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Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Aeronaves históricas passarão a integrar acervo do Museu Aeroespacial Paulista




Saludos cordiales.

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Saludos cordiales.
 
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Saludos cordiales.
Es una pena que el museo tarde aún dos o tres años en abrir.
Tengo muchas ganas de visitarlo.
Está a 4 km de mi casa.
Saludos
 
Aviación de Búsqueda y Rescate de la FAB: Volando para salvar vidas

Misiones coordinadas con precisión y tripulaciones preparadas para salvar vidas en cualquier momento y lugar


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Las operaciones SAR y C-SAR son otro segmento de las operaciones aéreas en las que, ya sea por sistemas o capacidades, la FAB se encuentra en una posición sin equivalente en la región.


Saludos cordiales.
 
Aviones de la FAB para transporte de autoridades se quedan sin combustible y ministros hacen fila para volar. También faltan recursos para el mantenimiento de las aeronaves.


Asi estamos...-:(-

Aviones de la FAB se quedan sin combustible y ministros hacen fila para volar

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De los diez aviones disponibles, siete permanecerán en tierra; La Fuerza Aérea confirma el “impacto” en el suministro y el mantenimiento.

La escasez de Fuerzas Armadas en 2025 ya está obligando a los ministros del gobierno de Lula a enfrentar la dura realidad de las colas en los aeropuertos brasileños.

El hecho es que, sin dinero, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no consigue abastecer la flota de diez aviones que las autoridades utilizan para desplazarse por el país. También faltan fondos para el mantenimiento.

La columna encontró que, del total de aviones, sólo tres están volando todo el tiempo. Los otros siete terminan pasando la mayor parte del tiempo en el suelo.

Los ministros que no están en lo más alto de la lista de prioridades no han podido reservar vuelos para sus viajes, lo que ha provocado que algunos de ellos se sientan molestos e incluso se quejen.

La ley que establece el uso de aeronaves enumera las autoridades que pueden utilizarlas. Tienen prioridad para reservar un avión los ministros de Justicia, Hacienda, Casa Civil y Defensa.

Autoridades como los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Supremo Tribunal Federal (STF) también tienen prioridad en la cola.

El resto tendrá que esperar hasta que haya un avión disponible. Lo cual ha sido cada vez más difícil, según pudo saber la columna de parte de las autoridades gubernamentales.

El Ministerio de Defensa fue uno de los más afectados por los recortes impulsados por el gobierno para equilibrar las cuentas, que en el caso del ministerio alcanzaron R$ 2,6 mil millones.

RESTRICCIONES

Al ser consultada, la FAB afirma que “las restricciones presupuestarias actualmente enfrentadas impactan no sólo en el reabastecimiento de combustible de las aeronaves, sino en todo el ciclo de operación y mantenimiento de la flota”. También dice que “entre estas afectaciones se incluyen limitaciones en la adquisición de lubricantes, repuestos y en la realización de reparaciones de motores, lo que compromete la plena disponibilidad de recursos, dificultando el cumplimiento de la misión”.

(Folha, 26/06/25)

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Asi estamos...-:(-

Aviones de la FAB se quedan sin combustible y ministros hacen fila para volar

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De los diez aviones disponibles, siete permanecerán en tierra; La Fuerza Aérea confirma el “impacto” en el suministro y el mantenimiento.

La escasez de Fuerzas Armadas en 2025 ya está obligando a los ministros del gobierno de Lula a enfrentar la dura realidad de las colas en los aeropuertos brasileños.

El hecho es que, sin dinero, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) no consigue abastecer la flota de diez aviones que las autoridades utilizan para desplazarse por el país. También faltan fondos para el mantenimiento.

La columna encontró que, del total de aviones, sólo tres están volando todo el tiempo. Los otros siete terminan pasando la mayor parte del tiempo en el suelo.

Los ministros que no están en lo más alto de la lista de prioridades no han podido reservar vuelos para sus viajes, lo que ha provocado que algunos de ellos se sientan molestos e incluso se quejen.

La ley que establece el uso de aeronaves enumera las autoridades que pueden utilizarlas. Tienen prioridad para reservar un avión los ministros de Justicia, Hacienda, Casa Civil y Defensa.

Autoridades como los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Supremo Tribunal Federal (STF) también tienen prioridad en la cola.

El resto tendrá que esperar hasta que haya un avión disponible. Lo cual ha sido cada vez más difícil, según pudo saber la columna de parte de las autoridades gubernamentales.

El Ministerio de Defensa fue uno de los más afectados por los recortes impulsados por el gobierno para equilibrar las cuentas, que en el caso del ministerio alcanzaron R$ 2,6 mil millones.

RESTRICCIONES

Al ser consultada, la FAB afirma que “las restricciones presupuestarias actualmente enfrentadas impactan no sólo en el reabastecimiento de combustible de las aeronaves, sino en todo el ciclo de operación y mantenimiento de la flota”. También dice que “entre estas afectaciones se incluyen limitaciones en la adquisición de lubricantes, repuestos y en la realización de reparaciones de motores, lo que compromete la plena disponibilidad de recursos, dificultando el cumplimiento de la misión”.

(Folha, 26/06/25)

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@Pedro Chamarelli , ¿A que se debe este recorte presupuestario en las FFAA Brasileñas?, y en segunda línea la pregunta que se cae de madura, ¿Este recorte de dinero también afecta a los proyectos de modernización que ya tienen en camino?, digase JAS-39, las Tamandaré, etc.

Gracias por las respuestas.

Saludos cordiales.
 
Escuadrón de Póker celebra 30.000 horas de vuelo en el caza A-1 durante un entrenamiento

El ejercicio se realizó en el Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso, en Serra do Cachimbo.

Publicado el: 26/06/2025 16:25
Fuente: BASM, por 1°/10° GAV
Edición: Agência Força Aérea, por la Teniente Wanessa Liz.



El Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1°/10° GAV), el Escuadrón de Póker, participó en el Ejercicio Técnico Lizard (EXTEC), realizado en el Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso (CPBV), en Serra do Cachimbo (PA). El entrenamiento se centró en el entrenamiento de pilotos y equipos de mantenimiento en el lanzamiento de armas guiadas y no guiadas, con énfasis en misiones de ataque y apoyo aéreo cercano. Durante el ejercicio, se utilizaron bombas Lizard 460, BAFG 460 y BAFG 230, así como munición de cañón de 30mm. La estructura del CPBV, con más de 20.000 km² de área aislada y un amplio espacio aéreo dedicado, permitió realizar maniobras complejas con armas de gran calibre en un entorno seguro y realista, gracias también a la presencia de objetivos tácticos simulados en tierra.

El Escuadrón de Póker realizó varias salidas, mejorando sus capacidades operativas con el apoyo esencial del Grupo Logístico Santa María (GLOG-SM), especialmente de su Escuadrón de Artillería, responsable del soporte técnico de las operaciones. El ejercicio también contó con la participación del Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR), que participó como Guía Aéreo Avanzado (GAA), guiando las aeronaves para un uso preciso sobre objetivos simulados.

Un hito para la aviación de combate brasileña

Durante el EXTEC Lizard, el Escuadrón de Póker alcanzó las 30.000 horas de vuelo con el avión A-1. Sumado a las misiones de otras unidades, el modelo acumula más de 100.000 horas en la Fuerza Aérea Brasileña, un resultado que refuerza la relevancia del proyecto AMX, la base tecnológica que catapultó a EMBRAER al escenario aeroespacial mundial.

"Es el resultado del trabajo incansable no solo de los pilotos, sino de todos los responsables que literalmente lo hacen volar", declaró un representante del Escuadrón. En reconocimiento a este esfuerzo colectivo, el Escuadrón de Póker expresó un agradecimiento especial a toda la estructura del GLOG-SM y a la Base Aérea de Santa María (BASM), cuyo continuo apoyo es vital para las actividades aéreas del escuadrón.

Fotos: Sargento Ribas / Escuadrón de Póker


Saludos cordiales.
 
Es de banda azul. Es inerte de entrenamiento.

Saludos
Hoy en día, eso no importa mucho. Cuando estaba en alerta de combate durante los Juegos Olímpicos, solo llevaba un misil infrarrojo para una posible intercepción. La situación actual es aún más crítica. No puedo decir cuántos F5M siguen en condiciones de vuelo. Solo hay 10 Gripen en el inventario de la FAB. Que sepamos, aún no están certificados para lanzar misiles. Ayer, la prensa informó que la flota ha sido inmovilizada por falta de recursos para combustible y mantenimiento.

Llevar uno o dos misiles, activos o no, sería actualmente el menor de los problemas. El estado de la FAB es estructuralmente crítico.
 
Hoy en día, eso no importa mucho. Cuando estaba en alerta de combate durante los Juegos Olímpicos, solo llevaba un misil infrarrojo para una posible intercepción. La situación actual es aún más crítica. No puedo decir cuántos F5M siguen en condiciones de vuelo. Solo hay 10 Gripen en el inventario de la FAB. Que sepamos, aún no están certificados para lanzar misiles. Ayer, la prensa informó que la flota ha sido inmovilizada por falta de recursos para combustible y mantenimiento.

Llevar uno o dos misiles, activos o no, sería actualmente el menor de los problemas. El estado de la FAB es estructuralmente crítico.


¿Cuántos JAS-39 deberían haber sido entregados a la FAB hoy por hoy?, y una consulta más si me permite, ¿La falta de presupuesto también está afectando a la flota de combate "legacy" y nueva de la FAB?.


Saludos.
 
¿Cuántos JAS-39 deberían haber sido entregados a la FAB hoy por hoy?, y una consulta más si me permite, ¿La falta de presupuesto también está afectando a la flota de combate "legacy" y nueva de la FAB?.


Saludos.
Bien, vamos. No sé qué es la flota de combate Legacy. Nunca he oído hablar de ella. Los únicos aviones Legacy que opera la FAB son aviones ejecutivos fabricados por Embraer. Serían 36 Gripen que deberían estar en Brasil en este momento, pero solo hay 10. Así que, además del F-5M y algunos AMX, y un poco más de sesenta A-29, estos son los que tenemos.

Estos recortes presupuestarios son comunes en Brasil, pero la situación actual es un poco más grave. Es poco probable que haya retrasos importantes en los programas en curso, como las Tamandaré y otros, como el submarino nuclear. Todos estos programas continuarán sin cambios importantes.

Estos F-5M y los Gripen que ya están aquí, diría que son más que suficientes para la defensa aérea de Brasil. Lo digo en términos de Sudamérica, no para defenderse de una potencia, pero en el continente son suficientes. Brasil opera el avión radar más moderno del continente, a años luz de cualquier otro existente aquí, el E-99M, con un radar con un alcance de más de 700 km; no hay nada que se le acerque. Los F-5M operan misiles de fabricación israelí, y los diez Gripen, el Meteor y el IRIS, si es necesario, sin duda pueden recibirlos. Cada caza Gripen puede operar como un avión de exploración, una especie de "batedor", transmitiendo información a los demás del grupo. El Gripen opera el IRST, un sensor pasivo, que, salvo el SU-35 venezolano, ningún otro avión lo tiene, y el Gripen es más avanzado que el Su-35 venezolano.

Un Gripen puede rastrear un objetivo con su radar AESA, fijarlo y transmitir esta información al IRST, un sensor pasivo. El objetivo enemigo seguirá siendo rastreado, pero sin saber que está fijado en otra aeronave, esta información puede transmitirse en tiempo real al otros Gripen del escuadrón. Un E-99 también puede hacer esto, y al estar completamente fuera del alcance de los radares y misiles enemigos (700 km, ¿recuerdas?), la pantalla de instrumentos del Gripen responde al toque de un dedo. Así que, explico: si un Gripen detecta varias aeronaves enemigas, todas aparecerán en su pantalla, y el piloto solo tendrá que tocar la aeronave objetivo elegida con un dedo para que el misil seleccionado se dirija a ella.

Esto también se puede hacer desde el E-99, tocando el avión objetivo con el dedo y moviéndolo por la pantalla hasta el Gripen más cercano. Esta información sobre el avión enemigo llega al Gripen, que fija su misil en el avión objetivo inmediatamente.

De esta manera, con los F-5M, los diez Gripen, sus misiles y el apoyo de los Embraer E-99M, es improbable que ninguna fuerza aérea en esta zona tenga alguna posibilidad, incluso con los problemas que tenemos.

Lo más probable es que los Gripen existentes por sí solo y con el apoyo de los E-99M sean más que suficientes para acabar con cualquier enemigo en el continente. Serán alcanzados sin saber quién los derribó.

A pesar de todos los problemas actuales y varios retrasos, como en el caso de la entrega del Gripen, Brasil no está desprotegido. En términos regionales, sería suficiente, aunque probablemente nunca sería necesario, ya que, en general, lo que prevalece en el continente es la colaboración mutua para la resolución de problemas.

Los brasileños en general, y les digo como brasileño, tienen un fuerte sentido de unidad y defensa de Sudamérica. Para un brasileño, una agresión extracontinental contra un país sudamericano sería impensable sin que Brasil no hiciera nada. Es un sentimiento cultural, y está muy presente en el pueblo brasileño, les digo como un brasileño.
 
Bien, vamos. No sé qué es la flota de combate Legacy. Nunca he oído hablar de ella. Los únicos aviones Legacy que opera la FAB son aviones ejecutivos fabricados por Embraer. Serían 36 Gripen que deberían estar en Brasil en este momento, pero solo hay 10. Así que, además del F-5M y algunos AMX, y un poco más de sesenta A-29, estos son los que tenemos.

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Estos recortes presupuestarios son comunes en Brasil, pero la situación actual es un poco más grave. Es poco probable que haya retrasos importantes en los programas en curso, como las Tamandaré y otros, como el submarino nuclear. Todos estos programas continuarán sin cambios importantes.

Estos F-5M y los Gripen que ya están aquí, diría que son más que suficientes para la defensa aérea de Brasil. Lo digo en términos de Sudamérica, no para defenderse de una potencia, pero en el continente son suficientes. Brasil opera el avión radar más moderno del continente, a años luz de cualquier otro existente aquí, el E-99M, con un radar con un alcance de más de 700 km; no hay nada que se le acerque. Los F-5M operan misiles de fabricación israelí, y los diez Gripen, el Meteor y el IRIS, si es necesario, sin duda pueden recibirlos. Cada caza Gripen puede operar como un avión de exploración, una especie de "batedor", transmitiendo información a los demás del grupo. El Gripen opera el IRST, un sensor pasivo, que, salvo el SU-35 venezolano, ningún otro avión lo tiene, y el Gripen es más avanzado que el Su-35 venezolano.

Un Gripen puede rastrear un objetivo con su radar AESA, fijarlo y transmitir esta información al IRST, un sensor pasivo. El objetivo enemigo seguirá siendo rastreado, pero sin saber que está fijado en otra aeronave, esta información puede transmitirse en tiempo real al otros Gripen del escuadrón. Un E-99 también puede hacer esto, y al estar completamente fuera del alcance de los radares y misiles enemigos (700 km, ¿recuerdas?), la pantalla de instrumentos del Gripen responde al toque de un dedo. Así que, explico: si un Gripen detecta varias aeronaves enemigas, todas aparecerán en su pantalla, y el piloto solo tendrá que tocar la aeronave objetivo elegida con un dedo para que el misil seleccionado se dirija a ella.

Esto también se puede hacer desde el E-99, tocando el avión objetivo con el dedo y moviéndolo por la pantalla hasta el Gripen más cercano. Esta información sobre el avión enemigo llega al Gripen, que fija su misil en el avión objetivo inmediatamente.

De esta manera, con los F-5M, los diez Gripen, sus misiles y el apoyo de los Embraer E-99M, es improbable que ninguna fuerza aérea en esta zona tenga alguna posibilidad, incluso con los problemas que tenemos.

Lo más probable es que los Gripen existentes por sí solo y con el apoyo de los E-99M sean más que suficientes para acabar con cualquier enemigo en el continente. Serán alcanzados sin saber quién los derribó.

A pesar de todos los problemas actuales y varios retrasos, como en el caso de la entrega del Gripen, Brasil no está desprotegido. En términos regionales, sería suficiente, aunque probablemente nunca sería necesario, ya que, en general, lo que prevalece en el continente es la colaboración mutua para la resolución de problemas.

Los brasileños en general, y les digo como brasileño, tienen un fuerte sentido de unidad y defensa de Sudamérica. Para un brasileño, una agresión extracontinental contra un país sudamericano sería impensable sin que Brasil no hiciera nada. Es un sentimiento cultural, y está muy presente en el pueblo brasileño, les digo como un brasileño.

En otras palabras, la nada misma... pero creyéndose el sabelotodo...

Hubo algunos que dieron crédito (creo que hoy se arrepienten), un tipo bastante molesto.


 
@Pedro Chamarelli , ¿A que se debe este recorte presupuestario en las FFAA Brasileñas?, y en segunda línea la pregunta que se cae de madura, ¿Este recorte de dinero también afecta a los proyectos de modernización que ya tienen en camino?, digase JAS-39, las Tamandaré, etc.

Gracias por las respuestas.

Saludos cordiales.
Su quote es sobre mi post. no soy Pedro, pero puedo responder.

El recorte del presuposto si debe simplemente a la falta de plata y políticas gubernamental del atual gobierno de turno, que no ve la defensa, educación y salud como prioridades...

Si, afecta todos los proyetos de adquisición y modernización de las FFAA.

slds
 

El programa de cazas F-39 Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña bajo la lupa: pasado, presente y futuro​


27/06/2025

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Lewis Mejia

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) atendió una entrevista sobre el desenvolvimiento y progresos alcanzados con su programa de cazas F-39, compartiendo valiosa información sobre la asimilación del Gripen E/F a su flota de combate, que puede ser de vital interés para Colombia, su nuevo usuario, y también para Perú, próximo a definir al ganador del concurso por su nuevo caza, donde participa la marca sueca Saab.



¿Cuáles fueron los principales factores que llevaron a Brasil a escoger el Gripen en lugar de otras opciones, como el F-16?​


Es importante resaltar que el F-16 no fue parte de la lista corta de aeronaves finalistas en el proceso de selección de la nueva aeronave de caza de la Força Aérea Brasileira (FAB). La lista corta estuvo compuesta por el Saab Gripen de Suecia, el Boeing F/A-18 Super Hornet de Estados Unidos, y el Dassault Rafale de Francia.


En ese marco, Brasil escogió el Saab Gripen E/F en el programa F-X2 de la Força Aérea Brasileira (FAB) por varios factores, como transferencia de tecnología, porque Saab se comprometió a impulsar un amplio programa de transferencia tecnológica, permitiendo que la industria brasileira participase activamente en el desarrollo y producción de la aeronave.

Asimismo, capacidad operacional, porque el Gripen E/F es una aeronave moderna, con electrónica avanzada, capacidad de guerra centrada en redes e integración con armamentos variados. Y asociación estratégica de largo plazo, pues el acuerdo con Saab incluye la participación de Embraer y de otras empresas brasileras, promoviendo el desarrollo de la industria nacional.



¿Cómo ha sido a experiencia en el proceso de transferencia de tecnología con Saab?​


La experiencia ha sido muy positiva, con más de 350 ingenieros y técnicos brasileros participando de entrenamientos en Suecia y colaborando directamente en el desarrollo del Gripen. La compañía Saab y las empresas beneficiarias establecieron asociaciones para la producción local y la adaptación de la aeronave a las necesidades de la FAB. Ese proceso fortaleció el conocimiento brasilero en tecnología aeronáutica y defensa.

¿De qué forma el modelo de cooperación con Saab fortaleció su capacidad de desarrollar futuros proyectos de defensa propios?​

Este modelo de cooperación permitió que Brasil adquiriese modernos conocimientos estratégicos en diseño, producción e integración de sistemas de combate. Eso creó una base sólida para proyectos futuros, como el desarrollo de nuevas aeronaves, drones, el perfeccionamiento del propio Gripen en el futuro. Las empresas beneficiarias aprovecharán de ese aprendizaje para fortalecer su posicionamiento en el sector de la defensa, ampliando sus capacidades de desarrollo, producción y soporte, además de aumentar su competitividad en el mercado.


¿Hubo desafíos en la integración del Gripen con otros sistemas de defensa brasileros?​

La integración del Gripen a los sistemas de defensa brasileros es un proceso continuo, conducido en asociación entre a Saab con Embraer y otras empresas nacionales, garantizando que la aeronave opere plenamente dentro del ecosistema estratégico de la FAB.

Los trabajos incluyen la adaptación de los sistemas de comando, control y de comunicación, además de la integración con armamentos y sensores nacionales.
Como todo gran proyecto tecnológico, hay desafíos, pero las soluciones están siendo implementadas para asegurar la mejor interoperabilidad.
Ya en operación en Brasil, el Gripen también ha participado de misiones y entrenamientos, demostrando excelente adaptabilidad en el ambiente operacional brasilero, reforzando su papel como un caza moderno y eficiente para la defensa nacional.

Desde su incorporación a la FAB, ¿cómo ha sido el desempeño del Gripen en términos de eficiencia operacional y mantenimiento?​

Cuando el gobierno brasilero, mediante el análisis y la orientación de la FAB, decidió adquirir el Gripen, ya era posible imaginar que el sistema sería desarrollado como un concepto totalmente orientado hacia la eficiencia operacional. Y cuando hubo el análisis de esa eficiencia por la FAB, fue verificada también toda la estructura y componentes de la plataforma de armas, no solo a la aeronave en si.

En el campo operacional, esa estructura lleva en consideración a los simuladores de vuelo, los sistemas de tecnologías de la información desarrollados para apoyar la formación y el entrenamiento de pilotos, de las diversas estaciones que brindan soporte al planeamiento de las misiones, que cubran el planeamiento no solo de las rutas de vuelo, sino también contemplan a parte de la comunicación, enlace de dados criptográficos, datos de relevancia, configuración de armamentos y configuración de los test de los sistemas de guerra electrónica.

Es un sistema bastante complejo, conforme lo demanda los escenarios actuales, y desarrollado de manera que facilita el uso por el operador. Una prueba de eso es la efectividad de la calificación de todos los militares involucrados y los excelentes resultados obtenidos en los entrenamientos y ejercicios operacionales, todavía en una fase bastante reciente en la implantación del proyecto.

En el área logística, existen sistemas excelentes que auxilian a los gestores en el control y la programación de las inspecciones de la flota, que también brindan orientación para el análisis y las soluciones de averías inesperadas. Todo eso es acogido por una infraestructura de apoyo que contempla hangares y oficinas especialmente preparados para suportar las operaciones. Con la ayuda de Saab también fue posible alcanzar altos niveles de disponibilidad en los principales eventos previstos para la participación del Gripen.


Créditos: Zona Militar

Comparado los otros cazas que Brasil operaba anteriormente, ¿qué ventajas ha demostrado el Gripen en ejercicios o misiones reales?​


Comparar los F-39 con los otros cazas que ya operan en Brasil no es factible pues los F-5M, que son excelentes aeronaves, modernizadas a inicios de los años 2000, son un proyecto que data del final de la década de 1950. Es decir, no se puede confrontar sistemas y aeronaves que tienen un intervalo de casi 60 años entre sí. En esas seis décadas, la ingeniería aeronáutica, de software y de la producción evolucionó mucho. Y a consecuencia de esa evolución del sistema, el Gripen hoy es una aeronave verdaderamente en estado de arte. En cuanto a la tecnología de a bordo, sensores, computadoras y, tan importante como la tecnología aeronáutica, la tecnología y el rendimiento de los nuevos armamentos.


El Estado Brasileiro también invirtió significativamente en el armamento y los sensores del avión F-39. El resultado de todo esto es una diferencia muy significativa, incomparable con las capacidades de la FAB hasta entonces. Las ventajas en términos de rendimiento son impresionantes, ya que el Gripen es un avión de clase 9G, es decir, un avión capaz de realizar virajes muy cerrados y maniobras muy rápidas, además de contar con un sistema de control de vuelo muy eficiente, totalmente “fly by wire”.

Es decir, los pilotos del Gripen no actúan sobre ninguna superficie de control de la aeronave; las “entradas” se dan y las computadoras actúan con alto rendimiento para garantizar la ejecución precisa de la maniobra prevista. Esto también mejora la seguridad de las operaciones, ya que todo el control de los límites estructurales lo realiza la aeronave. Por lo tanto, los pilotos no tienen que preocuparse por exceder los límites estructurales de velocidad, carga G o ángulo de ataque. La buena autonomía también es notable, lo que se traduce en un aumento del radio de acción y el alcance.

En otras palabras, con el F-39, la FAB puede proyectar su poder aeroespacial a mayores distancias y durante más tiempo. Además, los sistemas tácticos, como los radares RWR e IRST, y el armamento, son más modernos y eficaces que los utilizados anteriormente. La mayoría de estas capacidades mencionadas se verificaron y probaron en el principal ejercicio operativo de la FAB, el Ejercicio Internacional Cruzeiro do Sul (CRUZEX 2024), que tuvo lugar en Natal, Rio Grande do Norte, a finales del año pasado.


A pesar de operar en un entorno controlado, con reglas previamente establecidas por la dirección del ejercicio, los F-39 demostraron las ventajas del sistema Gripen en un corto período de operación en Brasil. Durante el CRUZEX 2024, se probaron todas las características mencionadas y se demostró su eficiencia. El rendimiento y los resultados operativos del Gripen fueron realmente sorprendentes.

¿Cómo ha sido la interoperabilidad del Gripen con otras aeronaves y sistemas de defensa brasileños?​

En virtud de que el F-39 Gripen opera en la misma base aérea que el Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2°/6° GAV – Escuadrón Guardião), que realiza misiones de control de vuelo y alarma con el E-99, y también que el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT – Escuadrón Zeus), que opera el KC-390 Millennium, el 1° GDA ha realizado algunas misiones conjuntas con estas aeronaves.

Además, como parte del entrenamiento para CRUZEX 2024, se realizó uno de combate BVR (Más allá del alcance visual) con aeronaves F-5M del Primer Grupo de Aviación de Cazas (1° GAVCA – Escuadrón Senta Púa) y del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV – Escuadrón Pampa).
Durante estas interacciones, el Gripen demostró buena adaptabilidad a los escenarios ya entrenados y utilizados por los mandos superiores. Existe la plena convicción de que la interoperabilidad del sistema Gripen con los demás vectores FAB será natural y bastante ventajosa.

¿Qué tipo de misiones ya fueron realizadas con el Gripen y cuáles son los planes futuros para su empleo?​

Hasta la fecha, el Escuadrón Jaguar que opera el Gripen está enfocado en misiones aire-aire, es decir, aquellas misiones orientadas a la defensa aeroespacial, que incluyen combate aéreo, intercepción y otras habilidades dirigidas a identificar y neutralizar amenazas aéreas, ya sea en misiones simples y aisladas, o en misiones compuestas de alta complejidad, como las entrenadas en CRUZEX 2024. En el futuro, la intención es regresar al empleo aire-tierra, que incluye el uso de bombas, por ejemplo, así como el uso de la aeronave para misiones de reconocimiento y otras acciones dirigidas a la superficie, tanto terrestre como marítima.



¿Cómo está siendo conducido el entrenamiento de los pilotos y del personal técnico para operar y mantener estos nuevos cazas?​

Con relación al entrenamiento de los pilotos, fueron enviados a Suecia aquellos que serían los primeros de Gripen del 1°GDA, para realizar un entrenamiento inicial en las aeronaves Gripen C y Gripen D, que son las versiones mono e biplaza del modelo anterior a los nuevos aviones brasileiros, y que fue bastante útil para la familiarización con el “Concepto Gripen”.

Después de la realización de ese curso de familiarización, fue hecha la conversión para el Gripen E, que es la versión monoplaza de las aeronaves. Toda esa preparación para ese nuevo sistema fue realizada utilizando el simulador de vuelo y las demás herramientas de soporte al entrenamiento, eso en virtud de que aún no se había recibido el Gripen F, en la versión biplaza adquirida por la FAB. Durante los dos primeros años, la FAB contó también con el apoyo y soporte de dos pilotos suecos, de Saab, instructores de F-39.

Esos instructores fueron los responsables por la formación inicial en el nuevo avión brasilero. En las fases siguientes, ya en el 2024, el 1°GDA concluyó la formación del primer piloto de Gripen E, que nunca voló una aeronave Gripen biplaza anteriormente. Se trata de un piloto con experiencia en la aeronave F-5M, que pasó por todo el proceso de conversión en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) bajo la tutela del 1º GDA. Ese marco significó mucho, no solo para la Unidade Aérea, sino para toda la Força Aérea Brasileira, al ser un gran salto de Brasil en dirección de su independencia y autonomía en la formación operacional en el F-39.

Ese piloto ya concluyó toda a su formación y ya cumple las misiones operacionales en el Primer Grupo de Defesa Aérea. Una situación similar se observa en el área de logística, donde los primeros mecánicos del Gripen se capacitaron en Suecia entre 2022 y 2023. Estos profesionales se están capacitando actualmente en Brasil. En abril del año pasado, la FAB completó con éxito el primer curso de mecánica del F-39, impartido en Anápolis. Asistieron al curso mecánicos del Grupo Logístico de la BAAN, así como representantes de los Parques de Material Aeronáutico de São Paulo (SP) y Lagoa Santa (MG), que también realizan servicios de mantenimiento de los sistemas del F-39.




Saludos cordiales
 
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En un ejercicio con armas reales en Serra do Cachimbo, Esquadrão Poker celebra 30 mil horas de vuelo con el caza A-1

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En un ejercicio técnico realizado en la aislada región de Serra do Cachimbo, en Pará, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entrenó el uso de armas guiadas y no guiadas con la participación del Escuadrón Poker (1º/10º GAV).

Según la FAB, la operación marcó un momento simbólico para la aviación de combate nacional: el avión A-1, operado por la unidad con sede en Santa Maria (RS), superó la marca de 30 mil horas de vuelo. Considerando todas las unidades FAB, el modelo AMX ya acumula más de 100 mil horas de operación.

El entrenamiento se realizó en el Campo de Pruebas Brigadeiro Veloso (CPBV), un área de más de 20 mil km² utilizada por la FAB para pruebas de armas de gran porte. El sitio ofrece espacio aéreo controlado y objetivos simulados en tierra, lo que permite llevar a cabo misiones en un entorno seguro con un alto grado de realismo. El ejercicio, denominado EXTEC Lizard, se centró principalmente en el entrenamiento de pilotos en misiones de ataque y apoyo aéreo cercano.

Durante los vuelos, los militares utilizaron varios tipos de armas, como bombas guiadas Lizard 460, bombas de alto explosivo BAFG 460 y 230, así como municiones de cañón de 30 mm. Las maniobras implicaron salidas tácticas con apoyo directo del Escuadrón de Material Bélico del Grupo Logístico Santa María (GLOG-SM), responsable de la preparación e integración de los sistemas de armas de la aeronave.

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En la operación también participó el Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR), actuando como Guía Aéreo Avanzado (GAA). La presencia de estos militares especializados en coordinar ataques contribuyó a la precisión en el uso de las armas durante el ejercicio.

El logro operacional del Escuadrón de Póker con el A-1 refuerza la importancia del proyecto AMX, desarrollado en asociación entre Brasil e Italia. La aeronave jugó un papel estratégico en la formación de las doctrinas de ataque de la FAB y también impulsó el dominio tecnológico de la industria nacional, siendo considerada un marco en el desarrollo de Embraer como fabricante de aviones militares.

“Este hito es el resultado del esfuerzo conjunto de pilotos, técnicos y aficionados que mantienen la flota operativa diariamente”, destacó un representante del Esquadrão Poker. La unidad también agradeció formalmente el continuo apoyo de la Base Aérea de Santa María y del GLOG-SM, que garantizan las condiciones para la realización de las misiones.

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