La ceremonia de reintroducción del avión Catalina FAB 6527 marca su regreso al circuito de exhibiciones del MUSAL.
Imagen: Divulgación – MUSAL
El pasado domingo 13 de julio de 2025, el Museo Aeroespacial (MUSAL) realizó una ceremonia privada para reintroducir la aeronave Consolidated Vultee 28 Catalina (denominada C-10A en la FAB) con matrícula FAB 6527, marcando su regreso al circuito de exhibiciones, luego de un minucioso proceso de restauración iniciado en 2022.
El evento celebró la finalización de la obra, posible gracias al equipo de la División Técnica del Museo, con el apoyo esencial del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO) y recursos provenientes de una enmienda parlamentaria.
Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Brigadier Aéreo Marcio Bhering Cardoso, ex director del MUSAL; Coronel de la Fuerza Aérea Paulo Nilson Secunho Gabetto, veterano de la clase de 1946 de la Fuerza Aérea Brasileña y ex tripulante del Catalina; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO), Sr. Pedro Ferraz.
Imagen: Divulgación – MUSAL
En el acto también estuvieron presentes miembros y familiares del equipo responsable de esta importante restauración, que refuerza enormemente el compromiso del Museo Aeroespacial con la preservación del patrimonio aeronáutico nacional.
La Teniente Coronel Vilma Souza dos Santos, Jefa de la Subdivisión de Patrimonio Cultural del MUSAL, destacó la importancia de la iniciativa: «Hoy presenciamos la culminación del proyecto de restauración del avión Catalina, un hito significativo para el Museo Aeroespacial y la historia de la aviación brasileña. Este evento va más allá de la simple restauración de un aparato volador; representa la preservación de un legado, de hazañas heroicas y de una memoria colectiva imborrable».
El avión Catalina volverá a estar accesible al público a partir del sábado 19 de julio de 2025, durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación. La exposición permanente del avión enriquecerá la experiencia de los visitantes, permitiéndoles ver de cerca los resultados de este meticuloso proceso de restauración.
Conocida cariñosamente como “Pata-Choca” por su peculiar apariencia al aterrizar en el agua con sus flotadores, la Catalina es un verdadero símbolo de integración nacional. El modelo jugó un papel crucial en misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate (SAR) y, notablemente, en la conexión de regiones remotas de Brasil, cumpliendo con las Líneas Aéreas del Correo Aéreo Nacional (CAN), especialmente en la Amazonia.
Su capacidad de operar en lugares sin aeropuertos, desembarcando en ríos, fue esencial para llevar asistencia y presencia estatal a las comunidades ribereñas y a los pelotones del Ejército en zonas aisladas.
El modelo FAB 6527 fue declarado Patrimonio Cultural de Brasil por el IPHAN en 2021, por su relevancia histórica, tecnológica y simbólica. Al tratarse de un inmueble catalogado, cualquier intervención en su estructura requiere la debida autorización del IPHAN, garantizando el rigor técnico y la preservación de su originalidad.
La restauración del FAB 6527 fue liderada por un equipo multidisciplinario formado por militares activos y de reserva, especialistas en mantenimiento de aeronaves y museología, todos del personal del MUSAL. El proyecto recibió inversión vía un Plazo de Ejecución Descentralizada (TED), apoyo financiero esencial de AMAERO y una enmienda parlamentaria del diputado federal Jorge Braz.
La intervención siguió estrictos criterios patrimoniales e incluyó el desmontaje, tratamiento anticorrosivo y acabado final de la aeronave, bajo la supervisión técnica del IPHAN.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al equipo responsable de la restauración de la aeronave, en reconocimiento a su profesionalismo y dedicación. La lista de homenajeados incluyó a la teniente coronel museóloga Vilma Souza dos Santos; el Teniente Coronel QOESUP Marcelo de Assis Corrêa y el Mayor QOEAV Aníbal Colares Lopes; además del subteniente museólogo QOCON Cintia da Silva Figueiredo y el subteniente museólogo QOCON Giovanni Augusto de Oliveira.
Entre los Graduados, se destacaron: Suboficial QSS BMA Ricardo de Farias, Suboficial QSS BEP Sérgio Roberto Lins, Suboficial QSS BMA Fabiano Matheus de Andrade, Suboficial QSS BMA Marcelo Rodrigues Gomes, Suboficial QSS BEP Andre Sanches Teixeira, Suboficial QSS BMA Alexandre Brito Lopes y Suboficial QSS BMA Candido de Souza Azevedo Júnior.
También fueron premiados 1S QSS BEP Rodrigo Braz La Rubia, 1S QSS BEP Leonardo Galvão Ribeiro, 1S QSS BMA Jonir Rosado de Santana, 2S QESA BEP Marcelo da Silva Pimenta, 3S QESA BEP Flávio de Oliveira Batalha, 3S QESA SOB Isaias de Carvalho Hilario, 3S QESA BSP Luiz Alberto da Silva de Souza y 3S QESA SGS Ubiraci Pereira de Carvalho, cuyos esfuerzos combinados fueron esenciales para el éxito del proyecto.
Imagen: Divulgación – MUSAL
El pasado domingo 13 de julio de 2025, el Museo Aeroespacial (MUSAL) realizó una ceremonia privada para reintroducir la aeronave Consolidated Vultee 28 Catalina (denominada C-10A en la FAB) con matrícula FAB 6527, marcando su regreso al circuito de exhibiciones, luego de un minucioso proceso de restauración iniciado en 2022.
El evento celebró la finalización de la obra, posible gracias al equipo de la División Técnica del Museo, con el apoyo esencial del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO) y recursos provenientes de una enmienda parlamentaria.
Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Brigadier Aéreo Marcio Bhering Cardoso, ex director del MUSAL; Coronel de la Fuerza Aérea Paulo Nilson Secunho Gabetto, veterano de la clase de 1946 de la Fuerza Aérea Brasileña y ex tripulante del Catalina; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO), Sr. Pedro Ferraz.
Imagen: Divulgación – MUSAL
En el acto también estuvieron presentes miembros y familiares del equipo responsable de esta importante restauración, que refuerza enormemente el compromiso del Museo Aeroespacial con la preservación del patrimonio aeronáutico nacional.
La Teniente Coronel Vilma Souza dos Santos, Jefa de la Subdivisión de Patrimonio Cultural del MUSAL, destacó la importancia de la iniciativa: «Hoy presenciamos la culminación del proyecto de restauración del avión Catalina, un hito significativo para el Museo Aeroespacial y la historia de la aviación brasileña. Este evento va más allá de la simple restauración de un aparato volador; representa la preservación de un legado, de hazañas heroicas y de una memoria colectiva imborrable».
El avión Catalina volverá a estar accesible al público a partir del sábado 19 de julio de 2025, durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación. La exposición permanente del avión enriquecerá la experiencia de los visitantes, permitiéndoles ver de cerca los resultados de este meticuloso proceso de restauración.
Conocida cariñosamente como “Pata-Choca” por su peculiar apariencia al aterrizar en el agua con sus flotadores, la Catalina es un verdadero símbolo de integración nacional. El modelo jugó un papel crucial en misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate (SAR) y, notablemente, en la conexión de regiones remotas de Brasil, cumpliendo con las Líneas Aéreas del Correo Aéreo Nacional (CAN), especialmente en la Amazonia.
Su capacidad de operar en lugares sin aeropuertos, desembarcando en ríos, fue esencial para llevar asistencia y presencia estatal a las comunidades ribereñas y a los pelotones del Ejército en zonas aisladas.
El modelo FAB 6527 fue declarado Patrimonio Cultural de Brasil por el IPHAN en 2021, por su relevancia histórica, tecnológica y simbólica. Al tratarse de un inmueble catalogado, cualquier intervención en su estructura requiere la debida autorización del IPHAN, garantizando el rigor técnico y la preservación de su originalidad.
La restauración del FAB 6527 fue liderada por un equipo multidisciplinario formado por militares activos y de reserva, especialistas en mantenimiento de aeronaves y museología, todos del personal del MUSAL. El proyecto recibió inversión vía un Plazo de Ejecución Descentralizada (TED), apoyo financiero esencial de AMAERO y una enmienda parlamentaria del diputado federal Jorge Braz.
La intervención siguió estrictos criterios patrimoniales e incluyó el desmontaje, tratamiento anticorrosivo y acabado final de la aeronave, bajo la supervisión técnica del IPHAN.
Durante la ceremonia se rindió homenaje al equipo responsable de la restauración de la aeronave, en reconocimiento a su profesionalismo y dedicación. La lista de homenajeados incluyó a la teniente coronel museóloga Vilma Souza dos Santos; el Teniente Coronel QOESUP Marcelo de Assis Corrêa y el Mayor QOEAV Aníbal Colares Lopes; además del subteniente museólogo QOCON Cintia da Silva Figueiredo y el subteniente museólogo QOCON Giovanni Augusto de Oliveira.
Entre los Graduados, se destacaron: Suboficial QSS BMA Ricardo de Farias, Suboficial QSS BEP Sérgio Roberto Lins, Suboficial QSS BMA Fabiano Matheus de Andrade, Suboficial QSS BMA Marcelo Rodrigues Gomes, Suboficial QSS BEP Andre Sanches Teixeira, Suboficial QSS BMA Alexandre Brito Lopes y Suboficial QSS BMA Candido de Souza Azevedo Júnior.
También fueron premiados 1S QSS BEP Rodrigo Braz La Rubia, 1S QSS BEP Leonardo Galvão Ribeiro, 1S QSS BMA Jonir Rosado de Santana, 2S QESA BEP Marcelo da Silva Pimenta, 3S QESA BEP Flávio de Oliveira Batalha, 3S QESA SOB Isaias de Carvalho Hilario, 3S QESA BSP Luiz Alberto da Silva de Souza y 3S QESA SGS Ubiraci Pereira de Carvalho, cuyos esfuerzos combinados fueron esenciales para el éxito del proyecto.

