FAB simula el despliegue de cazas de combate en preparación para la Defensa Aérea de los BRICS
El ejercicio del Comando Operacional Conjunto Redentor también contó con equipo antidrones del Ejército Brasileño.
Publicado el: 04/07/2025
Fuente: III COMAR, por la Teniente Fernanda Pereira
Editado por: Agência Força Aérea
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un entrenamiento de Defensa Aérea la tarde del jueves 07/03, con miras a las actividades de los BRICS, que se realizarán en Río de Janeiro del 4 al 7 de julio. Durante el ejercicio, se simuló una alerta en la base, una situación en la que un caza de combate en tierra se activa para responder a una emergencia al detectar una amenaza al espacio aéreo brasileño.
“Este entrenamiento forma parte de la rutina de la Fuerza Aérea. Lo realizamos a lo largo del año en las bases para estar preparados para actuar en medidas de vigilancia del espacio aéreo. Durante el BRICS, cualquier aeronave que entre en áreas restringidas o prohibidas sin autorización estará sujeta a acciones como esta y a medidas de defensa”, explicó el Subcomandante del Tercer Comando Aéreo Regional (III COMAR), Coronel de la Fuerza Aérea Silvestre Luiz Almeida Cerqueira.
La actividad se llevó a cabo en la Base Aérea de Galeão (BAGL), con el uso del avión A-29 Super Tucano. La flota de defensa aérea durante el BRICS también incluirá el uso de cazas F-5M.
El entrenamiento en el BAGL también incluyó unidades de tiro (misiles RBS 70) y radares de defensa antiaérea del 1.er Batallón de Guerra Electrónica. El equipo antidrones se utiliza para impedir la libertad de acción de un operador hostil. La activación se realiza mediante coordinación, como ya ha ocurrido en otros eventos importantes.
Durante el BRICS, la Armada de Brasil también actuará bajo la coordinación de defensa aeroespacial, con una fuerza de aproximadamente 50 militares. Estas capacidades se complementan en la composición del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).
El ejercicio se llevó a cabo en el mismo lugar donde, a lo largo de esta semana, desembarcarán algunos de los jefes de estado que participaron en el evento. La Base Aérea de Galeão está preparando una operación de recepción para aproximadamente 15 delegaciones internacionales, que involucrará a más de 600 militares.
En los próximos días, además de la Defensa Aérea y la recepción de autoridades, el Comando Operacional Conjunto Redentor, compuesto por las tres Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, actuará en contraterrorismo, guerra electrónica, protección marítima y fluvial, ciberdefensa e infraestructuras críticas, protección de rutas de tráfico, defensa biológica, nuclear, química y radiológica.
Las actividades se llevan a cabo de forma integrada y colaborativa con los diversos organismos de seguridad pública. La movilización de las Fuerzas Armadas forma parte de un compromiso con la sociedad brasileña y la comunidad internacional en la seguridad y defensa del evento, así como de la soberanía de Brasil.
El papel de la FAB en el BRICS
El personal de la Fuerza Aérea Brasileña también participará en operaciones de seguridad terrestre. El Pelotón de Motociclistas de la Fuerza Aérea actuará como escolta para las autoridades, junto con las demás Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad pública. La función de los exploradores es despejar las vías de paso de las delegaciones, garantizando la seguridad y puntualidad de sus viajes, además de evitar impactos en el tráfico urbano. Esta labor requiere gran experiencia y atención a todos los factores, como el estado de las carreteras, la señalización vial, los pasos de peatones y las posibles amenazas.
El Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR), una unidad especializada de la Fuerza Aérea Brasileña, participará en operaciones antiterroristas en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde se celebrará la Cumbre del BRICS. El equipo estará en alerta para evacuar a los participantes ante posibles amenazas, en sinergia con otras unidades de la Fuerza de Contingencia.
Además, un equipo del Hospital de la Fuerza Aérea de Galeão (HFAG) participará en la defensa contra armas biológicas, nucleares, químicas y radiológicas (BNQR). En caso de un posible incidente con estos agentes, equipos de la Armada y el Ejército realizarán la descontaminación del lugar, mientras que la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con los recursos para brindar atención especializada a las víctimas, incluyendo su evacuación aérea a hospitales de referencia.
Fotos: III COMAR