Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

-Unidades de combate de la Forca Aerea Brasileira en el 2024


 
Última edición:
-Unidades de combate de la Forca Aerea Brasileira en el 2024



Uno de los mayores misterios de ZM es ¿de dónde se obtienen estos números?


Los F-39 Gripen E, son 7 en el 1ºGDA...

Los AMX A-1AM/BM, son 11 los "M" de modernizados y no 19...

En la práctica hay solo el 1º Escuadrón del 1º Grupo de Aviación de Caza (El 2º/1º GAvCa no existe es sólo un nombre histórico)...

Etc...


Saludos.
 

FAB inicia los estudio para activar la segunda unidad con el F-39 Gripen en Anápolis

08 de marzo de 2024




El Estado Mayor de la Fuerza Aérea determinó, mediante Ordenanza ENAER nº 10/6SC2, la constitución de un Grupo de Trabajo con el objetivo de elaborar una Guía para la activación del Núcleo del 1º/4º GAV “Esquadrão Pacau” en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) , el 29 de julio de 2024. Actualmente, el F-39 Gripen E es operado por el 1er Grupo de Defensa Aérea, en BAAN.

La información fue extraída de un extracto de la Ordenanza publicado en grupos de WhatsApp.
A pesar de los comentarios ya hechos por la prensa que estipulan que el escuadrón realizará misiones aire-tierra, cualquier conjetura al respecto, en este momento, es prematura.



Histórico


El Escuadrón Pacau, tradicional unidad de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y también conocido como “Sorbone da Caça”, por la tarea que desempeña en la espacialización de pilotos de combate, fue creado el 24 de marzo de 1947 y activado en marzo. 29 de julio de ese mismo año en la Base Aérea de Fortaleza.
La misión era entrenar pilotos de ataque utilizando el Lockheed A-28 Hudson y pilotos de bombarderos utilizando el norteamericano B-25J Mitchell.

En 1956, sin embargo, un cambio impactó el rumbo de la historia del escuadrón a partir de ese momento.
El 1º/4º GAV se transformó en una unidad de entrenamiento de pilotos de combate y recibió, en octubre de 1956, toda los Republic P-47D Thunderbolt del 2º/5º GAV 'Escuadrón Joker' que mantuvo la misma misión en Natal.( Río Grande del Norte). El Joker, a su vez, comenzó a realizar la tarea del Pacau utilizando el B-25J, considerando que el Hudson ya había salido de operación.
En ese momento, la flota de P-47D de la FAB estaba muy desgastada. Los aviones sufrían muchas averías, sus costes operativos eran elevados y su disponibilidad baja. Además, el Thunderbolt fue el último caza de pistón en funcionamiento en la FAB, considerando que los Curtiss P-40 estaban fuera de servicio y el resto de unidades habían hecho su transición, en 1952, a los Gloster Meteor F-8 y TF-7.


En 1956, cuando la FAB pensaba en el reemplazo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos definió al Lockheed F-80C como el caza que sucedería al P-47 en operaciones en naciones amigas.
A través del Military Assistance Program, el programa norteamericano de asistencia militar a países aliados, Brasil recibiría 29 Lockheed F-80C (posteriormente 33 con la llegada de cuatro ejemplares más) y cuatro Lockheed T-33A que serían utilizados durante todo el entrenamiento, en la fase inicial de cada etapa, y en la conversión operativa de los futuros pilotos de caza.
La llegada de la era del jet supuso un nuevo papel para Pacau, que, además de formar pilotos de combate, comenzó a realizar misiones de defensa aérea.
En noviembre de 1957, todos los P-47D fueron retirados y su misión fue asumida temporalmente por los T-6 norteamericanos.

El primer T-33A llegó el 10 de diciembre de 1956 y, al año siguiente, comenzó la conversión de los pilotos brasileños al nuevo vector, con instrucciones dadas por la 102ª Unidad Móvil de Entrenamiento de la USAF. El 13 de mayo de 1958 llegó el primer F-80C, lo que permitió comenzar el entrenamiento de pilotos de combate.
El Pacau fue el único en recibir el F-80C, que a pesar de sus cualidades fue desactivado prematuramente en la FAB en 1967, siendo sustituido por el AT-33 (TF-33 en la denominación FAB) que podía ir armado con bombas y ametralladoras.
Finalmente, en 1973, los T-33A y AT-33 dieron paso al Embraer EMB-326GB Xavante (AT-26) continuando con la misma misión.
En 2002, cuando el Xavante alcanzó estados más avanzados de obsolescencia, con bajos niveles de disponibilidad, la FAB decidió trasladar su sede de Fortaleza a Natal, concentrando las flotas del 2º/5º GAV, que también operaba el Xavante, y del 1º/4º GAV en un solo lugar, facilitando el mantenimiento y aumentando la operatividad.

De 2006 a 2008, se pusieron en servicio siete Atlas Impala Mk.II, de un lote de 22 ejemplares de Impala Mk.I y Mk.II adquiridos en Sudáfrica por la FAB para ser utilizados como fuente de repuestos. Cuatro fueron operados por Pacau, dos quedaron en el Parque de Mantenimiento de Recife y uno fue enviado al Museo Aeroespacial, en Río de Janeiro.

El 22 de noviembre de 2010 la unidad fue trasladada con AT-26 Xavante a Manaus. Días después, el avión fue desactivado y convertido al F-5EM Tiger II. En ese emplazamiento la escuadrilla permaneció hasta el 17 de diciembre de 2021, cuando fue desactivada en vísperas de cumplir sus 75 años de historia.



 
Última edición:
Uno de los mayores misterios de ZM es ¿de dónde se obtienen estos números?


Los F-39 Gripen E, son 7 en el 1ºGDA...

Los AMX A-1AM/BM, son 11 los "M" de modernizados y no 19...

En la práctica hay solo el 1º Escuadrón del 1º Grupo de Aviación de Caza (El 2º/1º GAvCa no existe es sólo un nombre histórico)...

Etc...


Saludos.
Leo, creo que la buena intencion es la que cuenta por parte de Litios, justamente para aclarar, y en el caso tuyo, modificar las cantidades. La verdad que es muy dificil saber las cantidades exactas en todas las Fuerzas Aereas sudamericanas.
 
Uno de los mayores misterios de ZM es ¿de dónde se obtienen estos números?


Los F-39 Gripen E, son 7 en el 1ºGDA...

Los AMX A-1AM/BM, son 11 los "M" de modernizados y no 19...

En la práctica hay solo el 1º Escuadrón del 1º Grupo de Aviación de Caza (El 2º/1º GAvCa no existe es sólo un nombre histórico)...

Etc...


Saludos.

-La FAB tiene (8) JAS-39E Gripen NG, de estos (7) están en Brasil y (1) en Suecia en la
fabrica de SAAB pero es de propiedad de la FAB

-Los AMX A-1M si son (11) pero hay otros que siguen en actividad pero que no han sido modernizados
yo cometí el error de ponerlos a todo como "modernizados

-En el ORBAT del 1°Grupo de Aviación de Caza figuran los dos escuadrones, no figura
que uno de estos escuadrones solo esta en cuadros


-Sobre los números, hay que tomarse la molestia y ponerse a revisar en la pagina
de Scramble la "Militare Database" y luego de obtener las matriculas averiguar
su destino en esta base de datos y a que unidad pertenece y su estado, de allí
salen los números, pero este trabajo lleva horas



Saludosss
 
Ojo, los 8 Gripens están en Brasil, del FAB4100 al 4107, el primero sí que está en la fabrica pero en Embraer, GPX. Es el que tiene la bandera de Brasil en el leme.


El último recibido fue el FAB4107, que llegó en deciembre y el 4108 sí está en SAAB esperando el embarque para Brasil, de ahí el equivoco quizás.



Sds
 
Leo, creo que la buena intencion es la que cuenta por parte de Litios, justamente para aclarar, y en el caso tuyo, modificar las cantidades. La verdad que es muy dificil saber las cantidades exactas en todas las Fuerzas Aereas sudamericanas.

Claro @Ramirotv estas correcto, me retrato ante la comunidad, no era mi intención ser duro, fue más en el sentido de hacer broma.

-La FAB tiene (8) JAS-39E Gripen NG, de estos (7) están en Brasil y (1) en Suecia en la
fabrica de SAAB pero es de propiedad de la FAB

Más o menos, como ya respondiste el forista Brás correctamente y aclarando, el primer ejemplar serial que llegó a Brasil en 2020 y es de propiedad de la FAB pero que todavía está con Embraer en el GDDN, que es nuestro centro de desarrollo para la campaña de pruebas y expansión de las capacidades del sistema Gripen a lo largo de toda la vida operativa, y al lado de ya está en funcionamiento la línea de producción de los Gripen por Embraer, donde próximamente recibiremos 15 unidades del contrato de 36 simultáneamente con otros que seguirán llegando desde Suecia.

-Los AMX A-1M si son (11) pero hay otros que siguen en actividad pero que no han sido modernizados
yo cometí el error de ponerlos a todo como "modernizados

-En el ORBAT del 1°Grupo de Aviación de Caza figuran los dos escuadrones, no figura
que uno de estos escuadrones solo esta en cuadros

No me malinterpretes @Litio71 Plus, de hecho, al igual que tú, tengo una profunda ficción por mantener una idea muy aproximada sobre el número total de sistemas disponibles en las unidades militares así como su disponibilidad.
A veces tengo la impresión de que en general se tratan mal los números y las cantidades... Ojo! No digo que ese sea tu caso, pero creo que con la información de algunos foristas de cada país, aquí mismo en ZM, se puede llegar a números aproximados con un nivel de fidelidad muy razonable.

-Sobre los números, hay que tomarse la molestia y ponerse a revisar en la pagina
de Scramble la "Militare Database" y luego de obtener las matriculas averiguar
su destino en esta base de datos y a que unidad pertenece y su estado, de allí
salen los números, pero este trabajo lleva horas



Saludosss

Bueno, si así sacas los números, primero que nada si fui poco elegante con mi post respecto a tu trabajo esa no era la intención y te felicito por tu aporte.

Y como dije, veo aquí foristas serios de varias nacionalidades que siguen de cerca el tema de los números y de la disponibilidad de los SARM's y que podrían colaborar con su trabajo, lo que sería un agregador para ZM si logran tener números cada vez más fieles a la realidad.


Una sugerencia por qué no crear un tema en "Fuerzas Aéreas" sobre números y de la disponibilidad de los SARM's para que los foristas (usted y otros que tratan de los números y las cantidades), puedan constantemente cargar datos con números con actualizaciones, adquisiciones, pérdidas y lo que ya ha sido dado de baja para que tengamos nuestra propia fuente de investigación y consulta en ZM...


Saludos cordiales.
 

Ordenanza autoriza al titular de la EMAER a firmar cooperación técnica para participar en Green Flag 2024


A-10 Thunderbolt II y A-29B Super Tucano volando juntos en la misma misión en el Ejercicio Green Flag, en 2016

El A-10 Thunderbolt II de la USAF y el A-29B Super Tucano colombiano volando juntos en la misma misión en el Ejercicio Bandera Verde en 2016


BOLETÍN OFICIAL DE LA UNIÓN


Publicado el: 05/03/2024 | Edición: 44 | Sección: 1 | Página: 17
Órgano: Ministerio de Defensa/Mando de Aeronáutica/Comandancia

ORDENANZA GABAER N° 243/GC4, DE 4 DE MARZO DE 2024

EL COMANDANTE DE LA AERONÁUTICA, en uso de las facultades que le confiere el art. 12 de la Ley nº 9.784, de 29 de enero de 1999, en vista de lo dispuesto en el §1 del art. 23 de la Estructura Regimiento del Comando de la Fuerza Aérea, aprobado por Decreto N° 11.237, de 18 de octubre de 2022, y considerando lo contenido en el Proceso N° 67050.002434/2024-13, resuelve:

Delegar facultades en el Jefe del Estado Mayor General de Aeronáutica (EMAER) para la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica nº 002/COMAER/EMBRAER/2024, a celebrarse entre EMBRAER y el COMANDO AERONÁUTICO (COMAER), con el objetivo de posibilitar la participación de la COMAER en el Ejercicio Militar Conjunto Green Flag 2024, en los Estados Unidos de América (EE.UU.), y en manifestaciones en EE.UU. y México.


DIEZ BRIG AR MARCELO KANITZ DAMASCENO







 
Claro @Ramirotv estas correcto, me retrato ante la comunidad, no era mi intención ser duro, fue más en el sentido de hacer broma.



Más o menos, como ya respondiste el forista Brás correctamente y aclarando, el primer ejemplar serial que llegó a Brasil en 2020 y es de propiedad de la FAB pero que todavía está con Embraer en el GDDN, que es nuestro centro de desarrollo para la campaña de pruebas y expansión de las capacidades del sistema Gripen a lo largo de toda la vida operativa, y al lado de ya está en funcionamiento la línea de producción de los Gripen por Embraer, donde próximamente recibiremos 15 unidades del contrato de 36 simultáneamente con otros que seguirán llegando desde Suecia.



No me malinterpretes @Litio71 Plus, de hecho, al igual que tú, tengo una profunda ficción por mantener una idea muy aproximada sobre el número total de sistemas disponibles en las unidades militares así como su disponibilidad.
A veces tengo la impresión de que en general se tratan mal los números y las cantidades... Ojo! No digo que ese sea tu caso, pero creo que con la información de algunos foristas de cada país, aquí mismo en ZM, se puede llegar a números aproximados con un nivel de fidelidad muy razonable.



Bueno, si así sacas los números, primero que nada si fui poco elegante con mi post respecto a tu trabajo esa no era la intención y te felicito por tu aporte.

Y como dije, veo aquí foristas serios de varias nacionalidades que siguen de cerca el tema de los números y de la disponibilidad de los SARM's y que podrían colaborar con su trabajo, lo que sería un agregador para ZM si logran tener números cada vez más fieles a la realidad.


Una sugerencia por qué no crear un tema en "Fuerzas Aéreas" sobre números y de la disponibilidad de los SARM's para que los foristas (usted y otros que tratan de los números y las cantidades), puedan constantemente cargar datos con números con actualizaciones, adquisiciones, pérdidas y lo que ya ha sido dado de baja para que tengamos nuestra propia fuente de investigación y consulta en ZM...


Saludos cordiales.
Si Leos, creo que fuiste un poco duro, sobretodo en el numero de Gripen, que de todos modos sean 7 u 8 no cambia mucho el asunto. En el caso del AMX si, vos decis que tiene 11 en servicio y el puso 19, ahi si hay una gran diferencia me parece, yo creo que vos sabrias mas del asunto meparece.

Y yo diria que en vez de crear un nuevo tridssss como lo propones, mas bien, ir actualizando en el trids de las "Mejores fuerzas Aereas de Sudamerica capacidades", ahi me gustaria ver sus tablas de Litios, que a mi en lo particular, me encantan, a pesar de algunos errores que pudieran tener:D
 
FABCAST - Conoce el trabajo de los perros de rastreo en la Operación Ponte Aérea

11 de marzo de 2024

Desde el inicio de la Operación Ponte Aérea en los aeropuertos de Galeão y Guarulhos, a finales de febrero, fueron inspeccionados 300 aviones - con la actuación olfativa de los perros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB); más de 60.000 maletas; unos 15.000 AKE (coches portaequipamiento); también unas 15.000 cajas de paquetes; y caja de 13.000 palets.

Así, el 84% de las cargas inspeccionadas por la FAB fueron realizadas con perros. Conozca más sobre este trabajo en esta edición de FABCAST, que entrevistó al veterinario Thaís Damásio.


 
Última edición:

FAB firma contrato millonario con empresa israelí de drones


11 DE MARZO DE 2024

Foto: Sargento Johnson – FAB

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó un aviso de exención de licitación de apoyo logístico para sus drones israelíes.
La Administración del Centro de Logística Aeronáutica hizo público que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo pretende realizar contratación directa, sin necesidad de licitación, como soporte logístico para el dron RQ-1150 Heron, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI) no puede ser realizado por empresas distintas del propio IAI, según el DOU.

Hoy, la FAB cuenta con el Heron, que es el drone más grande en operación en el país. Funcionan en conjunto con la Policía Federal para misiones de vigilancia, principalmente en la región fronteriza.
El valor de la oferta puede alcanzar R$ 86 millones de reales, que se utilizarán durante todo el contrato, que deberá durar hasta 5 años.




Pdta: Corrección y supresión en cuanto al número de unidades hasta rectificación del material original



Saludos cordiales.
 
Última edición:

FAB firma contrato millonario con empresa israelí de drones


11 DE MARZO DE 2024

Foto: Sargento Johnson – FAB

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó un aviso de exención de licitación de apoyo logístico para sus drones israelíes.
La Administración del Centro de Logística Aeronáutica hizo público que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo pretende realizar contratación directa, sin necesidad de licitación, como soporte logístico para el dron RQ-1150 Heron, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI) no puede ser realizado por empresas distintas del propio IAI, según el DOU.

Hoy, la FAB cuenta con el Heron, que es el drone más grande en operación en el país. Funcionan en conjunto con la Policía Federal para misiones de vigilancia, principalmente en la región fronteriza.
El valor de la oferta puede alcanzar R$ 86 millones de reales, que se utilizarán durante todo el contrato, que deberá durar hasta 5 años.




Pdta: Corrección y supresión en cuanto al número de unidades hasta rectificación del material original



Saludos cordiales.











Saludos cordiales.
 

FAB trabaja en ampliación de la Base Aérea de Belém para atender aviones de mayor tamaño durante la COP-30​


14 DE MARZO DE 2024

Aeropuerto Internacional de Belém – Imagen: Google Earth


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), participó de debates con la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Pará (SEMAS-PA), en la primera quincena de marzo, con el objetivo de alinear todas las etapas de trabajo en la Base Aérea de Belém (BABE) con los criterios y la legislación pertinentes para la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-30). En este sentido, se contrató a un equipo multidisciplinario para llevar a cabo las negociaciones con los miembros del SEMAS.


 

El caza Gripen FAB 4100 visita Belém (PA)


16/03/2024



El caza Gripen FAB 4100 aterrizó en Belém (PA), donde realizará una campaña de pruebas de humedad y calor. El avión también se exhibirá en Portões Abertos el 24 de marzo.

El Gripen estaba equipado con dos tanques de combustible situados debajo de las alas, lo que permitía un vuelo directo de más de 2.500 km desde Gavião Peixoto (SP) hasta Belém (PA) – ver mapa.

El FAB 4100, el primer Gripen en llegar a Brasil, continúa en GPX vinculado al GFCT (Gripen Flight Test Center).





 
Arriba