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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Realmente vergonsozo...

La Crisis en la Fuerza Aérea Brasileña deja aviones en tierra en vísperas de la reunión de los BRICS en Río de Janeiro


Sin recursos, la Institución tiene que adoptar el trabajo a tiempo parcial y con recortes drásticos en diversas actividades.

Por ejemplo, la mitad de la flota de A-29 Super Tucano, de un total declarado de 60, no estaría disponible para volar, los pocos cazas de ataque Embraer A-1 AMX que aún vuelan deben ser dados de baja a finales de 2026 con la pérdida de capacidad aire-tierra empleando armas guiadas y reconocimiento táctico especializado. Y los cazas F-5EM/FM restantes están en la 2a. Extension de su resistencia estructural, con several limitaciones en capacidad de combate y maniobrabilidad. ...incluso se han cancelado las actuaciones de la escuadrilla de Fumasa.

Segun pudo saber x, están reprogramando o suspendiendo misiones de reabastecimiento aéreo, entrenamiento de pilotos e incluso evacuaciónes aeromédicas (transporte de organos, apoyo a comunidades indigenas)

En la misma sintonía, el lunes se hicieron virales las imágenes de un avión de transporte KC-390 Millennium de la FAB que acabó empantanado en la pésima pista de la ciudad de Breves, en el estado de Pará.
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Sds,
 
Realmente vergonsozo...

La Crisis en la Fuerza Aérea Brasileña deja aviones en tierra en vísperas de la reunión de los BRICS en Río de Janeiro


Sin recursos, la Institución tiene que adoptar el trabajo a tiempo parcial y con recortes drásticos en diversas actividades.

Por ejemplo, la mitad de la flota de A-29 Super Tucano, de un total declarado de 60, no estaría disponible para volar, los pocos cazas de ataque Embraer A-1 AMX que aún vuelan deben ser dados de baja a finales de 2026 con la pérdida de capacidad aire-tierra empleando armas guiadas y reconocimiento táctico especializado. Y los cazas F-5EM/FM restantes están en la 2a. Extension de su resistencia estructural, con several limitaciones en capacidad de combate y maniobrabilidad. ...incluso se han cancelado las actuaciones de la escuadrilla de Fumasa.

Segun pudo saber x, están reprogramando o suspendiendo misiones de reabastecimiento aéreo, entrenamiento de pilotos e incluso evacuaciónes aeromédicas (transporte de organos, apoyo a comunidades indigenas)

En la misma sintonía, el lunes se hicieron virales las imágenes de un avión de transporte KC-390 Millennium de la FAB que acabó empantanado en la pésima pista de la ciudad de Breves, en el estado de Pará.
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Sds,

Era obvio que los F-5 no eran eternos, como muchos piensan. Una lastima por los Fumaza.
¿Esta falta de dinero también estará afectando los procesos de modernización de las FAB?, esperemos que no!.

Saludos cordiales.
 
los recortes en el presupuesto de las FF.AA fueran de R$ 2,6 Bilhoes (mil millones)

En el caso de la FAB el contingenciamento fue de R$ 812,2 millones siendo R$ 483,4 millones en gastos
discrecionales y R$ 328,8 millones en proyetos estratégicos.

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slds
 
Avión de la FAB reabastece aviones de combate en vuelo durante la Cumbre BRICS; | CNN BRASIL

7 de julio de 2025

El sólido plan de seguridad diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante la Cumbre BRICS, que se celebra en Río de Janeiro entre el domingo 6 y el lunes 7, incluye una de las operaciones más complejas de la aviación militar: el reabastecimiento de aeronaves en pleno vuelo.




Saludos cordiales.
 

BRICS: FAB intercepta aeronave en zona restringida




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este sábado (07/05), dos intercepciones a aeronaves que volaban sobre las áreas de exclusión, para verificar datos de vuelo y autorizaciones, siendo las aeronaves orientadas a cambiar de ruta por órganos de control y acompañadas por cazas A-29 Super Tucano.

Un tercer incidente se relacionó con un helicóptero que, al avistar el caza A-29, abandonó la zona restringida y aterrizó en un lugar aislado. Esta posición fue reportada a las Fuerzas de Seguridad involucradas en el incidente.



Saludos cordiales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
los recortes en el presupuesto de las FF.AA fueran de R$ 2,6 Bilhoes (mil millones)

En el caso de la FAB el contingenciamento fue de R$ 812,2 millones siendo R$ 483,4 millones en gastos
discrecionales y R$ 328,8 millones en proyetos estratégicos.

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slds
Tremendo lo que ocurre si es realmente cierto, sería un escandalo para un pais que quiere ser potencia militar.
 
ITA desarrolla un simulador sin precedentes para evaluar radares militares bajo interferencia

8 de julio de 2025

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Un software fortalece la investigación militar y la formación especializada

Un software desarrollado por investigadores militares y civiles del Programa de Posgrado en Aplicaciones Operacionales (PPGAO) del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) fue registrado oficialmente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La herramienta, denominada Simulador Avanzado de Radar, representa un avance estratégico en el área de la Guerra Electrónica, al proporcionar un entorno virtual robusto para evaluar el rendimiento de radares militares bajo interferencia electrónica.

El desarrollo del software fue liderado por un equipo formado por los profesores Felix Dieter Antreich y Dimas Irion Alves, el Coronel Especialista en Comunicaciones Olympio Lucchini Coutinho, el Capitán Aviador Leandro Geraldo da Costa y el Capitán Aviador Derek do Espírito Santo Nogueira.

El simulador permite la recreación virtual de diversos escenarios complejos de combate electrónico, incluyendo interferencias de Range Gate Pull-Off (RGPO) y técnicas pasivas basadas en apertura sintética con una sola antena. Estas características hacen que la herramienta sea esencial para estudios avanzados y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector de defensa.

Según el coordinador del PPGAO, Coronel de la Fuerza Aérea Sérgio Rebouças, la capacidad de simular diferentes situaciones operativas facilita el estudio y la creación de contramedidas electrónicas más efectivas, contribuyendo directamente a la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). "Con este registro, también pudimos demostrar nuestra capacidad de desarrollo tecnológico, lo que fortalece a la FAB y las habilidades del país en la vanguardia del conocimiento, integrando la investigación académica con las demandas operativas concretas", destacó.

Además de su uso en escenarios de guerra electrónica, los algoritmos implementados en el software también se están evaluando para aplicaciones en el sector espacial. En concreto, el simulador se considera la base tecnológica del Proyecto de Desarrollo de Cargas Útiles para la Recepción de Señales Electromagnéticas para Satélites (LOM – Fase 1), una iniciativa apoyada por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y ejecutada en el Centro de Competencia en Guerra Electrónica (CCGE) del ITA.

IMPACTO ACADÉMICO


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Además de su aplicación operativa directa, el Simulador de Radar Avanzado se ha consolidado como una herramienta esencial en la formación de especialistas militares. El software se ha utilizado en cursos de alto nivel, como el Curso de Especialización en Análisis del Entorno Electromagnético (CEAAE), impartido en el marco de los estudios de posgrado del ITA, reforzando la cualificación técnica de los profesionales que trabajan en Guerra Electrónica.

El impacto académico de la herramienta también se refleja en su uso como base para diversas publicaciones científicas, presentadas en destacados eventos técnicos, como el Simposio de Aplicaciones Operacionales en Áreas de Defensa (SIGE), el Simposio Brasileño de Telecomunicaciones (SBrT) y la revista especializada Spectrum.

Entre las contribuciones recientes, destacan los trabajos “Simulación y Análisis de los Efectos de la Técnica de Interferencia de Arranque de Puerta de Alcance en Detectores CFAR”, presentado en SBrT 2024, y “DoA de Apertura Sintética Pasiva de Antena Única”, publicado en SIGE 2024.

La Vicerrectora de Administración del ITA, Coronel Intendente Vivian Santos Gomes, destacó el papel estratégico de la acción conjunta entre civiles y militares en el avance científico y tecnológico del país. “Iniciativas como el Simulador de Radar Avanzado demuestran el papel fundamental del ITA en el fortalecimiento de las capacidades operativas y tecnológicas de la FAB, lo que refleja un compromiso continuo con la seguridad nacional y el progreso científico brasileño”, comentó.

GUERRA ELECTRÓNICA

La Guerra Electrónica puede entenderse como un tipo de conflicto centrado en el control del espectro electromagnético. Esta área implica el uso de tecnologías avanzadas para interrumpir o manipular las comunicaciones y los sistemas de detección del enemigo, protegiendo a la vez dichos sistemas de interferencias. Es una de las formas más críticas y efectivas de acción militar contemporánea, ampliamente utilizada en operaciones en todo el mundo.

Actualmente, el Centro de Competencia en Guerra Electrónica (CCGE) del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) trabaja para promover la docencia y la investigación en áreas estratégicas para la Defensa Nacional. Su misión es brindar soluciones educativas y científicas en Guerra Electrónica, mediante la implementación, adaptación y mantenimiento de infraestructura de laboratorio, además de brindar asesoramiento técnico y científico a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en temas alineados con sus líneas de investigación.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizan en Manaus acompañados de un KC-390

8 de julio de 2025

Hoy fue un día histórico en los cielos de la capital del Amazonas. Los aviones F-39 Gripen FAB4105 y 4108 de la Fuerza Aérea Brasileña despegaron directamente de la Base Aérea de Manaos, marcando una presencia sin precedentes en la región norte.




Saludos cordiales.
 
Cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizan en Manaus acompañados de un KC-390

8 de julio de 2025

Hoy fue un día histórico en los cielos de la capital del Amazonas. Los aviones F-39 Gripen FAB4105 y 4108 de la Fuerza Aérea Brasileña despegaron directamente de la Base Aérea de Manaos, marcando una presencia sin precedentes en la región norte.




Saludos cordiales.
Rumbo a la F-Air colombia.
 
Investigadores del ITA y del IEAv recopilan datos de radiación en la región antártica

Estudios buscan estimar el impacto en tripulaciones y equipos electrónicos.

Publicado el: 07/09/2025
Fuente: ITA, por el Teniente Leonardo.
Edición: Agencia Fuerza Aérea, Teniente Myrea Calazans.

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) y otras organizaciones militares dependientes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), desarrolló un estudio para recopilar datos de radiación en la región antártica, en el Polo Sur de la Tierra.

El Estudio Estratégico de Radiación Ionizante en Extremos Ultrasudestes (PERIGEU) busca recopilar datos sin precedentes sobre la radiación cósmica a altitudes recorridas por aeronaves, particularmente en zonas críticas como la transición entre la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (SAMA) y la región polar.

La información del estudio contribuirá a la expansión del conocimiento científico y la validación de la Plataforma de Entorno Radiativo (REP), una plataforma computacional desarrollada por investigadores del ITA y del IEAv que simula con alta precisión el entorno radiactivo desde el suelo hasta una altitud de 100km.

Para realizar el estudio, se utilizaron diversos instrumentos que registran, en tiempo real, la tasa de dosis de radiación a lo largo de la trayectoria. El equipo responsable de la misión estuvo compuesto por el profesor Maurício Tizziani Pazianotto, del Departamento de Física del ITA, y los investigadores del IEAv Claudio Antonio Federico, doctor, y el capitán Tássio Côrtes Cavalcante.

Los profesionales embarcaron desde Río de Janeiro (RJ) y, durante la travesía, monitorearon y midieron la radiación ionizante de origen cósmico a bordo, desde la latitud del sureste de Brasil hasta el continente antártico. El estudio también contó con el apoyo del mayor centro de investigación en física de Europa, el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra (Suiza), que colaboró en la calibración de los instrumentos mediante aceleradores de partículas capaces de reproducir las altas energías presentes en el campo de radiación cósmica que incide sobre las aeronaves.

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Los datos obtenidos con el apoyo del CERN y las mediciones realizadas en vuelo se utilizarán para validar el EPR. «Todas estas actividades representan un paso importante para la investigación en esta área, aumentando la previsibilidad, la seguridad y la soberanía nacional. El EPR nos permite estimar las dosis de radiación para las tripulaciones y evaluar los riesgos de los equipos durante vuelos a altitudes y condiciones cada vez más exigentes, incluyendo altitudes supersónicas e hipersónicas», destacó el profesor Maurício Pazianotto.

La primera fase de la misión concluyó con un lanzamiento de carga en la Antártida, durante el cual también se midieron las dosis a altitudes inferiores. Durante el vuelo de regreso a Brasil, se realizaron nuevas mediciones para enriquecer el conjunto de datos.

Aplicación en el ámbito sanitario

Otro aspecto de la misión PERIGEU se dedicó a evaluar la distribución de las dosis de radiación en diferentes zonas de la aeronave. Para ello, se instalaron varios medidores en puntos estratégicos a lo largo del vector de transporte para analizar la variación de la exposición según la ubicación interna. Estos datos son esenciales para caracterizar el ambiente radiactivo dentro de la aeronave y servirán de base para estudios de dosis en la tripulación y los pasajeros.

Para estimar la distribución de la dosis en diferentes órganos del cuerpo humano, se utilizó un maniquí antropomórfico, un objeto que simula el cuerpo o partes específicas del organismo humano, ampliamente utilizado en estudios dosimétricos. En este experimento, se colocaron dosímetros tanto en el interior como en la superficie del maniquí, con el apoyo técnico del Instituto de Protección Radiológica y Dosimetría (IRD), afiliado al Consejo Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

La misión PERIGEU también contó con el apoyo del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), coordinado por la Marina de Brasil (MB) en colaboración con la FAB, a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) – Esquadrão Gordo. Estas actividades forman parte del proyecto de investigación ERISA-D, que investiga los efectos nocivos de la radiación ionizante en tripulaciones, sistemas aeroespaciales y aplicaciones de defensa, llevado a cabo por el IEAv.

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El Departamento de Física y el Laboratorio de Bioingeniería del ITA también contribuyeron a la misión, así como el Estudio y Monitoreo del Clima Espacial Brasileño (EMBRACE), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Fotos: ITA


Saludos cordiales.
 
 
La FAB ya ha perdido casi 50 pilotos solo en el primer semestre de 2025


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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) continúa enfrentando vuelos turbulentos en medio de la mayor crisis de su historia reciente. Sólo en los primeros seis meses de este año, la FAB perdió casi 50 oficiales de la fuerza aérea.

Los recortes presupuestarios han llevado a la institución a reducir las reuniones presenciales, operar a tiempo parcial e incluso adoptar el teletrabajo (home office) para funciones administrativas. Los recortes también alcanzaron a las líneas aéreas: alrededor de 140 oficiales aéreos fueron retirados de los aviones como medida de reducción de costos.

De este grupo, al menos 49 ya optaron por dejar la FAB, una cifra superior al total de oficiales de la fuerza aérea que renunciaron a lo largo de 2024, que fue de alrededor de 30. Una lista que circula en redes sociales y confirmada por funcionarios de la FAB a AEROIN muestra que la mayoría de los militares que solicitaron la renuncia tienen los grados de 1.º Teniente y Capitán, aunque también hay algunos Mayores.

Si bien en 2024 la mayoría de las bajas provinieron de escuadrones de caza, la lista actual es más diversa. Entre los que dejaron el servicio activo se encuentran militares de unidades especializadas, como el 2º/6º GAV – Escuadrón Guardião (vigilancia aérea) y el 2º/10º GAV – Escuadrón Pelícano (búsqueda y rescate).

La lista también incluye al menos un Mayor del 1º Grupo de Defensa Aérea (Escuadrón Jaguar), el único escuadrón que actualmente vuela el caza SAAB F-39E Gripen —el más moderno de la flota brasileña—, así como un Capitán del Grupo de Transporte Especial (GTE), unidad responsable por el transporte de autoridades como el Presidente de la República y Ministros de Estado.
Entre los que se marcharon también hay oficiales de unidades de entrenamiento: cuatro salieron de la propia Academia de la Fuerza Aérea (AFA), donde se formaron, además de dos del 1º/11º Escuadrón GAV – Gavião, responsable del entrenamiento básico de pilotos de helicópteros.



Si el ritmo de bajas continúa hasta fin de año, los 107 cadetes de aviación formados por la AFA en 2024 serán “colocados” exclusivamente para cubrir las pérdidas de personal ocurridas antes del tiempo mínimo de retiro.

La aviación militar requiere vocación y alto compromiso. Con la drástica reducción de las horas de vuelo, muchos militares están buscando alternativas fuera de la FAB. “No poder volar es una especie de prisión para nosotros”, dijo un oficial que renunció el año pasado.

La crisis, sin embargo, no se limita al FAB. Las fuerzas aéreas de todo el mundo tienen dificultades para retener a los pilotos experimentados, especialmente después de que alcanzan los rangos intermedios, cuando ya han cumplido el tiempo mínimo requerido para una baja sin multa y han acumulado suficiente experiencia para hacer la transición a la aviación civil.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), por ejemplo, ha enfrentado una crisis de deserción durante décadas, pero tiene mayor flexibilidad para llenar sus vacantes: ofrece contratos temporales a pilotos civiles, paga la capacitación en universidades privadas, no tiene exámenes públicos y mantiene procesos de selección menos burocráticos. También existen regímenes en los que el piloto divide su tiempo entre misiones militares y vuelos en aerolíneas regionales.

La FAB, sin embargo, por estar subordinada al servicio público brasileño, enfrenta limitaciones estructurales. A ello se suma el constante movimiento entre unidades —que puede implicar cambiar de ciudad cada dos o tres años—, la falta de ajustes salariales reales y el desgaste institucional que provoca la frecuente transportación de autoridades políticas, en momentos en que el descrédito de la sociedad hacia la clase política crece, legítimamente (aunque tarde).
 
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