Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

F-39E

54566904342_fe0036d552_k.jpg

54568001418_fdb4e2836c_k.jpg


Saludos cordiales.
 
F-5EM de la FAB sufre una falla en el tren de aterrizaje y realiza un aterrizaje de emergencia en Anápolis

Una aeronave del Escuadrón Pampa sufrió una falla hidráulica y tocó la pista con la nariz durante el ejercicio AIRLIFT COMAO 2025; el piloto resultó ileso.

F5EM-FAB-4867-scaled.jpg


06/05/2025

Un caza F-5EM Tigre II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), matrícula FAB 4867, perteneciente al 1º/14º GAV – Escuadrón Pampa, realizó un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) este jueves (5), tras sufrir una falla hidráulica durante una misión de entrenamiento para el ejercicio AIRLIFT COMAO 2025.

Según información preliminar, la falla comprometió el funcionamiento del tren de aterrizaje delantero, imposibilitando su despliegue. El piloto logró mantener el control de la aeronave y aterrizó con solo el tren de aterrizaje principal extendido, alrededor de las 16:30, en la pista 24R de la base. Se convocó a todos los equipos de emergencia de la BAAN como medida de precaución.

Durante el aterrizaje, la nariz del caza F-5EM tocó directamente la pista y la aeronave se arrastró varios metros hasta salir de la zona pavimentada, deteniéndose en el césped junto a la pista. A pesar de los daños aparentes, el piloto resultó ileso y se encuentra bien.

La aeronave fue retirada de la pista y trasladada al hangar para su evaluación técnica. Aún no hay información oficial sobre si el F-5EM FAB 4867 podrá ser recuperado o si será retirado del servicio activo. Se convocó al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), quien realizará la investigación para determinar las causas del incidente.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Operación conjunta: Vehículo del Sistema ASTROS es transportado en aeronaves de la Fuerza Aérea

Capacidad de proyección estratégica

06/05/2025 17:28

54569039532_4900bda674_k.jpg

16.º Grupo de Misiles y Cohetes

Formosa (GO) – Entre el 4 y el 6 de junio, el Ejército Brasileño realizó la carga nocturna sin precedentes del Vehículo Blindado de Combate con Lanzador Múltiple Ligero Universal (AV-LMU) en una aeronave KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. La acción, realizada en el contexto del ejercicio conjunto Airlift COMAO 2025, destaca la capacidad de la Fuerza Terrestre para actuar como vector de disuasión y preparación, en el marco del empleo estratégico del poder militar nacional.

Movilidad estratégica sin precedentes

La operación comenzó en la Base Aérea de Brasilia, donde el AV-LMU del Sistema ASTROS, perteneciente al 16.º Grupo de Misiles y Cohetes, fue cargado en la aeronave de transporte KC-390, operada por el 1.º Grupo de Transporte de Tropas de la FAB. El destino fue la Base Aérea de Anápolis (GO), donde se concentraron las actividades del ejercicio.

54569039492_f68aeac934_k.jpg


En una de las misiones más importantes de la operación, el movimiento nocturno del vehículo se realizó utilizando gafas de visión nocturna e incluyó un aterrizaje táctico simulado en el municipio de Mozarlândia (GO). Fue la primera vez que este tipo de vuelo se realizó con tripulación completa a bordo del AV-LMU.

Fortalecimiento de la interoperabilidad y la preparación

Según el Mayor Anderson Dias Santiago, Oficial de Operaciones del 1.er GTT en la Base Aérea de Anápolis y piloto del KC-390 durante la operación, esta acción reafirma el compromiso con la misión fundamental de las Fuerzas Armadas: “Para la Fuerza Aérea, es fundamental contar con esta interoperabilidad con el Ejército, porque la misión fundamental es la única. La integración entre el transporte ASTROS y el avión KC-390 es una sinergia que nos otorga una gran capacidad para la soberanía nacional. Espero que podamos continuar este camino juntos”.

54570089119_bf49cfed2c_k.jpg


La misión demostró con éxito la eficiente integración entre las Fuerzas Individuales, un elemento esencial para desarrollar una capacidad de respuesta ágil y coordinada ante diversas amenazas o demandas estratégicas.

Perspectivas futuras

La participación del Ejército en el Puente Aéreo COMAO 2025 amplía las posibilidades de uso del Sistema ASTROS en entornos operativos aeroterrestres, aumentando la disuasión estratégica nacional. El éxito de la operación allana el camino para nuevos ciclos de entrenamiento conjunto, centrados en la proyección rápida del poder de combate y el fortalecimiento de la interoperabilidad entre el Ejército y la FAB.

Fuente: EB


Saludos cordiales.
 
El Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025 concluyó en la Base Aérea de Anápolis

Durante el Ejercicio, participaron aeronaves de transporte, caza, reconocimiento y ala rotatoria, además de tropas de infantería, fuerzas especiales y sistemas de defensa antiaérea.

54547988223_24b315a7a7_k.jpg


Publicado el: 06/06/2025
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por la Teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia Fuerza Aérea, por la Cap. Emília

El Ejercicio Operacional EXOP AIRLIFT COMAO 2025 concluyó este viernes (06/06) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN). La actividad, coordinada por el Comando de Preparación (COMPREP), involucró a más de mil militares, incluyendo 400 de la FAB y 600 del Ejército Brasileño (EB), en un escenario que simula un conflicto armado.

Centrado en acciones conjuntas de alta complejidad, el ejercicio tuvo como objetivo consolidar doctrinas operacionales, entrenar tripulaciones en Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) y aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas. Participaron aeronaves de transporte, caza, reconocimiento y ala rotatoria, así como tropas de infantería, fuerzas especiales y sistemas de defensa antiaérea.

El Comandante de la BAAN y Director del Ejercicio, Coronel de la Fuerza Aérea Leandro Vinicius Coelho, habló sobre el éxito del ejercicio. "Hoy concluimos el Ejercicio Operacional AIRLIFT COMAO 2025. Los objetivos establecidos por el Comando de Preparación se cumplieron plenamente. Llevamos a cabo diversas misiones y realizamos entrenamientos en acciones de la Fuerza Aérea con aeronaves de caza y reconocimiento, y principalmente, acciones sin precedentes en la Aviación de Transporte. Utilizamos los aviones KC-390 Millennium y C-105 Amazonas, lo que incrementó aún más la capacidad de la Aviación de Transporte", destacó.


54555653102_f67b13f071_k.jpg


Dividido en tres fases, la misión principal del EXOP fue recuperar las áreas estratégicas ocupadas. Para ello, se llevaron a cabo acciones integradas como asalto aéreo, evacuación aeromédica, reconocimiento táctico, supresión de defensas enemigas, defensa antiaérea e infiltración de tropas.

Entre las aeronaves utilizadas, destacaron el KC-390 Millennium, el F-39 Gripen, el F-5M, el A-1M AMX, el C-105 Amazonas, el E-99M y el helicóptero H-60 Black Hawk. El Ejército Brasileño contribuyó con fuerzas paracaidistas, brigadas de infantería y vehículos especializados, como el sistema de cohetes ASTROS II.


54567960054_5bd1585227_k.jpg


"La actividad fue de alta complejidad, con el principal enfoque en el entrenamiento de la Aviación de Transporte. La operación contó con la participación del Ejército Brasileño, lo que contribuyó al éxito de las acciones. Este tipo de integración es esencial, ya que la Aviación de Transporte necesita practicar las "pistas" y "acciones" esenciales para el cumplimiento de misiones reales. Estoy seguro de que hemos aprendido lecciones significativas", declaró el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada de la Fuerza Aérea Raimundo Nogueira Lopes Neto.


Aviación de combate

54566904342_fe0036d552_k.jpg


En el ejercicio también participaron aviones de combate, desempeñando un papel esencial en la defensa del espacio aéreo, la protección de las fuerzas amigas y la neutralización de amenazas. Los aviones F-39 Gripen, F-5M y A-1M AMX se emplearon en misiones de defensa aérea, escolta, barrido, ataque y reconocimiento, llevadas a cabo en diversas condiciones meteorológicas, tanto diurnas como nocturnas.

Las tripulaciones recibieron entrenamiento en el uso de los sistemas de autodefensa a bordo, en la reacción ante amenazas y en la integración con plataformas de transporte, alerta temprana y control, una coordinación esencial para el éxito de las misiones aéreas mixtas, que implican operaciones simultáneas y requieren una alta sinergia entre múltiples vectores aéreos.

Salto, evacuación aeromédica y transporte sin precedentes de ASTROS II

El avión C-105 Amazonas, operado por el Primer Escuadrón del Noveno Grupo de Aviación (1.º/9.º GAV) – Escuadrón Arara – y por el Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV) – Escuadrón Onça –, y el avión KC-390 Millennium, operado por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1.º/1.º GT) – Escuadrón Gordo – y por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.º GTT) – Escuadrón Zeus –, desempeñó un papel destacado en varias misiones de AIRLIFT COMAO.

54570089119_bf49cfed2c_k.jpg


Durante el ejercicio, cuatro aviones KC-390 Millennium volaron en formación táctica de forma sin precedentes, demostrando la capacidad de la FAB para realizar operaciones de asalto aerotransportado con un alto grado de integración y precisión.

En un salto sin precedentes desde el KC-390 Millennium, a más de 12.000 pies (aproximadamente 3.650 metros), militares del Escuadrón de Rescate Aéreo Para-Sar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de las Brigadas de Infantería (Bda Inf) del Ejército Brasileño (EB) realizaron el salto, utilizando máscaras de oxígeno. La operación simboliza un avance en la doctrina de infiltración aérea y la capacidad de actuar en misiones de gran altitud.

En una misión de evacuación aeromédica (EVAM), realizada con gafas de visión nocturna (NVG), se simuló el rescate de heridos en zona hostil. Las aeronaves C-105 y KC-390 estaban equipadas con equipo médico y operaron en condiciones de baja visibilidad, lo que reforzó la versatilidad de la plataforma en misiones críticas.

El KC-390 también transportó el sistema de lanzacohetes múltiple ASTROS II. La acción puso a prueba la aerotransportabilidad del sistema en un entorno de combate simulado y reforzó las capacidades logísticas y de respuesta rápida de la FAB.

Defensa Aérea

54571022815_5dcc27a2ed_k.jpg


Una parte fundamental del Ejercicio fue el entrenamiento de las tropas de Defensa Aérea, que incluyó el uso de misiles y aeronaves para proteger áreas sensibles, fuerzas terrestres y la interdicción del espacio aéreo hostil. Las acciones se llevaron a cabo en diversas condiciones climáticas, con misiones tanto diurnas como nocturnas.

La acción conjunta entre la Fuerza Aérea Brasileña y el Ejército Brasileño permitió el desarrollo de operaciones integradas de Defensa Antiaérea, Supresión de la Defensa Enemiga y Vigilancia del Espacio Aéreo, aumentando el nivel de realismo de las actividades y contribuyendo directamente a la mejora de la doctrina y al aumento de la disponibilidad operativa de las fuerzas involucradas.

Control del Espacio Aéreo

Con más de 25 aeronaves operando simultáneamente, el control del espacio aéreo fue un elemento central para el éxito de la operación. El Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN), subordinado al Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I), actuó con decisión en las torres de control (TWR), en las unidades de aproximación (APP) y en el Centro de Operaciones Militares (COpM).

Los controladores gestionaron los despegues, formaciones y retornos de las aeronaves con precisión y seguridad, garantizando la fluidez de las operaciones. La coordinación también contó con el apoyo del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), responsable de garantizar la vigilancia continua y la gestión eficiente del tráfico aéreo militar.

Fotos: Sargento Müller Marim y Vanessa Sonaly / CECOMSAER, Sargento Santiago y Soldado Matos / BAAN y Ejército Brasileño


Saludos cordiales.
 
R-99 localiza “submarino” del narcotráfico en la Amazonía


R-99-FAB.jpg



Un avión R-99 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con ayuda de los sistemas espaciales de la propia FAB, logró identificar una embarcación semisumergible en el municipio de Chaves, ubicado en el Archipiélago de Marajó, en Pará. Con la información, la Marina de Brasil y la Policía Federal realizaron una aproximación conjunta el 31 de mayo.

Equipados con sensores electroópticos MX-15, los FAB R-99 pueden identificar objetivos a grandes distancias y pueden operar en modo diurno, térmico y con poca luz, con cámaras instaladas en una torreta estabilizada de cuatro ejes. También a bordo hay un radar capaz de proporcionar imágenes detalladas y sistemas de comunicación avanzados. La actividad del narcotráfico fue localizada pese a que se encontraba camuflada entre bodegas a la orilla del río. Los R-99 y los satélites también monitorearon los movimientos en la región.


Submarino-Trafico.jpeg

Imagen: FAB

“Dadas las características de la embarcación, todo indica que sería utilizada para transportar cocaína desde Brasil hasta Europa o la costa norte de África”, afirma Fernando Casarin, Delegado Regional de la Policía Judicial de la Policía Federal en Pará. Un hombre, vecino del predio donde se encontró la embarcación, fue detenido por posesión ilegal de arma de fuego. En el interior de la embarcación no se encontraron drogas. Remolcado por el Buque Patrullero Guarujá, el semisumergible llegó este viernes, 6 de junio, a la Base Naval de Val de Cães, en Belém (PA), donde será examinado para permitir el avance de las investigaciones.

Según el comandante del Grupo de Patrulla Naval del Norte, capitán Guilherme Barros Moreira, los buques semisumergibles son objetos difíciles de detectar en el mar por los radares de aeronaves o barcos. El buque tiene unos 18 metros de eslora y pesa aproximadamente 25 toneladas. Lo que lo caracteriza como semisumergible es que cuenta con un motor con escape a la superficie. Es un buque rudimentario, con poco equipo en su interior, básicamente solo equipo de propulsión, dice el Capitán Barros.

submrinodotrafico.-Foto-Erick-Gomes-Agencia-Marinha-de-Noticias-1024x613.jpg

Foto: Erick Gomes/Agencia de Noticias Marinas

De acuerdo con la Ley Complementaria nº 136/2010, artículo 16-A, es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, como deber subsidiario, actuar preventiva y represivamente en la franja fronteriza terrestre, en el mar y en las aguas interiores contra los delitos transfronterizos y ambientales, en coordinación con los demás órganos del Poder Ejecutivo.


(Con información de la Agencia Naval y la Agencia de la Fuerza Aérea)
 
En el caso de Brasil, se trataba de un misil activo, un misil con ojiva, o cabeza de guerra.

Este F-5M estaba de prontidón durante un grande evento en Brasil, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Era el avión de combate para interceptación aérea se necesario, y solo tenía un misil instalado. Esta foto se publicó en un sitio web de defensa en Brasil y generó comentarios negativos, causando constrangimento entre el personal de la FAB. Esa es la historia de esta foto.

Un avión de prontidón en un gran evento, para una interceptación real, con un solo misil instalado. Esto tiene un significado, pero cada persona lo interpreta a su manera. Vaso medio lleno o medio vacío.
 

leandro_88

Colaborador
En el caso de Brasil, se trataba de un misil activo, un misil con ojiva, o cabeza de guerra.

Este F-5M estaba de prontidón durante un grande evento en Brasil, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Era el avión de combate para interceptación aérea se necesario, y solo tenía un misil instalado. Esta foto se publicó en un sitio web de defensa en Brasil y generó comentarios negativos, causando constrangimento entre el personal de la FAB. Esa es la historia de esta foto.

Un avión de prontidón en un gran evento, para una interceptación real, con un solo misil instalado. Esto tiene un significado, pero cada persona lo interpreta a su manera. Vaso medio lleno o medio vacío.
fOolZt1.jpeg

Es un misil de entrenamiento
 
Se trata de algo completamente normal en entrenamientos de combate aire/aire. Se usa en realidad el sistema de búsqueda por IR de misil para saber si esta al alcance o no.
Sí, pero en el caso de la fotografía, este F-5M no estaba en una misión de entrenamiento, sino en espera para realizar una intercepción real de defensa aérea; no se trataba de entrenamiento ni de validación de sistemas, sino de un uso real. Recuerdo que en la sección de comentarios, algunos, aparentemente militares de la FAB, mostraron cierta indignación no por la situación en sí, sino por la revelación; es decir, culparon al mensajero.

Deberían haber instalado al menos dos de estos misiles. De hecho, al sacar uno de su embalaje, tengo la impresión de que su fecha de caducidad empieza a contar. Como son muy caros y la probabilidad de que se usen es muy baja, pensaron que era mejor instalar solo uno. Estas municiones tienen fecha de caducidad, y normalmente, cuando están cerca de caducar, se utilizan en polígonos de tiro o se desechan. Arrojarlas al fondo del mar a grandes profundidades (desde buques de la Marinha) es una forma planificada de desechar la munición inservible, o simplemente arrojarlos al mar desde aviones para que exploten. El trotil se deteriora con el tiempo y se vuelve cada vez más inestable, pudiendo tomar la forma de nitroglicerina.
 
FAB inicia la modernización de la flota de aviones C-97 Brasilia

18549889960_0f1e7a52e1_b.jpg


Se actualizará toda la aviónica de la aeronave, lo que proporcionará mayor precisión, confiabilidad y capacidad de integración con otros sistemas.

Publicado el: 06/10/2025
Fuente: PAMA LS y ETA 6
Edición: Agência Força Aérea, por Cap. Emília

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha iniciado el proceso de modernización de su flota de aviones C-97 Brasilia. El nuevo paquete de aviónica (sistemas y equipos electrónicos) proporcionará capacidades mejoradas, ofreciendo mayor precisión de navegación, mayor confiabilidad e integración con otros sistemas avanzados. La iniciativa forma parte del compromiso continuo de la FAB con el mantenimiento de altos estándares de seguridad y rendimiento en la aviación.

La modernización de las tres primeras aeronaves será realizada por personal militar del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), en las instalaciones de la compañía en Estados Unidos, bajo la supervisión de sus técnicos. Las demás unidades se actualizarán directamente en PAMA LS.

“La modernización de esta aeronave representa un paso importante para nuestra Fuerza y es el resultado de un esfuerzo colectivo. Todo el proceso, llevado a cabo por el área de logística —desde la planificación y la contratación hasta la preparación del equipo—, fue coordinado con sumo cuidado por PAMA LS”, destacó el Director del Parque, Coronel de la Fuerza Aérea Claudomiro Feltran Junior.

“Más que un avance tecnológico en una aeronave, este proyecto marca un avance significativo en la capacidad operativa de la FAB. El equipo enviado regresará calificado, listo para multiplicar los conocimientos adquiridos y garantizar la autonomía y el control total de los nuevos sistemas incorporados a nuestra flota”, añadió.

53893784978_c1589fabc3_b.jpg


La primera aeronave en someterse al proceso forma parte de la flota del Sexto Grupo de Transporte Aéreo (6.ª ETA) —Escuadrón Guará— y voló desde Brasilia a Estados Unidos este lunes (06/09).

“El Escuadrón está sumamente satisfecho de llevar a cabo esta misión. Estar a la vanguardia de la Fuerza Aérea en la modernización del C-97 es motivo de gran orgullo y satisfacción para los pilotos debido a las mejoras operativas logradas con la modernización de la aeronave”,
destacó el Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Aerotécnico Daniel Rodrigues Oliveira.

La modernización

15843111142_f3cd3db020_b.jpg


El paquete de aviónica que se instalará incluye tecnologías de vanguardia en navegación, comunicación y vigilancia, diseñadas para aumentar el conocimiento situacional de los pilotos y optimizar las operaciones críticas para la misión.

La principal actualización se centrará en el sistema de navegación por satélite (GPS), con la instalación de PFD (Pantallas Principales de Vuelo) y MFD (Pantallas Multifunción), pantallas integradas en el sistema electrónico de instrumentos de vuelo. El PFD muestra datos esenciales como la altitud, la velocidad y la actitud de la aeronave, mientras que el MFD presenta información de navegación y los sistemas de la aeronave, e incluso puede funcionar como respaldo del PFD.

“La modernización permitirá que la aeronave opere con mayor seguridad, permitiéndole realizar procedimientos RNP (Rendimiento de Navegación Requerido) con precisión. Además, la mayor conciencia situacional que ofrecen los instrumentos a bordo de la aeronave constituye una importante ventaja operativa para uno de los proyectos clave de la logística de transporte aéreo de la FAB”, declaró el Capitán de la Fuerza Aérea Henrique Santos Barcelos da Costa, uno de los pilotos responsables de llevar la primera aeronave a las instalaciones de Worldwide Aircraft Services Inc. (WASI) en Estados Unidos.

El RNP es un procedimiento de navegación que permite a las aeronaves volar trayectorias específicas y realizar aterrizajes y despegues con alta precisión, basándose en sistemas de navegación como el GPS.


Fotos: PAMA LS y 6º ETA


Saludos cordiales.
 
Arriba