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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

SAAB y PAC 2025

28 de julio de 2025

Desde 2015, Saab, junto con Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, ha liderado uno de los proyectos más innovadores de la aviación militar: la producción del avión de combate Gripen en Brasil.

La iniciativa implica la transferencia de tecnología, la creación de empleos cualificados y la colaboración entre Suecia y Brasil. Aquí se está llevando a cabo la primera producción del Gripen fuera de Suecia.

Un hito para la industria de defensa y un paso estratégico para el futuro de la tecnología nacional.




Saludos cordiales.
 
Como brasilero digo que tenemos que empezar a buscar un reemplazo para los AMX, o desarrollar el Super AMX.
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:rolleyes:
 
Como brasilero digo que tenemos que empezar a buscar un reemplazo para los AMX, o desarrollar el Super AMX.
No tiene sentido; de hecho, sería completamente contraproducente. El Gripen E ya es capaz de realizar todas las funciones del AMX, con mucha mayor eficacia: ataque terrestre, volar bajo, sistema de navegación de última generación, sistema anticolisión con el suelo, fly-by-wire y todo lo demás; es mucho más moderno que un AMX o cualquier otro avión que pueda desarrollarse para ese fin. Y el Gripen es un avión listo para usar, ya desarrollado; no hay necesidad de gastar miles de millones en el proyecto; sí, el coste sería de miles de millones para un nuevo proyecto.

Este tipo de pensamiento es común entre los comentaristas de otros países. Se imaginan que para cada modelo de avión deberían buscar un sustituto específico. El Gripen ya lo hace todo bien: caza interceptor, bombardero, ataque terrestre, caza naval.

Que lo piensen así: otra oportunidad para nosotros, como vender el A-29 para reemplazar sus A-37 o incluso sus Su-25. No les digas nada.
 
DCTA concluye el primer Entrenamiento de Evaluación Operacional (AVOP)

29 de julio de 2025

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El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) completó con éxito la primera edición del Entrenamiento de Evaluación Operacional (AVOP), realizado en el Campus Casemiro Montenegro Filho en São José dos Campos, São Paulo. Esta iniciativa marca un paso decisivo en la consolidación de la doctrina de Pruebas y Evaluación Operacional (OT&E) en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de garantizar la efectividad e idoneidad de aeronaves y sistemas en escenarios reales.

En consonancia con la nueva edición de la Directiva de Comando de la Fuerza Aérea DCA 400-6, el entrenamiento tiene como objetivo capacitar al personal militar en la realización de actividades de evaluación operativa.

Fue el resultado de la cooperación sinérgica entre la DCTA, el Comando de Preparación (COMPREP), la Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB), el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) y el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV).

Durante tres semanas de entrenamiento intensivo, 12 militares del COMPREP y del Comando General de Apoyo (COMGAP) de los proyectos KC-390, TH-X y F-X2 —incluyendo pilotos, ingenieros, especialistas en mantenimiento y armamento, y mecánicos— participaron en un programa que combinó teoría y práctica. El contenido abarcó la doctrina AVOP, la ingeniería de requisitos, la gestión de riesgos y las metodologías de evaluación.

Las actividades prácticas incluyeron la evaluación de la cabina, vuelos en el avión C-95M y una simulación de la Evaluación Operacional Preliminar (AVOP-P) del sistema de navegación. Esta fue la primera sesión de capacitación impartida por la Fuerza Aérea Brasileña, basada en cursos similares ofrecidos en el extranjero, con el objetivo de difundir los conocimientos internacionales en AVOP, anteriormente restringidos al programa F-X2.

Como proyecto final, los participantes realizaron un ejercicio para evaluar la idoneidad logística de la aeronave T-27M, explorando los 12 elementos de sustentabilidad, con el objetivo de verificar la viabilidad de realizar tareas de mantenimiento en un entorno operativo.

La clase inaugural de la fase presencial contó con la presencia del Jefe del Subdepartamento Técnico de la DCTA, General de Brigada Aérea Eduardo Alexandre Bacelar, quien recalcó la importancia estratégica de la capacitación para la implementación de proyectos dentro de la Fuerza Aérea.

En palabras de la Coordinadora Pedagógica de la Instrucción, Coronel Ingeniera Thais Franchi Cruz: «Uno de los grandes beneficios de la capacitación es inculcar en los estudiantes el valor de la planificación AVOP, que involucra a los departamentos operativos conjuntos, técnicos y logísticos».

Aunque se denomina "entrenamiento", el entrenamiento presentó una estructura y requisitos equivalentes a los de un curso institucional. El entrenamiento contribuye directamente a la identificación de deficiencias y la validación operativa de proyectos estratégicos de la FAB, como el KC-390, el F-X2 y el TH-X, además de fortalecer las capacidades de evaluación operativa del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) y apoyar futuras adquisiciones y desarrollos doctrinales.

"El verdadero propósito de la Evaluación Operacional es garantizar que nunca enviemos a nuestros hombres y mujeres al combate con equipos, sistemas o tácticas que 'pueden o no' funcionar", declaró el coordinador del curso, Coronel de la Fuerza Aérea George Luiz Guedes de Oliveira, citando a George Cusimano, de la Escuela Nacional de Pilotos de Pruebas (NTPS) de Estados Unidos.

La ceremonia de clausura, celebrada el 4 de julio de 2025, contó con la presencia del Jefe del Subdepartamento de Administración de la DCTA, General de Brigada del Aire Alexandre Daniel Pinheiro da Silva, quien propuso el reconocimiento formal de la capacitación como curso oficial de la DCTA, con el objetivo de fomentar la formación del personal militar en la realización de actividades de evaluación operativa.

En la ceremonia de clausura, se destacó la importancia simbólica de la sede elegida: el campus en honor al Mariscal Casemiro Montenegro Filho, Patrón de la Ingeniería Aeronáutica y fundador del ITA:

"Que su legado nos siga guiando en la construcción de una Fuerza Aérea cada vez más preparada, soberana y técnicamente capaz".



FUENTE: DCTA/FAB


Saludos cordiales.
 
FAB realiza evaluación del Sistema de Autodefensa del KC-390 Millennium

29 de julio de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó una Evaluación Operacional Contractual (AVOP) del sistema de autodefensa del KC-390 Millennium del 21 al 25 de julio en la Base Aérea de Canoas (BACO).
La actividad formó parte de la Operación Zeus 2025, Fase del Sistema de Autoprotección (SPS), y tuvo como objetivo verificar la eficacia y el cumplimiento de los sistemas de autoprotección de la aeronave, esenciales para las misiones en escenarios operativos modernos.

Coordinada por el Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), la evaluación contó con el apoyo del Comando de Preparación (COMPREP), a través del Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), y organizaciones militares como el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er/1er GT) - Escuadrón Gordo, el Primer Grupo de Defensa Antiaérea (1er GDAAE) y el Grupo Logístico de Anápolis (GLOG-AN). Especialistas de EMBRAER participaron como observadores de la actividad.

Con el apoyo del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, con base en la Base Aérea de Canoas (BACO), la AVOP tuvo como objetivo validar la capacidad del KC-390 Millennium para detectar y responder a amenazas guiadas por radiofrecuencia, un factor clave para la supervivencia de la aeronave en entornos aéreos hostiles.

La actividad se caracterizó por la sinergia entre los equipos técnicos responsables de la planificación de la misión y la programación de los sistemas a bordo, como el Receptor de Alerta Radar (RWR) y el Sistema Dispensador de Contramedidas (CMDS), y los equipos operativos responsables de desarrollar la doctrina de despliegue y proporcionar el apoyo logístico necesario para el pleno funcionamiento del sistema de autodefensa.

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"La capacidad de identificar y neutralizar amenazas es fundamental para la seguridad. La evaluación permitió al KC-390 proporcionar información precisa y opciones cruciales de autodefensa a los pilotos en situaciones de combate"
, declaró el Capitán de la Fuerza Aérea Fernando Polizel Culhari, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV).

El Capitán de la Fuerza Aérea Matheus Protásio do Nascimento, del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), enfatizó que el AVOP fue esencial para validar la capacidad del KC-390 para detectar amenazas y emplear contramedidas eficazmente. Según él, los resultados y las lecciones aprendidas durante la campaña deberían contribuir significativamente a aumentar la tasa de supervivencia de la aeronave en escenarios adversos.

"El uso eficaz de contramedidas electrónicas contribuye directamente a aumentar la tasa de supervivencia de la aeronave en situaciones reales de combate", enfatizó.


FUENTE: FAB


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ejercicio Tápio 2025


Aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en ruta al Medio Oeste de Brasil



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Foto: ANG/Mayor Dale Greer

Dos grandes aviones de carga militares estadounidenses, Boeing C-17 Globemaster III, se dirigen a Brasil para una nueva edición del Ejercicio Tápio, una operación bilateral con las Fuerzas Armadas brasileñas.

Las aeronaves, con matrículas 97-0045 y 01-0188, pertenecen a la Guardia Nacional Aérea de Nueva York (NY ANG) y transportan equipos y helicópteros para el Ejercicio Conjunto Tápio, que se realiza cada dos años en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

El siguiente video muestra el aterrizaje y rodaje de uno de los C-17 en Campo Grande la noche del martes 29 de julio, grabado en vivo por el canal "Trafego Aéreo":


En la operación participan aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), así como tropas del Ejército y la Marina de Brasil. Junto con la Guardia Nacional Aérea de Nueva York (NY ANG), las fuerzas armadas practican maniobras logísticas en escenarios de guerra, operaciones en conflictos irregulares, evacuación aeromédica y reconocimiento táctico.

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La participación de la NY ANG suele incluir aeronaves como el Lockheed Martin HC-130J Combat King II (una versión modificada del Hércules para misiones de rescate) y el helicóptero Sikorsky HH-60W Jolly Green II (una variante del Black Hawk adaptada para operaciones de búsqueda y rescate en zonas de combate). Los aviones C-17 son responsables del transporte de los helicópteros y el equipo de apoyo a Brasil, como se muestra en la foto superior, del último ejercicio de 2023.

El Ejercicio Tápio 2025 comenzará este jueves 31 de julio y continuará hasta el 16 de agosto, con todas las actividades concentradas en la Base Aérea de Campo Grande.



 
Avión del Escuadrón da Fumaça se estrella en el estado de São Paulo; el piloto se eyecta

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Un avión Embraer A-29 Super Tucano del Escuadrón de Humo se estrelló la mañana de este miércoles durante un entrenamiento en el estado de São Paulo.

El avión realizaba maniobras de entrenamiento cerca de Santa Rita do Passa Quatro (SP) cuando experimentó problemas, lo que obligó al piloto a activar el sistema de eyección. La aeronave se estrelló contra el suelo en un campo de cultivo.


Los informes iniciales indican que se avistó el paracaídas del piloto y que fue rescatado. Los informes sugieren que la aeronave involucrada era el Escuadrón de Humo n.º 5, matrícula FAB5724, pero esta
información no ha sido confirmada, ni tampoco el estado del aviador.

 
Una reducción en las horas de vuelo de entrenamiento debido a las restricciones de combustible de la FAB sería una de las causas del accidente, según algunos expertos, ya que la falta de entrenamiento contribuye a la pérdida de perfeccionamiento de los pilotos.

¡Este escuadrón es uno de los más activos de la FAB! La escasez de combustible solo se extenderá al GTE.Decir que la causa fue falta de combustible sin un informe de Cenipa no tiene sentido, en la lista podría incluirse un error humano o incluso un fallo del avión.
 
¡Este escuadrón es uno de los más activos de la FAB! La escasez de combustible solo se extenderá al GTE.Decir que la causa fue falta de combustible sin un informe de Cenipa no tiene sentido, en la lista podría incluirse un error humano o incluso un fallo del avión.
No se limita al GTE; afecta a toda la aviación, incluidos los aviones de combate. El GTE se consida innecesario. Es una prática antiga y un privilegio inaceptable para cualquier país civilizado del mundo. Un Legacy que cuesta 30 millones de dólares, consume una tonelada de combustible por hora y transporta a un ministro en un viaje de placer, por eso se cita al GTE. Este comentario lo hizo hoy un experto en aviación en Rádio Bandeirante.
 
No se limita al GTE; afecta a toda la aviación, incluidos los aviones de combate. El GTE se consida innecesario. Es una prática antiga y un privilegio inaceptable para cualquier país civilizado del mundo. Un Legacy que cuesta 30 millones de dólares, consume una tonelada de combustible por hora y transporta a un ministro en un viaje de placer, por eso se cita al GTE. Este comentario lo hizo hoy un experto en aviación en Rádio Bandeirante.
Decir la causa sin investigar no es correcto.
 
La question de combustible no tiene nada que ver. Por favor algun administrador o moderacion aca?
Sí, y tiene mucho que ver. Reducir las horas de vuelo contribuye a la pérdida de habilidades; esto se dijo hoy en una entrevista en una radio de São Paulo. Además, practicar en simuladores no es lo mismo que volar un avión. No lo digo solo yo; lo dijeron en la radio hoy.

No sé recuerdas que hace poco circuló un documento oficial de la FAB, de manera un poco clandestina, digamos, pero era un print de un documento oficial, en Internet, que instaba a los pilotos a practicar lo máximo de horas de vuelo y entrenamiento como fuera posible en simuladores para ahorrar recursos. Desafortunadamente, esta es la realidad.

¿Recuerdas la tragedia con un F-5 durante un ejercicio con la USAF en Natal, donde realizó una maniobra a baja altitud en un ascenso pronunciado, entrando en pérdida (stol) y el piloto no logró eyectarse por estar fuera de la envolvente (envelope ) de vuelo? Fue algo similar, también debido a la falta de práctica en esta aeronave. Ha pasado mucho tiempo, el otro día vi un comentario sobre este caso en Poder Aéreo de alguien de la Fuerza Aérea. Sucede.

¿Sabes cuánto tiempo entrenaron los Fumaceiros con el A-29 tras su adopción para reemplazar al T-27 antes de comenzar sus presentaciones? Un año.
 
Última edición:
Siempre debe haber una investigación para determinar las causas, generalmente se deben a factores humanos.
La falta de pericia o perdida de ella se debe principalmente por la falta de practica o experiencia en la actividad, en aviación normalmente la consecuencia es el accidente.
Y efectivamente un simulador es eso, simula el vuelo pero sin los efectos de las fuerzas y percepciones que se ejercen en el cuerpo humano. Lo que permite estos dispositivos es manejar los procedimientos normales, anormales etc, con suficiente prolijidad para que una vez en el aire el piloto se dedique a volar y no pensar que es lo que tiene que hacer en tal o cual circunstancia.
 
Sí, y tiene mucho que ver. Reducir las horas de vuelo contribuye a la pérdida de habilidades; esto se dijo hoy en una entrevista en una radio de São Paulo. Además, practicar en simuladores no es lo mismo que volar un avión. No lo digo solo yo; lo dijeron en la radio hoy.

No sé recuerdas que hace poco circuló un documento oficial de la FAB, de manera un poco clandestina, digamos, pero era un print de un documento oficial, en Internet, que instaba a los pilotos a practicar lo máximo de horas de vuelo y entrenamiento como fuera posible en simuladores para ahorrar recursos. Desafortunadamente, esta es la realidad.

¿Recuerdas la tragedia con un F-5 durante un ejercicio con la USAF en Natal, donde realizó una maniobra a baja altitud en un ascenso pronunciado, entrando en pérdida (stol) y el piloto no logró eyectarse por estar fuera de la envolvente (envelope ) de vuelo? Fue algo similar, también debido a la falta de práctica en esta aeronave. Ha pasado mucho tiempo, el otro día vi un comentario sobre este caso en Poder Aéreo de alguien de la Fuerza Aérea. Sucede.

¿Sabes cuánto tiempo entrenaron los Fumaceiros con el A-29 tras su adopción para reemplazar al T-27 antes de comenzar sus presentaciones? Un año.
A cuanto le redujeron las horas de vuelo a ese escuadrón?. Se sabe cuantas horas de vuelo tenia el piloto y que maniobra estaba realizando?
 
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