Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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A este ritmo de entrega, entre uno o dos al año, y en el escenario más optimista, dos al año. La entrega total de la cantidad prevista en el contrato del programa denominado FX-2, solo del "primer lote", se completará en 2038. No hay perspectivas de cambio en esta situación a corto o mediano plazo. Es una realidad desagradable, pero es una realidad.
 
Buenas Leonardo, pregunta!
Le ponen el asiento al avión después de bajarlo del barco
Cuando ví el vídeo del traslado por las calles del puerto al aeropuerto, la cabina estaba como vacía.
Es así?
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Sí, exactamente. El asiento se transporta desmontado y fuera del avión.
Los asientos llegan al país en cajas de transporte adecuadas, ya que contienen elementos explosivos que conforman el sistema de eyección y requieren cuidado durante su manipulación. En cuanto los aviones Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña llegan al aeropuerto brasileño, se instala el sistema de emergencia y los aviones se preparan para el vuelo.
 
Buenas Leonardo, pregunta!
Le ponen el asiento al avión después de bajarlo del barco
Cuando ví el vídeo del traslado por las calles del puerto al aeropuerto, la cabina estaba como vacía.
Es así?


Estimado con exactitud, se prepara el tren de aterrizaje después del aterrizaje... luego ocurre el movimiento de remolque aún sin el asiento eyectable (imagínense lo sensible que es el equipo y aún con explosivos), luego los cazas llegan al aeropuerto que está "al lado" del puerto en un hangar prestado y el personal de Saab prepara el avión, se realizan pruebas hasta un recorrido en pista sin despegue y luego los aviones despegan en un vuelo sin escalas hasta Anápolis (algunos fueron a Embraer antes), y básicamente eso es todo.


Saludos cordiales.
 
Saab entrega su décimo caza Gripen a Brasil

17/06/2025

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El avión llegó a Brasil el 12 de junio por vía marítima.


Esta mañana, 17 de junio de 2025, otro F-39E Gripen despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) con destino a la Base Aérea de Anápolis (GO), sede del 1.er Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El vuelo del caza con matrícula FAB 4110, pilotado por el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira Peres, aterrizó a las 12:42 (hora de Brasilia) y tuvo una duración aproximada de 1 hora y 17 minutos.

“La entrega del décimo caza Gripen representa otro hito importante en la alianza estratégica que hemos construido con Brasil”, declaró Peter Dölling, CEO de Saab Brasil. Gracias al programa de transferencia de tecnología, los pilotos brasileños están plenamente capacitados para operar el Gripen, los ingenieros y técnicos están capacitados para desempeñar sus funciones con excelencia, y la Base Industrial de Defensa de Brasil se ha fortalecido aún más.
La aeronave se fabricó en Linköping y se cargó en un buque de carga desde un puerto de Suecia con destino a Brasil, donde llegó en junio. Tras la descarga, fue transportada por tierra desde el puerto hasta el aeropuerto, donde fue preparada y sometida a pruebas antes de su primer despegue en el espacio aéreo brasileño.

“Más que la décima aeronave de las 36 que se entregarán, la llegada del nuevo Gripen representa la primera unidad con nuevas capacidades desarrolladas para la FAB. Con esto, el primer grupo de defensa aérea podrá ejecutar una nueva gama de misiones, además de aumentar la disponibilidad de aeronaves para el entrenamiento de pilotos y contribuir a la soberanía del espacio aéreo”,

afirma el Coronel de la Fuerza Aérea Claudio Oliveira Marques, Coordinador de la Operación Navegantes.

“La llegada del nuevo Gripen es el resultado de una operación relativamente compleja que, a pesar de involucrar a un gran número de actores, se ejecutó con gran precisión en coordinación con Saab y la FAB, de modo que todo salió según lo previsto”, afirma.

Con esta entrega, la FAB cuenta ahora con nueve cazas Gripen en el 1er GDA y uno empleado en pruebas de vuelo y campañas de desarrollo en el Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen, ubicado en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.

Desde la entrada en operaciones del Gripen en Brasil, en diciembre de 2022, la FAB ha participado con éxito en varios ejercicios con la aeronave, incluyendo CRUZEX, un ejercicio multinacional a gran escala, en noviembre de 2024.




Saludos cordiales.
 

Desde el minuto 3...

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En una entrevista con Felipe Salles, del canal Base Militar Vídeo Magazine, durante el Salón Aeronáutico Internacional de París, que se celebrará en Francia del 16 al 19 de junio, el ministro de Defensa brasileño, José Múcio Monteiro Filho, comentó sobre la adquisición por parte de Colombia de los cazas Saab Gripen E/F y el segundo lote de F-39 para Brasil.

“Tuvimos problemas de liquidez para finalizar este contrato, que ya debería haber sido rescindido. Estaré con el presidente de Saab aquí en la feria para conversar. En los próximos 15 días, Colombia comprará 18 Gripen y estamos interesados en que estos aviones se construyan en Brasil.

En teoría, esto ya está acordado y estamos trabajando para que sea posible.
Surgió la idea de que Colombia los fabrique, pero tenemos nuestra propia base de entrenamiento, la cabina de entrenamiento, formamos pilotos y mecánicos, y todo esto es muy importante, y creo que llegaremos a un buen acuerdo”.

De hecho, la infraestructura construida en el país para el Gripen, a través del mayor acuerdo de transferencia de tecnología jamás firmado con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), sentó las bases para que el país construyera aeroestructuras e incluso cazas completos en Brasil.

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En la planta de São Bernardo do Campo, Saab produce el fuselaje delantero y trasero, el cono de cola y el freno aerodinámico para el Gripen, aeroestructuras de alta complejidad que requirieron la capacitación de brasileños en Suecia durante períodos de hasta dos años con transferencia tecnológica completa.
Hoy, estos profesionales cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para capacitar a otros brasileños, en caso de que fuera necesario ampliar la fuerza laboral local.

São Bernardo do Campo también tiene la capacidad de mantener los sistemas de radar y guerra electrónica del Gripen, lo que aumenta la independencia de Brasil en el mantenimiento de componentes altamente tecnológicos y complejos, reduce costos al no tener que contratar empresas extranjeras y reduce el tiempo en que este material no estará disponible para el vuelo. Asimismo, esta estructura puede utilizarse para dar soporte a los sistemas Gripen de otros países.


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En Gavião Peixoto (SP), Embraer ya está realizando el ensamblaje final del primero de los 15 cazas producidos en el país, y la planta cuenta con la infraestructura necesaria para recibir más pedidos, ya sea de un segundo lote de la propia FAB o de otros clientes que opten por el Gripen.

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Además de los cazas colombianos, Brasil está en condiciones de respaldar otros contratos de Saab que se están concretando en torno al Gripen E/F, como Tailandia, que anunció la adquisición de 12 aeronaves en tres lotes por un período aproximado de 10 años. Aunque no hay una definición al respecto, la participación brasileña podría ser a través de la fabricación de aeroestructuras.

En el contexto latinoamericano, además de Colombia, Perú está evaluando el Gripen como su próximo vector de defensa aérea y, dependiendo de los acuerdos firmados, Brasil podría ser incluido en la cadena de suministro de estos cazas
, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa (BID) y creando un entorno con mayor generación de empleo.

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Si este escenario se confirma, la visión estratégica y a largo plazo de quienes planificaron e implementaron el acuerdo de transferencia de tecnología para el Gripen queda clara. En ese momento, vieron que Brasil podía ir mucho más allá de renovar sus aviones de combate con una aeronave de última generación, sino también reforzar su posición de liderazgo en el continente y proyectar su imagen y la de su BID como un actor relevante a nivel mundial. En poco más de 10 años desde la firma del contrato, la segunda cosecha de los buenos frutos de la alianza estratégica entre Brasil y Suecia está comenzando a vislumbrarse.

En cuanto a la posibilidad de un segundo lote de cazas Gripen vinculados a la venta del KC-390 a Suecia, el ministro comentó que esta conversación existió, "pero este vínculo finalmente no se materializó. Hay una promesa, interés y buena voluntad, pero no se ha concretado". Lamentablemente, como el propio ministro señaló en la entrevista, existe un problema de liquidez; es decir, el programa se ha visto afectado por recortes presupuestarios que han tenido un impacto particular en las entregas del Gripen a la FAB.




Saludos cordiales.
 
450 metros aprox de carrera de despegue

Mira @Perturbador...

Gripen es el único caza diseñado para operaciones de combate dispersos y sostenidas, y el Gripen E ahora está realizando pruebas operativas en pistas de aterrizaje cortas y estrechas.




Si bien no es esencial para la FAB establecer una doctrina operativa con operación y despegue de cazas y otros SARMs desde en tramos de carreteras debido por la profundidad estratégica de Brasil con un territorio que abarca 4.300km de este a oeste y de norte a sur, con cientos de aeropuertos públicos y privados, tanto civiles como militares con pistas pavimentadas, desde los cuales pueden despegar el Gripen, A-29, Hermes 900, C-295M e incluso el KC-390 (véase el vídeo del "despegue cohete" del KC-390 en el Salón Aeronáutico de París), lo cierto es que la FAB cuenta con sistemas con características que ningún otro país puede replicar hoy, ni remotamente, además la FAB "ya tiene fecha y hora" para asumir el liderazgo de la aviación de combate lo que ya pasa en todas las demás áreas y que no no se replicará por décadas en la región.

Lo bueno es que todos estos SARM están disponibles para quien los desee (Gripen/A-29/KC-390/E-99M) y Brasil tiene todo el interés en cooperar e integrarse con sus vecinos y otros países de la región.


Saludos cordiales.
 
Un KC-390 de la FAB transporta infantes de marina de Manaos a Boa Vista para intensificar la lucha contra la minería ilegal

23 de junio de 2025

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Imagen: Comunicado de prensa – Embraer

El pasado jueves 19 de junio, un avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegó a Roraima con infantes de marina como parte de una acción para intensificar la lucha contra la minería ilegal.

El domingo 15 de junio, el Comando Conjunto Catrimani II activó la Fuerza Componente Naval (FNC), ampliando las acciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami, en Roraima.




Saludos cordiales.
 
Aviación de Reconocimiento: Ojos que vigilan el cielo y protegen Brasil

El reconocimiento aéreo es una herramienta valiosa tanto para acciones inmediatas como para la planificación a largo plazo.

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Publicado el: 24/06/2025

Fuente: Agência Força Aérea, por Ten Scarlet
Edición: Agência Força Aérea, por Cap Emília

El 24 de junio, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra el Día de la Aviación de Reconocimiento, un área esencial para mantener la soberanía nacional y la integridad del territorio brasileño. En operaciones estratégicas, la Aviación de Reconocimiento emplea tecnología de vanguardia para recopilar datos de inteligencia y monitorear áreas críticas, lo que facilita la toma de decisiones en todos los niveles de la defensa del país.

Con aeronaves equipadas con sensores y radares de alta precisión, los Escuadrones Poker (1º/10º GAV), Hórus (1º/12º GAV) y Guardião (2º/6º GAV), con base en Santa Maria (RS) y Anápolis (GO), realizan misiones que abarcan desde reconocimiento táctico hasta monitoreo ambiental. Un ejemplo reciente fue la participación del Escuadrón Poker en la Operación Taquari 2, con aeronaves A-1M sobrevolando las zonas afectadas en Rio Grande do Sul, proporcionando datos esenciales para las acciones de respuesta.


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El reconocimiento aéreo es una herramienta valiosa tanto para acciones inmediatas como para la planificación a largo plazo. Las imágenes capturadas se utilizan para combatir incendios, deforestación, minería ilegal, pistas clandestinas e incluso para apoyar la seguridad pública en grandes eventos y operaciones interinstitucionales.


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El Escuadrón Hórus, que opera aeronaves pilotadas remotamente (RPA) como la RQ-900, ofrece capacidades de observación en tiempo real, incluso en zonas inhóspitas, con total seguridad para los operadores.

El Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación, el Escuadrón Guardião, es un referente en vigilancia en la Amazonia Legal, desempeñando un papel vital en la protección de la selva tropical más extensa del mundo. El Comandante de la Unidad, Mayor Aviador Fernando Peres da Silva, destaca que el escuadrón, creado originalmente para proteger y monitorear el territorio amazónico, ahora opera en todo Brasil, con aeronaves como el E-99M y el R-99, que desempeñan un papel crucial en la vigilancia aérea y las operaciones contra el tráfico ilícito.

Con base en Anápolis, el escuadrón es conocido por la disponibilidad silenciosa de sus tripulantes, simbolizada por el águila arpía en sus uniformes, y por su dedicación incondicional a la misión. “No es casualidad que nuestros tripulantes porten en sus uniformes de vuelo la imagen del Águila Arpía, un ave rapaz silenciosa y precisa que simboliza a la perfección nuestra forma de operar: con discreción, eficiencia y total concentración en la misión. Hoy, como Comandante de Escuadrón, tengo el honor de liderar a hombres y mujeres honestos, comprometidos e incansables que anteponen el deber a cualquier interés personal, dedicándose con excelencia a la noble tarea de proteger a nuestro país”, destacó el Oficial.


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Con innovación, precisión y vigilancia constante, la Aviación de Reconocimiento de la FAB se mantiene firme como los ojos que vigilan el cielo y protegen a la nación.


Fotos: FAB


Saludos cordiales.
 
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