Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El KC-390 de la FAB aterriza en Haití con ayuda humanitaria

23/08/2021







 

La FACh y la FAB intercambian técnicas de instrucción de vuelo - Noticias x América


En aviones de entrenamiento T-35B Pillán y T-27 Tucano​


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Aviones de entrenamiento Embraer T-27 Tucano de la Academia da Força Aérea. Foto: FAB

24/08/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Instructores de vuelo de las escuelas de aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y de la Força Aérea Brasileira (FAB) participan en el intercambio de técnicas empleadas en los procesos de formación de los alumnos en los aviones de instrucción Enaer T-35B Pillán de la FACh y Embraer T-27 Tucano (EMB-312) de la FAB.

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Según la FACh, en el marco del trabajo conjunto que realizan ambas Fuerzas Aéreas, un oficial instructor de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado se traslada hasta la Academia da Força Aérea (AFA) para realizar instrucción básica a los cadetes que están en su curso de vuelo, misma labor que cumple el instructor de Brasil en Chile. El objetivo principal de este intercambio es conocer, asimilar e intercambiar técnicas de instrucción, además de procedimientos y medidas de seguridad de vuelo, para que las escuelas vayan mejorando progresivamente en ambos sentidos, al compartir doctrinas y filosofías diferentes de vuelo.


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Desde enero de 2020 se encuentra en Chile el mayor de la FAB Bruno Belani, quien es parte de la instrucción de vuelo en la aeronave T-35 Pillán de los subalféreces Rama Aire que se encuentran en su último año de formación en la Escuela de Aviación.


“La experiencia ha sido excelente, ya que la posibilidad de volar en otro país y el intercambio de conocimientos entre instructores de vuelo han aportado mucho a mi carrera. Aquí he tenido la oportunidad de vivir una experiencia distinta a la instrucción de vuelo en Brasil”, señala el oficial.

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En la AFA, donde regresará a fines de 2021, además de hacer instrucción de vuelo, también trabaja en la gestión de seguridad de vuelo y en el entrenamiento militar de cadetes. “Esta misión es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos entre ambas Fuerzas Aéreas, así como para fortalecer los lazos y la excelente relación entre Chile y Brasil”.

Instructor chileno en la AFA


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De la misma manera, desde comienzos del año 2020 el teniente Miguel Azabache de la FACh se encuentra en la AFA, impartiendo instrucción a los cadetes de cuarto año que realizan su curso de vuelo en la aeronave T-27 Tucano.


“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido y conocido las diferentes técnicas de instrucción de vuelo que les enseñan a los cadetes acá, los procedimientos y las técnicas de seguridad de vuelo que se aplican en la Academia”, indica el instructor. Dentro de las actividades que realiza, y que finalizan el 31 de diciembre de 2021, también se encuentran la instrucción a nuevos instructores que llegan a la Academia en su readaptación al T-27.

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Además en las aulas teóricas de sistemas de aeronaves se imparten materias sobre el motor del avión de instrucción; los sistemas de asiento de eyección, de combustible y otros temas relacionados con la aeronave y con la aeronáutica; además de estar a cargo de dos cadetes como instructor titular, a quienes guía, orienta, enseña y acompaña durante todo su curso de vuelo.


El teniente Azabache destaca "la confianza que depositaron la Escuela de Aviación y la FACh para representar a mi institución y a mi país en el exterior, en una misión tan importante como es la instrucción de vuelo. Asimismo, el inmenso cariño e integración que ha demostrado la Academia de la FAB para conmigo, al integrarme completamente en sus actividades”.
Foto 1 referencial: FAB. / Fotos 2 a 5: FACh.



 
FAB participa en ayuda humanitaria a Haití

Con la participación de un avión KC-390 Millennium, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participó en la misión para ayudar a los afectados por un terremoto y un ciclón tropical en las últimas semanas. El día 23, el avión aterrizó en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.


 
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Brasileños y suecos avanzan en la integración de los sistemas de navegación Gripen


Setup de Teste

Tres ingenieros brasileños de sistemas y software de Embraer para el Gripen E/F avanzan en la integración de VOR (VHF Omnidirectional Range Equipment) y TACAN/DME (Tactical Air Navigation/Distance Measuring Equipment), una característica exclusiva del F-39 Gripen del Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo se lleva a cabo en el Centro de Proyectos y Desarrollo de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicado en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Este es un importante centro de transferencia de tecnología para el Programa Gripen.

El VOR es un dispositivo capaz de medir el rumbo de la aeronave al transmisor terrestre y su integración se completará en 2021. El TACAN/DME mide la distancia y rumbo de la aeronave a un transmisor terrestre o aéreo, y cuya integración debe ser completada por finales de 2023. El proyecto se desarrolla bajo la supervisión del área de datos de vuelo y navegación de Saab, en Suecia. En reuniones semanales, el equipo sueco puede seguir los avances realizados en el país, de la misma manera que los brasileños tienen acceso a toda la información necesaria con computadoras integradas con Saab en Linköping.

“Los ingenieros brasileños de Embraer tienen conocimientos avanzados en el desarrollo de software crítico de vuelo y seguridad. Les enviamos información sobre cómo funciona el equipo, para que puedan desarrollar el concepto y probarlo en el S-Rig, el primer simulador de desarrollo Gripen fuera de Linköping. Una vez hecho esto, realizamos una reunión para evaluar si la obra cumple con los requisitos de operación. La experiencia de los ingenieros brasileños en el desarrollo de software crítico para la seguridad es una gran ventaja, ya que es difícil encontrar ingenieros con este tipo de experiencia en Suecia”, comentó Andreas Bergström, Jefe de Navegación y Datos de Vuelo en Saab.


Antes de la práctica, los ingenieros brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Saab en 2018. Este esfuerzo conjunto es parte del programa de transferencia de tecnología que tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para realizar estas mismas tareas en Brasil, fuera de un entorno de capacitación y educación, en los denominados paquetes de trabajo. En total, hay más de 50 de estos paquetes, que involucran las áreas de sistemas, estructura, software y aviónica, por ejemplo.
“El proceso de transferencia de tecnología comienza con la parte teórica. Luego, en la capacitación en el trabajo, los brasileños son capacitados en actividades con la observación y seguimiento de un mentor sueco de Saab.


Desde el momento en que finaliza la capacitación en el trabajo, el proceso pasa a los paquetes de trabajo, y ahí es cuando vemos los beneficios de la transferencia de tecnología. Hoy, estos profesionales participan activamente en el desarrollo de la aeronave en el GDDN”, explicó el Coronel Leite, gerente del Programa FX-2 en el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC).

Al regresar a Brasil, los ingenieros de sistemas y software comenzaron a trabajar en la GDDN en 2019. Hasta finales de 2020, el equipo brasileño trabajó con la integración del sistema RALT (Radar Altimeter Equipment), un radar que mide la distancia desde la aeronave. al suelo, lo que ayuda a determinar la altitud. Esta parte del paquete de trabajo se completó y se entregó para una evaluación adicional de la prueba de vuelo a fines de 2020.

“Cuando el proyecto de desarrollo finaliza y pasa por las simulaciones en el S-Rig, el sistema comienza a probarse en la aeronave. El equipo brasileño luego transfirió el RALT al Departamento de Pruebas de Vuelo para ver cómo se comporta el equipo en acción”, dijo Bergström.

FUENTE: Saab


 
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La Fuerza Aérea de EE.UU. publica fotos del KC-390 de la FAB y del C-130 de la FAA en Haití

25 de agosto de 2021



En su página de Facebook, la 12 Fuerza Aérea (Air Forces Southern), uno de los grandes comandos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), publicó dos fotos que muestran un KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en misión humanitaria en Haití.


 
IMÁGENES: FAB lanza suministros y vacunas contra COVID-19 en la Antártida

27/08/2021



El jueves (26), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó vacunas y suministros en la Antártida.

El avión C-130 Hércules operado por el Escuadrón Gordo (1er/1er GT), ubicado en Río de Janeiro (RJ), lanzó 30 dosis de la vacuna contra COVID-19, además de 1.500 kilos de alimentos y materiales de apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). Ubicada en Baía do Almirantado, en Ilha Rei George, la estación brasileña permanece atendida todo el año con el apoyo logístico proporcionado por la FAB. Anualmente se realizan unos diez vuelos.



En la EACF se realizan diversas investigaciones de interés para el país como, por ejemplo, el uso de vegetales nativos para la cura del cáncer, además de otras demandas de investigación nacional y cooperación internacional, que son fundamentales para la producción científica en Brasil.



Durante la temporada de invierno, el abastecimiento de la Estación se realiza únicamente mediante lanzamiento aéreo, con el apoyo de aviones C-130M operados por el 1º/1º GT. En esta operación, el Escuadrón Gordo transporta alimentos y materiales diversos, necesarios para el buen funcionamiento de la EACF, al llamado “Grupo Base”, integrado por personal de la Armada de Brasil. En este contexto, la entrega de la carga de vacuna representa otro hito alcanzado por la FAB en el apoyo al Programa Antártico Brasileño.




"A pesar de las dificultades encontradas durante toda la misión, incluidas las condiciones climáticas extremas y adversas, la tripulación tuvo éxito en el lanzamiento aéreo, demostrando una vez más nuestra capacidad para atender las demandas de interés del país", destacó la capitana de la aeronave, mayor aviadora Joyce de Souza Conceição.




El Escuadrón Gordo participó en la Acción de Reabastecimiento Aéreo de la Fuerza Aérea, una forma de apoyo brindada en época de invierno, cuando la única forma de enviar suministros desde la Estación Brasileña es mediante el lanzamiento de carga, debido al congelamiento de la Bahía Almirantado.

Fotos: 1er/1er GT


 
Ejercício Excon Tápio

Satélites, cazas y fuerzas especiales con visión nocturna: FAB destaca tecnologías en el ejercicio Tapio


26 de agosto de 2021 - Humberto Leite


Foto: Johnson Barros / Fuerza Aérea Brasileña

Si algún día necesitan entrar en una zona de conflicto real, las fuerzas especiales brasileñas no estarán solas. Esto es lo que se puede ver desde el backstage del ejercicio conjunto Tápio, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña desde la Base Aérea de Campo Grande hasta el próximo 3 de septiembre.

Ya sea para una misión de rescate en territorio hostil o una infiltración en terreno enemigo para "aligerar" objetivos, las fuerzas especiales entran en acción después de recibir datos actualizados del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), que contiene imágenes satelitales actualizadas. No solo eso: los soldados de tierra pueden recibir actualizaciones constantes de sus compañeros de equipo a muchos metros de altura.


Foto> Anderson Soares / Fuerza Aérea Brasileña

Este es el caso de los cazas de ataque y reconocimiento A-1AM AMX. Construidos por Embraer a principios de la década de 1990 y modernizados en la última década, los jets llevan sensores como Litening y Reccelite, capaces de expandir la llamada “conciencia situacional”. A más de 10.000 metros de altura, más allá del alcance de la mayoría de los sistemas de defensa antiaéreos, el aviador a bordo del AMX puede transmitir información detallada como la presencia en el área de un blindado enemigo, por ejemplo. Se llama misión Advanced Air Control Armado, el caza también es capaz de realizar ataques y, en caso de presencia de fuerzas enemigas, dispone de sistemas de autodefensa e incluso puede entablar combates aéreos. Sobre todo, los aviones E-99 y R-99 escanean el área en busca de objetivos aéreos (E-99) y terrestres (R-99).


Foto: Anderson Soares / Fuerza Aérea Brasileña

Si la misión de las fuerzas especiales se desarrolla en áreas menos “calientes”, el SC-105 Amazonas, un avión especializado en misiones de búsqueda y rescate, puede entrar en escena. La nueva versión, equipada con una torreta electroóptica, le permite no sólo "ver" de noche, sino también apuntar a las tripulaciones de helicópteros o militares en tierra utilizando gafas de visión nocturna (NVG). En el ejercicio Tapio, se probó la situación: un SC-105 emitió un rayo láser directamente en el punto donde se estaba rescatando a un soldado, como si apuntara a las tripulaciones del helicóptero para mirar.

Depende de los helicópteros H-60 Blackhawk y H-36 Caracal llevar las fuerzas especiales a los lugares de interés. Se trata de vuelos de baja altitud, siempre cubiertos por aviones de ataque A-29 Super Tucano. Fabricados por Embraer, son aviones con potencia de fuego para neutralizar amenazas terrestres, en la denominada misión Close Air Support. La escolta Super Tucano también puede proteger a la fuerza amiga de helicópteros hostiles, con el avión actuando como un "cazador de helicópteros", una capacidad también válida contra aviones pequeños. Los cargueros C-130 Hercules y C-105 Amazon también se pueden utilizar para lanzarse en paracaídas.


Foto: Johnson Barros / Fuerza Aérea Brasileña

En el ejercicio Tapio, las fuerzas terrestres involucran al Escuadrón de Rescate Aéreo-Terrestre de la Fuerza Aérea Brasileña, conocido como PARA-SAR; el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Brasil (COpEsp); el Grupo de Buzos de Combate de la Armada (GRUMEC); y el Batallón de Operaciones Especiales de la Marina, también de la Armada. Con la participación de las tres Fuerzas Armadas, en su cuarta edición, el ejercicio Tapio fue designado como grupo.

"Con el Excon (Ejercicio Conjunto) Tapio, demostramos la capacidad de operar de manera integrada, coordinada y armónica y que esta característica es necesaria para que, en una situación de conflicto, las Fuerzas tengan control de sus entornos de interés y prevengan ellos del enemigo hacen lo mismo ”, explicó el director del ejercicio, Brigadeiro do Ar Clauco Rossetto.


Foto: Anderson Soares / Fuerza Aérea Brasileña

También está la presencia de personal militar estadounidense. El país envió dos helicópteros HH-60G Pavehawk, una versión del H-60 Blackhawk, pero equipados con más sensores y sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo. También hay grupos militares conocidos como PJ y JTAC, acrónimos de Pararescue Jumper y Joint Tactical Air Controller.

La presencia de extranjeros ayuda a traer experiencias reales. En el escenario del ejercicio, las fuerzas actúan en una llamada “guerra asimétrica”, es decir, no contra un país específico, sino contra grupos guerrilleros o terrorismo, por ejemplo. Es una situación que enfrentan Estados Unidos y sus aliados en los conflictos más recientes y que podría convertirse en un desafío para las Fuerzas Armadas de Brasil en caso de participar en una futura misión de paz de la ONU, por ejemplo.
 
FAB envía KC-390 al Ejercicio Cooperación VII en Colombia

29/08/2021




La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participará en el Ejercicio Cooperación VII junto con las Fuerzas Aéreas que integran el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, y envió un KC-390 para el ejercicio.



El avión FAB KC-390 Millennium hizo escala en la Base Aérea de Boa Vista el 28 de agosto, donde fue fotografiado antes de despegar hacia Colombia.

El ejercicio se realiza en la ciudad de Rionegro, región de Antioquia, donde opera el CACOM-5 (Comando Aéreo de Combate No. 5) de la Fuerza Aérea Colombiana.



Las Fuerzas involucradas capacitarán sus capacidades operativas y logísticas, estandarizarán procedimientos, igualarán el conocimiento doctrinal, maximizando el apoyo brindado a los países que necesitan asistencia humanitaria.

Las diferentes naciones participan en el ámbito del SICOFAA (Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas) que tiene como objetivo mejorar los protocolos y procedimientos entre miembros en situaciones de desastres naturales, rescate de personal u otras actividades, para promover una mejor organización en la planificación de actividades en diferentes emergencias.

Las actividades se llevarán a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre.



 
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Militares en entrenamiento de Atención Prehospitalaria Táctica en un escenario de guerra

El teatro de operaciones está ocupado por insurgentes armados. Y uno de los combatientes, víctima de una emboscada enemiga, necesita asistencia médica. El escenario simulado y desafiante para los Infantes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es parte del curso de Atención Pre-Hospitalaria Táctica (APHT), en el marco del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2021, realizado en la Base Aérea de Campo Grande (MS).


 
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Escon Tápio

REVO en los SC-105 Amazonas de la FAB



SC-105, destacando la sonda de reabastecimiento en vuelo, la torreta del sensor óptico y el radar Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Humberto Leite

Ya capaces de realizar misiones de búsqueda y rescate de hasta ocho horas de duración, los tres aviones SC-105 Amazonas de la Fuerza Aérea Brasileña especializados en esta tarea deberían duplicar el tiempo máximo de vuelo. Esto se debe a que las primeras pruebas de reabastecimiento en vuelo (REVO) están previstas para 2022. Si todo va bien, en 2023 los SC-105 podrán recibir combustible en vuelo durante misiones reales.

Con sede en Campo Grande (MS), los tres aviones pertenecen al Escuadrón Pelicano, creado en 1957 para actuar en esta misión. Hasta 2009, la unidad contaba únicamente con aviones SC-95 Bandeirante, con baja autonomía. En 2009 llegó el primer SC-105 Amazonas y en 2017, 2019 y 2020 se recibieron aeronaves con configuración específica para búsqueda y rescate, que incluye la posibilidad de reabastecimiento en vuelo y búsquedas nocturnas.

Fabricados por Airbus, los aviones ya han sido certificados para recibir combustible del avión KC-130J Hercules. Brasil tiene una versión similar pero más antigua: el KC-130H. La idea, sin embargo, es certificar los SC-105 para recibir combustible del KC-390, que en Brasil ya entró en servicio para reemplazar la flota C-130 / KC-130.



Interior de un SC-105 Amazonas
Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Rescate nocturno con la ayuda de un incendio.

Hasta 2017, las misiones de búsqueda y rescate solo se realizaban durante el día. Los aviones despegaron con observadores entrenados para tratar de localizar los escombros utilizando un solo instrumento: binoculares. La llegada de los nuevos SC-105 cambió esta realidad.

El mayor ejemplo ocurrió en la madrugada del 7 al 8 de septiembre de 2020. Un helicóptero Robinson R-44 despegó de Jacareacanga (PA) y, tras una falla eléctrica, aterrizó en un banco de arena cerca del río Tapajós. Sin comunicación, los cuatro ocupantes decidieron hacer fuego por la noche.


El R-44 fue encontrado gracias a una hoguera
Foto: Fuerza Aérea Brasileña

El resultado es que apenas necesitaban ver salir el sol: en un vuelo directo desde Campo Grande, el SC-105 hizo un primer registro en la zona, y a las tres de la mañana el sensor electroóptico identificó claramente el fuego. A las 5:56 am, un helicóptero H-60 Blackhawk despegó de Manaus para realizar el rescate.

“En algunos aspectos, la búsqueda nocturna es aún más efectiva”, dice el Comandante del Escuadrón Pelicano, Teniente Coronel Leonardo Machado. “Cualquier cosa de luz y valor es más detectable por la noche”, explica.


Foto: Marcella Pérez / Fuerza Aérea Brasileña

busqueda inteligente

Hoy, el escuadrón está en pleno funcionamiento con la búsqueda del sensor óptico, que incluye un generador de imágenes de infrarrojos, una cámara de alta resolución y un telémetro, capaz de calcular distancias con precisión o servir para "señalar" un lugar de interés para las tropas mediante visión nocturna. gafas (NVG). También se ha consolidado la doctrina de búsqueda con uso de radar en áreas marítimas y se están avanzando estudios para búsquedas terrestres con el modo "Radar de apertura sintética", que mapea una región en alta resolución, lo que permite identificar los escombros incluso de noche. o en las nubes.

Originalmente creado para volar con hasta 73 ocupantes a bordo, la tripulación mínima de un motor de búsqueda SC-105 Amazonas es de ocho militares: dos pilotos, un mecánico, tres operadores del sistema y cuatro observadores. Sin embargo, para misiones de largo alcance, se pueden abordar hasta 22 personas. En el caso de los observadores, por ejemplo, mantienen la mirada fija durante periodos de 30 minutos. Camillas, sillones extra, un baño y una pequeña cocina a bordo ayudarán a cumplir los viajes que podrían llegar a las 16 horas sin interrupción.



22 millones de km²

Brasil es responsable de una amplia zona de búsqueda y salvamento sobre el Océano Atlántico. En total, hay más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con 8,5 millones de km² de territorio continental, 3,5 millones de km² de Zona Económica Exclusiva en el Océano y 10 millones de km² de aguas internacionales. La adopción del radar a bordo ya ha representado una evolución en la capacidad de búsqueda marítima, pero el Esquadrón Pelicano necesita expandir su potencial con reabastecimiento de combustible en vuelo.
 
Vacuna contra Covid-19 llega a la Estación Antártica Comandante Ferraz en vuelo de la FAB

30 de agosto de 2021



El Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), por medio de la aeronave C-130 Hércules, operada por el Escuadrón Gordo (1º/1º GT) de la Fuerza Aérea Brasileña, llevó a cabo, ayer (26), el lanzamiento en paracaídas de 30 dosis de la vacuna contra el Covid-19, iniciando el proceso de inmunización de los soldados del Grupo Base de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).



Además de las vacunas, se lanzaron alrededor de 1,5 toneladas de alimentos frescos, repuestos y equipos, asegurando la continuidad de las actividades de Brasil en la Antártida.

La aplicación de la primera dosis está prevista para este sábado (28) y la segunda tras un intervalo de 8 semanas, permitiendo la inmunización completa de los militares antes de la llegada de los barcos polares a la Antártida, durante la Operación Antarctica XL.




FAB C-130HM - Lanzamiento de vacunas en la Estación Antártica





FUENTE: Armada de Brasil
 
Ministro de Defensa y Comandante de la Fuerza Aérea visita las instalaciones del Ejercicio Tápio

Luego de completar 600 horas de vuelo, el Ejercicio Conjunto Tápio 2021, realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Campo Grande (MS), recibió, este lunes (30/08), la visita de una delegación compuesta por el Ministro. de Defensa, Walter Souza Braga Netto; acompañado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire Sérgio Roberto de Almeida; y Oficiales Generales de la Armada Brasileña, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña.


 
Brasil y EE.UU. adiestran a sus Fuerzas Especiales en técnicas C-SAR

Invitado por la Fuerza Aérea Brasileña, x.com acompañó un recorrido de operaciones durante el Ejercicio Conjunto Tápio, desde la Base Aérea Campo Grande en Mato Grosso do Sul.

Esta fue la cuarta edición de este entrenamiento, pero la primera que se realizó de manera conjunta al reunir a soldados de la Fuerza Aérea, de la Marina y del Ejército de Brasil. Además, 80 militares estadounidenses participaron en un escenario de combate centrado en el rescate de pilotos caídos en territorio enemigo, tanto de día como de noche.



 
¡Ace en la inmersión! La campaña de empleo aire-tierra en la formación de pilotos de combate de la FAB




Al completar el Curso de Capacitación para Oficiales de Aviación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), los recién declarados Aspirantes a Oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) proceden al Ala 10, en Natal (RN) donde toman la especialización. curso de aviación que seguirá sus carreras.

Aquellos que optaron por Fighter Aviation se unirán al 2º/5º GAV “Escuadrón Joker”, volando los turbohélices Embraer A-29B Super Tucano.

Durante aproximadamente 10 meses, los estudiantes completan el módulo básico, que consiste en adaptarlos a la aeronave, sus sistemas, explorar maniobras básicas, procedimientos de emergencia y seguir la misma ruta en vuelos nocturnos. La progresión incluye vuelo en formación con dos aviones, navegación táctica con dos y cuatro aviones, entrenamiento operativo, navegación de contacto y radionavegación.

En el módulo avanzado, el aspirante pasa a explorar el sistema de armas del A-29 y las tácticas y doctrinas de Fighter Aviation a este respecto.

Potencia de fuego y tecnología de combate de cuarta generación

El Super Tucano es conocido por su gran potencia de fuego y la variedad de armas que puede llevar. Hay 1.550 kg de cargas externas que se pueden combinar en diferentes tipos de configuraciones.

Orgánicamente, tiene dos ametralladoras FN Herstal M3P de .50 pulgadas (12,7 mm) integradas en sus alas, con 250 rondas cada una. En los cuatro puntos sub-ala y uno ventral puede transportar bombas de propósito general Mk 81 (119 kg), BAFG-120 (nacional, 128 kg), Mk 82 (227 kg), BAFG-230 (248 kg), lanzacohetes Equipaer EQ − LMF −70/7, para siete cohetes de 70mm cada uno y Equipaer EQ-LMF-70/19, para 19 cohetes de 70mm cada uno.



Para el entrenamiento, tome la cápsula SUU-20 con capacidad para seis bombas de ejercicio BDU-33 (o la BEX-11 nacional) y cuatro cohetes de 70mm. Los tanques de combustible incluyen hasta tres, uno ventral y dos sub-alas, de 294 litros cada uno. El sensor es Star Safire I, pero no se usa en las instrucciones del Joker.




El Super Tucano es una plataforma ideal para entrenar al piloto de combate FAB. Eso es porque reúne una serie de tecnologías que son similares a las que encontrará el estudiante al volar el Northrop F-5EM, el Embraer AMX A-1M y, próximamente, el Saab F-39 Gripen.

Esto incluye la simbología que presentan las dos pantallas multifunción en color de 6×8 pulgadas cada una; la pantalla de visualización frontal (pantalla digital a la altura de los ojos) que muestra información táctica y de vuelo clave para el piloto, lo que le permite centrar su atención en el exterior en lugar de tener que controlar estos parámetros mirando el tablero de instrumentos. la presencia del enlace de datos y el sistema HOTAS (hands on throttle and stick), en el que los principales comandos tácticos y de vuelo se concentran en el stick y la palanca de potencia.

Al comienzo de la operación del Super Tucano como plataforma de entrenamiento de pilotos de combate, existía la duda de si el estudiante necesitaría hacer la transición a un jet antes de progresar a los tipos jet o supersónicos. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la tecnología integrada es más importante en el proceso de formación que la motorización en sí.

Lluvia de fuego en Maxaranguape

As en la inmersión. El mensaje breve y objetivo escuchado por la radio indica que el piloto, en unos segundos, abrirá fuego con su armamento en el polígono operativo de Maxaranguape, cerca del Ala 10, para realizar trabajos armados en misiones de entrenamiento aire-tierra con el Super Tucano.





“Al iniciar la campaña de empleo aire-tierra del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Combate (CEO-CA), los futuros pilotos de combate de la FAB podrán operar el Super Tucano como plataforma de armas, utilizando diferentes modalidades de empleo de armas contra objetivos terrestres. En esta fase, los futuros pilotos serán entrenados para realizar las funciones de alas operativas de un escuadrón de aviones de combate y emplearán el Super Tucano equipado con lanzacohetes, lanzabombas de ejercicio y ametralladoras. De esta forma, estos jóvenes soldados dan el primer paso en su entrenamiento para el uso de armas en la plataforma A-29 en todo su rango de armas. Esta ocasión también marca el inicio del ciclo de la fase avanzada del curso. Este ciclo finalizará con el uso de bombas reales, del tipo de uso general, que consagrarán el fin de la etapa de entrenamiento a las alas operativas del Fighter. Aviación”, explica el teniente coronel José de Almeida Pimentel Neto, comandante de la 2º/5º GAV“ Squadrão Joker”.

Maxaranguape ofrece una estructura moderna y segura para este tipo de actividad, que cuenta con un equipo de tierra encargado de mantener los objetivos y comprobar los aciertos de cada uno de los alumnos durante las misiones.



“Este momento en la vida de estos futuros pilotos de combate se ve como un punto de inflexión, ya que es el primer contacto de los candidatos a CEO-CA con las misiones, per se, inherentes a la aviación de combate: su uso de armamento real. Con esta formación técnica, el transeúnte adquirirá las habilidades necesarias para realizar algunas acciones de la Fuerza Aérea, como Ataque Armado y Reconocimiento, en las fases más avanzadas del curso y en su vida operativa. Además, los conocimientos básicos adquiridos en esta ocasión servirán como pilares sólidos para que los pilotos continúen su avance operativo en los enjambres del Tercer Grupo de Aviación con títulos como Controladores Aéreos Avanzados, misiones empleadas por el Super Tucano en superestructuras de apogeo.


Los aspirantes a pilotos de combate afirman que este es uno de los peores momentos esperados por quienes siempre han soñado con ser pilotos de esta aeronave. Además de mencionar la aviación de combate, inevitablemente pensamos en el uso de armamento contra algún objetivo. Por tanto, esta fase es sumamente motivadora para los transeúntes, que reconocen su evolución como pilotos y su avance en las misiones con crecientes grados de responsabilidad y complejidad”, completa el Teniente Coronel Pimentel.


Posteriormente, los estudiantes ingresan a la etapa de tiro aire-aire, donde también explorarán otras técnicas y doctrinas del combate aéreo, como maniobras básicas 1×1, interceptación vectorial por controladores terrestres, ataque operacional, escolta y otros.


Al final del curso, los estudiantes son declarados subtenientes y calificados para volar como alas, en la posición número 2 en un entrenamiento con aviones, y en los puestos 2 y 4 en un entrenamiento con cuatro aviones.


 
FAB participa en el Ejercicio Internacional Cooperación VII, en Colombia

El Ejercicio, que se extenderá hasta el 10 de septiembre, tendrá entrenamiento en escenarios simulados de terremoto y tsunami.

Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Raquel Alves
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



La ceremonia de inauguración oficial del Ejercicio Internacional Cooperación VII se llevó a cabo este lunes (30), en la ciudad de Río Negro, Colombia. El acto estuvo presidido por el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Ramsés Rueda, y también contó con la presencia de las demás autoridades de las delegaciones extranjeras.

Bajo el lema "Unidos para salvar vidas", militares de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México y República Dominicana, entre otros países, participan en el ejercicio que permitirá entrenar cerca de la realidad, conjugando las capacidades. de delegaciones en operaciones de ayuda humanitaria, cuando sea necesario, en los países del continente. El Ejercicio, que se extiende hasta el 10 de septiembre, tiene como objetivo mejorar las fortalezas y habilidades operativas de los integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas de las Américas (SICOFAA), además de convertirse en el espacio ideal para el intercambio de experiencias, métodos, tácticas y conocimientos para el desarrollo eficaz de las operaciones de extinción de incendios, evacuaciones aeromédicas y búsqueda y salvamento.

El Oficial de Enlace de la Fuerza Aérea Brasileña con SICOFAA, Coronel Aviador Arthur de Souza Rangel, describió la relevancia de la Cooperación VII. “Será una oportunidad única para capacitar capacidades operativas que ciertamente contribuirán a enfrentar las dificultades de aquellos países que en tiempos difíciles necesitan apoyo”, enfatizó.



Hasta el próximo 10 de septiembre, en diferentes regiones de Colombia, se llevarán a cabo varias misiones en el entorno simulado de terremoto y tsunami, escenarios que requerirán una respuesta oportuna y la integración de las capacidades de la Fuerza Aérea para responder a las emergencias de manera unificada.

Se crearon dos escenarios para las simulaciones. El primero será el terremoto configurado en la ciudad de Puerto Boyacá, donde se demostrarán importantes daños a la infraestructura e incendios forestales. El segundo escenario se desarrollará en el norte del país, en la localidad costera de Coveñas y en el Golfo de Morrosquillo, donde se producirá un tsunami como consecuencia del primer escenario. El avión FAB que operará en el año fiscal será el KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus. El avión realizará el Transporte Aerologista y lanzamiento de paracaidistas.

SICOFAA

Creado en 1961, SICOFAA cubre aproximadamente 20 países del continente americano y tiene como objetivo fortalecer los lazos institucionales entre las Fuerzas Aéreas, para la cooperación profesional y operativa.

Fotos: Fuerza Aérea Colombiana
 
Programa TH-X, constitución de un grupo de trabajo

1 de septiembre de 2021



El Ministerio de Defensa ha estado trabajando durante mucho tiempo en la adquisición conjunta de helicópteros de entrenamiento para servir a las tres Fuerzas Armadas. Uno de los primeros movimientos se realizó en 2012, cuando aprobó los Requisitos de Operación Conjunta ROC No. 03/2012.

Otra acción estuvo relacionada con la Ordenanza Normativa No. 96/ GM-MD, del 11 de noviembre de 2019. Ahora, el MD ha instituido un grupo de trabajo para el tema (ver nota a continuación).

También hay estudios para la creación de una escuela de formación conjunta de pilotos de alas rotativas de las Fuerzas Armadas, maximizando recursos, recursos y ganando eficiencia. En un breve análisis, la Armada Brasileña tiene un Programa IHP en curso para reemplazar su obsoleta flota Bell Jet Ranger III, con el Leonardo AW009 y AW119Kx Koala, Helibras H125, Bell 205 Jet Ranger X y Bell 409 GXP en evaluación.

Hoy en día, la Fuerza Aérea Brasileña tiene una flota de HB350L1 Esquilo que se utiliza para el entrenamiento de pilotos de helicópteros, sin embargo, los tipos necesitan una modernización de reemplazo.




Aviación del Ejército, a su vez, recibió el 31º Fennec modernizado por Helibras en las últimas semanas, y está cerca de completar el programa. La aeronave recibió una cabina digital, piloto automático de cuatro ejes y una serie de elementos que permitirán continuar su operación durante los próximos 15 o 20 años. Hoy, Aviación del EB tiene una base completa de simuladores Fennec, con cinco sintéticos interconectados y uno de movimiento completo. Además de no tener urgencia en este reemplazo, en comparación con las otras fuerzas, la estructura disponible actual debe tenerse en cuenta en la evaluación del Grupo de Trabajo MD.


Texto Oficial

Ministerio de Defensa - Oficina del Ministro

ORDENANZA GM-MD N ° 2.775, DE 1 DE JULIO DE 2021, instituye un grupo de trabajo para la continuidad del Proyecto TH-X, del Ministerio de Defensa, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X).

EL MINISTRO DE ESTADO DE DEFENSA, en el ejercicio de las facultades que le confiere el art. 87, párrafo único, inciso I, de la Constitución, en vista de lo dispuesto en la Resolución No. 5/CONSUG / MD, de 9 de septiembre de 2020, y considerando lo contenido en el Procedimiento Administrativo No. 67050.033903 / 2019-71, resuelve :

Art. 1 Se establece un grupo de trabajo para proceder con el Proyecto TH-X, que se ocupa de la adquisición de aeronaves de ala rotatoria (GTC TH-X), sujeto a las siguientes premisas:

I - la política del gobierno para incentivar la industria de la defensa, enfocándose en los requisitos de transferencia de tecnología, según lo dispuesto en la Ordenanza Normativa No. 61/GM-MD, de 22 de octubre de 2018;

II - la preparación de las Fuerzas Armadas guiadas, entre otros parámetros básicos, por la búsqueda de una creciente autonomía nacional, a través de la continua nacionalización de sus recursos, incluyendo la investigación, desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional; y

III - Los lineamientos establecidos para las acciones estratégicas contenidas en la Política de la Industria de Defensa Nacional (PNID), aprobada por Ordenanza Normativa No. 899/MD, de 19 de julio de 2005, para priorizar la preservación de la base industrial existente.

Art. 2 El GTC TH-X tiene las siguientes atribuciones:

I - realizar estudios de factibilidad y definición, entre otros trámites, de los necesarios para la adquisición de la plataforma de ala giratoria que mejor cumpla con los Requisitos Operativos Conjuntos para Helicópteros de Instrucción Básica de las Fuerzas Armadas - ROC No. 53/2019, aprobado por Ordenanza Normativa No. 96/GM-MD, de 11 de noviembre de 2019; y

II - Identificar y proponer medidas para promover la expansión de la capacidad de la industria nacional para garantizar su autonomía en el suministro de productos a las Fuerzas Armadas, en relación con las necesidades derivadas de la operación de helicópteros ligeros para instrucción básica.

Art. 3 El GTC TH-X tendrá un máximo de siete integrantes, estando integrado por representantes del Comando de la Armada y del Comando de la Fuerza Aérea, de acuerdo con las habilidades y número necesario para realizar el trabajo propuesto.

1º Cada miembro del GTC TH-X tendrá un suplente, quien lo sustituirá en sus ausencias e impedimentos.
2º Los miembros del GTC TH-X y sus respectivos suplentes serán designados por los Órganos Generales de Gestión de los respectivos Comandos de Fuerza y designados por acto del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien también establecerá el quórum para reunión y votación.
3º Las indicaciones a que se refiere el § 2 deberán hacerse al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigor de esta Ordenanza.

Art. 4 El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Comando de la Fuerza Aérea, a través del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), será el encargado de coordinar el GTC TH-X, y definirá la estructura organizativa que mejor se adapte a las necesidades. del logro de los objetivos de esta Ordenanza.

1º Para efectos del GTC TH-X, en articulación con su Coordinador, el Comando Aeronáutico es el encargado de interactuar, en su ámbito de atribución, con las instituciones públicas y privadas involucradas en esta iniciativa.
2º Los estudios y la formulación de propuestas sobre la transferencia de tecnología y expansión de la capacidad industrial, así como los aspectos económicos y financieros de la iniciativa, serán realizados por representantes del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 5 Cada una de las Fuerzas Singulares brindará el apoyo administrativo necesario para la participación de sus representantes en el GTC TH-X.

Art. 6 El GTC TH-X se reunirá siempre que lo convoque su Coordinador.

Párrafo unico. Integrantes del GTC TH-X ajenos a la guarnición Brasilia-DF, a criterio de su Coordinador, participarán en las reuniones por videoconferencia.

Art. 7 Los trabajos del GTC TH-X deberán estar terminados en el plazo de hasta un año, contado a partir de la publicación de la designación de sus integrantes, pudiendo renovarse a solicitud del Comando de la Fuerza Aérea.

Art. 8 Las actividades del GTC TH-X observarán las normas relativas a la preservación de la confidencialidad de los datos sensibles, bajo la dirección del Coordinador del Grupo y en articulación con las autoridades competentes del Ministerio de Defensa y los Comandos del Singular. Fuerzas involucradas.

Art. 9 La participación en el GTC TH-X no supondrá remuneración alguna para sus miembros o invitados y el trabajo desarrollado en el mismo tendrá la consideración de prestación de un servicio público relevante.

Art. 10 Esta Ordenanza entra en vigor en la fecha de su publicación.

WALTER SOUZA BRAGA NETTO



Fuente: Gaceta Oficial Federal


 
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