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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Crisis en el GTE: 7 de cada 10 aeronaves de la FAB para el transporte de autoridades están inoperativas por falta de fondos

30/06/2025

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El Grupo Especial de Transporte (GTE) de la Fuerza Aérea Brasileña, unidad encargada del transporte aéreo de ministros y autoridades en misiones oficiales, enfrenta una crisis operativa sin precedentes, causada por recortes en los recursos del presupuesto federal.

De una flota de diez aeronaves, solo tres siguen en vuelo, mientras que siete están fuera de servicio por falta de repuestos, mantenimiento adecuado e incluso combustible, según fuentes militares e información del periódico O Globo.


Ahora sí, si esto se ha extendido al GTE, realmente tenemos una crisis.


Saludos cordiales.
 
Incidente con el KC-390 de la FAB en Pará

01/07/2025

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El KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula FAB 2859, sufrió un incidente en el aeropuerto de Breves, Pará, durante una misión de apoyo al proyecto “Voluntários do Sertão”.

La aeronave, que transportaba profesionales de la salud y asistencia social para atender a comunidades vulnerables, sufrió un atasco parcial en el tren de aterrizaje izquierdo tras el hundimiento del suelo de la pista de tierra.

El incidente ocurrió el 30 de junio, sin causar heridos, pero provocó el cierre temporal de la pista para su inspección y el desmontaje seguro del avión de carga.


El KC-390 transportaba equipos que trabajaban en acciones humanitarias en ciudades remotas de Pará, como Breves, Melgaço, Portel y Curralinho.

El proyecto “Voluntários do Sertão” lleva atención médica, dental y social a regiones de difícil acceso, contando con el vital apoyo logístico de la Fuerza Aérea Brasileña para garantizar la llegada de profesionales y suministros esenciales.

Aunque se trata de una aeronave moderna, capaz de operar en pistas cortas y sin infraestructura sofisticada, el KC-390 no es inmune a los desafíos que impone el terreno amazónico, especialmente en zonas con suelo húmedo y poca capacidad de drenaje.


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El elevado peso de la aeronave, sumado a las precarias condiciones de algunas pistas, puede generar este tipo de incidentes, que ya forman parte de los riesgos que conocen las tripulaciones de la FAB en misiones de apoyo a la población.


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El episodio refuerza la importancia de la preparación y el entrenamiento constantes del personal militar, además de destacar el papel estratégico del KC-390 en el cumplimiento de la misión.

La Fuerza Aérea Brasileña ha reiterado que, a pesar de estos desafíos, mantiene su compromiso de apoyar las acciones humanitarias y la integración de las regiones aisladas del país. El KC-390 ha sido una pieza clave en la ampliación de la capacidad logística y de transporte humanitario de la Fuerza Aérea, garantizando que profesionales, medicamentos y suministros lleguen a poblaciones que dependen exclusivamente de la aviación para recibir asistencia básica.




Saludos cordiales.
 
FAB utilizará aviones con misiles durante la cumbre de los BRICS






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Hazle saber al FAB que esta configuración no es correcta (según un experto que no pega una roftlmao )...


Saludos cordiales.
 
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FAB utilizará aviones con misiles durante la cumbre de los BRICS






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Hazle saber al FAB que esta configuración no es correcta (según un experto que no pega una roftlmao )...


Saludos cordiales.


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:eek:

Más de dos tercios de la flota VIP de la Fuerza Aérea Brasileña se encuentra en tierra debido a su uso excesivo


La crisis relacionada con los aviones de transporte VIP de la FAB, además de los compromisos oficiales, se extiende a viajes claramente personales. Según documentos y registro, ministros y funcionarios han utilizado aviones oficiales para ver partidos de futbol, visitar a sus novias, asistir a eventos privados y disfrutar de conciertos,, a menudo en ciudades turisticas o grandes capitales, sin ninguna agenda gubernamental.

Sds,
 
FAB simula el despliegue de cazas de combate en preparación para la Defensa Aérea de los BRICS

El ejercicio del Comando Operacional Conjunto Redentor también contó con equipo antidrones del Ejército Brasileño.

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Publicado el: 04/07/2025
Fuente: III COMAR, por la Teniente Fernanda Pereira
Editado por: Agência Força Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó un entrenamiento de Defensa Aérea la tarde del jueves 07/03, con miras a las actividades de los BRICS, que se realizarán en Río de Janeiro del 4 al 7 de julio. Durante el ejercicio, se simuló una alerta en la base, una situación en la que un caza de combate en tierra se activa para responder a una emergencia al detectar una amenaza al espacio aéreo brasileño.

“Este entrenamiento forma parte de la rutina de la Fuerza Aérea. Lo realizamos a lo largo del año en las bases para estar preparados para actuar en medidas de vigilancia del espacio aéreo. Durante el BRICS, cualquier aeronave que entre en áreas restringidas o prohibidas sin autorización estará sujeta a acciones como esta y a medidas de defensa”, explicó el Subcomandante del Tercer Comando Aéreo Regional (III COMAR), Coronel de la Fuerza Aérea Silvestre Luiz Almeida Cerqueira.

La actividad se llevó a cabo en la Base Aérea de Galeão (BAGL), con el uso del avión A-29 Super Tucano. La flota de defensa aérea durante el BRICS también incluirá el uso de cazas F-5M.

El entrenamiento en el BAGL también incluyó unidades de tiro (misiles RBS 70) y radares de defensa antiaérea del 1.er Batallón de Guerra Electrónica. El equipo antidrones se utiliza para impedir la libertad de acción de un operador hostil. La activación se realiza mediante coordinación, como ya ha ocurrido en otros eventos importantes.

Durante el BRICS, la Armada de Brasil también actuará bajo la coordinación de defensa aeroespacial, con una fuerza de aproximadamente 50 militares. Estas capacidades se complementan en la composición del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).

El ejercicio se llevó a cabo en el mismo lugar donde, a lo largo de esta semana, desembarcarán algunos de los jefes de estado que participaron en el evento. La Base Aérea de Galeão está preparando una operación de recepción para aproximadamente 15 delegaciones internacionales, que involucrará a más de 600 militares.

En los próximos días, además de la Defensa Aérea y la recepción de autoridades, el Comando Operacional Conjunto Redentor, compuesto por las tres Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, actuará en contraterrorismo, guerra electrónica, protección marítima y fluvial, ciberdefensa e infraestructuras críticas, protección de rutas de tráfico, defensa biológica, nuclear, química y radiológica.

Las actividades se llevan a cabo de forma integrada y colaborativa con los diversos organismos de seguridad pública. La movilización de las Fuerzas Armadas forma parte de un compromiso con la sociedad brasileña y la comunidad internacional en la seguridad y defensa del evento, así como de la soberanía de Brasil.

El papel de la FAB en el BRICS

El personal de la Fuerza Aérea Brasileña también participará en operaciones de seguridad terrestre. El Pelotón de Motociclistas de la Fuerza Aérea actuará como escolta para las autoridades, junto con las demás Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad pública. La función de los exploradores es despejar las vías de paso de las delegaciones, garantizando la seguridad y puntualidad de sus viajes, además de evitar impactos en el tráfico urbano. Esta labor requiere gran experiencia y atención a todos los factores, como el estado de las carreteras, la señalización vial, los pasos de peatones y las posibles amenazas.

El Escuadrón de Rescate Aéreo (PARA-SAR), una unidad especializada de la Fuerza Aérea Brasileña, participará en operaciones antiterroristas en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde se celebrará la Cumbre del BRICS. El equipo estará en alerta para evacuar a los participantes ante posibles amenazas, en sinergia con otras unidades de la Fuerza de Contingencia.

Además, un equipo del Hospital de la Fuerza Aérea de Galeão (HFAG) participará en la defensa contra armas biológicas, nucleares, químicas y radiológicas (BNQR). En caso de un posible incidente con estos agentes, equipos de la Armada y el Ejército realizarán la descontaminación del lugar, mientras que la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con los recursos para brindar atención especializada a las víctimas, incluyendo su evacuación aérea a hospitales de referencia.

Fotos: III COMAR
 
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FAB activa la Célula de Defensa Aérea en el Aeropuerto de Galeão para los BRICS

La Célula de Operaciones Locales operará las 24 horas hasta el martes (8/7) con 17 militares que monitorearán los movimientos aéreos en las zonas de exclusión creadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

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Publicado el: 4/7/2025
Fuente: DECEA, por el Teniente Martorano
Edición: Agencia Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

La Cumbre de los BRICS reunirá a los jefes de estado de 11 países este domingo (6/7) y lunes (7/7) en el Museo de Arte Moderno (MAM), en Río de Janeiro (RJ). Para garantizar la seguridad de todos los involucrados, la Célula de Operaciones Locales (COL) para defensa aérea se instaló este viernes (4 de julio) en el Control de Aproximación de Río de Janeiro (APP-RJ), un órgano operativo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), ubicado en el Aeropuerto Internacional de Galeão.

La COL operará las 24 horas del día hasta el martes (8 de julio) con 17 militares que monitorean los movimientos aéreos en las zonas de exclusión creadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), una unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para los BRICS. La operación se lleva a cabo utilizando sistemas de radar, comunicación y aeronaves de interceptación que garantizan la protección contra amenazas aéreas en caso de posibles incursiones no autorizadas en estas áreas.

“Los militares permanecerán en alerta para asumir el control de las medidas de vigilancia del espacio aéreo si es necesario. Sus responsabilidades incluyen la gestión del tráfico aéreo militar y el apoyo a las defensas antiaéreas”, explicó el Teniente Coronel Fábio Nunes de Oliveira, Oficial de Comunicaciones y Electrónica de los BRICS y Especialista en Control de Tráfico Aéreo.

La coordinación entre el COL y la COMAE se realiza mediante una red telefónica directa que también incluye comunicación con la Sala de Comando y Control Principal, que opera en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), ubicado en el centro de Río, y con el Segundo Centro de Operaciones Aéreas Militares, en Curitiba (PR). Esta estructura garantiza una integración eficiente y el flujo de información necesario para la conducción de las operaciones.

“El COL desempeña un papel estratégico durante grandes eventos como el BRICS. Su existencia es esencial para garantizar el éxito de la misión de proteger el espacio aéreo brasileño durante el evento, reforzando la seguridad y la soberanía nacional en momentos de relevancia internacional”, destacó el oficial.

La planificación de la Fuerza Aérea para el BRICS refleja la complejidad de un evento de escala global. La participación de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la eficacia de las operaciones aéreas durante el evento continuará hasta el martes (08/07), cuando todas las delegaciones hayan salido de Río de Janeiro.

Fotos: Luiz Perez / DECEA
 
Asi estamos con la atual politica gubernamental....

La crisis financiera deja aviones fuera de operación y podría despedir a 137 pilotos de la FAB

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La fuerza también estima que la falta de recursos que deja a los aviones en tierra también conducirá al retiro de 137 pilotos y a la adopción de turnos de tiempo parcial en las unidades militares.(FAB/Divulgación)

Sin dinero ni siquiera para suministrar aviones de combate, como reveló esta semana el ministro de Defensa, José Múcio, la Fuerza Aérea debe suspender la operación de 40 aviones hasta final de este año.

El impacto de la crisis todavía implica una reducción de horas de vuelo para los pilotos de la fuerza y la cancelación de misiones y presentaciones de aeronaves militares en eventos.

La fuerza también estima que la falta de recursos que deja a los aviones en tierra también conducirá al retiro de 137 pilotos y a la adopción de turnos de tiempo parcial en las unidades militares.

 
FAB activa la Sala de Comando y Control para los BRICS

05/07/2025

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La FAB activa la Sala de Comando y Control para los BRICS (Fotos: FAB).

La FAB activa la Sala de Comando y Control para los BRICS. El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) activó la Sala de Comando y Control ayer (3 de julio) en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA) en Río de Janeiro/RJ.

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Empleados militares de las Fuerzas Armadas, representantes de agencias gubernamentales y entidades de los sectores de aviación y seguridad pública se encuentran en alerta, en un sistema de guardia las 24 horas, para coordinar las operaciones aéreas y monitorear las llegadas y salidas de los vuelos de los Jefes de Estado y de Gobierno.

El Director General del DECEA, Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, acompañó las actividades de la Sala de Comando hoy (3 de julio). También participaron en la visita el Subdirector del DECEA, General de Brigada del Aire Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior, y el Jefe del Subdepartamento de Operaciones del DECEA, General de Brigada del Aire André Gustavo Fernandes Peçanha.

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Los Oficiales Generales conocieron la labor de las agencias involucradas en la agilización de la toma de decisiones para que las operaciones aéreas se realicen de forma segura para los jefes de estado y los usuarios del espacio aéreo.

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La Sala Principal funcionará del 3 al 9 de julio como centro estratégico para la coordinación de las operaciones aéreas durante el evento. "Las principales funciones de la Sala Principal incluyen la monitorización del espacio aéreo, la coordinación de las zonas restringidas, la gestión del tráfico aéreo prioritario y la gestión de contingencias para permitir una respuesta rápida ante imprevistos", destacó el Comandante del CGNA, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Deoclides Fernandes Barbosa Vieira.

Basándose en la coordinación de importantes eventos anteriores, el CGNA desarrolló el Sistema de Aprobación de Vuelo (SIAV), cuyo objetivo es compartir información con todas las autoridades involucradas en la aprobación de planes de vuelo en las zonas de exclusión definidas por la Circular de Información Aeronáutica (AIC) n.º 24/25 durante el BRICS.

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Según una encuesta del CGNA, se esperan 36 delegaciones internacionales, además de apoyo diplomático y operaciones logísticas. Con la llegada de algunos Jefes de Estado entre el 4 y el 5 de julio, se prevé un aumento de hasta el 50% en la demanda de vuelos, especialmente en los días previos y posteriores a la Cumbre, al Aeropuerto Internacional de Galeão en Río de Janeiro.

La coordinación entre el DECEA, el COMAE y otras agencias de seguridad configura un modelo colaborativo de toma de decisiones, mediante el intercambio de información y la pronta respuesta de todos los participantes. «Nos centramos en garantizar operaciones aéreas seguras y eficaces, contribuyendo al éxito del evento», concluyó el Teniente Coronel Deoclides.

Fuente: FAB



Saludos cordiales.
 
La crisis financiera de la FAB, sin precedentes en la historia, deja fuera de servicio aviones y debería despedir a 137 pilotos.

“No hay dinero ni siquiera para abastecer los aviones de combate”.


05/07/2025 a las 10:20


El Radar de la Revista Veja ofrece un breve resumen de la dramática situación:

“Sin dinero ni siquiera para suministrar aviones de combate, como reveló esta semana el ministro de Defensa, José Múcio, la Fuerza Aérea debería suspender la operación de 40 aeronaves para finales de este año.

El impacto de la crisis también implica una reducción de las horas de vuelo de los pilotos de la fuerza y la cancelación de misiones y presentaciones de aeronaves militares en eventos.

La fuerza también estima que la falta de recursos que deja a los aviones en tierra también provocará el despido de 137 pilotos y la adopción de turnos a tiempo parcial en las unidades militares”.

 
La crisis financiera de la FAB, sin precedentes en la historia, deja fuera de servicio aviones y debería despedir a 137 pilotos.

“No hay dinero ni siquiera para abastecer los aviones de combate”.


05/07/2025 a las 10:20


El Radar de la Revista Veja ofrece un breve resumen de la dramática situación:

“Sin dinero ni siquiera para suministrar aviones de combate, como reveló esta semana el ministro de Defensa, José Múcio, la Fuerza Aérea debería suspender la operación de 40 aeronaves para finales de este año.

El impacto de la crisis también implica una reducción de las horas de vuelo de los pilotos de la fuerza y la cancelación de misiones y presentaciones de aeronaves militares en eventos.

La fuerza también estima que la falta de recursos que deja a los aviones en tierra también provocará el despido de 137 pilotos y la adopción de turnos a tiempo parcial en las unidades militares”.

@Pedro Chamarelli rodarán cabezas? ó es tierra bajo la alfombra? Sds,
 
Entrenamiento garantiza la preparación de la Fuerza de Contingencia BRICS

En los días previos al evento, equipos especializados de las Fuerzas Armadas realizaron ejercicios conjuntos para simular situaciones de ataque y amenaza.

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Publicado el: 07/05/2025
Fuente: III COMAR
Editado por: Agência Força Aérea, por Ten Scarlet

En los días previos a la Cumbre BRICS en Río de Janeiro, el Comando Operacional Conjunto Redentor, compuesto por las tres Fuerzas Armadas, realizó sesiones de entrenamiento para la Fuerza de Contingencia que velará por la seguridad del evento y de la población carioca. Los ejercicios buscan integrar equipos de la Marina de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, además de definir estrategias de acción conjunta.

En la mañana de este sábado (07/05), los militares entrenaron una técnica conocida como cuerda rápida, que consiste en el desembarco rápido de tropas de un helicóptero utilizando una cuerda gruesa sujeta a la aeronave. La actividad tuvo lugar en el Monumento Nacional a los Caídos en la Segunda Guerra Mundial, en Aterro do Flamengo, a pocos metros de donde se celebrará la Cumbre. También participó personal de defensa biológica, nuclear, química y radiológica, incluyendo al equipo de salud del Hospital de la Fuerza Aérea de Galeão (HFAG).

“Debido a la necesidad de acción inmediata, los equipos necesitan infiltrarse rápidamente sin el apoyo de equipos de aterrizaje convencionales. En estos casos, la técnica Fast Rope se vuelve esencial, permitiendo un acceso rápido y preciso a zonas restringidas o donde el aterrizaje es difícil”, explicó el Oficial de Operaciones del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR) de la Fuerza Aérea Brasileña, Mayor de Infantería José Ivan Pedroza Bezerra Ribeiro.

Según el Oficial, el entrenamiento conjunto con otras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad Pública es esencial para el intercambio de experiencias y el perfeccionamiento de las técnicas de infiltración vertical. “Estas actividades promueven la interoperabilidad y facilitan la planificación sinérgica de acciones, especialmente en escenarios complejos, como operaciones de rescate en entornos urbanos o selvas densas”, concluyó.

El viernes 4 de julio, francotiradores de cada equipo simularon un tiroteo en el Batallón Toneleiro de Campo Grande, en la Zona Oeste de Río. Esta técnica se utiliza cuando las tropas en tierra necesitan apoyo para combatir amenazas. Los cazadores, como se les conoce, son capaces de dar en el blanco con precisión, incluso desde aproximadamente 45 metros, equivalente a 50 metros de altura.

Otra actividad realizada por los militares fue un entrenamiento antiterrorista, que tuvo lugar el martes por la mañana en el Museo de Arte Moderno (MAM). El entrenamiento se centró en la ejecución de técnicas de combate cuerpo a cuerpo (CQB), con énfasis en la neutralización de amenazas en un entorno confinado y la evacuación segura de las autoridades ante un riesgo inminente. El ejercicio simuló un ataque en el lugar, poniendo a prueba la capacidad de respuesta rápida, la coordinación táctica y la eficiencia en la extracción de personas en una situación de crisis.

Fotos: III COMAR


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FAB intercepta aeronaves en zona restringida durante la reunión de los BRICS

Se produjeron intercepciones en zonas de exclusión temporal activadas para garantizar la seguridad de la Cumbre BRICS 2025 en Río de Janeiro

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Publicado el: 05/07/2025
Fuente: Oficina de Prensa, por la Teniente Gabrielle Varela
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Scarlet

Este sábado (05/07), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó dos intercepciones de aeronaves que sobrevolaban zonas de exclusión para verificar los datos de vuelo y las autorizaciones. Las aeronaves recibieron instrucciones de cambio de rumbo por parte de las agencias de control y estaban escoltadas por cazas A-29 Super Tucano.

Un tercer incidente se relacionó con un helicóptero que, al avistar el caza A-29, abandonó la zona restringida y aterrizó en un lugar aislado. Esta posición fue reportada a las Fuerzas de Seguridad involucradas en el incidente.

Además de los cazas desplegados, un avión E-99 permaneció en vuelo durante toda la operación, garantizando la vigilancia electrónica y el control del espacio aéreo en la zona de seguridad. La FAB permanece en alerta para garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño y la protección de las autoridades participantes en el BRICS.

Rol de la FAB en el BRICS

La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), actúa durante las reuniones del BRICS, que se celebrarán del 4 al 7 de julio en Río de Janeiro (RJ), de conformidad con el decreto 12.542, del 1 de julio de 2025, que establece los procedimientos que deben observar los organismos que integran el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), en relación con las aeronaves que puedan representar una amenaza para la seguridad de las sedes donde se celebrarán la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del BRICS y la Cumbre del BRICS, durante sus respectivos períodos. Las acciones fueron coordinadas por COMAE, con el apoyo de aeronaves A-29 Super Tucano y aeronaves de vigilancia E-99.

En este sentido, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía del espacio aéreo brasileño durante este período, la FAB está utilizando aeronaves de combate F-5M y A-29 Super Tucano, aeronaves de reabastecimiento en vuelo KC-390 Millennium, aeronaves de radar E-99 y aeronaves de rescate H-60L Black Hawk, en un sistema de defensa preparado para responder a cualquier amenaza que pueda surgir.

Además, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) activó, el jueves 07/03, la Sala de Comando y Control Principal, ubicada en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), en Río de Janeiro (RJ). Esta estructura funciona como un centro estratégico para la coordinación de las operaciones aéreas durante la Cumbre BRICS, con autonomía para autorizar, suspender o cancelar vuelos según las necesidades operativas, con el objetivo de garantizar la seguridad, la fluidez y la previsibilidad de los vuelos en la región.

Cabe destacar que, durante el evento, todos los vuelos en las tres zonas de exclusión (blanca, amarilla y roja) deben presentar un Plan de Vuelo Completo (PVC), mantener el transpondedor activado y comunicarse con el control de tránsito aéreo. El ingreso no autorizado a estas zonas puede resultar en la clasificación de la aeronave como sospechosa u hostil, con la aplicación de las Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA).

Foto: FAB


Saludos cordiales.
 
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