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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

La ceremonia de reintroducción del avión Catalina FAB 6527 marca su regreso al circuito de exhibiciones del MUSAL.

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Imagen: Divulgación – MUSAL

El pasado domingo 13 de julio de 2025, el Museo Aeroespacial (MUSAL) realizó una ceremonia privada para reintroducir la aeronave Consolidated Vultee 28 Catalina (denominada C-10A en la FAB) con matrícula FAB 6527, marcando su regreso al circuito de exhibiciones, luego de un minucioso proceso de restauración iniciado en 2022.

El evento celebró la finalización de la obra, posible gracias al equipo de la División Técnica del Museo, con el apoyo esencial del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO) y recursos provenientes de una enmienda parlamentaria.

Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Brigadier Aéreo Marcio Bhering Cardoso, ex director del MUSAL; Coronel de la Fuerza Aérea Paulo Nilson Secunho Gabetto, veterano de la clase de 1946 de la Fuerza Aérea Brasileña y ex tripulante del Catalina; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO), Sr. Pedro Ferraz.

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Imagen: Divulgación – MUSAL

En el acto también estuvieron presentes miembros y familiares del equipo responsable de esta importante restauración, que refuerza enormemente el compromiso del Museo Aeroespacial con la preservación del patrimonio aeronáutico nacional.


La Teniente Coronel Vilma Souza dos Santos, Jefa de la Subdivisión de Patrimonio Cultural del MUSAL, destacó la importancia de la iniciativa: «Hoy presenciamos la culminación del proyecto de restauración del avión Catalina, un hito significativo para el Museo Aeroespacial y la historia de la aviación brasileña. Este evento va más allá de la simple restauración de un aparato volador; representa la preservación de un legado, de hazañas heroicas y de una memoria colectiva imborrable».

El avión Catalina volverá a estar accesible al público a partir del sábado 19 de julio de 2025, durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación. La exposición permanente del avión enriquecerá la experiencia de los visitantes, permitiéndoles ver de cerca los resultados de este meticuloso proceso de restauración.

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Conocida cariñosamente como “Pata-Choca” por su peculiar apariencia al aterrizar en el agua con sus flotadores, la Catalina es un verdadero símbolo de integración nacional. El modelo jugó un papel crucial en misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate (SAR) y, notablemente, en la conexión de regiones remotas de Brasil, cumpliendo con las Líneas Aéreas del Correo Aéreo Nacional (CAN), especialmente en la Amazonia.

Su capacidad de operar en lugares sin aeropuertos, desembarcando en ríos, fue esencial para llevar asistencia y presencia estatal a las comunidades ribereñas y a los pelotones del Ejército en zonas aisladas.


El modelo FAB 6527 fue declarado Patrimonio Cultural de Brasil por el IPHAN en 2021, por su relevancia histórica, tecnológica y simbólica. Al tratarse de un inmueble catalogado, cualquier intervención en su estructura requiere la debida autorización del IPHAN, garantizando el rigor técnico y la preservación de su originalidad.

La restauración del FAB 6527 fue liderada por un equipo multidisciplinario formado por militares activos y de reserva, especialistas en mantenimiento de aeronaves y museología, todos del personal del MUSAL. El proyecto recibió inversión vía un Plazo de Ejecución Descentralizada (TED), apoyo financiero esencial de AMAERO y una enmienda parlamentaria del diputado federal Jorge Braz.


La intervención siguió estrictos criterios patrimoniales e incluyó el desmontaje, tratamiento anticorrosivo y acabado final de la aeronave, bajo la supervisión técnica del IPHAN.

Durante la ceremonia se rindió homenaje al equipo responsable de la restauración de la aeronave, en reconocimiento a su profesionalismo y dedicación. La lista de homenajeados incluyó a la teniente coronel museóloga Vilma Souza dos Santos; el Teniente Coronel QOESUP Marcelo de Assis Corrêa y el Mayor QOEAV Aníbal Colares Lopes; además del subteniente museólogo QOCON Cintia da Silva Figueiredo y el subteniente museólogo QOCON Giovanni Augusto de Oliveira.


Entre los Graduados, se destacaron: Suboficial QSS BMA Ricardo de Farias, Suboficial QSS BEP Sérgio Roberto Lins, Suboficial QSS BMA Fabiano Matheus de Andrade, Suboficial QSS BMA Marcelo Rodrigues Gomes, Suboficial QSS BEP Andre Sanches Teixeira, Suboficial QSS BMA Alexandre Brito Lopes y Suboficial QSS BMA Candido de Souza Azevedo Júnior.

También fueron premiados 1S QSS BEP Rodrigo Braz La Rubia, 1S QSS BEP Leonardo Galvão Ribeiro, 1S QSS BMA Jonir Rosado de Santana, 2S QESA BEP Marcelo da Silva Pimenta, 3S QESA BEP Flávio de Oliveira Batalha, 3S QESA SOB Isaias de Carvalho Hilario, 3S QESA BSP Luiz Alberto da Silva de Souza y 3S QESA SGS Ubiraci Pereira de Carvalho, cuyos esfuerzos combinados fueron esenciales para el éxito del proyecto.
 
La ceremonia de reintroducción del avión Catalina FAB 6527 marca su regreso al circuito de exhibiciones del MUSAL.

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Imagen: Divulgación – MUSAL

El pasado domingo 13 de julio de 2025, el Museo Aeroespacial (MUSAL) realizó una ceremonia privada para reintroducir la aeronave Consolidated Vultee 28 Catalina (denominada C-10A en la FAB) con matrícula FAB 6527, marcando su regreso al circuito de exhibiciones, luego de un minucioso proceso de restauración iniciado en 2022.

El evento celebró la finalización de la obra, posible gracias al equipo de la División Técnica del Museo, con el apoyo esencial del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO) y recursos provenientes de una enmienda parlamentaria.

Al evento asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el Brigadier Aéreo Marcio Bhering Cardoso, ex director del MUSAL; Coronel de la Fuerza Aérea Paulo Nilson Secunho Gabetto, veterano de la clase de 1946 de la Fuerza Aérea Brasileña y ex tripulante del Catalina; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeroespacial (AMAERO), Sr. Pedro Ferraz.

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Imagen: Divulgación – MUSAL

En el acto también estuvieron presentes miembros y familiares del equipo responsable de esta importante restauración, que refuerza enormemente el compromiso del Museo Aeroespacial con la preservación del patrimonio aeronáutico nacional.


La Teniente Coronel Vilma Souza dos Santos, Jefa de la Subdivisión de Patrimonio Cultural del MUSAL, destacó la importancia de la iniciativa: «Hoy presenciamos la culminación del proyecto de restauración del avión Catalina, un hito significativo para el Museo Aeroespacial y la historia de la aviación brasileña. Este evento va más allá de la simple restauración de un aparato volador; representa la preservación de un legado, de hazañas heroicas y de una memoria colectiva imborrable».

El avión Catalina volverá a estar accesible al público a partir del sábado 19 de julio de 2025, durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación. La exposición permanente del avión enriquecerá la experiencia de los visitantes, permitiéndoles ver de cerca los resultados de este meticuloso proceso de restauración.

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Conocida cariñosamente como “Pata-Choca” por su peculiar apariencia al aterrizar en el agua con sus flotadores, la Catalina es un verdadero símbolo de integración nacional. El modelo jugó un papel crucial en misiones de patrullaje marítimo, búsqueda y rescate (SAR) y, notablemente, en la conexión de regiones remotas de Brasil, cumpliendo con las Líneas Aéreas del Correo Aéreo Nacional (CAN), especialmente en la Amazonia.

Su capacidad de operar en lugares sin aeropuertos, desembarcando en ríos, fue esencial para llevar asistencia y presencia estatal a las comunidades ribereñas y a los pelotones del Ejército en zonas aisladas.


El modelo FAB 6527 fue declarado Patrimonio Cultural de Brasil por el IPHAN en 2021, por su relevancia histórica, tecnológica y simbólica. Al tratarse de un inmueble catalogado, cualquier intervención en su estructura requiere la debida autorización del IPHAN, garantizando el rigor técnico y la preservación de su originalidad.

La restauración del FAB 6527 fue liderada por un equipo multidisciplinario formado por militares activos y de reserva, especialistas en mantenimiento de aeronaves y museología, todos del personal del MUSAL. El proyecto recibió inversión vía un Plazo de Ejecución Descentralizada (TED), apoyo financiero esencial de AMAERO y una enmienda parlamentaria del diputado federal Jorge Braz.


La intervención siguió estrictos criterios patrimoniales e incluyó el desmontaje, tratamiento anticorrosivo y acabado final de la aeronave, bajo la supervisión técnica del IPHAN.

Durante la ceremonia se rindió homenaje al equipo responsable de la restauración de la aeronave, en reconocimiento a su profesionalismo y dedicación. La lista de homenajeados incluyó a la teniente coronel museóloga Vilma Souza dos Santos; el Teniente Coronel QOESUP Marcelo de Assis Corrêa y el Mayor QOEAV Aníbal Colares Lopes; además del subteniente museólogo QOCON Cintia da Silva Figueiredo y el subteniente museólogo QOCON Giovanni Augusto de Oliveira.


Entre los Graduados, se destacaron: Suboficial QSS BMA Ricardo de Farias, Suboficial QSS BEP Sérgio Roberto Lins, Suboficial QSS BMA Fabiano Matheus de Andrade, Suboficial QSS BMA Marcelo Rodrigues Gomes, Suboficial QSS BEP Andre Sanches Teixeira, Suboficial QSS BMA Alexandre Brito Lopes y Suboficial QSS BMA Candido de Souza Azevedo Júnior.

También fueron premiados 1S QSS BEP Rodrigo Braz La Rubia, 1S QSS BEP Leonardo Galvão Ribeiro, 1S QSS BMA Jonir Rosado de Santana, 2S QESA BEP Marcelo da Silva Pimenta, 3S QESA BEP Flávio de Oliveira Batalha, 3S QESA SOB Isaias de Carvalho Hilario, 3S QESA BSP Luiz Alberto da Silva de Souza y 3S QESA SGS Ubiraci Pereira de Carvalho, cuyos esfuerzos combinados fueron esenciales para el éxito del proyecto.
Felicitaciones, PBY tremendo bote volador.
 
20 de julio | Cumpleaños de Alberto Santos Dumont

En este día, celebramos el legado de Alberto Santos Dumont, el brasileño que desafió los cielos y entró en la historia mundial como el Padre de la Aviación.


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Saludos cordiales.
 
040 - Fox 3 Kill Podcast - Teniente Coronel Gustavo

21 de julio de 2025

De vuelta en nuestro estudio, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Gustavo mantuvo una conversación muy práctica sobre su carrera, que incluyó volar el Mirage 2000C/B.
Tras haber explorado todas las capacidades de este legendario caza supersónico, incluyendo lanzamientos reales del misil aire-aire Magic 2, es el único oficial de la Fuerza Aérea Brasileña que ha tenido la oportunidad de volar el Mirage 2000, el F-5M y el F-39 Gripen.




Saludos cordiales.
 
FAB entrega un nuevo simulador C-95M a la Base Aérea de Natal con el apoyo del KC-390

23 de julio de 2025

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Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Durante la primera semana de julio, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de la Fuerza Aérea Brasileña entregó la tercera unidad del simulador de vuelo C-95M “Bandeirante” de nueva generación a la Base Aérea de Natal (BANT), reforzando el compromiso del Comando General de Apoyo (COMGAP) con el entrenamiento operativo, la innovación tecnológica y la autosuficiencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El equipo fue transportado con el apoyo del avión KC-390 Millennium, lo que demuestra una vez más la sinergia entre las organizaciones de la FAB.

El simulador es una herramienta esencial para el entrenamiento de pilotos en procedimientos normales y de emergencia, además del vuelo inicial, contribuyendo directamente a la reducción de riesgos, el aumento de la seguridad operacional y el ahorro de recursos públicos.

La Subdivisión de Simulación del Centro de Cómputo de la Fuerza Aérea de São José dos Campos (CCA-SJ), Organización Militar (OM) responsable del proyecto, trabaja en la estandarización de las plataformas inmersivas utilizadas por diversas unidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La implementación de este nuevo simulador de vuelo permitirá ampliar la formación aeronáutica en diversas áreas, como el entrenamiento de doctrina de cabina, la gestión de procedimientos de emergencia y otras anomalías, así como el reentrenamiento de las tripulaciones de los Escuadrones Operacionales del Comando de Preparación (COMPREP).

Evolución Tecnológica Continua

Los simuladores de vuelo desempeñan un papel estratégico en la formación de tripulaciones, ya que proporcionan una experiencia inmersiva en un entorno virtual. Esta tecnología permite la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades técnicas esenciales para la gestión de los recursos de vuelo, con un impacto directo en la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas.

Desde 2018, con la entrega de la primera versión del simulador de la aeronave C-95M Bandeirante, el Centro de Informática de la Fuerza Aérea de São José dos Campos (CCA-SJ) se ha consolidado como referente en el desarrollo de simuladores de vuelo dentro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Entre 2019 y 2022, se entregaron tres simuladores del T-27M: uno con panel analógico y dos con sistemas modernizados, siguiendo el ritmo de la evolución tecnológica de la aeronave.

Con base en esta experiencia acumulada, en 2023 se inició el desarrollo de una nueva generación del simulador C-95M, que presenta una arquitectura más robusta, un alto grado de fidelidad y nuevas características técnicas.

La segunda unidad, entregada en 2024, ya incorporaba mejoras significativas, como cargadores de control más precisos, aviónica actualizada, un acabado físico superior, una revisión completa del software y nuevas funciones, incluyendo el despliegue del tren de aterrizaje de emergencia. Nueva Generación de Simuladores con Tecnología Web

La tercera unidad, entregada en 2025, reemplaza la pionera versión de 2018, superando las limitaciones técnicas y operativas. Representa un avance cualitativo con la adopción de AirCCAStudio, una plataforma desarrollada por CCA-SJ basada en tecnologías web como Django, HTML, CSS y JavaScript.

La sustitución del sistema antiguo por la nueva solución proporcionó mayor flexibilidad de personalización, independencia de hardware y una mejor integración entre los módulos del simulador. La tecnología también permitió la estandarización y migración del software de diagnóstico de problemas (IOS) a la misma arquitectura, lo que permite su operación mediante tabletas, ofreciendo movilidad y comodidad a los instructores.

Las pantallas físicas de aviónica se reemplazaron por tabletas de alta resolución, eliminando las limitaciones de visibilidad entre los asientos de los pilotos y mejorando la experiencia de simulación visual. Otra mejora importante fue la actualización del sistema de simulación virtual X-Plane, que pasó de la versión 11 a la 12, ampliando el realismo gráfico, la estabilidad y la gama de escenarios y procedimientos simulados.


Autosuficiencia y Misión Institucional

El proyecto fue desarrollado íntegramente por personal militar de la FAB, lo que demuestra la capacidad de la institución para generar soluciones estratégicas, innovadoras y sostenibles con recursos propios. La instalación de la nueva unidad estuvo a cargo del equipo del CCA-SJ entre el 13 y el 27 de julio, lo que demuestra el alto nivel técnico de los profesionales involucrados.

El Comandante del Grupo Logístico de la Base Aérea de Natal (GLOG-NT), Coronel de la Fuerza Aérea André Fernando de Albuquerque Bergo, destacó la importancia del equipo: «Recibir esta versión actualizada del simulador C-95, que reemplaza a la primera unidad con mejoras significativas en construcción y software, marca un hito en la mejora del entrenamiento operativo de los aviadores».

Uno de los futuros operadores de la nueva unidad, el aspirante aviador Gabriel Figueiredo Chades de Carvalho, del Primer Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (1º/5º GAV) – Escuadrón Rumba, también compartió su experiencia: «He utilizado ambas versiones del simulador. La anterior cumplía su función, pero la nueva introduce una aviónica mejorada y acerca aún más la experiencia real. Con esta actualización, damos un paso más hacia un entrenamiento cada vez más eficiente y realista».

El nuevo simulador ahora prestará servicio a todas las unidades de la FAB que operan el avión C-95M Bandeirante, reemplazando por completo la primera unidad entregada. Con mejoras estructurales y de software, el equipo aumenta el nivel de fidelidad de la simulación, un elemento esencial para la formación de los alumnos en el Curso de Especialización Operacional de Aviación de Transporte (CEO-TR) e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (CEO-IVR), impartido por el Escuadrón Rumba.

Además del entrenamiento inicial, el simulador también se utilizará en los Programas de Mantenimiento Operacional (PMOp), lo que permitirá un entrenamiento periódico con economía, seguridad y alta eficiencia, sin necesidad de utilizar aeronaves reales.

La entrega del nuevo simulador C-95M representa un paso más en la consolidación de la autosuficiencia tecnológica de la FAB y el fortalecimiento de la formación de sus pilotos. En este proceso, el Sistema de Tecnología de la Información de la Fuerza Aérea, a través del CCA-SJ, desempeña un papel estratégico en la planificación, el desarrollo y la ejecución de soluciones centradas en la excelencia operativa.

Según el Jefe del CCA-SJ, Coronel de la Fuerza Aérea Rodrigo Araújo Freire, se espera que, solo en 2025, se registren aproximadamente 500 horas de vuelo simulado con el nuevo equipo. "Con seguridad, realismo, innovación y economía, buscamos optimizar recursos y desarrollar soluciones propias que garanticen la continuidad de la misión de la Fuerza Aérea: mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a la defensa de la Patria", enfatizó.




Saludos cordiales.
 
Escuadrón Panther de la FAB celebra 54 años con medallas, homenajes y operaciones destacadas en Rio Grande do Sul

23 de julio de 2025

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Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Con una historia marcada por la valentía, el profesionalismo y el espíritu de misión, el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5.º/8.º GAV) – Escuadrón Panther – celebró su 54.º aniversario el 18 de julio. La ceremonia se llevó a cabo en el hangar de la unidad en la Base Aérea de Santa María (BASM), presidida por el comandante de la BASM, Teniente Coronel Arthur Ribas Teixeira, y contó con la presencia de militares, autoridades e invitados.




Saludos cordiales.
 
DCTA organiza Taller de Integración del Link-BR2 con los F-39 Gripen

El evento busca fortalecer la interoperabilidad y avanzar en la operacionalización de los sistemas de Comando y Control de la FAB.

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Publicado el: 24 de julio de 2025
Fuente: COPAC, por el Coronel Romulo
Editado por: Agência Força Aérea


Del 22 al 24 de julio, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos, São Paulo, realizó el Taller de Integración Link-BR2 en el avión F-39 Gripen.

La reunión técnico-operativa se llevó a cabo en el Laboratorio de Guerra Electrónica del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y reunió a militares del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), el Comando de Preparación (COMPREP), el Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) y el DCTA.

El evento tuvo como objetivo impulsar la integración del Sistema de Enlace de Datos Link-BR2 con el F-39, un avión de combate de nueva generación desplegado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ampliando significativamente las capacidades de Comando y Control del Comando de la Fuerza Aérea Brasileña (COMAER).

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Durante el taller, se discutieron y perfeccionaron aspectos del Concepto Operacional (CONOPS) relacionados con el uso del Link-BR2, alineando sus funcionalidades técnicas con los objetivos estratégicos de la FAB. Uno de los principales enfoques fue la interoperabilidad entre los diferentes vectores aéreos de la Fuerza, el fortalecimiento de la cohesión entre los diversos recursos de combate y el aumento del conocimiento situacional en el entorno operativo.

Según el representante de COPAC, quien forma parte de la Gestión del Proyecto F-X2, el Coronel Rómulo Silva de Oliveira, Especialista en Comunicaciones, la actividad fue crucial para el progreso operativo de la Fuerza. "El taller fue de gran relevancia para las áreas técnica y operativa, ya que marcó el avance profesional de las tripulaciones de combate y consolidó al Link-BR2 como una herramienta esencial de Comando y Control dentro del COMAER", enfatizó.

El Gerente Técnico del Proyecto F-X2, Coronel George Luiz Guedes de Oliveira, también destacó el impacto estratégico de la reunión. "Esta fase de integración marca un hito en la consolidación de las capacidades del F-39.

Link-BR2 representa una de las principales herramientas de conectividad y conocimiento de la situación de la FAB, y la participación conjunta de las áreas técnicas y operativas es esencial para garantizar su eficacia en el entorno real de la misión", señaló.


La iniciativa refuerza el compromiso de la FAB con la modernización de sus plataformas y doctrinas, promoviendo la excelencia en la preparación y el uso del poder aeroespacial para proteger la soberanía del espacio aéreo brasileño.


Saludos cordiales.
 
:eek:

Más de dos tercios de la flota VIP de la Fuerza Aérea Brasileña se encuentra en tierra debido a su uso excesivo


La crisis relacionada con los aviones de transporte VIP de la FAB, además de los compromisos oficiales, se extiende a viajes claramente personales. Según documentos y registro, ministros y funcionarios han utilizado aviones oficiales para ver partidos de futbol, visitar a sus novias, asistir a eventos privados y disfrutar de conciertos,, a menudo en ciudades turisticas o grandes capitales, sin ninguna agenda gubernamental.

Sds,

@Pedro Chamarelli rodarán cabezas? ó es tierra bajo la alfombra? Sds,

Realmente vergonsozo...

La Crisis en la Fuerza Aérea Brasileña deja aviones en tierra en vísperas de la reunión de los BRICS en Río de Janeiro


Sin recursos, la Institución tiene que adoptar el trabajo a tiempo parcial y con recortes drásticos en diversas actividades.

Por ejemplo, la mitad de la flota de A-29 Super Tucano, de un total declarado de 60, no estaría disponible para volar, los pocos cazas de ataque Embraer A-1 AMX que aún vuelan deben ser dados de baja a finales de 2026 con la pérdida de capacidad aire-tierra empleando armas guiadas y reconocimiento táctico especializado. Y los cazas F-5EM/FM restantes están en la 2a. Extension de su resistencia estructural, con several limitaciones en capacidad de combate y maniobrabilidad. ...incluso se han cancelado las actuaciones de la escuadrilla de Fumasa.

Segun pudo saber x, están reprogramando o suspendiendo misiones de reabastecimiento aéreo, entrenamiento de pilotos e incluso evacuaciónes aeromédicas (transporte de organos, apoyo a comunidades indigenas)

En la misma sintonía, el lunes se hicieron virales las imágenes de un avión de transporte KC-390 Millennium de la FAB que acabó empantanado en la pésima pista de la ciudad de Breves, en el estado de Pará.
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Sds,

Interesante...

@crowheart Reporto tus publicaciones y tu comportamiento troll.

A la moderación: Claramente, la intención de este forista peruano es solo provocar y hacer chicana en el tema, y de forma descarada como un troll, todas sus publicaciones giran en torno al mismo tema hace varias páginas y solo con seguidas de expresiones despectivas, y cuando no, solo participa para apoyar a otro troll (esto brasileño), en lo mismo...

¿En serio? que no tiene nada que añadir al debate que tan solo repetir la misma nota ya posteada en este tema durante diez páginas... Y poner emojis provocativos o frases despectivas sobre la FAB.


Es imposible que todas las publicaciones de este forista, que repiten lo mismo sin buscar jamás debatir nada, y solo sigan la misma línea sin tener la intención de provocar ni contaminar el tema. Estos foristas están destruyendo el espacio para el debate de ideas (este en particular porque nunca se ha debatido nada), y quizás porque no tiene argumentos ni la capacidad de escribir una línea se comporta de esta manera troll en este tema.
 
palmface

La Fuerza Aérea Brasileña necesita una reestructuración historica en esta debacle

Los aviones de transporte de la FAB sólo tendrán combustible hasta el 3 de Agosto


Sds,
¡Aviones para transportar políticos, no para los brasileños que más los necesitan! ¡Son aviones GTE!
 
palmface

La Fuerza Aérea Brasileña necesita una reestructuración historica en esta debacle

Los aviones de transporte de la FAB sólo tendrán combustible hasta el 3 de Agosto


Sds,
Como la mayoría de fuerzas de seguridad de la región.
 
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