perdió casi 50 oficiales de la fuerza aérea.

Los recortes presupuestarios han llevado a la institución a reducir las reuniones presenciales, operar a tiempo parcial e incluso adoptar el teletrabajo (home office) para funciones administrativas. Los recortes también alcanzaron a las líneas aéreas: alrededor de 140 oficiales aéreos fueron retirados de los aviones como medida de reducción de costos.

De este grupo, al menos 49 ya optaron por dejar la FAB, una cifra superior al total de oficiales de la fuerza aérea que renunciaron a lo largo de 2024, que fue de alrededor de 30. Una lista que circula en redes sociales y confirmada por funcionarios de la FAB a AEROIN muestra que la mayoría de los militares que solicitaron la renuncia tienen los grados de 1.º Teniente y Capitán, aunque también hay algunos Mayores.

Si bien en 2024 la mayoría de las bajas provinieron de escuadrones de caza, la lista actual es más diversa. Entre los que dejaron el servicio activo se encuentran militares de unidades especializadas, como el 2º/6º GAV – Escuadrón Guardião (vigilancia aérea) y el 2º/10º GAV – Escuadrón Pelícano (búsqueda y rescate).

La lista también incluye al menos un Mayor del 1º Grupo de Defensa Aérea (Escuadrón Jaguar), el único escuadrón que actualmente vuela el caza SAAB F-39E Gripen —el más moderno de la flota brasileña—, así como un Capitán del Grupo de Transporte Especial (GTE), unidad responsable por el transporte de autoridades como el Presidente de la República y Ministros de Estado.
Entre los que se marcharon también hay oficiales de unidades de entrenamiento: cuatro salieron de la propia Academia de la Fuerza Aérea (AFA), donde se formaron, además de dos del 1º/11º Escuadrón GAV – Gavião, responsable del entrenamiento básico de pilotos de helicópteros.



Si el ritmo de bajas continúa hasta fin de año, los 107 cadetes de aviación formados por la AFA en 2024 serán “colocados” exclusivamente para cubrir las pérdidas de personal ocurridas antes del tiempo mínimo de retiro.

La aviación militar requiere vocación y alto compromiso. Con la drástica reducción de las horas de vuelo, muchos militares están buscando alternativas fuera de la FAB. “No poder volar es una especie de prisión para nosotros”, dijo un oficial que renunció el año pasado.

La crisis, sin embargo, no se limita al FAB. Las fuerzas aéreas de todo el mundo tienen dificultades para retener a los pilotos experimentados, especialmente después de que alcanzan los rangos intermedios, cuando ya han cumplido el tiempo mínimo requerido para una baja sin multa y han acumulado suficiente experiencia para hacer la transición a la aviación civil.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), por ejemplo, ha enfrentado una crisis de deserción durante décadas, pero tiene mayor flexibilidad para llenar sus vacantes: ofrece contratos temporales a pilotos civiles, paga la capacitación en universidades privadas, no tiene exámenes públicos y mantiene procesos de selección menos burocráticos. También existen regímenes en los que el piloto divide su tiempo entre misiones militares y vuelos en aerolíneas regionales.

La FAB, sin embargo, por estar subordinada al servicio público brasileño, enfrenta limitaciones estructurales. A ello se suma el constante movimiento entre unidades —que puede implicar cambiar de ciudad cada dos o tres años—, la falta de ajustes salariales reales y el desgaste institucional que provoca la frecuente transportación de autoridades políticas, en momentos en que el descrédito de la sociedad hacia la clase política crece, legítimamente (aunque tarde).
Interesante...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Realidad que afecta a muchas naciones, no se en que situación se encuentra la FAB en temas de pirámide laboral de pilotos, me explico y me pregunto ademas, la base de fuerza combatiente (pilotos Operativos) es la misma que la de pilotos lideres de escuadrilla, y/o escuadrón?
 

Realidad que afecta a muchas naciones, no se en que situación se encuentra la FAB en temas de pirámide laboral de pilotos, me explico y me pregunto ademas, la base de fuerza combatiente (pilotos Operativos) es la misma que la de pilotos lideres de escuadrilla, y/o escuadrón?


Excelente pregunta y consideraciones previas estimado @Perturbador, además una oportunidad para arrojar luz sobre los hechos, ya que vemos tantas noticias sobre el tema y sabemos que nos leen y nos acompañan muchos que no participan ni se registran, pero que están informados o se alimentan de nuestros análisis, a veces correctos, a veces incorrectos como es natural.

Mi opinión sobre los hechos:

En primer lugar, sobre la salida de los pilotos; es algo que siempre ha existido (incluso en la misma USAF), en todas las épocas y en todos los gobiernos.
El flujo de recursos siempre ha sido un problema y siempre ha habido recortes en todos (absolutamente todos) los gobiernos y períodos desde el año 2000, por dar una fecha que sigo estrictamente.

Resulta que el gasto Estatal (la deuda pública) es un tema que cada vez recibe más atención porque empeora, esto impacta el presupuesto de las fuerzas pero no hasta el punto de ser catastrófico haún.

En este escenario, podría ser (y es plausible e incluso lógico) que este año ambas situaciones sean relativamente más graves, pero no de la forma en que uno (troll en realidad) y otro muy ideológico, junto con un otro creo que tu compatriota sistemáticamente postan en los comentarios e insisten en el tema frenéticamente como si se tratara de la llegada a las lunas de Saturno del primer brasileño, si bien no de todo falso que problemas hay, el intento de demostrar una situación de caos absoluto no reflejan la realidad.

Por lo tanto, aunque los pilotos migran para otras areas o para la aviación civil cada año tras completar un período mínimo obligatorio de permanencia tras graduarse y recibir formación, y posteriormente desempeñarse como tal en el rol, no es novedad para nada que una parte sale de la fuerza.
Además no hay noticias que los mejores pilotos de la clase y que sólo después de completar varias etapas de formación y experiencia son destinados al Gripen o al KC-390 o los pilotos más destacado desde la academia (en las Fuerzas Armadas de Brasil, sólo los primeros de la clase alcanzan el grado de general, o tienen la oportunidad de llegar a tener mando como oficial intermedio en su carrera), por ejemplo estos no están abandonando la fuerza en un éxodo de proporciones bíblicas mientras intentan hacerlo parecer que sí.

Es razonable que los pilotos que ya saben desde hace mucho que, debido a sus carreras, no alcanzarán el rango de general y que, peor aún, tendrán que asumir carreras esencialmente administrativas, busquen nuevos horizontes y mejores oportunidades.
Por supuesto, si el salario se duplicara o triplicara, y si todos tuvieran la garantía de volar hasta el final de su carrera, esto se minimizaría, pero seguiría existiendo. Si existe en la USAF y en Europa (OTAN), obviamente también existe aquí.

En resumen, tenemos un comandante actual en la FAB que desagrada a muchos (yo mismo soy uno). Hay contingencias que (probablemente) sean un poco peores que en años anteriores, y sí, es posible que más pilotos hayan dejado la fuerza en el 2024/25, aunque el número de pilotos graduados cada año es mucho mayor y siempre lo ha sido.
Pero... Ojo, cuidado con esas críticas, cuando son demasiado duras y persistentes, generalmente dirigidas a la FAB, a las instituciones o al Brasil en muchos de los casos, tienen motivación personal, el real problema son las frustraciones individuales, ideológicas y no tanto por la realidad.


Saludos cordiales.
 
No estoy al tanto de las leyes y reglamentaciones acerca de las promociones para alcanzar el grado inmediato superior en la FAB, estimo que debe ser la misma para todas las fuerzas de seguridad de Brasil.
Lo que es cierto y que debe reestructurarse en mi opinion al menos en lo que es en Perú, es la racionalización de personal, no se esta utilizando la revolución tecnológica para suplir al personal en tareas administrativas, donde al día de hoy es mas eficiente el uso de la informatica y redes.
Un ejemplo, es lo que pasa en FAP, habiéndose puesto en Reserva al MIG29, ya unos años atrás y tiempo mas atrás la operatividad de la plataforma estaba en discusión. Ese personal tanto tripulantes aéreos como el manpower de mantenimiento, a que se dedicaba?, no se sumaba nada, ni expertise en el equipo ni en el empleo de la aeronave como arma.
Ese personal seguía su linea de carrera, probablemente siendo promocionados al grado inmediato, y así continuar su carrera sin experiencia y habilidades que solo se obtienen con las maquinas en uso. No es responsabilidad de los perjudicados, sin embargo el perjuicio viene después cuando en los cuadros superiores tienes a lideres que no entienden lo que significa el poder aéreo en este caso.
Llegan muchos a ser oficiales superiores, careciendo de la habilidad de ser lideres y sin haber afrontado situaciones de crisis en tiempos de Paz.
Es por eso la importancia que debe tener la gente que conforma el alto mando de una institucion al seleccionar un equipo, debe ser capaz de entender que lo que se adquiera pueda ser mantenido y operado en forma eficiente y con los presupuestos que son asignados, también debe entender que se debe racionalizar personal y servicios que no suman a la misión que se le encomienda.
Saludos
 
No estoy al tanto de las leyes y reglamentaciones acerca de las promociones para alcanzar el grado inmediato superior en la FAB, estimo que debe ser la misma para todas las fuerzas de seguridad de Brasil.
Lo que es cierto y que debe reestructurarse en mi opinion al menos en lo que es en Perú, es la racionalización de personal, no se esta utilizando la revolución tecnológica para suplir al personal en tareas administrativas, donde al día de hoy es mas eficiente el uso de la informatica y redes.
Un ejemplo, es lo que pasa en FAP, habiéndose puesto en Reserva al MIG29, ya unos años atrás y tiempo mas atrás la operatividad de la plataforma estaba en discusión. Ese personal tanto tripulantes aéreos como el manpower de mantenimiento, a que se dedicaba?, no se sumaba nada, ni expertise en el equipo ni en el empleo de la aeronave como arma.
Ese personal seguía su linea de carrera, probablemente siendo promocionados al grado inmediato, y así continuar su carrera sin experiencia y habilidades que solo se obtienen con las maquinas en uso. No es responsabilidad de los perjudicados, sin embargo el perjuicio viene después cuando en los cuadros superiores tienes a lideres que no entienden lo que significa el poder aéreo en este caso.
Llegan muchos a ser oficiales superiores, careciendo de la habilidad de ser lideres y sin haber afrontado situaciones de crisis en tiempos de Paz.
Es por eso la importancia que debe tener la gente que conforma el alto mando de una institucion al seleccionar un equipo, debe ser capaz de entender que lo que se adquiera pueda ser mantenido y operado en forma eficiente y con los presupuestos que son asignados, también debe entender que se debe racionalizar personal y servicios que no suman a la misión que se le encomienda.
Saludos
@Perturbador por favor puedes subir el enlace para afirmar semejante bolud@s?
 
"Aviones de la FAB se quedan sin combustible y ministros hacen cola para volar"

La fuente de la noticia es UOL, que pertenece al mismo grupo del periodico Folha de São Paulo, que apoya el actual gobierno. Osea, no se trata de fake news. Lamentablemente las FFAA de Brasil estan pasando por una situacion terrible.
 
Concluida la Fase 1, la FAB se prepara para desplegar los aviones A-29, H-60L y KC-390 en la Fase 2 de la Operación Atlas 2025

14 de julio de 2025

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FAB KC-390 Millennium (al fondo) y A-29 Super Tucano

Con el objetivo de mejorar la coordinación logística y el despliegue estratégico de las Fuerzas Armadas en escenarios operativos complejos, concluyó la Fase 1 de la Operación Atlas, el mayor ejercicio conjunto de entrenamiento logístico del Ministerio de Defensa.



El evento de clausura de la Fase 1, celebrado el jueves 10 de julio en la Escuela Superior de Defensa (ESD), contó con la presencia del Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, acompañado por el Comandante Interino del Ejército Brasileño (EB), General de Combate João Chalella Júnior; el Comandante de la Marina Brasileña (MB), Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen; El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier General Damasceno Marcelo Kanitz Damasceno; otros Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; y otras autoridades invitadas.

Durante junio y julio, más de 180 miembros de las Fuerzas Armadas trabajaron en conjunto, apoyándose mutuamente, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y la capacidad de respuesta y preparación de las Fuerzas Armadas en acciones integradas para la defensa de la Amazonia.

En este sentido, el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas fue uno de los puntos culminantes de la fase inicial del ejercicio, como lo señaló el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), Almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire.

"El éxito de esta fase ejemplifica el fortalecimiento de la esencia misma de nuestra misión: guiar y coordinar operaciones conjuntas que garanticen la soberanía e integridad de Brasil. La esencia de nuestro trabajo reside en la mejora diaria de esta capacidad", enfatizó.

Otras autoridades destacadas estuvieron presentes en el evento, entre ellas el Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Alcides Teixeira Barbacovi; el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Raimundo Nogueira Lopes Neto; y el Director del Instituto Histórico-Cultural de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Vincent Dang.

Próximos pasos

Programadas para llevarse a cabo entre septiembre y octubre, las fases 2 y 3 del programa de entrenamiento se centran en el despliegue estratégico de activos y personal en la Amazonia y la ejecución de actividades tácticas en entornos terrestres, acuáticos y aéreos, que requieren un alto rendimiento logístico y un alto nivel de operaciones de largo alcance.



El Jefe de Operaciones Conjuntas del EMCFA, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Walcyr, comentó sobre el impacto de las próximas etapas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB):

"Esta será una gran oportunidad para la Fuerza Aérea, ya que analizaremos cómo desplegaremos nuestros recursos, qué dificultades encontraremos para embarcar ciertos materiales de la Fuerza Aérea, cómo obtendremos apoyo en estos destinos, cómo prepararemos y entregaremos los recursos materiales que harán posible la Operación. La Fase 2 será la prueba definitiva de que esta planificación inicial fue correcta y factible".

En cuanto al desempeño de la FAB en las próximas fases del ejercicio, destaca el despliegue de varias aeronaves de ala rotatoria y de ala fija, incluyendo el A-29 Super Tucano, el H-60L Black Hawk y el KC-390 Millennium, así como satélites del proyecto Lessonia-1.


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H-60 Black Hawk – Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Fase 3 también incluye una evaluación del desempeño de interoperabilidad de los proyectos que conforman el Programa de Comando y Control de Defensa Estratégica (PEC2). Estos incluyen el RDS Defesa, el Siplom, el Procesador de Enlace de Datos Múltiples (MDLP) y el Enlace BR-2.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña



Saludos cordiales.
 
El 20 de julio, Brasil celebrará el nacimiento de uno de los mayores genios de la historia de la aviación mundial: el Padre de la Aviación y Mecenas de la Aeronáutica Brasileña, Alberto Santos Dumont


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Visionario, audaz y apasionado por los cielos, no solo soñó con volar, sino que lo hizo posible. Su vida y obra trascienden fronteras y siguen inspirando a innovadores, científicos y aviadores de todo el mundo.


Saludos cordiales.
 
EN VIVO desde la Ceremonia de Conmemoración del Regreso Victorioso de los Héroes de la Segunda Guerra Mundial

Vea la Ceremonia Cívico-Militar de Conmemoración del Regreso Victorioso de los Héroes de la Segunda Guerra Mundial con la entrega de la Medalla al Mérito Santos Dumont.

La ceremonia celebrará el 80º aniversario del regreso victorioso de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, el natalicio de Alberto Santos Dumont y el Día de los Veteranos de la FAB.




Saludos cordiales.
 
EN VIVO desde la Ceremonia de Conmemoración del Regreso Victorioso de los Héroes de la Segunda Guerra Mundial

Vea la Ceremonia Cívico-Militar de Conmemoración del Regreso Victorioso de los Héroes de la Segunda Guerra Mundial con la entrega de la Medalla al Mérito Santos Dumont.

La ceremonia celebrará el 80º aniversario del regreso victorioso de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, el natalicio de Alberto Santos Dumont y el Día de los Veteranos de la FAB.




Saludos cordiales.

Estimados, yo tengo que confesar, a partir del minuto 58:20, yo me emocioné ... -:(-aplausosthumbb

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Última edición:
Esta mañana, 16 de julio, la Fuerza Aérea Brasileña celebró el 80.º aniversario del regreso victorioso de los combatientes brasileños de la Segunda Guerra Mundial, una trayectoria de coraje y honor inolvidable.

La fecha también conmemora el aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Santo Patrón de la Fuerza Aérea y símbolo de la innovación y el espíritu pionero brasileños.


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¡Una mañana de respeto, historia y reconocimiento para quienes dedicaron su vida a la Patria!

"Siempre listos, siempre presentes, siempre FAB"


Saludos cordiales.
 
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