Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

AEL Sistemas suministra aeronaves pilotadas a distancia para misiones de la FAB

10/08/2021


El avión Hermes 900 pilotado remotamente proporcionado por AEL a la Fuerza Aérea Brasileña. (Foto: Sargento Januário/Agencia de la Fuerza Aérea)

AEL Sistemas, empresa de tecnología de Defensa de Rio Grande do Sul, es responsable del suministro y soporte logístico de las aeronaves Hermes 450 y Hermes 900 en Brasil, que apoyó varias operaciones estratégicas como: Copa del Mundo 2014, Juegos Olímpicos 2016, a partir de mayo de 2020 , a la Operación Verde Brasil y actualmente la operación Samaúma, que tiene como objetivo combatir los delitos ambientales, mapeada por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional para la Amazonía Legal (CNAL) en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia.

El soporte incluye la reparación de componentes, suministro de consumibles y repuestos, además de contar con un equipo técnico de tiempo completo e ingenieros altamente calificados trabajando en conjunto con el Escuadrón Horus para asegurar la disponibilidad de esta flota en cualquier demanda en nuestro país.


Sistema Hermes 450 (Foto: Sargento Rezende/Agencia de la Fuerza Aérea)

La compañía forma parte del grupo israelí Elbit Systems, uno de los conglomerados de defensa más grandes del mundo, que desarrolla aeronaves pilotadas remotamente (ARP) y varios sensores que las equipan. Entre ellos, el Hermes 900, que opera la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se trata de un avanzado sistema ARP a gran escala operado en más de 12 países, que fue ampliamente utilizado en las Operaciones Verde Brasil 1 y 2, donde logró un gran éxito en las misiones y está siendo un actor clave en la Operación Sumaúma.

En la FAB, el sistema aéreo no tripulado es designado RQ900 y pertenece al escuadrón Horus, que se encuentra en la Base Aérea Santa María (RS) (BASM), siendo constantemente desplegado en la región amazónica, zonas fronterizas y en apoyo de operaciones. Garantía de la ley y el orden (GLO). El Hermes 900 tiene una autonomía de vuelo de 30 horas y puede ser operado vía satélite directamente desde la estación de control en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF).



Sistema Hermes 900

Considerado uno de los sistemas ARP más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que es un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con o SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.

El uso de software especializado permite procesar el conjunto de imágenes, con vistas independientes, posibilitando monitorear diferentes objetivos simultáneamente en una misma área y brindar información valiosa para el desempeño de los equipos de monitoreo y control. Con vuelo totalmente autónomo, el Hermes 900 puede equiparse con diferentes configuraciones de carga útil y sensores de inteligencia de señales y comunicaciones.


 
Última edición:
En una reunión, el comandante de la FAB y el presidente del Senado hablan sobre Gripen



(...)
Destacamos nuestra prioridad en Programas Estratégicos como el KC-390 Millennium, Gripen, el Programa Espacial y la importancia que le hemos dado a la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto Anual 2022 (PLOA), que estará en el Congreso a partir del 31 de agosto”, explicó. (...)



 
La Academia de la Fuerza Aérea lanza un video para honrar los 50 años del T-25 en la FAB

La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), a través del Segundo Escuadrón de Instrucción Aérea (2do EIA), produjo un video en honor a los 50 años de operación del T-25 en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El vector es de educación primaria y utilizado por Aviadores Cadetes que se encuentran en el primer año del Curso de Formación para Oficiales de Aviación, en Pirassununga (SP).


 
Helibras completa la tercera inspección A/T del primer H225M de la FAB

14/08/2021



Helibras entregó este viernes (13) el avión H-36 Caracal FAB8510, de la Fuerza Aérea Brasileña, luego de la finalización de la 3ra Inspección A/T.

Esta fue la 32a inspección A/T realizada por Helibras en los helicópteros modelo H225M.

El helicóptero FAB pertenece al 3º/8º GAV - Escuadrón Puma, y tiene su sede en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro.

El FAB8510 tiene C/NBRA001, es decir, fue el primer H225M entregado en el marco del Programa H-XBR del Ministerio de Defensa, que compró 50 helicópteros de este modelo para las Fuerzas Armadas de Brasil.

 

La importancia del sistema de guerra electrónica en el Gripen

Con aplicaciones y productos en constante evolución, la guerra electrónica ha ganado una importancia cada vez mayor.​


14/08/2021





En las últimas décadas, la historia muestra que las innovaciones tecnológicas, de una forma u otra, siempre han influido en el resultado de una pelea, determinando sus ganadores y perdedores. En este escenario, la guerra electrónica (EW, del inglés Electronic Warfare) ha ganado cada vez más importancia, tanto es así que ha recibido más inversiones de proveedores y ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Puede ser utilizado en aeronaves, barcos y sistemas terrestres, el recurso funciona como protección para recorrer rutas peligrosas, adoptar medidas ofensivas durante un conflicto militar, o incluso para mejorar la conciencia situacional. "En resumen, la guerra electrónica se trata realmente de la capacidad de utilizar y controlar señales como infrarrojos, radio o radar", explica Per Sjöstrand, director técnico de productos de guerra electrónica de Saab.



La historia del desarrollo de los sistemas EW en Suecia se remonta a la era de la Guerra Fría. Suecia, al estar situada geográficamente entre los dos bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsovia, se dio cuenta de la necesidad de ser autosuficiente en términos de desarrollo de capacidades EW. Desde entonces, la investigación y el desarrollo en el dominio no se han detenido para Saab.

Con más de 50 años de experiencia en guerra electrónica, Saab tiene una posición sólida como proveedor, resultado de la necesidad de proteger aviones militares y la experiencia sueca en tecnología de vanguardia. Además, otro factor crucial para el éxito de la empresa en la industria es el esfuerzo de desarrollo relacionado con el Gripen E, que viene equipado con un avanzado sistema de guerra electrónica adaptado para entornos hostiles.



“El sistema de guerra electrónica del Gripen proporciona al piloto una gran conciencia situacional, ya que tiene una vista de todo el paisaje que lo rodea, lo que le da la ventaja táctica de ser el primero en atacar”, explicó el Coronel Aviador Luciano Barbosa Magalhães. director del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).




El nuevo caza dr la FAB tiene varios sistemas de guerra electrónica, que funcionan como un escudo electrónico, reduciendo la capacidad del enemigo para operar de manera efectiva y efectiva (ver los sistemas en la caja al costado). Así, es capaz de detectar, identificar y clasificar numerosas emisiones electromagnéticas a grandes distancias simultáneamente, además de ser altamente resistente a diversos tipos de interferencias electrónicas. Juntas, todas estas características aumentan la posibilidad de supervivencia en un entorno hostil impregnado de amenazas modernas, ya sea en tierra o en el aire.



Uno de los aspectos más importantes del sistema Gripen E/F el EW es que los cazas utilizan sensores en red, tanto a bordo como desde otras plataformas. Esto le da al piloto la capacidad de localizar amenazas en silencio y ser el primero en reaccionar. Los sensores en red ayudan al piloto de Gripen a lidiar con las amenazas más avanzadas, incluidos el Su-57 y el S-400. En general, el paquete EW del Gripen tiene la capacidad de operar en los entornos más hostiles, lo que garantiza una alta capacidad de supervivencia.

Descubra los sistemas a bordo del Gripen E/F

En los escenarios de combate actuales, poder recibir y leer información de múltiples fuentes es fundamental para proporcionar una amplia conciencia de la situación. Para transmitir datos de forma clara y objetiva al piloto, el Gripen E/F viene con una combinación de sensores de bloqueo pasivos y activos.



Al pertenecer a la categoría Active Electronic Scanned Array (AESA), el radar Raven ES-05 tiene una antena compuesta por numerosos módulos pequeños que permiten el escaneo electrónico de objetivos y frecuencias en diferentes direcciones, en el aire o en tierra, sin necesidad de moverse mecánicamente. El equipo, que es resistente a las interferencias electrónicas, tiene una alta tasa de disponibilidad y también tiene una apertura del campo visual de más de 100°.




En comparación con el semiconductor de arseniuro de galio utilizado con más frecuencia, el AESA usa nitruro de galio (GaN), que genera menos calor y tiene la capacidad de operar a altos voltajes, lo que significa que cuando aumenta la potencia, el tamaño del componente también disminuye, lo que lleva a un mejor rango de interferencia. También ofrece un mejor ancho de banda y una mayor potencia de salida que otros materiales.
El Gripen E/F también está equipado con el sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos Skyward-G (IRST). El IRST, por ejemplo, no emite señales y, por lo tanto, puede rastrear e identificar objetivos sin revelar la posición de la aeronave. Ubicado frente al Gripen, el sensor se enfrenta a un amplio sector, registrando las emisiones de calor de otras aeronaves, helicópteros y objetos en el suelo y en la superficie del mar.




A diferencia del radar, este sistema utiliza las emisiones de calor del objetivo para obtener su ubicación, lo que le permite actuar de forma pasiva, lo que reduce las posibilidades de que se detecte el Gripen. Skyward-G puede funcionar junto con el Raven ES-05 o usarse de forma independiente.



Además de estos dos equipos, echa un vistazo a los otros sistemas de misiones tácticas de Gripen a continuación:

  • IFF - Identification Friend or Foe: Sistema que permite la identificación, mediante interrogatorios de radar, entre aeronaves, como pertenecientes a una fuerza amiga o enemiga.
  • ECM - Contramedidas electrónicas: Antenas que interfieren con los radares enemigos, ya sea confundiendo, saturando o impidiendo que el Gripen sea el objetivo.
  • LWS - Sistema de advertencia láser: alerta de la posición de cualquier emisión láser contra el Gripen.
  • MAWS - Sistema de advertencia de aproximación de misiles: alerta sobre la aproximación y la dirección de los misiles disparados contra el Gripen.
  • RWR - Receptor de advertencia de radar: alerta de la posición de cualquier radar en tierra, mar o aire que esté detectando el Gripen.
  • CHAFF/FLARE: Dispositivos utilizados para eludir el radar y los misiles guiados por radar.
El mantenimiento de los radares del Gripen en Brasil

Equipado con radar y sensores más modernos en términos de guerra electrónica, Brasil está preparado para tener una estructura completa para soportar los sistemas del Gripen en el país.




Saab Sensores e Serviços es la empresa brasileña responsable del mantenimiento de este equipo de alta tecnología. Por lo tanto, no será necesario enviar los radares para ser reparados o reacondicionados al exterior, brindando agilidad en el mantenimiento y ampliando la disponibilidad de la flota de combate en la FAB.


 
FAB emplea personal militar y aviones durante la Operación Formosa, en Goiás (GO)

El entrenamiento es realizado por la Armada de Brasil (MB) y también contó con la presencia del Ejército de Brasil (EB)

Publicado: 16/08/2021 14:34
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Letícia Faria
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Oliveira Lima



Personal militar y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participaron en la Operación Formosa, en el municipio de Formosa, en el interior de Goiás, ubicado a 80 kilómetros de Brasilia (DF). Los preparativos comenzaron el 10 de agosto y, este lunes (16), hubo una Manifestación Operativa, con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, Jefe de Logística y Movilización. del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Teniente Brigadier del Aire Heraldo Luiz Rodrigues y otras autoridades.

El ejercicio fue considerado el más grande jamás realizado por la Armada de Brasil (MB) en la Meseta Central, y también contó con la participación de soldados del Ejército de Brasil (EB). La Operación Formosa se lleva a cabo desde 1988, en el Campo de Instrucción de Formosa (CIF), con el propósito de asegurar la preparación de la Infantería de Marina como fuerza estratégica, lista para usar, anfibia y expedicionaria, según lo dispuesto en la Normativa Nacional. Estrategia de defensa. Este año, de manera inédita, también se contó con la participación de medios del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña, con el fin de incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas del País.



La participación de la FAB se dio con el uso de aeronaves, como el R-99, del Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación (2º/6º GAV) - Escuadrón Guardián, para reconocimiento; del A-29, del Segundo Escuadrón del Tercer Grupo de Aviación (2º/3º GAV) - Escuadrón Grifo, para ataque y apoyo aéreo cercano; con el Grupo de Comunicación y Control (GCC); y, también, con la actuación del Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA I), para el control del espacio aéreo.

El Comandante de Operaciones Aeroespaciales, Teniente de Brigada del Aire Sergio Roberto de Almeida, garantiza que el papel de la FAB en la Operación Formosa fue de suma importancia. “La coordinación de fuego de apoyo entre las Fuerzas que forman parte del Teatro de Operaciones es una actividad muy compleja, que requiere de mucha capacitación para evitar el fratricidio y brindar sinergia para la campaña conjunta”, destaca el Oficial General.
 
Ejercicio conjunto de la FAB simula la guerra y entrena militares en Mato Grosso do Sul

Cerca de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería participan en actividades que capacitan a la FAB para la posible participación en misiones de paz de la ONU

Publicado: 16/08/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inicia, este lunes (16), la segunda fase del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2021, en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul. Las actividades operativas se llevarán a cabo hasta el 3 de septiembre y simularán un escenario de guerra. Se desplegaron alrededor de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería para entrenamiento en la capital de Mato Grosso do Sul.

En el escenario del Ejercicio, Acciones de la Fuerza Aérea serán capacitadas en una posible participación de la FAB en misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), contribuyendo al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; garantizar la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial; y la prestación de asistencia humanitaria.

La FAB emplea aviones de combate, transporte, reconocimiento y alas giratorias en el ejercicio. Entre ellos se encuentran los cazas A-1 AMX y A-29 Super Tucano; los helicópteros H-36 Caracal y H-60L Black Hawk; y los aviones C-130 Hercules, C-105 Amazonas, E-99, R-99 y C-98 Caravan.



Durante el entrenamiento, los militares y los vectores se despliegan en un escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos estados constituidos. Entre las actividades se encuentran las misiones de Ataque, Reconocimiento Aeroespacial, Infiltración Aérea, Búsqueda de Combate y Rescate, entre otras.

La primera fase de EXCON Tápio se llevó a cabo, del 10 al 13 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Novo Progresso (PA), en la región conocida como Serra do Cachimbo.

Interoperabilidad

El entrenamiento es coordinado por el Comando Preparatorio de la FAB (COMPREP) e incluye la participación de personal de la Armada y del Ejército de Brasil. Por este motivo, la actividad, que se encuentra en su cuarta edición, pasa a llamarse EXCON.

El Director de Ejercicio y Comandante de BACG, Brigadier del Aire Clauco Fernando Vieira Rossetto, explica que el cambio apunta a demostrar la importancia de la interoperabilidad para el área de Defensa del país. “Con EXCON Tápio, mostramos la capacidad de operar de manera integrada , coordinado y armónico y que esta característica es necesaria para que, en una situación de conflicto, las Fuerzas tengan el control de sus entornos de interés y eviten que el enemigo haga lo mismo”, agrega.

[Haga clic aquí para descargar la imagen original] El Director del Ejercicio agrega que la realización de EXCON Tápio es fundamental para garantizar la continuidad de la formación operativa del personal militar de la Institución. “También nos permite responder rápidamente en materia de empleo en varias misiones que realiza la Fuerza”, concluye el Brigadier Rossetto.

Bioseguridad

Al igual que en la edición del año pasado, EXCON Tápio implementa el plan de bioseguridad para prevenir la contaminación por COVID-19. Entre las principales medidas se encuentran el uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia social y el uso de alcohol en gel. Además de estos procedimientos habituales, habrá pruebas para detectar el nuevo Coronavirus antes y durante el ejercicio para el personal militar que no esté vacunado, como medidas de control adicionales.

La Comisión de Vigilancia Sanitaria del Ejercicio Conjunto Tápio 2021 controlará las ubicaciones de alojamiento y también las instalaciones del BACG, a través de QRCode, con fines de seguimiento. De esta forma, si se detecta un soldado infectado, se podrá recuperar, a través de la trazabilidad, los lugares por donde circulaba este participante y las horas, permitiendo así la identificación de posibles contactos con otros soldados en el Ejercicio.

Se instruyó a los militares a permanecer en sus lugares de alojamiento, saliendo solo cuando fuera necesario, para atender horarios de vuelo y compromisos operacionales, y todas las actividades que no requieran necesariamente la presencia de militares, deben realizarse de forma remota, de forma aislada, en sus alojamientos. . Los militares también seguirán las determinaciones de las autoridades locales al respecto.

Fotos: Sargento Bianca Viol y Soldado A. Soares/CECOMSAER
 
Misión humanitaria en Haití empleará aviones de transporte KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña

20 de agosto de 2021



Brasilia (DF), 19/08/2021 - El Gobierno brasileño, a través de una acción interministerial que involucra Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Defensa (MD), Relaciones Exteriores (MRE), Salud (MS) y el Desarrollo Regional (MDR) , definida en el ámbito del Grupo de Trabajo Interministerial de Cooperación Humanitaria Internacional, tomó la decisión, el 18 de agosto, de enviar una Misión Humanitaria Multidisciplinaria a Haití, en respuesta de emergencia a la tragedia provocada por el terremoto del 14 de agosto.

La misión contará con la participación de un avión de transporte KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña, que partirá hacia Puerto Príncipe el próximo fin de semana, con el propósito de llevar personal y material para apoyar la emergencia humanitaria.

La misión debe contar con equipos de especialistas y expertos en búsqueda y rescate en estructuras urbanas derrumbadas, además de contar con "kits" de medicamentos y suministros estratégicos para asistencia farmacéutica de emergencia, donados por el Ministerio de Salud.

La configuración de la misión se puede ajustar en función de las necesidades y los entendimientos que se mantienen con el gobierno haitiano.

Con motivo del Día Internacional Humanitario, celebrado hoy, 19/08, el Gobierno de Brasil reitera su expresión de solidaridad con el pueblo haitiano y reafirma su compromiso con el bienestar y la estabilidad de Haití.

FUENTE: Ministerio de Defensa


 
Joker - Escuela de pilotos de combate - Trailer

Lanzado en diciembre de 2021, Hunter Press se complace en anunciar el tráiler del documental Joker - Escuela de Pilotos de Combate, que retratará el espíritu y el funcionamiento de la principal escuela de formación de pilotos de combate en América Latina, el 2º/5º GAV "Escuadrón Joker".


 
Última edición:
JOKER: Donde los aviadores militares se convierten en pilotos de combate

21/08/2021



Tras Tucano 35 y Caballeros de Acero, Hunter Press presenta el tráiler de su próxima producción audiovisual: Joker - Escuela de Pilotos de Combate.

Desde el entrenamiento en simuladores de vuelo y en aulas, hasta la planificación y ejecución de las más diversas misiones aéreas, el documental retrata la intensa y compleja rutina del 2º/5º GAV “Escuadrón Joker”, que cada año forma a los futuros pilotos que irán tripulando los escuadrones de caza ubicados en varias partes del territorio brasileño.



Programado para su estreno en diciembre de 2021 y de aproximadamente 60 minutos de duración, el documental tendrá acceso gratuito en Youtube.


 
Comandante de la Fuerza Aérea organiza cooperación operativa en visita a EE.UU.

El teniente de brigada Baptista Junior abordó el asunto durante una visita al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. En el Pentágono de EE.UU.

Publicado: 21/08/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Este viernes (20), el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, visitó el Pentágono estadounidense, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Washington (EE.UU.). El Comandante se reunió con el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, General Charles Q. Brown Junior. El estadounidense es un ex comandante de las fuerzas aéreas centrales y ex vicecomandante del Comando Central de Estados Unidos. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los lazos institucionales.

Aún de visita en el país americano, el Comandante de la Fuerza Aérea participará, en Colorado Springs, en el Simposio Espacial, el principal encuentro de la comunidad espacial global.

La cooperación bilateral entre los dos países es antigua y se remonta a la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la asociación es abrir el camino para que las dos fuerzas aéreas desarrollen futuros proyectos conjuntos alineados con los intereses mutuos de las partes, incluida la posibilidad de mejorar o proporcionar nuevas capacidades militares.

Entre los temas tratados, los Oficiales Generales abordaron la cooperación operativa, aumentando la interoperabilidad entre países, que debe ampliarse con la llegada de las primeras unidades del nuevo caza brasileño, el F-39 Gripen. El avión podrá participar, cuando ya esté operativo, en la Red Flag, un ejercicio avanzado en el uso del Poder Aéreo, realizado por la Fuerza Aérea Estadounidense, con países amigos, orientado al entrenamiento a nivel de Unidades Aéreas.

Las autoridades también abordaron la posibilidad de incrementar la interconexión y el intercambio de personal, como la acción conjunta de Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARP), además de asuntos relacionados con las áreas de ciencia y tecnología, y aeroespacial.

Ejercicio conjunto (EXCON) Tapio - Un ejemplo de cooperación entre las dos Fuerzas Aéreas ocurrirá durante EXCON Tapio. Este sábado (21), dos aviones C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) están programados para aterrizar en la Base Aérea de Campo Grande (MS). Los aviones transportan dos helicópteros y una fuerza estadounidense que participará en el Ejercicio Conjunto Tápio 2021. La presencia de naciones amigas en este tipo de entrenamiento es una oportunidad para el intercambio de experiencias y desarrollo doctrinal de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), contribuyendo a la posible participación del país en misiones previstas en los acuerdos de paz de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: FAB
 
Ejercicio conjunto de la FAB simula la guerra y entrena militares en Mato Grosso do Sul

Cerca de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería participan en actividades que capacitan a la FAB para la posible participación en misiones de paz de la ONU

Publicado: 16/08/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inicia, este lunes (16), la segunda fase del Ejercicio Conjunto (EXCON) Tápio 2021, en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), en Mato Grosso do Sul. Las actividades operativas se llevarán a cabo hasta el 3 de septiembre y simularán un escenario de guerra. Se desplegaron alrededor de 30 aviones y 16 Unidades Aéreas y de Infantería para entrenamiento en la capital de Mato Grosso do Sul.

En el escenario del Ejercicio, Acciones de la Fuerza Aérea serán capacitadas en una posible participación de la FAB en misiones de paz de Naciones Unidas (ONU), contribuyendo al orden mundial y la paz y compromisos internacionales; garantizar la soberanía, la integridad territorial y la defensa patrimonial; y la prestación de asistencia humanitaria.

La FAB emplea aviones de combate, transporte, reconocimiento y alas giratorias en el ejercicio. Entre ellos se encuentran los cazas A-1 AMX y A-29 Super Tucano; los helicópteros H-36 Caracal y H-60L Black Hawk; y los aviones C-130 Hercules, C-105 Amazonas, E-99, R-99 y C-98 Caravan.



Durante el entrenamiento, los militares y los vectores se despliegan en un escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos estados constituidos. Entre las actividades se encuentran las misiones de Ataque, Reconocimiento Aeroespacial, Infiltración Aérea, Búsqueda de Combate y Rescate, entre otras.

La primera fase de EXCON Tápio se llevó a cabo, del 10 al 13 de agosto, en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en Novo Progresso (PA), en la región conocida como Serra do Cachimbo.

Interoperabilidad

El entrenamiento es coordinado por el Comando Preparatorio de la FAB (COMPREP) e incluye la participación de personal de la Armada y del Ejército de Brasil. Por este motivo, la actividad, que se encuentra en su cuarta edición, pasa a llamarse EXCON.

El Director de Ejercicio y Comandante de BACG, Brigadier del Aire Clauco Fernando Vieira Rossetto, explica que el cambio apunta a demostrar la importancia de la interoperabilidad para el área de Defensa del país. “Con EXCON Tápio, mostramos la capacidad de operar de manera integrada , coordinado y armónico y que esta característica es necesaria para que, en una situación de conflicto, las Fuerzas tengan el control de sus entornos de interés y eviten que el enemigo haga lo mismo”, agrega.

[Haga clic aquí para descargar la imagen original] El Director del Ejercicio agrega que la realización de EXCON Tápio es fundamental para garantizar la continuidad de la formación operativa del personal militar de la Institución. “También nos permite responder rápidamente en materia de empleo en varias misiones que realiza la Fuerza”, concluye el Brigadier Rossetto.

Bioseguridad

Al igual que en la edición del año pasado, EXCON Tápio implementa el plan de bioseguridad para prevenir la contaminación por COVID-19. Entre las principales medidas se encuentran el uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia social y el uso de alcohol en gel. Además de estos procedimientos habituales, habrá pruebas para detectar el nuevo Coronavirus antes y durante el ejercicio para el personal militar que no esté vacunado, como medidas de control adicionales.

La Comisión de Vigilancia Sanitaria del Ejercicio Conjunto Tápio 2021 controlará las ubicaciones de alojamiento y también las instalaciones del BACG, a través de QRCode, con fines de seguimiento. De esta forma, si se detecta un soldado infectado, se podrá recuperar, a través de la trazabilidad, los lugares por donde circulaba este participante y las horas, permitiendo así la identificación de posibles contactos con otros soldados en el Ejercicio.

Se instruyó a los militares a permanecer en sus lugares de alojamiento, saliendo solo cuando fuera necesario, para atender horarios de vuelo y compromisos operacionales, y todas las actividades que no requieran necesariamente la presencia de militares, deben realizarse de forma remota, de forma aislada, en sus alojamientos. . Los militares también seguirán las determinaciones de las autoridades locales al respecto.

Fotos: Sargento Bianca Viol y Soldado A. Soares/CECOMSAER


EXCON TAPIO: Dos C-17 de la USAF descargan helicópteros HH-60G Pave Hawk para operar con la FAB


22/08/2021

Este sábado por la tarde (21/8), dos aviones de transporte C-17 Globemaster III de la USAF aterrizaron en la Base Aérea de Campo Grande con dos helicópteros Sikorsky HH-60G Pave Hawk que participarán en el Ejercicio Conjunto Tapio 2021.







 
EXCON TAPIO: Dos C-17 de la USAF descargan helicópteros HH-60G Pave Hawk para operar con la FAB


22/08/2021

Este sábado por la tarde (21/8), dos aviones de transporte C-17 Globemaster III de la USAF aterrizaron en la Base Aérea de Campo Grande con dos helicópteros Sikorsky HH-60G Pave Hawk que participarán en el Ejercicio Conjunto Tapio 2021.








 
KC-390 Millennium despega con ayuda humanitaria para Haití

El avión KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó este domingo por la mañana (22), de Brasilia (DF) a Puerto Príncipe, capital de Haití. Operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, la aeronave da soporte de emergencia a la tragedia provocada por el terremoto ocurrido en el país, el 14 de agosto. La acción es parte de la Misión Humanitaria Multidisciplinaria de Brasil. Antes del despegue, una ceremonia para marcar el inicio de la misión contó con la presencia del presidente de la República, Jair Bolsonaro. También estuvieron presentes la Embajadora de Haití en Brasil, Rachel Coupaud, Ministros de Estado, Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.


 
Última edición:
Día de la intendencia

El 23 de agosto de 2021, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebra 76 años de la creación de la Intendencia de la Fuerza Aérea. Un servicio multidisciplinar, con responsabilidades en las áreas administrativa, logística y financiera.

 
KC-390 rescata al C-130M que tuve una falla en el extremo sur de Argentina





Un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue desplegado para una misión en Ushuaia, al sur de Argentina. El jet llevó equipo de rescate a un FAB C-130M Hércules, que falló durante una Operación Antártica (OPERANTAR) del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).



Mas informaciones en el Link:

 
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Ejercicio conjunto en Campo Grande (MS) alcanza las 200 horas de vuelo

En actividades operativas complejas, como el Ejercicio Conjunto (EXCON) Tapio 2021, se requiere que los participantes sean capaces de formarse una conciencia situacional del escenario en el que operarán. Las primeras 200 horas de entrenamiento de vuelo promovidas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), logradas este sábado (21), desde la Base Aérea de Campo Grande (MS), estuvieron marcadas por la sinergia entre los distintos escuadrones de aviación e infantería, además de la nivelación de acciones entre los cerca de 900 soldados involucrados.


 
Última edición:
Ejercicio conjunto en Campo Grande (MS) alcanza las 200 horas de vuelo

Los primeros desembarcos y despliegues de entrenamiento que simulan la guerra irregular tienen el objetivo de nivelar entre escuadrones e integrar a 900 soldados involucrados.





En la aviación de combate, el A-29 Super Tucano realizó sus primeras salidas, por ejemplo, en acciones de Apoyo Aéreo Cercano y Escolta CSAR. En el primero, el ejercicio simula una situación en la que fuerzas insurgentes intentan impedir el avance de tropas amigas en tierra, ante lo cual los combatientes se activan y ayudan a neutralizar a los enemigos en tierra. En la segunda acción, la aeronave actúa como componente de apoyo directo de los helicópteros H-36 Caracal y H-60 Black Hawk que rescatan a combatientes en territorio hostil.

Además de estas misiones, los cazas A-1 AMX también cumplen con las de Control Aéreo Avanzado, que consisten en emplear aeronaves para coordinar el ataque o Apoyo Aéreo Cercano contra objetivos opuestos, previamente localizados e identificados, con el fin de neutralizarlos o destruirlos. Los aviones E-99 y R-99 demuestran la operatividad de los vectores en las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.




Los aviones SC-105 Amazonas se utilizan intensamente para lanzar paracaidistas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas El personal militar está integrado en la ejecución de varias Acciones de la Fuerza Aérea, tales como Orientación Aérea Avanzada, Infiltración a través del salto libre operacional, Exfiltración en Ambiente Hostil y Acción Directa. Las misiones involucran a componentes del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC) y del Batallón de Operaciones Especiales de la Armada de Brasil (Tonelero); el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Brasil (COpEsp); y el Escuadrón de Rescate Aerotransportado de la FAB (PARA-SAR).




El Comandante de Preparación, Teniente Brigadier del Aire Sergio Roberto de Almeida, quien este viernes (20) visitó las instalaciones de EXCON Tápio, dijo que las actividades son importantes para la defensa del país, considerando que son conjuntas y conjuntas, una ya que involucra el trabajo de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). “Al final, tendremos el entrenamiento de nuestras tripulaciones, la consolidación de nuestra doctrina en el más alto estándar internacional de ejercicios tácticos y que hagan que la Fuerza Aérea Brasileña alcance su punto más alto”, agregó.

Fuente: FAB
 
KC-390 rescata al C-130M que tuve una falla, el extremo sur de Argentina





Un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue desplegado para una misión en Ushuaia, al sur de Argentina. El jet llevó equipo de rescate a un FAB C-130M Hércules, que falló durante una Operación Antártica (OPERANTAR) del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).



Mas informaciones en el Link:

Hay que ayudar los ancianos... :p

Slds.
 
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