El Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025 concluyó en la Base Aérea de Anápolis
Durante el Ejercicio, participaron aeronaves de transporte, caza, reconocimiento y ala rotatoria, además de tropas de infantería, fuerzas especiales y sistemas de defensa antiaérea.
Publicado el: 06/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por la Cap. Emília
El Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025 concluyó este viernes (06/06) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). La actividad, coordinada por el Comando de Preparación (COMPREP), involucró a más de mil militares, incluyendo 400 de la FAB y 600 del Ejército Brasileño (EB), en un escenario que simula un conflicto armado.
Centrado en acciones conjuntas de alta complejidad, el ejercicio tuvo como objetivo consolidar doctrinas operacionales, entrenar tripulaciones en Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) y aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas. Participaron aeronaves de transporte, caza, reconocimiento y ala rotatoria, así como tropas de infantería, fuerzas especiales y sistemas de defensa antiaérea.
El Comandante de la BAAN y Director del Ejercicio, Coronel de la Fuerza Aérea Leandro Vinicius Coelho, habló sobre el éxito del ejercicio.
"Hoy concluimos el Ejercicio Operacional AIRLIFT COMAO 2025. Los objetivos establecidos por el Comando de Preparación se cumplieron plenamente. Llevamos a cabo diversas misiones y realizamos entrenamientos en acciones de la Fuerza Aérea con aeronaves de caza y reconocimiento, y principalmente, acciones sin precedentes en la Aviación de Transporte. Utilizamos los aviones KC-390 Millennium y C-105 Amazonas, lo que incrementó aún más la capacidad de la Aviación de Transporte", destacó.
Dividido en tres fases, la misión principal del EXOP fue recuperar las áreas estratégicas ocupadas. Para ello, se llevaron a cabo acciones integradas como asalto aéreo, evacuación aeromédica, reconocimiento táctico, supresión de defensas enemigas, defensa antiaérea e infiltración de tropas.
Entre las aeronaves utilizadas, destacaron el KC-390 Millennium, el F-39 Gripen, el F-5M, el A-1M AMX, el C-105 Amazonas, el E-99M y el helicóptero H-60 Black Hawk. El Ejército Brasileño contribuyó con fuerzas paracaidistas, brigadas de infantería y vehículos especializados, como el sistema de cohetes ASTROS II.
"La actividad fue de alta complejidad, con el principal enfoque en el entrenamiento de la Aviación de Transporte. La operación contó con la participación del Ejército Brasileño, lo que contribuyó al éxito de las acciones. Este tipo de integración es esencial, ya que la Aviación de Transporte necesita practicar las "pistas" y "acciones" esenciales para el cumplimiento de misiones reales. Estoy seguro de que hemos aprendido lecciones significativas", declaró el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Raimundo Nogueira Lopes Neto.
Aviación de combate
En el ejercicio también participaron aviones de combate, desempeñando un papel esencial en la defensa del espacio aéreo, la protección de las fuerzas amigas y la neutralización de amenazas. Los aviones F-39 Gripen, F-5M y A-1M AMX se emplearon en misiones de defensa aérea, escolta, barrido, ataque y reconocimiento, llevadas a cabo en diversas condiciones meteorológicas, tanto diurnas como nocturnas.
Las tripulaciones recibieron entrenamiento en el uso de los sistemas de autodefensa a bordo, en la reacción ante amenazas y en la integración con plataformas de transporte, alerta temprana y control, una coordinación esencial para el éxito de las misiones aéreas mixtas, que implican operaciones simultáneas y requieren una alta sinergia entre múltiples vectores aéreos.
Salto, evacuación aeromédica y transporte sin precedentes de ASTROS II
El avión C-105 Amazonas, operado por el Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1.º/9.º GAV) – Escuadrón Arara – y por el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV) – Escuadrón Onça –, y el avión KC-390 Millennium, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) – Escuadrón Gordo – y por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.º GTT) – Escuadrón Zeus –, desempeñó un papel destacado en varias misiones de AIRLIFT COMAO.
Durante el ejercicio, cuatro aviones KC-390 Millennium volaron en formación táctica de forma sin precedentes, demostrando la capacidad de la FAB para realizar operaciones de asalto aerotransportado con un alto grado de integración y precisión.
En un salto sin precedentes desde el KC-390 Millennium, a más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), militares del Escuadrón de Rescate Aéreo Para-Sar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB) realizaron el salto, utilizando máscaras de oxígeno. La operación simboliza un avance en la doctrina de infiltración aérea y la capacidad de actuar en misiones de gran altitud.
En una misión de evacuación aeromédica (EVAM), realizada con gafas de visión nocturna (NVG), se simuló el rescate de heridos en zona hostil. Las aeronaves C-105 y KC-390 estaban equipadas con equipo médico y operaron en condiciones de baja visibilidad, lo que reforzó la versatilidad de la plataforma en misiones críticas.
El KC-390 también transportó el sistema de lanzacohetes múltiple ASTROS II. La acción puso a prueba la aerotransportabilidad del sistema en un entorno de combate simulado y reforzó las capacidades logísticas y de respuesta rápida de la FAB.
Defensa Aérea
Una parte fundamental del Ejercicio fue el entrenamiento de las tropas de Defensa Aérea, que incluyó el uso de misiles y aeronaves para proteger áreas sensibles, fuerzas terrestres y la interdicción del espacio aéreo hostil. Las acciones se llevaron a cabo en diversas condiciones climáticas, con misiones tanto diurnas como nocturnas.
La acción conjunta entre la Fuerza Aérea Brasileña y el Ejército Brasileño permitió el desarrollo de operaciones integradas de Defensa Antiaérea, Supresión de la Defensa Enemiga y Vigilancia del Espacio Aéreo, aumentando el nivel de realismo de las actividades y contribuyendo directamente a la mejora de la doctrina y al aumento de la disponibilidad operativa de las fuerzas involucradas.
Control del Espacio Aéreo
Con más de 25 aeronaves operando simultáneamente, el control del espacio aéreo fue un elemento central para el éxito de la operación. El Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN), subordinado al Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I), actuó con decisión en las torres de control (TWR), en las unidades de aproximación (APP) y en el Centro de Operaciones Militares (COpM).
Los controladores gestionaron los despegues, formaciones y retornos de las aeronaves con precisión y seguridad, garantizando la fluidez de las operaciones. La coordinación también contó con el apoyo del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), responsable de garantizar la vigilancia continua y la gestión eficiente del tráfico aéreo militar.
Fotos: Sargento Müller Marim y Vanessa Sonaly / CECOMSAER, Sargento Santiago y Soldado Matos / BAAN y Ejército Brasileño
Saludos cordiales.