Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 5 - Episodio 5: El despliegue operativo del Gripen

21 de marzo 2024

El despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña depende del trabajo de varios profesionales, desde técnicos y mecánicos hasta pilotos que comanda la aeronave.

Vea en este episodio cómo se realiza esta operación en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 

¿Se puede probar el motor del Gripen en el PAMA-SP? la FAB quiere saber​



La FAB ya ha realizado un estudio preliminar que indica la viabilidad del actual banco de pruebas PAMA-SP, señalando las mejoras necesarias, y ha iniciado el proceso para contratar análisis computacional de dinámica de fluidos para continuar con los planes.​


Se espera que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) realice, en el futuro, pruebas de los motores F414-GE-39E que equipan los cazas F-39 Gripen, actualmente desplegados en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar. Esta es la planificación de la Fuerza Aérea Brasileña y, para que se haga realidad, es necesario estar seguros de que el actual banco de pruebas PAMA-SP (foto superior, desde el interior de la cámara de pruebas con el motor J85) pueda realizar estas pruebas de motores.



A medida que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibe más cazas Gripen (imagen superior) y amplía la operación de los aviones, es necesario tomar ahora algunas decisiones para el futuro, con miras al momento en que los primeros ejemplares alcancen las horas de vuelo para inspecciones nivel parque. En los aviones F-5M actuales, por ejemplo, las inspecciones duran 600 horas y principalmente 1.200 horas y requieren el desmontaje del avión y también la revisión de los motores.



 
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¿Se puede probar el motor del Gripen en el PAMA-SP? la FAB quiere saber​



La FAB ya ha realizado un estudio preliminar que indica la viabilidad del actual banco de pruebas PAMA-SP, señalando las mejoras necesarias, y ha iniciado el proceso para contratar análisis computacional de dinámica de fluidos para continuar con los planes.​


Se espera que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) realice, en el futuro, pruebas de los motores F414-GE-39E que equipan los cazas F-39 Gripen, actualmente desplegados en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar. Esta es la planificación de la Fuerza Aérea Brasileña y, para que se haga realidad, es necesario estar seguros de que el actual banco de pruebas PAMA-SP (foto superior, desde el interior de la cámara de pruebas con el motor J85) pueda realizar estas pruebas de motores.



A medida que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibe más cazas Gripen (imagen superior) y amplía la operación de los aviones, es necesario tomar ahora algunas decisiones para el futuro, con miras al momento en que los primeros ejemplares alcancen las horas de vuelo para inspecciones nivel parque. En los aviones F-5M actuales, por ejemplo, las inspecciones duran 600 horas y principalmente 1.200 horas y requieren el desmontaje del avión y también la revisión de los motores.





Es impressionante que este motor tiene mas potencia que 4 motores del F-5M con postquemador (22KN X 98 KN)
 
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KC-390 de la FAB viaja a Israel para recoger el nuevo RQ-900 para el Escuadrón Horus

23/03/2024




El KC-390 de FAB va a Israel para recoger un nuevo RQ-900 para el Escuadrón Horus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está ampliando su flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con dos nuevos aviones modelo Hermes 900. Designados en la FAB como RQ-900 Hermes, fueron adquiridos recientemente al fabricante israelí Elbit Systems con el fin de ampliar capacidades del 1º Escuadrón del 12º Grupo de Aviación (1º/12º GAV) “Escuadrón Horus”.

El primer de este lote el RQ-900 FAB 7812 llegó en diciembre de 2023 a la Base Aérea de Santa María – RS, donde tiene su base el 1º/12º GAV “Escuadrón Hórus”. Ayer (22/03), el KC-390 FAB 2854 del 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) “Escuadrón Zeus”, partió de la Base Aérea de Anápolis – GO hacia Medio Oriente, con la misión de buscar el segundo RQ-900 Hermes FAB 7813 para el 1º/12º GAV.



En el registro de vuelo de Flight Radar 24, el KC-390 FAB 2854 hará una escala en Roma, Italia, antes de dirigirse a Israel (Fuente: FR24).

El cronograma es que el vuelo “BRS 505” continúe desde Brasil hacia Israel con algunas escalas y pernoctaciones. A su regreso, el KC-390 deberá dirigirse directamente a la Base Aérea de Santa María – RS, donde desembarcará el nuevo UAV Hermes del “Escuadrón Hórus”.


Creado en 2011, el “Escuadrón Hórus” es pionero en la FAB con una flota exclusivamente de aviones no tripulados de vigilancia y seguimiento. Su misión principal es el control aéreo avanzado, el puesto de comunicaciones, la búsqueda y rescate de combate (C-SAR) y el reconocimiento aéreo. Inicialmente, el Escuadrón Horus estaba equipado con cuatro drones Elbit Systems RQ-450 Hermes (FAB 7801 a FAB 7804), recientemente desactivados.


En 2014, el 1º/12º GAV recibió el primer RQ-900 Hermes, de mayor capacidad y prestaciones. Estos aviones pueden operar a gran altura (alrededor de 30.000 pies o 9.000 metros) y durante largos períodos (más de 36 horas de vuelo). Están equipados con sensores electroópticos y térmicos, cámaras de alta definición, iluminador y designador láser de objetivos, además de la capacidad de transmitir datos en tiempo real.


Actualmente, la flota del 1º/12º GAV está formada por tres RQ-900 Hermes registrados FAB 7810, FAB 7811 y el más reciente FAB 7812, recibido a finales del año pasado. Posiblemente el cuarto, y más nuevo, que llegue en los próximos días recibirá el número de registro FAB 7813.



 
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FAB firma contrato millonario con empresa israelí de drones


11 DE MARZO DE 2024

Foto: Sargento Johnson – FAB

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) publicó un aviso de exención de licitación de apoyo logístico para sus drones israelíes.
La Administración del Centro de Logística Aeronáutica hizo público que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo pretende realizar contratación directa, sin necesidad de licitación, como soporte logístico para el dron RQ-1150 Heron, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI) no puede ser realizado por empresas distintas del propio IAI, según el DOU.

Hoy, la FAB cuenta con el Heron, que es el drone más grande en operación en el país. Funcionan en conjunto con la Policía Federal para misiones de vigilancia, principalmente en la región fronteriza.
El valor de la oferta puede alcanzar R$ 86 millones de reales, que se utilizarán durante todo el contrato, que deberá durar hasta 5 años.




Pdta: Corrección y supresión en cuanto al número de unidades hasta rectificación del material original



Saludos cordiales.









Saludos cordiales.

KC-390 de la FAB viaja a Israel para recoger el nuevo RQ-900 para el Escuadrón Horus

23/03/2024




El KC-390 de FAB va a Israel para recoger un nuevo RQ-900 para el Escuadrón Horus. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está ampliando su flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con dos nuevos aviones modelo Hermes 900. Designados en la FAB como RQ-900 Hermes, fueron adquiridos recientemente al fabricante israelí Elbit Systems con el fin de ampliar capacidades del 1º Escuadrón del 12º Grupo de Aviación (1º/12º GAV) “Escuadrón Horus”.

El primer de este lote el RQ-900 FAB 7812 llegó en diciembre de 2023 a la Base Aérea de Santa María – RS, donde tiene su base el 1º/12º GAV “Escuadrón Hórus”. Ayer (22/03), el KC-390 FAB 2854 del 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) “Escuadrón Zeus”, partió de la Base Aérea de Anápolis – GO hacia Medio Oriente, con la misión de buscar el segundo RQ-900 Hermes FAB 7813 para el 1º/12º GAV.



En el registro de vuelo de Flight Radar 24, el KC-390 FAB 2854 hará una escala en Roma, Italia, antes de dirigirse a Israel (Fuente: FR24).

El cronograma es que el vuelo “BRS 505” continúe desde Brasil hacia Israel con algunas escalas y pernoctaciones. A su regreso, el KC-390 deberá dirigirse directamente a la Base Aérea de Santa María – RS, donde desembarcará el nuevo UAV Hermes del “Escuadrón Hórus”.


Creado en 2011, el “Escuadrón Hórus” es pionero en la FAB con una flota exclusivamente de aviones no tripulados de vigilancia y seguimiento. Su misión principal es el control aéreo avanzado, el puesto de comunicaciones, la búsqueda y rescate de combate (C-SAR) y el reconocimiento aéreo. Inicialmente, el Escuadrón Horus estaba equipado con cuatro drones Elbit Systems RQ-450 Hermes (FAB 7801 a FAB 7804), recientemente desactivados.


En 2014, el 1º/12º GAV recibió el primer RQ-900 Hermes, de mayor capacidad y prestaciones. Estos aviones pueden operar a gran altura (alrededor de 30.000 pies o 9.000 metros) y durante largos períodos (más de 36 horas de vuelo). Están equipados con sensores electroópticos y térmicos, cámaras de alta definición, iluminador y designador láser de objetivos, además de la capacidad de transmitir datos en tiempo real.


Actualmente, la flota del 1º/12º GAV está formada por tres RQ-900 Hermes registrados FAB 7810, FAB 7811 y el más reciente FAB 7812, recibido a finales del año pasado. Posiblemente el cuarto, y más nuevo, que llegue en los próximos días recibirá el número de registro FAB 7813.





Vean, ya comenzaron "las sanciones" del Estado de Israel contra el Estado Brasileño debido a las "disputas ideológicas de bajo nivel" entre los dos gobiernos populistas de ambos países... Ah no, como? roftlmao


Saludos cordiales.
 

Nuevo sitio radar Omnisys reforzará la vigilancia aérea en oeste de São Paulo​





São Paulo, marzo de 2024 – Omnisys, empresa brasileña de Defensa y miembro de BIDS (Base Industrial de Defensa y Seguridad), firma un nuevo contrato con la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo CISCEA, para el suministro e instalación de un avanzado Estación Radar de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo en Presidente Prudente (SP). Los radares LP23SST-NG y RSM970S-NG que forman parte de la estación radar están certificados por el Ministerio de Defensa como Producto Estratégico de Defensa (PED) y serán fabricados en São Bernardo do Campo (SP), en la sede de Omnisys. una filial de Thales en Brasil.

Al igual que la estación de Radar de Corumbá (MS), inaugurada en 2020, la nueva instalación en Presidente Prudente, a su vez, será pionera en integrar los radares primario LP23SST-NG y secundario RSM970S-NG, ambos fabricados por Omnisys. Estos radares forman parte de la última generación de equipos de largo alcance de la compañía, destacando por su excepcional capacidad para detectar aeronaves tanto cooperativas como no cooperativas.


Con la capacidad de proporcionar datos de altimetría y detección de objetivos lentos y rápidos, los sistemas de la nueva estación garantizan la identificación precisa de las aeronaves en vuelo, combinados con funciones de protección electrónica que permiten una detección precisa incluso bajo interferencias electromagnéticas, ya sean intencionadas o no. Destaca la previsión para el futuro despliegue del sistema IFF (Identificación, Amigo o Enemigo) en su radar secundario, funcionando en modo seguro nacional (Modo 4 NSM).

La Estación Radar Presidente Prudente aumentará significativamente la capacidad de detectar tráfico no autorizado o actividades ilícitas, desempeñando un papel decisivo en el éxito de las operaciones de vigilancia del espacio aéreo en las regiones sur y centro-oeste del país.
Omnisys tiene experiencia en la producción y entrega de más de 130 radares para el Control y Gestión del Tráfico Aéreo en Brasil, siendo el mayor proveedor de radares del SISCEAB.

La producción local de Omnisys no sólo refuerza nuestro compromiso con la innovación, sino que también resalta la experiencia brasileña en tecnología aeroespacial. Se destaca la relación de largo plazo con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), que refleja la confianza depositada en nuestros sistemas para fortalecer la vigilancia aérea y la seguridad nacional. Estamos comprometidos a seguir mejorando e innovando para afrontar los desafíos actuales y futuros, reforzando nuestro compromiso con Brasil”, concluye Rodrigo Modugno, CEO Omnisys.



 
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Investigación del ITA sobre Estudios del Dominio Aéreo, en asociación entre Brasil y Suecia, tiene resultados positivo​


25 DE MARZO DE 2024



El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) informa que su Reunión Técnico-Científica con representantes de la alianza binacional Brasil-Suecia mostró resultados positivos obtenidos en investigaciones sobre Estudios de Dominio Aéreo (ADS).
Las actividades tuvieron lugar entre los días 11 y 14 de marzo, en el campus del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en São José dos Campos (SP), y permitieron discutir sobre los próximos avances en las áreas analizadas.

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Investigación en Diseño de Sistemas Complejos (CONCEPTIO) del ITA, que concentra parte de los estudios teóricos desarrollados hasta el momento.
En el lugar se investigan, entre otros proyectos, la Integración Segura de diferentes Aeronaves Tripuladas y No Tripuladas en el Espacio Aéreo no segregado (SIMUA) y el Demostrador Virtual (VD), que pretenden, por ejemplo, comprender la seguridad del espacio aéreo con la integración de diferentes tipos de aeronaves, tripuladas o no tripuladas, permitiendo la inserción de nuevas tecnologías en beneficio de la sociedad.


 

Caza Gripen en el domingo aéreo de la Base Aérea de Belém (PA)





El domingo lluvioso de ayer, desafié las previsiones meteorológicas, armado con una cámara y acompañado de mi hijo, para grabar el domingo aéreo en la Base Aérea de Belém (BABE). Las imágenes que comparto aquí fueron capturadas en estas circunstancias improvisadas, un testimonio de mis esfuerzos por equilibrar las responsabilidades parentales con mi pasión por la aviación.
A mi llegada, la fuerte presencia de una multitud, desafiando también la lluvia, fue la primera sorpresa del día. Contrariamente a lo que cabría esperar, el clima no alejó a los entusiastas que, como yo, esperaban ansiosos la oportunidad de ver de cerca al nuevo caza Gripen de la FAB, protagonista del evento.


Mis expectativas sobre el Gripen, alimentadas por frecuentes comentarios sobre sus modestas dimensiones, especialmente en comparación con otros aviones militares como el Mirage, el Xavante y el AMX que he visto, sufrieron un ajuste inmediato. Contrariamente a la impresión inicial de que me encontraría con un jet diminuto, me encontré con una máquina imponente y su moderno armamento.
No pude evitar notar la ironía de que el Gripen, una creación del frío norte de Europa, fuera puesto a prueba en las condiciones de humedad y calor típicas de nuestra región. Aunque para nosotros los locales el clima era considerado moderado, imagino que para los estándares escandinavos representó un desafío considerable.
Las fotos, a pesar de las limitaciones impuestas por el escenario y la necesidad de cuidar a mi hijo durante el evento, son un relato visual de mi recorrido ese día.














 
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